Martes 4 de mayo de 2021

5 municipios de las comarcas de Baza y Huéscar comienzan el mes de mayo con tasa cero y solo Huéscar supera la tasa de 500 por 100. habitantes a 14 días. Aunque los datos hospitalarios no acompañan, porque las cifras de ingresados en el Hospital de Baza no acaban de realizar un descenso mantenido y las estancias en la UCI suelen ser prolongadas, la tasa de incidencia a 14 días por 100.000 habitantes, que es uno de los indicadores más significativos, sí que mejora en las comarcas de Baza y Huéscar.

Comarcas en las que hace no muchos días había poblaciones que tenían esa tasa con cifras que incluían los millares y que al inicio de mayo ofrecen una situación contenida, en la que se nota la influencia de los avances en los índices de vacunación y a pesar de que seguimos con un goteo diario de nuevos casos que tampoco cesan.

Clicar sobre la imagen para ampliar

Benamaurel, Cortes de Baza, Freila, Galera y Zújar son las ciudades que ayer  estaban con una tasa de cero casos, mientras que Baza, Caniles y Cuevas del Campo se mantienen por debajo de la tasa 200. Destacar también lo que se anuncia como una tendencia a la baja en las localidades de Castilléjar, Castril, Cúllar y Orce, en las que la tasa a 7 días ya anuncia un descenso de la tasa a 14 días que, seguramente, no tardará en reducirse, algo que parece más complicado en La Puebla de don Fadrique, donde ambas tasas casi se igualan. En cuanto a la ciudad de Huéscar, la única que supera la tasa 500 a 14 días, sus 11 casos en la tasa de una semana pueden ser el mejor presagio también de un próximo descenso.

En resumidas cuentas, las comarcas de Baza y Huéscar están empezando a presentar una situación de evidente mejora. Comparar la tasa de 196,07 de estas 14 poblaciones con la de 299,9 que presenta el AGS Nordeste, ya da muestra de una evidente mejora. Si la comparación la hacemos con la tasa de la provincia de Granada, que ayer era de 404,2, coloca a la zona de Baza y Huéscar en una diferencia que supera la mitad de sus valores respectivos.

De todos modos, lo que no hay que bajar es la guardia y evitar confianzas que nos lleven a situaciones de peligro. La epidemia continúa y los hechos demuestran que la vacunación está influyendo muy positivamente en la actual mejora, pero los contagios se siguen produciendo, las hospitalizaciones no cesan y, lo más grave, los fallecimientos se siguen sucediendo. Toca, pues, seguir siendo prudentes y cumplidores de las medidas y recomendaciones sanitarias.

 

La información del fin de semana sobre el coronavirus en el AGS Nordeste Granada se completa con 40 positivos más y lamentando un nuevo fallecimiento. En la mañana de ayer lunes se daban a conocer los datos recopilados entre el viernes 29 de abril  y el domingo 2 de mayo, cuando se validaron en el AGS Nordeste un total de 40 resultados positivos, a través del laboratorio provincial o mediante test de antígenos, realizados en el Sistema Sanitario Público. En todo caso, cifras en las que, como suele ser habitual cada día, no se recogen en estos datos los resultados positivos obtenidos en instituciones privadas.

En cuanto a los centros en los que se recogieron estas muestras, los cuales pueden no coincidir con el domicilio de los pacientes afectados, fueron los siguientes: en la comarca de Baza se han detectado nuevos casos en el Hospital de Baza 1, Baza 2 y en Cúllar 1; en la comarca de Guadix, en el HAR accitano 17, en Guadix 5, en  Purullena 1, en Benalúa 3 y en otras localizaciones 1 más; mientras que en la comarca de Huéscar se añaden la ciudad oscense con 3 y La Puebla de don Fadrique con 2, completándose los casos del AGS Nordeste con 4 casos más en la localidad jiennense de Pozo Alcón, que también tiene como centro de referencia al Hospital bastetano.

A nivel hospitalario, en el momento en que se ofrecían estos datos permanecían ingresados en el Hospital de Baza 12 pacientes Covid, de los que 4 estaban en la UCI, teniendo que lamentar el fallecimiento de 1 paciente Covid, durante este fin de semana en el Hospital de Baza.

 

Los ingresos vuelven a repuntar en Granada, se añaden otros 420 contagios tras el fin de semana y bajan de 100 los enfermos en UCI, lamentando dos nuevos fallecidos. Esos son los datos más destacados, grosso modo, del último fin de semana festivo en nuestra provincia, días que suponen el ya conocido “apagón informativo” y una disminución de la actividad clínica que incluso paró las vacunaciones y que hace que se rompa la habitual trayectoria de las cifras.

Entre el sábado y el domingo, se han sumado otros 420 contagios por coronavirus, lo que supera al fin de semana anterior en el que hubo 331 casos nuevos y empeoran también los del lunes de hace dos semanas, lo que podría llevar a una parada de la deceleración que se venía produciendo, algo que se irá viendo en los próximos días. Importante también el hecho de que la diferencia entre la tasa de incidencia a 7 y 14 días se está recortando, lo que suele ser sinónimo de aumento de contagios.

En cuanto a las tasas de incidencia, la provincial a 14 días se situaba ayer en 404,2, mientras el AGS Nordeste registraba 299,9 y en el distrito Sur 261,8, mientras que el distrito Metropolitano registra esa tasa con 449 i el distrito de Granada, está en 451,4. Completando esa visión general, la capital Granadina sigue coqueteando con el cierre perimetral y ayer registraba esa tasa de incidencia a 14 días con un valor de 449 casos, si bien la tasa semanal de 185,7 casos podría indicar una tendencia a que descienda.

Por lo que se refiere a la situación hospitalaria, con las reservas que impone el fin de semana, se registraron 7 nuevos ingresos entre el sábado y el domingo, aunque ninguno en la UCI. Aun así, el dato de hospitalizados del domingo hablaba de 328, de los que 229 están en planta Covid y 99 en UCI, lo que supone volver a bajar del centenar este parámetro.

La mejor cifra en esta jornada fueron los 824 curados, cifra que casi dobla la de nuevos contagios y lleva a que desciendan los casos activos hasta los 12.141.

 

Andalucía estudiará mañana las medidas que se implantarán tras el estado de alarma con el debate del Comité de Expertos sobre qué pasará a partir del día 10 de mayo. La Junta de Andalucía abordará este miércoles día 5, en el seno del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos), el escenario y posibles medidas en la comunidad ante el fin del estado de alarma el próximo día 9.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha indicado que ya han recibido propuestas de los distintos sectores que han sido consultados por las consejerías y que, en la tarde de ayer lunes, él y los consejeros de la Presidencia, Elías Bendodo, y de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tenían una reunión para «fusionarlas» y elevarlas el miércoles al Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, de manera que los andaluces sepan «qué es lo que va a pasar» en la comunidad a partir del día 10 de mayo, algo que achacan a que lo “debería haber hecho el Gobierno central” por lo que “en Andalucía vamos a articular todas las medidas que actualmente el estado de derecho nos permite”.

Asimismo, ha expuesto que lo referido a la libre circulación de ciudadanos y a las restricciones a la movilidad, ya sea en distritos sanitarios, provincias o en comunidades autónomas, no lo van a poder decidir los responsables autonómicos, sino que, finalmente, va a tener que ser un juez «el que decida esto».

Lo que nos queda, según ha añadido Marín, es que si hay una situación de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en un determinado municipio, la Junta tendrá que decretar el confinamiento y después elevar esa propuestas al TSJA «y que este lo derive a una sala y nos diga si podemos mantener o no esa restricción».

Respecto a si la Junta se plantearía pedir el estado de alarma para Andalucía, ha indicado que en esta comunidad no hay en este momento una situación sanitaria como para pedir un estado de alarma, pero sí «podemos necesitar una restricción muy concreta o específica en cualquier municipio, que va a tener que pasar por una decisión judicial».

 

Las lluvias de los últimos días dan paso a una subida de temperaturas que llegará a los treinta grados, antes de que vuelva el agua el próximo fin de semana. Si las previsiones no fallan, que no parece que pueda ser así, ya se puede dar por finalizado el periodo de lluvias que nos ha acompañado en estos días y que ha sentado de maravilla a los sembrados de nuestros campos, a los que, como reza el dicho popular, el agua caída les ha sentado “como agua de mayo”.

Ahora, progresivamente el sol volverá a retomar su protagonismo primaveral y la circunstancia dominante será el aumento de las temperaturas, cuyas máximas llegarán hoy a los 21ºC, que serán cuatro grados más mañana, 28ºC el viernes y entrarán en la decena de los 30ºC el próximo sábado, antes de que un nuevo frente lluvioso nos pueda “salpicar” a partir del domingo. Además, las temperaturas mínimas llegarán el jueves a la decena de grados y aún seguirán subiendo un par de grados más.

Destacar también, como dato muy importante, el aumento de los índices de rayos ultravioleta que tanto peligro pueden acarrear en las exposiciones solares. Esta semana se alcanzará ya el índice 9, lo que significa que nos acercamos a valores extremos que tienen su máximo en el nivel 11. Por tanto, no estaría de más empezar a coger el hábito de usar protección, sobre todo en el caso de tener que permanecer con exposiciones prolongadas a los rayos solares. Nuestra salud lo agradecerá.

 

Diputación extiende espectáculos de primer nivel a 14 municipios, entre los que están Baza y Galera, durante el mes de mayo. La Diputación de Granada, a través del área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, extenderá las actuaciones del Festival Internacional de Tango, del Festival de Música Antigua y de “Abril para vivir” a escenarios de 14 municipios de la provincia durante el mes de mayo.

La vicepresidenta primera y diputada de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha señalado que los objetivos principales de estas extensiones son, por un lado, “apoyar a la industria cultural granadina en estos momentos en los que los espectáculos en vivo se han visto mermados de manera considerable, concienciando así a la ciudadanía de que asistir a eventos culturales es totalmente seguro”, y, por otro lado, “llevar a todos los rincones de la geografía provincial, con independencia de su distancia a la ciudad o el tamaño de la población, espectáculos y festivales de primer nivel que se celebran en Granada”.

También ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos de estos municipios, que permiten “extender la organización de estos ciclos que se celebran en la capital a vecinos y vecinas de toda la provincia”.

El 8 de mayo se iniciarán las actuaciones de “Abril para vivir”, centrado en la música de autor y artistas emergentes. Un festival que se celebra con la colaboración del Centro Lucini de Granada y girará en torno a la “paz” y que viajará hasta Baza con José Carlos Escobar, para estar presente en la Plaza Mayor bastetana, el próximo sábado 8 de mayo, a las 12,30 h.

Las actuaciones en el norte provincial llegarán también a Galera, el domingo 30 de mayo, a las ocho de la tarde, cuando en la Iglesia de Nuestra Sra. de la Anunciación se acoja al Festival de Música Antigua de Granada, con la actuación de Sirkedje “Música, vida y obra de Alfonso X, El Rey Sabio”.

Este festival es un encuentro multidisciplinar donde grupos musicales consolidados y nuevos grupos compartan su música, y simultaneando los conciertos con conferencias y encuentros con especialistas sobre diversas materias relacionadas con la música antigua (medieval, renacentista y barroca). Se busca potenciar y difundir no solo la música de estos periodos, sino presentar a los ciudadanos una propuesta global sobre la rica cultura de estos siglos, abarcando temas como el arte, la historia y la literatura.