Martes 17 de marzo de 2020

Granada registra dos muertes por coronavirus y suben ya a más de 80 los diagnósticos de positivos, con aumento de las alertas por la provincia. El primer día laborable desde que el Gobierno ordenó el confinamiento de los ciudadanos en sus casas ha dado de sí un reguero de malas noticias sobre el avance de la enfermedad en Granada, donde se han contabilizado dos fallecidos, en menos de 24 horas.

Se trata de dos personas de 57 -un trabajador del Ayuntamiento de Alcalá la Real- y 81 años de edad, que se suman a la larga lista de más de 80 positivos que ya confirman fuentes de la Junta de Andalucía. Sin embargo, en la última lista oficial (con 67 casos y en la que ni siquiera aparecen los fallecidos aún), figuran 32 personas hospitalizadas, de las que 4 estarían en la UCI.

Además, se va conociendo el origen de algunos de estos casos, que ponen en alerta a los municipios afectados y en cuarentena a familiares, amigos y contactos recientes de los enfermos o de los que tienen sospechas muy claras.

En Maracena, se ha clausurado el centro de salud del municipio por el positivo de uno de sus sanitarios. A esto se suman los positivos de Íllora, Motril, Almuñécar, Granada capital o La Zubia, donde se ha puesto en cuarentena a una veintena de ancianos de una residencia.

Para hacer frente a la epidemia y centrar todos los esfuerzos, Salud he empezado a regular su sistema  por el que los ambulatorios del Distrito Sanitario Metropolitano de Granada cierran, aunque los profesionales seguirán atendiendo a los pacientes tanto por teléfono como en visitas a domicilio si se requiere. Será algo que pronto ocurrirá también en Baza, pues los distritos Sur y Nordeste empezarán a hacerlo también.

 

Miembros de la UME llegan a Granada y podrían desplazar a Baza entre cuatro y seis efectivos. La Unidad Militar de Emergencias (UME se espera que continúe su despliegue llegando a Granada este martes, lo que significaría la presencia de entre 30 y 40 efectivos en cada turno, mientras que en Motril podrían ser algo más de diez y en Baza de cuatro a seis.

Miembros de la UME desplegados en Sevilla

Sevilla y Málaga viven ya desde este lunes escenas extraordinarias, con los miembros del Ejército desplegados para limpiar y controlar el tránsito de personas en los principales puntos estratégicos, como la estación de trenes de Santa Justa. La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció ayer que ese despliegue se iría haciendo extensivo en los próximos días a otras ciudades españolas.

Pero Granada ha tenido que esperar, porque la UME ha preparado un plan escalonado y entre sus objetivos no aparece esta provincia de forma inmediata, según el Gobierno. Al parecer, será clave la evolución de la enfermedad, pero está prevista la llegada de los efectivos a lo largo de la jornada del martes.

 

Recordamos, para quienes no accedieron a nuestra segunda edición de ayer, que el Ayuntamiento de Baza ha establecido servicios mínimos de atención al ciudadano. El Ayuntamiento de Baza ha actualizado la prestación de servicios municipales para adaptarlos al Real Decreto de estado de alarma, que paraliza y suspende los plazos administrativos para el sector público.

Se establecerá con carácter general el teletrabajo para las tareas y funciones administrativas, la atención al ciudadano será no presencial, utilizando las vía telemática (info@ayuntamientodebaza.es) y telefónica (958 700 395) para la presentación de documentación y atender consultas en horario de nueve a dos de la tarde.

De igual forma, se mantienen servicios mínimos en el área municipal de Igualdad y Bienestar Social con un horario de nueve de la mañana a dos de la tarde para atender a los casos urgentes de las personas beneficiarias de los servicios sociales.

Para los trabajos no administrativos se mantienen turnos de trabajo para garantizar el buen funcionamiento de los abastecimientos de agua potable en la localidad, el alumbrado eléctrico y solventar cualquier incidencia relacionada con el mantenimiento de viales y espacios públicos.

El cementerio municipal San José queda cerrado a las visitas y solo se permitirá el acceso a los entierros en grupos reducidos al máximo y siempre guardando las distancias de seguridad para evitar los contagios.

Los servicios municipales de limpieza, bomberos y policía local mantendrán su actividad, y en el caso de los servicios de limpieza se centrarán en los espacios con mayor concentración de paso de personas.

En todos los casos los trabajadores municipales estarán obligados a estar localizados, en sus domicilios en los casos de teletrabajo, y para dar respuesta en un tiempo máximo de 20 minutos si son requeridos.

La zona azul quedará sin efecto desde hoy y se cerrará el parking subterráneo en rotación.

El servicio municipal de transporte público se mantiene con la limitación del 50% de su capacidad y con el 50% de las líneas, dejando operativa la línea 1 que parte de la Fuente de San Juan y llega hasta el polígono.

 

Coronavirus, lunes 16 de marzo y día 2 tras el decreto de alarma: la población de Baza responde, en su gran mayoría, y los aplausos se multiplican. Ha pasado una nueva jornada de este periodo al que, cuando menos, ya le queda otro día menos. Eso sí, un periodo que en las últimas horas nos han cambiado y que parece que será más largo, así que toca irse “haciendo el cuerpo”. Los quince días iniciales empiezan a antojarse corto plazo para nuestras autoridades, así que también toca encajar la noticia con el ánimo bien dispuesto y sabedores de que hay un bien común, además del personal, por el que vamos a seguir haciendo… lo que haga falta, renovando ánimos y dispuestos a hacer lo que sea mejor para todos.

Hablaba de la gran mayoría y me duele lo que eso supone de excepción. Yo he pisado hoy la calle para sacar basura  de varios días y, bien entrada la noche, no esperaba ver tantos coches en marcha, como para que me hagan pensar que no hay tantas salidas imprescindibles como para que me costara trabajo fotografiar las calles de mi entorno con mi móvil… y sin gente. Asomado a mi ventana, por la mañana, me atrevía a pensar que he visto más caminantes de lo que sería de esperar y desear. Seguramente, los habrá que justificarían cuanto se les pidiera.

Desde otra ventana, pude ver también a más gente aplaudiendo que en los dos días precedentes y, seguramente, diciéndose a sí mismos que van a ayudar en todo lo que haga falta. Porque no valen las justificaciones y menos los engaños (de engañarse uno a sí mismo, ni hablo). Porque si buscamos argucias y excusas es que aún no entendemos lo que merece la pena hacer y lo que no, o es que aún no hemos entendido nada.

Satisfacciones, a raudales. Se multiplican las noticias de gentes que agudizan su ingenio y se entregan a actividades que dejan ver su entrega a los demás. Desde su casa o desde sus puestos de trabajo; por muchos sitios… y desde Baza, también. Cada cual con lo que sabe o con lo que puede, pero buscando transmitir y entregando aquello que tienen y quieren.

Y todo eso, cuando sabemos que Felipe VI renuncia a la herencia de su padre y que elimina la asignación que la Casa real proporcionaba a Juan Carlos I.

Seguimos adelante para ir, seguramente, a mejor con nuestras actitudes, mientras la dichosa curva sigue subiendo por aquello de los días de incubación, pero la vamos a invertir y lo vamos a hacer cuanto antes. Porque podemos y queremos. Porque el bichito no va a poder con nosotros. Y porque en Baza, lo vamos a hacer no bien, sino muy bien. P’alante, bastetanos. P’alante, porque podemos y, sobre todo, porque queremos. No nos vencerá.

 

Nuevas iniciativas que nos ayudan a pasar mejor la etapa que estamos viviendo. Tras la larga lista de actividades que ofrecíamos ayer a nuestros lectores, nos siguen llegando noticias de otras actividades que pueden ayudarnos a emplear mejor nuestro tiempo.

¿Qué tal hacer murales con nuestros niños y colgarlos para animar a nuestros vecinos?

Permítannos insistir que es tarea preferente el disfrutar de aquellos que nos acompañan y de darnos a ellos para que también seamos objeto de su disfrute que, a fin de cuentas, será también el nuestro.

Pero las horas duran lo que duran y no siempre tenemos con qué llenarlas de forma satisfactoria, así que hoy añadimos algunas ideas más. Pocas, pero buenas, si es que son de nuestro agrado, claro está:

 

El Centro de Tratamiento de Adicciones de Baza cesa su actividad presencial, pero prestará atención telefónica y telemática. Con motivo del estado de alarma decretado por el Gobierno de la Nación por la crisis sanitaria generado por el Coronavirus COVID-19, la Asociación AD-HOC de Atención a Personas con Problemas de Adicciones de Baza informa a los/as usuarios/as y al resto de la población que el Centro de Tratamiento de Adicciones deja de prestar asistencia presencial centrándose en consultas telefónicas y telemáticas.

En los próximos días el personal técnico de la asociación se pondrá en contacto telefónico con las personas y/o familiares que actualmente reciben asistencia en este recurso para continuar con su tratamiento médico, psicológico y social; por lo que se ruega a los mismos que no acudan presencialmente a sus instalaciones.

Además, las personas que quieran ponerse en contacto para cualquier duda, problema o necesidad respecto a su tratamiento pueden seguir haciéndolo por vía telefónica en el teléfono 958701267 o en el correo electrónico drogasbaza@dipgra.es.

El resto de actividades de carácter preventivo y de incorporación social que realiza la asociación quedan suspendidas, así como el Centro de Día que permanecerá cerrado.

 

La Tribuna Abierta de nuestra web incluía ayer tres nuevos artículos. Tres artículos que eran ya un tintineo en nuestra mente que se negaba a olvidar los días en que eran ya tarea pendiente, de esas que decía yo ayer que hay que repasar para aprovechar el tiempo y hacer más corto el paso de los días. En fin, tres artículos que quedaban ya disponibles para los lectores de la “Tribuna Abierta” que se aloja en esta web, desde la tarde de ayer, y que responden a los siguientes títulos

  • 16/20. El colapso del Palacio de los Cadimo (BIC) tras 20 años de incumplimiento de la Ley por parte del Ayuntamiento
  • 17/20. Las reclamaciones del Defensor y los 16 BIC pendientes de Baza (I). El caso del Convento de la Merced.
  • 18/20. “Baza Histórica” realiza cuatro propuestas para la ruta “El camino de espiritualidad del Sur”

Artículos que responden todos ellos a la autoría de la Asociación Baza Histórica, quien retorna así a esta sección pensada en que nuestros lectores tengan un espacio a su disposición y a la que se accede desde el menú que aparece en la parte superior de esta misma pantalla.

 

Huéscar también oficializa la suspensión de su Semana Santa. Ha sido a través de un comunicado de la Federación de Hermandades y Cofradías de Huéscar como se ha conocido, de forma oficial, lo que ya se esperaba desde hacía días: la suspensión de la Semana Santa oscense.

“Declarado el estado de alarma en todo el país durante los próximos 15 días y las medidas adoptadas por la Diócesis, el Ayuntamiento de Huéscar, Junta de Andalucía y Gobierno central, para hacer frente a la evolución del COVID-19 y frenar en la medida de lo posible su avance ,la Federación de Hermandades y Cofradías de Huéscar, junto con su parroquia, secunda el comunicado del obispado, por unanimidad y cancela los desfiles procesionales de la Semana Santa oscense 2020, al existir riesgo de salud pública suficientemente justificados”.

Una decisión que se ha justificado como una «decisión dura y difícil por las consecuencias negativas tanto de carácter religioso cómo económico. Pero anteponiendo siempre el interés general de las personas».