Martes 7 de mayo de 2024

La Fundación Inés Guindos, de la multinacional United Caro, echa andar con claros objetivos que beneficiarán a las comarcas de Baza y Huéscar. Una fundación que se presentaba en la tarde de ayer, en un acto celebrado el  Salón Ideal-Auditorio Enrique Pareja de nuestra ciudad, en el que se dejaban muy claros los objetivos fundamentales que serán su guía y que beneficiarán a las comarcas de Baza y Huéscar, en base a su compromiso con los jóvenes de estas comarcas, a los que dotarán de la formación necesaria para convertirlos en los líderes del futuro, a la vez que contribuir al desarrollo de esta tierra granadina y al fomento de los valores que Inés Guindos inculcó durante toda su vida a cuantos la conocieron: la solidaridad, la entrega, el esfuerzo y el emprendimiento.

Los orígenes de Inés Guindos parten de una pequeña pedanía del municipio granadino de Huéneja, lindando con la provincia de Almería: La Huertezuela, donde vive en un entorno muy humilde y con importantes carencias, perdió a su padre con siete años y a su madre con trece. Una situación que llevó a Inés y sus hermanos a tener que esforzarse siempre por tirar adelante de su familia. Después, junto a su marido, Antonio Salmerón Salmerón, pastor de ovejas, residieron en Venta San Isidro, en una propiedad de la familia para quienes trabajaban. Allí tuvieron a sus tres hijos, Antonia, José y Sebastiana y demostraron una enorme capacidad de adaptación a las dificultades con las que tuvieron que lidiar para seguir adelante en su proyecto de vida. Una vida marcada por una entrega inquebrantable que le valió el respeto y el cariño de todos quienes la conocieron: ya fuera trabajando, con sus vecinos o con quienes necesitaran su apoyo. Inés Guindos, pese a no tener nada, siempre encontró la forma de ayudar y de dar lo mejor de sí misma, en beneficio de los demás.

Después, en 1950, nació United Caro de la mano del abuelo paterno de los hermanos Caro, que son ya la tercera generación en el negocio, tras no haber dejado de crecer desde entonces, principalmente desde que entró esta nueva generación en el año 97, pasando de ser una empresa que se limitaba al ámbito del norte granadino, la Alpujarra y algo de Almería, con una facturación inicial de 25 millones de pesetas anuales, a llegar a 28 países, tener presencia con sede propia en Francia, Portugal y Brasil, dar empleo a unos 700 trabajadores y facturar al año 25 millones de euros y plantas de producción en Marruecos, Brasil y China. Ahora, el plan es seguir creciendo, ya que en su proyecto de expansión hasta 2030 está la idea de llegar a más países.

Y justo ahí vuelve ese legado de su abuela, una mujer ejemplar, cargada de valores, voluntad y perseverancia es lo que quiere mantener vivo la Fundación que lleva su nombre, comprometiéndose con los jóvenes con capacidades de las comarcas del norte granadino, pero sin recursos, para que mañana sean los trabajadores, los emprendedores y los empresarios del futuro, que vuelvan a sus orígenes y contribuyan al desarrollo y el futuro de las comarcas de Baza-Huéscar,  transmitiendo los valores que Inés Guindos defendió durante toda su vida y que la han llevado a ser el referente indiscutible para quienes pudieron conocerla y conocer el legado que, ahora, sus nietos quieren poner en valor por medio de la fundación a la que da nombre, tal y como destacaba Antonio Caro, CEO de United Caro, en “homenaje a nuestra abuela y a todas las abuelas, todas las madres y padres que vivieron la posguerra y que tenían unos valores diferenciados a los de hoy en día”, a lo que une el deseo de «aportar a la sociedad lo que te da» cuando tienes el privilegio de contar con una empresa sólida y madura como la que él dirige.

Con esta carta de presentación, la Fundación Inés Guindos, se presentaba ayer contando con la asistencia de numerosas personas y responsables políticos como el presidente de la Diputación, Francis Rodríguez; el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Montilla; los parlamentarios andaluces, Olga Manzano y Mariano García; así como varios delegados de la Junta de Andalucía en Granada, alcaldes de las comarcas de Baza, Huéscar y Guadix, representantes de centros educativos y diversas entidades, sin que faltaran algunos de los  clientes de United Caro llegados de distintos puntos de la geografía nacional y hasta una representación de sus socios marroquíes.

El mismo Antonio Caro mostró algunos de los objetivos de la fundación, centrados en el apoyo a estas comarcas, asegurando que «Vivimos en una comarca muy castigada a nivel empresarial, con pocas empresas y pequeñas, por lo que queremos despertar el cambio social y el emprendimiento». De ahí que entre los objetivos de la fundación estén la entrega de becas para estudios en el extranjero a alumnos de Bachillerato de los institutos de la zona, así como jornadas de convivencia entre alumnos y empresarios para «perder el miedo al emprendimiento», básico para el «desarrollo de la zona».

El propio Antonio Caro presentó al patronato de la fundación, personas todas ellas de gran prestigio y trayectoria, presididos por Elisa Pérez Vera, exmagistrada del Tribunal Constitucional y actual miembro del Consejo de Estado, con los hermanos Antonio y Manuel Caro Salmerón, como precursores, junto a nombres como el bastetano Gregorio Jiménez López, exdirector de Puleva; Pilar Aranda, exrectora de la UGR; María Del Mar Fuentes Fuentes, catedrática de la UGR; Enrique Berruezo Garrido, directivo de Cosentino; Joan Carles Codina Campaña, abogado; y el también abogado Javier López García de la Serrana.

La presentación de la Fundación Inés Guindos incluyó también la conferencia «Transformando el mundo: Educar para el emprendimiento», a cargo de Fernando Trujillo, profesor de la UGR.

 

El mes de abril confirma la tendencia a la baja apuntada por las cifras del paro del mes anterior en Baza. Una buena noticia que se hace extensiva, igualmente, a nivel nacional, autonómico y a nivel provincial, por la que conocemos que, finalizado el mes de abril, se mantiene la tendencia en la mejora de las cifras del paro que ya se iniciara en marzo pasado, con un descenso ahora de otros 51 desempleados en nuestra ciudad. 51 personas desempleadas menos que, unidas a las 28 del mes anterior, llevan al mes de abril a situarse en parámetros con la mejor tendencia del último año, cuando solamente julio y agosto mejoraron este registro de 1.523 personas inscritas en las listas de desempleo del SEPE en nuestra ciudad.

Una situación de la que su análisis detallado nos indica que, de estas 1.523 personas desempleadas en Baza, 635 son hombres y 888 son mujeres, a pesar de que ha sido una mensualidad que ha favorecido más el empleo femenino, en contra de lo ocurrido un ocasiones anteriores, de modo que, mientras que el desempleo masculino disminuía en 13 personas, la ocupación femenina mejoró con 38 mujeres que pasaban a tener empleo. Importante también dejar constancia que la nueva cifra de parados mejora en 66 personas las que han encontrado empleo que, con respecto a la tasa de desempleo interanual, que igualmente confirma una tendencia general de mejora, afectada por la mayor empleabilidad estacional y con la ilusión de que mantenga esa trayectoria en los meses sucesivos.

En cuanto a las contrataciones de este periodo, en el mes de abril se firmaron en Baza 206 contratos, lo que supuso 30 menos que los firmados en el mes de marzo, de los que 116 fueron temporales (61 hombres y 55 mujeres) y 90 indefinidos (44 hombres y 46 mujeres). De entre los contratos indefinidos, 8 de ellos fueron para una agricultura que no mejoró datos anteriores, 15 para el sector industrial, 6 para la construcción y 61 para trabajar en el sector de servicios, disminuyendo así en todos los sectores productivos. Mientras, el trabajo temporal se distribuyó entre los 10 trabajadores agrícolas, 7 en la industria, 6 en la construcción y 104 en el sector servicios, que fue el más demandado, como suele ocurrir siempre.

Interesante resulta analizar también las características de los desempleados en nuestra ciudad, donde nos encontramos con que 138 de las personas desempleadas (79 hombres y 59 mujeres) tienen menos de 25 años; 582 (207 y 375) tienen entre 25 y 44 años y 803 personas (349 y 454) tienen 45 o más años.

Sobre el tiempo que estos parados llevan buscando empleo, 370 personas (176 hombres y 194 mujeres) llevan tres meses o menos  en busca de trabajo; 213 (77 y 136) entre 3 y 6 meses; 164 (74 y 90) entre 6 y 9 meses; 110 (49 y 61) entre 9 y 12 meses y 666 (259 y 407) llevan más de un año sin encontrar empleo.

Varía también la procedencia respecto al trabajo anterior, con 195 desempleados (87 hombres y 108 mujeres), que trabajaron en la agricultura; 116 (106 y 10) que lo hicieron en la construcción; 114 (60 y 54) en la industria; 933 (326 y 607) en el sector servicios y 165 (56 y 109) que carecen de empleo anterior.

Clicar en la imagen para ampliarla

Por lo que se refiere a las nuevas ocupaciones que serían las más deseadas por los desempleados, las tenemos relacionadas en el cuadro adjunto que ofrecemos, con lo que son los grandes grupos de ocupación y las preferencias por sexo, tanto en cifras absolutas como en sus respectivos porcentajes.

Por último, siempre es un referente importante el nivel de estudios que han alcanzado los desempleados, respecto a lo que 73 (28 hombres y 45 mujeres) son personas que no tienen estudios de ningún tipo; 156 (56 y 100) las personas que tienen estudios primarios, pero incompletos; 160 (65 y 95) las que han completado sus estudios primarios; 923 (417 y 506) las que han completado los estudios secundarios y 211 (69 y 142) las que están en posesión de titulaciones de estudios postsecundarios.

 

Interesante jornada-taller informativa sobre creación de Comunidades Energéticas en la provincia, a cargo de la Oficina de Trasformación Comunitaria ECO Granada de la Diputación. El Museo Municipal de Baza acogerá el próximo jueves, 9 de mayo, una interesante jornada-taller en la que se hablará sobre las Comunidades Energéticas, que comenzará a las 10:00 h y tiene prevista su finalización a las 12:00 h. Una actividad que no precisa inscripción previa, por lo que bastará con presentarse en el recinto a la hora indicada y, en todo caso, hasta completar el aforo.

La sesión está organizada por la Oficina de Transformación Comunitaria ECO Granada dependiente de la Diputación, encargada de la difusión, asesoramiento y acompañamiento para promover esas Comunidades Energéticas. La cita está dirigida a todos los públicos de la comarca, con especial atención a los trabajadores y responsables municipales, por las posibilidades de dinamización que pueden ejercer los propios Ayuntamientos y los beneficios locales que pueden promover.

OTC ECO Granada es un nuevo servicio gratuito de ayuda y acompañamiento, puesto en marcha por la institución provincial, con especial hincapié en el apoyo a los municipios granadinos. En la jornada del día 9 de mayo se analizarán todos los detalles que se requieren para crear una Comunidad Energética, sus beneficios, su funcionamiento, el papel de los Ayuntamientos, e incluso habrá tiempo para hacer preguntas, exponer casos concretos, etc.

Las Comunidades Energéticas son una nueva figura jurídica introducida por la legislación europea, que permiten que cualquier grupo de ciudadanos, empresas y/o administraciones públicas puedan asociarse para desarrollar actividades en materia de energía con beneficio para el conjunto de las entidades o personas asociadas.

 

Abiertas las inscripciones para la II Marcha Solidaria Contra el Cáncer del domingo 19 de mayo, cuya recaudación irá a parar, íntegramente, a la AECC. La mañana del domingo 19 de mayo nos vuelve a traer una nueva cita con la II Marcha Solidaria Contra el Cáncer, un evento que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Baza.

Se trata de una ruta senderista, apta para todos los públicos, que dará comienzo a las 11:00 h., partiendo desde el campo de fútbol de la Alameda y pata la que hay que realizar las correspondientes inscripciones, que tienen un precio de 10 euros e incluyen una camiseta y la participación para un sorteo.

Unas inscripciones que se pueden realizar ya, para lo que hay que pasar por el punto de venta ubicado en el gimnasio Q-Fitlife, en la calle Antequera, o por la carpa que se instalará en el lugar de costumbre de la Plaza de San Francisco.

A destacar, el hecho de que todo el dinero que se recaude, el 100%, se destinará a la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

 

El 13 de mayo concluye el plazo para inscribirse en las pruebas para cursar certificados profesionales sin tener titulación de la ESO o el Bachillerato. La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha convocado para el 29 de junio las pruebas para evaluar las denominadas ‘competencias clave’, una vía de acceso para aquellas personas que no finalizaron sus estudios y quieren poder obtener certificados de profesionalidad, de niveles 2 y 3, que le abran las puertas al mercado laboral mediante una acreditación oficial.

Las competencias clave son conocimientos básicos con los que se acredita que los alumnos tienen un nivel mínimo en determinadas materias, que les va a permitir cursar con aprovechamiento cursos de certificados profesionales de nivel 2 y 3. Estas competencias clave garantizan que los alumnos tienen los conocimientos necesarios para poder realizar estos cursos de formación y obtener esta acreditación, pese a no tener, por ejemplo, una titulación académica en la ESO obligatoria, el Bachillerato o haber superado ciclos formativos de grado medio o pruebas de acceso a la universidad o a ciclos de grado medio.

La Dirección General de Formación Profesional para el Empleo publicó en abril en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la resolución de convocatoria de las pruebas de evaluación de las competencias clave para el 29 de junio, que son totalmente gratuitas y cuyo plazo, para solicitar la participación en estas pruebas, concluye el 13 de mayo.

En concreto, los interesados pueden acceder a los formularios de solicitud en el enlace de la página web de la Consejería de Empleo, y presentar la solicitud en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía o en la Oficina Virtual de la Consejería.

Para acceder a las pruebas, es necesario tener cumplidos los 16 años el día 13 de mayo, y no cumplir ninguno de los requisitos de formación o experiencia laboral que se requieren para poder acceder a cursar los certificados profesionales de nivel 2 y 3.

Las competencias clave que se evalúan se centran en conocimientos que posea el alumnado en matemáticas, lengua castellana e inglés. En este último caso, la lengua inglesa solo es necesaria para personas interesadas en cursar acciones formativas conducentes a certificados profesionales que contengan algún módulo de inglés.

En las competencias clave centradas en matemáticas se evalúan cuestiones y problemas relacionados con la vida cotidiana en los que se use la aritmética y el álgebra, la geometría, funciones y la estadística. En cuanto a lengua castellana, se evalúa la comprensión de textos, el conocimiento de la materia y la redacción de textos. Por último, en lengua inglesa se evalúa la comprensión de textos, el conocimiento y la composición escrita.

Para realizar las pruebas, los interesados pueden seleccionar entre tres centros educativos por cada provincia, de tal forma que se han dispuesto hasta 24 espacios entre las ocho provincias andaluzas para los exámenes, cuyo listado está disponible igualmente en la web de la Consejería de Empleo.

Para poder preparar estas competencias clave, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ofrece su red de centros específicos de educación permanente e Institutos Provinciales de Educación Permanente y Secciones en los que se imparten estas materias de forma presencial, con plazo de matrícula abierto.

 

El 10 de mayo se entregan los premios del I Concurso de Pintura “Sierra de Baza” y comienza su exposición en el Museo, abierta hasta el 26 de mayo. El viernes 10 de mayo, a las 19:30 horas, se celebrará la entrega de premios del I Concurso de Pintura “Sierra de Baza”, en el que han colaborado el Ayuntamiento de Baza, la asociación Proyecto Sierra de Baza, la empresa “El Guerrero de Baza” y La íbera · Escuela Creativa de Artes Plásticas. Será en el patio del Museo Arqueológico Municipal, en el que en ese mismo momento se inaugurará una exposición con los trabajos presentados, que estará abierta hasta el 26 de mayo.

El jurado del concurso está formado por José Gabriel López (Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Baza), José Ángel Rodríguez (Presidente de la Asociación Proyecto Sierra de Baza), Agustín Tello (Artista Local especializado en Pintura), Ángel Montero (Artista y Docente del Bachillerato de Artes del IES “José de Mora”) y Simón Martínez (representante de la Cooperativa Bastetana de Encurtidos ‘El Guerrero de Baza’), éste último además patrocinador del evento, que ha financiado el material necesario para crear las obras (lienzos, pinceles y pintura) y que dará los dos primeros premios en metálico (300€ al primero y 200€ al segundo, siendo el tercero dotado con 3 meses de clases de pintura por parte de La Íbera y aportando Proyecto Sierra de Baza una placa conmemorativa del artista Ramón Salarich.

Los alrededor de 40 cuadros creados en estos dos últimos meses por alumnado de distintas edades, desde adolescentes a personas que ya disfrutan de su jubilación, tomando como referencia las imágenes de los fotógrafos de la galería de la web proyectosierradebaza.org serán expuestos al público en el patio del Museo Arqueológico de Baza, del 10 al 26 de mayo. Todo un reto para el jurado, debido a la gran calidad de las obras a pesar del poco tiempo del que ha disfrutado el alumnado para su creación.

Un acto al que se invita a todas las personas implicadas, así como a artistas, familias y a toda la comunidad interesada en el Arte y el entorno natural de la Sierra de Baza, para que acudan a esta inauguración, así como al aperitivo que se ofrecerá después de la misma en el taller de pintura en el que han sido creadas las obras, frente al Museo Arqueológico, evento financiado por La Íbera y El Guerrero de Baza.

 

La afición lleva al Multiópticas a soñar una vez más tras su triunfo ante el Costa de Motril por 47 a 41. Otro partido para la historia, en el que un Multiópticas Baza con “dudas” ante la fecha puesta para estos play off, debido a las festividad de las cruces en Baza, y con nervios al pensar que no llevarían a su afición al Pabellón de Deportes de Baza en domingo. Sin embargo, una vez más, el sexto jugador no falló en la que fue una de las mejores entradas de la temporada, en la que, incluso antes de abrir las puertas del Pabellón, ya llevó en volandas a un equipo que no estaba confeccionado para estos partidos.

En cuanto al desarrollo del partido, hay que decir que, en el primer cuarto, ambos equipos salieron con muchos nervios y no anotaban con facilidad, llegándose al término del primer cuarto con un ridículo 11-10

En el segundo cuarto, más de lo mismo y unas defensas que se imponían a los ataques, en ambas escuadras, sin que ninguna de ellas lograra escaparse en el marcador, si bien el equipo de  Motril cogió una pequeña ventaja en los últimos instantes del cuarto, poniendo el marcador en 19-23.

Después del descanso, tras la charla técnica, un punto de “agresividad” fue el añadido en el conjunto local, con lo que logró varios robos de balón y contraataques que le llevaron a tener  una mínima ventaja, al final del tercer cuarto: 31-30

El último cuarto, no apto para corazones débiles, hizo que el conjunto bastetano, con la ayuda de su afición, empezara a creer y, tras agónicos ataques, fue a por el partido, entrando en éxtasis una afición que no podía creérselo. Finalmente, la victoria se quedó en casa y se lo jugará todo el próximo domingo, a las 12 horas en Motril. Un triunfo ya llegar hasta aquí, cuando todo queda en el aire, con un conjunto que lo daban por muerto desde el mes de marzo y que vencía este primer partido, por 47-41.