Lunes 22 de julio de 2019

El ciclista bastetano David Valero tetracampeón de España al lograr ayer su cuarto título nacional en cinco años, mientras que Víctor Maestra fue cuarto en su categoría. 71 ciclistas se daban cita en la línea de salida del circuito navarro de Arguedas, donde el ciclista de Baza volvió a dar pruebas de su superioridad y del excelente estado de forma que atraviesa, con un dominio prácticamente total de la carrera.

Circuito con algunas zonas de máxima exigencia que David Valero comenzaba como suele ser habitual en sus salidas, para acabar colocado en un quinto lugar, desde el que observar a los que iban a ser sus principales rivales en la lucha por el título: Carlo Coloma, que tomó la delantera, Pablo Rodríguez, Sergio Mantecón e Ismael Esteban, a los que pasó de una tacada en una de las pronunciadas subidas para tomar la cabeza de la carrera y empezar a marcar el ritmo que le convenía, terminando el primer giro en un tiempo de 12’37” y tras él lo que parecía el cuarteto dispuesto a disputarle el título al bastetano.

En la segunda vuelta, el cuarteto se deshace rápidamente, aunque al principio es Mantecón el que vuelve a marcar el ritmo en cabeza, con Valero a su rueda, mientras Ismael Esteban empieza a quedarse y se empieza a marcar la diferencia con Coloma y Rodríguez, que dejan hueco entre ellos y los dos de cabeza. A partir de ahí, Valero pone un punto más en su marcha y Coloma se acaba desenganchando al no poder seguir el mismo ritmo, lo que lleva al de Baza a empezar a correr en solitario y, en muy pocos metros, ya saca 20 segundos a Mantecón, que ahora va segundo, tras un David que está mostrando un estado de forma excepcional, aunque termina el segundo giro un poco más lento (14’54”).

David Valero realiza el tercer giro en solitario y abriendo hueco, sin que nadie pueda soportar su ritmo y haciendo una verdadera exhibición de su poderío, mientras que tras él es ahora Coloma el que va tras el bastetano, tras haber superado a Mantecón en la segunda plaza. Tras ellos, Esteban y Rodríguez completan los cinco primeros puestos, pero con Valero destacado y marcando un tiempo de 15’18”, mientras Coloma emplea 35 segundos más en pasar por la línea de meta.

Empieza David el siguiente giro teniendo que doblar corredores a cada instante, pero se le ve más suelto en su pilotaje y con un control perfecto de la carrera, lo que le permite aumentar su ventaja y corre más relajado, pero con un estilo y un poderío envidiables, empleando en la cuarta vuelta un tiempo de 15’18”, cuarenta segundos menos que Coloma, al que ahora persigue Pablo Rodríguez, que ha superado a Mantecón, mientras David, en cabeza, sigue manteniendo un ritmo impresionante que le hace volver a mejorar su paso por meta (15’06”) por la que pasa Coloma después y el tercer lugar lo ocupa Ismael Esteban.

La última vuelta es ya casi un paseo para el de Baza, que sigue a su ritmo, lo que significa que no ahorra ningún esfuerzo y hace pensar en que no hay nada que evite su triunfo, a no ser la mala fortuna que sí tuvo Ismael, con una caída y el manillar destrozado que le impidieron colgarse una medalla, ocupando ahora Mantecón la tercera plaza. Mientras, se ve a Valero disfrutar su diferencia, seleccionando con más calma los pasos por las rodaduras y los escalones más complicados y, sobre todo, disfrutar de su carrera, para terminar con una entrada en la zona de meta gustándose y marcando alguna pirueta  y un tiempo total de 1h 28’28”, tras lo primero que hizo fue alzar su bicicleta.

Segundo puesto para Carlos Coloma, a 1’46” del bastetano, y tercer lugar para Sergio Mantecón, que entró a 4’14” de David Valero, quien celebra así su cuarto campeonato de España con triunfos en 2015, 2017, 2018 y 2019 y demostrando que es el mejor BTT de nuestro país, además de que sigue teniendo mucho que ofrecer aún.

Destacar también la carrera de otro bastetano, en este mismo circuito: Víctor Manuel Maestra Sola, que un día antes corrió la prueba en la categoría Master 30 B, terminando con un cuarto lugar que le dejó al borde de pisar el podio, a tan solo 27 segundos del tercero, Manuel Lucena, y tras haber realizado los dos primeros giros en posición de medalla. Los tiempos del bastetano, 0:14:26 (3º) – 0:17:46 (3º) – 0:17:55 (4º) – 0:18:00 (4º) – 0:17:52 (4º) y un tiempo total de 01:25:57.

 

El Museo Arqueológico Nacional ofrece la descarga gratuita de una obra de Presedo sobre la Dama de Baza, en el aniversario de su hallazgo. Se trata de la obra de Francisco Presedo Velo, “La Dama de Baza”, cuyo texto fue escrito por el director de las excavaciones donde apareció la Dama de Baza, en el Cerro Santuario, y escrito apenas unos meses más tarde, en la primavera del año 1972 y publicado en 1973.

Se trata de un estudio en el que se ofrecen algunos de los rasgos más destacados de tan importante hallazgo, así como del entorno en que se produjo, incluyendo también algunos avances sobre diversas circunstancias que rodeaban este hallazgo.

No faltan tampoco los objetos que vieron la luz junto a la escultura, por lo que Presedo incluyó en esta obra numerosos dibujos y láminas en las que aparecen algunas de las fotografías míticas de este hallazgo.

En todo caso, una obra imprescindible para los amantes y seguidores de la cultura bastetana, la cual es ofrecida de forma gratuita por el Museo Arqueológico Nacional, donde actualmente se conserva nuestra escultura, y que se puede descargar en este enlace.

 

El centenario del nacimiento del Maestro Pareja motivo de disfrute para los amantes de la música de banda de nuestra ciudad. Emotivo homenaje el realizado al que fuera director de la Banda Municipal de Música de Baza, el año en el que se ha cumplido el centenario de su nacimiento -19 de febrero de 1919- y en el que muchos de sus alumnos y admiradores quisieron reeditar su recuerdo y admiración para el gran Maestro Pareja y destacando en que todo haya sido posible a la Asociación Banda Municipal de Música de Baza, cuyos componentes han dedicado todo su esfuerzo para tal fin.

Tres de sus hijos estuvieron presentes en el Teatro Dengra, donde el alcalde bastetano dedicó unas sentidas palabras en homenaje y recuerdo a D. Enrique, haciendo un repaso a su trayectoria musical y humana en nuestra ciudad y al inmenso legado que dejó con su amplia y variada obra musical, repleta de excelentes composiciones. No es este el único homenaje que ha recibido D. Enrique en Baza, como también recordaban sus hijas, con aquella frase que su padre inmortalizó poniéndose a disposición de nuestra ciudad y asegurando que “De Baza he recibido más de lo que le he dado”. Finalmente y, como el propio Pedro Fernández comentó, el testigo que simbolizaba este homenaje, incluido en la Semana de la Dama, no podía ser otro que una réplica de la Dama de Baza que las hijas de D. Enrique aseguraron que tendría un lugar de honor.

Y para completar el homenaje, nada mejor que lo que D. Enrique más quería: la Música, sus músicos y sus composiciones, con un selecto programa para el concierto de la Banda que él tanto quiso y que en esta ocasión estuvo bajo la batuta de su Director Invitado Especial, Ramón Domingo Llorente Bastidas.

El concierto se inició con el pasodoble “Ayora flamenca” del maestro Pareja, al que siguieron el poema lírico “Una noche en Granada” de Emilio Cebrián y la marcha de concierto “Filigrana” de Ricardo Dorado. Después, todas las composiciones que se ofrecieron fueron creaciones de D. Enrique, empezando por una selección de media docena de temas de su ópera “En la tierra del Quijote”, la marcha fúnebre “En recuerdo de mi madre”, el poema lírico “Muleros inmortales”, el pasodoble “Salobreña del mar” y la danza-canción “A la Vela Vela”, para terminar con el Himno de nuestra ciudad, “Noches de Baza”.

A destacar la forma en que el público estuvo volcado con todas y cada una de las interpretaciones, lo que motivó infinidad de aclamadores aplausos y vítores que provocaron numerosas salutaciones y agradecimientos del director y de sus músicos que, sin duda, disfrutaron de lo que hicieron y se vieron reconocidos de una forma espectacular en la que fue una inolvidable noche de Música.

 

El Cerro del Santuario volvió a acoger la recreación dramatizada de la incineración de la Dama de Baza. Varios centenares de bastetanos se daban cita, el pasado viernes, en los aledaños de la tumba de la Dama de Baza, en los Yacimientos Arqueológicos del Cerro Santuario, donde se ofrecía una representación teatralizada de lo que en su día debió ser la incineración de la Dama de Baza.

Un numeroso grupo de voluntarios fueron los encargados de dar vida a quienes llevaron a cabo esta representación que se iniciaba con el traslado de las andas donde reposaban los restos que se incineraron en su día, allá por el siglo IV a.C., y que fueron hallados en la oquedad del trono de nuestra Dama, hace ahora 48 años.

A continuación se ofrecieron unas danzas y un ritual, tras los que se prendió fuego a la pira sobre la que se habían depositado estos restos, terminando el acto con la aparición de la propia Dama de Baza, representada una vez más por Vanessa Mesas, en su papel en el que da vida a la ilustre escultura conocida ya en el mundo entero con esta denominación.

Representación que fue muy aplaudida por los espectadores, algunos de los cuales llegaron en los dos autocares que puso a su disposición la concejalía de Turismo, organizadora del acto, y en la que hay que destacar también el buen trabajo de C y D y de los bomberos del Parque bastetano, quienes velaron por la seguridad del entorno, durante los momentos en que el fuego estuvo prendido, y se encargaron de extinguirlo para restaurar la seguridad a la zona.

A continuación ofrecemos algunas de las imágenes tomadas en esta ocasión para tratar de trasladar a nuestros lectores algunos de los momentos que con este motivo se pudieron vivir durante esta teatralización:

 

El BOJA publica los diez días festivos de 2020 aprobados por el Consejo Andaluz de Comercio y habilita a los ayuntamientos hasta el 31 de octubre para solicitar una permuta. La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden por la que se establece el calendario de la decena domingos y festivos en que los establecimientos comerciales podrán permanecer abiertos al público durante 2020, y por la que se faculta a los ayuntamientos a permutar uno de esos días siempre y cuando la jornada elegida por los consistorios cumpla las condiciones que establece la Ley de Comercio Interior de Andalucía. Los consistorios pueden presentar sus solicitudes hasta el 31 de octubre y se resolverá por la Dirección General de Comercio, previo informe del Consejo Andaluz de Comercio, que será comunicada al municipio solicitante y publicada también en el BOJA antes del 1 de enero.

El calendario de apertura ha sido aprobado por mayoría en el seno del Consejo Andaluz de Comercio celebrado el pasado 26 de junio y contempla la autorización de los siguientes días en 2020: 5 de enero, 5 de julio, 15 de agosto, 6 de septiembre, 12 de octubre, 2 de noviembre, 29 de noviembre, 7 de diciembre, 20 de diciembre y 27 de diciembre.

La orden publicada en el BOJA recoge también una serie de recomendaciones a las corporaciones municipales a la hora de solicitar la permuta de uno de los días establecidos, a fin de garantizar el equilibrio entre los diferentes formatos comerciales. Así, se les sugiere que, como buena práctica, no soliciten la permuta de los siguientes días: 1 de enero, 6 de enero, 28 de febrero, 12 de abril (domingo de Resurrección), 1 de mayo, 6 de diciembre y 25 de diciembre, y que no se aumenten o disminuyan el número de domingos y festivos autorizados en el mes de diciembre.

Además de fijar las condiciones de aplicación del calendario para domingos y festivos, la normativa andaluza establece que tendrán plena libertad para determinar horarios de apertura los establecimientos de pastelería y repostería; pan y platos preparados; prensa, carburantes y floristerías; las tiendas de conveniencia; los comercios instalados en puntos fronterizos, y estaciones de transporte terrestre, marítimo y aéreo. También disponen de libertad de apertura en domingos y festivos los establecimientos que dispongan de una superficie útil de venta al público inferior a 300 metros cuadrados, a excepción de aquellos que pertenezcan a empresas o grupos de distribución que no tengan la consideración de pyme.