Lunes 13 de julio de 2020

4.722 kilómetros del Geoparque de Granada entran a formar parte de la Red Mundial de la Unesco. La Unesco integraba, el pasado viernes, al Geoparque de Granada, un territorio de más de 4.700 kilómetros repartidos en cuatro comarcas del norte de la provincia de Granada, en su Red Mundial de Geoparques, con lo que este entorno único de la zona oriental de Andalucía se suma a los 14 ya reconocidos en España.

Zona de la Falla de Baza, en el entrono del Geoparque

La declaración de Geoparque Mundial de la Unesco otorgada a Granada supone, más allá del reconocimiento internacional a un territorio y un paisaje únicos, una oportunidad de desarrollo para cuatro comarcas del interior de Andalucía que lidian, en medio de la pandemia, para hacer frente a su despoblación.

Se trata de un territorio en el que se ubican 47 municipios de las comarcas de Baza, Guadix, Huéscar y parte de la de Los Montes, en la zona oriental de la comunidad andaluza, donde la geología ha condicionado la vida y cultura de sus habitantes desde la prehistoria hasta la actualidad. Un territorio que no acaba de definirse y ubicarse con la actual denominación, lo que ha motivado un cierto movimiento que demanda un nombre más significativo para el territorio en que se encuentra y que lo aleje del nombre de la capital granadina, por el efecto que ello podría ocasionar.

La geología, geomorfología, arqueología y el legado cultural se unen estrechamente en enclaves donde se encuentran algunos de los vestigios humanos y tradiciones ancestrales más antiguos del continente europeo, según destacan los impulsores de este proyecto.

El territorio cuenta con los actuales valles fluviales generados durante el Cuaternario en el Norte de la provincia de Granada, gran parte de la Cuenca de Guadix-Baza y parte de las montañas que la delimitan, zona tradicionalmente conocida -desde un punto de vista geográfico- como las Hoyas de Baza y Guadix.

Yacimiento de Fuente Nueva 3 en Orce

Con este reconocimiento, son ya 163 los geoparques mundiales, de los que 80 son europeos, 15 de España y 4 de Andalucía.

El nuevo geoparque incluye 72 lugares de interés geológico (LIG), algunos de ellos son «Geosites» de relevancia internacional como los yacimientos paleontológicos de Orce, Fonelas y Huéscar, o el vulcanismo submarino en los alrededores de Alamedilla.

El proyecto que ha culminado con el reconocimiento mundial anunciado este viernes se inició en 2002 con el inicio del inventario y plan de utilización turística de los geo-recursos culturales de las comarca de Guadix y Altiplano de Granada. En 2008 arrancaron los proyectos de cooperación de los Grupos de Desarrollo Rural del Territorio y, casi una década después, se presentó la candidatura oficial ante la Unesco, con obtención del reconocimiento para formar parte de la GGN Global Geoparks Network, junto al proyecto de cooperación con siete geoparques españoles que está en proceso.

A lo largo de estos años los principales promotores del proyecto han sido los Grupos de Desarrollo Rural de Guadix y del Altiplano, la Diputación de Granada, el Instituto Geológico y Minero de España y la Asociación para la promoción económica de Los Montes, aunque al protocolo de coordinación también se han sumado entidades como las Universidades de Granada y Jaén, distintas mancomunidades y otras asociaciones turísticas y empresariales.

 

Satisfacción en Baza por la inclusión del Geoparque en la red mundial de la UNESCO. La inclusión del Geoparque de Granada, en el que se integra la ciudad de Baza junto al resto de poblaciones de las comarcas de Baza, Guadix, Huéscar y algunas poblaciones de la de Los Montes, en la red mundial de la UNESCO ha sido recibida con satisfacción y alegría en el Ayuntamiento de Baza al considerarla como un paso positivo en la lucha contra la despoblación, porque otorga al municipio “un sello de calidad y singularidad que puede ser utilizado y aprovechado por todo el sector turístico y que nos pone en el mapa de espacios únicos, especiales y ricos en recursos naturales, patrimoniales y culturales”, explica el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

Para el regidor formar parte de los geoparques de la UNESCO reconoce el intenso trabajo, participativo y de consenso realizado por estas comarcas a través de sus grupos de desarrollo rural y coordinados por la Diputación de Granada, “es un momento muy importante, pero no el último y ahora tenemos que seguir trabajando, con el sector turístico y con toda la población, para proteger nuestro patrimonio y aprovechar la gran oportunidad de desarrollo que tiene el formar parte de la red mundial”.

 

El presidente de la Diputación y del Geoparque ve este nombramiento como nuevas oportunidades para los 47 municipios del territorio que lo conforman. El presidente de la Diputación de Granada y del Geoparque, José Entrena, comparecía al conocer la noticia, junto a los presidentes de los GDR de Guadix, Francisco Pleguezuelos, y del Altiplano, Juan Francisco Torregrosa, afirmando que “El reconocimiento por la Unesco nos permite difundir la riqueza geológica, paisajística y patrimonial del Geoparque y abre nuevas oportunidades para los 47 municipios del territorio que lo conforman”

Destacó Entrena la labor desarrollada por los GDR del Altiplano y Guadix. “Ellos nos entusiasmaron y nos convencieron de que teníamos un paisaje único que merecía la pena defender ante la Unesco”, subrayando que “sin su impulso, su dedicación y su ilusión no habríamos llegado hasta aquí”. También se refirió al Geoparque como uno de los proyectos de desarrollo más ambiciosos de la provincia y resaltó el trabajo en equipo realizado, con la unión de los ayuntamientos, para conseguir el objetivo común de la declaración de la Unesco.  “47 municipios han sido capaces de ponerse de acuerdo para conseguir que su riqueza paisajística, cultural y patrimonial sea una herramienta para mejorar el presente y el futuro de un territorio afectado también por los problemas de despoblación”.

Según Entrena, la Diputación “ha estado al servicio del territorio, con la convicción de que los proyectos que surgen de abajo a arriba son los que tienen éxito”.  “Si a algo hemos dedicado nuestro esfuerzo ha sido a aglutinar las aspiraciones de quienes han querido arrimar el hombro para que el Geoparque sea una realidad”, ha afirmado. En su opinión, a partir de hoy se abre un horizonte esperanzador para los habitantes del Geoparque. “Contamos con una nueva marca reconocida internacionalmente que nos posiciona en una red de prestigio científico y divulgativo y nos ayuda en el objetivo fundamental de diferenciarnos en el competitivo mundo de la promoción turística nacional e internacional”, ha indicado.

Entrena ha destacado la importancia que tiene la declaración de la Unesco para la promoción turística de la zona. De hecho, según ha señalado, el número de viajeros se había duplicado antes de la pandemia. En este sentido, ha explicado que el Geoparque cuenta con 5.422 plazas disponibles de alojamiento y ha señalado que en 2019 más de 130.000 personas visitaron la zona, con un impacto económico que alcanzó los 59 millones de euros. “Y todo ello sin tener el reconocimiento formal de Unesco”, ha dicho.

 

El PSOE valora el “impulso” que supone para la zona norte de la provincia la entrada del Geoparque en la Red Mundial de la Unesco. Este es el titular del comunicado que nos han remitido desde la sede provincial del PSOE en Granada, el cual reproducimos a continuación, para ponerlo a disposición de nuestros lectores:

El PSOE de Granada ha valorado hoy el “impulso” que supone para la zona Norte de la provincia la declaración del Geoparque de Granada como Geoparque Mundial de la Unesco y ha expresado su satisfacción por esta distinción que representa “un estímulo que hemos de aprovechar como una oportunidad de presente y de futuro”.

 

Los socialistas han felicitado a toda la población granadina, especialmente a la de los 47 municipios implicados de las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y los Montes, por este logro, que pone de manifiesto “la singularidad paisajística de esta zona”.

Así, queda recogido en la resolución del Comité encargado de certificar la consecución de este destacado objetivo, que “desde hoy mismo posibilita una ocasión extraordinaria para conservar y difundir los recursos orográficos y naturales que se extienden por más de 4.700 kilómetros cuadrados”.

“La provincia contaba ya con un atractivo de primer orden que ahora se ve reforzado con el respaldo de una organización de reconocido prestigio como es la Unesco”, ha apuntado el secretario comarcal del PSOE de Granada en Baza-Huéscar y senador, Abelardo Vico, que ha resaltado que la declaración llega además en un momento “muy importante, ante la necesidad de situar los destinos de interior como referencia para el turismo, ante la elevada demanda que ha experimentado el turismo rural en este verano atípico”.

“Para alcanzar esta meta ha sido clave el trabajo coordinado que se ha llevado a cabo desde la Diputación de Granada, como ente proponente, y el resto de instituciones, agentes implicados”, ha señalado tras subrayar el “papel fundamental que en todo momento han jugado los ayuntamientos, a quienes se les ha escuchado en cada paso que se ha dado”.

Una labor “opuesta”, ha apuntado, a la que desarrolló el PP durante su mandato en la institución provincial, cuando pretendió impulsar la candidatura de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad.

“Una ocasión en la que la derecha y el por entonces presidente, Sebastián Pérez, aplicó el rodillo para imponer criterios y actuaciones sin dar voz al municipalismo ni escuchar el sentir de la población y colectivos afectados, en su mayoría contraria a las formas con las que arrancó ese frustrado procedimiento”, ha dicho.

Por último, Vico ha incidido en que el PSOE de Granada, “igual que antes, seguirá respaldando todos aquellos proyectos, y en concreto éste del Geoparque de Granada, que contribuyan al avance, progreso y generación de riqueza en el territorio, de una manera participada y equilibrada con el desarrollo y el respeto al medio ambiente”.

 

Los datos constatan el significativo aumento de la movilidad en España tras la finalización del estado de alarma. A través de los datos que proporciona la tecnología Big Data utilizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), se constata un aumento significativo de la movilidad tras la finalización del estado de alarma y después de varias semanas de nueva normalidad.

A nivel nacional, en lo que se refiere a la movilidad tanto intraprovincial como interprovincial, se ha alcanzado en el mes de julio un nivel medio de movilidad del 92% de un día laborable normal y de un 99% de un día festivo normal, frente a valores del 76% y del 64%, respectivamente, que se registraron tres semanas antes, en las que el país estaba todavía en estado de alarma.

Este aumento de movilidad se produce de forma generalizada en todas las provincias, de forma coherente con la mayor movilidad general durante el periodo estival. Si bien se aprecia de forma más marcada en Cantabria, Ávila, Segovia, La Rioja o Alicante, donde, para un día laborable tipo, se supera ahora el 100% de la movilidad anterior al estado de alarma.

El aumento se aprecia principalmente en la movilidad interprovincial, que ha alcanzado por primera vez un nivel medio del 100% tanto en día laborable como en día festivo, frente al 61% en día laborable y el 30% en día festivo que había tres semanas antes, aún en estado de alarma.

Así, con la nueva normalidad, el aumento de movilidad entre provincias en día festivo se ha acusado mucho más en aquellas provincias en las que en las últimas semanas del estado de alarma no estaba permitida dicha movilidad. De esta forma, se ha pasado de un nivel del 20% el domingo 14 de junio, a un 106% el domingo 5 de julio.

La movilidad intraprovincial, la que se produce dentro de la misma provincia, también ha aumentado. Aunque en mucha menor medida, alcanzando valores medios del 89% en día laborable y del 98% en día festivo, frente al 82% en día laborable y el 91% en día festivo que había tres semanas antes.

Estos datos reflejan una imagen media de la movilidad en España que se aproxima ya a los niveles anteriores al estado de alarma. Si bien, se produce en una época –la estival- en la que generalmente serían esperables mayores niveles de movilidad que durante la temporada invernal. Asimismo, se observan diferencias entre las distintas provincias que pueden ser consultadas a través de la web del Ministerio.

Nota: A efectos del análisis, se señala que la movilidad se compara con un día laborable normal y un día festivo normal que se corresponden con días “tipo” del mes de febrero de 2020.

 

Se contabilizan trece nuevos casos en Granada, de los que cinco provienen del brote de Belicena. La provincia de Granada añadía este domingo hasta 13 nuevos casos por coronavirus, cinco de ellos vinculados con el velatorio de la chica de Belicena que se celebró en Santa Fe y que alcanza ya los 45 positivos. De esta forma, el número de positivos PCR alcanzan ya los 2.712 desde el inicio de la pandemia, mientras que el dato total llega a los 3.515 en total.

También aumentan las personas ingresadas en los hospitales granadinos, que suman ya 1.225 los ciudadanos, desde el inicio de la crisis, aunque actualmente solo una docena permanecen ingresados, dos de ellos en la UCI. También se mantiene el número de fallecidos 288 personas, en total, mientras que los curados oficialmente siguen estables en la cifra de 2.963.

En cuanto a la evolución de los últimos brotes, son ya 144 positivos los que se han registrado en Granada, vinculados a alguno de los diez brotes de la provincia, de los que ya se ha superado uno de ellos, tras arrojar 16 positivos. Permanecen activos los 9 brotes restantes, además del mencionado en Belicena, con dos de ellos que están en investigación y otros seis ya controlados, como el del Distrito Granada, el primero en la provincia, con 35 contagios; además de otros tres en el Distrito Metropolitano con 6, 9 y 5 casos; otro en el de Granada con 5 y otro en el Sur con 6, mientras que se investigan otros dos brotes en el Distrito Metropolitano, con ocho y nueve casos cada uno.

 

Aparecen nuevos positivos en la parte sur del Área Sanitaria del Nordeste. Se trata de dos nuevos positivos detectados en La Peza, que se suman al ya conocido días atrás en Huéscar, al que se ha repetido la PCR y no se ha negativizado. Esta situación ha llevado a hacer controles de todos los contactos que, por ahora, han salido todos negativos.

También han ofrecido resultados negativos diez análisis en La Peza y otras nueve en Villas, mientras que se estaba a la espera de recibir los resultados de otros seis análisis más que  se refieren a muestras tomadas en Cúllar, donde pudiera haberse establecido contacto con una persona procedente de Belicena.

Añadimos también el dato de que el último informe de la Consejería de Salud y Familias contabilizaba 40 pacientes confirmados con COVID-19 que permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 8 se encuentran en UCI.

Por provincias, los datos son los siguientes: en Almería (5 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Cádiz (6 hospitalizaciones de los que 1 en UCI), Córdoba (4 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Granada (12 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Huelva (1 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Jaén (ninguna hospitalización), Málaga (9 hospitalizaciones y ninguno en UCI) y Sevilla (3 hospitalizaciones de los que 1 en UCI).

 

El presidente Moreno convoca al comité de expertos para plantear el uso obligatorio de la mascarilla en Andalucía y evitar también la “turismofobia” y el relajamiento. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, adelantaba que el próximo lunes se reunirá el Comité de Expertos de Andalucía ante la pandemia mundial del Covid-19 para proponer el uso obligatorio de la mascarilla en toda la comunidad autónoma. Una medida que, de aprobarse, entraría en vigor en un periodo no superior a las 24 o 48 horas y que ha considerado «positiva» para evitar posibles contagios. Este nuevo paso al frente anunciado este sábado se sustenta sobre la política de anticipación que ha llevado a cabo el Gobierno andaluz desde antes de que se tuviera confirmación en España del primer caso por Covid-19.

Asimismo, Moreno ha señalado que en algunos municipios andaluces se está desarrollando una «turismofobia» a causa de los visitantes que no atienden correctamente a las medidas de seguridad y, también, se ha detectado un progresivo relajamiento en los hábitos de protección. «Para evitar que el virus nos atropelle, nos adelantamos», ha apostillado. En este sentido, ha afirmado que Andalucía es una comunidad turística que es visitada por miles de personas y, desde el Gobierno de Andalucía, se quieren extender las garantías de seguridad para que no ocurran situaciones como Cataluña o Aragón.

De acuerdo con esto último, ha informado de que la incidencia del virus en Andalucía es de 1,43 por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa a la comunidad entre los cinco territorios con menor registro de casos. Además, ha aclarado que la desde el punto de vista clínico y hospitalario Andalucía no se encuentra en una situación límite o crítica como otros territorios de España. En cuanto a los brotes detectados en los últimos días, ha declarado que, afortunadamente, el Servicio Andaluz de Salud los tiene «controlados y limitados». «Se están controlando todos los casos y se están aislando, pero esto puede cambiar en cualquier momento. Por eso, lo mejor que podemos hacer es prevenir y adoptar con máximo rigor todas las medidas a nuestro alcance», ha añadido.

Moreno ha hecho también un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva, y seguir extremando las precauciones. «Tenemos que trabajar todos juntos hasta que no haya un tratamiento eficaz o una vacuna», ha agregado.

 

Cerca de 200 personas asisten al concierto Fiesta del pasodoble de la Banda Municipal de Música. Cerca de doscientas personas asistieron ayer al concierto ofrecido por la asociación Banda Municipal de Música de Baza en el campo de fútbol de la Alameda y que forma parte de la programación cultural del Ayuntamiento de Baza ‘Tu verano en Baza’.

El concierto ofreció, en poco más de una hora de duración, un recorrido por los pasodobles más reconocidos y famosos y, aunque la música animaba a bailar, todos los asistentes permanecieron sentados para disfrutarlo desde su silla.

En este sentido la presidenta del área de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Baza, Maribel Cano, ha destacado el “ejemplar comportamiento del público, que asistió sin provocar aglomeraciones a la entrada, fue poco a poco ocupando las localidades de forma ordenada, todas las personas llevaban su mascarilla y siguieron amablemente las indicaciones de seguridad que les dimos al acceder al recinto”.

La concejala, además ha agradecido a los voluntarios de Protección Civil, a Cruz Roja y al personal municipal su labor organizativa y de información “que contribuyó en gran medida al buen desarrollo del concierto”.