El viento, que continuará hoy y mañana, deslucía anoche el encendido de las hogueras de Santa Lucía, al aconsejar la prudencia que no se prendieran en algunos barrios. Noche ventosa la que se presentó anoche en nuestra ciudad, justo en el día en que la tradición nos volvía a traer las hogueras o lumbres de Santa Lucía, para las que media docena de barrios habían preparado ya el material que ardería conforme a la costumbre de encontrarse los vecinos, familiares y amigos en torno al fuego y aprovechar para consumir los típicos productos de la zona y pasar un buen rato en buena compañía.
Una noche en la que se llegaron a prender algunas de las hogueras previstas, coincidiendo con que su tamaño y ubicación no suponían riesgo para el entorno más próximo, lo que motivó que en algunos casos las lumbres fueran de un tamaño notablemente inferior al de otros años, para así no tener que renunciar a pasar unas horas de convivencia en torno al tradicional fuego.
Destacar también la vigilancia efectuada por la Policía Local y los Bomberos bastetanos, quienes fueron recorriendo los diferentes lugares con hogueras, apagadas o encendidas, y valorando la situación de cada entorno concreto. También se produjo la visita de algunos ediles, con el propio alcalde al frente, y fuimos testigos de la renuncia de algunos organizadores a que el fuego se hiciera presente, llegando a contemplarse incluso el poder solicitar permiso para quemar el material preparado en un momento en el que la climatología no suponga un peligro añadido.
En todo caso, destacar que las hogueras encendidas siguieron las costumbres a rajatabla y estuvieron acompañadas de vecinos dispuestos a aprovechar el fuego para compartir productos preparados con las ascuas de las hogueras y, sobre todo, gentes dispuestas a pasar un buen rato, a pesar de la ventolera que en algunos momentos se dejaba notar notablemente.
Añadamos también que el viento que se produjo anoche seguirá activo a lo largo de las jornadas de hoy y mañana, en las comarcas del norte granadino, donde se esperan rachas de componente oeste, de hasta 70 kilómetros por hora, desde las 12 del mediodía de hoy martes, hasta las seis de la madrugada de mañana miércoles.
La Escuela Municipal de Familia dedica la cita de este jueves a una sesión de risoterapia. La Escuela Municipal de Familia que organiza el Ayuntamiento de Baza, a través del área de Bienestar Social, Igualdad, Mujer, Salud, Deporte y Juventud continúa su actividad este jueves 15 de diciembre.
Una nueva sesión en la que la protagonista será la risoterapia y que estará a cargo de Loli Rodríguez, psicóloga y facilitadora en risoterapia y cuentoterapia, la cual se llevará a cabo en el Salón de Actos del Centro Municipal de Bienestar Social, en la plaza de la Cava Alta, a partir de las cinco y media de la tarde.
Además, y como se viene haciendo en las sesiones celebradas hasta ahora, para facilitar la asistencia de todas las personas interesadas a esta nueva cita, se habilitará el servicio gratuito de ludoteca que volverá a estar a cargo dela empresa “La alegría de los niños”.
Para obtener más información, las personas interesadas pueden enviar un correo electrónico a bienestarsocial@ayuntamientodebaza.es o dirigirse al Centro Municipal de Bienestar Social, en C/ Cava Alta, s/n, o a través del teléfono 958 86 02 56.
Los serranos de la aldea de Bailén rehabilitan sus viviendas y huertos en uno de los valles más escondidos del Parque Natural de la Sierra de Baza, donde residen ya cinco familias. El hecho de haber caducado en 2016 el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de la Sierra de Baza está posibilitando que los vecinos y propietarios de la aldea de Bailén estén rehabilitando sus viviendas bajo la normativa urbanística del Plan General de Ordenación Urbana de Baza (PGOU).
Desde su declaración como Parque Natural en el año 1989, una normativa demasiado restrictiva, venía impidiendo que numerosas construcciones en situación de ruina se pudieran rehabilitar, así como tampoco se permitían ampliaciones ni nuevas edificaciones, salvo las que ha realizado la propia Junta de Andalucía, siendo el mejor ejemplo la realizadas en Narváez.
El pasado mes de agosto se conocía una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Andalucía (TSJA) que mantiene que el PRUG del Parque Natural Sierra de Baza no está en vigor y no pueden aplicarse sus normas para denegar una licencia de obras. La justicia estimaba así el recurso de una vecina de la aldea de Bailén, reconociendo su derecho a que el Ayuntamiento de Baza le conceda licencia municipal para legalizar la restauración que había efectuado. Fue un fallo importante que abrió la puerta a la posibilidad de llevar a cabo trabajos de rehabilitación y reforma en el ámbito del Parque Natural Sierra de Baza.
Por fortuna, la Asociación Proyecto Sierra de Baza hace años que viene liderando la reclamación para un cambio de normativa, aunque ha sido esta caducidad de dicho plan la que está posibilitando algunas rehabilitaciones, como es el caso de la aldea de Bailén.
José Ángel Rodríguez, presidente a la asociación, manifiesta que «hace mucho tiempo que venimos soñando con que las numerosas aldeas que se localizan a lo largo de la Sierra de Baza, en su mayoría abandonadas y en estado ruinoso, como El Tesorero, El Moro, Pocopán, Los Mellizos, Bastidas, Las Casas de Don Diego, puedan reconstruirse y recuperar la vida y construcciones que tuvieron hasta hace tan solo unos pocos años». Rodríguez destaca la alegría que supone visitar alguna de estas aldeas, como Bailén, y comprobar «lo bonita y remozada» que está y cómo está siendo recuperada y habitada, gracias a la labor de sus habitantes. «Es ilusionante pensar que es posible que, en un futuro más o menos próximo, el resto de aldeas, que aún siguen abandonadas y en ruina en el conjunto del Parque Natural Sierra de Baza, puedan recuperarse al menos en parte».
Proyecto Sierra de Baza puntualiza que la recuperación integral de la aldea de Bailén, una de las más bonitas que hay en el Parque Natural, se está llevando a cabo por sus habitantes en una encomiable labor, rehabilitando sus construcciones, arreglando sus calles y recuperando los usos tradiciones de su huerta. En suma, volviendo a la vida que tuvieron hace décadas. «Es un ejemplo que debe de destacarse».
Antonio Moya, uno de los vecinos que han vuelto a Bailén, recuerda que esta aldea era esencialmente agrícola, cultivándose en la vega productos de huertas, fundamentalmente nabos, tomates, patatas y cebada, mientras que todas las vertientes de las cumbres que rodean la aldea eran sembradas con lentejas y las penillanuras de las cumbres, con trigo. Ganado apenas había en la aldea, salvo los animales de corral (gallinas, conejos y algunas palomas) y, sobre todo, animales de tiro, como burras o mulas, esenciales para llevar a cabo las labores agrícolas y el transporte. Eran parte de la familia serrana, viviendo dentro de la casa junto con el resto de moradores. También había unas 60 o 70 cabezas de ovejas y cabras, que cuidaba un pastor llamado Herminio Membrives Lozano, conocido como el ‘tío Herminio’.
Por su parte, José Gómez Moya cuenta que subían por los montes con burras serranas «que se movían muy bien por estos laderas» para labrar y recoger las lentejas.
Hoy en día, se están recuperando los aprovechamientos agrícolas de la huerta de Bailén, que se riega con las aguas de la llamada ‘Balsa de Bailén’, que recoge el agua que allí nace, para conducirla por acequias a los bancales del entorno de la aldea, en los que ahora se cultivan patatas y productos hortícolas, como tomates y pimientos, de una excepcional calidad.
José Ángel Rodríguez relata que una visita a Bailén permite comprobar el buen aspecto y estado que presentan la práctica totalidad de su veintena de casas, de las que entre dos y cinco están ocupadas todo el año.
Moreno anuncia la renovación de los 12.000 sanitarios del SAS que finalizaban contrato el 31 de diciembre. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunciaba ayer que se había empezado a llamar a los 12.000 profesionales sanitarios cuyos contratos expiran el próximo 31 de diciembre, para renovarlos a partir de enero, como apuesta rotunda y compromiso firme del Gobierno andaluz por la sanidad pública.
El presidente Moreno hacía este anuncio en la ciudad de Granada, a donde acudió para participar de la gala de los Premios Ideales 2022 que organiza el Diario Ideal, mostrándose muy orgulloso del paso adelante que Granada está dando ésta en todos los órdenes, al ser una provincia de la que aseguró que lo tiene todo para ser un motor para Andalucía y para España.
Asimismo, anunciado la licitación de la primera fase de la ampliación del Metro de Granada para antes de final de año, concretamente las obras entre Armilla y Churriana de la Vega, lo que refleja el importante compromiso y la apuesta del Gobierno andaluz por esta provincia.
Además, Moreno insistió en la apuesta del Gobierno andaluz con Sierra Nevada, como queda reflejado en los 28 millones de euros que se van a inyectar.
Tráfico inicia hoy en Andalucía una nueva campaña para controlar los autobuses escolares tras una última campaña con 308 vehículos controlados y 149 conductores denunciados. La Dirección General de Tráfico iniciaba ayer una nueva campaña especial de vigilancia para controlar la seguridad de los de los vehículos de transporte escolar, actuación que se prolongará hasta el próximo viernes 16 de diciembre, en las carreteras de Andalucía.
Durante los cinco días en el que se desarrolló la última campaña de este tipo, 308 vehículos de estas características fueron controlados, de los que 149 conductores fueron denunciados principalmente por no contar con autorización especial para realizar este tipo de transporte o por no contar con el seguro de responsabilidad ilimitado.
Se trata de un sector económico importante, ya que alrededor del 40% de toda la flota privada española de autobuses, cerca de 17.500 autocares, prestan servicio de transporte escolar durante el curso, con 280 millones de desplazamientos y una facturación que representa el 13% del sector.
Si bien es cierto que las cifras de siniestralidad anuales reflejan que este es un sector seguro, siendo el primer colectivo de seguridad vial que alcanza el objetivo “visión cero” con cero fallecidos en siniestros de tráfico desde el año 2012, aunque sí se producen siniestros en los que la velocidad inadecuada y las distracciones son sus principales causas. Es por eso que la campaña controlará especialmente que se circula a la velocidad permitida y que no se hace uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción. También se realizarán controles de alcohol y otras drogas entre los conductores y se prestará especial atención al uso del cinturón de seguridad en aquellos autobuses escolares que los lleven instalados.
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como las policías locales de aquellos municipios que decidan sumarse a la campaña, intensificarán las inspecciones sobre estos vehículos, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener son los correctos para la prestación del servicio y verificarán también tanto que las condiciones técnicas y los elementos de seguridad del vehículo sean los que exige la normativa, como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.
El transporte escolar está sometido a una serie de normas de cuyo cumplimiento depende en muchos casos la seguridad de sus pequeños pasajeros, por lo que es responsabilidad de todos exigir que estas se cumplan, ya sea a través de campañas como esta, de los centros educativos o de las asociaciones de padres que se encargan de contratar las rutas.
Entre otras cosas, desde el 20 de octubre de 2007, los autobuses que se matriculan deben llevar obligatoriamente instalados sistemas de retención (actualmente los llevan más del 60% de todo el parque de este tipo de vehículos), ya que el cinturón de seguridad es útil en cualquier trayecto, ya sea corto o largo, urbano o interurbano. Además, desde 2013 todos los nuevos vehículos deben contar también con un sistema de frenado de emergencia que se active automáticamente cuando detecta la posibilidad de una colisión.
El Gobierno central, cuyo delegado pide agilidad a la administración de la Comunidad, asigna a la administración andaluza 3.235 millones de euros del Plan de Recuperación. El Gobierno de España ha asignado hasta la fecha un total de 3.235 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a la administración autonómica andaluza, que se ha convertido en la comunidad que más fondos está gestionando hasta la fecha, tal y como se ha puesto de manifiesto es la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios. En el encuentro, celebrado en la sede del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, han participado de forma semipresencial los consejeros de Economía y Hacienda de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, así como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Ante esta situación, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha insistido en la necesidad de que la administración autonómica “agilice la tramitación y la gestión de esta importante cantidad recursos para que los fondos europeos cumplan con sus objetivos y lleguen cuanto antes a las familias, empresarios y trabajadores andaluces. Es urgente que los recursos tengan su efecto en el territorio, no puede pasar como con los 376 millones de euros para las empresas afectadas por COVID y que la Junta devolvió”.
En relación a los fondos del PRTR relacionados con el agua, Fernández ha recordado la existencia del PERTE para la digitalización del ciclo del agua dotado con 1.700 millones de euros para movilizar una inversión público privada de 3.000 millones de euros y que contempla líneas específicas para regadíos “por lo que ya se contemplan fondos específicos para una gestión más eficiente del agua”; a lo que se suma el PERTE Agroalimentario que incorpora medidas para el sector de la agricultura y la ganadería.
Sobre este asunto ha señalado que “Andalucía es la comunidad que más fondos está recibiendo para mejorar las redes de abastecimiento y depuración en los municipios, ya se han transferido a la Junta 82 millones de euros del Plan de Recuperación para políticas de agua y se han destinado otros 123,5 millones de a financiar 17 actuaciones de mejora de regadíos” detalla Fernández, quien a su vez ha insistido en que la administración autonómica “debería iniciar las obras hídricas de interés general para la comunidad, siguiendo el ejemplo del Gobierno que tiene en ejecución todas las obras de Interés General del Estado”.
‘Avatar: el sentido del agua’, considerada la película del año, se estrena en Cine el Ideal Baza, coincidiendo con su estreno en España. ‘Avatar 2’, titulada ‘Avatar: El sentido del agua’, llegará esta semana a las pantallas de toda España y, como no podía ser menos, el mismo día se podrá ver también en el Cine Ideal de Baza.
Será, concretamente, el viernes 16 de diciembre en una sesión diaria a las 19,00 horas, horario que continuará después, hasta miércoles 21, aunque hay prevista una ampliación de días de proyección, si la demanda de espectadores así lo requiere.
Como en su estreno original, se trata de una película estadounidense de ciencia ficción, esta vez con 190 minutos de duración, dirigida por James Cameron y un reparto integrado, en sus papeles principales, por Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Kate Winslet, Stephen Lang, Cliff Curtis, Joel David Moore, Giovanni Ribisi, Edie Falco y CCH Pounder, entre otros.
Ambientada más de una década después de los acontecimientos de la primera película, ‘Avatar: el sentido del agua’ empieza contando la historia de la familia Sully (Jake, Neytiri y sus hijos), los problemas que los persiguen, lo que tienen que hacer para mantenerse a salvo, las batallas que libran para seguir con vida y las tragedias que sufren.
Como es habitual, la empresa del Cine ideal sigue ofreciendo la reserva de entradas para las diferentes funciones, la cual se puede realizar en la web www.cineideal.es