El Ayuntamiento reubicará los restos del claustro de San Francisco en un entorno acorde a sus valores. Tras el anuncio de la inclusión del claustro del Convento de San Francisco en la Lista Roja del Patrimonio, el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, ha anunciado que la intención municipal es trasladar la parte de él que se conserva junto a la Alcazaba “a un entorno monumental acorde a sus valores arquitectónicos y artísticos”.
“El Ayuntamiento es consciente de que la actual no es la ubicación adecuada, pero conviene recordar que esta parte de una de las alas del Claustro se colocó allí para su conservación hace ahora 30 años con motivo de la demolición del Convento”, añade. Y explica que si ese traslado no se ha hecho efectivo todavía es porque estaba pendiente de aprobación el Plan Especial de Reforma Interior de la Alcazaba, aprobado finalmente por la consejería de Cultura a finales del pasado mes de diciembre.
En la actualidad, el recinto de la Alcazaba en el que se encuentran ubicados los restos del Claustro está inmerso en una actuación de “conservación, rehabilitación y puesta en valor de los restos emergentes” gracias a una partida plurianual en los Presupuestos Generales del Estado distribuida en los ejercicios 2022, 2023 y 2024 con un importe total de 698.000. “A pesar de que la zona ha estado vallada y cerrada durante mucho tiempo, no se ha podido evitar que se accediera a ella por parte de vándalos que han realizado en él algunas pintadas”, lamenta.
“Aun siendo conscientes de que la ubicación actual no es la idónea y de que se eligió de forma temporal, se está a la espera de cumplir algunos de los objetivos marcados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), dentro de las actuaciones previstas en el ámbito del Conjunto Histórico de la ciudad declarado como tal en 2003, con la categoría de BIC. Eso brindaría la posibilidad de contar con otras alternativas, como por ejemplo el solar que quedará tras la demolición de la antigua biblioteca, en el entorno del Palacio de los Enríquez y de San Jerónimo, una ubicación más acorde con el Claustro”, explica. Es decir, la intención municipal es clara, pero es preciso contar con un espacio público adecuado para trasladar este elemento.
CCOO denuncia que el SAS discrimina y castiga a la sanidad granadina al no ofertar plazas de especialista en medicina de radiología en los hospitales de Granada, como es el caso de Baza. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha dejado a los hospitales de Granada fuera de la última incorporación de especialistas, concretamente de la especialidad de Radiodiagnóstico, conforme figura en la resolución de 23 de diciembre de 2022, publicado en el BOJA del pasado 3 de enero, de la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud, “por la que se indica la relación de las plazas que se ofertan y se inicia el plazo para solicitar destino en el concurso-oposición de Facultativo/a Especialista de Área, especialidad Radiodiagnóstico, por el sistema acceso libre”.
Desde CCOO Sanidad de Granada se denuncia que, en la última oposición, el SAS oferta 170 plazas, en toda Andalucía, de la mencionada especialidad, pero ninguna de ella en hospitales de la provincia de Granada, a pesar del déficit de profesionales de esa especialidad que padece la provincia.
Según Félix Alonso, responsable de CCOO Sanidad de Granada, “esto supone un agravio comparativo claro y meridiano. Estamos hablando de una especialidad fundamental para llegar al diagnóstico de prácticamente todas las enfermedades.”
“A fecha de hoy la lista de espera de pacientes, en la provincia de Granada, que precisan una prueba de radiodiagnóstico (resonancias magnéticas, radiografías con contraste, pruebas con isótopos para el diagnóstico de algunos cánceres,…) está en cifras vergonzosas e intolerables. De hecho el SAS hace años que no las hace públicas. Sólo las personas afectadas conocen lo que dura el calvario que están sufriendo en su espera, para una prueba que diagnostique su enfermedad”, expone el sindicalista, “todo ello a pesar de los conciertos y el desvío de fondos públicos a clínicas privadas, algo que no se ve reflejado en las listas de espera que siguen creciendo a un ritmo insostenible”.
El déficit de profesionales de radiodiagnóstico en los hospitales comarcales de Motril y Baza se está parcheando de una manera que roza la ilegalidad con profesionales que “voluntariamente” se tienen que desplazar desde los hospitales de la capital para realizar consultas y guardias en los servicios de urgencias, ha explicado Alonso.
Por eso, una vez más, CCOO se ve en la obligación moral de denunciar el trato discriminatorio y despectivo, por parte del gobierno de la Junta de Andalucía, a la Sanidad Pública y a la población de la provincia de Granada, continuando con su política de desmantelamiento de la Sanidad Pública.
El Servicio Contraincendios cierra el año con una intensa actividad que abarca desde formación a rescate de perros o intervención en diversos incendios. El Servicio Contraincendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Baza cerraba el año 2022 con diversas actuaciones que combinan tanto las visitas formativas como intervenciones en incendios y rescates de animales.
En el primer apartado hay que destacar la visita al Parque de Bomberos de 38 usuarios de la Asociación Esperanza en dos jornadas en las que se les explicó cómo actuar en caso de incendio y también aquellas medidas a tener en cuenta para evitarlos.
Los últimos días del año hubo que intervenir en varios incendios en contenedores provocados por cenizas, lo que los lleva a recordar que este tipo de acciones deben de hacerse tras haberse asegurado que las cenizas están del todo apagadas.
Por otro lado, se rescataron antes de finalizar el año dos perros: uno abandonado en el balcón de una vivienda deshabitada y otra localizado en una zanja con signos de haber recibido maltrato.
En las postrimerías de 2022 se hizo necesaria una intervención de los Bomberos en un servicio de cinco horas para sofocar un incendio declarado en Cortes de Baza, en una vivienda en la que la parte que servía como almacén se vio afectada en su totalidad.
Hubo además otros servicios menos habituales, como el enganche de una máquina de recogida de aceituna a unos cables de corriente que transcurrían por la finca en la que se encontraba trabajando, lo que afectó a la línea de abastecimiento y la de alumbrado público. Sin olvidar el ya conocido incendio en una vivienda de la calle Miguel Hernández por el lanzamiento de un artefacto al balcón, suceso que fue debidamente investigado y que dio como resultado la identificación y detención del responsable por parte de las fuerzas de seguridad.
Estudiantes del Ciclo Formativo de Desarrollo de Aplicaciones Web del IES Pedro Jiménez Montoya reacondicionará material informático para los mayores. Las instalaciones municipales del Punto Limpio de Baza recibían hace unos días la visita de un grupo de estudiantes y profesorado del Ciclo Formativo de Desarrollo de Aplicaciones Web del IES Pedro Jiménez Montoya interesado en conocer el sistema de funcionamiento del mismo y, al mismo tiempo, solicitar que se le entregue aquel material informático que llegue al Punto Limpio. Allí fueron recibidos por el concejal de Medio Ambiente, José Antonio López Cañadas, y los responsables de la Empresa Valoriza encargada de la gestión del servicio.
Esta visita se realiza en el marco de la campaña de recogida de material informático que este grupo tiene ahora mismo en marcha para su posterior puesta a punto y distribución del material TIC reacondicionado a mayores de las distintas residencias de la comarca. Se aceptan tanto ordenadores de sobremesa como portátiles, pantallas, teclados, ratones, cables de conexión, componentes sueltos y tablets. Sus conocimientos harán posible un reacondicionamiento de los mismos para ponerlos a disposición de estos mayores. Además, el alumnado desarrollará distintos juegos para fomentar la estimulación de la memoria y evitar el envejecimiento cognitivo.
El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar el emprendimiento social entre el alumnado del IES, así como acercar las nuevas tecnologías a los mayores de las residencias de Baza y el resto de la comarca.
En el desarrollo de este proyecto se cuenta con la ayuda del alumnado y profesorado del ciclo formativo de Atención a Personas en Situación de Dependencia, así como de la Asociación de Familiares de Personas Enfermas de Alzheimer y Otras Demencias, que aportarán las nociones necesarias para el desarrollo correcto y adecuado de los juegos.
El proyecto encuentra su justificación en la semana europea de la prevención de residuos (19 – 27 noviembre de 2022) y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) ODS 3 de Salud y bienestar y ODS 13 de Acción por el clima
Este grupo de estudiantes está participando además con este proyecto en el proyecto GIRA Jóvenes impulsado por Coca-Cola, un programa de capacitación y empleabilidad que, desde 2012, promueve el desarrollo personal y profesional de jóvenes de 16 a 26 años, con el objetivo de ayudarlos a conocerse mejor a sí mismos y acercarlos al mundo laboral.
Nueva oferta formativa en la Casa de la Cultura a cargo de “Olote creAcción colectiva” a partir del 16 de enero. La Casa de la Cultura de Baza acoge a partir del próximo 16 de enero una nueva programación formativa a cargo de “Olote creAcción colectiva” consistente en talleres de pintura para jóvenes (11 a 16 años), adultos (más de 17 años) y creatividad infantil (2 a 10 años), así como talleres y conferencias puntuales para promover el desarrollo humano en base a la interdisciplinaridad entre las artes, la ecología y la igualdad social.
Los dos primeros talleres ofrecen una posibilidad de introspección y creatividad a través de la pintura, mientras que el taller infantil trabaja a través de una combinación de metodologías educativas presentes en Montessori, Reggio Emilia y Arno Stern.
Las personas interesadas pueden obtener más información contactando directamente con los responsables del equipo de Olote.
Hoy se inicia en nuestra ciudad el XX Concurso Exposición «Ciudad de Baza» de Ornitología. Hoy martes, 10 de enero, arranca el XX Concurso Exposición «Ciudad de Baza» organizado por Sociedad Ornitológica Bastetana en colaboración con la Federación Ornitológica de Andalucía y el Ayuntamiento de Baza.
Se trata de un evento que es concurso y exposición a la vez y que se desarrollará desde el 10 al 15 de enero en el antiguo Convento de Santo Domingo.
El enjaule de los pájaros tendrá lugar el miércoles y el jueves en horario de 17,00 h. a 21,00 h., mientras que el enjuiciamiento está previsto para el viernes 13 de enero, de 9,00 h. a 14,00 h. A partir de ahí será cuando se llevará a cabo la apertura al público, durante el fin de semana, conforme al siguiente horario: viernes y sábado, en horario de tarde, de 17,00 h. a 21,00 h. y el domingo, en horario de mañana, de 10,00 h. a 13,00 h.
El mes de diciembre de 2022 ha resultado ser el más cálido en España desde 1961, con una temperatura de 2,9ºC por encima de la media de este mes. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) acaba de hacer público el resumen climático del pasado mes de diciembre que ha quedado clasificado como el más cálido desde el comienzo de la serie mensual en 1961, que ha superado en 0,2°C a diciembre de 1989, hasta ahora el más cálido. Más concretamente, ha sido en conjunto muy cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 9,5°C, 2,9°C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010).
Diciembre fue extremadamente cálido en la mayor parte del sur y este de la península, y muy cálido en el resto de la España peninsular. En Baleares y en Canarias resultó muy cálido o extremadamente cálido.
Las anomalías térmicas más destacadas se aproximaron a +3°C en amplias zonas del interior de Galicia, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, sur de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, centro de Andalucía, interior de la Región de Murcia y de la Comunitat Valenciana, sur de Aragón, interior de Cataluña y zonas puntuales de Baleares, que se llegó a alcanzar valores próximos a +4°C en algunos puntos de estas regiones.
Las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 2,5°C por encima del valor normal, mientras que las mínimas se situaron 3,4°C por encima de la media, resultando una oscilación térmica diaria 1,1°C inferior a la normal del mes.
En relación a efemérides, en veintisiete estaciones principales la temperatura media del mes resultó la más alta de diciembre desde el comienzo de las observaciones.
En nueve, la media de las máximas diarias fue la más alta de la serie de diciembre, y en seis, la media de las mínimas diarias fue también la más alta de la serie de diciembre. Además, en cuatro estaciones principales se registró la temperatura más alta y en catorce la temperatura mínima más alta de un mes de diciembre desde que existen registros.
Las precipitaciones no fueron escasas. El pasado mes ha tenido carácter húmedo en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 117,5 mm, un 143% del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del décimo segundo mes de diciembre más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961 y del cuarto del siglo XXI.
Diciembre ha sido muy húmedo en casi toda la Península, que llegó a ser extremadamente húmedo en puntos de Extremadura y la Comunidad de Madrid, así como las islas canarias occidentales. En contraste, diciembre ha sido entre normal y seco en la cornisa cantábrica, noreste de Cataluña y el levante peninsular, así como el archipiélago balear y las islas canarias orientales.
En relación a efemérides, en 6 observatorios principales se registró la mayor precipitación acumulada diaria para un mes de diciembre dado; de entre ellos destacan los 102 mm registrados en Pontevedra el día 19 o los 72,8 mm de A Coruña el día 23, récord de una serie que comienza en 1930.
NOTA importante: En septiembre de 2020 se ha pasado a utilizar como valores de referencia para la vigilancia del clima en España los valores medios en el territorio peninsular español de las rejillas mensuales y anuales de temperatura y precipitación descritas en las notas técnicas 31 y 32 de AEMET (periodo de referencia: 1981-2010). Este cambio de metodología puede dar lugar a diferencias significativas con los resultados que se obtenían a partir de los valores de referencia anteriormente utilizados.
NOTA: Los datos empleados para elaborar este avance climatológico son provisionales y están sujetos a una posterior validación.