Martes 27 de agosto de 2019

La Plaza de San Francisco se cortará al tráfico a partir de las 8 de la mañana de hoy. Hoy, martes 27 de agosto, tendrán lugar restricciones en el tráfico rodado en la Plaza San Francisco, concretamente enfrente del Bar Siance, con motivo de la realización de obras de fontanería que se iniciarán a partir de las 8 de la mañana y hasta la conclusión de los trabajos.

Se trata de una actuación que se ha repetido en varias ocasiones en los últimos meses, si bien no se ha facilitado más detalle de las causas concretas que la motivan

 

El PSOE valora el avance “a paso firme” de la Línea 400, un proyecto que “revolucionará” el suministro energético en la zona Norte. La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Granada, Elvira Ramón, ha valorado el avance “a paso firme” de la Línea de 400 kilovoltios Caparacena-Baza-La Ribina, un proyecto que “revolucionará” el suministro energético en la zona Norte de la provincia.

A las puertas de la subestación eléctrica de Caparacena y en compañía de la senadora Sandra García y los parlamentarios andaluces Juan José Martín Arcos, María José Sánchez Rubio y Gerardo Sánchez, la socialista ha destacado que se siga avanzando “en asuntos fundamentales en torno a esta infraestructura para que en un futuro próximo los municipios de las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar abran sus puertas al progreso y al desarrollo”.

“Se trata de un territorio que precisa de esta línea para que mejore las condiciones del consumo doméstico de la población que en él habita y favorezca la implantación de empresas de energías renovables con la consiguiente generación de empleo y riqueza que ello conlleva”, ha señalado.

Tras aseverar que la derecha “nunca ha creído en este proyecto”, Elvira Ramón ha indicado que el inicio de los trámites para las expropiaciones de terrenos encara hacia su recta final el proceso previo al comienzo de las obras.

“Este impulso ha sido posible gracias a la voluntad política del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, que ha demostrado su sensibilidad con este asunto que, a su vez, contribuirá a la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía, a la innovación y el desarrollo industrial con la implantación de empresas del sector de las renovables y a abrir nuevas expectativas al depender de esta línea el futuro desarrollo ferroviario de la zona”, ha apuntado.

Asimismo, ha dicho que la apuesta “decidida” del Ejecutivo del PSOE supone, además, un compromiso con las políticas transversales que contribuyen a fijar la población al territorio.

“Tanto que ahora le preocupa al PP el fenómeno de la despoblación en el ámbito rural, hay que recordar a sus representantes en la provincia y en el Gobierno de Mariano Rajoy, que ellos fueron los primeros en dar un portazo a las aspiraciones de esta tierra por su rechazo a este eje energético, al eliminarlo del mapa de la planificación eléctrica nacional”.

Según ha indicado la socialista, “esa situación ha cambiado radicalmente gracias a que el Ejecutivo de Pedro Sánchez consideró esta actuación como prioritaria”, al tiempo que ha aludido a la necesidad de que se conforme un nuevo gobierno para que la provincia siga avanzando con proyectos “trascendentales” como el de la línea 400.

 

La XXIII edición del Campeonato de Andalucía de Caballos de Pura Raza Española se cerró con el triunfo de la Yeguada Torreluna. En nuestra edición de ayer dábamos cabida a la inauguración de este evento, todo un clásico ya en el final de agosto en nuestra ciudad, y del que carecíamos de datos sobre su desarrollo, lo que nos lleva a retomar hoy este asunto para completar la información sobre el mismo.

Alcalde Torreluna de la Yeguada Torreluna, campeón del concurso

Finalmente participaron un total de 64 caballerías pertenecientes a 28 ganaderías, los cuales fueron sometidos a los criterios de los jueces de morfología, Luis Rodríguez Gómez, y de funcionalidad, Eduardo Cardo Diez, quienes calificaron a los ejemplares presentados y establecieron los ganadores de las secciones contempladas en este campeonato.

Armas Jarota, campeona del concurso

El primer día, el viernes 23 de agosto, se produjeron los triunfos de los siguientes ejemplares:

  • Sección 3ª Potras de 2 años: Hiedra Rh de la Yeguada Tomas Osborne
  • Sección 5ª Potras de 3 años: Glotona RH de la Yeguada Tomas Osborne
  • Sección 6ª Potros de 3 años: Dátil Torreluna de la Yeguada Torreluna
  • Sección 8ª Sementales de 4 años: Júpiter Jap de la Yeguada Lezama Leguizamón
  • Sección 10ª Sementales de 5 y 6 años: Alcalde Torreluna de la Yeguada Torreluna
  • Sección 12ª Sementales de 7 o más años: Duende Jap de la Yeguada Lezama Leguizamón

Ya el sábado 24 de agosto se realizaron los concursos de las restantes secciones, con estos ganadores:

  • Sección 4ª Potros de 2 años: Yugos Roig de la Yeguada Vinyet
  • Sección 7ª Yeguas de 4 años: Wendy Jap de la Yeguada Lezama Leguizamón
  • Sección 9ª Yeguas de 5 y 6 años: Armas Jarota de la Yeguada Los Caireles
  • Sección 11ª Yeguas de 7 o más años Pampa IX de la Yeguada Lezama Leguizamón
  • Sección 13ª Cobras de tres yeguas: Aloreña Torreluna, Altanera Torreluna y Andadora Torreluna de la Yeguada Torreluna
  • Sección 8ª Sementales de 4 años – Funcionalidad: Júpiter Jap de la Yeguada Lezama Leguizamón
  • Sección 10ª Sementales de 5 y 6 años – Funcionalidad: Alcalde Torreluna de la Yeguada Torreluna
  • Sección 12ª Sementales de 7 o más años – Funcionalidad: Duende Jap de la Yeguada Lezama Leguizamón

Este mismo día tenía lugar el ya tradicional espectáculo ecuestre que es esperado por muchos bastetanos y que estuvo a cargo de una ganadería local, la Yeguada La Dehesa

El campeonato terminaba en la mañana del domingo 25 de agosto, con los premios especiales, que fueron a parar a los siguientes ejemplares y ganaderías:

Duende Jap, campeón de funcionalidad
  • Campeón joven de Mejores Movimientos: Victorioso RH IV de la Yeguada Tomas Osborne
  • Campeón adulto de Mejores Movimientos: Alcalde Torreluna de la Yeguada Torreluna
  • Subcampeona joven del Concurso: Estilosa Torreluna de la Yeguada Torreluna
  • Campeona joven del Concurso: Hiedra RH de la Yeguada Tomas Osborne
  • Subcampeón joven del Concurso: Dátil Torreluna de la Yeguada Torreluna
  • Campeón joven del Concurso: Yugos Roig de la Yeguada Vinyet
  • Subcampeona del Concurso: Inédita de Torres de la Yeguada Muela Ayala
  • Campeona del Concurso: Armas Jarota de la Yeguada Los Caireles
  • Subcampeón del Concurso: Fer Robin de la Yeguada El Gato
  • Campeón del Concurso: Alcalde Torreluna de la Yeguada Torreluna
  • Subcampeón de Funcionalidad: Llamado Mar de la Yeguada Mariano y Hermanos
  • Campeón de Funcionalidad: Duende Jap de la Yeguada Lezama Leguizamón
  • Mejor Ganadería: Yeguada Torreluna

 

La Asociación Multicultural invita a una nueva edición de su Noche del Cascamorras. El próximo jueves día 29, a partir de las 20.30 horas, tendrá lugar en la Plaza de Razalof la ya tradicional fiesta de la “Noche del Cascamorras” que celebra la Asociación Multicultural Cascamorras Baza y que se ha convertido también en otro clásico del verano bastetano.

La “Noche del Cascamorras” pretende ser un punto de encuentro entre todos los cascamorreros de Baza, para celebrar el acontecimiento que es tan esperado y ansiado todos los años, en esa fecha tradicional del día 6 de septiembre en la que el Cascamorras llega a tierras bastetanas dispuesto a cumplir con el legendario encargo de llevarse a tierras accitanas a la Virgen de la Piedad, si logra llegar sin marcha hasta su templo en la Plaza de la Merced.

Una noche llena de actividades cascamorreras y de apertura de la sede de esta asociación a todos los bastetanos, en la que se hará entrega de reconocimientos al alumnado creador del cartel y pañuelo del Cascamorras infantil 2019, que organiza esta asociación en colaboración con el Ayuntamiento bastetano. También se contará con la presencia de algunos Cascamorras como José Antonio Escudero, Emilio Delgado Ortega, José Manuel Heras Lupiani, Jose Manuel García Plaza «Maíllo» y Jesús Samaniego Lara, quienes compartirán momentos con los asistentes a esta cita.

Habrá también un tiempo para la música y se contará con las actuaciones de Ángel Lozano y su acordeón, Jenifer Pasca y Jesús Martí, quienes amenizarán una noche cargada de muchas sorpresas, en la que se podrá degustar algunas de las tapas de la zona y una refrescante bebida.

Una cita a la que habrá acceso libre y gratuito y en la que se promete empezar a vivir más de cerca el Cascamorras del 2019.

 

La empresa Covirán trae su nuevo concepto de supermercado a Baza, con un nuevo supermercado de 300 metros cuadrados gestionado por seis personas. Covirán ha inaugurado un nuevo supermercado en nuestra localidad, ubicado en la calle Ferrocarril y con la denominación de Joyma Ferial S.L., el cual ocupa 300 metros cuadrados de superficie comercial y está gestionado por seis personas.

La tienda presenta una imagen moderna y cuenta con tecnología de última generación para apoyar la gestión y mejorar el servicio. Asimismo, dispone de dos cajas de salida y las secciones propias de un establecimiento de proximidad: carnicería y charcutería en servicio asistido, charcutería también en libre servicio, así como panadería y frutería en libre servicio asistido.

El equipo de este nuevo supermercado ha recibido formación en la Escuela de Comercio Covirán en Granada. Además, se trata de un ‘Punto de venta responsable’, una certificación de la propia cooperativa que garantiza que estos supermercados contemplan varias líneas de actuación para ser más accesibles, sostenibles, eficientes, y que tengan una mayor implicación y compromiso con el entorno en el que están ubicados.

Covirán cuenta en la provincia de Granada con 335 supermercados, de ellos 58 bajo el nuevo concepto de la enseña, un modelo de tienda que evoluciona para ser más eficiente y accesible.

 

El mundo rural granadino se rebela contra las macrogranjas tras el rechazo del Ayuntamiento de Baza y las manifestaciones en Zújar. Una situación que ha derivado en la unidad de ecologistas, partidos políticos y asociaciones y que parece tener clara una política de actuación contraria a estas instalaciones, ante la amenaza de la ganadería intensiva para las zonas rurales e hidrográficas de la provincia y sobre la que Álvaro Holgado ha publicado un excelente artículo en el portal Granada Digital, el cual tomamos como base de esta información.

Las amenazas de proliferación de insectos, contaminación de las aguas y el aire, olores nauseabundos y vertidos, se unen ahora a la despoblación progresiva sufrida en las zonas rurales de la provincia de Granada en los últimos 40 años, sumando así nuevos problemas a los meramente de índole demográfica.

Si elaborásemos un mapa, los cientos de hectáreas abandonadas han supuesto un caramelo en dulce para la ganadería intensiva, contracultural antaño para el paisaje del campo granadino, con las macrogranjas como protagonistas prototípicos de un cambio en el cuadro ambiental, ecológico y proveedor de recursos en la actualidad.  Teniendo esto en cuenta y tomando como ejemplo el rechazo social y político a la construcción de una nueva macrogranja en Baza, la situación parece estar cambiando.

El caso, con un recorrido de prácticamente un año desde que el proyecto se puso encima de la mesa en 2018, consiguió un consenso prácticamente generalizado entre oposición y equipo de gobierno cuando se conocieron las condiciones. El contexto es fundamental para entender el porqué de esta unidad. La oposición de las zonas despobladas de la meseta tiene gran parte de la culpa de que estas empresas se hayan ido fijando progresivamente en el altiplano granadino.

Pueblos como Riofrío del Llano, en Guadalajara, ya se ha puesto en pie de guerra para parar la instalación de una de ellas, algo que no sucedió en otros muchos pueblos de la comunidad autónoma. En menos de dos años, desde 2016 aproximadamente, la conciencia creada ante este tipo de proyectos está siendo tal que las protestas se han reproducido en la Serranía de Cuenca, donde las localidades de Portilla, Villalba de la Sierra y Zarzuela mantienen aún una batalla judicial para que no llegue a construirse una macrogranja con más de 2.600 cerdos con lechones, a la que además iba a acompañar una incineradora. Las razones: estos pueblos prácticamente despoblados comienzan a vivir económicamente del turismo rural y temen la explotación ambiental que puede suponer para la zona.

Pero ¿qué hace que miles de residentes en estas poblaciones se movilicen para evitar el establecimiento de este tipo de instalaciones? La base sobre la que se circunscribe el problema es una concatenación de elementos difícil de entender para quienes están fuera del sector ambiental y agroalimentario. A grandes rasgos, el funcionamiento de una granja tiene que ver con la alimentación y el número de cerdos hacinados en la misma. El objetivo de estas macrogranjas es potenciar al máximo la producción, por lo que se incluyen el máximo número de cerdos por hectáreas permitidos por ley, focalizando asimismo en cebar lo máximo posible a los animales. Lo que prende la mecha de la insostenibilidad y la destrucción paulatina del entorno natural en el que se encuentran es, por un lado, la inclusión de antibióticos en el cebo del pienso en la alimentación de los cerdos para favorecer ese engorde, y por otro, las malas condiciones, de un hacinamiento, cruel en muchas ocasiones, en que estos se encuentran.

Una de las últimas protestas en Zújar

Esto deriva en una suerte de vertidos, purines en su nombre específico, que revierte en la contaminación del agua y el aire en una extensión de decenas de kilómetros. “El problema real se encuentra ahí, en los vertidos, no en el agua utilizada, que, si hacemos la comparativa, tampoco es tanta” apunta Jose Antonio Cabrera de Ecologistas en Acción. “Quieren ganar dinero y que la mierda nos la quedemos nosotros”, remacha.

El proyecto de Baza sería además prácticamente un récord, con 4.800 cerdos y cinco granjas distintas de 2.496 cabezas cada una. Como apuntan en el informe presentado hace un año en nombre de su asociación por el propio Cabrera, se necesita autorización autonómica, concretamente la Autorización Ambiental Integrada (la misma que se utiliza para las plantas de residuos y reciclaje) para poder llevarla a cabo. El hecho toma tintes aún más problemáticos teniendo en cuenta que el río que recibiría los purines de estos miles de cerdos sería el Guadiana Menor y que podría llevar a problemas en su cruce con el Guadalquivir, provocando incluso que el agua potable que llega hasta Sevilla simplemente no lo sea.

Tras casi un año de reivindicaciones y de actuación conjunta entre ecologistas, asociaciones civiles y partidos políticos, la batalla por un relato colectivo contra la indiferencia que en un principio ha reinado en la construcción de este tipo de instalaciones ha conseguido que, a día de hoy, parezca inimaginable que ésta se lleve a cabo.  La cosa, eso sí, no ha acabado. El proyecto aún en trámite por cuestiones meramente legales, y ante la insistencia de la empresa, recibió el pasado mes de agosto todo tipo de alegaciones. La cuestión además ha sido zanjada de nuevo por el Ayuntamiento de Baza que se ha posicionado en contra, tal y como aclaró en un comunicado, ante la indignación inicial que saltó al tramitarse el proyecto, después de haberse rechazado en pleno de mayo de 2018.

“No vamos a otorgar la utilidad pública de granjas de cerdos que supongan un peligro para el desarrollo de otros proyectos agrícolas, ganaderos o de cualquier índole empresarial o que generen molestias, desequilibrios o perjuicios en nuestro entorno natural. Queremos que en Baza se instalen empresas y se desarrollen proyectos que generen empleo de calidad y que sean medio ambientalmente sostenibles” puntualizó el Ayuntamiento en un comunicado. Todo deriva del citado pleno de 2018. Las afirmaciones desde el consistorio surgen por la vía administrativa necesaria para aprobarse. En ese sentido, lo surrealista resulta que, teniendo en cuenta todos los atenuantes, el cauce legal sea declarar la instalación como ‘utilidad pública’. Los ecologistas se agarran a esta idea para tranquilizarse.

“Sería una locura, hasta que no se rechace no se sabe, pero creo que esta batalla la tenemos ganada”. Entre los actores que se han posicionado en contra están la Asociación de Empresarios Altiplano de Granada y la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Productores (Agapro), dos patas fundamentales para entender la economía de la zona del Altiplano. El presidente de Agapro, José Antonio Azor, manifestaba además el extraño apoyo estatal a estas empresas. “No se entiende que estas instalaciones industriales estén tan fuertemente subvencionadas, en detrimento de la ganadería extensiva de la zona. No tienen ningún beneficio para la zona” declaraba cuando presentaron sus alegaciones en el consistorio cuando la adjudicación se admitió a trámite.

Los hechos de Baza además no son los únicos amenazados. En la localidad granadina de Zújar, los agricultores se manifestaban hace escasos 15 días por la construcción de otra macrogranja. “Zújar se puebla con tomates, no con cerdos” rezaba la pancarta que portaban las casi 600 personas que componían la manifestación. 2.000 personas de todos los pueblos de alrededor y de fuera incluso de España trabajan la tierra en esta zona por lo que entienden que “construir una macrogranja de cría de 6.000 cerdos al lado de sus invernaderos” no sería una “brillante idea”, apuntaban. El informe de Ecologistas es además certero: cada granja da menos de 3 empleados, contratados por 87 días al año.

No es esta la única zona amenazada de la provincia, que aspira a construir el Geoparque del Cuaternario como principal reclamo turístico en un futuro y que daría trabajo a gran parte de sus residentes. La Puebla de don Fadrique, Castilléjar, Fonelas, Huéscar, Ferreira, Caniles, Cúllar, Valle del Zalabí o las Dehesas de Guadix ya sufren o tienen admitida a trámite alguna de estas instalaciones.

El modelo económico y la explotación de los recursos, con la sostenibilidad como principal tema de fondo, están pues en cuestión, a expensas de si la movilización de los miles de vecinos de la zona tendrá finalmente su fruto frente al poder económico de estas multinacionales cárnicas.

 

La nueva edición de la Más que Maratón del Cascamorras volvió a ser punto de encuentro entre esforzados deportistas que unen su afición deportiva y cascamorrera. Una afición que los lleva a volcarse en esta prueba de carácter no competitivo que une las ciudades de Baza y Guadix en homenaje a nuestra tradición del Cascamorras, gracias a la labor de los Cantarranas bastetanos y de Los Trotanoches de Guadix, artífices y sostenedores de esta carrera, en la que este año han hecho su aparición un buen puñado de atletas del CD Bastitania.

La carrera volvió a ofrecer la posibilidad de hacerla de manera total (52 Km) o parcial, tras partir a las 7:00 de la mañana, desde la Iglesia de La Merced en Baza, en busca de la meta situada en el monumento al Cascamorras, junto a la parroquia de San Miguel de Guadix. El itinerario volvió a mantener ese espíritu de «quedada entre amigos» y aunque principalmente se hace corriendo, también hubo ciclistas que además hacen de apoyo a los corredores, sin que falten los andarines, que contaron con una salida especial, desde Hernán Valle, a las 10:30 para hacer la parte final del recorrido.

Tras la llegada, los participantes tuvieron a su disposición las instalaciones de la piscina municipal accitana, para duchas, vestuarios y un buen baño para relajar la musculatura.

Después, el evento culminaba con una comida de hermandad en la que se hizo entrega de unos recuerdos conmemorativos a los participantes y se daba por finalizada una excelente jornada deportiva, llena de deporte, compañerismo y convivencia en torno a la tradición del Cascamorras, uniendo a las ciudades de Guadix y Baza y con participación de otros clubes, aparte de los ya citados, como los del Ultra Trail Almería o el Body Line.

A continuación ofrecemos una galería con imágenes de Manuel Contreras y Manuel Gavilán: