Martes 13 de enero de 2024

El subdelegado del Gobierno se reúne con las asociaciones agrarias mientras los agricultores del norte granadino dan un margen de una semana para atender sus cultivos tras la lluvia. El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, mantenía ayer por la mañana una reunión con los representantes de las principales asociaciones agrarias en Granada, UPA, FAECA, ASAJA y COAG, en la que se abordó la situación del campo y sus reivindicaciones, así como las próximas movilizaciones programadas por el sector agrario y su incidencia en la provincia.

José Antonio Montilla trasladó a los representantes de los agricultores y ganaderos de la provincia “el apoyo de este Gobierno, que es el que más ha apoyado al sector con ayudas directas importantes, así como con medidas laborales y fiscales”.

El subdelegado se mostró dispuesto a trasladar al Ministerio de Agricultura las reivindicaciones del sector en la provincia y a estar en permanente contacto “para que agricultores y ganaderos sientan que este Gobierno los escucha y está con ellos”.

Una entrevista que llegaba en un momento en el que las organizaciones agrarias de Granada, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, acaban de hacer público su calendario oficial de movilizaciones, que se iniciará el próximo miércoles, 14 de febrero, y se prolongarán hasta el mes de junio con diversos actos de protesta, entre los que se incluye el que será la protesta más llamativa de las organizadas hasta ahora, consistente en una tractorada, por el centro de la capital granadina, el 14 de marzo.

De esta forma, las organizaciones citadas se unen a la protesta iniciada diez días antes y teniendo en su haber una semana de protestas espontáneas, lo que no deja muy claro quién tomará el liderazgo de las acciones futuras y hasta qué punto se mantendrá la unidad del sector, para reclamar medidas que ayuden al sector primario a las distintas administraciones, incluyendo a la Unión Europea.

Mientras tanto, en las comarcas del norte de Granada y Almería, la última acción realizada tenía lugar el pasado sábado, cuando los agricultores volvieron a realizar un corte en la A-92-N, si bien esta vez no pudieron hacerlo subidos a sus tractores, tras intervenir la Guardia Civil que impidió lo que era la primera intención de su nueva protesta. En cuanto a planes futuros, el portavoz de los agricultores de la zona, Roberto Motos, daba a conocer la intención de retornar a sus cultivos, con el fin de aprovechar las lluvias de los últimos días, para terminar de sembrar y realizar diferentes labores en sus cultivos, pendientes de lo que vaya aconteciendo y dando una semana de plazo tras la que se decidirían las acciones a llevar a cabo.

 

Loa arreglos en la autovía A-92N, o la falta de ellos, vuelven a poner de manifiesto el viejo dicho sobre donde acaba Granada. Una vez más, la Junta de Andalucía anunciaba que ayer daban comienzo nuevas obras en la autovía A-92N, en la provincia de Granada y, en los 36 kilómetros que separan Granada y el límite con la provincia de Málaga, en Moraleda de Zafayona, concretamente, para llevar a cabo unas obras de reparación integral del firme, con una inversión de 16,4 millones de euros y empleando para ello mezclas asfálticas sostenibles Masai, menos contaminantes y más respetuosas con el medio ambiente, inversión a cargo de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

Apenas unos días antes, la misma Junta inicia las obras de reparación integral de 21 kilómetros de la A-92 entre Arahal y Paradas, con la consejera de Fomento, Rocío Díaz, anunciando que “Esta autovía está recibiendo la mayor inversión en conservación de su historia”. En este caso, refuerzo del firme, con una inversión de más de 2,3 millones de euros, se realizan con materiales asfálticos sostenibles, menos contaminantes y, también, más respetuosos con el medio ambiente.

Limitación de velocidad por baches en la A-92N a la altura de Salazar

Son solo un par de ejemplos de los muchos que podríamos apuntar y que nos alegra que se lleven a cabo para beneficio de quienes circulan por estos tramos que, además, podrán hacerlo en unas mejores condiciones de seguridad para personas y vehículos. Sin embargo, nos llama la atención la rapidez del sistema que se utiliza en nuestra zona, para lo que podríamos poner como ejemplo el tramo comprendido entre el río de Baza y la conocida como Cuesta de la Borracha, antes de alcanzar la recta que conduce a la Venta del Peral.

Un tramo que lleva ya muchos años con baches que, lógicamente, empeoran con el tiempo y que ya en una ocasión merecieron la atención en lugares puntuales o concretos, después de ser sometidos a la misma actuación que ahora se realiza y que es muy rápida y muy barata, ya que basta limitar la velocidad de 120 a 80 Km/h, poniendo las señales oportunas… y que siga pasando el tiempo. Un arreglo que, por cierto, se ha aplicado en otros tramos como entre Guadix y el cruce con la carretera que va hacia Jaén o en las proximidades del Molinillo, cuyo nombre nos recuerda olvidos a montones.

En todo caso, la situación está ahí: se nos olvida para la autovía del Almanzora, se nos ignora para la autovía que debiera enlazar Cúllar con Murcia, por Huéscar; del estudio informativo del tren… qué más se puede decir ya y, de los baches, como que ya está controlada la situación, si bien no estaría mal que también se arreglaran por aquí. Lo cierto es que, tal y como van las cosas, ¿qué será lo que nos venga después?

 

Ayer finalizaba el episodio de lluvias con un nuevo aporte de 7,4 l/m2 según la estación de AEMET en Baza. Casi siete litros y medio de lluvia que se recogía ayer lunes en nuestra ciudad y que, unidos a los 19,8 l/m2 caídos en los tres días precedentes, nos hacen asombrarnos, casi, de que en cuatro días hayan caído sobre Baza 27,2 l/m2, cantidad que incluso se ha superado en otros parajes de esta misma zona y a la que se une la caída de nieve, que algo más aportará, en las cumbres de las comarcas del norte granadino, en unos momentos en los que la prolongada sequía llegaba ya a extremos que se estaban haciendo insostenibles, para el campo y para el consumo humano.

Cuarto día del último episodio de lluvias. Clicar en la imagen para ampliarla

Una lluvia que ha gozado de la más cálida bienvenida, a pesar de haber chafado un poco nuestro Carnaval, y a la que seguimos esperando cuando, paradójicamente, tenemos ya encima un período de otro cambio de tiempo con el que subirán las temperaturas hoy mismo, hasta cerca d ellos 20 grados de máxima, que mañana serán un poco más y que el jueves próximo no bajarán de los 23 grados y sin esperanzas de nuevas lluvias, de momento.

Salir a la calle, y no digamos al campo, es empezar a ver árboles teñidos de un blanco absoluto, en tiempos que otrora era por la nieve y que ahora se debe a la floración de árboles que confunden los primeros días de febrero con una primavera que está por llegar y que hasta al astro rey deben descolocarle un poco, cuando nos envía ya rayos que alcanzan hasta un índice 4 o 5 de radiaciones ultravioletas que nada bueno nos aportan con ello y que hacen que haya que protegerse ya, a pesar del placentero calor invernal que nos deja ver la ropa de manga corta y hasta playas atrayentes para los más atrevidos, así que, a pesar de todo, seguimos deseando la llegada de la lluvia y nos alegrará cuándo así sea.

 

La borrasca Karlotta provocaba la caída de un cable de la red eléctrica cae en un acceso a la A-92, cerca de Baza. Hasta ahora hemos venido hablando de la borrasca Karlotta como responsable de un temporal de lluvias y viento, que en nuestra zona ha sido bienvenido en el primer caso y casi desapercibido en el segundo. Ciertamente, durante los días pasados hubo momentos en los que la típica brisa que suele producirse en nuestra zona tuvo momentos de algo más de intensidad, pero no se dejó notar de forma excesiva.

Sin embargo, fuera del núcleo urbano, las rachas ventosas se dejaron notar más y, aunque no ocasionaron sucesos dolorosos como en otras partes del país, sí que ocasionaron algunos daños, entre los que destacaron los destrozos, causados por un viento de mayor violencia, en el tendido eléctrico de una de las líneas de media tensión, encargada de transportar la electricidad hasta los pueblos y ciudades.

Una situación que tuvo como desenlace la caída de un cable de esta línea sobre la calzada de uno de los accesos a la A-92N, cerca de Baza y con el consiguiente peligro para los usuarios de esa vía, cuando eran las ocho de la tarde del pasado viernes 9 de febrero y poco después de que se empezara a notar la llegada de Karlotta y las primeras lluvias, lo que obligó a la intervención de los bomberos de la Diputación, los técnicos de Endesa y la Guardia Civil, que se vio obligada a cortar el tráfico, durante una hora, en el tramo de carretera afectado y mientras los operarios reponían el cable derribado por el viento y, todo ello, sin tener que lamentar ningún herido.

 

El Ayuntamiento de Baza celebrada una primera reunión de la Mesa de Tráfico desde la que mejorar en lo posible la circulación y la movilidad en la ciudad. La sala de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Baza acogía, ayer por la mañana, una primera reunión de la denominada Mesa de Tráfico, concebida y puesta en marcha como un espacio consultivo de diálogo y debate, con la finalidad de analizar las posibilidades de mejora que podrían implementarse, tanto en la movilidad de los ciudadanos, como en la circulación de vehículos en nuestra ciudad.

Según la concejala de Gobernación y Tráfico, Mª Carmen Sánchez, “La intención que nos guía con la convocatoria de esta Mesa es la de hacer más fácil, más cómodo y eficaz el movimiento de nuestros vecinos, tanto a pie como en sus respectivos vehículos, por nuestro municipio; creemos que hay margen para mejorar algunos aspectos, algunos tramos, algunas direcciones y queremos escuchar a todos aquellos que puedan aportarnos sus experiencias, sus propuestas y sus opiniones”, indicaba.

La reunión inaugural de esta Mesa de Tráfico estuvo presidida por el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, quien, acompañado también del concejal de Comercio, José Antonio  Valdivieso, agradeció la participación y la presencia de distintos colectivos entre los que estaban  representantes de la asociación de Empresarios del Altiplano de Granada, del gremio de taxistas, de las autoescuelas y de la Policía Local, a los que se unirán, en próximas convocatorias, representantes de la empresa de limpieza, del autobús urbano y de aquellas entidades que puedan aportar argumentos a esta iniciativa, que celebrará su próxima sesión  el lunes 26 de febrero próximo, al haberse concebido como un foro que se reunirá con cierta periodicidad, para hablar y escuchar sobre el futuro de la movilidad en Baza.

Aunque el objetivo de la primera toma de contacto era definir el modo de funcionamiento y sus objetivos, ya se aprovechó para poner sobre la mesa algunas ideas y planteamientos y se habló del cambio de sentido en determinadas calles del centro, de la eliminación de aparcamientos para facilitar el paso en otras o de nuevos pasos de peatones, entre otras.

 

Los usuarios de instalaciones de gas, en Baza, empiezan a recibir notificaciones del aumento del IVA que pasará, en breve, del 5% al 21%. Una subida que la empresa suministradora define como actualización y que entraba ya en vigor para todas las facturas que se hayan emitido o se emitan, a partir de 1 de enero de 2024, lo que encarecerá de forma notable el consumo de este suministro.

Desde la compañía explican la forma en la que se producirá esta subida o actualización del IVA, de forma que hasta el 31 de diciembre pasado se vería afectado por un incremento de la factura en un 5% y que, hasta finales de marzo pasará a ser justo del doble: un 10%, si bien lo peor bien a continuación de esta última fecha, cuando su incremento sea algo más del cuádruple, un 21% concretamente, que está previsto sea el importe definitivo del tipo general para este impuesto.

En todo caso, un cambio importante en el importe de nuestras facturas, por lo que resultará conveniente estar al tanto de estas modificaciones, para comprender cómo nos afectarán las próximas facturas de gas y cómo lo encajarán nuestros bolsillos.

 

David Valero participará el próximo fin de semana en los Internacionales Chelva Gsport Challenge, junto a otras estrellas del panorama mundial de BTT. El ciclista bastetano, David Valero, vigente medallista olímpico, formará parte de la parrilla de salida de los Internacionales Chelva GSPORT Challenge, que se celebrará durante el fin de semana del 17 y 18 de febrero y en los que nuestro paisano llega tras su brillante participación en la Shimano Super Cup Massi de La Nucía, en la Comunidad de Valencia, donde acabó en el tercer puesto de su primer podio en esta temporada.

De momento, y como irá sucediendo en los últimos meses, Valero irá ajustando su calendario a la mejor preparación para llegar bien a la cita de los Juegos Olímpicos de París 2024, coincidiendo con otras estrellas de este deporte, como el tres veces campeón del mundo en carretera, Peter Sagan, o grandes ciclistas consagrados como Vlad Dascalu, campeón del mundo sub 23 y actual campeón de Chelva; Albert Philipsen, actual campeón del mundo de XCO y carretera; Sam Gaze, campeón del mundo de XCC y subcampeón del mundo de XCO; Carter Woods, actual campeón del mundo sub 23 y Sebastian Fini, con cuatro medallas en el campeonato del mundo.

Una parrilla de lujo, pues, a la que acudirán un total de 520 participantes, según se confirmaba tras el cierre de las inscripciones, el pasado 10 de enero, de los que 200 de ellos llegarán desde fuera de España, para disputar esta prueba que espera superar los 4.000 espectadores de la pasada edición.