Los datos sobre test positivos del fin de semana modifican el número de contagiados en Baza. En nuestra última edición dejábamos pendiente el dato de contagiados en el último domingo, para completar la semana anterior. Recibidos los datos que proporciona el AGS Nordeste de Granada, no aparecen contagiados nuevos a lo largo del domingo en Baza y se modifican las cifras del día anterior, sábado.
En concreto, los datos sobre los resultados validados ayer, en referencia al sábado 26, quedan como sigue a continuación, en cuanto al número de nuevos contagios: 7 de Baza, 6 en Guadix y 1 en cada uno de los municipios de Albuñán, Benamaurel, Caniles y Purullena.
En cuando al domingo, los datos que ofrecía ayer el AGS Nordeste de Granada, hablaban de sólo 2 positivos de Guadix y 1 de Cúllar.
Una información que se completa con los datos de que el sábado murió un paciente de 90 años en el Hospital bastetano, por COVID, y que en la mañana de ayer lunes fallecía otro paciente de 52 años, igualmente, con patología previa y también contagiado por la COVID.
Granada suma otros 125 nuevos positivos y un fallecido en Granada en las últimas 24 horas. La provincia de Granada sigue una tendencia de crecimiento en las cifras de contagios nuevos que se van produciendo en esta segunda ola de coronavirus y en las últimas 24 horas sumaba 125 casos más, confirmados por PCR, con lo que ya se alcanzan los 7.119 casos.
Además, los positivos siguen requiriendo hospitalización en mayor medida que hace unas semanas, lo que aumenta la presión hospitalaria. De ello dan fe los 9 pacientes hospitalizados que se han sumado también y que elevan a 1.532 las personas que han ocupado camas desde el inicio de la pandemia, sin que esta vez hayan aumentado los 155 ingresados en la UCI desde el pasado mes de marzo. Actualmente hay hospitalizados 111 granadinos en los centros de la provincia, de los que 9 están en la UCI, lo que fija el incremento en 5 camas ocupadas más, compensando las altas con los nuevos ingresos.
Se añade también un nuevo fallecimiento que eleva a 326 los decesos desde el inicio de la pandemia, mientras que los datos de la Consejería de Salud sólo añaden 3 curados en su último parte, lo que cifra en 3.727 granadinos los que han superado la enfermedad.
A nivel andaluz, ayer se registraron 17 muertes por coronavirus, 15 más que este domingo, según los datos difundidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabilizan 846 casos confirmados por PCR.
La cifra diaria de positivos de este lunes supone 58 más que los contabilizados este domingo, cuando los casos supusieron casi la mitad de este sábado (1.526). Sevilla, con 203 casos confirmados por PCR se sitúa como provincia con mayor número de positivos en las últimas 24 horas, superando a Jaén con 146, a Granada con 125, a Córdoba con 120 y a Málaga con 109, mientras que no han llegado al centenar Almería con 75 casos, Cádiz con 45 y Huelva con 21.
Pueblos granadinos a los que podría confinar la Junta por superar los 500 contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y situación en las comarcas de Baza y Huéscar. La llamada segunda ola del coronavirus está produciendo datos que superan los registrados en la primera y que tren preocupación ante un avance que no cesa.
El caso de Granada es un ejemplo más en el que fallecimientos y contagios aumentan a diario, mientras se siguen produciendo brotes numerosos como los que en esta ocasión han tenido lugar en residencias de ancianos y de estudiantes.
En esta situación, todo apunta a que la Junta analizará la situación de las localidades con más de 500 contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días para decidir qué medidas pone en marcha para atajar la pandemia. Son ocho municipios granadinos, según los últimos datos publicados en el Instituto Andaluz de Cartografía y Estadística: Busquístar, Albuñán, Valle del Zalabí, Cogollos de Guadix, Alquife, Darro, Lugros y Cogollos Vega, sobre los que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, decía ayer que el comité científico y técnico indagará en los datos epidemiólogos que se dan en estas zonas para establecer nuevas restricciones, que podrían llegar a confinamientos parciales.
Sin embargo, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, descartaba restricciones de la movilidad en la comunidad y el director general de Salud Pública, José María de Torres, sí que se ha referido a la posibilidad de «confinar una población», algo que Aguirre ha negado que vaya a ocurrir cuando se supere el umbral de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días.
En las comarcas de Baza y Huéscar, este dato se cuantificaba como indicamos a continuación, minutos antes del cierre de esta edición: Caniles 420,1, Benamaurel 348,9, Baza 264,6, Freila 108,9, Cortes de Baza 53,5, Cúllar 72,7, Cuevas del Campo 0 y Zújar 0, por lo que respecta a la comarca de Baza y con los siguientes números para la comarca oscense: Galera 279,1, Puebla de don Fadrique 266,7, Castilléjar 151,7, Castril 0, Huéscar 0 y Orce 0.
Andalucía pide al Gobierno una “respuesta homogénea” en “todo el territorio” para lo que el consejero de Salud y Familias remite una carta al ministro de Sanidad. El Gobierno Andaluz ha pedido al Ministerio de Sanidad que establezca y coordine “una respuesta homogénea” ante el coronavirus y unos criterios que se apliquen “en todo el territorio nacional”.
Para ello, Jesús Aguirre ha dirigido una carta, como consejero de Salud y Familias, al ministro de Sanidad del Gobierno de España, Salvador Illa, la cual ha sido publicada en redes sociales por el presidente andaluz, Juanma Moreno, que ha añadido que “la situación de la pandemia está empeorando” y que “el Gobierno de España debe marcar ya unos criterios objetivos para todo el territorio que justifiquen las medidas más intensas”.
El mensaje expresado por el Gobierno Andaluz ha sorprendido a propios y a extraños, dado que los dirigentes andaluces llevan varios días afirmando ante los periodistas que “la situación de Andalucía y la de Madrid son diferentes” y que, por tanto, las medidas a aplicar iban a ser distintas. Moreno, de hecho, había anunciado que esta semana aplicaría nuevas medidas para atajar el avance del virus, pero ahora pide al Gobierno que dé un paso al frente.
En la misiva, el consejero señala que, “ante la evolución epidemiológica actual de la pandemia”, cree que es “necesario establecer una respuesta homogénea por las autoridades sanitarias en todo el territorio nacional, fundamentada en criterios objetivos, científicos y epidemiológicos”. Entiende Aguirre que “dicha respuesta debe ser coordinada por el Gobierno de España”.
Desde el Gobierno Andaluz argumentan que si la eficacia de las medidas a adoptar depende en gran medida de la colaboración de los ciudadanos, “la mejor manera de convencer y conseguir la colaboración de toda la ciudadanía es que constate que ante una misma situación se da una misma respuesta, con independencia del territorio nacional donde se produzca”.
“Cree que es imprescindible que en la próxima sesión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se definan los criterios objetivos, científicos y epidemiológicos y las medidas más intensas para la contención del coronavirus”, concluye la carta.
La modernización del alumbrado público ya se hace visible en varios municipios de la Comarca de Baza. El Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza, Miguel Román, y los alcaldes de Benamaurel, Cuevas del Campo y Zújar han llevado a cabo sendas visitas para comprobar sobre el terreno el avance de las obras de renovación integral del alumbrado. Los trabajos, adjudicados a la empresa Albaida Infraestructuras S.A., se desarrollan a buen ritmo, sin afectar al servicio público, sustituyéndose una por una todas las luminarias y cuadros de mando, así como cables, soportes y otros elementos accesorios, en el supuesto de encontrarse en mal estado de conservación.
Tanto la alcaldesa de Cuevas del Campo, Carmen Rocío Martínez, como los alcaldes de Zújar, Salvador Moreno, y de Benamaurel, Francisco Torregrosa, han manifestado su satisfacción por el desarrollo de las obras y han resaltado la envergadura de la inversión y los beneficios que ésta aporta a sus municipios. Así, Torregrosa ha destacado esta importancia “pues se consigue el objetivo principal de ahorrar energía, pero se hace además modernizando instalaciones y puntos de luz muy antiguos y obsoletos, algunos que datan de los años sesenta, y llegando a todos los barrios y anejos, en nuestro caso desde el centro hasta Huerta Real o Cuevas del Negro, dignificando un espacio público que es de todos, y consiguiendo un ahorro económico enorme”.
Miguel Román, por su parte, ha informado de que “en los próximos días veremos el mismo proceso en los municipios de Caniles, Cortes de Baza y Cúllar, donde las actuaciones han evolucionado a distinto ritmo”.
El importe agregado de las seis adjudicaciones es de 3.827.601,06 euros. Los proyectos están cofinanciados en un 80 por ciento por fondos FEDER que administra el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Energética. El grueso de las actuaciones se concentra en la sustitución de las luminarias existentes, obsoletas e ineficientes, por otras de tipo LED de última generación, con sistemas de telecontrol por línea y cuadros de mando renovados y compatibles con los nuevos equipos. La media del ahorro energético que se pretende conseguir se sitúa en torno al 65 por ciento, con ahorros en algunos casos que superan el 75 por ciento.
El presidente de la Mancomunidad ha querido resaltar una vez más la importancia de la colaboración entre los ayuntamientos para hacer frente, de manera coordinada, a retos como este y ha animado a todos los que integran la Mancomunidad a “seguir trabajando en esta línea de colaboración y de lealtad entre instituciones, para conseguir ejecutar tanto proyectos de inversión de gran magnitud como este, como poner en marcha nuevos servicios de competencia municipal, así como profundizar en los que ya se prestan desde la Mancomunidad, una institución que es de todos, que se mantiene alejada de la lucha partidista y que viene funcionando de una manera ejemplar desde su creación en 1991”.
Granada tiene 188.714 pensiones en septiembre con un importe medio de 858,77 euros y en Andalucía 1.580.673 de pensiones y 908,40 euros de media. El número de pensiones en Granada se sitúa en 188.714 en septiembre de 2020, lo que representa un incremento del 0,19% con respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La pensión media en la provincia asciende en este mes a 858,77 euros, un 2.48% más que en septiembre de 2019.
Del total de las pensiones registradas en la provincia, 21.913 son por Incapacidad Permanente; 112.283, por Jubilación; 45.324, por Viudedad; 7.909, por Orfandad y 1.285 a Favor de Familiares.
En Andalucía, el número de pensiones registradas en septiembre ha sido de 1.580.673 lo que significa un incremento del 0,51% con respecto al mismo mes del año anterior. En este caso, la pensión media es de 908,40 euros, con un crecimiento del 2,07% en relación con el mes de septiembre de 2019.
En España, la nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social ascendió a 9.911.42 millones de euros a 1 de septiembre, lo que supone un incremento del 2,2% respecto al mismo mes del año pasado. En septiembre se abonaron 9.765.352 pensiones contributivas, lo que eleva el total de la nómina a 9.911.425 millones de euros. Esta cuantía creció un 2,25% en los últimos doce meses.
Más de dos tercios de la nómina se destinaron al abono de las pensiones de jubilación, cuyo montante ascendió a 7.103,24 millones de euros. Esta cuantía supuso un crecimiento del 2,84% en los últimos doce meses.
A las pensiones de viudedad, se destinaron 1.708.997 millones de euros, un 1,42% más que hace un año. La nómina de las prestaciones por incapacidad permanente se situó en 934,1 millones de euros, lo que supone una ligera variación negativa (-0,40%). El montante de las prestaciones de orfandad fue de 139,6 millones (0,89%), y el de las prestaciones a favor de familiares, de 25,4 millones de euros (3,11%).
La pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), aumentó en el último año un 2,20%, hasta situarse a 1 de agosto en 1.014,96 euros mensuales. La pensión media de jubilación fue de 1.166,72 euros, un 2,28% más que el año pasado. Por su parte, la pensión media de viudedad fue de 728,18 euros al mes (2,07%).
La época de pandemia no aleja a los timadores y la DGT alerta del timo de la falsa multa advirtiendo que «Si recibes este correo, bórralo de inmediato», porque roban datos. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha vuelto a alertar sobre un presunto fraude informático consistente en suplantar su imagen corporativa para hacer llegar por correo notificaciones falsas de multas a los conductores. «De nuevo tenemos en circulación una comunicación ‘fake’ que llega a través de ‘email’ sobre una falsa multa de la DGT. No piques, elimínalo directamente, no pinches en ningún enlace. La DGT nunca comunica las sanciones así», ha explicado el organismo estatal desde su cuenta oficial de Twitter.
En realidad, se trata de una campaña de ‘phishing’, técnica mediante la cual un ciberdelincuente se gana la confianza de su víctima para sustraerle dinero o datos personales. El método es muy sencillo. Un ciudadano recibe un correo electrónico con una supuesta dirección de la DGT como remitente y el pago de una multa como asunto. Al abrirlo, observa un texto con el membrete de la entidad y del Ministerio del Interior avisándole de que se ha identificado una sanción sin pagar e instándole a hacer clic en un enlace para conocer más detalles.
Al acceder al enlace se descarga automáticamente un ‘malware’, programa malicioso que puede ayudar a robar información del usuario o provocarle un perjuicio económico. Tal y como advierte la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), no todo está perdido si sólo se abre el correo. Lo importante es no pinchar en ningún enlace, aunque lo más recomendable es eliminarlo de inmediato, sin dar lugar a una posible equivocación que pueda salir cara.
En todo caso, la DGT aclara que su método para comunicar las multas no se parece al del presunto fraude, pues las infracciones se notifican generalmente por correo certificado y nunca se incluye un enlace de descarga a las sanciones.
Y en el peor de los casos, en caso de haber caído en la trampa, lo ideal es recopilar toda la información posible: correos, capturas de conversaciones mediante mensajería electrónica y documentación enviada. Si además el fraude tiene que ver con una tarjeta de crédito o una cuenta bancaria, se debe contactar con la entidad para informarles de lo sucedido y que tomen las medidas oportunas. Además, se recomienda modificar la contraseña de todos los servicios que utilicen la misma clave de acceso y, por supuesto, presentar una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.