Lunes 19 de julio de 2021

El pasado viernes arrancaban los actos del 50 Aniversario del descubrimiento de la Dama de Baza y la voluntad de aprovechar las muchas oportunidades que ofrece para la ciudad. El Teatro Dengra de Baza acogía este viernes 16 de abril una gran gala con la que se cumplía un triple objetivo: inaugurar la Semana de la Dama de Baza, dar luz verde al inicio oficial de los actos del 50 Aniversario de su Descubrimiento que se realizarán durante todo un año y la entrega del Premio Dama de Baza a la Cultura al Arqueólogo Alejandro Caballero.

Ya desde la puerta del Teatro ha sido posible disfrutar de una experiencia diseñada por la Academia de Artes Escénicas en la que la cultura íbera y la Dama de Baza han sido absolutas protagonistas. Los guerreros de las puertas abrían el paso al público a través de un comité de bienvenida de íberas encargadas de repartir entre los asistentes una ramita de romero y una pulsera conmemorativa del aniversario. Era el preámbulo de un espectáculo audiovisual inmersivo titulado “Alegoría del descubrimiento de la Dama” con la que la Academia de Artes Escénicas ha recreado de forma magistral el día del hallazgo. No ha faltado una danza íbera y la personificación de la Dama en momentos clave de la gala.

El arranque de este 50 Aniversario ha sido entendido por el Ayuntamiento como una oportunidad para brindar un modesto pero emotivo homenaje a los dos obreros que vieron por primera vez a la Dama: Baldomero Álvarez Morenate y Manuel Martínez Valdivieso. Ambos han compartido con el público emotivos recuerdos de lo que vivieron ese día que ha resultado esencial para la historia de la ciudad y que los ha convertido a ellos en parte de esa historia.

El enorme apoyo institucional que ha tenido la Gala queda reflejado en la larga lista de autoridades presentes en el acto: el Delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández; la diputada provincial Adela Álvarez López, en representación de la Diputación de Granada; el diputado de Turismo, Enrique Medina; la delegada provincial de Agricultura, María José Martín; el delegado provincial de Turismo, Gustavo Rodríguez; el Obispo de la Diócesis, Francisco Jesús Orozco; corporación municipal, alcaldes de la comarca, cuerpos y fuerzas de seguridad, medios de comunicación, asociaciones, entidades de carácter comarcal y ciudadanía en general.

“Sentir vuestro respaldo es el mejor aliciente para seguir adelante en esta aventura que empezamos hoy y que abre ante nosotros muchas posibilidades. Necesitamos eventos como este, o como la declaración de Baza como Ciudad Europea del Deporte 2022, para convertirnos en un referente histórico y patrimonial, pero también como destino turístico de interior. El final del camino no está de aquí a un año, sino que este evento nos marca la dirección a seguir”, ha asegurado el alcalde, Manolo Gavilán.

En su opinión, el acertado lema del aniversario, ‘Tres Milenios, Dos Culturas, Una Dama’ se completa con las palabras ‘Y un montón de oportunidades’ que se abren en el horizonte y que precisan del trabajo y del compromiso de todos, por lo que ha aprovechado para reclamar a todas la autoridades presentes su apoyo en los diferentes proyectos que hay en marcha.

Uno de ellos es la cubrición y musealización de la tumba 155 en la que apareció la Dama, con respecto al cual el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha anunciado su compromiso de colaborar directamente con el Ministerio de Cultura para que sea una realidad “y que ese túmulo se vuelva a convertir en lo que fue como elemento de atracción turística que permita experimentar algo que solo es posible en Baza: descubrir cómo era el lugar en el que apareció la Dama” ha explicado, convencido de que “la Dama de Baza nos va a volver a permitir que seamos lo que fuimos, un territorio con proyección”.

La parte final de la Gala se ha dedicado a la entrega del Premio Dama de Baza a la Cultura al arqueólogo Alejandro Caballero, ligado desde hace años a Baza, a su Dama y a sus yacimientos, lo que hacen de él una de las personas más cercanas a la Dama, a su difusión y a las labores de investigación centradas en todo lo que queda por estudiar. Un premio que ha recibido recordando a aquellas personas que le han permitido, tanto en lo personal como en lo profesional, llegar al momento en el que se encuentra; y del que ha reconocido que es fruto del trabajo en equipo con grandes profesionales a lo largo de estos años. “Hoy en día la ciencia no es cosa de una sola persona”, lo que le ha llevado a reconocer la labor de todo su equipo, la Asociación Bastetana de Estudios Arqueológicos y quienes le han influido en su trayectoria. “Baza, en la que empecé a trabajar a finales de los 90 y donde resido desde 2005, se ha convertido en mi hogar”.

La gala se ha celebrado siguiendo todos los protocolos Covid y se ha retransmitido en directo a través de la página de Facebook del Ayuntamiento. Una vez finalizada, se ha querido acercar al Teatro para saludar al alcalde el Secretario de Estado de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, que, acompañado de la subdelegada del Gobierno Inmaculada López Calahorro, venía de participar en un acto en Cúllar.

 

El delegado del Gobierno en Andalucía adquiría el compromiso de lograr que la tumba 155 se convierta en un reclamo real que haga que las miradas del mundo se fijen en Baza. Pedro Fernández volvía a su ciudad natal, encantado de ser partícipe de un evento como el del 50 aniversario del descubrimiento de la Dama de Baza, convencido de que marcará un antes y un después en nuestra ciudad.

Saludó efusivamente a las autoridades e invitados, así como a los representantes de las asociaciones bastetanas y de forma muy especial a Baldomero y Manuel, autores materiales del hallazgo de la Dama y privilegiados en ser los primeros en contemplarla. No se olvidó de los responsables de la Academia de Artes Escénicas y de Vanesa Mesas, la persona que dedica todos sus esfuerzos para hacer la mejor representación de la Dama de Baza, terminando con un reconocimiento a Alejandro Caballero, y al galardón que más tarde recibiría.

Un premio especial para un año especial, al que el equipo de gobierno está dedicando todo su esfuerzo para que ocurra, como está ocurriendo, algo tan mágico como recuperar lo que en un momento la ciudad de Baza sintió; que se le arrebataba una Dama a la que ahora agradecía lo que está haciendo, desde su condición de mujer y lo que ello supone para la ciudad.

El otrora alcalde bastetano quiso atenuar la forzada ausencia de la Dama y el sentimiento de poderla tener cerca, que hace que si se trata de recuperar, sea algo que la ciudad de Baza entiende como un traumatismo en sus vidas. Fernández quiso agradecer a la propia Dama que en momentos tan difíciles como los que se están viviendo, a pesar de estar en el MAN, traigan consigo algo que es irrepetible y que no se puede ver si no es aquí, entre nosotros: la tumba en la que la Dama permaneció durante tantos años o el paisaje tan espectacular en el que ella vivió, hoy Geoparque, y que ahora debemos trabajar.

En este punto, Pedro Fernández adquirió el compromiso, como delegado del gobierno, de trabajar conjuntamente con el Ministerio de Cultura, para conseguir que el túmulo que representa la tumba 155 se vuelva a convertir en lo que fue y que sea un reclamo real, con las características idóneas, para que cuando alguien venga a la tierra en que vivió, quiera experimentar esa inmersión en cómo era y en como apareció la Dama de Baza, algo que habrá que conseguir en contacto con todas las administraciones. Añadió el delegado que vamos a trabajar para conseguir que el Cerro del Santuario sea un  referente mundial que haga que todo el mundo quiera venir a ver donde vivió y donde murió la Dama de Baza y conocer la tierra que la acogió.

La Dama de Baza, que tanto fue y tanto representó, -concluyó Pedro Fernández, nos va a volver a dar una ciudad con proyección y un territorio en el que el horizonte de nuestra tierra sea un horizonte de progreso, en el que haya oportunidades para todo el mundo.

 

El alcalde de Baza pidió a los bastetanos el esfuerzo de todos para que este aniversario sea el inicio para construir una Baza que recobre lo que nunca debió perder. Tras saludar a todos los asistentes, el alcalde bastetano comenzó su intervención reclamando quedarse con las palabras que más le habían interesado y que no eran otras que las que acababa de pronunciar el delegado del Gobierno de España en Andalucía, adquiriendo el compromiso de la puesta en valor de la tumba de la Dama de Baza en el Cerro del Santuario, para que sea un referente mundial de la cultura íbera.

Después, presumió Manolo Gavilán del tejido asociativo bastetano y de diferentes sectores de la ciudad bastetana cuya presencia en el Dengra significaba el apoyo a la tarea iniciada: una aventura que marca un camino que no acabará con el aniversario de la Dama, sino que irá mucho más allá.

Citó el alcalde bastetano al sector sanitario y a las fuerzas y cuerpos de seguridad, levantando los aplausos solidarios de la sala, en una situación que no ha acabado pero que se ha recorrido con entereza y dignidad por los bastetanos, haciendo de Baza y su comarca un lugar seguro.

Habló de una ciudad que se engalana y que se muestra orgullosa de su pasado íbero, de la implicación de cuantos participan en los actos conmemorativos, de la emoción del acto de la incineración y de una Historia de Baza que va más allá de esos tres mil años que pregona el lema de esta conmemoración, porque nuestra ciudad es una de las más antiguas de Europa, como se muestra en el yacimiento paleontológico de la Cuesta del Francés y la impronta que, a lo largo del tiempo, han dejado numerosas y variadas culturas en esta tierra.

Mostró su convencimiento de que el evento que en esos momentos empezaba a conmemorarse va a ser el resorte que nos lleve a “trabajar, trabajar y trabajar”, para que nuestra tierra recobre aquello que nunca debió perder, lo que habrá que acompañar de otros proyectos como el de ser Ciudad Europea del Deporte, en un entorno rodeado de lugares privilegiados para ello, mientras se refirió al Geoparque como un libro abierto y a la vista del visitante. Sentenció Gavilán que ha llegado y este es el momento en el que hay que creer en un éxito que será de todos y a todos apeló: desde la oposición a su equipo de gobierno, a la Diputación, a la Junta, al Obispo… a todos.

Desde el Equipo de Gobierno y desde la Alcaldía, Gavilán garantizó lo mejor de todos, agradeciendo el compromiso de que se va a llevar a la práctica, empezando por la oferta del delegado  o el recordatorio al obispo de que hay mucho patrimonio que hay que enseñar. Es momento de pedir ayuda, pero también de agradecer apoyos y se refirió al momento actual como una oportunidad que nos obliga al esfuerzo. Por eso no dudó incluir a toda la Corporación convencido de que va a ser la primera en salir con más fuerza que nunca para recorrer el camino que nos lleve a lograr lo mejor para nuestra ciudad.

 

Un vistoso desfile íbero logró sacar a los bastetanos a la calle en el inicio de un año de actividades en conmemoración del 50 aniversario. De la privacidad que marcaba un recinto cerrado, como el Teatro Dengra, y los protocolos que imponen las medidas Covid, el sábado se pasó a un evento al aire libre que sacó a la calle a numerosos bastetanos. Era el Desfile Íbero que fue acogido con alegría y satisfacción y que logró la complicidad de quienes acudieron a presenciarlo, entre los que no faltaban personas llegadas de otros municipios.

Un desfile que partió con una puntualidad rigurosa y en la que se pudo ver un poco de todo: malabares, guerreros, cetreros o bailarinas realizaban sus evoluciones ante un público que las acogía con manifiesta satisfacción y sin que faltaran ya los que empezaban a preguntarse y a preguntar la manera de poder participar en esa comitiva el próximo año, o en una próxima ocasión.

Tras salir de San Jerónimo, el desfile continuó por la calle Alhóndiga hacia la Plaza Mayor y enfilar hacia las Cantarerías para llegar a Santo Domingo y seguir por calle Dolores y Alamillos hasta el Parque de la Alameda, donde finalizó junto al Mercado Íbero. Brillantes las intervenciones de Vanesa Mesas en diferentes puntos del recorrido y siempre dispuesta a mostrar el pajarillo que la estatua acaricia en su mano, cuando le era solicitado.

A su paso por el Museo Arqueológico Municipal, se realizó una parada en la que la Dama y sus sacerdotisas entraron a saludar a la réplica de la Dama que allí se guarda, algo que provocó un cierto parón que no acabó de ser entendido, pero que no impidió una continuidad con el mismo lucimiento y la entrega de todos los participantes, entre los que estaba un numeroso grupo llegados desde la vecina Tútugi que se hermanaron con los íberos bastetanos.

El desfile terminó entre agasajos y satisfacciones, con la foto de grupo que se hicieron sus componentes junto a la fuente central de un Parque de la Alameda que en la noche del sábado lucía como el parque más bonito de la Bastitania.

 

Los últimos datos conocidos el pasado viernes sitúan a Baza con una tasa que supera los 200 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Unos datos que se daban a conocer el pasado viernes en el Portal del IECA de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Datos que hablaban de 7 nuevos contagiados en Baza, 1 en Benamaurel y 1 en Huéscar, mientras que rebajaban su número de  contagios a 14 días en Cortes de Baza y Caniles y a 7 días uno menos en La Puebla, dos menos en Galera

En cuanto a los curados, este último parte dejaba constancia de 1 en Baza, 1 en Cúllar y 1 en Cuevas del Campo.

Por lo que se refiere a la tasa de incidencia, Baza se dispara a 200,7 y Cortes de Baza y Cúllar mejoran las suyas, mientras que Caniles deja sus confirmados a 14 días en cero y convierte también en cero su tasa de incidencia.

Advertir a nuestros lectores que el sistema informativo de la Consejería es un poco más complicado se seguir, ya que se ignoran las fechas en las que los datos son contabilizados y los reajustes de cifras que se suelen ir haciendo, careciendo de la precisión que ofrecían los partes diarios ofrecidos en el AGS Nordeste hasta el pasado día 15, los cuales permitían que la población estuviese tranquila con las cifras de la pandemia algo con lo que ahora no podremos contar aunque, de forma excepcional, ayer se nos informaba de que la situación hospitalaria en Baza continuaba con solo un ingreso en la UCI del hospital bastetano.

 

El mes de junio finaliza con un descenso de 122 personas sin empleo tras conocerse las cifras del paro en Baza. El mes de junio finalizaba en nuestra ciudad con un total de 1.736 personas inscritas en las cifras del paro en Baza, frente a las 1.858 del mes de mayo y las más de 1.900 que se registraron en los meses restantes del presente año.

Sin duda una buen noticia, que esperamos sea la tendencia a seguir, en una ciudad en la que hay una notable empleabilidad de carácter más precario y escasa durabilidad.

De estas cifras se han beneficiado todos los grupos de edad, en mayor o menor medida, así como los diferentes sectores productivos, en los que se firmaron un total de 508 nuevos contratos, la mayor parte de ellos en la agricultura y los servicios, destacando los 23 contratos indefinidos de los que 8 fueron primeros contratos, a los que se unieron 7 hombres y 8 mujeres que transformaron su relación contractual de temporal a definitiva.

 

Álvaro Salvador recibió el Premio Internacional de Poesía Dama de Baza. Amenizado con la actuación de “Iberian Clarinet Quartet” se celebraba anoche, en el Salón Ideal, el acto de proclamación y entra del Premio Internacional de Poesía Dama de Baza , que organiza el Aula de Poesía y Humanidades junto al Ayuntamiento bastetano.

Tras una primera actuación musical, se proyectó  un vídeo sobre el 50 aniversario de la Dama de Baza, que fue fuertemente aplaudido por un público que no asistió en la medida que hubiera sido de desear.

Presentó el acto, con maestría, José María Manzano, quien se refirió a los antecedentes de ediciones previas y destacó la importancia de este premio internacional relacionándolo con otros de similar envergadura.

La concejala de Cultura, Maribel Cano, fue la encargada de proceder a la lectura del acta del jurado, en la que se había decidido al ganador de este certamen, Álvaro Salvador Jofré, y de las cuatro menciones de honor otorgadas a Alicia Choin, Francisco Vaquero,  Juan Carlos Friebe y Abdul Hadi Sadoun, de quienes se leyó una de sus obras antes de hacerles entrega de su mención, que les fueron entregadas por el alcalde bastetano, Manuel Gavilán, la ya citada concejala de Cultura y el director del Aula de Poesía.

En su parlamento, el alcalde bastetano mostró su impresión al hablar “ante hombres y mujeres de letras en el marco de un premio que, a pesar de su relativa juventud, es ya todo un referente en el ámbito de la poesía” y que cuenta con un jurado de brillante trayectoria.

Manolo Gavilán leyó unos versos del poema “Siesta” del que es autor el ganador de este premio, “un hombre erudito y a la vez cercano, tan generoso que ha estado al frente de diversos proyectos de difusión de la cultura, por lo que estoy seguro de que sabe apreciar lo que supone para una ciudad como la nuestra tener un premiado de este nivel y un galardón de dimensión internacional”.

Habló de la apuesta como tabla de salvación y de la simbiosis entre la poesía y nuestra Dama como una combinación perfecta y una conexión con la emoción que nos distingue como especie.

Felicitó al cuarteto musical, al jurado y a los premiados y agradeció que todos y cada uno de ellos hicieran posible este premio en una ciudad que ama la cultura, ama la poesía y que quiere contribuir a ponerla en el lugar que se merece.

Finalmente, Álvaro Salvador habló de la gran alegría que le había supuesto este premio y como cullarense, se refirió a las raíces compartidas que comparte con nuestra ciudad, por lazos familiares y por haberla visitado en numerosas ocasiones en los primeros años de su vida. Habló de la poesía y quiso recitar uno de sus poemas nacido durante la pandemia y todo ello después de que la mismísima Dama de Baza hubiese acudido al escenario para participar en la entrega de su galardón.

 

Resto de la programación de la Semana de la Dama para los próximos días:

  • Talleres infantiles 19, 20 y 21 julio 11.00h.
  • Visita Guiada Yacimientos Arqueológicos de Basti con Alejandro Caballero. Cerro Cepero. 20 de julio 19.30h. / Cerro Santuario. 21 de julio 19.00h.
  • Arqueogastronomía. Experiencia gastronómica íbera. Jardines CIYA. 21 y 22 julio 21.00h.
  • Conferencia “La Dama de Baza cumple medio siglo sin perder actualidad”. Carmen Aranegui. Auditorio Museo Arqueológico Municipal. 23 julio 20.30h.
  • Concierto Keltika Hispanna (Música Íbera) Jardines CIYA. 24 julio 21.00h.
  • Ritual de incineración de la Dama de Baza Necrópolis íbera de Cerro Santuario. 25 julio 20.30h.