Arrancan las visitas al Palacio de los Enríquez con seis fechas en marzo y otras seis en abril. Las visitas guiadas al Palacio de los Enríquez arrancan con seis fechas programadas en marzo y otras seis en abril, todas ellas a cargo de Alfonso Sánchez Rueda. Se inicia así un calendario al que se pretende dar continuidad para poner a disposición de la ciudad este edificio emblemático que fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1975. Se da cumplimiento así a lo anunciado por el Ayuntamiento de Baza tras finalizar la actuación de tratamiento de humedades capilares en diversas salas del palacio.
Las visitas tendrán lugar los viernes 4, 11 y 18 de marzo y 1, 8 y 22 de abril a las 18h, mientras que los sábados 5, 12, y 19 de marzo y 2, 9 y 23 de abril se realizarán a las 12h. En todos los casos son visitas gratuitas hasta completar el aforo. Las inscripciones se pueden realizar en la Casa de la Cultura, tanto presencialmente como a través del 958 700 691, de lunes a viernes, de 10h a 13h y de 17h a 21h.
La intervención que se ha realizado como paso previo a la programación de estas visitas ha consistido en el acondicionamiento y puesta a punto de las salas nobles del palacio (las salas capitulares de la planta baja, para combatir humedades de capilaridad), actuación que se suma a otras dos previas de acondicionamiento y repoblación de jardines históricos y de colocación de mallas antipalomas con trampantojo en una de los cenadores que se ha perdido.
Se plantean ahora estas visitas guiadas por las partes nobles del Palacio donde los visitantes puedan apreciar sus valores artísticos, históricos, arquitectónicos…de la mano de un profesional del sector. Como ya señalaran en su momento tanto el alcalde de la ciudad, Manolo Gavilán, como la concejala de Patrimonio, Gemma Pérez, esta propuesta forma parte de esa apuesta por poner en valor el patrimonio local para el conocimiento y disfrute de la ciudadanía. Y cumple, también, varios objetivos: además del mantenimiento y conservación del monumento, se contribuye a su puesta en valor mediante la dinamización del mismo y se consigue poner en el punto de mira del resto de administraciones el monumento. “Es pertinente hacer una llamada al resto de administraciones para que procedan a la financiación de los diferentes elementos de los que debe constar un monumento de esta envergadura, ya que la intervención total sobrepasa las posibilidades municipales”, detallan.
La inversión total realizada hasta el momento ha sido de 40.836 euros distribuidos de la siguiente forma:
- Lonas trampantojo: 5.000 euros
- Impermeabilización de cubiertas dañadas por la Dana: 6.000 euros
- Adecuación de jardines: 6.000 euros
- Intervención en las salas capitulares de planta baja: 23.836 euros
Los servicios técnicos del área de Urbanismo han sido los responsables de la redacción del proyecto de esta intervención para el tratamiento de humedades, con el apoyo externo de profesionales de la restauración y con la supervisión de la delegación de Cultura.
El Palacio de los Enríquez fue mandado construir por el matrimonio formado por don Enrique Enríquez, tío carnal del rey Fernando el Católico, y su esposa doña María de Luna en 1506, concebido como villa de campo extramuros de la antigua ciudad medieval, y constituye un ejemplo único en Andalucía, siguiendo modelos italianos contemporáneos. Presenta varias fases constructivas que se desarrollan fundamentalmente a lo largo de la primera mitad del siglo XVI y otras transformaciones de los siglos XIX/XX.
Crecimiento mantenido en las comarcas de Baza y Huéscar y en el AGS Nordeste tras el fin de semana. Un fin de semana en el que no ha habido datos nuevos, tras lo que se añaden hoy los datos recogidos a lo largo del viernes, sábado y domingo, con un resultado de crecimiento moderado y contenido que mejora la situación anterior.
De hecho, en el AGS Nordeste de Granada se añadían ayer 59 nuevos contagios, cifra que en la última jornada era de 68 referida nada más que al jueves 18 de febrero. Con este dato bajaban los contagiados PDIA a 7 y a 14 días, quedando respectivamente en 200 y 531, mientras que las tasas de incidencia se rebaban en 21,5 casos a siete días y en 48,2 a dos semanas vista, quedando en 204,9 y 544,0, respectivamente. Destacar también los 235 curados habidos en estas tres jornadas, con los que la cifra total de pendientes de curación baja ya de los 3.000 y se sitúa en 2.938, con 176 menos que en el parte anterior.
Parecido comportamiento el de las comarcas de Baza y Huéscar, con 39 contagios nuevos y con la tasa de incidencia a 7 días que sube 20,5 puntos y se sitúa en 221,9, mientras que a 14 días la bajada es notable, con un descenso de 63,8 casos y un valor de 527,6. Destacar también que se contabilizaron 101 curados, con los que la cifra total baja hasta los 1.401 y todo ello sin que se registrara ningún fallecimiento en ninguna de las tres comarcas del norte granadino.
Además, el comportamiento de los municipios de las comarcas de Baza y Huéscar viene afectado por los 22 nuevos casos notificados en Baza, donde la tasa de incidencia sigue en valores altos (902,3), lo mismo que ocurre en Caniles al registrarse otros 3 contagios que elevan la tasa a 14 días hasta los 891,5 casos por 100.000 habitantes, siendo las más altas de estas dos comarcas.
Del resto de municipios destacan los 4 casos notificados en Cúllar y Huéscar y los 3 nuevos que se produjeron también en Cortes de Baza. Del resto, 1 nuevo caso más en Castril, Galera, Orce y Puebla de don Fadrique y ninguno en Benamaurel, Castilléjar, Freila y Zújar. Además, se ha descontado el último caso añadido a la localidad de Cuevas del Campo, con todo lo que Galera ha subido un nivel y Zújar lo ha bajado.
De los datos del AGS Nordeste ayer sólo recibíamos noticias de la situación hospitalaria, con un paciente ingresado en la UCI y 6 más en la planta de Medicina Interna.
Granada añade más de quinientos nuevos casos y cerca de dos mil curados durante el fin de semana, mientras sigue bajando la presión hospitalaria y suma 3 fallecidos más. La provincia de Granada sigue sumando víctimas mortales como consecuencia del coronavirus, conforme indican los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, tras lo que son ya 2.060 los granadinos que han sido víctimas mortales de esta pandemia, durante los casi dos años que pronto se cumplirán desde su inicio.
Además, y a pesar de ser en los tres días que van de viernes a domingo, se notificaba una considerable cifra de nuevos contagios, concretamente 511, con lo que se elevan hasta 167.436 las personas que han padecido esta enfermedad en nuestra provincia.
En un sentido más positivo, destacar la bajada de la presión hospitalaria, con cifras que no se veían desde inicios del 2022 y que ascienden a 145 hospitalizados, de los que 24 lo están en la UCI y el resto en planta, Cifras que se acumulan a las ya habidas y que dejan los totales en 10.930 encamados en planta y 1.230 que han requerido Cuidados Intensivos en los diferentes hospitales de la provincia.
Por último, celebrar también los 1.856 curados que se notificaban en estos datos, tras lo que se sigue recortando la brecha entre el número de contagiados y el número de pacientes que han superado esta enfermedad, de los que son 148.406 los que lo han conseguido.
La ciudad de Baza se unía ayer al dolor de todo el país en la condolencia a los familiares del naufragio del Villa de Pitanxo. La bandera de España ondeaba ayer a media asta en la fachada del Ayuntamiento y de la jefatura de la Policía Local «como testimonio del dolor de la Nación española y en señal de condolencia con las familias y demás personas allegadas a los fallecidos y desaparecidos» en el naufragio del barco pesquero Villa de Pitanxo en aguas de Terranova, Canadá.
El Boletín Oficial del Estado publicaba el Real Decreto 146/2022, de 18 de febrero, por el que se declaraba luto oficial, situación que fue declarada desde las cero horas y hasta las 24 horas del lunes 21 de febrero. Durante ese tiempo, la Bandera Nacional ondeó a media asta también en todos los edificios públicos y buques de la Armada.
Recordemos que el naufragio de este pesquero, con base en Marín, se produjo el pasado 15 de febrero a unos 450 kilómetros de Terranova cuando, según el patrón que es uno de los supervivientes, se produjo una parada del motor principal que dejó al barco sin propulsión ni gobierno y expuesto al viento y las olas, sufriendo golpes de mar que lo escoraron y hundieron de forma muy rápida.
De los 24 tripulantes de la nave, tres fueron rescatados con vida: el patrón, un sobrino suyo y un marinero de origen ghanés, mientras que solo se lograron recuperar los cadáveres de otros 9 marineros.
Granada contará con 55 nuevas plazas en para el sistema de la dependencia en residencias y centros de día de las que diez serán en la Residencia “Braulia Ramos” de Baza. El delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Granada, Manuel Montalvo, ha anunciado la creación de 55 nuevas plazas para el Sistema para la Autonomía y Atención de la Dependencia conveniadas con los ayuntamientos de la provincia, las cuales irán destinadas a residencias y centros de día para personas mayores y con discapacidad, en un acto en el que estuvo presente la responsable de Asuntos Sociales del Ayuntamiento bastetano, Mariana Palma.
De esta forma, ha concretado que, desde el inicio de la legislatura, el Gobierno andaluz ha creado un total de 2.168 plazas, 243 de ellas en Granada, frente a las 283 que concertó el Gobierno anterior en toda la comunidad (92 en la provincia), lo que supone el mayor incremento de plazas en Andalucía durante una legislatura.
Según ha detallado el propio Montalvo, en el caso de Granada se han conveniado 35 nuevas plazas destinadas a residencias para personas mayores con los ayuntamientos de Baza (10 plazas), Loja (15 plazas) y Laroles (7 plazas) así como con la Agencia Pública de la Administración Local de la Residencia de Personas Mayores San Luís, en Motril (3 plazas); 16 nuevas plazas en centros de día de mayores con el Ayuntamiento de Darro y 4 plazas en atención residencial a la discapacidad con el Ayuntamiento de Loja (2 en residencia de adultos y otras 2 en el centro de personas gravemente afectadas)
El delegado provincial de Igualdad explicó que el reparto de plazas se ha realizado tras analizar las necesidades de recursos en cada zona gracias al mapa de recursos de la dependencia puesto en marcha por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA). Esta herramienta geolocaliza los recursos existentes y la ratio de plazas por zona de trabajo social, y permite además conocer de forma exhaustiva la ratio de plazas sobre el colectivo de personas potencialmente dependientes a fin de planificar los recursos con mayor rigor y eficacia.
Montalvo ha señalado que este esfuerzo de gestión para solventar los déficits estructurales que arrastraba el sistema de atención a la dependencia le ha valido a Andalucía una puntuación de 7,1 en la escala de valoración que utiliza el Observatorio de la Dependencia que publica cada año la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Ésta sitúa a Andalucía por encima de la media nacional y solo superada por Castilla y León.
En este sentido, el delegado ha recordado que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha realizado una inversión histórica durante 2021 para políticas sociales de más de 2.500 millones de euros, de los que 1.741 corresponden a atención a la dependencia, tras lo que la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) ha alcanzado un nivel de ejecución presupuestaria del 99%.
Música para celebrar el Día de Andalucía, el lunes 28 de febrero, en el Teatro Dengra. El Día de Andalucía se celebrará en Baza con una completa jornada cultural que arrancará a las doce del mediodía del mismo lunes 28 de febrero en el Teatro Dengra.
Allí actuará la Asociación Musical Banda Municipal de Baza con sus solistas y la dirección del maestro Tomás Pujol, quienes contarán con la colaboración de la Escuela Municipal de Flamenco.
También en el Dengra, pero a las siete de la tarde, actuará la Escuela Municipal de Danza Tradicional, que presentará “El árbol de la vida”. En ambos casos, con entrada libre hasta completar el aforo y siguiendo la normativa Covid vigente.
Baza se prepara para disfrutar el Carnaval con una variada programación para grandes y pequeños. Este mes de febrero acaba con una de las fiestas señaladas de forma especial en el calendario bastetano: el Carnaval. Una celebración para la que se ha diseñado una completa programación a desarrollar a lo largo de todo el sábado 26 de febrero, con un Carnaval Infantil y un Carnaval para todos.
El Infantil Carnaval Infantil dará comienzo a las cuatro de la tarde en la Plaza Mayor con la entrega de bollos y chocolate a los 400 primeros niños y niñas que lleguen disfrazados. Habrá a continuación un pasacalles y, de cinco a ocho de la tarde, se organizarán actividades en el Pabellón de Deportes con hinchables, animación, actuación musical y sorteo de patinetes.
Las actividades continúan a partir de las nueve de la noche con el Carnaval para todos, para el que también se ha programado un pasacalles que saldrá de la Plaza Mayor. Desde las nueve y media habrá actuaciones en la Plaza de Abastos con ‘Dj Medina’ y ‘Apaga y vámonos’ y a las once tendrá lugar el concurso y entrega de premios.
La cuantía de los premios del concurso de Carnaval es la siguiente: en la categoría individual, 200 y 100 euros; en la de pareja, también 200 y 100 euros; en la de familia 300 y 200 euros; y las mismas cantidades, 300 y 200 euros, en la de grupo.
La concejala de Cultura, Maribel Cano, destaca el esfuerzo que se hace desde su área y desde la de Comercio, con Mari Carmen González, para dinamizar la actividad en la ciudad, animar a la gente y mover la economía. Agradece también la implicación de las asociaciones que se vuelcan en las actividades para hacerlas más dinámicas, diversas y participativas.
El Programa Platea trae este viernes al Dengra «Andanzas y Entremeses de Juan Rana», finalista de los Premios Max de las Artes Escénicas 2021. Todavía se pueden comprar de forma anticipada, en la Casa de la Cultura, las entradas anticipadas para «Andanzas y Entremeses de Juan Rana», una producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y de Ron Lalá, que llega al Dengra este viernes 25 de febrero de la mano del Programa Estatal de Artes Escénicas Platea, al que se ha adherido el Ayuntamiento de Baza. Una ocasión única para disfrutar en Baza de este obra Finalista de los Premios Max 2021 Mejor Adaptación/ Versión (Álvaro Tato) y Mejor Vestuario (Tatiana de Sarabia).
Este espectáculo es “una fiesta de piezas breves con música en directo; una reflexión sobre los límites del humor y un homenaje a una figura esencial del teatro español. Tras los éxitos internacionales de «En un lugar del Quijote» y «Cervantina» (Premio Max Mejor Espectáculo Musical 2017), la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá vuelven a aliarse en esta nueva propuesta que explora la inmensa comicidad de los géneros breves del teatro áureo y recupera una de las figuras escénicas más singulares del panorama escénico del Siglo de Oro y de todos los tiempos: el comediante Cosme Pérez, Juan Rana.
En esta representación, la inquisición se reúne para un juicio secreto que puede cambiar el curso de la historia. El acusado: Juan Rana, el comediante más célebre del Siglo de Oro. El delito: hacer reír al público de varias generaciones con su humor irreverente y burlesco donde toda la sociedad queda retratada. La prueba: una selección de entremeses de los más grandes autores de la época Calderón, Moredo, Quiñones de Benavente, entre otros, que tuvieron como protagonista al genial actor. La acusación: blasfemia, desacato, irreverencia, provocación, espíritu crítico y herejía… Posible condena: la hoguera.
Las entradas se pueden comprar todavía en la Casa de la Cultura a un precio de 15 euros, o bien en taquilla el mismo día de la representación, desde una hora antes del inicio de la misma. Arranca con esta obra un fin de semana de puente repleto de propuestas y actividades para todos.
Pedro Fernández muestra la preocupación del Gobierno por los agricultores y dice que se actúa a todos los niveles, mientras el ministro Planas solicita medidas en Europa. “El Gobierno de España está preocupado por la situación en la que se encuentran los agricultores andaluces y por eso está actuando a todos los niveles, tanto en Europa como a nivel regional” ha manifestado el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, quién, además, ha detallado que en la jornada de ayer el ministro de Agricultura, Luis Planas, pedía a la Unión Europea, durante la reunión de los ministros del ramo, medidas específicas para atender a las necesidades de los agricultores y ganaderos ante la situación de sequía.
Fernández ha concretado que España solicitará el aumento del porcentaje del anticipo de los pagos directos de la Política Agraria Común (PAC) del año 2022, la introducción de excepciones en la práctica de diversificación de cultivos, la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan conceder ayudas a los productores más afectados, a través de los fondos para el desarrollo rural, o activar, si fuera necesario, algunas de las medidas previstas en la Organización Común de los Mercados Agrarios (OCMA).
Ha añadido que ya se están adoptando otras medidas relacionadas con “la preocupante situación que está provocando la sequía”, tales como la reunión del Comité de Adversidades Climáticas, del ministerio de Agricultura y Pesca y Transición Ecológica, en el que se evaluó la situación y “se espera que de forma muy próxima” se convoque la mesa de la sequía en la que están representadas las comunidades autónomas, para abordar con todas las regiones el detalle de la situación.
Así mismo, recuerda que desde la declaración de situación excepcional por sequía, el 2 de noviembre, se ha constituido la Comisión Permanente de la Sequía del Guadalquivir, adoptado una serie de actuaciones por parte de la CHG, en colaboración con otras entidades, y le seguirá próximamente la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto Ley de Sequía, un documento elaborado en el seno de la Comisión Permanente que, previsiblemente, incluirá las obras de emergencia para garantizar el abastecimiento, exenciones fiscales de cánones y tarifas de los regantes del Guadalquivir.
Luis Planas solicita a la Comisión Europea medidas para paliar los efectos de la sequía en el sector agrario. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha considerado importante que el Consejo de Ministros de la Unión Europea abordara ayer la difícil situación que atraviesa actualmente el sector agrario, provocada por la escalada de los costes de producción, a la que se suman los efectos de la sequía en el sector agrario, principalmente del sur de Europa.
Luis Planas ha participado, en Bruselas, en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca, en el que se ha guardado un minuto de silencio en solidaridad con las familias de los fallecidos y desaparecidos en el hundimiento del buque pesquero “Villa de Pitanxo” y como muestra de apoyo al conjunto del sector pesquero.
Planas ha precisado que España y Portugal han presentado a la Comisión Europea un documento que recoge algunas propuestas concretas para paliar los efectos de la sequía en la rentabilidad de las explotaciones. España solicitará el aumento del porcentaje del anticipo de los pagos directos de la Política Agraria Común (PAC) del año 2022, la introducción de excepciones en la práctica de diversificación de cultivos, la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan conceder ayudas a los productores más afectados, a través de los fondos para el desarrollo rural, o activar, si fuera necesario, algunas de las medidas previstas en la Organización Común de los Mercados Agrarios (OCMA). El ministro ha valorado que la CE se haya mostrado dispuesta a analizar medidas como incrementar el anticipo de las ayudas o activar causas de fuerza mayor.
Ha señalado que, en lo que llevamos de año hidrológico la pluviometría ha descendido de forma significativa y que ante la previsiones de escasez de precipitaciones en los próximos meses, el ministerio convocará la denominada Mesa de la Sequía “para analizar la situación con el conjunto del sector y las comunidades autónomas y plantear posibles medidas que se sumen a las solicitadas a nivel europeo”.
Entre otros asuntos, el Consejo también ha debatido sobre la reciprocidad de los acuerdos comerciales con países terceros, en línea con las condiciones de sostenibilidad que introduce el Pacto Verde para los agricultores europeos. A este respecto, Planas ha recalcado que España defiende el multilateralismo en el comercio internacional, basado en reglas, abierto, transparente y con acuerdos comerciales estables.
Según ha puntualizado, España comparte con la Presidencia francesa la necesidad de adoptar determinadas medidas para hacer compatible el comercio internacional con los altos estándares ambientales de las producciones europeas, con medidas como la reducción del límite máximo de residuos de fitosanitarios, la disminución de los límites de tolerancia o la adaptación de los acuerdos con países terceros a las reglas comunitarias (conocidas como “cláusulas espejo”).
En relación con la sanidad vegetal, España ha destacado que la aplicación del tratamiento en frío para los cítricos importados a la UE es un paso adelante en la buena dirección.
Por otra parte, Planas ha valorado la propuesta de reglamento sobre la puesta a disposición en el mercado de la UE y la exportación de productos asociados con la deforestación y la degradación forestal. Se trata de una propuesta de gran interés para España pero que, para el ministro, debe articularse de una manera equilibrada, midiendo cuidadosamente los costes e impactos para los sectores productivos. España apoya esta iniciativa, que debe aplicarse evitando cargas administrativas desproporcionadas en relación con el objetivo que se persigue.
La tasa de criminalidad en Andalucía continúa descendiendo hasta cerrar 2021 con 37,2 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, 4,1 puntos por debajo de la nacional. La tasa media de criminalidad en Andalucía se situó a cierre de 2021 en 37,2 delitos por cada 1.000 habitantes, lo que supone un descenso de 3,1 la cota respecto a 2019 y situarse 4,1 puntos por debajo de la tasa nacional, que se fijó a final de 2021 en 41,3, según recoge el Balance de Criminalidad del cuarto trimestre de 2021, elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha subrayado que “se trata del índice más bajo de toda la serie histórica reciente, a excepción de 2020 que no computa a efectos estadísticos por las restricciones”. “En los últimos 10 años la tasa ha bajado 11,1 puntos y desde 2018, cuando fue de 39,9, el indicador ha descendido 2,7 puntos”.
En opinión del delegado, “Andalucía es una de las comunidades más seguras de España, la undécima según su nivel de criminalidad, con el porcentaje de resolución de delitos más alto de los últimos 12 años, situándose en un 44,2%, y una tasa de detenidos e investigados por cada 1.000 infracciones penales también la más alta de la serie histórica, 275”.
“Estas cifras demuestran que el Gobierno considera prioritario invertir en seguridad en beneficio del interés general”, ha asegurado Fernández, haciendo referencia al aumento presupuestario que ha permitido al Ministerio del Interior recuperar las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil, incrementándose en Andalucía un 7%, desde 2017, con 1.836 nuevos agentes, pasando de 26.413 ese año a 28.249 en 2021 (15.375 Guardias Civiles y 12.874 Policías Nacionales).
En términos absolutos, de enero a diciembre 2021, el número de infracciones ascienden en Andalucía a 314.894 casos, de los que 204.308 fueron penales y 110.586 delitos leves, como lesiones, amenazas o estafas.
En la comparativa con 2019, las infracciones penales bajaron un 7,1% respecto a 2021, pasando de 339.321 a las 314.894. Los que más bajan son las de robos con violencia e intimidación, tanto en domicilios como en establecimientos, con una reducción de un 25% (7.462 delitos menos) y las sustracciones de vehículos, también entorno a un 25,5% menos (1.663 sustracciones menos).
A continuación se sitúan los hurtos, con un descenso muy similar del 24,5%, con 22.382 delitos menos, y los secuestros, que aunque el número es muy reducido (27 en 2021 frente a los 31 de 2019) en porcentaje se sitúa en un 13%, con 4 casos menos.
Por el contrario, el aumento más significativo se ha dado en los delitos de tráfico de drogas, con un 10,3%, contra la libertad sexual (7%) y los delitos de lesiones (5%).
Por otro lado, las labores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han permitido esclarecer el 44,2% de las infracciones penales y una tasa de detenidos de 275 por cada 1.000 infracciones penales. De los 65.060 detenidos e investigados en 2021, 68.209 eran españoles y 18.362 extranjeros.
Las sustracciones en explotaciones agrícolas también han experimentado una subida del 11,1%, pasando a 2.982 en 2021.
El Ministerio del Interior publica este Balance de Criminalidad en el que se recoge la evolución de la criminalidad en España registrada durante los doce meses del pasado año por los Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), los Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas (Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra), y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En este balance, se facilitan los datos de municipios con una población superior a los 20.000 habitantes.
Según estos datos, durante el año 2021 se registraron en Baza 781 infracciones penales. Datos que dejan ver que en la ciudad bastetana destacan, por encima de cualquier otra infracción, los hurtos y los robos en sus diferentes modalidades. Así, los datos estadísticos en estos campos hablan de 118 hurtos, 49 robos con fuerza en domicilios (27), establecimientos y otras instalaciones y 6 robos con violencia e intimidación.
En el campo de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual se produjeron tres infracciones. Se sucedieron también 1 caso de homicidios dolosos y asesinato en grado tentativa, 4 delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, 12 sustracciones de vehículos y 7 infracciones por tráfico de drogas.
A todo ello se unen oras infracciones penales de las que no se especifica el sector concreto al que pertenecen, en una cantidad de 581 que junto a las citadas anteriormente arrojan un total de infracciones penales en nuestra población de 781.
Detenido en Caniles por el robo de cuatro baterías y 400 litros de gasoil de dos retroexcavadoras, tras querer vender las baterías a los vecinos. Un conocido delincuente de 38 años y con numerosos antecedentes policiales fue detenido por la Guardia Civil, en el marco de la operación Brazalets, como presunto autor de un delito de robo con fuerza perpetrado en dos retroexcavadoras, cuyo propietario denunció los hechos en el cuartel de la Guardia Civil de Caniles.
En su denuncia relató que eran tres ya los robos que había sufrido en dos máquinas retroexcavadoras con las que están realizando trabajos en el paraje Los Olmos del Parque Natural de Baza donde, en esta ocasión, le habían sustraído cuatro baterías y unos 400 litros de gasoil.
A partir de ahí, el equipo Roca de la Compañía de la Guardia Civil de Baza y la Guardia Civil de Caniles abrieron una investigación coordinada en la que se entrevistaron con residentes de la zona y con los confidentes habituales, tras lo que los agentes pudieron averiguar que habían visto por la zona a un conocido delincuente de Caniles circulando por la zona y ofreciendo para su venta a vecinos de Caniles, entre ellos el propietario de un taller, unas baterías.
Puestos al habla los investigadores con el propietario del taller este reconoció haberle comprado una batería al sospechoso, si bien alegando que desconocía que su procedencia pudiera derivarse de un robo. Una batería que fue reconocida por el denunciante y propietario de las retroexcavadoras, quien aportó la factura que acreditaba que la batería descubierta en el taller era una de las que había comprado él, recientemente, y con posterioridad a otro de los robos.
Una vez recuperada la batería y devuelta a su propietario, la Guardia Civil procedió a la detención del presunto autor de los robos denunciados y abrió una investigado al propietario del taller como presunto autor de un delito de receptación de objetos procedentes de robo.
Unos hechos que vienen a sumarse a una cierta alarma social existentes en la zona, por la reiteración de robos en el Parque Natural Sierra de Baza y que ya motivó que el Ayuntamiento canilero hiciera llegar esa situación al responsable del puesto de la Guardia Civil en esta localidad.