Martes 8 de octubre de 2024

La campaña de vacunación contra la gripe y COVID-19 busca superar el objetivo del 75% en mayores y 60% en embarazadas y personas de riesgo. La campaña de vacunación contra la gripe y COVID-19 para la temporada otoño-invierno 2024-2025 tiene como objetivo alcanzar coberturas del 75% en mayores y personal sanitario, y del 60% en embarazadas y personas de riesgo. Mónica García, ministra de Sanidad, presentó esta campaña, que sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Europea. La ministra destacó que tanto la gripe como el COVID-19 siguen siendo un riesgo significativo, especialmente para las personas mayores o aquellas con condiciones que las hacen más vulnerables a complicaciones graves.

Las complicaciones pueden ser severas para quienes tienen un sistema inmunitario debilitado, como mayores, embarazadas, personas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidas. Estas complicaciones pueden requerir hospitalización y, en algunos casos, provocar fallecimientos. García recordó que, antes de la pandemia, ya se aceptaba como normal que el sistema sanitario se saturara durante la temporada de gripe, pero subrayó la importancia de proteger a los más vulnerables y aliviar la presión asistencial. En este contexto, señaló que la vacunación es la mejor estrategia, ya que las vacunas han demostrado ser seguras y eficaces, reduciendo tanto las hospitalizaciones como las muertes.

La temporada 2023-2024, fue especialmente intensa en cuanto a actividad gripal, con un aumento significativo en las tasas de hospitalización, sobre todo entre los mayores de 60 años, con un impacto mayor en los mayores de 80 años. Este año se prioriza nuevamente la vacunación simultánea contra la gripe y el COVID-19 en los grupos de mayor riesgo, como las personas institucionalizadas, embarazadas y el personal sanitario.

La campaña ya ha comenzado en algunas comunidades autónomas y continuará hasta finales de enero de 2025. Aunque la vacunación es posible durante toda la temporada, la ministra recomendó hacerlo lo antes posible. La vacuna será gratuita para los grupos de riesgo y estará disponible en todos los centros de salud, hospitales y centros de vacunación establecidos. Se dará prioridad en residencias de mayores, centros de personas con discapacidad y entre personal esencial, como los cuerpos de seguridad y bomberos. Las vacunas contra el COVID-19 han sido adaptadas a las nuevas variantes para asegurar su máxima efectividad.

Se espera que, al igual que en campañas anteriores, el cuerpo desarrolle una respuesta inmune aproximadamente dos semanas después de la administración de la vacuna. La vacunación está especialmente recomendada para personas de 60 años o más, personas con enfermedades crónicas, embarazadas, personal sanitario y menores de 5 años, que también pueden sufrir complicaciones graves derivadas de la gripe.

Además de la campaña de vacunación, la ministra destacó la importancia del virus respiratorio sincitial (VRS), mencionando que el año pasado se administraron más de 277.000 dosis con resultados muy positivos.

Por otro lado, García hizo hincapié en la preparación de los planes de invierno, que deben anticiparse a la temporada de virus respiratorios. El año pasado se identificaron problemas debido a la falta de indicadores claros y de escenarios generales para abordar estas infecciones. Actualmente, la Comisión de Salud Pública trabaja, en colaboración con las comunidades autónomas, en un documento que establecerá criterios comunes en todo el territorio. Este documento busca tres objetivos: proponer indicadores que caractericen la situación epidemiológica, establecer escenarios de riesgo y recomendar medidas de prevención y control para reducir el impacto de las infecciones respiratorias tanto en la población como en el sistema sanitario.

 

En total, 22.321 menores de entre 6 meses y 4 años y 11 meses inmunizados frente a la gripe en cinco días en Andalucía, de ellos más de 16.000 niños en la campaña de colegios. Un total de 22.321 niños y niñas de entre 6 meses y 4 años y 11 meses han sido vacunados frente a la gripe en Andalucía en la primera semana de la campaña, que comenzó el pasado lunes, 30 de septiembre. De esta forma, en cinco días se ha alcanzado ya una cobertura del 8,5%.

En concreto, 16.742 han sido vacunados frente a la gripe en la primera semana de la campaña promovida en los colegios andaluces por la Consejería de Salud y Consumo impulsa a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y el Servicio Andaluz de Salud, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. En esta franja de edad, la cobertura asciende ya a 13,1%, cifra superior a la de los menores de 3 años (4,1%) que deben vacunarse en los centros de salud, lo que resalta la eficacia de la vacunación escolar.

Por provincias, Sevilla ha sido la provincia donde más niños se han vacunado, con un total de 6.146; seguida de Córdoba, con 4.054; Granada, con 2.925; Jaén, con 2.238; Cádiz, con 2.213; Málaga, con 2.066; Huelva, 1.344; y Almería, con 1.335.

La vacunación frente a la gripe a niños de primero y segundo de infantil en los centros escolares, tanto públicos, como privados y concertados, es posible gracias a la implantación de la vacuna intranasal, aconsejada precisamente para los niños mayores de 2 años y de la que se han adquirido 135.000 dosis, así como a la colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y a la implicación de las enfermeras referentes escolares, que lideran este proceso.

Los padres y madres deben dar su consentimiento expreso para que sus hijos puedan ser vacunados en los centros educativos, para lo que se les ha facilitado información y un modelo de consentimiento a través de la plataforma Ipasen, si bien también pueden llevarlos personalmente a vacunarlos, pidiendo cita en su centro de salud. Así, en los centros de salud recibirán la vacuna intramuscular los menores de 6 a 24 meses y los de 24 a 59 meses recibirán la fórmula intranasal.

Por otro lado, y en paralelo, Salud y Consumo está desarrollando la vacunación de los menores de 6 meses frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), principal causante de la bronquiolitis, entre otras enfermedades respiratorias, cuya campaña comenzó una semana antes, el 23 de septiembre. En las dos primeras semanas, han sido inmunizados 21.311 lactantes, un 29,2% de las dosis para toda la campaña, cifras similares a la campaña pasada.

Por provincias, han recibido esta vacuna 2.024 menores en Almería; 2.721 en Cádiz; 2.117 en Córdoba; 2.157 en Granada; 1.149 en Huelva; 1.803 en Jaén; 4.126 en Málaga y 5.089 en Sevilla.

De los nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, ya se han inmunizado el 71,2%. Entre los niños nacidos desde el 1 de octubre, que reciben la vacuna en el paritorio o antes de recibir el alta en el área de maternidad de los hospitales, se han inmunizado 363 bebés. En cuanto a los menores de 12 meses con antecedente de prematuridad (menos de 35 semanas de gestación), se han vacunado a 934 lactantes (47 niños más que en el mismo periodo del año pasado), lo que supone el 62,5% de este grupo (un 3,2% más).

 

La lluvia estrenaba anoche los registros del nuevo año hidrológico en Baza, con 1 l/m2. Una lluvia que no se esperaba en los pronósticos para ayer, cuando en Baza se tenía una tarde con abundante presencia de nubes que, finalmente se dejaron notar con una precipitación de 0,2 l/m2 hasta las 23,00 h., que tuvo continuidad en la última hora de la jornada y propició una nueva medición de 0,8 l/m2, hasta la medianoche, en una jornada en la que los termómetros superaron, por poco, los 29º a las cuatro de la tarde y ofrecieron sus valores mínimos cuando a las 0,00h. se quedaban a una décima por debajo de los 12ºC.

Una máxima que no se volverá a producir hasta el próximo sábado, mientras que el resto de los días oscilarán entre los 22ºC del jueves y los 27ºC de miércoles, mientras que las mínimas estarán entre los 9 y los 11ºC, excepto el domingo que subirá a 14ºC.

En cuanto la posibilidad de precipitaciones, confirmada ya la precipitación de anoche, se esperan nuevas lluvias para el viernes, sábado y, sobre todo el domingo, con unas probabilidades entre el 60 y 65%.

 

Publicada la primera estimación de producción de aceite de oliva superará 1,26M de Tm, un 48 % más que en la campaña anterior, según las primeras estimaciones del aforo del olivar. Las primeras estimaciones sobre la cosecha de aceite de oliva indican una recuperación de la producción media habitual en España, tras dos campañas extraordinariamente bajas.

Clicar en la imagen para ampliarla

El aforo publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación apunta que la producción de la campaña 2024-2025 llegará a 1.262.300 toneladas, lo que representaría un incremento del 48 % con respecto a la cosecha anterior, y se situaría un 4 % por encima de la media de las seis últimas cosechas.

Según el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, “los datos son positivos” y la recuperación del potencial productivo “permitirán retomar la normalidad en los mercados”.

Clicar en la imagen para ampliarla

Las lluvias producidas durante la primavera permitieron una buena floración y cuajado del olivo. Las condiciones climáticas de las próximas semanas serán determinantes para garantizar la correcta evolución de la aceituna, en particular en el olivar de secano, en el que las precipitaciones en esta fase del cultivo son claves para la producción de aceite.

Los datos del aforo tienen carácter preliminar y serán ajustados en función del desarrollo de la cosecha, puesto que se prevé el inicio de la recolección en el mes de noviembre.

Clicar en la imagen para ampliarla

En términos autonómicos, la estimación refleja un considerable ascenso en Andalucía, la comunidad más productora, con un incremento del 77 % respecto a la campaña precedente. La producción andaluza, estimada en 1.021.000, supondrá el 81 % del total nacional, cuando en la anterior campaña apenas fue del 68 %. También destaca el incremento de la segunda comunidad más productora, Castilla-La Mancha, con 140.000 toneladas, un 29 % más que en la campaña 2023-2024.

 

El Barrio Picasso sigue echando en falta su fuente con la paloma picassiana, tras meses desaparecida y sin que nadie sepa cómo ha sido. El 3 de julio de 2018, a las nueve de la noche, en un atardecer de los que en Baza gusta estar en la calle, los vecinos del Barrio Picasso asistían a la inauguración de una nueva plaza, en un espacio colindante con la entonces llamada carretera de Ronda, muy cerca ya del cruce con la Avda. José de Mora. Era una noche de alegría y un acto del que todo el mundo se sentía orgulloso.

Inauguración de la fuente en 2018

Allí estaban las autoridades locales, la asociación de vecinos y, por supuesto, un buen grupo de vecinos que ya presumían de lo bonito que se había quedado ese entorno, eliminando una zona que tampoco era muy agradable para la vista y que pasó a acoger un bonito mural picassiano, en una plaza en la que no se olvidó la típica fuente de estos lugares.

Inauguración de la fuente en 2018

El artista Ángel Montero fue la persona que ideó cómo había que recuperar ese espacio, en su integridad, y así lo propuso al entonces alcalde bastetano, Pedro Fernández, quien en la noche inaugural estaba en la plaza, junto a varios miembros de la Corporación que presidía. En cuanto a Ángel Montero hay que decir que, además de un buen artista, ejercía y ejerce como profesor de Arte en el cercano IES José de Mora. Montero hizo un destacado proyecto, para una reforma que incluía también mobiliario urbano alusivo al propio Pablo Picasso, en lo que el Ayuntamiento de la época invirtió un total de 17.000€ y dos meses de trabajo de un grupo de peones y oficiales contratados de las bolsas municipales, por el municipio.

Inauguración de la fuente en 2018

Desde entonces, la plaza Pablo Picasso, de unos 250 m2 de superficie, se ha convertido en la principal entrada al barrio y en un espacio de encuentro y celebración de actos vecinales, luciendo su artístico mural y una fuente no menos picassiana, fruto de la fundición en bronce de su escultura de 100x48x42 cm., en la que Montero volcó todo su ingenio para representar la famosa paloma del genial artista malagueño, cuya sombra volvía a reproducir su figura en el suelo, siendo una bella obra para la vista y un orgullo para sus vecinos.

Inauguración de la fuente en 2018

Pero pasaron los años y cambiaron las circunstancias. En los últimos días de julio de 2024, los vecinos conservan recuerdos de que la fuente seguía en su sitio, pero también de que al mes de agosto no llegó. Era justo cuando se estaba engalanando la zona, porque llegaba la Semana Cultural del barrio y no faltó quien bebió agua allí, pero una mañana se dieron cuenta que la fuente había desaparecido y había muestras de haber sido arrancada. Los operarios que trabajaban cerca, entre los que estaba el encargado municipal de la fuente, dijeron no haber visto nada y eliminaron la idea vecinal a la que agarrarse, pensando que la habría retirado el Ayuntamiento para repararla, afirmando categóricamente que la habían robado.

Inauguración de la fuente en 2018

Sería el 28 o el 29 de julio cuando la directiva de la asociación de vecinos conoció el hecho que aún ignoraban muchos vecinos y, poco a poco, se extendió la mala noticia. Se dio cuenta al concejal de barrio, quien no daba crédito a lo ocurrido y recibía la opinión de la asociación para denunciar el suceso, por ser propiedad municipal y ser una obra de Arte. En el peor de los casos, nos consta que el mismo Ángel Montero se ha ofrecido a hacer la fuente y que ha mantenido conversaciones con Cultura, pero solo la fundición cuesta alrededor de 3.000€, lo que no ayuda a una rápida reposición.

En julio de 2024, la fuente «desapareció»

En todo caso, lo que sí podemos asegurar es que los vecinos están molestos con la falta de una fuente que, además de ser un objeto que apreciaban, les proporcionaba siempre agua fresquita, posiblemente por el material de que estaba hecha. Y, mientras, se está a la espera de conocer cuáles pueden ser los planes para acabar con esta ausencia que, dicho sea de paso, dicen que se deja notar.

 

La Sociedad Filarmónica La Oliva de Salteras acompañará a la Virgen de los Dolores de Santiago en la conmemoración del 275 aniversario fundacional de la cofradía bastetana. Durante el pasado fin de semana, la Venerable Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores, Ntro. Padre Jesús del Rescate y Stmo. Cristo del Descendimiento de nuestra ciudad, visitaba la academia de la Banda Sinfónica de Cofradía de Ntra. Sra. La Oliva de Salteras, donde se procedió a la firma del contrato para que esta banda sea la que acompañe musicalmente a Nuestra Señora de los Dolores, en su salida extraordinaria con motivo del 275 aniversario fundacional de la Cofradía, el 27 de septiembre del próximo año 2025.

Para celebrar tal efeméride, la Stma. Virgen de los Dolores realizará hasta tres salidas extraordinarias en el año, siendo en la última de ellas cuando esta formación musical sevillana  acompañará a la imagen Dolorosa del bastetano barrio de Santiago.

Desde la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras, queremos aprovechar estas líneas para agradecer a la Cofradía de Santiago por confiar en nuestra labor, así como para felicitar a todos los hermanos y devotos de la corporación por tan importante ocasión.

La centenaria Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de La Oliva de Salteras se fundó oficialmente en 1913, aunque existen registros que evidencian la existencia de una formación musical anterior, alrededor de 1900, dirigida por D. Manuel Chico Morales. Esta banda inicial, descrita como una «rondalla», incluía instrumentos de viento-metal, percusión y cuerdas, y participaba en eventos lúdicos y religiosos del pueblo. Entre 1910 y 1912, D. Manuel Chico Morales, junto con el cura D. Antonio Rodríguez Cruz, reorganizó la banda con carácter filarmónico. Finalmente, el 4 de enero de 1913 se constituyó formalmente como Sociedad Filarmónica, con 31 músicos.

En los últimos años, Amadora Mercado Pérez, fue primera mujer directora de la banda, aportando un enfoque renovado entre 2018 y 2022, cuando Irene Gómez Calado pasó a encargarse de la dirección de una banda centenaria y que sigue siendo un referente en la cultura musical de Andalucía.

 

Orce ofrece a sus vecinos un curso presencial y gratuito para «monitores de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares» y un servicio de atención a consumidores. Un curso que dará inicio el próximo 29 octubre y finalizará el 12 de diciembre de 2024, con carácter gratuito y un horario de 9:00 a 14:00 h., el cual se llevará a cabo en la Mancomunidad de Municipios Comarca de Huéscar, en la calle Ángel, 15 de la ciudad oscense, si bien las inscripciones habrán de formalizarse en la Cámara de Granada, a través del anterior enlace.

Se trata de una actividad formativa dirigida especialmente a quienes guste trabajar con niños y hacer de ello su profesión, para ejercerla supervisando y atendiendo al alumnado en el comedor, recreo y actividades extraescolares, además de aprender a colaborar en la creación de un clima agradable, potenciando el respeto, la comunicación y la buena convivencia.

Por otro lado, el Ayuntamiento orcerino pone a disposición de sus habitantes, durante tres días concretos de lo que resta de año, de un Punto de Información a la persona consumidora, que supone un servicio presencial de atención personalizada a la persona consumidora afectada en sus derechos en materia de consumo, a quienes se facilitará información y asesoramiento o ayuda en la presentación de una denuncia o reclamación.

Las personas interesadas habrán de dirigirse al Ayuntamiento de Orce los días 11 de Octubre, 8 de Noviembre y 13 de Diciembre, siempre en horario de 10:00 a 13:00 h.

Un aviso que, dado el apreciable número de vecinos de habla inglesa en la zona, se ha realizado también en esta lengua:

It is an in-person service of personalized attention to the consumer affected by their consumer rights. Go to your Consumer Information Point if you need information and advice or help in filing a complaint or claim.

Place: Orce Town Hall – Upcoming Dates: October 11, November 8, December 13 from 10:00 a.m. to 1:00 p.m.

 

La Junta aprueba ampliar la plantilla pública docente de 676 plazas para atender necesidades educativas especiales, a reforzar la FP y los programas de inclusión y bienestar emocional. El Consejo de Gobierno ha aprobado una nueva ampliación de la plantilla pública de 676 docentes para este curso 2024-2025 con el objetivo de dar una respuesta especializada a la diversidad del alumnado, mejorar la atención de las necesidades educativas especiales, atender al ámbito del bienestar emocional y reforzar la Formación Profesional, en el tránsito al sistema de modalidad Dual al completo. Este acuerdo, del que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha informado a los representantes sindicales de la Mesa Sectorial (CSIF, ANPE, USTEA, CCOO y UGT), supone una inversión de casi 30 millones de euros, procedentes de fondos europeos.

En concreto, de los 676 docentes referidos, 510 corresponden a maestros especialistas de Pedagogía Terapéutica (PT) o de Audición y Lenguaje (AL), que se incorporarán tanto a los Equipos de Orientación Educativa dentro del programa de Educación Inclusiva+ (110 efectivos), destinado al alumnado con necesidades educativas especiales escolarizados en el segundo ciclo de Educación Infantil y hasta 4º de Primaria, así como al programa PROA+ (400 efectivos) dirigido a estudiantes con necesidades específica de apoyo educativo matriculados en centros docentes públicos que se encuentren en zonas ERACIS o tengan Planes de Compensación Educativa, entre otros, y que impartan enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil,  Primaria y ESO. Su objetivo es mejorar la atención de este alumnado para prevenir el abandono escolar.

Por otro lado, se incrementa la plantilla en 45 profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Orientación Educativa. De éstos, 26 son para el programa de cooperación territorial de Educación Inclusiva y 19 para el de Bienestar Emocional en el ámbito educativo, que tiene como objetivo mejorar y proteger, de manera integral, la salud y el bienestar emocional tanto del alumnado como del profesorado.

Además, el Gobierno andaluz contratará con fondos propios a seis orientadores más para el Aula de Emprendimiento en un centro de Formación Profesional, que desarrollarán sus funciones en colaboración con los profesionales de los Servicios de Orientación Educativa. De esta manera, la Junta entiende que se continúa dando respuesta a las nuevas necesidades del sistema educativo y mejorando la atención del alumnado más vulnerable.

Asimismo, se refuerzan con 121 docentes las enseñanzas de Formación Profesional por la creación de ciclos formativos bilingües de grado medio, superior y cursos de especialización. Así, este curso entran en funcionamiento 151 nuevas aulas bilingües en inglés, francés o alemán, para aumentar el nivel de cualificación y la empleabilidad de los jóvenes andaluces. En total, Andalucía cuenta con 435 aulas bilingües.

Esta medida se suma al incremento de plantilla aprobado el pasado día 2 de julio por el Consejo de Gobierno en 1.010 docentes, destinado fundamentalmente al crecimiento de la Formación Profesional (690) y de las Necesidades Educativas Especiales (260) y también para el refuerzo de la formación en competencia digital (60) y el acuerdo de Consejo de Gobierno del pasado 23 de julio que aprobó la ampliación de la plantilla docente pública de los centros educativos ubicados en zonas de transformación social (ZTS) para los dos próximos cursos, en los que se incorporarán 1.275 nuevos efectivos con el objetivo de mejorar la calidad y la equidad de la educación como herramienta fundamental de compensación de las desigualdades sociales y económicas. En total, el sistema educativo público de Andalucía cuenta para este curso con la incorporación de un total de 2.961 docentes.

 

La DGT inicia ha puesto en marcha una campaña de vigilancia de las distracciones al volante en las carreteras andaluzas y sancionará con 6 puntos por conducir sujetando el móvil. La Dirección General de Tráfico (DGT) iniciaba ayer, y hasta el próximo domingo 13 de octubre, una nueva campaña para la vigilancia de las distracciones en la conducción en las carreteras andaluzas, primer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente, en aquellos con víctimas mortales. Además, se ha invitado a los ayuntamientos interesados a adherirse a la campaña para realizar dichas labores de control y vigilancia preventiva en las vías de circulación del ámbito urbano.

En la última campaña de vigilancia y concienciación sobre el peligro que suponen las distracciones al volante, que la Dirección General de Tráfico realizó entre el 9 y el 15 de octubre del año 2023, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia civil controlaron a 51.141 conductores en las carreteras andaluzas en 1.380 controles, en los que se denunciaron a 1.437 por realizar acciones que suponen una distracción durante la conducción, 530 de ellos por utilizar el móvil.

Según diversos estudios, el uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes, además de que el riesgo que asume el conductor, cuando habla por el teléfono mientras conduce, puede ser equiparable a la conducción con excesos de alcohol.

Tras el uso del teléfono móvil, que sigue siendo la infracción más cometida, en 2023 se constató que siguen existiendo conductores que no hacen uso del cinturón de seguridad o niños que no llevan un adecuado Sistema de Retención Infantil (SRI). Abrocharse el cinturón mientras se conduce, generalmente cuando han sido vistos por los agentes, fue también una distracción que supuso una sanción para 112 conductores (7,6% del total de denuncias).

Además, 60 conductores (4,1%) fueron sancionados en Andalucía por el uso de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido o haciendo uso de otros sistemas de navegación, distintos del teléfono móvil, una conducta que está prohibida porque también supone una distracción en la conducción.

Este tipo de campañas son imprescindibles para alertar de los riesgos que implica la conducción distraída o desatenta. Por ello, se utilizará el máximo número de medios humanos y materiales disponibles, con los que los jefes provinciales de Tráfico y los jefes de subsectores han confeccionado conjuntamente, la programación correspondiente.

Así mismo, siempre que sea posible, tanto los paneles de señalización variable como las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las inmediaciones, advertirán a los conductores de la existencia próxima de controles.