Estas son las principales novedades que nos trae la Fase 1 que se inicia hoy en Baza y en toda la provincia granadina. La provincia de Granada inicia hoy su llegada a la Fase 1, con una semana de retraso y permisos algo diferentes a los que tuvieron el resto de provincias andaluzas el pasado lunes, tras las nuevas actividades que se añadían en el BOE del pasado sábado, como la apertura de locales comerciales de más de 400 metros cuadrados, ajustando el espacio de atención al público a este umbral.
La ciudad de Baza se ve inmersa también a las nuevas circunstancias por las que se va a regir una parte de la vida ciudadana, a causa de los cambios que la Fase 1 lleva consigo y de los que ofrecemos una relación de actividades, en sus aspectos más destacados:
- Realización de velatorios, con un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o de 10 personas en espacios cerrados.
- Asistencia a lugares de culto, con solo una persona por cada metro lineal en los espacios con bancos, sin agua bendita y reduciendo el tiempo lo máximo posible.
- Circular por la provincia
- Reuniones de hasta un máximo de diez personas
- Acceso a servicios de terapia, rehabilitación, atención temprana y atención diurna para personas con discapacidad o en situación de dependencia y a los servicios sociales de forma presencial.
- Apertura de bibliotecas, sin poder usar los ordenadores; de museos, con reducción a un tercio de aforo y la realización de rodajes y espectáculos culturales con limitaciones de aforo.
- Reabrir terrazas al aire libre; hoteles y alojamientos turísticos, sin el uso de piscinas, spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas o salones de eventos.
- Volver a abrir las instalaciones deportivas.
- Apertura de establecimientos comerciales minoristas, con aforo limitado a un tercio, así como que en establecimientos del sector comercial textil y arreglos de ropa y similares, los probadores deberán utilizarse por una única persona y después tendrán que ser limpiados y desinfectados.
- Otra de las novedades es que se permiten las rebajas, siempre y cuando se pueda «asegurar que no se generen aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad, el cumplimiento de los límites de aforo, o comprometan el resto de medidas establecidas en esta orden».
- Reapertura de los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) y los centros de jardinería y viveros de plantas sea cual fuere su superficie útil de exposición y venta.
- Se permite la caza y la pesca deportiva y recreativa.
Importante también no olvidar que la epidemia del Covid-19 ha mejorado la situación, pero que seguimos estando en una situación de riesgo en la que, lo peor que podría ocurrirnos, sería un rebrote de contagios, algo que se evita con la continuidad de las normas de seguridad e higiene, entre las que destacamos el lavado frecuente de manos, el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia social, algo sobre lo que las autoridades sanitarias siguen insistiendo como medidas fáciles de mantener y que pueden ayudar mucho a la hora de evitar los nuevos contagios.
La situación clínica sigue con el Hospital de Baza sin ingresados y mejoras en Granada, Andalucía y España. El Hospital de Baza remitía al laboratorio 20, 36 y 28 nuevas muestras para su análisis, los pasados jueves, viernes y sábado, respectivamente, muestras que resultaban negativas y que permitirán que el hospital de Baza siga sin enfermos afectados por el Covid-19, tanto en la planta de Medicina Interna, como en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Igualmente, siguen pasando los días sin que se haya producido ningún fallecimiento, por lo que ya se cuentan 40 días desde que se produjera el tercer caso de una muerte en el Hospital bastetano, que se pueda asociar a los efectos de esta pandemia. Por lo demás, la única nota destacada es que sigue habiendo un profesional del SAS que no acude al trabajo, “por aislamiento domiciliario o ingreso”, sin que se haya precisado la causa concreta.
En Granada, se acaba de vivir el primer día sin nuevos ingresos y se siguen desocupando camas en los hospitales, con 56 pacientes encamados y nada más que otros diez más en la UCI, elevándose a 3.101 el total de los contagiados, desde el primer día, mientras que los curados suman ya 2.520. El dato más lamentable, la cifra de 279 fallecidos, aunque cada vez es más frecuente que haya días sin ninguna muerte.
A nivel andaluz, los datos de ayer de la Consejería de Salud hablaban 269 pacientes confirmados con COVID-19 que permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 65 se encuentran en la UCI, conforme indicamos a continuación: en Almería (18 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Cádiz (29 hospitalizaciones de los que 9 en UCI), Córdoba (25 hospitalizaciones de los que 12 en UCI), Granada (56 hospitalizaciones de los que 10 en UCI), Huelva (5 hospitalizaciones de los que 4 en UCI), Jaén (35 hospitalizaciones de los que 8 en UCI), Málaga (59 hospitalizaciones de los que 7 en UCI) y Sevilla (42 hospitalizaciones de los que 13 en UCI).
Y a nivel nacional, son ya 231.350 los confirmados PCR, de ellos 421 nuevos; 27.650 los fallecimientos con 87 nuevas muertes y 149.576 los recuperados, tras haber aumentado en 2.719.
El Ministerio de Sanidad recoge una propuesta de varias comunidades autónomas por la que las mascarillas serán obligatorias en los espacios públicos. Así de sencillo. Las mascarillas serán obligatorias en cualquier espacio público en el que nos hallemos, según comunicaba ayer la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, con lo que se acepta una medida que habían solicitado varias comunidades autónomas, en especial la del País Vasco, que entendía que esta obligatoriedad debía implementarse a la vez que se aliviaba la situación con las nuevas fases.
Otra de las novedades, que se suma a la que se aplicaba ya en las poblaciones de menos de 5.000 habitantes, es la extinción de las franjas horarias a los pueblos con diez mil personas en su población, quienes tampoco tendrán que adecuarse a franja alguna.
En todo caso, y a pesar de que los últimos datos siguen indicando una clara reducción de la pandemia de coronavirus, es aconsejable no bajar la guardia y seguir cumpliendo con la normativa más básica, como el lavado de manos o guardar la distancia social, pero sobre todo, aplicar el sentido común a nuestro comportamiento, en el que debemos pensar siempre que nuestra propia protección protege también a aquellos con los que convivimos y, por ende, a toda la sociedad.
A pesar de la petición del Gobierno andaluz, en la que Moreno sigue insistiendo, Málaga y Granada deberán estar un mínimo de 14 días en la fase 1, aunque pasen el resto de provincias de Andalucía. Así lo comentaba el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa que ofreció el pasado viernes, aclarando que Granada y Málaga deberán permanecer dos semanas en la fase 1, conforme al criterio fijado por el Ministerio de Sanidad para comprobar que los alivios no causan problemas epidemiológicos.
Salvador Illa también aclaró que no habrá movimientos entre las provincias hasta que concluya la fase 3. Esto es así desde que se aprobó el plan de transición, pero el vicepresidente andaluz, Juan Marín, había declarado que los viajes interprovinciales se permitirían desde la fase 2, pero hasta finalizada la fase 3, no se podrán realizar estos viajes, a fin de evitar desplazamientos desde provincias con problemas a otras con menos impacto.
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, celebraba este domingo que todas las provincias andaluzas se encuentren hoy en la fase 1 de desconfinamiento. Una situación, según ha dicho, que debería haber sido así desde el principio, «porque no había criterios objetivos» para dejar fuera a Málaga y Granada.
En este sentido, ha pedido al presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez, que dichas provincias puedan aspirar a entrar en la fase 2 si cumplen con los requisitos que se exijan. Para ello, ha reclamado que cuanto antes se den a conocer qué criterios se van a utilizar para autorizar el cambio de fase. «Necesitamos toda la información posible para afrontar con garantías el proceso de desescalada», ha añadido. En concreto, se ha referido a qué tasas de contagio y qué requisitos de dotación sanitaria se van a exigir, y cómo se va a abordar la reapertura: por provincias, distritos sanitarios, municipios o incluso por comunidades autónomas.
29 alumnos de Baza reciben tabletas en préstamo del Ayuntamiento para poder realizar sus tareas escolares en casa, hasta que la escolarización vuelva a ser presencial. 29 alumnos de centros de sexto de primaria y de cuarto de secundaria de Baza recibieron el viernes tabletas digitales prestadas por el Ayuntamiento de Baza para poder realizar las tareas escolares, ya que estos menores no disponen de los medios en sus casas porque sus familias no tienen capacidad económica para adquirirlos.
Son todos alumnos de los centros Jabalcón, Ciudad de Baza, Divino Maestro, La Presentación, Francisco de Velasco y Jiménez Montoya de cursos que se han quedado fuera del reparto de ordenadores realizado por la consejería de Educación de la Junta de Andalucía. En total el Ayuntamiento ha invertido 3.500 euros para la compra de las tabletas digitales.
“Estamos colaborando con la comunidad educativa para contribuir, dentro de nuestras posibilidades y teniendo en cuenta que las competencias de Educación no son municipales, para que los escolares puedan seguir con sus estudios y facilitando la labor de los docentes” detalla la presidenta del área de Gobernación y Educación, Yolanda Fernández, quién recuerda que con medios municipales y la colaboración la Policía Nacional se realizó el reparto de material escolar a 950 alumnos y la entrega de 53 dispositivos electrónicos de institutos a alumnos que no disponían de ellos en sus casas.
En este sentido, el lunes se entregarán 440 mascarillas y 51 pantallas faciales (elaboradas altruistamente por los propietarios de impresoras 3D) al personal de los centros educativos de infantil, primaria, secundaria, conservatorio y educación de adultos que atenderá a los padres y madres para realizar las admisiones para el próximo curso académico. Por otro lado, y con motivo de la apertura del plazo de admisiones, las dependencias administrativas de los colegios públicos se han desinfectado.
Y la semana próxima, está previsto repartir material de clase a cerca de un centenar de alumnos del Centro de Educación Permanente María de Luna para que puedan continuar con sus estudios en casa.
La “Tribuna Abierta” de nuestra web ofrece hoy tres nuevos artículos. Artículos que se indexaban a lo largo de la tarde de ayer domingo y que pasan a formar parte de esta sección en la que se acogen los textos que nos remiten nuestros lectores y que sean de interés para el público que accede a este sitio que webdebaza mantiene en la Red.
Los nuevos artículos, todos ellos con la autoría de la Asociación Baza Histórica, son los siguientes:
- Según el Defensor de Pueblo Andaluz se tramitarán, con celeridad, los 14 BIC pendientes de Baza (IV). El caso del Ayuntamiento viejo.
- Según el Defensor de Pueblo Andaluz se tramitarán, con celeridad, los 14 BIC pendientes de Baza (V). El caso del Pósito
- El Defensor desenmascara, tras 20 años de mentiras, a las administraciones públicas. El caso de la Alcazaba
Artículos a los que se accede desde el menú que aparece en la parte superior de esta misma pantalla, lo que permitirá conocerlos de forma inmediata.
Hasta la sección “Por la Alameda” llega el nuevo artículo de cada semana: “Cuanto antes, mejor”. Así se titula el nuevo artículo que nos ha remitido nuestra colaboradora y responsable de esta sección, Lola Fernández Burgos, acudiendo puntual a su cita con nuestros lectores de la que bien sabido es que se produce con cada nuevo inicio de semana.
Y es que, en webdebaza.com la semana comienza con ese paseo virtual “Por la Alameda” al que nos guía un nuevo texto que aquí hace de los lunes una costumbre prolongada, en la que contar con un poco de aire fresco en los textos de Lola Fernández, a los que se accede desde el menú que aparece en la parte superior de esta misma pantalla, encabezados por ese “Cuanto antes, mejor” que es el título que hoy presentamos.
La red de protección social de Diputación ha atendido a más de 22.000 personas vulnerables desde que comenzó la crisis en la provincia, donde ha tramitado casi 1.200 ayudas económicas familiares. La Diputación de Granada, a través del área de Bienestar Social y la red de Servicios Sociales Comunitarios, ha atendido desde la declaración del Estado de Alarma, a más de 22.000 personas vulnerables con demandas de información, asesoramiento, intervención y movilización de recursos.
De las personas atendidas, 3.182 corresponden a altas de nuevos usuarios de servicios sociales sobre los que se ha realizado alguna gestión, que acuden por primera vez a este servicio por circunstancias sobrevenidas a raíz de la crisis y para los que se ha movilizado algún tipo de recurso.
La diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha señalado que la crisis sanitaria provocada por COVID-19 “ha multiplicado las necesidades sociales en la provincia, generando graves dificultades en la cobertura de necesidades básicas en muchas personas y familias”. En este sentido, entre el 15 de marzo y el 14 de mayo se han registrado 9.762 nuevas intervenciones y, además, en 1.494 casos se han realizado gestiones sobre intervenciones ya abiertas anteriormente. En total, en estos dos meses se ha realizado 11.256 intervenciones de gestión y movilización de recursos.
De la Rosa, que ha subrayado el papel de los ayuntamientos de municipios menores de 20.000 habitantes en el desarrollo de estas actuaciones, ha insistido en que esta situación “sobrevenida” está provocando que surjan, y se agudicen, situaciones de riesgo en colectivos vulnerables “que se encuentran en una situación de desventaja socioeconómica tan grave que obliga a activar políticas que den respuesta de manera eficaz y ágil a sus necesidades evitando con ello que se vean abocados a situaciones de injusticia social”.
Ante esta situación, ha precisado la diputada, el personal técnico de servicios sociales comunitarios “está en primera línea de atención, de intervención y acompañamiento, actuando en muchas ocasiones como barrera de contención de la crisis”. Por ello, es “necesario reconocer y agradecer el gran trabajo que realizan a diario estos profesionales en todos y cada uno de los pueblos de la provincia y la colaboración y esfuerzo de todos los servicios implicados en la gestión económica y administrativa de estas ayudas para aprobarlas con la mayor celeridad posible”. En este sentido, se ha referido al personal técnico del equipo provincial de Coordinación de Servicios Sociales, y los servicios de Gestión Presupuestaria, Intervención y Secretaria “cuya labor es imprescindible”.
Por otro lado, la diputada ha explicado que, dado el gran número de personas y familias con necesidades económicas sobrevenidas, la Diputación de Granada, junto con los ayuntamientos y con la colaboración de la Junta de Andalucía y del Gobierno Central, que ha dotado un Fondo Social Extraordinario, está haciendo un “enorme esfuerzo” para dotar económicamente las partidas presupuestarias dirigidas a ayudar a las familias y está adoptando medidas urgentes y extraordinarias para paliar esta situación.
Desde el inicio del Estado de Alarma se han aprobado 963 ayudas económicas familiares, ayudas de emergencia y de urgencia social a personas y familias por valor de 1.024.126 euros, que han beneficiado a más de 3.000 personas, y están en trámite de aprobación otros 204 expedientes de ayudas por una cuantía de 260.850 euros.
Por tanto, trascurridos dos meses desde el inicio de la crisis sanitaria, se ha tramitado ya, por la red de Servicios Sociales de la Diputación de Granada, 1.167 expedientes de ayudas económicas que ascienden a un total de 1.284.976 euros. Esto supone que cerca de 4.000 personas se han beneficiado ya de este tipo de ayudas.
Por último, además de las propias ayudas económicas, los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Granada y de los municipios, están colaborando con las consejerías de Educación y de Igualdad, Política Social y Conciliación para, de manera coordinada, desarrollar el Plan de garantía alimentaria (PLAN SIYGA) en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia. Este plan permite garantizar la alimentación adecuada a menores de familias vulnerables que asistían a comedores escolares ahora cerrados. Son 838 menores los que actualmente se benefician de la distribución diaria de menús en los municipios.
Aprobado el calendario de apertura en festivos en Andalucía, en comercios de más de 300 metros cuadrados, con dos días más para este año y 14 en total para 2021. El Consejo Andaluz de Comercio ha aprobado el calendario de apertura comercial autorizada de domingos y festivos para 2021, así como los dos días adicionales en los que los establecimientos podrán abrir este año, en aplicación del Decreto Ley de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva en Andalucía, que contempla un incremento progresivo de diez a 16 domingos y festivos hasta 2022.
Esa decisión se ha adoptado en el pleno de dicho órgano consultivo, que ha estado presidido por el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, y en el que están representadas, además de la Junta de Andalucía, las principales asociaciones empresariales representativas del sector comercial, sindicales y de consumidores, los municipios y provincias de Andalucía y toda la red cameral. Dicho calendario, de aplicación sólo para los comercios con una superficie útil de exposición y venta superior a los 300 metros cuadrados, será ratificado mediante orden del consejero de Economía, que se publicará en BOJA en los próximos días.
La apertura comercial aprobada para 2020 incluía, de acuerdo con la Ley de Comercio Interior de Andalucía de 2012, diez domingos y festivos al año. La entrada en vigor, el pasado mes de abril, del decreto ley de simplificación –que modifica dicha norma- permite incrementar esas jornadas autorizadas hasta 16. Ese aumento de seis días se realizará de forma progresiva para que los comercios puedan adaptarse al cambio de normativa, y se llevará a cabo de la siguiente manera: 12 festivos en 2020, 14 en 2021 y los 16 aprobados en 2022.
De acuerdo con ello, el pleno del Consejo Andaluz de Comercio ha aprobado sumar al cupo de este año el 8 y 13 de diciembre, mientras que para el próximo ejercicio el calendario incluye las siguientes fechas: 3 de enero, 1 de marzo, 1 de abril, 2 de mayo, 4 de julio, 1 y 16 de agosto, 1 y 28 de noviembre, 5, 8, 12, 19 y 26 de diciembre. Los comercios con unas dimensiones inferiores a 300 metros cuadrados mantienen la autorización de apertura para cualquier domingo o festivo.
Velasco ha destacado que esta medida de flexibilidad, que supone una equiparación de la normativa regional a la nacional, «representa un incentivo de la demanda, especialmente importante en estos momentos, tras el cierre de más de dos meses de la mayoría del sector comercial andaluz debido el estado de alarma». Asimismo, ha remarcado la relevancia de dicha decisión en el actual contexto de globalización de la economía digital y de los nuevos hábitos de consumo. En ese contexto, ha explicado que «los formatos tradicionales de comercio compiten con las grandes plataformas de comercio electrónico sin establecimiento físico, cuyo horario de apertura es 24 horas los 365 días del año, por lo que, gracias a esta modificación de la Ley, su diferencia horaria se reduce y se aumenta su capacidad de competir estimulando, además, la compra en comercios físicos».
En la elección de los domingos y festivos en los que los establecimientos pueden abril se ha tenido en cuenta de forma prioritaria el atractivo comercial de estos días para las personas consumidoras. Para ello, se han seguido los siguientes criterios: la apertura de al menos un día festivo cuando coincidan dos o más continuados o la apertura en los domingos y festivos correspondientes a los períodos tradicionales de rebajas o ventas promocionales. También se ha valora, de acuerdo con la normativa, abrir en los domingos y festivos de mayor afluencia turística en la comunidad o de la campaña de Navidad y de Reyes.
Atendiendo a la reforma realizada por el decreto ley, los ayuntamientos tendrán la oportunidad ahora de solicitar la permuta de hasta dos domingos y festivos de 2021 por otros que a efectos comerciales interesen más a la localidad, frente al único permitido hasta su entrada en vigor. La entidad local deberá presentar antes del 1 de noviembre de 2020 la solicitud, que se resolverá por la Consejería de Economía, previo informe del Consejo Andaluz de Comercio. La decisión tendrá que ser comunicada al ayuntamiento solicitante y publicada también en BOJA antes del 1 de enero de 2021.
También se suspende, por la crisis sanitaria, la fase final de los Juegos Deportivos Provinciales y Escolares de Diputación que, además, ha estado interrumpida durante 3 meses. La fase final de la 34ª edición de los Juegos Escolares y Provinciales, que organiza la delegación de Deportes de la Diputación de Granada junto a los ayuntamientos de la provincia ha sido suspendida ante la imposibilidad de continuar con la competición por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. En esta edición, la participación ha sido de unos 6.000 deportistas en ambos programas y el principal objetivo, como cada año, ha sido la promoción del deporte base, trabajar los valores del juego limpio y el respeto, potenciar la formación deportiva de los jóvenes y ayudarles a disfrutar y divertirse con su deporte favorito.
El diputado de Deportes, Manuel Guirado ha explicado que se ha tomado la decisión de suspender la competición de 2020 ante la situación de crisis sanitaria y debido a que la actividad escolar plena no comenzará hasta el mes de septiembre y ha indicado que “toda la delegación de Deportes valora el esfuerzo que cada equipo ha hecho en los meses en los que se ha celebrado la competición y desea que, una vez que las autoridades sanitarias permitan el inicio de la próxima edición, los equipos se inscriban de nuevo y vuelvan con más fuerza y ganas de disfrutar de su deporte”.
Guirado también ha destacado que este parón de casi tres meses en la recta final de la competición ha supuesto un ahorro de unos 100.000 euros que “se van a destinar íntegramente a las partidas previstas por la Diputación para proteger a los vecinos y vecinas más vulnerables de la provincia de los efectos producidos por la pandemia”
Los Juegos Provinciales, que celebraban su fase final durante el mes de mayo y que tenían previsto clausurarse el 30 de mayo en la Ciudad Deportiva de Diputación, han contado con la participación de deportistas no federados en las disciplinas de fútbol sala, baloncesto, balonmano y voleibol, en las categorías de infantil, cadete, juvenil y senior.
Los Juegos Escolares promocionan la práctica deportiva no competitiva entre niños y niñas de 7 a 12 años en las categorías de benjamín y alevín, con equipos masculinos, femeninos y mixtos y va destinado al alumnado que se inicia en el deporte en las modalidades de fútbol sala, baloncesto, balonmano, voleibol, rugby tag, ajedrez e iniciación al atletismo. En esta ocasión, han participado un total de 1.495 deportistas de 80 municipios de la provincia.
Las inscripciones realizadas en la temporada 2019-2020 por parte de los ayuntamientos, quedan en depósito para la temporada 2020-2021 y se ha tomado la decisión por parte de las oficinas zonales de Deportes y los órganos de dirección, de no declarar campeones ni subcampeones a los deportistas de cada una de las categorías.
La normativa para la próxima temporada en los dos programas deportivos, incluirá todas las recomendaciones y directrices de la autoridad competente en materia deportiva, del Ministerio de Sanidad y Junta de Andalucía, ante la nueva situación sanitaria.