Lunes 3 de febrero de 2020

El nuevo puente sobre el río Baza, en la carretera de Benamaurel, se abrirá al tráfico el próximo 15 de febrero. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía tiene previsto abrir al tráfico, el próximo 15 de enero, el nuevo puente construido en la carretera A-4200, sobre el río Baza, que fue destruido parcialmente por la riada del 12 de septiembre pasado.

Según ha informado la Junta de Andalucía, el tráfico se restablecerá por el puente a mediados del mes de febrero, aunque las obras seguirán en las inmediaciones sin afectar a tráfico, por el desmontaje del desvío provisional y las obras menores y de restablecimiento de las inmediaciones del puente al estado natural que existía antes de la DANA del año pasado.

La Junta respondió con rapidez para realizar el proyecto y posterior construcción de un nuevo puente, pero gestionó muy mal la petición de miles de vecinos de las localidades de Benamaurel, Castilléjar, Cortes de Baza, Castril, Carramaiza, Campo Cámara, Carramaiza y la propia Baza, para que se habilitará un paso alternativo y se empecinó en no construirlo en la primera semana. Al final y ante la presión de los alcaldes, la delegación de Fomento en Granada, accedió a construir un paso provisional sobre el río Baza, pero solo para que lo utilizara maquinaria agrícola, con la excusa de la temporada de recogida de aceituna, aunque, en la práctica, por el paso han circulado toda clase de vehículos, sin problema alguno, salvo unos días que se cerró por la amenaza de lluvias intensas.

Los únicos que no han utilizado el paso alternativo han sido los alumnos que todos los días debían trasladarse en el transporte escolar hasta Baza, lo que les está suponiendo madrugar una hora más y llegar más tarde a casa tras la jornada escolar. Los autobuses y ambulancias han seguido utilizando la carretera entre Benamaurel y Cúllar hacia la A-92, en dirección a Baza. Una carretera provincial que es incapaz de absorber el tráfico derivado la A-4200 y en la que muchos conductores han sufrido importantes sustos, con salidas de vías, cruces peligrosos con otros vehículos y otras circunstancias, por el aumento del tráfico, las características de la carretera GR-9108 y, también, por la imprudencia de algunos conductores que se creen que circulaban por autovía.

 

La Gala del Circuito de Carreras reunió a los mejores corredores locales en un bonito acto. Un acto que fue tan sencillo como emotivo y en el que se quiso agradecer su participación no solo a los atletas, que fueron y son los verdaderos protagonistas, sino a cuantos estamentos se implican de alguna manera en este tipo de actividades, consiguiendo que haya sido una excelente temporada y, sobre todo, que el deporte sea un punto de encuentro para infinidad de facetas deportivas y humanas.

El propio concejal de Deporte, Antonio Vallejo Magdaleno, fue el encargado de conducir el acto, para el que contó con la ayuda, para el reparto de galardones y reconocimientos, del alcalde bastetano, Pedro Fernández Peñalver, y de sus compañeros de corporación, Yolanda Fernández Moreno y José Antonio López Cañadas.

Vallejo mostró también el resultado y el progreso estadístico de la que ha sido la segunda edición de este circuito y, aunque reconoció el avance producido en la participación de más mujeres, fue uno de los puntos que dijo que había que mejorar, dejando clara su disposición a retocar todo lo necesario para que estas pruebas sigan su camino en alza. Y es que, de las 93 personas que han formado parte del Circuito de Carreras Municipal, la mayoría de participantes han sido hombres, un total de 75, frente a las 18 mujeres inscritas. En relación a las 2.553 inscripciones registradas en las carreras que componen el circuito, los hombres fueron 2.031 hombres, mientras que las mujeres se quedaron en 522 mujeres.

Los tres primeros clasificados de cada una de las categorías participantes recibieron su trofeo, en un acto en el que también se quiso realizar otro tipo de reconocimientos que se iniciaron con los entregados a los patrocinadores de algunas de las pruebas, una colaboración que supone una importante labor de todos ellos y en la que destacaron Clínica Dental Quesada, el Centro Asociado a la UNED en Baza, Obras y Servicios Vialti S.L. y Jamones El Veleta. Importante labor, que también se quiso reconocer la de Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, Parque móvil del Ayuntamiento Baza, Cooperativa Cultura y Deporte y todos los clubes y entidades que han estado siempre ahí, en cada prueba. Reconocimientos que terminaron con los medios de comunicación y la entrega de trofeos a Web de Baza, Onda Cero, Cadena SER, Ideal Baza y 12 Tv Baza

Ahora, mirando al futuro y de cara a este año, se van a realizar unas jornadas informativas para personas enfermas de cáncer y familiares en colaboración con la agrupación local de la Asociación Española Contra el Cáncer, poniendo en marcha la iniciativa «Espacios activos contra el Cáncer», consistente un unas sesiones formativas sobre la incidencia positiva del deporte en las personas enfermas de cáncer y en las que profesionales de este ámbito desarrollarán charlas, talleres, clases y actividades deportivas entre los meses de diciembre de este año y enero de 2021, que serán sufragadas con lo recaudado con las inscripciones al circuito de carreras que verá como cada una de las pruebas irá ligada a un tipo de cáncer, a lo que se refirió el presidente de la Junta Local de la AECC en Baza, Francisco Castañeda, quien recibió también el cheque con lo recaudado esta temporada.

El acto se cerró con la entrega de cuatro jamones a otros tantos participantes que habían logrado la calificación de “atleta pata negra”, tras participar en todas las pruebas del recorrido, gracias a la colaboración de Jamones “El Veleta”.

 

Relación de atletas premiados en la Gala anual del Circuito de Carreras Municipal de Baza:

  • Categoría Absoluta Masculino: 1 Simón Maestra García, 2 José Antonio Pérez Blánquez y 3 Francisco Javier Rodríguez Vega
  • Categoría absoluta femenino: 1 Dolores Gómez Perales, 2 Olga Jiménez López y 3 Eva Álvarez Gallardo
  • Categoría senior masculino: 1 Héctor Magdaleno Sánchez, 2 Juan Andrés Cano Cuevas y 3 Andrés López Doblas
  • Categoría senior femenino: 1 Arantxa García Sola, 2 Ángela Reyes Álvarez y 3 Lorena Beltrán Lozano
  • Categoría master masculino: 1 Wilder Alborado Zurita, 2 José Antonio Gómez Perales y 3 Raúl Sedeño Ortiz
  • Categoría master femenino: 1 Manuela Cabrera Fernández, 2 María Durán Ruiz y 3 Piedad Quesada Corral

 

Foto: Lola Fernández Burgos

Hoy se renueva la sección “Por la Alameda” con un nuevo artículo de Lola Fernández. Un artículo con el que el primer texto que se encuentran nuestros lectores pasa a ser “Más cariño por nuestra ciudad”, con el que nuestra colaboradora nos invita a un nuevo paseo virtual “Por la Alameda”, tema de conversación incluido, justo el día en que se inicia una nueva semana, como es habitual.

Una conversación que podría escucharse en otros entornos y en la que nos hace reflexionar sobre esas situaciones que, sin estar bien ni ser aceptables, se repiten y se repiten cual si el paso del tiempo las hubiera de normalizar, cundo la única normalización deseable es la vuelta real a la normalidad, como convendrán conmigo quienes accedan a esta sección, a través del enlace que lleva hasta ella, en el menú que aparece en la parte superior de esta misma pantalla.

 

Ya está disponible una nueva edición del Boletín Digital de la Asociación Proyecto Sierra de Baza. Un boletín con el que, cada inicio de mes, la Asociación Proyecto Sierra de Baza nos informa de toda la actualidad de la Sierra de Baza, a lo que une sus habituales secciones de cada edición y que en esta ocasión ofrece los siguientes titulares:

  • Proyecto Sierra de Baza presenta alegaciones al II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierra de Baza y su área de influencia socioeconómica
  • Etnobotánica de la Sierra de Baza: la maravilla silvestre, por José Ángel Rodríguez
  • Aves de la provincia de Granada (II), por Roberto Travesí febrero: petirrojo
  • Cinco joyas botánicas del Parque Natural Sierra de Baza que se encuentran en peligro de supervivencia futura
  • La naturaleza muerta de quienes tienen la obligación de mantenerla con vida, por Javier Fernández
  • Fichas de mariposas del Parque Natural Sierra de Baza y su entorno: mariposa banda oblicua, por Agustín Orduña
  • El pino salvaje (The wild pine)
  • Penosa situación la que presentan los paneles informativos del Parque Natural Sierra de Baza
  • Recuperación natural del pinar en el Monte de la Boca de los Cerricos
  • Noticias del Altiplano granadino del pasado mes de enero de 2020, por Javier Fernández

Recuerden nuestros lectores que todos estos titulares se desarrollan en la página web de esta asociación, a la que se accede a través del anterior enlace.

 

El alcalde de Benamaurel, considera que dentro de dos semanas las comunicaciones e infraestructuras van a estar tan mal como hace cinco meses con el viejo puente. El alcalde de Benamaurel, Juan Francisco Torregrosa, recuerda que se han cumplido ya cinco meses desde el episodio de inundaciones que se llevó por delante el puente sobre el río Baza y que dejó claro la debilidad de las infraestructuras de nuestro territorio».

Juan Francisco Torregrosa señala que «Nos costó dos meses convencer a la Junta de Andalucía para que hiciera el vado para habilitar un paso provisional y no podemos olvidar que, aunque de facto lo está utilizando la población en general, este paso está restringido sólo para maquinaria agrícola. Por ejemplo, el alumnado del instituto sigue teniendo que levantarse una hora antes de lo habitual, porque el autobús da la vuelta por Cúllar para ir a Baza, como tendríamos que hacer todos en teoría, aunque cruzamos el vado bajo nuestra responsabilidad, ya que la Consejería de Fomento no ha querido asumirla, despreciando además la posibilidad de ayuda que brindó el ejército para la colocación de un puente provisional».

El alcalde de Benamaurel dice valorar positivamente el avance de las obras, que pronto pondrán en servicio la carretera, «pero no se puede olvidar que no se atendieron nuestras sugerencias y peticiones, para que cuando se ejecutara el nuevo puente se aprovechara la actuación para eliminar curvas peligrosas y cambios de rasante en su trazado, que precisamente es el más peligroso de la A4200. Al final, después de una inversión de más de 700.000 €, vamos a estar igual que estábamos hace unos meses, es decir, mal».

Torregrosa, espera que la Consejería de Fomento sea sensible, actualice cuanto antes el proyecto de la carretera, como se ha comprometido, «y desde el territorio seguiremos exigiendo su ejecución, como hemos venido exigiendo todos estos años».

Por último, Torregrosa manifiesta que «Todos tenemos que aprender de esta situación, que ha supuesto un desafío para el territorio, que se ha movilizado para defender sus derechos como ciudadanía, reclamando a las administraciones las inversiones necesarias para seguir viviendo de forma digna en nuestros pueblos.»

 

La Comunidad de Regantes Llanos de Caniles obtiene la Autorización Ambiental Unificada para implantar el regadío, junto a un proyecto de conservación y recuperación de aves. Tras un trámite que ha durado más de 19 meses, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha otorgado la autorización favorable para el proyecto de implantación de 1.800 ha de regadío en los términos municipales de Caniles y Baza.

Desde el punto de vista ambiental, el proyecto contempla actuaciones de manejo para mejorar la calidad y cantidad de hábitat adecuado para las especies incluidas en el Plan de Recuperación y Conservación de Aves Esteparias aprobado por la Junta de Andalucía. Por otro lado, al utilizar aguas superficiales procedentes del pantano del Negratín, el proyecto contribuirá a evitar la construcción de más pozos en la zona, ayudando así a la mejora cuantitativa de los acuíferos.

El presidente de la Comunidad, José Ramón Valero (izquierda), junto a la alcaldesa de Caniles, María del Pilar Vázquez y el Técnico Pedro Castillo, tras recibir la Autorización Ambiental.

Con esta resolución, que ya ha sido remitida a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se cumplen todos los requisitos para que sea otorgada definitivamente la concesión de aguas por parte del Organismo de Cuenca.

El presidente de la Comunidad, José Ramón Valero, ha declarado que “estamos muy ilusionados con este último paso dado por la Comunidad, pero a partir de ahora hay que buscar la financiación para la ejecución del proyecto, mediante las ayudas a los regadíos de la Junta de Andalucía para la distribución y las infraestructuras en alta por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.”

Por su parte, la alcaldesa de Caniles, María del Pilar Vázquez, ha indicado que “es una gran noticia para el municipio de Caniles, cuya economía es eminentemente agrícola, ya que creará desarrollo, oportunidades de negocio, empleo y fijación de población”.

El técnico de la Comunidad, Pedro Castillo, ha puesto de manifiesto la fuerte inversión que supone el proyecto, cuyo plazo de ejecución se ha fijado en 18 meses, “será un gran impulso para el sector agrícola de la zona ya que los cultivos serán mucho más productivos con el regadío”, ha concluido Castillo.

La Comunidad tiene previsto realizar una asamblea en los próximos meses para aprobar la derrama que deberá costear la compra de los terrenos donde se ubicarán las balsas y las plantas fotovoltaicas para las impulsiones, así como los proyectos de ejecución de obras.

 

Un estudio publicado en la prestigiosa revista PLoSOne revela que Orce fue el ‘Silicon Valley’ de la Prehistoria hace 1,4 millones de años. Un nuevo estudio enmarcado en el proyecto de investigación “ProyectORCE” que dirige el profesor Juan Manuel Jiménez Arenas, del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada (UGR), ha puesto de manifiesto la complejidad del comportamiento y el carácter vanguardista e innovador de los grupos humanos que habitaron Orce (Granada), los más antiguos del continente europeo.

Este trabajo, que publica esta semana la prestigiosa revista PLoSOne, revela que los habitantes de esta comarca granadina emplearon hace 1,4 millones de años técnicas innovadoras a la hora de fabricar sus útiles en piedra que no se volvieron a utilizar hasta 400 mil años después. Dicho de otro modo, “esta región puede ser considerada el ‘Silicon Valley’ de la Prehistoria, porque supuso un motor del progreso tecnológico en el que se desarrolló una tecnología visionaria, muy adelantada a su tiempo”, señalan los autores.

La investigación ha sido liderada por Stefania Titton, del Instituto Catalán de Paleocología Humana y Evolución Social (IPHES), y ha sido financiada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Los yacimientos arqueopaleontológicos de Orce no solo revelan, una vez más, el inmenso potencial patrimonial y científico que atesoran. También fueron vanguardia tecnológica durante la Prehistoria. En este caso nos remontamos a hace 1,4 millones de años. Concretamente al yacimiento de Barranco León, donde se ha hallado el resto humano más antiguo del continente europeo. Un individuo que perteneció a una población humana mucho más innovadora de lo que se pensaba.

Siempre se ha considerado que en esos tiempos pretéritos, los más remotos de la Prehistoria europea (1,4 millones de años – 1 millón de años), la cultura material conocida (tecnología lítica tallada) se reducía a lascas de piedra con filo cortante, para el procesamiento de los cadáveres de los animales de los cuales se alimentaban los humanos y a piedras más contundentes (percutores a la manera de martillos) para tallar otras rocas y fracturar huesos de herbívoros para acceder a la médula ósea, rica en grasas y otras sustancias nutritivas que influyeron en el desarrollo del cerebro. A estas ‘cajas de herramientas’ se las denomina Olduvayense.

Se consideraba que solo en momentos más recientes florecieron determinados útiles en piedra tallada que presentan una fabricación y más cuidada y estandarizada. Es el caso de los denominados esferoides, que se asocian con el Olduvayense Evolucionado (1 millón de años de antigüedad) y los bifaces, o hachas de mano, típicos del Achelense (que emergen en Europa hace 800 mil años). El yacimiento de Orce demuestra que no.

La publicación de PLoSOne se centra en los esferoides, un tipo especial de útil que, en nuestro continente, se encuentra en algunos conjuntos líticos del Olduvayense Evolucionado y, sobre todo, del Achelense. En Barranco León, en los albores del Olduvayense europeo, han aparecido 7 de estos artefactos esféricos, lo que implica la emergencia de complejos esquemas operativos resultado de una configuración intencional.

“De esta manera, podemos considerar a los esferoides de Orce como a las famosas máquinas de Leonardo da Vinci, diseños emergidos de un intelecto visionario y privilegiado siglos antes de pudieran ser fabricadas. Pero al contrario de aquéllas, las piedras futuristas de Orce, se materializaron y han llegado hasta nuestros días”, destaca el director del “ProyectORCE” y coautor de la investigación, Juan Manuel Jiménez Arenas.

Los esferoides denotan que los humanos de Orce poseían la capacidad de elaborar mapas mentales complejos. Elegían concienzudamente la materia prima en función del tipo de útil que buscaban, y lo que es más importante, desarrollaron rutinas de talla relativamente estandarizadas. Esto indica, desde un punto de vista de las capacidades cognitivas, una idea preconcebida del producto final y, desde el de las capacidades motoras, una jerarquización de los gestos de talla. No se trata de útiles donde el azar juega un papel relevante. Los golpes para su consecución son precisos. Como hiciera en el Renacimiento Michelangelo Buonarotti, los humanos de Orce eliminaron lo que sobraba de los toscos cantos rodados.

Una de las técnicas utilizadas para caracterizar estos singulares útiles es localizar el lugar preciso donde se ha impactado, la dirección de los levantamientos y la relación entre los levantamientos. Esta técnica es conocida como ‘dibujo diacrítico’. Otra de las técnicas es la reconstrucción virtual tridimensional de los esferoides para llevar a cabo medidas de alta precisión. Así, cada uno de los golpes fue ejecutado siguiendo un patrón estricto.

“Los yacimientos de Orce se consolidan como una zona arqueológica clave para entender el comportamiento de los humanos más antiguos del continente europeo. Esperemos dar la razón el novelista, arqueólogo y antropólogo canadiense Steve Erikson quien afirmó que “el futuro [de Orce] solo promete una cosa: sorpresas”. Como Silicon Valley, pero en la Prehistoria”, destaca Jiménez Arenas.

Este estudio ha sido posible gracias a la colaboración de arqueólogas/os del IPHES de Tarragona (StefaniaTitton, Deborah Barsky, Josep Maria Vergès y Robert Sala-Ramos), la Universidad de Granada (Alexia Serrano-Ramos, José Antonio García-Solano -actualmente profesor en la Universidad de Sevilla- y Juan Manuel Jiménez-Arenas), el University College de Londres (Amèlia Bargalló) y el Museo Provincial Arqueológico y Etnográfico de Granada (Isidro Toro-Moyano).

 

Importante triunfo del CD Ciudad de Baza ante un Vandalia CF que no dio facilidades. El CD Baza sacó adelante su partido ante el equipo de Peligros, que se presentó en el Municipal bastetano con un conjunto muy bien armado, en el que destacaba un grupo de jugadores con experiencia y dominio del juego de su equipo, en lo que fue un partido de garra y de lucha, por parte de ambos equipos, que recordó a aquel fútbol casi heroico de antiguas temporadas, en los que la lucha constante ocupaba siempre los 90 minutos.

Una lucha que se vio, y se disfrutó, en un primer tiempo en el que las mejores ocasiones fueron para el conjunto bastetano, desde el mismo inicio, pero en el que se llegó al descanso sin que el marcador se hubiera movido.

La segunda parte empezó con una tónica similar, pero esta vez el equipo local hizo mejor las cosas y, tras una excelente jugada de Jesús Castellar, en el minuto 61, que él mismo remató con un chut fuerte e imparable, ponía el 1-0 en el marcador, con lo que el público local entendía que se hacía justicia.

No aflojaron el ritmo los bastetanos y, justo diez minutos después, era Álvaro Alonso el que volvía a batir al meta visitante, tras rematar muy bien un saque de esquina.

Parecía que la tranquilidad podía haber llegado al partido, pero bastó sacar de centro y tirar de experiencia, para que los de Peligros recortaran distancias en el marcador, tras marcar el 2-1 Antonio Miguel.

A partir de ahí, los locales empeñados en que no se les escapara el triunfo y los del Vandalia más crecidos por haber recortado diferencias, dejaron ver unos minutos de buen fútbol, aunque ya no se movería el marcador y el CD Ciudad de Baza sumaba tres valiosos puntos que les siguen dejando cuatro puntos por encima de los puestos de descenso.

 

Resultados y clasificación tras la jornada 19 de la Primera Andaluza Sénior:

 

Encuentros para la próxima jornada en el grupo granadino de la Primera Andaluza Sénior:

 

Ajustado triunfo del Multiópticas CB Baza en su visita al CB Maracena (72-73). Partido de poder a poder con dos equipos que lo dieron todo en la pista y con un final no apto para cardiacos.

El partido comenzó con un arrollador Baza, que salió en tromba para acabar lo antes posible, con un equipo rival que no sabía para la “hemorragia“ de puntos que hacia el equipo “rojillo”. Así se produjeron las primeras distancias en el marcador a favor del equipo visitante y se llegó al final del primer cuarto con un marcador de 14-26

Parecía que ya todo estaba decidido para el equipo bastetano pero un reajuste de la defensa local, junto con el apoyo de su público, y un mejor acierto en el tiro exterior por parte del Maracena les permitían agarrarse al partido, aunque todavía se llegó al descanso con un +10 a favor de equipo visitante de 29-39.

El tercer cuarto fue otra historia. El Maracena empezó a realizar buenas transiciones, junto a una defensa en zona y varios balones perdidos por parte del equipo visitante, lo que acortó la distancia a 1 punto. El numeroso público que se dio cita no se lo podía creer. Un partido que tenía resuelto el equipo bastetano, se lo complicó y tuvieron que empezar de nuevo, para lo que subieron el ritmo en defensa e intentar ganar el partido, finalizando el tercer cuarto con un marcador de 46-50.

El último cuarto fue un intercambio de canastas, pero siempre a favor del equipo bastetano, que tenía diferencias entre 3-4 puntos, hasta llegar a un último minuto que merece ser contado: el equipo bastetano vence por +2, balón para el Maracena, que empata el partido a falta de 24 segundos. Posesión bastetana que logra canasta a falta de 10 segundos, tras lo que el Maracena se la juega con un triple fallido, pero pitan falta personal los árbitros y logran encestar los 3 lanzamientos. El Maracena gana por 1, a falta de 2 segundos y Leo Vico pide tiempo muerto. El milagro se produjo con un balón profundo a Miguel Jiménez, que no logra encestar, pero pitan falta personal, y tiene que meter los dos para ganar, como así lo hizo, con toda la presión de la grada y la locura del equipo bastetano, que no se lo podía creer.

Con esta victoria, el CB Baza se coloca en la parte alta de la clasificación, después de que, una vez más, se dejara ver la falta de concentración en algunas fases del encuentro, cuando tendría que tirar de oficio y cerrar los partidos, frente a un Maracena que se ha reforzado bien en este parón navideño.