Baza elige nuevo alcalde en la persona del popular Pedro J. Ramos, quien contó con los apoyos de Vox y Compromiso por Baza y tiende su mano al resto de grupos. Puntualidad absoluta en el inicio del Pleno Municipal que había de elegir, en la tarde del pasado sábado 17 de junio, en el que la secretaria en funciones iniciaba la sesión con la constitución de la Mesa de Edad en la que Manolo Gavilán actuaba como edil de mayor edad y Antonio Vallejo Magdaleno lo hacía al seguir siendo el concejal más joven de la Corporación, siendo ambos los primeros en recibir su medalla acreditativa y en realizar el preceptivo juramento o promesa en su toma de posesión.
A continuación lo fueron haciendo, por este orden, los concejales electos de los Grupos Municipales del PSOE, PP y los concejales de IU, VOX y Compromiso por Baza, tras lo que Gavilán declaró como constituida la Constitución, tras lo que la secretaria en funciones explicó el funcionamiento del acto de elección del alcalde, lo que dio paso a confirmar si los cabezas de lista presentados a las elecciones mantenían o no su candidatura, antes de proceder a la votación de todos los ediles.
Tras comprobar que ninguno de los ya concejales solicitaba que la votación fuera secreta, se inició el turno de votación a los candidatos, con los siguientes resultados: la candidata de Compromiso Por Andalucía, Lidia Sánchez Martínez, que no recibió ningún voto, como tampoco el candidato de VOX, Rafael Azor Rodríguez, mientras que el candidato de IU, Juan Ramón Gil van Gils, se votó a sí mismo. A continuación se votaba al candidato del PP, Pedro J. Ramos Martínez, que recibió los nueve votos de su propio grupo y los dos de VOZ y CxB. Finalmente, Manuel Gavilán García, candidato del PSOE, recibía los nueve votos de su propio grupo.
De esta forma, la suma de 11 votos lograda por el candidato del PP daba la mayoría absoluta a Pedro J. Ramos, a quien se proclamó como Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Baza, recibiendo una sonora ovación.
El ya proclamado alcalde, hizo la promesa referida a su nuevo cargo y recibió de su antecesor la medalla acreditativa de su nueva condición y el simbólico bastón o vara de mando, lo que fue seguido de la constitución de la mesa bajo la presidencia del nuevo alcalde, quien cedió el uso de la palabra al resto de corporativos, conforme relatamos seguidamente, tras lo que se levantó la sesión.
A continuación ofrecemos imágenes de otros momentos de esta sesión:
Intervenciones deal nuevo alcalde, cabezas de lista y dos ediles populares. El primero de los concejales en hacer uso de la palabra fue el candidato de VOX, Rafael Azor, quien empezó hablando de la dificultad de su decisión y de que, apenas hacía unos minutos, aún no sabía lo que iba a hacer, algo que justificaba en la “campaña de acoso y derribo” que dijo haber sido objeto durante el periodo electoral y en la que se incluye una querella que su grupo tiene en marcha en el juzgado. La segunda causa fue que el equipo que entra a gobernar es un grupo de gente joven y sin experiencia, por lo que hubiera necesitado de un rodaje previo.
Se refirió también a las “líneas rojas” que le pusieron los partidos minoritarios, así como que no le han dejado ser partícipe del gobierno municipal, a pesar de lo que entiende que los resultados electorales han pedido el cambio de gobierno. De todos modos, afirmó que lo mejor hubiera sido que empezara gobernando el PSOE y, tras unos meses, poner una moción de censura que provocara el cambio, ya con más experiencia de los nuevos ediles populares, todo lo cual le ha llevado a una confusión sobre si lo que acababa de hacer estaba bien o mal.
El portavoz de IU mostró una serie de agradecimientos por los apoyos recibidos, en los que no se olvidó de su familia y de los concejales de corporaciones anteriores de su partido. En la que era su cuarta toma de posesión, dijo que seguirá haciendo lo mismo que hasta ahora, es decir, apoyar todo cuanto se vaya proponiendo que sea bueno para Baza y oponiéndose a lo que no vaya en esa dirección. De todos modos, Gil entendía que el cambio se produjo el 28 de mayo, con la desaparición de la mayoría absoluta, “saliera hoy quien saliera”, pues ahora ya nadie puede hacer lo que quiera, lo que requerirá que no se pueda dejar de lado a nadie y que haya que contar con todos, recorriendo el camino con sabiduría y recogiendo las propuestas de todos. Finalizaba añadiendo que el cambio que Baza necesitaba eran sus propuestas y sus equipos, lo que ha hecho razonable votarse a sí mismo y, a partir de ahora, ponerse a sumar.
La candidata de Compromiso por Baza, Lidia Sánchez, afectada de una importante afonía que no le permitió expresarse en condiciones, agradeció los apoyos recibidos, felicitó a los ganadores y dijo que no se trata ahora de “vencedores y vencidos” tras lo que anunció un comunicado en el que explicará lo que querría haber dicho en esta ocasión, porque entiende que existe el derecho a conocerlo.
Manolo Gavilán habló de la victoria del PSOE, con un empate técnico en el número de concejales, y resaltó que durante su tiempo en la alcaldía, su razón de ser y hacer ha sido mejorar la calidad de vida, el futuro y el presente de los bastetanos, asegurando asuntos tan importantes como la garantía del agua, reclamando buenas comunicaciones como la autovía del Almanzora, mejorando los nuevos regadíos y compatibilizar las oportunidades de la línea 400. Se refirió a su mandado, en época Covid, como uno de los más difíciles de la Historia y de pérdida de seres queridos para algunos bastetanos, como también en el caso de la DANA del 2019. Se refirió a la cita de Ciudad Europea del Deporte, el 50 aniversario de la Dama y numerosas actividades culturales y educativas como herramientas para levantar el ánimo, a lo que añadía que no se permitió que ni un solo bastetano quedara en situación de riesgo o desamparo.
Añadió su compromiso en la generación de empleo y apoyo empresarial y en la gran oportunidad que ofrece el turismo, con convenios que permitirán actuar en edificios y entornos como Palacio de los Enríquez, Alcazaba o los Yacimientos arqueológicos, a lo que se añade un punto tan esencial como el Geoparque. Habló de las ayudas a ganaderos y agricultores y mostró su apoyo a quienes estuvieron con él: funcionarios, cuerpos de seguridad, Corporación saliente, Equipo de Gobierno y cargos de confianza, a los miembros de su candidatura, los alcaldes que le precedieron, medios de comunicación y a su familia y amigos, terminando con su agradecimiento por haberle permitido ser alcalde y asegurando que prestará su labor donde la ciudadanía quiera que esté. Deseó finalmente lo mejor al nuevo alcalde y a su Corporación, porque de ello se verán beneficiados Baza y los bastetanos, tras lo que si antes fue interrumpido con alguna protesta, acabó recibiendo la mayor ovación de la tarde.
Pedro J. Ramos ofreció el uso de la palabra al resto de corporativos, del que hicieron uso dos ediles de su grupo, asegurando que no tienen experiencia en este ámbito, pero sí muchas ganas y actitud de hacer y gestionar las cosas de modo diferentes, en la seguridad de que todos son un equipo y van a hacerlo lo mejor que puedan.
Finalmente, el nuevo alcalde agradeció lo apoyos al “gobierno del cambio” que dirigirá Baza en los próximos cuatro años, tendiendo la mano a los que no se la ofreció durante la etapa de negociaciones. Habló de similitudes en los programas y de la confianza recibida por el electorado, para una candidatura que representa un modelo diferente en los distintos ámbitos. Afirmó Ramos que su lectura de los resultados es que Baza quería un cambio, pero no una mayoría absoluta, por lo que intentarán llegar a acuerdos en los que tendrán en cuenta al resto de fuerzas políticas.
Agradeció todos los apoyos “en esta travesía” y los de los compañeros de partido que vienen a ofrecer lo mejor de sí mismos a todos los bastetanos, desde el respeto al resto de ciudadanos que no los votaron y en espera de su apoyo cuando sea necesario, con un gobierno transparente y el compromiso de gobernar para todos, desde la lealtad y el trabajo diario, por encima de cualquier interés personal o partidista. Mostró su propósito de trabajar con otras administraciones para traer a Baza lo mejor y agradeció el apoyo de los partidos que han propiciado su elección, en la confianza de merecer de nuevo la confianza de los bastetanos, cuando acaben estos cuatro años.
Nuevo artículo en la sección “Por la Alameda” en la llegada de un nuevo inicio de semana. Semana que se inicia con la acostumbrada colaboración de Lola Fernández, autora única de los ya casi seiscientos artículos que componen esta sección y que pueden ser leídos si se navega por el menú que aparece en la parte superior de esta pantalla, a través del enlace a “Por la Alameda” de esta versión de nuestra web y del enlace a la versión 2 de esta web, dentro de la “Tribuna Abierta” de esa segunda edición.
En cuanto al artículo que hoy presentamos, “Las huellas del tiempo” llega para la renovación semanal de los textos de nuestra colaboradora, aportando siempre nuevas ideas y motivos que conducen a la reflexión o a la charla en lo que no deja de ser lo que venimos llamando el paseo virtual de cada lunes, acompañados de los textos de Lola, que ya vuelven a tener esperando a sus incondicionales.
La “Tribuna Abierta” de nuestra web se renueva también hoy, con un artículo de agradecimiento de los cuatro CEIPs de los centros públicos de nuestra ciudad. Un artículo que coincide con el final de la legislatura 2019-2023 y con el que las directoras de los cuatro centros públicos de Infantil y Primaria quieren manifestar una serie de agradecimientos por la labor realizada desde el Área de Educación, conformen manifiestan en el escrito que hemos ubicado en la “Tribuna Abierta” de esta web, lugar en el que se publican siempre los textos que nos envían nuestros lectores.
Textos como el que hoy presentamos, con el título de “Agradecimiento de los CEIP públicos de Baza al Ayuntamiento cesante de Baza y a su hasta ahora concejala-presidenta del Área de Educación, Yolanda Fernández Moreno”, del que son sus autoras las directoras de los CEIPs de Baza «Jabalcón», Gloria Gómez-Uribe Tapia; «Francisco de Velasco», Adela Perabá Gámez; «Ciudad de BAZA”, Mª Rosario Pérez Rodríguez; y «San José de Calasanz», Mª Amalia Muñoz Ruiz, y al que se accede desde el anterior enlace o a través del menú que se encuentra en la parte superior de esta misma pantalla.
La Escuela Oficial de Idiomas ofrece mañana la presentación del libro “¿Podéis dejarme vivir tranquila”. Una presentación que supone también un reencuentro con su autora, Verónica Guinea, quien fuera la primera Jefa de Estudios de la Escuela Oficial de Idiomas de Baza, donde impartió clases de francés con éxito durante cinco cursos escolares y que esta vez se nos presenta como autora de esta obra.
En “¿Podéis dejarme vivir tranquila” se parte, como no podía ser de otra manera, de que a veces cuesta que a una la dejen vivir tranquila. A veces, es una misma la que no se deja vivir en paz. En estos relatos hay muchas dudas: de lo que se es y lo que no, del propio consistir de la existencia. De cómo encontrar tu lugar en el mundo, de cómo hacer (como decía Miguelito, el amigo de Mafalda), para que la vida te salga bien. Las dudas implican búsquedas, y la indefinición no puede sino dar con algo indefinido, tirando del hilo de Ariadna en laberintos que parecen estar afuera en forma de lugares incómodos, pero que en realidad reflejan una falta de acomodo interno. Un espacio que no termina de dibujarse, un hogar que no llega. Es lo que tendrían en común las mujeres de estos diecisiete relatos (y el único hombre que los habita como protagonista), contando sus historias a veces desde sí mismas, otras desde fuera, y haciendo uso de un cierto sentido del humor, a modo de tabla a la que aferrarse en medio del oleaje de la vida. Las historias giran en torno a la soledad y al anhelo de amor (que no es lo mismo que el desamor, aunque a veces se le asemeja) como una cuestión existencial. Un eco a la pregunta.
La cita será mañana martes, 20 de junio, en la propia sede de la Escuela Oficial de Idiomas, en la calle Carlos Cano, a las siete de la tarde, contando con la presentación de Samuel González, y tras la que tendrá lugar la firma de ejemplares, por parte de la autora, y un refrigerio, para finalizar.
David Valero lidera la selección española para el Campeonato de Europa de BTT que se celebrará en Cracovia. La Selección Española de BTT XCO competirá el próximo 25 de junio en el Campeonato de Europa élite de la modalidad, que se celebrará en la ciudad de Cracovia (Polonia) en el marco de los Juegos Europeos.
La convocatoria de la Selección Española que dirigen los seleccionadores Mikel Zabala y Anna Villar está compuesta por siete ciclistas que están encabezados por el bastetano David Valero, junto al que viajarán David Campos, Jofre Cullell, Pablo Rodríguez, Rocío del Alba García, Natalia Fischer y Nuria Bosch, dado que, en el caso de Rocío García, su participación final parece descartada tras la caída que sufrió en la última prueba de Copa del Mundo.
David Valero, número uno del ranking mundial y quinto en la reciente Copa del Mundo de Lenzerheide se antoja como uno de los principales candidatos a vestir el maillot de campeón europeo. El medallista olímpico, que ya sabe lo que es subir al podio en un Campeonato de Europa (bronce en Glasgow 2018), volverá a ser la principal opción de medalla en un combinado nacional que también cuenta con la experiencia de Pablo Rodríguez y la juventud de dos ciclistas que siguen creciendo como David Campos y Jofre Cullell, 20º y 24º respectivamente en Lenzerheide, según informa la Federación Española de Ciclismo.
David Valero terminaba ayer en la 13ª posición, tras salir desde la tercera línea de la parrilla. Una salida que viene determinada por la carrera corta que se disputa los viernes y en la que un corredor que mejora con la distancia, como es el caso de David Valero, no incluye entre las citas que más le benefician.
En esta ocasión, no obstante, el ciclista bastetano volvía a remontar, tras salir desde el puesto 21, en la tercera fila de la parrilla de la que ha sido la tercera prueba de la Copa del Mundo de la especialidad de MTB, que se ha disputado en el circuito austriaco de Leogang.
Un resultado que no es malo para las aspiraciones de nuestro paisano, porque le hace progresar en la clasificación general, pero que no está de acorde con los méritos realizados por Valero durante una carrera en la que tuvo que superar a bastantes corredores en un circuito donde no es tarea sencilla cada uno de los adelantamientos, sobre todo en una primera vuelta con muchos corredores, lo que le obligó a realizar una carrera muy táctica, tras la que remontó hasta a ocho rivales y con la noticia de haber dejado por detrás al siempre favorito, el suizo Nino Schurter, quien entraba precisamente en la plaza de la que partió el ciclista bastetano, la 21 y a 2’37” del vencedor, que fue el también suizo Lars Foster que empleó un tiempo de 1.17:41, tras una muy buena segunda parte del trazado, obteniendo 14 segundos de ventaja sobre el alemán Luca Schwarzbauer y 23 segundos al checo Odrej Zink, del equipo español Primaflor.
David Valero perdió, con respecto al vencedor 1.48, mientras que su compañero del BH Coloma Team, Jofré Cullell, entraba el 40º, a 4.53 del vencedor; David Campos, del Orbea, llegó el 53, a 6.07; y Pablo Rodríguez, también del BH, a 2.20.
Con estos resultados Valero remonta tres posiciones en la general de la Copa del Mundo, en la que es ahora entra en el top-10 y se coloca noveno con 352 puntos; siendo el francés Jordan Sarrou, con 580 puntos, quien lidera la clasificación y, tras él, el suizo Nino Schurter, con 565 puntos.
Además, el mal día de Schurter ha propiciado que David Valero vuelva a situarse como líder del ránking mundial, una semana más, acercándose a los nueve meses continuados como número uno de esta clasificación y con el italiano Luca Braidot, que ayer fue sexto, siguiendo su estela, por lo que el de Baza tendrá que apretar en defensa de ese liderato, cuando la próxima semana se celebre la siguiente carrera en el Campeonato de Europa en Polonia. Después, la Copa del Mundo regresará del 29 de junio al 2 de julio, con una prueba en la estación de esquí de Val si Sole, en el Trentino italiano.