Gregorio Rodríguez y Carlos Martí reciben el Premio Dama de Baza a la Cultura por su labor al frente de la Academia de Artes Escénicas. El Teatro Dengra acogía, en la tarde del pasado viernes, el acto de entrega del premio “Dama de Baza a la Cultura”, un galardón que se ratificaba en la reunión de la Junta de Gobierno de esa misma mañana y que se llevaba a cabo en el nuevo espacio escénico, afortunadamente recuperado para la ciudad, con una entrada que se esperaba hubiese sido mayor.
El acto estuvo presidido por el Alcalde de la ciudad, Pedro Fernández Peñalver, a quien acompañaban los concejales de su equipo de gobierno y representantes de los grupos municipales de C’s y del PP.
La nueva concejala de Cultura, Maribel Cano, fue la encargada de introducir el acto y dar lectura al acta oficial de este nombramiento, tras lo que ocupó el atril el alcalde bastetano, quien hizo una semblanza de la trayectoria de los galardonados y de su labor al frente de la Academia de Artes Escénicas.
Pedro Fernández destacó el que sea la Dama de Baza quien dé nombre a este galardón ligado a la Cultura y que premia ahora a la Academia de Artes Escénicas por su labor en los campos más destacados del Teatro y la Música. Hizo votos para que este premio inspire a los galardonados y que el espíritu de esta gran mujer que recorrió las tierras de Basti, los acompañe y guíe en las historias que les quedan por contar.
Quiso también, el Alcalde, dedicar unas palabras a la Orquesta de Laúdes Españoles “Velasco Villegas”, que sería la encargada de poner el broche musical a este acto, el mejor colofón que podía pedirse para este acto.
A continuación, hizo su entrada por el pasillo central la recreación de la Dama de Baza que, una vez más, encarnaba Vanessa Mesas, quien subió al escenario para entregar a las autoridades la reproducción de la Dama de Baza de Salarich con la que se materializaba el galardón entregado a los premiados.
Por su parte, Carlos Martí y Gregorio Rodríguez compartieron un discurso de agradecimiento en el que dieron un repaso a su trayectoria en nuestra ciudad y narraron la toma de decisión que les hizo quedarse en Baza -la tierra en la que pacen- y dedicarse a las actividades que ahora llenan su vida, ligadas, cómo no, a la Academia de las Artes Escénicas. Agradecieron el galardón y destacaron que el Ayuntamiento lo dedicara a la Cultura, lo que dice mucho del propio ayuntamiento y de la ciudad.
Hicieron un repaso de su carrera y de su trayectoria en Baza y otras poblaciones de la zona y mostraron su intención por seguir creciendo, anunciando nuevos proyectos entre esas personas que les han venido acompañando en todo este tiempo, entre los que se incluyen quienes esta tarde los acompañaron y que forman parte de su propia vida y de los que es suyo este premio, terminando con una afirmación tan cierta como rotunda: los pueblos que aman y cuidan su cultura, fomentan su progreso.
La OLE Velasco Villegas retornó al Teatro Dengra, escenario de sus primeros éxitos, dejando claras muestras de su evolución y madurez artística. Una orquesta que dio claras muestras de que los años que lleva sobre los escenarios no han pasado en balde, sino que le llevan a ofrecer un saber estar y un saber hacer que son claras muestras de brillantez y calidad. Si a eso se une la implicación de todos y cada uno de sus componentes, el resultado no podría ser mejor, como reconoció el público que acabó jaleando y vitoreando sus interpretaciones, premiadas siempre con los más encendidos aplausos. Sin duda, un éxito rotundo que colmó la satisfacción del respetable.
Dirigida, como siempre, por Pilar Alonso, escogieron un repertorio del que la propia Pilar dijo que se había querido prescindir de la voz para, al retornar a este espacio, hacerlo homenajeando a esas guitarras, laúdes y bandurrias con cuya música se enamoraron tantos bastetanos. Instrumentos que ahora unen también a estos músicos que no dudan en hacer kilómetros para volver a vivir el milagro que supone la unión de sus notas y que acuden desde los más lejanos lugares para regalar sus actuaciones.
Música que invitó a un variado recorrido por países y melodías que marcaron épocas y momentos, para hacerse presentes de nuevo en una noche demarco incomparable y emoción a flor de piel. Las lágrimas de su directora, mezcladas con su propia sonrisa y la complicidad de sus músicos, dieron fe de ello. De que se vivían instantes muy especiales en los que la Música actuaba como nexo de recueros y vivencias, de experiencias vividas y caminos recorridos para terminar de nuevo aquí, en el Dengra, y nuevamente con la Música como protagonista y verdadero motor de toda una trayectoria.
Ofrecemos a continuación el que fue el cierre de este concierto en el que, al final, apareció el instrumento que faltaba: la voz que se unió a la orquesta para cantar el Himno oficial de nuestra ciudad, el Noches de Baza del maestro Pareja, con el público puesto en pie y con algunas evidencias de que hay que darle un repasillo a la letra, por parte de algunos cantantes. Eso sí, la improvisada grabación, realizada en plan casero, también deja algo que desear, pero entendemos que el momento merecía la pena y que con ello damos una mejor cobertura a quienes nos visitan.
El Mercado Íbero y el Pasacalles recordaron a la población que estamos ante un nuevo aniversario del hallazgo de la Dama de Baza. Nada más, y nada menos, que 48 años se van a cumplir desde aquella calurosa mañana del 19 de julio de 1971, cuando un joven de 17 años, apodado “el Manitas” -Manuel Martínez Valdivieso- hizo saltar un trozo de piedra coloreada de la pared de la tumba donde estaba excavando en el Cerro del Santuario.
Un episodio de los más importantes de la Historia bastetana, que culmina con el aviso al encargado -Baldomero Álvarez Morenate- quien, ayudado de un palustre, acaba retirando la tierra de la cara, con sus propias manos, a la mismísima Dama de Baza que volvía a estar bajo la luz del tórrido sol bastetano, veintitrés siglos después de su enterramiento.
Un hecho que no puede pasar desapercibido para los bastetanos, en particular, y para el mundo de la Cultura, en general. Algo que en Baza motiva una serie de actos conmemorativos que se iniciaron este año con la entrega del Premio Dama de Baza a la Cultura y que tuvieron continuidad durante el fin de semana con la celebración del Pasacalles y el Mercado Íberos.
Dos eventos que gozaron de la presencia del público, aunque quizás en menor medida de lo que sería de desear. El paseo central del Parque de la Alameda acoge cerca de una veintena de puestos en los que se ofrecen productos de la zona y que, pese a su nombre, basan su oferta en productos diversos, sobre todo de tipo gastronómico, de empresarios de la zona, que van desde pan, conservas o bebidas hasta joyas de fabricación propia y creaciones inspiradas en el entorno de la misma Dama de Baza.
El pasacalles se inició, con algo de retraso, desde la calle Alhóndiga hacia la Plaza Mayor, donde se incorporó la figura de la Dama de Baza que, de nuevo, representaba Vanessa Mesas, acompañada de una serie de figurantes que trataban de representar a los pobladores de Baza en tiempos íberos, quienes esta vez contaban con invitados llegados desde Tútugi, la vecina Galera, que tanto está haciendo por la puesta en valor de su brillante pasado. El recorrido los llevó por Arco de la Magdalena, Zapatería, Dolores, Cabeza, Alamillos, Serrano, Alhóndiga, Pl. Eras al Parque de la Alameda.
Se dejó notar el esfuerzo en mejorar lo realizado en ediciones anteriores y se pudieron ver novedades en un vestuario que toma como modelos los hallazgos conocidos, entre los vimos un nuevo personaje que nos recordó a los exvotos de los yacimientos albaceteños de Montealegre del Castillo que hicieron famoso al relojero falsificador de la vecina Yecla, lo que nos hace traer a colación nuestra petición para que se sigan cuidando los detalles y que se eliminen aquellos elementos que se alejen de lo que se conoce como propio de los íberos, en base al mejor rigor histórico que certifique la calidad de todos estos actos y los aleje de lo que no tiene un verdadero fundamento. El loable esfuerzo que se está llevando a cabo debe ir dirigido a la mejor proyección de nuestra ciudad y eso obliga a hacerlo con todas las garantías.
Actividades de la Semana de la Dama de Baza para hoy y mañana:
Lunes 15 de julio:
- 11,00h Taller Íbero infantil en Alameda de Cervantes.
- 20,00h Visita Guiada al CIYA y a los Yacimientos Arqueológicos (Cerro Cepero y Cerro Santuario). Reserva de plazas para el autobús a los yacimientos en Oficina Municipal de Turismo, con salida a las 19.30h desde estación de autobuses.
- Ruta de la Tapa íbera*.
- 11,00h Taller Íbero infantil en la Alameda de Cervantes para la Escuela Municipal de Verano
- 20,00h Conferencia “Basti y los Bastetanos” en Auditorio del Museo Arqueológico. Ponente Andrés María Adroher Auroux.
- Presentación díptico del CIYA y Yacimientos Arqueológicos por Alejandro Caballero Cobos. Organizada en colaboración la Asociación Íbera Por la Dama de Baza y Ayuntamiento de Baza.
El suplemento de viajes de el diario El País, “El viajero” dedica un interesante artículo a “24 horas en el Geoparque de Granada”. Un artículo en el que se pasa revista a varias de las posibilidades que ofrece la zona del Geoparque al viajero y entre las que habla de “un plan perfecto”, con actividades como dormir en una casa cueva, visitar un barrio troglodita, recorrer el paisaje de cárcavas en bicicleta, ver el atardecer en el desierto de Los Coloraos y, ya de noche, observar las estrellas.
Escrito por Elena Sevillano, su autora se retrotrae a hace dos millones de años, para poner en antecedentes a lectores y viajeros sobre la evolución de la cuenca de Guadix-Baza, así́ como de una gran parte de las montañas que la rodean, comparándolas al actual Serengueti de Tanzania, en palabras de Alfonso Arribas, investigador del Instituto Geológico Minero de España.
Hace referencia a una extensión de 4.722 kilómetros cuadrados, con 70 lugares de interés geológico, en 47 municipios de las comarcas de Guadix, Baza, los Montes Orientales y Huéscar y establece una nueva comparación, esta vez con el valle de la Muerte de California.
Finalmente propone una jornada que empieza con la arquitectura subterránea de las casas cueva de Guadix y El Marquesado y de Baza-Huéscar, para seguir con el turismo prehistórico y la riqueza que nos dejaron el Cuaternario y los yacimientos paleontológicos, destacando sus nada menos 18 centros de interpretación vinculados a yacimientos arqueológicos y los barrios de cuevas de Guadix, Huéscar, Baza, Galera o Purullena. Alojamientos con buena gastronomía o hamán son destacados también, antes de la propuesta sobre el paisaje con millares de cárcavas, más rojizas en la zona de Guadix y con tendencia al blanco en las de Baza o Huéscar y actividades como el vuelo libre desde el Cerro de Jabalcón, rutas ecuestres, cicloturísticas, fotográficas, gastronómicas, en 4×4, de senderismo o trekking y a navegarlo en kayak, en el pantano del Negratín.
El museo taller de Trópolis, en Alcudia de Guadix, la celebración de El Cascamorras en Baza y Guadix, Huéscar y la Feria del Cordero Segureño, el desierto de Los Coloraos, el Puntal de Don Diego, con vistas únicas sobre el geoparque; el mirador del Fin del Mundo, en Beas de Guadix y con los picos de Sierra Nevada al fondo, son otras propuestas más, a las que añade las referentes al astroturismo desde localidades como Gorafe o Aldeire y lugares como la casa rural starlight El Geco Verde, en Castril, el balneario de Alicún de las Torres o el hotel starlight, en Villanueva de las Torres.
Propuestas atrayentes todas ellas y que forman parte de ese nuevo imán que ha de atraer a muchas personas a nuestra zona. No dejen de leer el artículo y disfruten de sus propuestas. El enlace a “24 horas en el Geoparque de Granada” está aquí a su disposición.
La Junta paraliza la gratuidad de la televisión en las habitaciones de pacientes de los hospitales, para ahorrar. “Todos los hospitales públicos de Andalucía ofrecerán servicio de televisión gratuito para los pacientes durante su ingreso”. Así lo anunciaba hace casi un año el anterior gobierno socialista, cuya presidente Susana Díaz, ahora, portavoz del grupo socialista, señaló que la medida respondía “a las demandas de la ciudadanía y se enmarca en el conjunto de iniciativas emprendidas por la Consejería de Salud para hacer más cómoda la estancia en los centros”. Y añadía: “Su implantación, ya iniciada en 19 de ellos, se llevará a cabo de manera paulatina hasta hacerla extensiva a toda la red del sistema sanitario público andaluz, en el primer semestre de 2019”.
En los hospitales públicos de Granada habría que esperar hasta el primer semestre de 2019, debido a que hasta entonces no cumplían los contratos con las empresas suministradoras del servicio. Pero el gobierno andaluz bipartito PP-Cs, apoyado por Vox, ha paralizado la medida en una decisión no anunciada por el consejero de Salud, Jesús de Aguirre, pero ya aplicada.
De hecho, la portavoz del PP en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento andaluz, Beatriz Jurado, justificó la suspensión de la medida por la “herencia del PSOE en la gestión del Gobierno de la Junta de Andalucía que impide la gratuidad de las televisiones en los hospitales“. Y añadió: “La resolución de los contratos en vigor tendría un coste aproximado de 9 millones de euros, a lo que se debería añadir la contratación de un servicio para garantizar el funcionamiento de los televisores gratuitos que ronda el coste de 3,3 millones de euros”.
Así que los pacientes tendrán que esperar y seguir abonando una cifra que oscila entre el 1 euro la hora, a los 3,60 euros el día completo, si bien hay bonos por semanas de 21,50 euros y según qué hospital de la capital granadina.
Mientras los pacientes se quedan sin disponer de televisión gratis, la Junta, por el contrario, pagará el complemento de exclusividad a los médicos de la sanidad pública que también trabajan en la privada, en una medida que supondrá un coste de unos 50 millones al año.
Clausurado con notable éxito el I Curso Nacional de Perfeccionamiento Musical “Ciudad de Baza”. Una actividad que se clausuraba brillantemente en la tarde-noche de ayer, después de ocupar las dos jornadas del fin de semana, y que ha estado organizado por la Asociación Banda Municipal de Música, en colaboración con el Ayuntamiento de Baza.
La primera de las dos jornadas estuvo dedicada a plantear diversas cuestiones técnicas de cada uno de los instrumentos, así como a abordar diferentes composiciones musicales de cada uno de los ocho instrumentos que han contado con la invitación de un profesor que ha dirigido las actividades realizadas: Lourdes Corral, flauta travesera y lenguaje musical; Miguel Monedero, clarinete; Salustiano Pérez, Saxofón; Antonio González Portillo, trompeta; José Manuel Casas, percusión; Federico Ramos, trombón y Juan Hernández López, tuba.
La aceptación ha sido considerada como muy buena, por parte de la organización, y los resultados quedaron evidenciados en el acto de clausura que se celebró en los soportales del Museo Arqueológico, con la actuación de todo el alumnado, organizados en diferentes ensembles, según los instrumentos antes citados.
Un total de 83 alumnos han asistido a este primer curso, en el que se ha puesto de manifiesto la necesidad de un proyecto como este, con lo que se ha llegado a una primera conclusión de gran interés: la de que hay que ponerse en marcha para organizar ya el segundo curso y, después, el tercero… y hacer de esta actividad algo habitual en nuestra ciudad, pues si bien es cierto que ha sido mucho el trabajo a realizar, no lo es menos que ha merecido la pena.
Con la finalización de lo que ha sido este primer curso piloto, llega también el momento de valorar lo realizado y evaluar su desarrollo, sobre lo que la organización ya nos avisa de que ha servido para saber en qué se puede mejorar y revisar cuanto tiene que ver con infraestructuras, instalaciones, programación y todo cuanto permita optimizar mejor los recursos y el desarrollo, sin olvidar que la aspiración es la de alcanzar el mejor perfeccionamiento como músicos y, cómo no, como personas.
Finalizados los actos, los profesores fueron los encargados de entregar los diplomas a todo el alumnado, mientras ellos recibían el suyo de manos de la concejala de Cultura, Maribel Cano, que asistió a este acto y lo clausuró con unas sencillas palabras en las que puso de relieve la importancia de esta primera experiencia y la calidad de los resultados logrados.
El vuelco de un camión, en la madrugada del sábado en la A-92N, obligó a cortar el tráfico en la autovía. Un accidente que se produjo a las 2.30 horas de la madrugada del pasado sábado, después de que el centro coordinador atendiera un aviso de socorro por el vuelco de un camión frigorífico que transportaba verduras en la autovía que une a Baza con el Levante, en término municipal de Cúllar, en sentido Murcia.
Hasta el lugar se desplazaron efectivos de Guardia Civil de Tráfico, Mantenimiento de la Vía y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), que atendieron en el lugar a un hombre de 27 años que no precisó traslado hospitalario.
El vuelco del camión se produjo, concretamente, en el kilómetro 59 de la A-92N, a la altura del término municipal de Cúllar, lo que motivó que se cortara la circulación durante la madrugada de este sábado, algo que provocó que el tráfico se tuviera que desviar por la vía de servicio, a partir de la salida 58, y que permaneció así hasta primera hora de la mañana cuando se completaron las labores de retirada del vehículo y limpieza de la vía, lo que ocurría a primera hora de la mañana del pasado sábado.
El delegado de Turismo visita el Pinar de la Vidriera, en Huéscar, para el que la Junta buscará soluciones. El delegado de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Gustavo Rodríguez, se ha comprometido con el Ayuntamiento de Huéscar a buscar una solución al Pinar de la Vidriera, unas instalaciones hosteleras situadas en el término municipal de Huéscar cerradas desde el año 2010, tras estar durante una breve temporada funcionando como Villa Turística.
El delegado, que ha visitado las instalaciones junto con la alcaldesa, Soledad Martínez, (PP) y el teniente alcalde Ramón Martínez (Cs), entre otros miembros de la Corporación municipal, ha lamentado que el complejo hotelero esté «en una situación de abandono por la desidia del Gobierno anterior» y ha recogido la reivindicación municipal para «buscar alternativas para que se convierta en un activo turístico y económico de Huéscar y su comarca.
La alcaldesa ha recordado que «la Corporación municipal de Huéscar lleva mucho tiempo reivindicando una solución para el Pinar de la Vidriera y que esta comarca tiene mucho potencial, pero necesita alojamientos hoteleros como este. Martínez ha agradecido al delegado «el compromiso para estudiar las posibles opciones para poner en valor estas instalaciones».
El Pinar de la Vidriera perteneció a la Red de Villas de Andalucía S.A., una entidad mixta creada en 2009 en la que figuraban como accionista la empresa pública Turismo Andaluz (33%), Hotelux, S.L., Caixabank, Unicaja Banco y Banco Mare Nostrum. Sin embargo, tuvo que cerrar tras haberse realizado una importante inversión, primero en su rehabilitación y, después, en su equipamiento. La primera intención de la Junta de Andalucía, en su día, fue adjudicar su explotación, pero la única empresa que se interesó tuvo que desistir en el último momento, cuando le exigieron una contrapartida que ni estaba en el contrato.
El Delegado de Turismo, Gustavo Rodríguez, y el propio ayuntamiento de Huéscar tendrán que ingeniárselas para buscarle una solución al Pinar de la Vidriera, que está a casi 50 kilómetros de la localidad oscense, y al que se llega por una carretera de montaña que, a veces, se hace interminable. La Vidriera está cerca de la localidad jienense de Santiago de la Espada –Pontones, una zona atractiva turísticamente.
“In memóriam” de Francisco Sánchez Valdivia. El pasado 9 de julio nos llegaba una muy triste noticia desde el pueblo granadino de Montejícar. Había fallecido de forma repentina una persona especialmente querida por donde quiera que haya ido pasando, Paco Sánchez Valdivia. El destino ha hecho que su ciclo de vida termine, allí donde se inició, en su querido Montejícar natal.
Hablar de Paco Valdivia, como era popularmente conocido y en este caso desde la vertiente de la amistad y del deporte es revivir multitud de momentos de caminos y asfalto recorridos, con sudor y esfuerzo por esta comarca bastetana a la que llegó por motivos profesionales, para ya no alejarse de ella. Para el Grupo Cantarranas, Paco era el decano y el ejemplo a seguir. Sus participaciones, casi rematando la setentena, en las últimas medias maratones de Baza y en gran parte del trazado de la Más que Maratón del Cascamorras han supuesto un hito deportivo que será muy difícil, siquiera igualar.
Hombre cordial y positivo, estuviera donde y con quien estuviera, deja una imborrable huella de amistad en los lugares que fueron escenario de su día a día: Baza, Montejícar, La Chana en Granada, Águilas, Elche… También, quedará su recuerdo en múltiples colaboraciones en publicaciones locales, donde plasmó muchas de sus ocurrencias tanto en prosa como en verso.
A todos los méritos anteriores, es justo añadir el más importante: Paco, al estilo de los grandes patriarcas, deja a su extensísima familia, unida como una gran piña en torno a su recuerdo. Desde hoy, sus cenizas reposan en el Cerro Jabalcón, donde ha recibido el último adiós de sus seres queridos.
Hasta siempre, querido Paco, siempre en nuestra memoria.
Joan Capdevila asiste en Baza a la clausura del Campus “Dama de Baza” organizado por la peña madridista “El día de la séptima”. Una visita que se iniciaba con la visita protocolaria al Ayuntamiento bastetano, donde fue recibido por el alcalde en funciones, Manuel Gavilán, y varios miembros del equipo de gobierno.
El que fuera campeón olímpico, de Europa y del Mundo con la selección nacional de fútbol, Joan Capdevilla, mostró su satisfacción por encontrarse en Baza y, al estampar su firma en el libro de oro de la ciudad, lo rubricó con un contundente “Volveré”, con el que quería mostrar su satisfacción por esta visita. Por su parte, el primer teniente de alcalde pidió al jugador que se mostrara a los chavales del campus como transmisor del ejemplo que los grandes deportistas deben ser para unos chavales que los tienen como ídolos y que los toman como el ejemplo en que mirarse. Además, obsequió a Capdevila con una reproducción de nuestra más insigne embajadora, la Dama de Baza, justo en el día en el que se inician os actos conmemorativos de su hallazgo en la necrópolis bastetana del Cerro Santuario.
Seguidamente, el jugador internacional se dirigió al Polideportivo Municipal, donde compartió un saludable desayuno con los más de treinta chavales que han asistido al Campus “Dama de Baza”, tras lo que se sometió a las más sorprendentes y variadas preguntas que le hicieron los chavales y terminó de compartir con ellos el resto de los actos previstos para la que era ya la jornada de clausura que marcaba un éxito rotundo de esta iniciativa deportiva que se ha desarrollado durante los últimos días en Baza.
El pasado sábado 13 de julio se disputó el III Torneo 3×3 de Vóley Playa, en las pistas del Polideportivo Municipal. Un torneo que volvió a mostrar el alto nivel de seguimiento que tienen en nuestra ciudad y que contó con un total de 16 equipos participantes, 8 en categoría masculina y 8 en femenina, la mayoría de ellos participantes también en la presente edición de la Liga de Verano de Vóley Playa, y que disfrutaron de una magnífica tarde-noche deportiva, caracterizada por un gran compañerismo y amistad a través del voleibol.
Se inició la competición a las 17.00 horas, pese a las altas temperaturas, en torno a los 37ºCº, que se “disfrutaban” en nuestra ciudad, ante las que los jugadores trataron de refrigerarse con el acceso gratuito de que disponían a la Piscina Municipal.
Estamos ante un torneo que se está consolidando y en el que hay un claro objetivo: promover este deporte veraniego, que cada año cuenta con mayor participación, dando cabida a todos los niveles de juego.
Finalizaron los encuentros a las 2.30 horas de la madrugada, tras las correspondientes finales, en las que el equipo Javiju venció 2-1 a Masueles, en categoría masculina. Por otro lado, el equipo Gormitis, procedente de Albolote, venció 2-0 en la final al equipo Coracha da lima en la categoría femenina.
Sin lugar a dudas, ha sido un gran torneo en cuanto a nivel y participación, dándose la circunstancia de que las semifinales no pudieron ser establecidas hasta el último partido de la fase de grupos, destacando la gran progresión por parte de los equipos noveles formados por jugadoras de la escuela de voleibol municipal quienes, poco a poco, van plantando cara a los que en su momento fueron alumnos de la propia escuela.
Acabado este torneo, la actividad en este deporte no acaba aquí, pues próximamente, los días 2 y 3 de agosto, tendrá lugar una nueva edición de las tradicionales 24 horas de Vóley Playa, para las que se espera también una alta participación.