Baza vuelve a recuperar la tasa cero de incidencia por 100.000 habitantes a 14 días, cuando solo queda un confirmado PDIA a 14 días en las comarcas de Baza y Huéscar. Tras el fin de semana, las variaciones observadas en la evolución de la pandemia son mínimas, tanto en las comarcas de Baza y Huéscar, como en el territorio del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada que, a estas dos comarcas, añade también la comarca de Guadix.
En el primer caso, las dos únicas novedades se han producido en las dos capitales comarcales: Baza ha sobrepasado ya los 14 días que mantenían 1 paciente afectando su tasa de incidencia, por lo que la ciudad bastetana volvía a verse beneficiada de la tasa cero por 100.000 habitantes, a 14 días. En cuanto a Huéscar, añadía a las cifras anteriores el único caso de paciente curado que se registraba tras el fin de semana, no solo en su comarca, sino en el conjunto del AGS Nordeste.
Dos circunstancias que han afectado a los datos generales del AGS Nordeste, que rebaja a un solo paciente activo como contagiado PDIA a 14 días, en la localidad de Caniles, rebajando la tasa de incidencia hasta 1,8, al pasar Baza a tasa cero y sumando un contagio menos que deja la cifra en 41, mientras que en las comarcas de Baza y Huéscar son 23 los enfermos pendientes de alcanzar la curación total.
Tras el fin de semana, la provincia de Granada mantiene invariable la cifra de hospitalizaciones, pero vuelve a superar la veintena de contagios. Las 19 hospitalizaciones a las que hacíamos referencia en nuestra última edición se mantienen invariables, como invariable ha sido también el número de cinco pacientes ingresados en la UCI, tras un fin de semana en el que se ha mantenido el goteo de nuevos contagios que, esta vez han llegado a ser 21 casos más, con los que se alcanzan los 109.216 pacientes afectados en la provincia granadina, desde el inicio de la pandemia.
Así las cosas, y siempre según los datos que facilita la Consejería de Salud u Familias de la Junta de Andalucía, son ya 9.188 los granadinos que han precisado de atención hospitalaria desde los inicios de la pandemia, más otros 1.172 que han recibido asistencia del mismo tipo, pero en la Unidad de Cuidados Intensivos, en una jornada en la que no se ha registrado fallecimiento alguno, permaneciendo en 1.875 el número de fallecidos desde que se iniciara la pandemia.
Por último, hay que añadir el dato de las 27 personas que han superado la enfermedad tras el fin de semana, una cifra baja con respecto a las ofrecidas días atrás, pero que sigue sumando los datos de este apartado, que habla de 107.239 pacientes que superaron el Covid-19 y, lo que es más importante todavía, que dejaron de ser transmisores de esta enfermedad, en la provincia granadina.
El Ministerio de Sanidad recuerda que este año también es importante vacunarse frente a la gripe y lanza la campaña “Yo me vacuno. Este año también marco la diferencia”. El Ministerio de Sanidad recuerda, a través de la campaña que lanza hoy, que este año también es importante vacunarse frente a la gripe. Así, a través del lema “Yo me vacuno. Este año también marco la diferencia” con el que se quiere hacer hincapié en que, sobre todo, la población vulnerable y sus contactos es importante que lo hagan.
Así, los objetivos de la campaña, en consonancia con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Europea, son alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75% en mayores, preferentemente a partir de 65 años y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60% en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo.
Sanidad señala que la relajación de las medidas higiénicas frente a la COVID-19 debido a la bajada de la IA, hace más probable que puedan coincidir ambas patologías y que aumenten las complicaciones en los grupos de riesgo, para los que ambas enfermedades pueden ser especialmente dañinas.
No hay que olvidar que el modo de transmisión y los síntomas de la COVID-19 son muy similares a la gripe, y aunque el año pasado no hubo apenas transmisión de esta última, sigue siendo especialmente importante reducir la carga de enfermedad y las complicaciones que puede ocasionar. Además, el efecto sinérgico observado entre el virus de la gripe y el SARSCoV-2, multiplica por dos el riesgo de muerte en caso de coinfección.
La campaña de la gripe, que está comenzando en todas las comunidades entre la segunda quincena de octubre y la primera semana de noviembre según se acordó en la Comisión de Salud Pública del pasado 5 de octubre, hace por tanto un énfasis especial en la necesidad de proteger a las personas que forman parte de los grupos diana y contribuir, al mismo tiempo, a reducir el impacto sobre la presión asistencial. Dicha campaña se prolongará durante varias semanas.
Importante será también diferenciar entre los síntomas de la gripe y los del Covid-19. El Ministerio de Sanidad ha elaborado un documento de preguntas y respuestas para la población, con el objetivo de aclarar todas las dudas que puedan surgir sobre la gripe así como para combatir los falsos mitos. Entre las cuestiones que se abordan, destaca el apartado con cuestiones relacionadas con la vacunación de la gripe y la Covid-19. En el mismo, se explican, por ejemplo, las diferencias entre los síntomas de ambas enfermedades.
El nuevo coronavirus y el virus de la gripe tienen presentaciones clínicas muy parecidas. Ambos comparten vías de transmisión y causan enfermedades respiratorias, con una gran variedad de síntomas, que pueden ir desde infecciones asintomáticas o con síntomas leves, hasta enfermedades graves y muertes. La proporción de pacientes con sintomatología grave en el caso del nuevo coronavirus es del 15% y requieren oxígeno, y el 5% son infecciones críticas, que requieren ventilación.
Estos porcentajes de infección grave parecen más elevados que los observados en el caso de la infección gripal. La fiebre, la tos y la pérdida de olfato/gusto son síntomas comunes en la gripe y en la COVID19, sin embargo, la fatiga, el dolor de garganta, dolor de cabeza y dolor muscular parecen producirse con menos frecuencia en la COVID-19 que en la gripe. La dificultad respiratoria también parece ser más frecuente en la COVID-19.
El citado documento insiste en que ya que la sintomatología de la gripe, la COVID-19 y otros cuadros catarrales es similar, es importante consultar con el profesional sanitario y seguir su consejo.
Por otro lado, añadir que la Comisión de Salud Pública celebrada el pasado 15 de octubre acordó que ambas vacunas se pueden administrar de forma simultánea, según la evidencia científica existente. Lo que se recomienda es “que se realice preferiblemente en distinta extremidad”.
El Defensor aplaza la reunión con “Baza Histórica”, prevista para el jueves 21 de octubre. Así se titula el comunicado que recibíamos de la Asociación Baza Histórica, el cual reproducimos a continuación, para ponerlo a disposición de nuestros lectores:
La reunión que teníamos concertada con el Defensor del Pueblo Andaluz hoy, jueves 21 de octubre, ha sido postergada para dentro de unas semanas. Hemos recibido dos llamadas de la Oficina del Defensor en las que se nos dicho que se aplaza para dentro de unas semanas.
Tras casi dos décadas reclamando su presencia en Baza, el Defensor (o quizás sus técnicos) llega a nuestra ciudad. Ya nos lo prometió Pedro Chamizo (2008), el anterior Defensor, pero nunca hizo acto de presencia. ¿Cumplirá el Defensor con el patrimonio de Baza (denunciará ante el Parlamento y ciudadanía lo que está pasando) o correrá un tupido velo?
Cuando nos veamos con dicho señor volveremos a pedirle, por enésima vez, que:
- Solicite la entrada en los BIC municipales para ver su situación. Tiene numerosos expedientes abiertos (de más de una década) sin solucionar… Pida al Ayuntamiento que tengan las llaves a mano para poder entrar… Reclame informes de Cultura sobre su estado de conservación y solicite al consistorio que realicen proyectos para su recuperación. Somos una ciudad con numerosos BIC en ruina, sin proyectos, sin futuro.
- Solicite la elaboración del Plan de Rehabilitación del Conjunto Histórico prometido por el Parlamento en los años 2000 y 2012. Llevamos casi 20 años pidiéndoselo. Por favor, no nos conteste por los “cerros de Úbeda”, con absurdeces, como ha hecho su oficina hasta el momento.
- Reclame la restauración de los 4 BIC aprobados por el Parlamento: Alcazaba, palacio de los Enríquez, convento de San Jerónimo y baños de la Morería. Estos dos últimos a petición del PP, rehabilitación aprobada por el Parlamento en 2014.
- Reclame la tramitación de los 14 BIC pendientes pues Cultura nos está engañando desde 2000. Lo aprobó el Parlamento en 2000 y 2012. En 2013 se lo prometieron a usted y a la cámara andaluza.
- Denuncie (ante el Parlamento, la opinión pública y en sus memorias…) que las administraciones públicas están incumpliendo en los edificios monumentales, están dejando que se arruinen. El hecho de que usted no denuncie ha sido aprovechado durante más de dos décadas por dichas administraciones para no cumplir con la Ley del Patrimonio. Si el Defensor actúa de forma contundente, la situación cambiará.
Curso gratuito de competencias digitales básicas para personas mayores de 45 años desempleadas. El Ayuntamiento de Baza informa que se tiene previsto impartir del 15 de noviembre al 15 de diciembre un curso de Competencias Digitales Básicas dirigido a personas desempleadas mayores de 45 años. Una iniciativa de apoyo al empleo de la Cámara de Comercio de Granada que tiene como objetivo “ofrecer una acción directa al colectivo de personas sin empleo con 45 años o más (hasta 60 años inclusive), adaptada a sus capacidades para que obtengan la formación y/o cualificación necesaria que mejor se adapte a los requisitos de las empresas, de manera que todo ello conduzca a su inserción laboral”.
Con este curso, en cuya organización colabora el Ayuntamiento de Baza, se pretende que las personas inscritas adquieran conocimientos del Paquete Office, integrado por Word, Excel y Power Point, con la finalidad de proporcionarles todas las herramientas digitales necesarias para mejorar su empleabilidad de cara a su inserción laboral.
Es un curso gratuito cien por cien presencial que se desarrollará en Baza del 15 de noviembre al 15 de diciembre en horario de 9h a 14h. Para más información e inscripciones: https://www.camaragranada.org/subservicio/subvenciones-y-programas/apoyo-al-empleo/programa-45
30+1 aniversario de la OLE Velasco Villegas: noche inolvidable. El pasado sábado 23 de octubre, la Orquesta de Laúdes Españoles “Velasco Villegas” por fin pudo celebrar su 30 aniversario que, por causas pandémicas, se ha realizado un año después. Fue en el Teatro Dengra de Baza, a las 20:30, con un magnífico aforo de público, que estuvo buena parte del concierto emocionado y aplaudió con gran entusiasmo cada una de las interpretaciones.
El concierto daba comienzo con la espectacular música del compositor japonés Suzuki, con su obra “Gekigaku”. Sobre la pantalla de cine fluyen imágenes del amanecer bastetano, fuentes a contraluz y calles desperezándose. Poco a poco la fuerza de la música se enreda con las imágenes de la acción que brinda la jura de bandera de nuestro Cascamorras en la Plaza de las Eras. Un fundido negro y un cambio de tono en la música de la orquesta nos avisa de que algo nuevo empieza…
Esta fue la presentación del concierto- documental, que nos fue brindando un diálogo entre la historia de la OLE Velasco Villegas, contada de primera mano por sus protagonistas fundadores: Diego Alonso Gallardo (presidente de la Asociación y bandurria primera), Pilar Alonso Gallardo, (directora, arreglista y guitarrista), Consuelo Herrera Moya, (laudinista) y Pablo Alonso Gallardo, (laudinista y cantante tenor lírico), que se iban alternando con las intervenciones de la orquesta a modo de intermedios musicales.
Un recorrido por el amplio abanico de estilos vocales que Pablo Alonso ha cantado con el acompañamiento excelente de la orquesta.
Primer interludio dedicado a la copla y al tango con la interpretación de “La bien pagá” y “El Choclo”.
Segundo interludio dedicado a la zarzuela y la ópera con la interpretación de “La tabernera del puerto” de Sorozábal y “Nesum dorma” de la ópera Turandot.
Fue avanzando la historia de estás 3 décadas finalizando con la frase que es el leit motiv, desde sus comienzos «Si no fuera por la música, habría más razones para volverse locos» (Tchaikovski).
En ese preciso instante sonaba en la pantalla la obra de Brian Adam: “Robín Hood” y el sonido grabado se iba fundiendo con el sonido en directo haciendo un diálogo con el pasado y el presente, donde conviven los músicos actuales con los antiguos en un abrazo atemporal.
El tercer interludio musical estuvo dedicado al musical y a la música pop, contando con la familia de Pablo (Victoria su mujer, Sofía y Pablo, sus hijos), que a modo de improvisación lo apoyaron en las canciones «Sueño imposible» del musical El hombre de la Mancha y «El hijo de la Luna» de Mecano.
El documental fue realizado magistralmente por Miguel Ángel Martínez Venegas, cineasta mexicano, enamorado de las historias… en sus propias palabras: «la fortuna de conocer los lugares a través de las Geografías humanas y el mapa donde la emoción es la dirección y el eje.»
Como viene siendo costumbre, no podía faltar el himno de Baza que, tan bello, compuso D. Enrique Pareja, «Noches de Baza», a modo de bis.
Con la palabra Gracias y las caras de emoción de los músicos se cerraba la 30+1 edición de conciertos de Feria de la OLE Velasco Villegas.
Y con el feedback recibido del público, se pudo sentir que el fenómeno de la comunicación, con su “Dar y Recibir”, ha quedado en perfecto equilibrio:
«…Enhorabuena por la actuación de ayer, nos regalasteis una hora y media de lujo. Fue la memoria de una realidad adulta, con mucha sencillez y con categoría. Un besazo a toda la familia Velasco Villegas y un hurra a Pilar, que nos inyecta ilusión en cada palabra y nota musical que sale de esa «batuta mágica». Felicidades a toda la orquesta».
«…Felicidades por esa gran velada musical. Gracias por cada palabra, por cada nota que se hace recuerdo y construye historia de cultura y arte».
Un nuevo hito, pues, que alcanza una OLE que tiene caras y nombres y de la que no queremos pasar sin añadir los componentes de su elenco artístico:
- Bandurrias primeras: Diego Alonso Gallardo, Silvia Fernández Rus y Enrique Zambrano Arroyal
- Bandurrias segundas: Mónica Pérez Jiménez, Jose Asensio Belmonte y Jose Martínez González
- Laudines: Consuelo Herrera Moya y Antonio Zambrano Arroyal
- Laúdes: Paco Martínez Navas y Miguel Cañas Roldán
- Guitarras: Lorena Gallardo Sánchez y Mario Alonso Herrera
- Bajo Laúd: Antonio Martínez Peñalver
- Percusión: Diego Alonso Herrera
- Flauta: Sofía Alonso González
- Violonchelo: Pablo Alonso González
- Piano: Laura Lozano Arroyo
- Dirección: Pilar Alonso Gallardo
Baza acoge este sábado las Jornadas “Al-Andalus (711-1492). Magia y seducción culinaria”. El auditorio del Museo Arqueológico de Baza acoge este sábado, desde las diez de la mañana, las jornadas “Al-Andalus (711-1492). Magia y seducción culinaria” organizadas por Asociación Enogastronómica Al-Andalus, con el patrocinio de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Baza. El alcalde de Baza, Manolo Gavilán, será el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, junto a Francisco Toranzo, presidente de la Asociación.
Durante la mañana habrá diferentes ponencias: “Alimentación saludable y recetas anticáncer”, a cargo de la doctora Odile Fernández; “Magia y seducción culinaria” a cargo de Juan Martínez Lao, profesor titular de la Escuela de Hostelería Hurtado de Mendoza, y de Magín, jefe de cocina del Hotel Saray y Mejor Cocinero FECOAN 2017; y “La producción ecológica y la alimentación saludable”, de la mano de Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia. Habrá además un acto de nombramiento de Cofrades de Honor de la Asociación “Al Andalus”.
La jornada continuará con una degustación de platos típicos de la gastronomía granadina en Restaurante Las Conchas, donde también se hará la entrega de premios “Al Andalus 2021”. Existe la opción de inscribirse (clicar en este enlace) solo a la parte de las jornadas y de hacerlo también incluyendo esta degustación. Para más información, las personas interesadas pueden dirigirse al mail alandalus@alandalusenogastronomica.es
La ciudad de Baza acogerá la celebración de la 44ª Media Maratón este próximo domingo, 31 de octubre. El Ayuntamiento de Baza sigue retomando el pulso deportivos tras el parón motivado por la pandemia y lo tiene todo listo para la 44ª edición de la Media Maratón del próximo domingo 31 de octubre. La prueba está incluida en el circuito de Diputación Gran Premio de Fondo Granada Mil y Una.
Tras haberse tenido que cancelar el pasado mes de marzo, la segunda Media Maratón con más historia se retoma bajo el lema “Vuelve la de siempre, corre la Media de Baza”. De nuevo con un atractivo circuito urbano a la altura del evento que pretende ser homologado para próximas ediciones y llegar a ser Campeonato de Andalucía en Media Distancia. La de este mes de octubre incorpora como novedad una carrera de 10 km “como antesala para aquellas personas que estén preparando una larga distancia”.
La Media Maratón mantiene la dotación de 960 euros en premios para categorías absoluta y local, tanto femenina como masculina, en ambas pruebas (Media Maratón y 10 km). Además de un trofeo elaborado por artesanos locales en madera de más de 200 años que supondrá un plus para los participantes. Se hará asimismo un acto exclusivo de entrega de distintivos a leyendas de la Media Maratón una vez finalizada la prueba.
El bastetano Carlos Ruiz se ha convertido en el jugador más longevo en la historia del CD Tenerife, donde es toda una institución. La fidelidad a unos colores recompensó a Carlos Ruiz Aránega (Baza, 20/7/1983) con dos premios: lograr la cuarta victoria a domicilio de esta temporada e igualar con Miroslav Djukic (Sabac, Serbia, 19/2/1966) como futbolista de más edad, en categoría nacional. Ambos lo hicieron con 38 años, tres meses y tres días de edad y cabe pensar que, visto lo visto, el defensa bastetano supere en breve la marca del serbio, para quedarse solo al frente de una clasificación que revela la capacidad profesional de un deportista, para alargar su carrera muy por encima de la media.
La lista de futbolistas tinerfeñistas deportivamente más longevos estaba encabezada desde el 22 de mayo de 2004 por Djukic, alineado por Martín Marrero en la 38ª jornada de la temporada 03/04 (CD Tenerife, 2-Cádiz CF, 2), justo con la misma edad que Carlos Ruiz en Butarque. Les sigue Andrés Gómez ‘Cuco’ (1926-2011), portero, que desde 1951 guardó durante trece campañas la portería del Tenerife antes del ingreso en la Segunda División, en la categoría de plata y en la efímera incursión en Primera de la temporada 61/62. Cuco se enfundó los guantes por última vez el 10 de noviembre de 1963, con 37 años, ocho meses y 17 días, en un CD Tenerife-Mestalla del que salió, además, imbatido (1-0, Justo Gilberto).
La carrera de Carlos Ruiz, como la de otro ilustre blanquiazul como Aitor Sanz, es uno de esos ejemplos reservados en el mundo del fútbol para explicar como la carrera profesional de un deportista puede extenderse más allá de lo normal, cuando la respaldan el cuidado físico y la capacidad para mejorar técnica individual y sentido táctico.
Jornalero del fútbol en cuanto a la media docena de clubes en los que militó, antes de llegar a la Isla (Albolote, Armilla, Baza, Granada, Melilla y Ponferradina), pero licenciado en compromiso con los colores, en respuesta sobre el terreno –y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que para graduarse en la Universidad de Granada también encontró tiempo–, está a solo cinco citas de completar 500 encuentros como jugador profesional, 283 de ellos en la categoría de plata.
También como la de Aitor Sanz, la trayectoria de Carlos Ruiz responde al mismo modelo: Un futbolista al que el profesionalismo verdadero en uno de los dos primeros escalones del fútbol acaba por premiar a una edad en la que otros renunciaron al balón, se movieron en la antigua Segunda División B u optaron por el ‘exilio’ profesional en alguna liga menor fuera de España.
Pero el bastetano está hecho de una madera distinta. Después de conseguir el 24 de junio de 2012 en el Heliodoro el ascenso a la categoría de plata con la SD Ponferradina–un día aciago para el mundo birria y una fecha inolvidable para la Deportiva–, Carlos Ruiz pudo debutar en La Liga SmartBank, con el equipo berciano, tan tarde como a los 29 años y un mes de vida. Fue el 19 de agosto de 2012, en el Martínez Valero, pero con una sensación agridulce. Perdieron los suyos 4-2, pero Carlos firmó el segundo gol visitante.
La 12-13 fue una temporada fundamental para que la carrera de Carlos Ruiz terminara de girar hacia su consolidación en el profesionalismo. Habitual como medio centro en el esquema de 3-4-3 de Claudio Barragán, fue titular en 31 de los 33 partidos que disputó, se cuidó de las tarjetas (cinco en todo el curso) y estuvo a nada de meterse en los cruces por el ascenso con la ‘Ponfe’ (séptima con 66 puntos, los mismos que la UD Las Palmas, que le superó por el coeficiente de goles). Un solo curso fue suficiente para que cogiera cartel de futurible de otros rivales, como se vio luego.
El idilio con Tenerife, y con el CD Tenerife, vino tras su llegada en el verano de 2014, justo a la vuelta del ascenso blanquiazul en Hospitalet. El ojo de Quique Medina no falló y pese a los 30 años ya cumplidos, fue titular desde la primera semana. Álvaro Cervera retrasó su posición para colocarlo como central junto a Bruno –en una línea de zagueros que completaban a los flancos Moyano y Raúl Cámara– y de ahí no se movió: 40 titularidades de 42 posibles y un despliegue de virtudes reconocibles en sus nueve temporadas como albiazul: capacidad física, sentido de la anticipación, salida jugada y buen remate de cabeza en el balón parado.
Y el compromiso, dentro del campo, en el vestuario y en su relación con los aficionados tinerfeñista, porque si algo distingue a Carlos Ruiz Aránega –258 partidos y 16 goles después de su aterrizaje en el Heliodoro, 13º en la lista de jugadores que más vistieron la camiseta del equipo fue la capacidad para conectar con su público, sin nada de efectismo y con toda la honradez imaginable de un deportista que simboliza, como pocos, la comunión con la grada. Bastetano, granadino y andaluz, puede considerarse también un tinerfeño más, un gentilicio ganado a pulso que nadie puede discutirle.