Las cifras del paro en Baza dan un salto en el tiempo, hasta situarse en una cifra de parados que no se veía desde 2009. La ciudad de Baza continúa el descenso en a cifra de parados que están registrados en las oficinas del SEPE, una cantidad que se sitúa, al finalizar el mes de julio de este año, en 1.385 personas, mejorando en 74 parados menos los 1.459 que se registraban el mes anterior y situándose estadísticamente en un nivel que no se conocía desde enero de 2009, cuando se registraron 1.339 personas en paro, de las que 634 eran hombres y 705 mujeres. Añadir también una mejora de la tasa interanual, de julio 2023 a julio 2024, en la que se consolida un balance positivo que supone el descenso de 135 personas.
En todo caso, unas cifras que muestran una evidente mejora, pero que no nos deben deslumbrar en las comparativas, dados los cambios habidos en este periodo, sobre todo con el asunto del tratamiento de los contratos temporales e indefinidos y, también, porque estamos en una época que normalmente suele ser de un empleo excesivamente temporal, consecuencia de las contrataciones veraniegas que luego desaparecen, entre finales de agosto y el final de la Feria de Baza.
Aun así, digamos que estamos en el quinto mes consecutivo en el que el dato mejora y que, de estos 1.385 desempleados, 576 son hombres y 809 mujeres, siendo 120 de ellos menores de 25 años (61 hombres y 59 mujeres); 521 están entre una edad de 25 y 44 años (178 y 343), y 744 son parados mayores de 45 años (337 y 407).
En cuanto al tiempo que estos desempleados llevan tratando de encontrar empleo, 382 hace un máximo de tres meses que lo buscan (173 hombres y 209 mujeres); 162 están en ese proceso desde hace entre 3 y 6 meses (73 y 89); 99 entre 6 y 9 meses (39 y 60); 116 entre 9 y 12 meses (50 y 66) y 626 parados (241 y 385) buscan ocupación desde hace más de un año, siendo destacable que el número de personas aumenta notablemente en el último de estos grupo, mientras que va disminuyendo en los anteriores, lo que es indicativo de la mayor dificultad que tienen para emplearse las personas con mayor edad.
Junto a estas palabras ofrecemos también las ocupaciones que tienen una mayor demanda entre los demandantes de empleo, la cual se refleja en el cuadro adjunto elaborado por el Observatorio Argos, aconsejando que se clique sobre la imagen para hacer que esta aumente de tamaño y con ello se facilite su lectura.
Muy destacable también la cifra de 134 contratos indefinidos firmados en el mes de julio, a los que se añadieron otros 173 temporales que hacen un total de 307 personas contratadas en dicho mes. De entre los indefinidos, 76 contratos fueron firmados por hombres y 61 por mujeres, quienes firmaron, respectivamente, 76 y 97 contratos temporales.
En cuanto a la relación entre contratos y sectores económicos de producción, en el sector primario se hicieron 51 contratos indefinidos y 14 temporales; en la industria, 11 indefinidos y 10 temporales; en la construcción 4 indefinidos y 3 temporales y, en el sector de los servicios, 68 contratos indefinidos y 146 temporales.
Digamos también, para mejor conocimiento de los desempleados bastetanos, que, de los ahora desempleados, 168 han trabajado con anterioridad en la agricultura (74 hombres y 94 mujeres); 108 en la construcción (99 y 9); 101 en la industria (56 y 45); 861 en el sector de servicios (304 y 557); y los restantes 147 desempleados (43 y 104), no han tenido una ocupación anterior.
Por otro lado, decir que en el ámbito de Baza son 2.314 las personas están inscritas como demandantes de empleo, si bien son 1.385 las que se encuentran en situación de paro y el resto son trabajadores que solicitan un nuevo empleo, diferente al que ahora tienen.
Finalmente, nos referimos al nivel de estudios máximo que han superado las personas que actualmente están registradas como paradas, siendo 63 (22 hombres y 41 mujeres), los que no tienen estudios de ningún tipo; 144 (58 y 86) los que tienen estudios primarios incompletos; 142 (56 y 86), los que tienen estudios primarios completos; 838 (375 y 463) los que tienen estudios secundarios y 198 (65 y 133) las personas que tienen estudios superiores a los secundarios.
El mes de julio vuelve a demostrar que es tiempo de descenso en las cifras de paro a nivel provincial, autonómico y nacional. El paro en la provincia de Granada ha bajado en julio en 2.121 personas, lo que supone un 2,93% respecto al mes anterior, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
La cifra total de desempleados en la provincia de Granada es de 70.234, lo que supone 5.147 menos que hace un año, siguiendo la tónica que suele ser habitual en verano. El sector donde más ha bajado el paro ha sido en el de servicios, con 1.706 personas menos; le sigue el de agricultura, que ha registrado un descenso de 218 personas; también ha bajado el desempleo en el colectivo de personas sin empleo anterior, en 158; en la industria, ha descendido, concretamente en 79 personas y, sin embargo, ha subido en la construcción, aunque solo en 40 personas, pero situando la cifra total de demandantes en 6.987.
A nivel andaluz, el descenso ha sido de 15.965 personas (-2,44%), lo que sitúa la cifra de desempleados en 638.283 personas, según los últimos datos de paro registrado referidos al final del mes de julio, mientras que, en toda España, el descenso fue de 10.830 personas (-0,42%), dejando el número total de desempleados, al finalizar julio de 2024, en 2.550.237 personas, la cifra más baja desde septiembre de 2008.
La sección “Tribuna Abierta” publica hoy un nuevo artículo dedicado a la futura nueva estación de autobuses de Baza. Una sección que, como bien conocen nuestros lectores más habituales, se encarga de recoger los artículos que nos remiten nuestros lectores, para darlos a conocer en la Red, algo que en esta ocasión volvía a hacer el bastetano Alberto Parra, quien nos ha enviados su último texto titulado “Una gasolinera o una estación”, del que es autor.
Un artículo que trata un tema de actualidad de nuestra ciudad y que ya está en la “Tribuna Abierta”, a disposición de las personas que puedan estar interesadas en su lectura. Y, como bien conocen nuestros lectores habituales, acceder a estos textos es bien sencillo, pues basta con clicar n el anterior enlace, o bien, dirigirse al menú que aparece en la parte superior de esta misma página y clicar sobre el enlace que conduce al texto que hoy presentamos, así como indagar entre aquellos otros artículos publicados en este apartado y que puedan ser de su interés.
La A.M. Cascamorras Baza, cuyos 1400 socios no pagan cuotas, está ya en plena campaña de venta de los productos cascamorreros con los que financiar su actividad a lo largo del año. Como suele ser habitual cuando se va acercando la fiesta del Cascamorras, la A.M. Cascamorras Baza se encuentra ya en plena temporada de ventas de sus productos cascamorreros, con un surtido de recuerdos relacionados con esta fiesta, a precios módicos, con la finalidad de recaudar unos fondos que ayuden a financiar los gastos que esta asociación tiene a lo largo del año.
A tener en cuenta, hablamos de una asociación que cuenta con más de mil cuatrocientos asociados, los cuales no pagan cuota alguna, lo que lleva consigo que la propia asociación se encargue de generar los ingresos con los que afrontar los gastos que se realizan a lo largo de todo el año.
Junto a estas líneas, añadimos una serie de imágenes alusivas a esta campaña, que se pueden ampliar clicando sobre ellas, como el número de Lotería Nacional navideño con la fecha de esta fiesta en Baza, el 06 9 24, los días en que se instala el punto de venta en el cruce del Carril o los que está abierta la sede de la asociación, en la Plaza de Razalof, junto al edificio del SEPE, así como la relación de productos entre los que destaca, como cada año, la tradicional camiseta, con su diseño exclusivo para este año.
Y, hablando de actividades, ya se conoce la fecha para una de las actividades que se repite cada año: la “Noche con Cascamorras”, que este año anuncia “gratas sorpresas” y que tendrá lugar en la placeta donde se ubica su sede, el viernes 30 de agosto, a las 20,30 h.
La Junta invierte más de 16,9 millones en ayudas para mujeres y jóvenes agricultores de Granada de entre 18 y 40 años. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha invertido más de 16,9 millones de euros en ayudas para jóvenes agricultores de la provincia de Granada.
En concreto, se ha beneficiado 227 jóvenes agricultores granadinos (un 19,9% del total de Andalucía) y 143 mujeres agricultoras (un 73,9% de las solicitantes andaluzas), según ha trasladado la Junta en una nota de prensa.
La delegada de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Lidia Reyes, ha señalado que la provincia ha sido una «gran beneficiaria» de este plan con un presupuesto total de 16.902.500 euros, «un 18,57% del presupuesto de toda Andalucía». Además, ha recordado que el objeto de esta medida es «garantizar el relevo generacional en el sector agrario y ganadero y hacerlo además con agricultores y ganaderos adecuadamente formados».
Estas ayudas de la Junta van dirigidas a un sector de la población con una edad entre 18 y 40 años que tienen el compromiso y el deseo de ejercer la actividad agraria durante al menos cinco años.
La línea de ayudas, que se publicó el 29 de marzo de 2023, tiene un presupuesto total para Andalucía de 91 millones de euros, de los cuales 16 millones de euros son para mujeres jóvenes agricultoras y ganaderas y de las que se han beneficiado 1.141 jóvenes andaluces.
Estas cuantías tienen carácter de concurrencia competitiva en toda Andalucía y en su resolución, según Reyes, «ha primado el compromiso, el plan empresarial presentado, así como la cualificación profesional de los jóvenes agricultores de nuestra provincia». Las subvenciones han beneficiado a jóvenes de 67 localidades de Granada, con unas ayudas de entre 50.000 y 90.000 euros.
La delegada ha asegurado que esta partida tendrá nuevas convocatorias en otoño «cuya finalidad por parte de la Consejería de Agricultura, del consejero y del Gobierno de Juanma Moreno es garantizar el relevo generacional en nuestras producciones agrícolas y ganaderas, ayudar a jóvenes emprendedores en sus primeros pasos laborales y evitar la despoblación del medio rural».
La administración de Loterías de la calle Campanas vendió en Huéscar el Segundo Premio de la Lotería Nacional. El pasado jueves 1 de agosto se celebraba el sorteo de la Lotería Nacional correspondiente a ese día de la semana, en el que el primer premio, dotado con 300.000€ para cada serie, fue para el 91.351, que ha sido vendido en Almería, Asturias, Córdoba, La Coruña, Toledo y Valencia.
Igualmente, hubo suerte para los poseedores del número agraciado con el segundo premio, al que corresponden 60.000€ a la serie, que premió a los poseedores del 70.909 y que dejó parte de ese segundo premio en la localidad granadina de Huéscar, concretamente en la administración que se encuentra ubicada en el número 8 de la calle Campanas de esta ciudad, donde no ha trascendido información sobre los posibles afortunados, que han compartido su suerte con los de otras administraciones que también han vendido el mismo 70.909, en despachos de las provincias de Ávila, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Las Palmas, Lérida, Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Segovia.
Además, resultaron agraciados con la devolución del reintegro los números acabados en 1, 7 y 9.
La localidad de Orce acogía ayer a centenares de visitantes que, un año más, disfrutaron de su Mercado Medieval veraniego. Como viene ocurriendo desde hace ya un buen puñado de años, la localidad de Orce celebraba ayer una nueva edición de su Mercado Medieval, que cada año se instala en esta villa con la llegada del primer domingo de agosto y como parte de los numerosos actos previstos para su Verano Cultural, que trae a este municipio muchos actos de calidad contrastada, para ponerlos al alcance de sus vecinos.
En cuanto a la celebración del Mercado Medieval de ayer, hay que decir que las calles del centro de Orce estaban ayer repletas de personas que recorrían los numerosos puestos instalados en las calles de costumbre, entre la Plaza Vieja y la del Mercado, entre las que no faltó la presencia de visitantes llegados desde Baza y pudieron verse por estas calles por las que desfilaron varios miles de personas, hasta el punto de que había algunos “atascos” en la circulación peatonal, unos motivados por los encuentros que se producían entre familiares, amigos o conocidos, pero otros que llegaban al encontrar algún carrito de bebé o sillas de ruedas, quienes se las ingeniaban de una u otra manera, para superar los obstáculos de la circulación.
Hay que destacar también que, además de la actuación programada en la Alcazaba de las Siete Torres, se contó con la animación a cargo del grupo local «Timbakutada Orce» y la actuación de “El castillo de los cuentos” del grupo Colorín Colorado Talleres, que hizo las delicias de los más pequeños, así como otras actividades de animación y actuaciones.
El mercado medieval de Orce, se ha convertido por méritos propios en uno de los grandes eventos del verano en las comarcas del norte granadino, lo que lleva a que sean miles de personas las que disfrutan de su visita a esta acogedora localidad, donde se encuentran con más de un centenar de puestos de toda clase de productos, traídos por artesanos de todos los puntos de la geografía española, en un entorno monumental que cada año se supera y logra sorprender al visitante.
La orcerina María Pérez recibía su medalla de plata un día después de la carrera. Las peculiaridades de la marcha atlética obligan a sacar esta prueba del estadio donde se celebran la mayor parte de las pruebas atléticas de la Olimpiada, lo que retrasó una jornada la entrega de trofeos que, conforme a lo previsto se realizó en el Estadio Olímpico, el pasado viernes, día en el que la marchadora orcerina, María Pérez, subió al podio en el inicio de la jornada vespertina, mostrando una alegría inmensa y radiante en su rostro, para recibir la medalla de plata conseguida en la prueba de 20 kilómetros marcha, un día antes.
María Pérez permanecerá en París porque el próximo miércoles, desde las siete y media de la mañana, participará en la prueba del relevo mixto de marcha, donde también tiene opciones a ganar una nueva medalla. La marchadora de Orce, subcampeona olímpica de 20 km, y el extremeño Álvaro Martín, medallista de bronce, formarán una de las parejas españolas que participarán en uno de los dos relevos del nuevo maratón mixto de marcha de los Juegos de París, en el que la segunda pareja española la compondrán la barcelonesa Cristina Montesinos y el murciano Miguel Ángel López.
El maratón mixto de relevos, de 42,195 kilómetros contará con 25 equipos formados por una pareja de marchador y marchadora. El reglamento de la prueba establece que cada posta debe ser como mínimo de 10 kilómetros, pero, ante la dificultad de poder dividir el trazado en cuatro partes iguales, la distancia real de cada relevo se determinará en base al diseño del recorrido por París. A diferencia de lo que sucede en los relevos de velocidad, en esta ocasión no hay ningún testigo que entregar, sino que cuando el relevista llegue a una zona concreta saldrá su compañero a competir.
Mientras tanto, en Orce reina la alegría por el logro de su paisana y ya se piensa en qué hacer y preparar para agasajar a su marchadora y mejor embajadora de la localidad. De momento, el alcalde orcerino, José Ramón Martínez Olivares, ya ha avanzado que entre los agasajos no faltará un cordero segureño, aunque seguramente habrá algo más, a pesar de que los éxitos deportivos de María lo hacen cada vez más difícil, sobre todo después del poco tiempo transcurrido desde que pusieron su nombre al colegio de la localidad.
24 parejas mixtas, 18 masculinas y 14 femeninas han participado en las 24Horas de Vóley Playa. La pista del Polideportivo Municipal ha sido el escenario de la 28º edición de las 24 Horas de Vóley Playa de Baza, que se han disputado los días 2 y 3 de agosto, viernes y sábado. El campeonato ha transcurrido sin incidentes y en un magnífico ambiente deportivo.
La cita estuvo organizada por el Ayuntamiento de la ciudad con la colaboración del Club Voleibol Baza. El viernes se disputó la categoría mixta, en la que participaron un total de 24 parejas. Los ganadores fueron Laura y Sergio, que vencieron en la final a Pilar y Jacobo por dos sets a cero.
El sábado se jugaron las categorías masculina y femenina, con 18 y 14 parejas, respectivamente. En hombres ganaron los almerienses Andrés y Ginés a Juan Diego y Pola, por 2-1. En mujeres las vencedoras fueron Lucía y Pilar, que se impusieron en el partido final a Nerea y Práxedes. por 2-1. La entrega de los premios contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Pedro J. Ramos.