Bienestar Social colabora en la tramitación del bono social de electricidad contra la pobreza energética. El bono social de aplicación a la factura de electricidad para evitar situaciones de pobreza energética se puede tramitar con la colaboración municipal en el centro Bienestar Social, ubicado en la plaza de la Cava Alta.
Personal técnico del ayuntamiento se ocuparán de asesorar de las condiciones que deben reunir las personas beneficiarias según el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, que establece bonificaciones del 25% y 40% de la factura de electricidad. Entre los requisitos figuran el no superar un determinado nivel de renta, pertenecer a familia numerosa, ser pensionista por jubilación o incapacidad permanente. Además, se valorará ser víctima de terrorismo o violencia de género y tener reconocida una discapacidad igual o superior al 33%.
Todos los detalles sobre esta medida, así como la documentación precisa para solicitar la renta pueden consultarla en el centro municipal de Bienestar Social.
Comunicado del Ayuntamiento de Baza en rechazo de la violencia de género tras el asesinato ocurrido en Guadix. El Ayuntamiento de Baza se suma al dolor de la vecina ciudad de Guadix por el asesinato de una de sus ciudadanas, en lo que parece ser un caso de violencia de género, y rechaza de forma enérgica y contundente este horrible atentado contra la vida.
Como muestra de respeto y solidaridad con los familiares y amigos de la víctima, una delegación de la corporación municipal de Baza asistirá esta tarde a la concentración, convocada por el consistorio de Guadix en condena de la violencia machista.
El alcalde de Baza, Pedro Fernández, y la presidenta del área de Igualdad y Bienestar Social, Mariana Palma, han manifestado que terribles hechos como este ponen de manifiesto que queda mucho trabajo por hacer para conseguir una sociedad más igualitaria, en la que el ser mujer no suponga un factor de riesgo para la integridad y la vida de las personas. “Es por eso por lo que, desde las administraciones, las entidades, los colectivos y cada uno desde su esfera personal debemos unirnos para que no se vuelvan a suceder incidentes tan desgraciados y, de forma paralela, contribuir a una educación en valores de igualdad entre hombres y mujeres”.
¿Nos da una cita, señor ministro?, artículo de opinión sobre la línea 400KV de José Luis Sánchez Teruel. Engañados y sin opción a la réplica. Así nos sentimos los almerienses y andaluces ante el portazo que nos vuelve a dar el Gobierno de España en nuestra legítima aspiración a contar con una red eléctrica de calidad que redunde en el desarrollo económico de Almería y de Andalucía oriental. El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital se niega a recibirnos. Se niega a hablar con nosotros y a sentarse a la misma mesa con los presidentes de las diputaciones de Granada, Almería y Jaén, la Junta de Andalucía y los representantes de las empresas que están dispuestas a invertir 1.100 millones de euros en la zona, si se ejecuta la línea de transporte eléctrico que debe construir el Gobierno de España.
Los socialistas no nos rendimos. Pese a que el Gobierno de Mariano Rajoy decidiera en 2012 extraer de la planificación energética nacional que había aprobado el Gobierno de Zapatero la línea Caparacena-Baza-La Ribina, insistimos a través de todas las vías posibles para hacerle cambiar de opinión al PP por el beneficio de miles de andaluces, por el empleo en esta región y por el desarrollo de Andalucía y de Almería. Conseguimos que el ministro abriera la puerta al Gobierno andaluz y se comprometiera a volver a incluir la línea en el plan nacional. Lamentablemente, no contábamos con que el ministro nos iba a mentir.
Poco después comprobamos que pese su compromiso, pese a habernos estrechado la mano y haber posado para la foto junto al entonces consejero de Economía, nos estaba engañando. Mintió y ninguneó a esta Comunidad Autónoma y a quienes la habitamos. El propio Ministro de Energía. Y ahora, se niega a dar señales. Desde el PSOE hemos preguntado en el Senado y en el Congreso por este importante proyecto energético para Andalucía y hemos llevado iniciativas en el Parlamento y diputaciones provinciales para instar al Gobierno del PP a defender los intereses de los y las andaluzas ante sus superiores en Madrid. Les pedimos, nuevamente, que rectifiquen.
Los socialistas consideramos que urge mantener un encuentro entre el ministro, el consejero de Empleo de la Junta, los presidentes de las diputaciones provinciales de Almería, Granada y Jaén y los representantes de las empresas que quieren invertir 1.100 millones de euros en la zona.
Los socialistas consideramos que urge mantener un encuentro entre el ministro, el consejero de Empleo de la Junta, los presidentes de las diputaciones provinciales de Almería, Granada y Jaén y los representantes de las empresas que quieren invertir 1.100 millones de euros en la zona si se ejecuta la línea de transporte eléctrico que debe construir el Gobierno de España y que nos niega desde hace más de cinco años.
Esa reunión que reivindicamos podría solucionar un problema, el de un deficitario sistema de energía eléctrica, que afecta a 100 pueblos de Andalucía y a sus 541.863 habitantes, personas a las que el Gobierno del PP niega un derecho fundamental como es el de la luz. Hace unos días lo volvió a recordar el consejero de Empleo en Baza. Andalucía ha cumplido su parte del compromiso adquirido en Madrid con el ministro en la reunión en la que nos mintió a la cara, pero que los socialistas, al contrario que el PP, dimos por válida y cierta. Ahora, ¿por qué se niega a recibirnos?, ¿qué atemoriza al ministro y al Gobierno?
Una línea eléctrica como la programada por el anterior gobierno socialista nos sacaría del desierto energético en el que estamos. No sólo nos niegan la luz. El PP nos niega el agua y las comunicaciones ferroviarias. Existe un manifiesto interés por parte del Gobierno en dejarnos incomunicados. El mismo modelo que siguen en Moncloa lo copia el PP en todas las instituciones que gobierna. Así, esta semana, el PP de Diputación, el PP de Gabriel Amat, se ha negado a invertir en caminos rurales tan fundamentales para el campo almeriense.
Apatía, desidia y abandono del Partido Popular por todos lados. Si los dirigentes del PP autonómico y provincial quieren ser útiles a Andalucía, a Almería, a Granada y Jaén, tienen una tarea sencilla y concreta: tienen que convencer al ministro para que celebre la reunión ya, pero no hay manera.
“Caparacena-Baza-La Ribina para no políticos” artículo de María López Cervantes, alcaldesa de Garrucha. Reconozco que muchas veces nos pasa, eso de que hablamos de unidades urbanísticas por sus siglas, normas o infraestructuras básicas como la línea eléctrica Caparacena-Baza- La Ribina, y lo hacemos de una forma que creemos que todo el mundo nos entiende, pero soy consciente de que no es así y me disculpo por ello, al tiempo que voy a tratar de explicarles la importancia de esa inversión. Verán, Caparacena es una pequeña localidad situada a unos 20 kilómetros de Granada, junto al embalse de Cubillas. Apenas 500 habitantes, rodeada de olivos y entre esas fincas y urbanizaciones está la dichosa estación de Red Eléctrica de la que depende nuestra capacidad de crecimiento. Y lo explico porque lo que se pide es una línea que una Caparacena con Baza y de ahí hasta La Ribina, en Vera, una línea de doble sentido que permita por una parte evacuar la energía limpia que se producirá en los montes de Serón y que nos traiga a la costa la energía suficiente para crecer.
Y cuando les hablo de energía para crecer les voy a dar ejemplos que seguro entenderán. En mi caso, por ejemplo y porque siempre hay que poner al pueblo de una por delante, Garrucha tiene el problema de que cada vez que se quiere acometer un proyecto de zona comercial, viviendas o lo que sea que te plantees que consume energía eléctrica, llega Endesa y te dice que no, que no puedes hacer nada porque no hay potencia para dar a la zona. Y sí, tenemos en Carboneras la mejor y más grande central del Mediterráneo, pero su energía no nos llega por ondas, sino por red eléctrica y ésta va por otros lugares. Para que se hagan una idea. Unos promotores que quieren construir unas viviendas, muy poquitas, en la zona de los institutos de Garrucha con una mini área dedicada a tiendas, llevan año y medio intentado conseguir los permisos de Endesa, que luego siempre se dice que somos los ayuntamientos los que lo retrasamos todo. Pues ya ven que no siempre es así.
Otro ejemplo, y éste es un poco más sangrante. Unos señores quieren construir una zona comercial también en Garrucha, pero hartos de esperar esa línea Caparacena-Baza-La Ribina se están buscando la vida con un pequeño proveedor local para hacer su propia acometida desde una subestación que les permita obtener las autorizaciones necesarias y, sobre todo, el consumo energético que precisarán. Como comprenderán, que se construya una zona comercial en una localidad que vive del turismo me interesa, y mucho más si eso supone unos cuantos puestos de trabajo de los que duran todo el año y no sólo la temporada alta ¿Me entienden, ¿verdad? Pues imaginen cómo deben estar en Serón, que no pueden construir los parques eólicos que tienen aprobados porque, sencillamente, no tienen forma de sacar de allí la electricidad que generarían.
Resumiendo, Caparacena-Baza-La Ribina no es sólo una línea eléctrica de doble sentido, es algo así como esa arteria por la que debe circular la sangre que permita a los corazones de nuestros municipios seguir bombeando. La línea está supuestamente garantizada por el Gobierno de España desde 2011 y su coste total creo que rondaba los 100 millones, pero claro, hablamos del mismo Gobierno de España que lleva 2.000 días sin tocar las obras del Ave. Es decir, que, si querían tenernos como rehenes, incomunicados, no podían hacerlo de mejor forma que dejándonos sin Ave, sin electricidad y, por si fuera poco, sin agua, porque una de las muchas claves por resolver de la desaladora de Palomares es que, sencillamente, a día de hoy tampoco habría potencia eléctrica suficiente para hacerla funcionar.
Y así estamos, en la lucha, y por ello es importante que no decaigamos en el empeño de reclamar la dichosa línea moción a moción, desde todos los ayuntamientos, pero mucho más importante aún es que usted que lee estas líneas entienda por qué lo hacemos y que también haga suya nuestra reivindicación, que en realidad es en beneficio de todos.
Se recomienda proteger los contadores de agua para evitar averías por la congelación del agua. Ante la previsión de una fuerte bajada de temperaturas y de heladas, que podrían hacer descender los termómetros por debajo de los 5 grados bajo cero, se recomienda a los propietarios de viviendas e inmuebles que protejan las instalaciones de fontanería y los contadores que se encuentren en lugares expuestos al frío.
Con gestos sencillos como envolver los contadores con plásticos o trapos y ponerle protección a las tuberías que están a la intemperie se puede evitar que el agua en su interior se congele y las reviente. Por otro lado, se puede dejar caer unas gotitas de agua por alguno de los grifos de la casa para impedir la congelación de las tuberías del interior de la vivienda.
El presidente del área de Urbanismo, José Luis Castillo, ha detallado que cuando se produce una avería relacionada con el agua “son muchas las molestias que se ocasionan, como los cortes de suministro, humedades y sustitución de tuberías del interior de la vivienda. Unos desperfectos que pueden prevenirse fácilmente en la mayoría de los casos”.
Las Juntas Locales de la AECC conmemoran el Día Mundial Contra el Cáncer en las comarcas de Baza y Huéscar. Con motivo de la celebración del por Día Mundial Contra el Cáncer, diferentes localidades de las comarcas del norte granadino han querido hacer más visible esta fecha, con diferentes actividades
En la localidad de Benamaurel, el pasado domingo se realizaba la grabación de un vídeo conmemorativo del Día Mundial contra el Cáncer, en colaboración con el Ayuntamiento, formándose una gran gota verde con todas las personas asistentes y como símbolo de la campaña de concienciación y sensibilización que este año se llevaba a cabo desde la Asociación Española Contra el Cáncer. Por otro lado, el mal tiempo obligó a aplazar una Mesa Informativa de la AECC, que tendrá lugar en fechas próximas.
La Puebla de Don Fadrique acogió la representación de una gota verde formada por todas las personas que asistieron a la concentración que se realizó en la Plaza de la Constitución, como símbolo de la campaña de concienciación y sensibilización de este año de la Asociación Española Contra el Cáncer. También una clase de Zumba impartida por Anto Tomás, bajo el slogan “El deporte nos ayuda a prevenir” y finalizaron con una Mesa Informativa de la AECC
La localidad poblata continuará con otras actividades durante la semana del 3 al 11 de febrero, tiempo durante el cual estará encendida la iluminación, en color verde, de la Ermita del Paseo de Las Santas, en homenaje a todas aquellas diagnosticadas de cáncer y a sus familias.
Caniles ofrece también su testimonio, durante esa misma semana, con la iluminación de la Ermita de su patrón, San Sebastián, en el mismo color verde.
En cuanto a las cabezas comarcales, tanto Baza como Huéscar ofrecieron sendas Mesas Informativas, la primera de ellas en el hall del Hospital Comarcal bastetano, mientras que la celebrada en la localidad oscense tuvo lugar en el Centro de Salud.
Finalmente, desde la Junta Provincial se ha difundido, a través de los medios de comunicación, una nota informativa en la que La AECC pide al Estado un Plan de Protección Integral para las Familias con Cáncer mm, un comunicado que, por nuestra parte, ponemos a disposición de nuestros lectores, en la Tribuna Abierta de nuestra web y a través del anterior enlace.
Presentación oficial del XXXI Gran Premio de Fondo Diputación – Cruzcampo, con la décima edición en Huéscar. El Gran Premio de Fondo Diputación-Cruzcampo 2018, organizado por la Diputación de Granada y por los ayuntamientos de los municipios que son sede, arranca el próximo domingo en Armilla con el objetivo de superar los 18.000 participantes en las 15 pruebas que forman parte del circuito.
Armilla, Albolote, Loja, Baza, Alhama de Granada, Salobreña, Órgiva, Huétor Tájar, Dúrcal, Huéscar, Gójar, Guadix, Almuñécar, Salar y Santa Fe serán las sedes de un evento deportivo que se desarrolla durante todo el año y que cuenta con el patrocinio principal de Cruzcampo-Heineken y la colaboración de la Federación Andaluza de Atletismo, Coca Cola, Mercagranada y Sabor Granada, la marca de productos agroalimentarios de la Diputación, que se incorpora este año.
El objetivo y la peculiaridad de esta competición radica en que, a pesar de ser un circuito de pruebas populares, permite la participación de atletas federados, junto a la presencia de corredores y corredoras aficionados, tal y como ha señalado el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, esta mañana durante la presentación.
Entrena, que ha estado acompañado por el responsable de zona de Heineken-Cruzcampo, Jesús Luke, y por alcaldes y representantes de los municipios por donde se disputa el circuito, ha destacado “el estupendo trabajo de coordinación con los ayuntamientos organizadores, con sus concejalías de Deportes, y también con sus vecinos y vecinas, que se implican al máximo, con lo que se consigue que el circuito tenga una dimensión provincial”.
Además, el alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, como representante de la primera sede de esta edición del Gran Premio de Fondo, ha mostrado su satisfacción porque el circuito dé el pistoletazo de salida en su localidad, y “porque se fomenta una actividad saludable, que beneficia a los municipios donde se celebra y porque constituye una actividad positiva para la sociedad en la que se desarrolla”.
Este año, en su edición número 31 y a lo largo de las 15 pruebas, el Gran Premio de Fondo tratará de superar los más de 15.000 corredores de participación acumulada a lo largo de todo el circuito, y los más de 1.000 corredores de media por prueba. Desde el 10 de enero que se abrieron inscripciones y en poco más de dos semanas ya se han superado los 1.300 inscritos, 250 de ellos en la categoría femenina
Esta nueva edición comenzará el domingo 4 de febrero en Armilla, con la celebración de la XXX Prueba de Fondo La Industrial de Armilla, cuya salida tendrá lugar desde el Complejo Deportivo Rafael Machado Villar a las 11:00 horas y con una participación estimada de más de 1.600 corredores y corredoras. Como novedad, este año la carrera transcurrirá en parte por la Base Aérea de Armilla, tal y como ha explicado el alcalde del municipio. Más de la mitad del recorrido (5,5 kilómetros de 10) se desarrollarán en las instalaciones militares.
El presidente también ha destacado la gran participación de atletas granadinos a lo largo de todas las ediciones y el alto grado de colaboración de todos los municipios implicados en su organización, en el que cada año se baten récords de participación y que se consolida como uno de los programas más importantes de los que organiza la Diputación de Granada, a través del área de Deportes.
Novedades y dorsal solidario en el GP de Fondo oscense. Este año, habrá una nueva web www.gpfgranada.es, donde podrán se realizar las inscripciones al Circuito o a cada prueba de forma puntual. Además, al finalizar cada carrera los atletas recibirán un SMS con su tiempo de carrera.
Cada corredor inscrito al circuito dispondrá de una zona del deportista donde podrán tendrán un informe técnico personalizado, un diploma personalizado de cada prueba, podrán descargar sus fotos de cada prueba, ver sus clasificaciones, confirmar su asistencia a las pruebas…
Todo aquel atleta que lo desee que no haya realizado inscripción a circuito o a prueba, podrá participar inscribiéndose en el mismo lugar de la prueba con un dorsal de la Asociación contra el Cáncer hasta una hora antes del inicio.
El corredor o corredora participante en esta modalidad deberá abonar la cantidad de 10€. Un pago que será íntegramente destinado a la Asociación Española contra el Cáncer.
Asimismo, se establece un dorsal cero en la prueba, para todas aquellas personas que, sin participar, quieran colaborar con la asociación, con una aportación voluntaria, entregando dicha aportación a la organización local para su ingreso.