Martes 16 de julio de 2024

Tras las temperaturas máximas del pasado jueves 11 de julio, los pronósticos del tiempo avisan ya de una nueva subida y de mayor duración. Aún en la memoria reciente el día de calor que pasaron los bastetanos el pasado jueves, algo que no suele ser raro en el mes de julio en nuestra ciudad, mientras que sí que no era muy normal que el calor más intenso durara solo una jornada. Claro está, que, sin ser tan intenso, tampoco se ha quedado nuestra ciudad sin el calor más intenso que cada verano se deja notar por estos lares.

Pero como era de esperar, el calor más intenso lo tenemos aquí en tan solo un par de días y, desde luego se va a dejar notar, con un pequeño “aperitivo”, para hoy y mañana, con 37 y 36 grados previstos respectivamente, que el jueves se dispararán hasta los 39 grados, el viernes será ya 40 y el sábado se dejarán notar temperaturas de 41 grados. Uno menos el domingo… y ya veremos lo que acontece en los días siguientes, para los que los pronósticos no aventuran frío, precisamente, pero prefieren hacerlos con mayor cercanía en el tiempo.

Clicar en la imagen para ampliarla

Además, en estas fechas de calor más intenso llegarán también las llamadas “noches tropicales”, que como bien saben nuestros lectores es la denominación que reciben aquellas noches en las que el termómetro no baja de los 20 grados en toda la jornada y eso, ya de por sí, se deja notar. En este sentido conviene tener en cuenta que el gran cambio se producirá al pasar la temperatura mínima de los 19 grados del jueves 18 a los 24, ni más ni menos, del viernes 19 y mantenerse en 21 y 20 grados el sábado y domingo.

En definitiva, estamos a punto de entrar en el momento de mayor calor de un verano que esta vez tuvo un inicio algo tibio, en el que las temperaturas no se han elevado hasta ahora por encima de los 40 grados, lo que a partir de ahora sí que va a ocurrir, según predice ya la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Baza y en varios puntos de nuestra comunidad, entre los que destacan algunas zonas de interior de Andalucía y, sobre todo, de las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada, especialmente, pues será cuando se alcance el mayor pico de calor del verano 2024, seguramente.

Clicar en la imagen para ampliarla

A partir del domingo 21 aumenta la incertidumbre meteorológica, por lo que es difícil precisar el fin de este episodio de temperaturas altas. Con la información actual, AEMET entiende que es posible que continúen, al menos hasta mediados de la siguiente semana, pero acercándose más a los valores normales de eta época.

Añadimos también a esta información el obligado recordatorio de extremar las precauciones, procurando una hidratación adecuada y la menor exposición solar en los momentos de mayor intensidad, así como extremar la vigilancia y las condiciones en lo que a niños, personas mayores y aquellas que requieran atenciones especiales se refiere. También tomar medidas de protección, sobre todo a quienes se vean necesitados de trabajar en las horas en las que las temperaturas sean más intensa. El Sol es algo maravilloso, pero sus efectos pueden ser muy perjudiciales, si no los tratamos en su justa medida.

Y como complemento de esta información, hemos creado para nuestros lectores los dos gráficos que acompañan esta información: uno referido a lo acontecido en los últimos días, respecto a las temperaturas bastetanas, y un segundo gráfico con la previsión que se avecina para hoy y el resto de la semana. Para observarlos mejor, recuerden clicar encima de los mismos, lo que hará que su tamaño aumente y sean más fáciles de analizar.

 

El Servicio Andaluz de Teleasistencia refuerza el seguimiento de las personas mayores y con dependencia durante las alertas por calor, tras haber gestionado, desde el mes de junio, casi 13.000 llamadas sobre los efectos de las altas temperaturas. Las altas temperaturas que experimenta Andalucía durante el verano afectan especialmente a las personas mayores, personas con discapacidad y en situación de dependencia. Por ello, el Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha gestionado un total de 12.676 llamadas para reforzar el seguimiento de sus personas usuarias durante las alertas por calor.

Así, durante todo el verano se ofrece información y recomendaciones a las personas usuarias de teleasistencia relacionadas con las altas temperaturas como, por ejemplo, evitar salir en las horas más fuertes de sol y permanecer en los lugares más frescos de la casa. También es muy importante mantener una correcta hidratación, para lo que se recomienda tomar agua, aunque no se tenga sed, zumos y bebidas frescas (sin alcohol). Una dieta equilibrada y cerrar ventanas y cortinas durante el día son otras de las recomendaciones que se suelen transmitir.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia, gestionado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), ofrece una atención continuada las 24 horas a personas mayores de 65 años, personas en situación de dependencia y con discapacidad. Entre las personas atendidas hay un perfil mayoritario de mayores de 80 años (la media de edad es de 82), que es considerado un colectivo más sensible al exceso de calor en el ambiente. Otro rasgo destacable del perfil que atiende este servicio público de teleasistencia es el alto porcentaje de personas que viven solas (el 62%) y algunas de ellas incluso sin contactos a los que acudir en caso de emergencia. La soledad unida a la avanzada edad lo convierten en un colectivo aún más vulnerable ante las altas temperaturas.

En concreto, son 30.813 las personas usuarias del Servicio Andaluz de Teleasistencia con una edad superior a 90 años que viven solas en sus domicilios. Por esta razón, durante los días en los que se informe de una activación de alerta naranja o roja por ola de calor y, con objeto de disminuir los riesgos en los grupos de población que presentan mayores complicaciones, tras padecer golpes de calor, se realizará un seguimiento especial a las personas de mayor edad que viven solas.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia permite a sus usuarios mantener el contacto verbal durante 24 horas todos los días, con solo apretar un botón. Un servicio orientado a personas mayores, en situación de dependencia o con discapacidad que requieran algún tipo de ayuda, proporcionándoles compañía, seguridad y atención rápida en caso de emergencia, así como apoyo a las familias, favoreciendo la conciliación de la vida familiar y laboral.

En la actualidad, el Servicio Andaluz de Teleasistencia atiende una media de unas 17.072 llamadas diarias. Del total de llamadas, un 66% son llamadas ‘salientes’, es decir, realizadas por los profesionales del servicio para realizar un seguimiento de las personas usuarias o bien para movilizar recursos en caso de emergencias, avisar a familiares o contactos en caso de necesidad, proporcionar información de interés, recordar una cita médica o actualizar sus datos de forma que se garantice una prestación de calidad, eficaz y eficiente.

Por otro lado, el 34% son llamadas que las personas beneficiarias realizan pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia. Una parte importante de estas llamadas se producen para recibir contacto o conversación, de ahí el importante papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social. Las personas usuarias también contactan con el servicio por motivo de emergencia u otras demandas de servicios de salud y para solicitar algún tipo de información sobre prestaciones sociales.

Al Servicio Andaluz de Teleasistencia pueden acceder todas las personas mayores de 65 años residentes en Andalucía, así como las personas en situación de dependencia que tengan esta prestación indicada en su Programa Individual de Atención (PIA) y las personas con más del 65% de discapacidad y edad comprendida entre los 16 y los 65 años.

Los andaluces y andaluzas pueden solicitar el Servicio Andaluz de Teleasistencia o informarse en la página web de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, a través del anterior enlace.

 

Baza celebró la victoria europea de la selección de fútbol, en un día intenso de actividad deportiva y con celebración popular en las calles de la ciudad. A estas alturas, no creemos que haya pasado desapercibido para nadie el exitoso domingo deportivo que empezó con el noveno título de campeón de España para nuestro paisano David Valero, al que siguió el merecido triunfo de Carlos Alcaraz en Wimbledon y, como remate, el triunfo de la selección española de fútbol para alcanzar el título de Campeona de Europa, lo que motivó un seguimiento espectacular a lo largo y ancho de nuestro país.

Un triunfo que en Baza se vivió también con intensidad y sobre lo que no queremos dejar que ese evento pase desapercibido en nuestro Noticiario, aunque sea con una horas de retraso, dado el final tan tardío de las celebraciones que se llevaron a cabo. Para empezar, hay que destacar el éxito de la instalación de una pantalla de 20 m2 en la Plaza Mayor, lugar que fue el punto de reunión de numerosos bastetanos para seguir el encuentro en el que se venció a Inglaterra y el inicio de la celebración posterior a esta victoria en la que se fue creyendo más, a medida que la selección española avanzaba en la competición, eliminando a rivales muy potentes.

Una victoria que sacó a las calles a numerosos bastetanos y que convirtió algunas zonas en un ir y venir de coches tocando el claxon, cánticos y celebraciones diversas e incluso la toma por un numeroso grupo de jóvenes de la rotonda de la Dama, al inicio de la avenida de Murcia, donde incluso se traspasó la zona ajardinada para acceder a la zona de agua y bañarse al lado de la Dama de Baza. En todo caso una celebración en la que no se produjeron incidentes destacables y en la que la euforia ocasionó alegrías y reacciones que no fueron más allá de lo que hoy en día ocurre en este tipo de celebraciones.

 

Detenido por robar la caja registradora, un móvil y un patinete en una tienda de Baza el sospechoso de haber sustraído la cartera de la misma víctima en este establecimiento hace un par de semanas. Agentes de la Policía Nacional han detenido en Baza a un hombre de 25 años de nacionalidad española, con antecedentes policiales, como presunto autor del robo de una caja registradora con el dinero de la recaudación, un teléfono móvil y un patinete eléctrico, todo ello en la misma mañana. El propietario del comercio se encontraba trabajando en una estancia contigua al lugar donde atiende a los clientes y fue sorprendido en varias ocasiones por el ladrón. La víctima descubrió al hombre mientras se llevaba el patinete, logrando recuperarlo, así como la caja registradora, aunque esta resultó dañada.

El suceso ocurrió a media mañana, cuando el comerciante observó que se habían llevado la caja registradora y su teléfono móvil, tras lo que continuó trabajando y, unos diez minutos más tarde, escuchó un ruido que le hizo salir nuevamente y descubrió al ladrón subido en su patinete eléctrico. Al intentar detenerlo, el individuo le empujó violentamente, golpeándole la cabeza contra la pared y haciéndole caer al suelo, lo que le causó lesiones que necesitaron atención médica.

A pesar del golpe, el propietario se levantó rápidamente y persiguió al ladrón, logrando alcanzarlo a pocos metros. Al confrontarlo, el ladrón abandonó el patinete y le informó que la caja registradora estaba debajo de un vehículo aparcado cerca del local. El propietario recuperó su patinete y encontró la caja registradora dañada, pero no pudo recuperar ni el teléfono móvil ni el dinero de la recaudación.

Tras presentar la denuncia en la comisaría de Baza, los agentes de la Policía Nacional iniciaron una investigación que culminó con la identificación y arresto del presunto ladrón,  en menos de 48 horas, siendo detenido y puesto a disposición de la autoridad judicial, mientras los policías continúan las investigaciones para recuperar el resto de los objetos robados.

 

Diputación destinará más de un millón de euros a la transformación digital de municipios y entidades locales autónomas menores de 20.000 habitantes que garantizarán que el personal de los ayuntamientos cuente con el soporte y la formación necesarios.  La diputada de Transparencia, Recursos Humanos y Administración Electrónica, Mónica Castillo, junto al vicepresidente, Nicolás Navarro, daba cuenta de los asuntos aprobados en Junta de Gobierno, entre los que destaca una ambiciosa convocatoria de ayudas destinada a impulsar la transformación digital de municipios y entidades locales autónomas de la provincia de Granada con menos de 20.000 habitantes. Esta iniciativa, que tendrá una dotación total de 1.204.000 euros, tiene como objetivo primordial  reforzar la seguridad en estas localidades y mejorar los equipamientos e infraestructuras de red local, esenciales para el desarrollo del teletrabajo y para facilitar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos que prestan los ayuntamientos.

Castillo ha indicado que “con esta convocatoria, la Diputación de Granada reafirma su compromiso con los pueblos más pequeños y que más ayuda necesitan. En un mundo cada vez más digitalizado, es fundamental que todos los ciudadanos, independientemente de dónde vivan, tengan acceso a servicios públicos eficientes y modernos. Estas ayudas mejorarán la infraestructura tecnológica de nuestras entidades locales y también garantizarán que el personal de nuestros municipios cuente con el soporte y la formación necesarios para ofrecer un servicio de calidad y adaptado a las nuevas demandas digitales”.

Además, ha destacado que “esta iniciativa es un paso decisivo hacia la reducción de la brecha digital entre las distintas localidades de nuestra provincia. Al proporcionar las herramientas y recursos necesarios, estamos empoderando a nuestras entidades locales para que puedan gestionar sus servicios de manera más eficiente y ofrecer una mejor atención a sus ciudadanos. La incorporación de equipos de video vigilancia urbana también es fundamental para reforzar la seguridad y el control en nuestras localidades, contribuyendo a crear entornos más seguros para todos”.

La convocatoria pretende abordar varias áreas clave. En primer lugar, se enfocará en apoyar la renovación de aquellos equipamientos que presenten deficiencias en su estado actual. Cada entidad tiene distintas capacidades de gestión y necesidades específicas, por lo que esta medida busca compensar y equilibrar las carencias existentes, permitiendo que todos los beneficiarios puedan ofrecer servicios públicos de calidad a sus ciudadanos.

En un esfuerzo adicional por reforzar la seguridad y mejorar el control del tráfico y los aforos, se incluirán ayudas específicas para la instalación de equipos de cámaras de video vigilancia urbana. Estos equipos, que serán financiables solo si permiten la grabación con los fines indicados, contribuirán a la creación de entornos urbanos más seguros y controlados, beneficiando tanto a residentes como a visitantes.

Además, la iniciativa tiene como objetivo paliar las deficiencias en cuanto a soporte técnico especializado y personal cualificado que experimentan muchas de las entidades locales. La falta de personal capacitado para la implementación y mantenimiento de servicios digitales puede ser un obstáculo para la modernización. Con esta convocatoria, se pretende dotar a las entidades de los recursos óptimos para superar estas barreras, facilitando así una transformación digital efectiva y sostenible.

 

La venta de vehículos eléctricos enchufables supone el 10% del total en la provincia de Granada y no termina de ser la preferida en las nuevas adquisiciones. El objetivo de la Unión Europea de convertir el parque automovilístico en eléctrico se enfrenta a dificultades, ya que los coches eléctricos son más caros que los de combustión y los usuarios aún desconfían de su autonomía.

Un informe de la patronal Anfac muestra un estancamiento en la venta de coches eléctricos en mayo, con un descenso en algunas provincias de España. Las ventas de turismos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) cayeron un 11,9% hasta las 9.180 unidades, representando un 9,65% del mercado, 1,7 puntos menos que en mayo de 2023. Las matriculaciones de eléctricos puros disminuyeron un 0,4% (4.393 unidades) y las de híbridos enchufables un 20,3% (4.787 unidades). En contraste, las ventas de turismos en general aumentaron un 3,4%.

En la provincia de Granada, la tendencia es similar. Hasta finales de mayo se vendieron 3.293 vehículos, seis menos que en el mismo periodo del año pasado. En mayo de este año se vendieron 663 coches, siete más que en 2023. Granada es la cuarta provincia andaluza en ventas de coches, por detrás de Málaga, Sevilla y Cádiz.

De los 3.293 vehículos vendidos en Granada, 1.288 fueron híbridos no enchufables, 1.243 de gasolina y 272 diésel. Los híbridos enchufables sumaron 172 unidades y los eléctricos 157. Además, se vendieron 161 vehículos a gas.

Estas cifras reflejan una preocupación para los responsables de la política de transformación del parque automovilístico. En Granada, solo el 10% de los coches vendidos hasta mayo son enchufables: 5,21% híbridos y 4,77% eléctricos. Los híbridos no recargables representaron el 39% de las ventas, mientras que los vehículos de combustible (gasolina y diésel) alcanzaron el 46,01%.

En resumen, el 90,34% de los vehículos vendidos en Granada en los primeros cinco meses del año pueden moverse con gasolina o diésel, y si se incluye el 4,89% que funcionan a gas, se llega al 95,23%. Esto deja a los coches totalmente eléctricos en un 4,77%.

 

Baza acogió el pasado fin de semana el VI Triatlón de Menores organizado por la Federación Andaluza de Triatlón. Alrededor de 150 deportistas participaron el domingo 14 de julio en el VI Triatlón de Menores celebrado en el Polideportivo Municipal de Baza y zonas aledañas de la avenida José Salinas, donde compitieron triatletas de las categorías cadete, infantil, alevín, benjamín y prebenjamín, con el atractivo de ser puntuables para el V Circuito Provincial BabySchool de Triatlón de Menores de Granada.

La sexta edición del Triatlón de Menores «Ciudad de Baza» incluyó las disciplinas de natación, ciclismo de carretera y carrera a pie, con distancias adaptadas para cada categoría, tomando como base las instalaciones del Polideportivo Municipal, donde quedó ubicada la meta y la zona de transición. La natación se realizó en la piscina del Polideportivo, el sector de ciclismo en las calles Bulevar Dama de Baza y Avda. José Salinas, y la carrera a pie por el interior y las inmediaciones del complejo municipal.

La prueba estuvo organizada por el club Triatlón Tíjola – Ociodeporte Baza, con la colaboración del Ayuntamiento bastetano, la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Triatlón, se inició a las 9:00 horas y con todas las miradas puestas en las salidas de las categorías alevines, ya que disputaban el Campeonato de Andalucía de Triatlón Alevín 2024, debiendo completar un triatlón de 100 metros de natación, 2 km de ciclismo y 500 metros de carrera a pie.

Al acoger el Campeonato, la prueba también fue puntuable para la IV Liga Andaluza de Escuelas de Triatlón, además de ser la 3ª puntuable de las 7 que forman el XIII Circuito Andaluz de Triatlón de Menores y sus resultados serán valederos para el V Circuito Provincial BabySchool de Triatlón de Menores de Granada.

En cuanto a la participación bastetana, encuadrada en el Club Tíjola- Ociodeporte Baza, destacar el tercer puesto del triatleta alevín  Guillermo Rodríguez García, así como la participación de las féminas de esta misma categoría. Del resto de pruebas, ofrecemos el enlace a las diferentes clasificaciones de las pruebas realizadas.