Martes 23 de julio de 2019

Las cifras del paro en el último mes mantienen invariable el número de personas sin empleo en Baza. Un total de 1.554 personas engrosaban las listas de trabajadores en paro en nuestra ciudad, al finalizar el pasado mes de julio, lo que supone mantener la misma cantidad que un mes antes, algo que no había ocurrido nunca en los muchos años que venimos haciendo el seguimiento mensual de esta estadística.

Eso ha supuesto también una mínima variación en cuanto a las cifras registradas en los diferentes sectores productivos y personas sin empleo anterior y otro tanto ha ocurrido en los diferentes tramos por edades en los hombres y mujeres en situación de desempleo.

La misma tendencia se observa en la formalización de nuevos contratos, en la que sí aparece un pequeño cambio a mejor, como consecuencia de los nuevos contratos firmados, entre los que se han podido contabilizar 30 nuevos contratos que tienen carácter indefinido, beneficiándose en 16 de ellos los hombres y en 14 las mujeres, si bien 9 y 6 de ellos, respectivamente, fueron reconversiones de contratos temporales previos.

Mes de transición, en definitiva, en un periodo de pocas variaciones en el mundo laboral, por lo que solo cabe esperar que en semanas venideras vuelva a reafirmarse la tendencia de los últimos meses y, aunque sea poco a poco, que sigan descendiendo las cifras de parados en Baza. De momento, estas son las cifras:

 

La Semana de la Dama de Baza se cierra con un resultado positivo en asistencia y participación a los actos programados. La Semana de la Dama de Baza concluyó la noche del sábado con el espectáculo y cena íbera en los yacimientos arqueológicos, poniendo fin a diez días de actividades dedicadas a conmemorar el hallazgo de la Dama de Baza (20 julio 1971) y divulgar el rico patrimonio de la zona arqueológica de Basti.

En la práctica totalidad de las actividades programadas se ha alcanzado una elevada participación de público y, también, de colaboradores, ya que se ha conseguido implicar a la población local en el desarrollo de algunas de las actividades más participativas, como el pasacalles y la recreación de la incineración. “Es difícil calcular el número concreto de personas que han asistido a todos los actos, pueden ser varios miles, pero lo que es innegable es que la programación gusta y así lo demuestra que cada vez hay más personas que quieren participar activamente en el desarrollo de la misma, hasta el punto de que ya hay quién quiere colaborar para el próximo año. Han sido unas cien personas voluntarias las que han desfilado, contando con un grupo de Galera que han asistido caracterizados y otras treinta en la recreación de la incineración, a quienes les tenemos que agradecer su buena disposición” ha explicado la concejala de Turismo, Mari Carmen González.

La programación, desde el 12 al 21 de este mes, ha aunado actividades culturales, las divulgativas de la civilización íbera, las de animación de calle y comerciales y las lúdicas y de ocio. Por asistencia de público han destacado la entrega del Premio Dama de Baza a la Cultura, con unos 300 asistentes, y la incineración, con alrededor de 400 personas de público y una treintena en escena, por último, se estima que fueron unas dos mil personas las que disfrutaron del pasacalles en todo su recorrido. A las visitas guiadas del Ciya y al museo acudieron unas 300 personas, 162 a la primera actividad y 138 a la segunda. En cuanto al mercado de temática íbera, los 18 comerciantes que instalaron puestos de venta han tenido unos resultados positivos, y los talleres de cerámica gratuitos estuvieron al completo todos los días. En la cena se cubrieron las 135 plazas existentes.

La edil ha adelantado que se está preparando un proyecto que sirva para buscar el apoyo de administraciones y entidades especializadas en la difusión turística que permita que la Semana de la Dama de Baza alcance un mayor reconocimiento provincial y autonómico que beneficie a todo el sector turístico de nuestra ciudad. “Las nuevas actividades están consolidadas y son de un atractivo y calidad suficientes para que por sí mismas sirvan al sector turístico de nuestra ciudad para ganar clientes y aumentar las pernoctaciones” afirma González.

 

La delegada de Agricultura, la bastetana Mª José Martín, visitaba ayer Baza en viaje oficial. La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada, María José Martín, visitaba ayer nuestra ciudad, donde mantuvo una reunión con los alcaldes de los municipios del Parque Natural Sierra de Baza, de la que no hemos recibido información y de la que nuestra web ha podido saber que se han tratado aspectos relacionado con el aprovechamiento de setas en la Sierra de Baza, ante la próxima campaña.

Posteriormente también estaba previsto que mantendría reuniones con una plataforma ciudadana contra las macrogranjas de cerdos de Dehesas de Guadix, entre otros colectivos, de lo que igualmente carecemos de mayor información.

 

Avanzada la investigación de los robos en la Plaza de Abastos. La Policía Local de Baza se ha puesto a disposición de la Policía Nacional para avanzar en la detención del autor de los robos producidos este fin de semana en tres puestos de la Plaza de Abastos de Baza. Se espera resolver de forma rápida la autoría de los hechos, ya que la investigación está muy avanzada y podría concluir en las próximas horas.

El primer teniente de alcaldía y concejal de Urbanismo y Seguridad del Ayuntamiento de Baza, Manolo Gavilán, ha explicado que la Policía Local tuvo conocimiento de lo ocurrido el domingo por la mañana cuando uno de los afectados lo comunicó y que se personó en el lugar para comprobar lo ocurrido y hablar con los afectados. Los agentes locales, colaboran, además, con el cuerpo de seguridad nacional para localizar cuanto antes al autor y para ello pone a disposición del mismo las imágenes tomadas por las cinco cámaras de seguridad de la Plaza de Abastos y de su entorno. Se trabaja, además, en la elaboración del informe policial para presentar la correspondiente denuncia.

Gavilán ha lamentado lo ocurrido y transmitido su apoyo a los comerciantes que han sufrido el robo.  Se trabaja, además, en la reparación de los daños.

 

Los yacimientos de Orce contienen utensilios del homínido más antiguo de Europa. La nueva campaña arqueológica desarrollada desde el pasado 3 de julio en tres de los yacimiento de Orce, zona con los restos de ocupación humana más antiguos de Europa occidental, ha dejado al descubierto una rica y variada industria lítica como lascas afiladas para procesar cadáveres.

Percutores para extraer esas lascas y elementos de mayor peso y contundencia para fracturar huesos y extraer la médula ósea son otros de los objetos hallados, además de restos óseos con marcas de cortes y un diente de hipopótamo juvenil, según Juan Manuel Jiménez Arenas, director del equipo de investigación del proyecto de excavación de Orce, liderado por la Universidad de Granada.

Se trata de elementos «significativamente avanzados para la cronología en la que nos encontramos (hace 1,4 millones de años)», ha explicado durante la visita realizada esta tarde a la cuenca de Orce por el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, y el alcalde de la localidad, José Ramón Martínez.

Según el director del equipo de investigación, los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva 3 han proporcionado, solo en este año, alrededor de medio centenar de piezas que son fundamentales para entender el modo de vida de los antepasados más remotos. Entre los hallazgos figuran también huesos con marcas de corte y evidencias de fracturación humana que confirman que los útiles fabricados fueron usados en el lugar.

Desde el punto de vista paleontológico y patrimonial se ha trabajado en las defensas del gran mamut, el Titán del Pleistoceno a cuyo alrededor se han documentado una decena de piezas líticas.

Por su parte, en el yacimiento de Venta Micena se ha seguido trabajando en la gran acumulación de fósiles del sector noreste y, sobre todo, en la caracterización del clima y hábitat de este momento tan importante puesto que se trata, dice, de los albores de la llegada de los humanos a este rincón de la geografía granadina. «Los resultados preliminares indican condiciones de mayor aridez, lo que posiblemente se convirtió en un factor limitante para la presencia humana», explica el investigador.

También se ha recuperado un hueso con evidentes marcas de mordeduras de carnívoros y se ha restaurado el asta casi completa del gran ciervo del Pleistoceno Inferior, el ‘Praemegaceros verticornis’. Según el investigador, en Fuente Nueva se ha podido documentar una serie de molares pertenecientes a individuos de diferentes edades que ayudarán a los especialistas a entender cómo se desarrollaban estos colosales animales.

Junto a ellos ha aparecido un diente de hipopótamo juvenil, apenas erupcionado, que no presenta ningún desgaste y muestra todos sus caracteres morfológicos, lo que aportará información para reconstruir el clima de los momentos en los que humanos habitaron por primera vez el continente europeo.

El delegado Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Granada, Antonio Granados, ha garantizado el compromiso del Gobierno andaluz para «poner en valor los yacimientos e incluso la comarca». La idea, ha dicho, es que el Ayuntamiento de Orce, la Universidad de Granada y la Junta vayan de la mano y los hallazgos redunden en una revitalización de la zona norte de la provincia. También ha adelantado que la Junta pretende trabajar en un plazo corto, quizá de un año, para sumar a la visión científica e investigadora otra también museística que refleje las singularidades de Orce.