Miércoles 10 de febrero de 2021

Hostelería y comercio puede reabrir hoy sus establecimientos y retoman su actividad con aforo reducido la Biblioteca, el Museo, el Ciya y las instalaciones deportivas municipales. La apertura de establecimientos de hostelería y comercio anunciado ayer al mediodía por la delegación de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y publicada esa misma tarde en el BOJA ha sido recibida con alegría en el municipio de Baza, en donde su alcalde, Pedro Fernández, ha insistido, además, en la necesidad de que la Junta destine un plan especial para la recuperación de los sectores más afectados por la crisis provocada por el COVID- 19, con medidas como la diferenciación de pequeños comercios y grandes superficies comerciales.

El paso de Baza a Nivel de alerta 4, grado 1, implica que desde hoy miércoles 10 de febrero todos los establecimientos pueden abrir, aunque se establecen diferentes horarios en función del tipo de actividad: hasta las seis de la tarde para determinadas actividades consideradas no esenciales y el resto hasta la hora de cierre habitual.

  • La hostelería puede abrir hasta las 18:00 horas y se permite la entrega a domicilio hasta las 23.30h  y recogida en establecimiento.
  • El mercadillo semanal se puede celebrar a un 50 % de los puestos habitualmente autorizados, manteniendo distanciamientos.
  • En relación a los servicios municipales de la Oficina de Municipal de Turismo, el Museo y el CIYA abren al público sin superar el límite del 65% del aforo permitido para cada una de sus salas y espacios públicos y con grupos máximos de 10 personas.
  • La Biblioteca Municipal Braulia Ramos y la Casa de la Cultura vuelven a abrir sus instalaciones a un 65% de aforo.
  • Y se recupera el sistema de estacionamiento limitado en las zonas comerciales a partir del jueves día 11 de febrero.
  • En cuanto a las instalaciones deportivas municipales, abren a un 40% de su aforo, a excepción de la piscina municipal que abrirá el jueves día 11 de febrero.

    Imagen de archivo
  • Los parques se mantienen abiertos, aunque el uso de los aparatos de juego infantil y los biosaludables permanecen precintados.
  • Los gimnasios privados pueden abrir sus instalaciones hasta las 18 horas a un 40% de su aforo y con clases dirigidas sin contacto con un máximo de 2 grupos de 4 personas. El deporte federado puede volver a la práctica desde los 16 años hasta la categoría absoluta.
  • Se mantiene la limitación de movilidad ciudadana. No se podrán realizar desplazamientos entre municipios salvo causa justificada y tampoco se podrá salir del domicilio entre las diez de la noche y las 7 de la mañana, si no es por un motivo justificado.
  • Ante esta nueva situación el regidor ha realizado un llamamiento a toda la ciudadanía para que apoye al comercio bastetano en su recuperación realizando las compras en las tiendas bastetanas y consumiendo en los establecimientos bastetanos.
  • Detalle de limitaciones y restricciones en comercio: Aforo limitado al 50% para todos los establecimientos. Cesaran su actividad a las 18:00 a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, Gasolineras, Clínicas y Centros veterinarios, Servicios profesionales, de seguros, Centros y servicios sanitarios, Servicios entrega a domicilio, Alquiler vehículos.
  • Hostelería y restauración: Está permitido el consumo en mesa o agrupaciones de mesa, con máximo de cuatro personas por mesa o agrupación de mesa. Distancia de 1,5 metros entre clientes distintas mesas o agrupación mesas. Permitido servicio a domicilio hasta las 22:30 para realizar pedidos y 23:30 para su entrega. Aforo: 30 % interior y 75 % en terrazas (espacios abiertos). Prohibido  consumo barra .
  • Hostelería con música que sirva  en exclusiva bebidas cerrados,  prohibido servicio buffet.
  • Deben cesar su actividad a las 18:00 horas  (salvo entrega a domicilio y recogida en establecimiento (incluida en coche) ambas con limitaciones horarias – 23:30 a domicilio y 21.30 recogida en establecimiento.

Se establecen las siguientes excepciones:

  • . Los comedores sociales y demás establecimientos para la entrega y reparto de alimentos con carácter solidario o benéfico.
  • . Establecimientos de hoteles y alojamientos turísticos para exclusivo de sus clientes.
  • . Servicio restauración integrados en centros sanitarios, sociosanitarios, escolares y de carácter social.
  • . Servicios restauración integrados en centros de formación y centros de trabajo para los trabajadores.
  • . Servicios restauración y expedición comida preparada para conductores y viajeros.
  • . Restauración con horario especial (aeropuertos, lonjas, tanatorios) .

 

Empresarios y comerciantes vuelven a reclamar en la calle que se atienda la situación que atraviesan tras el nuevo cierre que hoy termina. Conforme a lo previsto, en la mañana de ayer tenía lugar una nueva manifestación organizada por la Asociación de Empresarios y su sección de Comercio, que se inició puntualmente en la avenida José de Mora, para terminar en la Plaza Mayor.

La comitiva iba encabezada por una serie de pancartas alusivas a la situación que están atravesando estos sectores, además de las que portaban la mayor parte de los manifestantes, que acudieron en una cifra sensiblemente inferior a la que se vio en la última ocasión. Esta vez acudieron en torno a un centenar de personas, lo que también desilusionó un poco a los reunidos, algunos de los cuales dejaron escuchar su decepción por lo que consideraban una respuesta escasa, cuando debía haber sido mayoritaria.

La zona de la Plaza Mayor en la que concluyó la manifestación estaba sembrada de toneles de cerveza sobre los que se podía ver una especie de esquela, en alusión a lo mala que es la situación que se vive a estas alturas de la pandemia y tras el último cierre de puertas al que se han visto sometidos la mayor parte de los establecimientos y la práctica totalidad de la hostelería.

Por parte del Ayuntamiento bastetano los acompañó un nutrido grupo de concejales del Equipo de Gobierno, encabezados por el primer teniente de alcalde, Manuel Gavilán, quien después escuchó también las reivindicaciones personales de algunos manifestantes.

El acto se cerró con la lectura de un Manifiesto “En defensa del tejido empresarial del Altiplano”, en el que se daban a conocer todas sus reivindicaciones y las circunstancias que rodean a sus empresas, el cual reproducimos, en su integridad, a continuación.

 

Texto íntegro del manifiesto de los empresarios bastetanos “En defensa del tejido empresarial del Altiplano. Un manifiesto que fue leído por el presidente de la Asociación de Empresarios, José Antonio Lucha , y del que ofrecemos su texto íntegro:

En primer lugar, quiero daros las gracias por asistir a este acto de protesta. Esta es la tercera ocasión que la hostelería, turismo y el comercio, salen a protestar a las calles de Baza, y en este momento, se nos une el tejido empresarial de nuestra ciudad. Y lo seguiremos haciendo hasta que recibamos respuestas serias de nuestras administraciones.

Vamos a hacer un poco de reflexión, para aquellos que imponen las normas sin conocer la situación de nuestro tejido empresarial

El pequeño empresario, que somos la mayoría de los que estamos aquí presentes, trabajamos para poder tener un plato de comida y poder pagar los gastos que conlleva vivir.

En nuestros establecimientos, tan solo entran 2/3 personas a la vez, ya que el incremento de la venta por internet nos ha hecho que nuestros clientes se

acomoden a otras formas de compra, por lo que no tenemos un aforo grande, y por eso mismo, no tenemos un local que no podamos controlar.

Además, desde el 14 de marzo de 2020, nuestros gobernantes, nos han pedido que nos adaptemos a la nueva normalidad y que apliquemos medidas sanitarias para que nuestros locales sean seguros, por lo que muchos de nosotros hemos hecho una inversión para que nuestros clientes se sientan seguros y así evitar contagios.

Estamos de acuerdo en que este virus hay que pararlo, pero ¿ustedes no ven que un pequeño establecimiento con un aforo de 2/3 personas no es un foco de infección?, ¿por qué tengo que cerrar mi establecimiento, esencial para mi familia?, ¿es que un establecimiento de más de 300m considerado esencial y sin control de aforos, tiene menos probabilidad de contagio que el mío de menos de 300m y con control?

No somos una gran superficie que tenga miles de personas al día, somos pequeños autónomos que cuando sale un cliente desinfecta todo, para estar tranquilo de que el virus no está.

Nos habéis pedido responsabilidad, pero NO os habéis puesto en nuestro lugar. Solamente nos creáis más incertidumbre y falsas promesas.

El plan de ayudas de la Junta de Andalucía es una vergüenza para todos los sectores que estamos hoy aquí. Es una tomadura de pelo que se ofrezcan 80 millones de euros para autónomos de los cuales van a sobrar el 99% de los mismos, ya que esta ayuda es incompatible con el cese de la actividad, situación en la que se encuentran empresarios de: hoteles, agencias, guías, bares, restaurantes, cafeterías servicios turísticos, campings, ocio nocturno, espectáculos y ferias … etc.

Y que puedes hacer un autónomo, pyme que ha perdido más del 90% de la facturación desde el 14 de marzo del 2020? Que alguien nos responda esta pregunta….

A nosotros nos llegan todos los meses los recibos de: agua, basura, alquiler, teléfono, gastos de gestoría, hipoteca, el autónomo y los S. Sociales de los trabajadores en los ERTES…, con todos estos gastos hoy vamos a hacer un puchero. Pero que tomadura de pelo es esta…, un insulto a la empresa… y vosotros, nuestra administración que cada día nos creáis más incertidumbre e inseguridad, cobrando lo mismo o más que antes de la pandemia, mientras que nosotros cada vez tenemos menos para comer.

El Gobierno Central a diario anuncia que van a sacar ayudas y nadie las ve por ningún sitio…, nos engañan todos los días, esto es cuento de Caperucita…, que vienen las ayudas que vienen…, y aquí no llega nada… Cada día pensamos más, que nos quieren pobres y hambrientos para que nos puedan manejar, pero es el momento de que vean que, sin nosotros, ellos no son nadie.

A nuestro Ayuntamiento, no es de recibo que, ante un presupuesto de más de 20 millones de Euros, deje migajas para ayudar al tejido empresarial, no llega la cantidad presupuestada ni al 1% del total del presupuesto. ¿Dónde están las partidas en Inversión? Todo a gasto y gasto y así no se genera ni riqueza ni empleo.

Al final todas las administraciones, Gobierno Central, Junta de Andalucía y Ayuntamientos están demostrando que son iguales, muchos parches, pero pocas soluciones a medio plazo. Ante esta situación, hay que invertir directamente en los autónomos, en las PYMES y en las infraestructuras que regeneren el tejido empresarial. ¿Si el sector privado se arruina, quién va a seguir manteniendo al sector público?

Señores y representantes de la administración ¡Queremos trabaaaaajarrrrr!!! Y lo queremos hacer dignamente y con toda la responsabilidad que nos compromete, siendo conscientes de la grave pandemia que estamos viviendo, cumpliendo con todas las medidas sanitarias recomendadas, pero no somos el Covid, no somos el bicho, somos locales seguros y gente honrada y trabajadora. ¡Y si no nos dejan trabajar, que la factura la pague el que no nos permite trabajar!

Que gracia nos hace cuando vemos que un comercio de menos de 300m2 no puede abrir sus puertas y sin embargo, si se puede hacer un mitin o ir a votar cuando se es positivo, ¿estamos locos?, Bueno que como es necesario para gobernar y tener poder, ahí no hay problema de contagio, pero en mi establecimiento si, incomprensible.

La hostelería y el turismo se muere, nuestro pequeño comercio agoniza y el tejido empresarial del altiplano, no va a resistir.

Somos fuente de riqueza, gente con ganas de que nuestra comarca de una vez por todas despegue, coja el tren del despertar con destino hacia la riqueza de nuestras comarcas, que nos sintamos reconocidos como lo que somos, tierra de fertilidad y progreso, tierra de futuro.

Por ello y por todos exigimos a los ayuntamientos, a la Junta de Andalucía y a nuestro Gobierno Central los siguientes puntos:

Al Gobierno Central de la nación:

  • Reducción del IVA asociado a Turismo y Restauración para poder incentivar el gasto.
  • Eliminación del IVA del alquiler, para aquellas actividades que mayor pérdida de ingresos han tenido, ayudándoles a afrontar los gastos fijos mensuales.
  • Planificación adecuada para la reconstrucción del sector de hostelería y turismo.
  • Acceso a un plan de ayudas reales que no sea un préstamo ICO, que lo que hace es engordar la deuda que todos tenemos y que no deja de ser un préstamo que no sabemos si vamos a poder pagar.
  • Condonación a aquellos autónomos de todas las deudas que se han visto a adquirir durante la pandemia y que no pueden resistir a más golpes.
  • Bajada de las cuotas de autónomos y seguros sociales, porque sin generar ingresos, tampoco podemos pagarlos.
  • Bajada del impuesto de la luz, que hoy más que nunca está más caro y en lugar de dejar de ser un problema, los recibos siguen subiendo.
  • Ayudas directas a los gastos fijos por cierre de actividad que otros países han implantado desde el inicio de la pandemia.
  • Inversión en Infraestructuras, Sr. Ministro Avalos, sea un hombre de palabra y asigne YA la partida económica al estudio informativo de la línea Lorca Baza Guadix.
  • Y sobre todo, un esfuerzo a sus señorías para que se entiendan y no creen más incertidumbre, si no están preparados profesionalmente para la función que tienen asignada, por lo menos contraten a los mejores expertos para que tomen ellos las decisiones, como lo hacemos los autónomos y las pequeñas empresas.

A la Junta de Andalucía:

  • Revisión de las medias adoptadas para considerar los cierres de nuestros negocios; un establecimiento pequeño con un solo trabajador está muy controlado y por tanto no existe riesgo de trasmisión, déjennos abrir al menos a aquellos establecimientos con menos de 300m2, con fácil control de aforo.
  • Realice más pruebas masivas, pero que sean masivas de verdad, no vale de nada que realicen unas pruebas “masivas” a 200 personas en una localidad de 20.000 habitantes.
  • Agilice la vacunación. No se puede crecer hasta que la población este vacunada en un alto porcentaje. Todo retraso ocasiona más incertidumbre y destrucción de empleo y empresas.
  • Plan de apoyo y desarrollo de nuestra zona, construyendo más infraestructuras que hagan posible el crecimiento de nuestras empresas (autovía de Caravaca, infraestructura de riego…)
  • Plan Turístico sostenible, que permita poner en un mapa a nuestra zona y que atraiga clientes a una zona rica por naturaleza y recursos.
  • Apoyo a las localidades con un alto índice de contagio, aportando ayudas directas a los empresarios que ven como día a día el plato de comida es más difícil de conseguir.

Y a nuestro Ayuntamiento:

  • Reducción de los impuestos locales, agua, basura, IBI, que tanto ahogan a dueños e inquilinos.
  • Más control de los aforos en establecimientos esenciales, día tras día vemos como los grandes establecimientos se hacen más ricos y el pequeño, cada vez más pobres.
  • Más vigilancia en las zonas en donde la gente irresponsable se sigue juntando y donde realmente está los focos de contagio.
  • Adáptense a la situación mediante el último presupuesto aprobado y destinen todas aquellas partidas que no se van a ejecutar a gasto de inversión en el tejido empresarial.
  • Y sobre todo, pónganse en nuestra piel, y recapaciten.

El pequeño empresario y los autónomos del Altiplano, necesitan ayuda urgente, y pedimos a nuestras administraciones que No nos ahoguen, recuerden que nosotros pagamos sus sueldos, y sin nosotros, ustedes no cobran y ante todo nuestras familias lo primero.”

 

El equipo de Gobierno apoyó con su presencia a los empresarios afectados por la pandemia y expresó su compromiso para encontrar ayudas y soluciones. Hasta cinco concejales participaron en la manifestación celebrada ayer y en la que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Baza manifestó su apoyo a los sectores empresariales que están sufriendo las consecuencias económicas de la pandemia por COVID- 19, y que protagonizaron una manifestación para hacer visible la difícil situación que atraviesan.

“Baza es una ciudad de servicios públicos y también privados, y los servicios privados están sufriendo de una forma muy dura las consecuencias económicas del COVID- 19, por eso desde el Ayuntamiento hemos contemplado una serie de medidas de apoyo al empresariado local en su recuperación y que dan continuidad al plan municipal de apoyo al empresario que ya iniciamos el año pasado, con ayudas directas, exención o rebaja de tasas, como la de terrazas, la emisión de BastiBonos para incentivar el consumo en comercios locales, y otra serie de medidas que solo el año pasado sumaron cerca de 240.000 euros” ha manifestado la concejala de Comercio.

De forma paralela, el concejal de Seguridad y Urbanismo, Manuel Gavilán, ha indicado que se realiza un esfuerzo para intensificar la vigilancia en el control de la normativa contra los contagios, “para entre el esfuerzo de los ciudadanos que cumplen las normas y el control sobre las conductas irresponsables, conseguir bajar la tasa de contagios y que los establecimientos puedan mantenerse abiertos durante más tiempo. No podemos perder de vista que del buen comportamiento y la responsabilidad de todos depende la salud y el modo de vida de muchas personas en nuestra ciudad”. Al respecto, comentó los 70 expedientes incoados el pasado fin de semana, como parte de su compromiso decidido con los bastetanos que lo están haciendo bien y, como exige la sociedad, siendo consecuentes con los que no actúan así.

En este sentido Gavilán, informó que durante el día de ayer se había montado un dispositivo especial de vigilancia con la Policía Nacional y con dos equipos de la UPR de refuerzo.  Igualmente, insistió en la necesidad de extremar las precauciones para seguir bajando los contagios y pidió máxima colaboración ciudadana para denunciar ante la policía los comportamientos irresponsables de quienes no cumplen con las medidas de protección establecidas y que pueden contribuir al ascenso de contagios en la ciudad.

Gavilán habló de un sector muy castigado y sin recursos alternativos y manifestó la intención municipal de estar con ellos, así como pedir al ciudadano que haga compatible su control con acudir a realizar sus compras en el pequeño comercio, mientras lamentaba que, a punto de llegar al mediodía, no se supiera aún si podrían abrir sus negocios

De todas formas el primer teniente de alcalde dijo haber escuchado con mucha atención lo que habían dicho los empresarios y que trasladará al Equipo de Gobierno para solucionar las que estén en sus manos, a la vez que pedía a los bastetanos que colaboraran con su apoyo a los comerciantes de la localidad. Aseguró también que el Ayuntamiento apoya al empresariado local, con el que está manteniendo reuniones periódicas, y que desde el Consistorio se trabaja en diferentes ámbitos, económicos, administrativos, policiales…

También se refirió Gavilán al riesgo del aumento de las hospitalizaciones y el problema que supondría la falta de camas para otras patologías que se puedan presentar. Recalcó que el Ayuntamiento está haciendo todo lo que puede, con las medidas que tiene en sus manos y puntualizó que se están contemplando acciones como la reducción de tasas en materia de basuras, de uso de espacios públicos, de terrazas, de alcantarillado…, algunas de las que ya se aplicaron el año pasado a los establecimientos que tuvieron que estar cerrados y que este año irán en la misma línea.

Finalmente, Gavilán justificó la ausencia del alcalde bastetano, de quien dijo que estaba atendiendo reuniones con el delegado de Gobierno y el delegado de Salud, y terminó ofreciendo el decidido apoyo del Equipo de Gobierno ante la problemática actual.

 

Estos son los municipios granadinos afectados por las últimas decisiones del Comité territorial de Alerta de Salud Pública se reúne en la provincia de Granada. El Comité Territorial de alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Granada, se reunía el pasado lunes, 8 de febrero, vía telemática, presidido por el delegado territorial de Salud y Familias en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos García, para analizar los datos epidemiológicos en la provincia de Granada. Unos datos que no fueron dados a conocer hasta pasado el mediodía de ayer, lo que ocasionó cierta inquietud en algunos de los sectores afectados, ante la proximidad del momento fijado para la entrada en vigor de estas medidas y la incertidumbre de qué iba a pasar en algunos municipios como el de Baza.

Finalmente, las decisiones adoptadas en la provincia de Granada, fueron las siguientes:

  1. Municipios entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes o en el ámbito de 14 días de medidas especiales con cierre perimetral: Albolote, Albondón, Alhendín, Alpujarra de la Sierra, Armilla, Atarfe, Baza, Beas de Guadix, Benalúa, Calahorra (La), Campotéjar, Capileira, Castril, Cijuela, Cortes de Baza, Cortes y Graena, Cuevas del Campo, Cúllar, Cúllar Vega, Churriana de la Vega, Deifontes, Diezma, Domingo Pérez, Granada, Gójar, Güevéjar, Güéjar Sierra, Huétor Tajar, Huétor Vega, Jun, Lugros, Moclín, Molvízar, Monachil, Montefrío, Montillana, Motril, Nigüelas, Ogíjares, Otívar, Peligros, Pórtugos, Pinos Genil, Torre Nueva Costa, Valderrubio, Valle del Zalabí, Válor, Vegas del Genil, Villa de Otura, Víznar y Zubia (La)
  2. Municipios con más de 1.000 casos por 100.000 habitantes o en el ámbito de 14 días de medidas especiales, con cierre perimetral y cierre de la actividad no esencial: Albuñol, Alamedilla, Aldeire, Alfacar, Algarinejo, Benamaurel, Beas de Granada, Busquístar, Bubión, Calicasas, Castilléjar, Chauchina, Chimeneas, Cogollos de Guadix, Cogollos de la Vega, Darro, Dehesas de Guadix, Dehesas Viejas, Dólar, Dúdar, Escúzar, Fonelas, Fuente Vaqueros, Gabias (La), Galera, Gorafe, Guadix, Guadahortuna, Huéscar, Huélago, Huétor Santillán, Íllora, Láchar, Loja, Malahá (La), Maracena, Morelábor, Nevada, Nívar, Padul, Pedro Martínez, Peza (La), Pinos Puente, Píñar, Pulianas, Purullena, Puebla de don Fadrique, Quéntar, Santa Fe, Sorvilán, Torre-Cardela, Ugíjar, Ventas de Huelma, Villanueva de Mesía, Zagra y Zújar
  3. Municipios propuestos para cese de la medida de cierre perimetral: Alicún de Ortega, Almuñécar, Alquife, Cájar, Caniles, Jayena, Lecrín, Soportújar, Taha (La), Trevélez, Villanueva de las Torres y Zafarraya

Las medidas para los municipios que se incorporan al cierre perimetral y/o cierre de la actividad no esencial entran en vigor a las 00:00 del miércoles 10 de febrero de 2021. Hasta ese momento, los municipios permanecerán en la situación adjudicada previamente y afectados por las medidas correspondientes esa situación. Además sigue vigente el periodo mínimo de cumplimiento de las medidas, establecido en 14 días.

 

77 nuevos positivos se validaban el viernes en el  AGS Nordeste, de los que 12 pertenecen a Baza y 6 al Hospital. Así consta en el parte que se daba a conocer en la mañana de ayer, referido al lunes 8 de febrero, cuando se validaron un total de 77 resultados positivos correspondientes al AGS Nordeste de Granada y contados hasta las cero horas de ayer martes día 9.

Resultados todos ellos obtenidos a través del laboratorio provincial o mediante test de antígenos, realizados en el Sistema Sanitario Público, por lo que en estas cifras no se recogen los resultados positivos obtenidos en instituciones privadas.

Los Centros que figuran en la distribución de estos datos, y que pueden no coincidir con el domicilio de los pacientes, son:

  • Comarca de Baza: Baza 12, Hospital de Baza 6, Cúllar 5, Benamaurel 9, Caniles 1 y Cuevas del Campo 1.
  • Comarca de Guadix: HAR Guadix 5, Guadix 6, Purullena 2, Aldeire 2, Fonelas 2, Alicún 1, Pedro Martínez 1 y Benalúa 1
  • Comarca de Huéscar: Huéscar 13, Castril 5, Galera 3
  • En la localidad de Pozo Alcón 2

    Quirófanos recientemente inaugurados en el Hospital de Baza

En cuanto a las hospitalizaciones, en el momento en que se facilitaban estos datos,  permanecían ingresados en el Hospital de Baza 39 pacientes Covid, de los que 7 se encontraban en la UCI.

Completamos esta información con la buena nueva de la mejora de la tasa de incidencia en Baza, donde ayer volvía a bajar a los 915,3 casos por 100.000 habitantes, tras acumular 187 nuevos casos en los últimos 14 días y 49 casos en la última semana.

 

Granada confirma su nueva tendencia a la baja en una jornada con 87 casos de coronavirus que son la menor cifra en lo que va de año. La tercera ola del coronavirus, la que más daño está haciendo en nuestra zona, parece ya que empieza a remitir de forma decidida, aunque aún provocará nuevos contagios y más hospitalizaciones y sus efectos no desaparecerán de la noche a la mañana, como lo demuestran los 8 fallecimientos de la última jornada.

Alta Covid

Por el contrario, se produjeron  286  altas epidemiológicas, en el último día, que vuelven a reducir la cifra de casos activos, a la par que sigue descendiendo la tasa de incidencia, situada ya en 672,9 casos. También bajó la tasa del AGS Nordeste con 960,0 y el peor dato de todos los distritos, mientras que en el distrito Sur están ya en 446,3, en el distrito de Granada a 696 y en el Metropolitano a 693,4. En todo caso cifras muy elevadas todavía que deben llevarnos a no bajar la guardia y seguir extremando las medidas sanitarias.

Igualmente sigue siendo elevada la situación hospitalaria, 54 nuevos ingresos en la última jornada, de los que solo uno fue en la UCI. Así, sigue habiendo 529 personas hospitalizadas en planta Covid y 122 en UCI, lo que hace un total de 651.

 

El Ayuntamiento envía una escultura de la Dama de Baza al programa Cuarto Milenio. El director del programa de Cuarto Milenio Iker Jiménez ya ha recibido la escultura de la Dama de Baza que le ha enviado el Ayuntamiento de Baza en agradecimiento por el programa que realizaron sobre esta figura íbera.

La concejala de Turismo, Comercio y Participación Ciudadana, Mari Carmen González, ha explicado que junto a la escultura de Salarich “le hemos animado a que vuelva a dedicar parte de su programa a nuestra Dama de Baza, ahora con motivo del 50 aniversario de su descubrimiento”.

 

El Gobierno aprueba el real decreto que permitirá la autorregulación del sector del aceite de oliva. El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que desarrolla la aplicación del artículo 167 bis de la Organización Común de los Mercados Agrarios (OCMA) de la Unión Europea para fijar los requisitos y el contenido de una norma de comercialización para el sector del aceite de oliva.

El desarrollo de esta medida ha sido posible tras la aprobación del reglamento transitorio que incluye la extensión del mecanismo previsto en el sector del vino al del aceite de oliva, como había sido solicitado por España en el transcurso de las negociaciones de este reglamento y de la futura Política Agraria Común (PAC).

La norma nacional, largamente demandada por los representantes del sector, posibilita la autorregulación en un cultivo cuya producción se encuentra caracterizada por el fenómeno de la vecería, con campañas de producciones muy altas alternadas con otras de rendimientos bajos. Esta es una de las causas de la gran volatilidad de los precios, que tiene a su vez una clara incidencia en la viabilidad económica de muchas de las explotaciones oleícolas, en particular las más tradicionales.

Este real decreto permitirá que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ante situaciones de claro riesgo de desequilibrio de mercado pueda, previa consulta a las comunidades autónomas y a los representantes del sector, determinar a través de una orden una retirada temporal de producto de manera obligatoria para todos los operadores del sector, hasta la campaña siguiente, e incluso determinar su destino a uso no alimentario.

De esta forma se pretende favorecer la recuperación de los precios percibidos por los agricultores en situaciones de crisis como las que se han padecido en las dos campañas anteriores.

La norma, que forma parte de las 10 medidas de la hoja de ruta para el sector oleícola presentada por el ministro Luis Planas el pasado mes de junio, permitirá mejorar y estabilizar un mercado fundamental en la producción agroalimentaria española, con un marcado carácter social, que desempeña un papel clave para la economía de las zonas rurales.

El decálogo se articula en torno a tres ejes principales: favorecer el ajuste de la oferta y la demanda (en la que se enmarca el real decreto aprobado); mejorar la trazabilidad, la información al consumidor y la segmentación del mercado; y aprovechar los mecanismos de la nueva política agraria de la Unión Europea.

 

El PSOE lleva a los ayuntamientos mociones para instar a la Junta y a Endesa a que garanticen el suministro eléctrico. Así se titula el comunicado que nos ha remitido esta formación, desde su sede provincial, el cual reproducimos a continuación, para ponerlo a disposición de nuestros lectores:

El PSOE de Granada ha presentado en los ayuntamientos de la provincia una moción para instar a la Junta de Andalucía y a Endesa a que garanticen el suministro eléctrico, con el propósito de atajar una problemática que padece a la ciudadanía de numerosos municipios durante todo el año, pero especialmente en la época invernal.

En el citado documento figuran tres puntos de acuerdo entre los que se pide al Gobierno andaluz que, en el marco de sus competencias, abra un expediente sancionador a la empresa eléctrica por el incumplimiento de sus obligaciones contractuales con las personas físicas o jurídicas usuarias con contrato en vigor con la compañía y que sufren de cortes de suministro diarios sin que la compañía arbitre solución alguna.

Asimismo, se exige a Endesa que garantice el suministro de luz en todos los barrios a las personas que tienen contratado el servicio con la compañía, 24 horas al día, siete días a la semana, además de que invierta en los municipios en cuestión, y en el marco de su Plan de Inversiones 19/21 o venideros, los recursos necesarios para evitar nuevos problemas relacionados con los cortes de luz.

Olga Manzano

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano, ha señalado que esta iniciativa surge como respuesta a la demanda de las y los alcaldes socialistas de medio centenar de municipios ante la problemática que están padeciendo en la actualidad, así como centenares de familias ante el déficit de potencia debido, entre otras causas, al deterioro y la falta de mantenimiento de las redes e infraestructuras eléctricas, “nadie puede permanecer impasible”.

“Por eso, desde el PSOE de Granada y conscientes de que la ciudadanía demanda soluciones a las y los alcaldes, promovemos esta iniciativa en los distintos plenos para que la administración competente en materia energética y la empresa responsable del suministro dejen de ponerse de perfil y determinen medidas efectivas”, ha apuntado.

Manzano ha subrayado que “a estas alturas resulta evidente que algo sucede en la red eléctricas de los municipios afectados”, a lo que ha añadido que, al margen de que se pueda ver alterada por la presencia de abundantes enganches ilegales, “no puede ser la causa o la excusa que justifique la suspensión temporal del suministro en tantos hogares”.

En ese contexto, ha lamentado que, en aquellas localidades donde hay enganches ilegales, las perjudicadas sean personas que “cumplen con las obligaciones contractuales suscritas con la empresa suministradora y que en múltiples ocasiones se encuentran en situación de gran vulnerabilidad”.

“Las consecuencias directas de este fenómeno son muy graves para la ciudadanía en su conjunto y también para la economía y el desarrollo de los municipios afectados. Desde la imposibilidad de mantener un sistema de calefacción en los hogares en épocas de bajas temperaturas a pesar de pagar mensualmente los recibos, hasta los bares y restaurantes que pierden su género, las maquinarias industriales o agrícolas que sufren averías de importante consideración hasta el punto de interrumpirle sus procesos de fabricación o transformación”, ha detallado.

La socialista, que ha remarcado que las principales quejas vienen motivadas por cortes de corta y larga duración y microcortes, ha indicado también que estos cortes también dificultan la vida digna de muchas familias, que se ven privadas del suministro de un bien básico como es la electricidad, vulnerando con ello derechos consagrados en nuestra Constitución y poniendo en peligro la salud e incluso la vida.

 

El exalcalde de Castril declara que «no usó jamás» el móvil municipal para líneas eróticas, mientras la acusación le pide 9 meses de prisión, multa de 904 € e inhabilitación. José Juan López Ródenas, exalcalde castrileño por el PSOE, negaba ayer en la Audiencia de Granada, ante el jurado popular que está enjuiciando su caso, haber utilizado el móvil que tenía asignado por el Ayuntamiento para asuntos ajenos a la función pública y «mucho menos» para contratar servicios eróticos o de televisión, algo que dijo no haber hecho jamás.

López Ródenas mantuvo que nunca llegó a contratar de forma «consciente y voluntaria» ninguno de estos servicios por los que se le ha tarifado, sino que fue víctima de una «estafa», pues él «desconocía» cómo funcionaban y el modo en que pudieron llegar a activarse, mientras que la acusación particular, ejercida por el Ayuntamiento de la localidad, le atribuye cargos en las facturas telefónicas por servicios de ocio, compras, descargas, productos de televisión y eróticos.

José Juan López Ródenas en la Audiencia de Granada

El regidor dijo que antes de su salida de la Alcaldía, en 2011, se habían detectado en el Ayuntamiento estos cargos irregulares, pero que se pusieron en contacto sin éxito con la compañía telefónica para reclamar el importe total de 1.579 euros que el mismo López Ródenas abonó en la cuenta municipal, por lo que su defensa sostiene que no ha existido perjuicio al Ayuntamiento castrileño y sí que esta causa forma parte de una campaña de acoso y calumnias contra su persona, por la que ya se siente condenado.

La acusación particular pide para él nueve meses de prisión, multa de 804 euros e inhabilitación especial para cargo o empleo público durante nueve meses. Alternativamente, solicita una multa de 3.240 euros y suspensión de empleo o cargo público por 21 meses.

La Fiscalía no ha formulado acusación contra el exregidor, aunque ha querido aclarar a los miembros del jurado que esta posición no es definitiva y, si se demuestra durante el juicio que contrató de forma voluntaria estos servicios ajenos a su labor pública, no tendrá inconveniente» en modificar sus conclusiones. Está previsto que la vista oral continúe este miércoles.