La Junta destina a Granada algo más de 215.000 euros de los más de dos millones destinados a familias con menores en riesgo de exclusión de 92 localidades de la comunidad. El Gobierno de Andalucía va a asignar algo más de dos millones de euros a las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes para la financiación de las ayudas económicas familiares correspondientes al ejercicio 2019, según establece la orden de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación que publica esta semana el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). El objetivo del programa es mantener a los menores en su entorno cuando se trata de familias en riesgo de exclusión.
Estas ayudas beneficiarán a 92 entidades locales en toda Andalucía y para este año se prevé atender a 13.500 hogares y 24.800 niños. Por provincias, Almería recibirá (164.613 euros), Cádiz (320.860 euros), Córdoba (190.009 euros), Granada (215.259,44 euros), Huelva (124.437 euros), Jaén (147.273 euros), Málaga (382.938 euros) y Sevilla (489.238 euros).
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha indicado que a la financiación autonómica hay que sumar la estatal, con una aportación por importe de siete millones de euros. Así, se refuerzan estas ayudas económicas que «actúan como medidas preventivas para que los niños y las niñas puedan continuar con sus familias en los casos de pobreza severa o exclusión».
Las ayudas económicas familiares están diseñadas como una prestación complementaria de los servicios sociales comunitarios y se definen como prestaciones temporales, dinerarias o en especie, de carácter preventivo, que se conceden a las familias para la atención de necesidades básicas de los menores a su cargo cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello.
Rocío Ruiz ha recordado que estas ayudas son gestionadas por los Servicios sociales comunitarios que constituyen el primer nivel de actuación y atención a la ciudadanía para el logro de unas mejores condiciones de vida de la población. Por su configuración y naturaleza, estos servicios cuentan con la red técnica y profesional con mayor implantación y con cobertura de todo el territorio de la comunidad autónoma, ha subrayado.
Los datos de evaluación de este programa, que se viene ofreciendo ininterrumpidamente desde 1999, reflejan que en 2018 se beneficiaron de estas ayudas económicas familiares más de 24.500 menores y más de 13.300 familias.
El Ayuntamiento bastetano agradece el galardón a la concejala de Educación y Gobernación como premio Cascamorrero 2019. La concejala de Educación y Gobernación del Ayuntamiento de Baza, Yolanda Fernández Moreno, ha sido merecedora de uno de los Galardones Cascamorreros, que entrega anualmente la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix a las personas que contribuyen a engrandecer la fiesta de interés turístico internacional de Cascamorras.
La edil bastetana ha sido reconocida por su implicación, más allá de lo obligado por su cargo, durante su época de concejala de Cultura, Educación y Fiestas del Ayuntamiento de Baza (2008- 2019) en la que la celebración de esta tradición en Baza recaía en su concejalía. “Siento una gran alegría y mucho orgullo por el reconocimiento a la labor que desde el Ayuntamiento de Baza realizamos para conservar, proteger y mantener la celebración de Cascamorras. Trabajamos desde diferentes concejalías para que fiesta más internacional, singular y reconocida quede como herencia a las próximas generaciones de bastetanos y de ahí que buena parte del trabajo realizado se centre en la población más joven, nuestros niños y niñas, en el colectivo docente”.
Fernández ha felicitado, además, al resto de los galardonados y de forma especial a los otros dos bastetanos reconocidos, María Dolores Valdivieso Caler y Mariano Sánchez García.
Fernández recogerá el galardón el próximo 30 de agosto a las nueve de la noche en el Teatro Mira de Amescua de Guadix.
Las actividades de la piscina cubierta se trasladan a la piscina del polideportivo desde el miércoles al 3 de agosto. Con motivo de las obras para mejora de la eficiencia energética de la piscina cubierta municipal, los cursos, clases y nado libre se trasladan a la piscina municipal del polideportivo.
Las clases para adultos en horario de mañana y las de jóvenes e infantiles, así como las quincenas de natación, se seguirán realizando en su horario habitual, aunque en el polideportivo. Y los cursos de adultos de tarde y noche se podrán cambiar por un día en la piscina de verano en horario de 12 a ocho de la tarde.
Para los cursos de adultos y nado libre, también, se ofrece la posibilidad de recuperar la clase en horario de natación libre, a partir del 3 de agosto cuando las obras permitan la práctica deportiva con normalidad en la piscina cubierta.
Buscamos datos sobre una familia bastetana cuyo último domicilio, hasta 1941, fue en el número 18 de la calle Cáliz, de donde marcharon a Sevilla. ¿Nos puede ayudar? Una búsqueda de la que nos hacemos eco por indicación de Álex, un joven que está empeñado en indagar datos que conduzcan a mantener la esperanza de encontrar alguna noticia que le lleve a obtener datos de su familia, conocedor de que la hermana de su abuela “dará saltos de alegría” si sabe algo de ellos.
Como dato más objetivo, nos envía una imagen de la casa de la calle Cáliz nº 18 y en la que nacieron su abuelo y los hermanos de este y de la que sus bisabuelos se marcharon en 1941, lo que precisa que esta búsqueda llegue a personas del entorno que ya tengan cierta edad, pues se trata de revivir algún recuerdo sobre sus bisabuelos. También nos llega una foto de su bisabuelo, Eusebio Domene Espín, quien era albañil y constructor.
Nos cuenta también que esta familia eran descendientes de José Sánchez Rodríguez, hijo de Ana Sánchez (sic) y nacido en Cartagena, en torno al año 1900.
Allá por la década de 1880 nació Ana, probablemente en Oria, provincia de Almería, de donde era natural su madre, Josefa Rodríguez Martínez. El padre era Pedro Sánchez Valdivieso, originario de Las Vertientes, una pequeña localidad dependiente del municipio granadino de Cúllar.
Ana se marchó joven a servir, como tantas jóvenes de su tiempo. Se fue a Cartagena. Fue allí, a principios de siglo, donde tuvo a sus hijos, en torno a 1900. De este modo, fue madre natural de María (la bisabuela de Álex) y de un niño al que debió llamar José.
Ana enseguida se marchó de Cartagena, hizo parada en Olula y de ahí continuó hasta Baza, donde, entendiendo su circunstancia y situación personales, se vio obligada a dar a sus hijos. Tras esto, Ana se marchó a Orán, en el norte de África. Aunque volvió esporádicamente a la península, poco o nada se supo más de ella.
María (la bisabuela de Álex) se crio con un matrimonio de ferroviarios. Él era Jefe de Estación en Baza. Vivían, según me cuentan, en el número 18 de la calle Cáliz, y en los veranos se marchaban a Águilas. Siendo jovencita se casó con el bisabuelo de Álex, también de Baza. Eusebio Domene, hijo de Antonio y Serafina. Él era albañil. En 1941 se marcharon a Sevilla, y nunca más volvieron a Baza.
Álex desconoce cómo ni con quién terminó José. Su bisabuela hablaba de él, como un recuerdo infantil, vago y borroso. Hablaba con ternura y añoranza, pues nunca más supo de él.
A Álex le gustaría poder contactar con estos parientes, hijos y nietos de José. Quizás ya no vivan en Baza, o incluso puede que no tuviese ningún hijo, pero si alguien sabe algo de esta historia o de la familia de José, pide que se ponga en contacto con él. Nosotros (webdebaza@webdebaza.com) se lo facilitaremos.
La Vikingada convertirá la Plaza Mayor en escenario para el rock bastetano en agosto. La Vikingada convertirá la Plaza Mayor, los próximos 30 y 31 de agosto, en el mejor escenario para mostrar el rock hecho en nuestra ciudad y promovido desde la Asociación de Músicos en Baza, colectivo que organiza el festival en colaboración con el Ayuntamiento bastetano.
En la cuarta edición del festival participarán los grupos Svuco, Eledon y Medios Cerdos, en la primera noche y, en la segunda, el domingo noche, Weked Jhonie, Skobula e Insidia y tú.
Músicos en Baza es una asociación sin ánimo de lucro, que fue creada en 2011 por músicos de Baza, por y para la música de nuestra ciudad, con la finalidad de ayudar a los grupos locales y de la comarca, así como a los músicos bastetanos que, por circunstancias, viven fuera.
El objetivo fundamental de esta asociación es presentar una propuesta musical a la ciudad y, como meta, hacer llegar a la población, de forma gratuita, la música Rock and Roll, aunque abiertos siempre a cualquier estilo para, de esta forma, contribuir a enriquecer la cultura bastetana.
Igualmente, su pretensión pasa por fomentar la música en directo y crecer como Festival y como asociación, desde que en 2016 organizaran la primera Vikingada.
El Teatro Oscense acoge el XII Festival de Música Clásica Ciudad de Huéscar los días 8, 9, 10,11, 13 y 15 de agosto con espectáculos clásicos y contemporáneo. Un año más, el Ayuntamiento de Huéscar, la Diputación de Granada, la Fundación Colegio Nuestra Señora del Carmen y la Fundación Portillo han organizado una nueva edición del Festival de Música Clásica Ciudad de Huéscar. Esta duodécima entrega tendrá lugar los días 8, 9, 10, 11, 13 y 15 de agosto en el Teatro Oscense.
La música clásica en Huéscar es, desde hace algunos años, el escaparate imprescindible para los amantes de este género musical que incluye desde la música de cámara a la música orquestal o recital lírico, y que ha contado con músicos locales y de reconocido prestigio, año tras año. Por ello, como ha explicado en el acto de presentación la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, el teatro del municipio se llenará de grandes artistas de este género durante seis noches. La diputada ha estado acompañada de la concejala de Cultura de Huéscar, Alicia Rodríguez, el director del Festival, Javier Herreros, y el diputado provincial por la comarca de Huéscar, José García Giralte.
La diputada ha recordado que desde su génesis, «el Festival ha intentado ser escaparate de la música de cámara, reuniendo a músicos de reconocido prestigio como Mariola Cantarero o Cecilia Gallego, directores de renombre como Gonçal Comellas o Michael Thomas, y grupos de cámara y orquestras importantes como Quo teatro, Trio Pedrell o la Orquestra Filarmonía de Granada».
La concejala de Huéscar ha recordado que «el festival se trata de un referente en la comarca de Huéscar y es probablemente el evento de mayor importancia del verano del municipio», estamento apoyado por esas más de 300 butacas del Teatro Oscense que se llenan prácticamente a diario.
Por último, el director artístico del festival, el pianista y pedagogo musical Javier Herreros, ha explicado la programación de esta doceava edición. Según Herreros, «esta edición es un poco a la carta ya que hemos tenido la suerte de poder preguntar al público de la anterior edición qué es lo que les gustaría volver a ver». Además, Herreros ha detallado que, a pesar de que es un festival centrado en la música clásica, el Festival también permite abrir sus puertas a música más contemporánea, romántica e incluso la música de Manuel de Falla.
El concierto inaugural será del jueves 8 de agosto y estará a cargo de la Banda Municipal ‘Ciudad de Huéscar’ bajo la dirección de Enrique Alonso Soler. Mientras que los protagonistas de la noche del viernes, día 9, serán VAN3uard Percussion, grupo de percusión formado por los andaluces Víctor López, Agustín Jiménez y Néstor Pamblanco.
La noche del sábado 10 de agosto tendrá aire internacional, las japonesas Nobara Nishikawa y Kei Endo, bajo el nombre de Dúo Kanade, mostrarán sus dotes con el violín y el piano respectivamente. El dúo recibió el primer premio del 7º Concurso Internacional de Música de Cámara ‘Antón García Abril’ que se celebra cada año en Baza y cuyo ganador, actúa al año siguiente en el festival de Huéscar.
El domingo 11 de agosto, Belle Epoque Ensemble repite acto de presencia bajo demanda pero lo hace con «Colores Hispanos», un espectáculo que recorre todo los estilos musicales que tienen su tronco en la música española.
La noche del martes 13, tendrá lugar un recital de piano del pianista georgiano Alexander Kandelaki y el 15 de agosto, la actuación de clausura irá de la mano de la Orquestra Filarmonía Granada bajo la dirección de Ricardo Espigares.
Todos los conciertos del festival se celebran en el Teatro Oscense a las 21:00 horas. El concierto inaugural es gratuito y para el resto de las actuaciones, el coste de la entrada es de 8 euros y se podrá recoger en el ayuntamiento de Huéscar o en la taquilla del Teatro el día del espectáculo.
El bastetano Melitón Briñas vuelve a subir al podio de una Copa del Mundo tras ganar la medalla de plata en Osijek (Croacia). Una localidad en la que el pasado fin de semana concluía el ‘Osijek 2019 World Shooting Para Sport World Cup’ donde los mejores tiradores de foso olímpico del mundo pelearon por el título.
La ciudad croata de Osijek era ya la tercera vez que acogía la celebración de la Copa del Mundo y hasta allí había viajado el tirador bastetano Melitón Briñas Mora, que se hizo con la segunda plaza y la medalla de plata, tras romper 107 platos, marca que solo superó el italiano Francesco Nespeca, que rompió 114 y fue medalla de oro. Tras ellos, Mirko Cafaggi, con 104 platos, fue medalla de bronce. En cuarta posición Calogero Sansone con 102, Matthew Tingate, con 98, fue quinto y Paolo Bortolin con 94 platos rotos fue sexto.
Los deportistas españoles afrontaban con ganas esta Copa del Mundo que servía para ganar puestos MQS, antes del Campeonato Mundial 2019 que se celebrará en octubre en Sidney. Iñaki Oloriz consiguió la medalla de plata en la categoría SGL, obteniendo el mismo resultado que Melitón Briñas en la categoría SGU. Por último, Cristina Ortega, que participaba en precisión, terminó en 17ª posición, en P4, con 510 puntos.