Miércoles 10 de enero de 2018

Las personas interesadas en formarse y trabajar en el Taller de Empleo de la estación del ferrocarril tienen que dirigirse al SAE. Las personas interesadas en formarse y trabajar en el Taller de Empleo concedido al Ayuntamiento de Baza para acondicionar la estación de ferrocarril tienen que dirigirse a la oficina del Servicio Andaluz de Empleo, en donde recibirán información de los requisitos para ello, los plazos y la fórmula para realizarlo.

Será este organismo el encargado de realizar el sondeo para la selección de los alumnos trabajadores, que deben ser demandantes de empleo como peones de la construcción, y también de los tres profesionales que se encargarán de su formación, de la dirección y gestión.

El taller de empleo tendrá una duración de un año y tiene como objetivos la restauración y acondicionamiento de la antigua estación del tren como espacio multiusos apto para acoger todo tipo de actividades de carácter social e institucional y complete la red de espacios públicos a disposición del ciudadano y sin olvidar el uso original de este conjunto de inmuebles. Y, por otro lado, la formación laboral y la contratación de una quincena de personas mayores de 25 años que se encuentren en situación de desempleo.

Para ello la Junta de Andalucía ha concedido una subvención al Ayuntamiento de Baza de 221.102,84 €, a los que el consistorio sumará 74.848,77 €, sumando u n total de 295.951,61 euros

 

El arquitecto accitano Juan Carlos García de los Reyes, autor del primer proyecto, habla de la rehabilitación del Teatro Dengra como uno de sus proyectos favoritos. Y lo hace en su propio blog, con un artículo que titula “El renacer del Teatro Dengra: un regalo de Reyes. Mis proyectos favoritos (9)”. Juan Carlos García de los Reyes (1960. Guadix), es Máster en Arquitectura (ETSA Sevilla 1984) y Máster en Estudios Urbanos y Territoriales (INAP 1993), así como autor de “La Ciudad Comprometida”, habiendo realizado diversas actuaciones en nuestra ciudad, como la del primer proyecto de rehabilitación del Teatro Dengra, incluido en la citada publicación y sobre el que trata el artículo que reproducimos a continuación, con las imágenes que forman parte del mismo:

Localización:                          Baza (Andalucía. España)

Promotor:                               Ayuntamiento de Baza (financiado con fondos europeos)

Proyecto de rehabilitación:    2017. En proceso de licitación de la obra.

Dado que hoy es uno de esos días mágicos en los que tenemos casi la obligación de soñar, he pensado que qué mejor regalo podría ofreceros que anunciaros la pronta rehabilitación de uno de los teatros históricos de Andalucía: el Teatro Dengra, ubicado en Baza, una pequeña ciudad en la que he tenido la dicha de recalar profesionalmente una y otra vez…

Este teatro data de los años ’30 del siglo XX, fue proyectado tomando como referencia a uno de los focos culturales del Madrid de entonces (el Teatro Callao) y fue inaugurado como cine sonoro.

Este edificio, que está incluido en el Conjunto Histórico de Baza, se ubica en el corazón de la manzana que en su día ocupó el Convento de Santo Domingo (hoy muy transformado) de ahí que una de sus singularidades sea que tiene su acceso principal a través del antiguo claustro conventual. Cuenta con una capacidad de 600 espectadores y de su arquitectura yo destacaría sobre todo la majestuosidad de su patio de butacas, en el que los palcos en voladizo le confieren un gran dinamismo.

Por una serie de circunstancias, a lo largo de mi vida profesional me he visto vinculado en repetidas ocasiones con este inmueble por lo que, de alguna manera, siento que con la recuperación del uso cultural del teatro es como si estuviese poniendo un broche de oro a mi vida profesional… 

  • Primero fue a finales de los ’90 cuando en mi condición de arquitecto diocesano apoyé al sacerdote D. Jose Luis de Los Reyes (Ecónomo y delegado de patrimonio) para la cesión a la ciudad del primitivo templo de Santo Domingo, por entonces en estado ruinoso.
  • Continué proyectando y dirigiendo su rehabilitación como espacio cultural de la ciudad.
  • Paralelamente, en mi calidad de director del PGOU de Baza, establecí los criterios para la protección y la recuperación urbana del conjunto conventual en el que se inserta el Teatro.
  • También dirigí la restauración del Claustro.
  • Y ya, finalmente, proyecté la rehabilitación del “Dengra”, del cual se ejecutó a través de una Escuela Taller la primera de sus fases.

De todo este proceso, recuerdo especialmente mi defensa enconada por rehabilitar el antiguo templo, a pesar de que numerosas voces reclamaban su demolición y posterior reconstrucción… y yo creo que con aquella apuesta por la autenticidad cultural se ganó una de las primeras batallas en Baza de cara a la protección de su Conjunto Histórico, tan dañado históricamente. 

Por eso cuando, a mediados del año 2017, desde su ayuntamiento me solicitaron que actualizase aquel proyecto de rehabilitación del Teatro Dengra que había redactado una década antes, ya que al fin habían conseguido financiación para concluir las obras, me pareció la más maravillosa de las noticias.

A grandes rasgos, os cuento que la intervención consiste en devolver al edificio su plenitud arquitectónica, a través de diferentes medidas de restauración, adaptación o renovación, que a grandes rasgos consisten en:

  1. Actuaciones de conservación de los valores históricos, artísticos, sociales y singulares del inmueble (sin renunciar a la adaptación a la modernidad).
  2. Dotación de un equipamiento escenográfico adecuado que garantice su buen funcionamiento como espacio escénico de calidad y su uso dentro de las características y niveles que la propia arquitectura del edificio permite. Y dado su carácter de teatro público, dotarlo de la capacidad de recuperar su imagen histórica de grandes animadores de la vida cultural de la comunidad.
  3. Creación de un nuevo cuerpo a los pies del teatro que permita ubicar en él todos aquellos usos y servicios (baños, salas de instalaciones, taquillas, etc.) que no estaban contemplados en el edificio original, sin necesidad de alterar la concepción del mismo.

Además, el mantenimiento del acceso histórico al teatro a través de la Plaza de Santo Domingo y del claustro conventual, permitirán disfrutar al usuario del teatro de la riqueza arquitectónica de estos espacios, así como contextualizar históricamente a este equipamiento dentro de la historia de la ciudad.

Dado que en estas fechas se está licitando la construcción de las obras, seguramente a finales del año 2018 pueda ser reinaugurado el Teatro Dengra, por lo que con su renacer Baza habrá recibido un verdadero regalo de Reyes Magos.

 

400 agricultores de las Almontaras y Campo Cebas, en Castril, invertirán 10.000 euros por hectáreas para transformar sus tierras en regadío. La Junta de General de la Comunidad de Regantes El Portillo de Castril, integrada por 400 agricultores, aprueba la adjudicación de la obra de puesta en regadío de sus dos principales zonas regables, la de Almontaras y la de Campo Cebas, consistente en dos elevaciones de más de 250 metros de altura que tomarán las aguas del embalse de El Portillo. La obra ha sido adjudicada a la UTE formada por las empresas Aldesa y ACSA Sorigué, con un coste aproximado de 10.000 euros por hectárea, lo que supone una inversión aproximada de 25 millones de euros en el caso de completar toda la zona de trasformación, aunque lo habitual es ir por fases.

Las obras, ya previstas, tienen un plazo de ejecución de 18 meses y, si no surgen contratiempos, el agua llegará a las parcelas a finales de la primavera y principios de verano de 2019. Según ASAJA Granada, que ha estado apoyando el proyecto desde sus inicios “Se trata la transformación de riego más audaz de la provincia de Granada, tanto por su elevado coste, asumido íntegramente por los agricultores, como por la trascendencia económica que supondrá para todo un municipio”.

La concesión de aguas a esta Comunidad por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, para la transformación de estas 2.500 has de secano en regadío, llegó el 29 de julio de 2013, tras catorce años de reivindicaciones a las Administraciones competentes por parte de los agricultores castrileños. El día de la entrega de la documentación se produjo el mayor desembarco de cargos públicos de la historia de Castril, con hasta 12 coches oficiales, desde la entonces delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, a numerosos cargos públicos y responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Según ha informado ASAJA Granada, es ahora cuando los agricultores han decidido acometer con sus propios medios esta iniciativa, que apuesta por una agricultura familiar de calidad, orientada a la producción ecológica.

“Desde ASAJA Granada ponemos de manifiesto que este logro se debe a la valentía y el esfuerzo de los propios agricultores y denunciamos, una vez más, el abandono institucional a que se ve sometida todas las comarcas del norte de la provincia, como son las de Baza y Huéscar, que siguen luchando para que se pongan en marcha las infraestructuras de riego que los distintos Gobiernos, de uno y otro signo, desde los años 80, se comprometieron a realizar y todavía no han visto la luz”.

 

El Partido Popular de Puebla de don Fadrique presenta una moción al Pleno Municipal, exigiendo medidas a todas las administraciones, para frenar la despoblación rural. En 1991 el censo de población de la provincia de Granada arrojaba un total de 785.876 habitantes. 25 años más tarde, los últimos datos publicados dan un total de 915.392 habitantes para el conjunto de la provincia. En términos absolutos, entre 1991 y 2017 la provincia de Granada ha tenido un incremento neto de 129.516 habitantes.

Sin embargo, cuando analizamos los datos por municipio y comarca, la realidad es muy diferente. De los 172 municipios existentes, nada menos que 108 han perdido y siguen perdiendo población. Estos municipios representan el 62% de la provincia. En lo que respecta a las comarcas, todas pierden población salvo el Área Metropolitana y la Costa, manteniéndose en los municipios del Valle. El resto lo pierden de manera preocupante, especialmente en las comarcas del norte de la provincia Baza-Guadix y Huéscar, además de La Alpujarra, Los Montes y el Poniente. Esta dinámica, lejos de remitir, se está incrementando a pasos agigantados, amenazando con desertizar demográficamente el 75% del territorio provincial.

El Partido Popular de Puebla de don Fadrique refiere que las causas de este proceso son muy diversas, pero la mayoría de los que abandonan estos municipios lo hacen por falta de empleo, servicios básicos (educación, sanidad, oficinas bancarias, etc.), deficientes comunicaciones (viarias, transporte y digitales) y menores oportunidades para sus hijos.

Ante dicha situación, el Partido Popular de Puebla de don Fadrique ha presentado una moción en la que se realizan varias propuestas para paliar o frenar en la medida de lo posible la despoblación en el mundo rural. La moción está dirigida a todas las administraciones: Junta de Andalucía, Diputación de Granada y el Gobierno Central. Algunas de las propuestas contempladas se pueden extraer a un ámbito rural generalizado como son los pagos de los atrasos de la PATRICA por parte de la Junta de Andalucía, provincializar los presupuestos autonómicos, establecer bonificaciones económicas y fiscales en favor del asentamiento de empresas en el medio rural, así como para la creación de cooperativas de trabajo y agrícolas, agilizar los trámites urbanísticos necesarios para habilitar zonas de carácter industrial, promover proyectos que fortalezcan el turismo rural como alojamientos y casas rurales, campings, hoteles, etc.

El presidente del PP local, Mariano García Castillo, señala que la moción pide a la Diputación que la administración más cercana a los municipios que amplíe el presupuesto de los Planes de Obras y Servicios, así como las Inversiones Financieramente Sostenibles que aumenten y mejoren las infraestructuras y los servicios en el mundo rural.

La moción del PP de La Puebla exige al Gobierno Central una ley que agilice los trámites administrativos y burocráticos, mayores inversiones y facilidades para las energías renovables, un mejor modelo de financiación para los Ayuntamientos y planes de ayudas de los fondos europeos FEDER-FEADER para pueblos con poblaciones inferior a los 20.000 habitantes.

A nivel más específico del municipio de Puebla de don Fadrique el PP local reclama la declaración del Parque Natural de la Sierra de La Sagra, un mayor apoyo económico para productos autóctonos como el cordero segureño, la mejora de las líneas de transporte desde Almaciles con Granada, el asentamiento y mejora de la estabilidad laboral de los maestros del Colegio “Ramón y Cajal” y que la UNESCO apruebe la candidatura del Geoparque del Cuaternario “Valles del Norte de Granada”.