El Ayuntamiento de Baza pide a la Junta de Andalucía la apertura del pequeño comercio y establecimientos de hostelería. El alcalde de Baza, Pedro Fernández, pedía en la mañana de ayer, al presidente de la Junta de Andalucía la apertura de los establecimientos comerciales y de restauración de Baza y la aplicación a estos sectores de las mismas medidas que las establecidas para el resto del territorio de Andalucía.
En una carta enviada tanto al presidente de la administración regional, como al delegado del Gobierno de la Junta en Granada, el regidor solicita la apertura hasta las seis de la tarde atendiendo a las características de los establecimientos de Baza, que nada tienen que ver con las de los centros comerciales de las capitales y por lo tanto no se le pueden aplicar las mismas restricciones.
“Las características y peculiaridades del pequeño comercio, de las cafeterías, bares y restaurantes de Baza no son comparables, en tamaño, en su capacidad para controlar los accesos y espacios y en su trato al cliente con los centros comerciales de las capitales. Son establecimientos pequeños que desde el inicio de la pandemia han demostrado que tienen capacidad para hacer cumplir con todas las medidas de seguridad y protección frente a los contagios por COVID- 19, poniendo de manifiesto de forma ejemplar que no son espacios de proliferación de contagios. Llevarlos a un nuevo cierre de quince días supondrá para muchos de ellos un grave perjuicio económico que les puede llevar a echar la persiana de forma definitiva” detalla Fernández y concluye que en “el caso de que usted no atienda esta petición, que parte de los empresarios y autónomos de nuestra ciudad, debe articular medidas específicas de apoyo económico a estos establecimientos que les permita retomar su actividad y sobrellevar las graves pérdidas económicas que la pandemia les está causando”.
El alcalde ha adelantado que desde el Ayuntamiento se están estudiando nuevas medidas de apoyo al sector, aunque insiste en la necesidad de que la Junta de Andalucía refuerce el apoyo a los empresarios y autónomos y, también, las partidas destinadas al Ayuntamiento para que pueda afrontar la situación social y económica a la que está llevando la pandemia tanto a las familias como al sector empresarial de la ciudad.
La información sobre el coronavirus ofrece un notable descenso en sus datos, algo propio tras un nuevo fin de semana. La AGS Nordeste Granada ofrecía, en la mañana de ayer, los últimos datos referidos a los días sábado 21 y domingo 22, durante los que se habían validado un total de 39 resultados positivos en su zona, hasta las 0.00 horas del día 23, los cuales se habían contabilizado en los siguientes centros de extracción, de los que recordamos que pueden no coincidir con los domicilios de los pacientes afectados:
- Comarca de Baza: Hospital de Baza 6
- Comarca de Guadix: HARE de Guadix 7, Darro 5, Purullena 5, Guadix 6, Fonelas 1, Diezma 1, Huéneja 1 y Benalúa 2
- Comarca de Huéscar: Huéscar 1
- En la localidad de Pozo Alcón, 4
La información se completa con el dato de 25 pacientes ingresados en el Hospital de Baza, de los cuales 5 están en la UCI, en el momento en que se ofrecían estos datos.
La tasa de incidencia del Covid en Granada baja de los mil aunque vuelven a subir las cifras de fallecidos y los hospitalizados en los que sí descienden las UCI ocupadas. La tasa de incidencia del coronavirus en la provincia de Granada se situaba ayer en los 771,3 casos en la provincia, una cifras que marca una buena tendencia y que se une a la cifra de contagios registrados en las últimas 24 horas que bajó también a 324.
En Granada ciudad, ayer lunes había 2.124 casos confirmados en los últimos 14 días y 689 en los últimos siete días, mientras que en la provincia, se han diagnosticado 7.055 casos en 14 días y 2.430 en la última semana.
Importante también que siga la bajada en los nuevos positivos. En el parte de ayer de la Junta de Andalucía se hablaba de 669 pacientes Covid hospitalizados, de los que 124 están en UCI, habiéndose producido 24 ingresos nuevos y uno en UCI, durante las anteriores 24 horas.
A ello se une la mala noticia de otros 9 fallecimientos en esas últimas 24 horas y la de los 259 que se han recuperado ya.
Autónomos de 85 actividades profesionales pueden pedir hasta el día 29 de noviembre las ayudas de 1.000 euros de la Junta a las que se han añadido nuevas actividades. El BOJA extraordinario publicado en la tarde de este 23 de noviembre recoge una ampliación del Decreto Ley 29/2020 con nuevas actividades profesionales entre los beneficiarios de las ayudas de 1.000 euros destinados a autónomos afectados por la crisis del coronavirus. Así, el listado de beneficiarios se ha ampliado con nuevos códigos tanto de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) como del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), para incluir profesiones como las de periodismo, fotografía, artes escénicas, artesanía y moda flamenca, así como actividades relacionadas con las agencias de viaje, papelerías, inmobiliarias, gimnasios, salones de belleza, cines, salas de espectáculos, y otras actividades sanitarias (fisioterapeutas, ópticos, podólogos, etc.). Se unen así al primer conjunto de sectores beneficiarios de estas ayudas como son el transporte en taxi, los feriantes, el pequeño comercio, las peluquerías, los alojamientos hoteleros y la hostelería (bares y restaurantes).
Esta ampliación surge fruto del diálogo con asociaciones representativas de los trabajadores autónomos en Andalucía, considerando los sectores que mayores daños están sufriendo como consecuencia de las recientes medidas adoptadas para frenar la pandemia.
A las 17.00 horas del lunes ya se habían registrado 30.845 solicitudes de estas ayudas, que pretenden llegar a beneficiar a unos 80.000 trabajadores por cuenta propia en Andalucía. El plazo estará abierto hasta las 23.59 horas del próximo 29 de noviembre, y las solicitudes se han rellenar de forma exclusivamente telemática a través de una plataforma habilitada en la web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.
La tramitación en el plazo de dos meses de estas ayudas será posible gracias a un sistema automatizado implantado de manera pionera por la Consejería de Empleo, que se ha convertido así en la primera administración pública de España en aplicar la robotización para el pago de ayudas económicas a un número tan elevado de beneficiarios.
El pago único del 100% de esta ayuda se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta que la persona beneficiaria haya indicado en su solicitud, para ello, es imprescindible que las personas o entidades beneficiarias tengan dada de alta su cuenta corriente en el Sistema GIRO (Gestión Integral de Recursos Organizativos).
Para ser beneficiarios de las ayudas de 1.000 euros, se establece como requisito ser trabajador por cuenta propia o autónomo con domicilio fiscal en Andalucía, con alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) a fecha de 14 de marzo de este año, y se exige que aún mantengan esta alta hasta el día de inicio del plazo de presentación de solicitudes de la ayuda.
Además, las personas solicitantes no podrán ser beneficiarios de las prestaciones extraordinarias de cese de actividad que están vigentes a nivel estatal y además, deberán mantenerse de alta en el RETA ininterrumpidamente, durante al menos, tres meses a contar desde el día siguiente a la presentación de la solicitud.
Toda la información y acceso al formulario de solicitud se encuentra en la página web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, en este enlace. Una vez iniciado el trámite, podrá consultarlo y aportar más información, accediendo directamente a su expediente en la Oficina Virtual.
La programación especial del 25 de noviembre incluye media docena de actividades que llaman a la unidad para proteger a las víctimas y prevenir la violencia de género. La programación especial organizada por el Ayuntamiento de Baza con motivo del 25 de noviembre Día Internacional contra la Violencia de Género llama este año a la unidad de la ciudadanía y de las administraciones para proteger a las mujeres frente a la violencia de género, hacer visibles los servicios públicos que las asisten y protegen, trabajar en los centros educativos en materia de prevención y sensibilizar a la ciudadanía en la necesidad de mantener la atención para evitar las agresiones físicas y psicológicas.
Todo ello por medio de media docena de actividades dirigidas a la población en general, a los estudiantes, a las mujeres y a la propia administración local. Por un lado, Baza participa en la campaña provincial “Hacemos Camino” que agrupa a los Centros Municipales de la Mujer de 15 municipios.
En los centros de secundaria y en la Escuela Oficial de Idiomas se está colocando esta semana mensajes para ayudar al alumnado a identificar la violencia de género y a eliminar estereotipos machistas que pueden derivar en agresiones. Son diez mensajes diferentes que se pegarán en lugares visibles (escaleras y accesos) y que tienen un diseño de colores llamativos para atraer la atención de los estudiantes.
Entre los centros educativos y en la Biblioteca Municipal se repartirán 5.000 puntos de lectura que, con la forma de un termómetro, también pretenden hacer más reconocibles los gestos o conductas que llevan a la violencia contra las niñas y las mujeres.
Se han organizado dos talleres a través de Internet para ayudar a las mujeres a mejorar su respuesta ante situaciones que les provocan frustración o incomodidad. “Di no para decirte sí” se celebrará desde el 30 de noviembre al 6 de diciembre y “Dar y recibir” entre el 14 y el 20 de diciembre. Las plazas están limitadas a quince participantes, en cada uno de ellos, y se puede realizar la inscripción vía telefónica en el Edificio Municipal de Bienestar social o enviando un correo electrónico a la dirección bienestar@ayuntamientodebaza.es.
La Biblioteca Municipal José Becerril también se suma a la programación facilitando un directorio de los títulos de préstamo que abordan la violencia de género y la desigualdad. Además, está realizando una campaña para recopilar mensajes contra la violencia de género que emitirá en su perfil en redes.
Debido a las restricciones obligadas para frenar los contagios por COVID- 19 este año el acto institucional del 25 de noviembre se realizará con un formato mucho más reducido, contando solo con los corporativos municipales y con un representante de cada una de las asociaciones de mujeres. A las doce del mediodía del día 25 de noviembre, tras el minuto de silencio por las víctimas, se leerá un manifiesto y posteriormente se llevará a pleno ordinario. El acto se emitirá por el perfil en redes sociales del Ayuntamiento de Baza junto a un montaje audiovisual que están preparando algunos centros educativos.
La Asociación de Empresarios del Altiplano convoca una manifestación en defensa del comercio, la hostelería y las empresas de la comarca. Una convocatoria que lleva a la manifestación convocada para el próximo jueves 26 de noviembre, a las 10:00 h., “para defender a nuestro comercio, a nuestros bares y restaurantes y a todas las empresas de nuestra comarca que tan mal los están pasando con esta situación”.
La manifestación comenzará en la intersección de la Avda. José de Mora con la calle Casicas, a las 10:00 horas ,y acabará a las 11:00 horas en la Plaza Mayor de Baza, donde se procederá a la lectura de un manifiesto que se entregará posteriormente en el Ayuntamiento de Baza.
Desde la asociación organizadora se informa también que, en la misma manifestación, se informará del protocolo de seguridad a seguir, dada la situación de alerta sanitaria que nos afecta.
El restaurador Paco García, del Restaurante Kaliskka, galardonado como joven promesa emprendedor en los Premios Andalucía Emprende en Granada. Los proyectos emprendedores ‘Aspie Social Media’ y ‘Live Proyect Granada’ han sido los ganadores de los ‘Premios Andalucía Emprende Granada’ por su innovación y por su alto potencial de crecimiento dentro del ecosistema emprendedor de la provincia, ha informado la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Virginia Fernández, que ha subrayado “la importancia de estos premios, que identifican, ponen en valor y apoyan a los emprendedores, a los autónomos y a las pymes de Granada y de toda Andalucía, especialmente en estos momentos tan complicados”.
En lo que va de año, más de 900 personas emprendedoras de la provincia han creado 854 empresas y 891 empleos, movilizando una inversión superior a los ocho millones de euros. En más del 64% de los casos, las empresas han sido promovidas por jóvenes (menores de 40 años) y con una elevada presencia de mujeres.
La primera edición de los ‘Premios Andalucía Emprende’ 100% digital también incorpora como novedad seis reconocimientos especiales, destinados a descubrir, reconocer y dar visibilidad a personas y entidades que han dado un paso adelante, emprendiendo en tiempos de COVID.
La directora de Andalucía Emprende entregaba estos reconocimientos, destacando que con ellos “hemos querido descubrir y distinguir a personas excepcionales en momentos excepcionales, a asociaciones, entidades, emprendedores, autónomos, que han dado un paso adelante en tiempos de COVID, con el único propósito de ayudar a los demás”.
En Granada, destacamos especialmente el reconocimiento ‘Joven Promesa’, destinado a los proyectos liderados por jóvenes talentos andaluces, que ha sido concedido a Paco García, chef del ‘Restaurante Kaliskka’, por diversificar y reorientar su oferta gastronómica durante el confinamiento, manteniendo intacta su creatividad y voluntad para llevar adelante este proyecto. Paco pone en marcha este restaurante en Baza en 2018, tras formarse en la escuela de hostelería de Sevilla y haber trabajado con los más grandes cocineros de España. Su dedicación, su afán de superación y el amor que siente por su tierra han dado como resultado este restaurante en el que su equipo trabaja para que sus clientes disfruten de una experiencia única e irrepetible.
El resto de reconocimientos de nuestra provincia han ido a parar a los siguientes emprendedores:
- Reconocimiento ‘Actividad Empresarial’, destinado a proyectos empresariales solidarios, que han contribuido a la lucha contra el COVID-19, a ‘Vircell’, empresa de biotecnología especializada en el desarrollo y la producción de reactivos listos para uso en el diagnóstico de enfermedades infecciosas en humanos.
- Reconocimiento ‘Reorientación Empresarial’, destinado a las empresas y personas trabajadoras autónomas que se han reinventado en su actividad debido a la crisis sanitaria, durante el estado de alarma, a ‘Bracelit’, una empresa que ha sabido reorientar su negocio, centrado antes de la pandemia en actividades del sector turístico y de ocio, hacia actividades comerciales y públicas,
- Reconocimiento ‘Autónomos’, destinado a los proyectos con impacto social y económico liderados por personas autónomas durante el estado de alarma, a ‘Hay Barrio’, un directorio para hacer pedidos en el pequeño comercio granadino.
- Reconocimiento ‘Economía Social’, destinado a los proyectos de este importante sector creados durante el estado de alarma, a la cooperativa ‘Givit’, que inicia su actividad el pasado mes de abril, en pleno confinamiento, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de las personas que realizan el servicio de reparto.
- Reconocimiento ‘Mujer Empresaria’, destinado a los proyectos con impacto social y económico liderados por mujeres durante el estado de alarma, a Montserrat Marfil, presidenta de la Agrupación de Mujeres Agricultoras de Montefrío, que lucha por la integración de la mujer en el sector agrícola, por haber impulsado la campaña ‘Chorreón de solidaridad’.
Un terremoto con epicentro en Arboleas sacudía en la tarde de ayer al Valle del Almanzora. El temblor tenía lugar a las 17:58 horas y se fue sentido de forma significativa en buena parte del Valle del Almanzora, notándose en algunas poblaciones como Arboleas, Albox o Cantoria, habiendo sido localizado su epicentro en el municipio de Arboleas.
Más concretamente, los primeros datos compartidos por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) han situado dicho epicentro en las inmediaciones de la barriada arboleana de Los Carrascos.
La magnitud no ha sido muy alta, ya que según ha detectado el IGN se ha cifrado en 2.5 grados, pero la escasa profundidad a la que se ha producido, ubicada a 5 kilómetros de la superficie, había hecho posible que miles de personas hayan notado el temblor.
De todos modos y según el Instituto Geográfico Nacional el terremoto ha tenido una intensidad de nivel tres en una escala que llega al diez por lo que, pese al alarmismo que despiertan este tipo de sacudidas, el grado de intensidad no ha sido muy elevado, a pesar de lo que algunas fuentes de información hablan de que incluso fue notado en la comarca de Baza.