Solo el Distrito Granada Nordeste se libra del ‘riesgo extremo’ en los últimos siete días en la provincia de Granada, donde se acercan a los 300 casos por cada 100.000 habitantes. La que ya se está empezando a denominar como la quinta ola del coronavirus sigue manteniendo al alza la tasa de incidencia acumulada de tres de los cuatro distritos sanitarios de la provincia de Granada, al situarse todos en riesgo extremo de casos en este baremo.
Tres distritos de los que, según los datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, solo el Distrito Sanitario Sur se ha disparado hasta los 343 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, cuando apenas hace na semana, tenía 134 casos menos, lo que lo convierte en el segundo de la provincia con la tasa más elevada, algo que no sucedió en las cuartas olas anteriores de pandemia, donde incluso llegó a ser el distrito granadino con mejores cifras. Claro está que ahora, en lo que va de pandemia, se han notificado ya 8.547 contagios y ha contabilizado 117 fallecidos.
Y como suele ser habitual, el distrito sanitario de la provincia que peores datos de incidencia acumulada es el de Granada, donde está la capital junto a tres pueblos más, que ha llegado actualmente a los 384 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, aumentando en siete días hasta 75 puntos. Desde el inicio de la crisis sanitaria, este distrito ha sumado 29.130 positivos por coronavirus y hasta 555 fallecidos.
También sube la evolución de la incidencia acumulada en el Distrito Metropolitano, con 81 pueblos de la provincia, siendo el tercero en datos y alcanzando 270 casos por cada 100.000 habitantes. Solo ha aumentado 39 puntos en la última semana, en la que el dato llegaba a los 230 contagios en la incidencia acumulada. Sin embargo, es el distrito granadino que más casos y muertes ha sumado desde que comenzó la crisis, al sumar hasta 47.150 positivos y 899 fallecimientos.
En cuanto al Distrito Nordeste, presenta la situación más estable y de menor incidencia, con una tasa de incidencia de 99 casos, que también ha subido 20 puntos en la última semana y tras haber registrado 58 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, lo que supone el segundo registro más bajo en la provincia desde octubre del año pasado. Desde que comenzó la pandemia contabiliza 8.654 positivos por coronavirus y 195 fallecidos.
A nivel provincial, Granada ha vuelto a situarse cerca de los 300 casos por cada 100.000 habitantes al sumar hasta 61 puntos más en los últimos siete días.
El AGS Nordeste terminaba la semana pasada con un aumento de nuevos casos que empieza a ser bastante significativo. Tras el parón del fin de semana, informamos a nuestros lectores de los nuevos casos validados en los partes dados a conocer el viernes y sábado pasados, correspondientes a un día antes, en los que se daba cuenta de 28 y 34 resultados positivos obtenidos a través del laboratorio provincial o mediante test de antígenos realizados en el Sistema Sanitario Público y sin que se incluyan en esas cifras los resultados positivos obtenidos en instituciones privadas.
Los centros donde se han obtenido las muestras, que pueden no coincidir con el domicilio de los pacientes afectados, fueron los siguientes:
- En la comarca de Baza, el jueves, 7 en esta ciudad, 3 en su hospital, 1 en Benamaurel, 1 en Cortes y 1 en Caniles, mientras que el viernes, 3 en Baza, 2 en el Hospital bastetano y 1 en Cortes
- En la comarca de Huéscar, ese mismo jueves, 1 en la capital comarcal, 1 en Galera y 1 en la Puebla de don Fadrique, sin que hubiera casos el viernes.
- En la comarca accitana, el jueves, 3 en el HARE de Guadix, 1 en Guadix, 4 en La Calahorra, 1 en Villanueva de las Torres, 1 en Aldeire y 1 en Lanteira; ya el viernes, 4 en Guadix, 2 en La Calahorra, 1 en Cogollos de Guadix, 1 en Benalúa, 1 en Purullena, 4 en Alquife, y 1 en Dólar.
- En la localidad de Pozo Alcón, 1 el jueves y 11 el viernes.
- Además se validaron 3 casos de Murcia.
Añadir también que, en ambos días, la hospitalización se mantuvo con solo una paciente en la UCI del Hospital de Baza.
Por lo que se refiere a los datos de la Consejería de Salud del pasado viernes, las comarcas de Baza y Huéscar subían su tasa de incidencia desde los 72,08 casos por 100.000 habitantes a los 80,49, consecuencia de un aumento de 9 casos confirmados , mientras que solo se produjeron cinco casos de pacientes curados, empeorando además las cifras de confirmados, tanto a 7 como a 14 días, según se puede apreciar en la tabla que adjuntamos a esta noticia.
Granada superaba con creces las 900.000 vacunas en la pasada semana, tras inyectar más de 60.000 dosis, la mayoría para completar pautas. 936.101 dosis de la vacuna contra el coronavirus son las suministradas a Granada, al término de la segunda semana de julio, lo que permitía inyectar 60.742 viales en los últimos siete días.
Desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, se añadía la novedad de que, a partir de este pasado domingo solo ofrecerá cifras de vacunación y no de ingresos como venía haciendo desde abril.
Así, en la última semana se han suministrado 47.096 segundas dosis de la vacuna, lo que supone algo más del doble de primeras dosis inyectadas en el mismo periodo de tiempo, cifradas por el ente autonómico en 19.391, siendo ya 545.554 los granadinos que cuentan ya con una de las dos dosis, mientras que 435.189 han recibido la pauta completa.
De los datos ofrecidos se desprende también una ligera bajada en el ritmo de vacunación en Granada. Mientras que en la primera semana de julio se aplicaron 74.815 dosis, en este lapso de tiempo ese número se ha visto reducido en 14.703.
Se crítica el Plan veraniego de Salud que quitará 15 camas en el Hospital de Baza, donde solo operarán urgencias y pacientes oncológicos, con cierre del Centro de Salud por las tardes. Unas decisiones que forma parte del paquete de medidas adoptadas en nuestra provincia y que han motivado que las críticas empiecen a llegar desde diferentes estamentos que van desde los sindicales hasta los partidos políticos.
El plan de verano de la Consejería de Salud para las vacaciones vuelve a contemplar el cierre de centros de salud y de camas hospitalarias, que en algunos casos equivaldrían a cerrar los dos hospitales de Baza y Motril al completo. Pese a que se hablaba hace unos días de cerca de 500 camas cerradas, los datos desvelados por el sindicato CCOO en Granada reducen esa cifra y la dejan en 306, un 17,56% de las disponibles, y además el grado de sustituciones por vacaciones solo es del 27% de la plantilla del SAS en la provincia.
Esa estimación de 306 camas cerradas para este verano en la provincia, suponen que en el Hospital Virgen de las Nieves se cierran el 15,17% de los puestos disponibles, en total 134, el recinto que más camas clausura de por sí, y al que habría que sumar otras 25 de su centro asociado de Doctor Olóriz. En el San Cecilio del PTS se cierran 117 de las 476 camas disponibles (el 24,57%. Ya en la provincia, se quitan 15 camas en los hospitales de Baza y Motril este verano, equivalentes al 12,82 y al 10,48%, respectivamente.
En cuanto a la actividad quirúrgica disminuirá un 37%. En el Virgen de las Nieves en la primera quincena de julio será de un 15% y en la segunda de un 45%, mientras que en agosto será del 50%, tras lo que volverá la normalidad el 15 de septiembre. En el San Cecilio se mantienen las cirugías mayores y menores ambulatorias y el resto se reducen un 25, un 50 y un 25% en los tres meses de estío. En Baza sólo se operarán Urgencias y pacientes oncológicos, y en Motril, la media de reducción en quirófanos será del 37%.
En cuanto a las sustituciones por vacaciones de verano promediarán un 27% de las plantillas de los centros de salud. En el distrito de Granada capital apenas se llegará a un 4,81% de recambios con 45 de 934. En el resto crecen y se harán 241 contratos en el Metropolitano (de 1.224 profesionales), 280 en el Nordeste (de 1.083), y 657 en el Sur (de 1.528). Los hospitales van aparte y se sustituirá a una media del 28% de su plantilla, siendo del 31,56% en el Virgen de las Nieves (2.035 de 6.449 personas en plantilla), y del 23% en el PTS (900 de 3.911).
Para CCOO, este plan refleja «el desinterés de la Junta por la Sanidad Pública», además de la «despreocupación porque la población tenga una asistencia sanitaria adecuada y de calidad, y finalmente una desconsideración hacia sus profesionales, a quienes exige un sobresfuerzo continuado desde el comienzo de la pandemia», y más ahora en esta quinta ola.
La Plataforma Granada por el Corredor Mediterráneo promueve una movilización ciudadana para que el Corredor Mediterráneo pase por Granada. Una iniciativa hacia la movilización popular que propone la Plataforma Granada por el Corredor Mediterráneo, con el objetivo de sumar apoyos a la infraestructura con el fin de que la ciudadanía y pidiendo que todas las organizaciones de la provincia trabajen conjuntamente por un proyecto tan importante para el futuro de Granada.
Para ello, han elaborado un manifiesto que se puede firmar en este enlace, reclamando ese apoyo, entendiendo que el compromiso de la sociedad granadina con el ferrocarril y, en concreto, con el proyecto de Corredor Mediterráneo de la Unión Europea, se construye sobre cuatro pilares que se suman a la reivindicación de las dotaciones presupuestarias para la construcción de una doble vía electrificada de ancho europeo entre Almería y Granada y en la adaptación de la línea de Alta Velocidad entre Granada y Antequera para mercancías y viajeros (cercanías, media y larga distancia), incluyendo una variante en Loja y la conexión exterior de las líneas de Antequera y Almería.
- – Sostenibilidad: el ferrocarril electrificado es el medio de transporte más sostenible de mercancías y pasajeros.
- – Reticularidad en las comunicaciones, frente a la tradicional estructura radial. Así se evita la excesiva concentración de riqueza en el centro del país y se proporciona una segunda oportunidad a la “España vaciada”.
- – Vertebración de Andalucía mediante una línea ferroviaria, apta para el transporte rápido y sostenible de viajeros y mercancías, que la recorra de este a oeste.
- – Impulso económico a la provincia de Granada, por la creación de riqueza derivada de la disponibilidad de un medio alternativo de transporte más económico y un área logística asociada al mismo, que permitirá que nuestra juventud no se vea obligada a emigrar ante la falta de oportunidades laborales.
Ahora el compromiso de Granada con el ferrocarril debe concretarse en la aspiración a que el Corredor Mediterráneo complete cuanto antes el recorrido establecido por la Unión Europea, que pasa por Granada en su camino desde Algeciras a la frontera de Ucrania.
Solo el cumplimiento de este compromiso con el Corredor Mediterráneo hará viables otros proyectos asociados muy necesarios, como el desarrollo de una estación de mercancías y un área logística vinculada al ferrocarril en el área metropolitana de Granada, el proyecto definitivo de integración del ferrocarril en la capital y la recuperación, modernizada, de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, cuyos estudios informativos deberían estar contratados durante el presente año. Además, dicho compromiso es inseparable de la futura conexión ferroviaria para pasajeros y mercancías con el puerto de la Provincia de Granada (el Puerto de Motril) y con la costa. Estas y otras infraestructuras son aspiraciones legítimas de nuestra provincia, aunque en este momento es fundamental establecer un claro orden de prioridades en el sentido antes descrito.
Que el Corredor Mediterráneo pase por Granada no será posible sin la comprensión y la respuesta favorable del Gobierno de España. Pero para ello es necesario, a su vez, el compromiso entusiasta y generoso de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial de Granada y del resto de instituciones provinciales, así como, sobre todo, de toda la sociedad granadina, que debe anteponer este proyecto común a intereses particulares o diferencias ideológicas. Por esta razón, las personas que firmamos este manifiesto animamos a toda la ciudadanía y a todas las organizaciones de la provincia a que trabajen conjuntamente por un proyecto tan importante para el futuro de Granada y sus gentes.
Subdelegación de Gobierno y DGT ponen en marcha una campaña de vigilancia y control de la velocidad en nuestras carreteras durante esta semana. Del 12 al 18 de julio la Dirección General de Tráfico desarrollará una nueva campaña de vigilancia y control de velocidad en las carreteras andaluzas, donde los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil estarán alertas para comprobar el cumplimiento de los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancias entre vehículos.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha lanzado un mensaje a los conductores para que “presten atención en la conducción y respeten los límites de velocidad, porque nuestro objetivo no puede ser llegar antes, sino llegar a nuestro destino y regresar a casa”.
Durante la campaña que se desarrolló el pasado año en estas mismas fechas, un total de 61.573 vehículos fueron controlados, de los que 3.458 conductores resultaron infractores y, por tanto, denunciados por exceso de velocidad, lo que representa el 5,6% del total.
Debido al alto porcentaje de accidentes que se producen en las carreteras convencionales y travesías (las que disponen de un solo carril en cada sentido), los controles se reforzarán en este tipo de vías, tanto con radares estáticos como dinámicos, si bien también se desarrollarán en autopistas y autovías.
En estos controles la DGT contará con el apoyo de las distintas policías locales de los ayuntamientos en su ámbito de actuación, una colaboración muy importante para unificar el mensaje de respeto de los límites de velocidad establecidos independientemente de la vía por la que se circule.
Según se recoge en el estudio ‘El porqué de los radares: efectividad de los radares como medida de control de velocidad’, del Grupo de Investigación Facthum.lab de la Universidad de Valencia, “la velocidad excesiva reduce el tiempo de reacción, dificulta el control del vehículo y la rectificación de la trayectoria, aumenta la agresividad y el estrés del conductor y altera el funcionamiento sensorial (disminuyendo el campo visual) y el fisiológico (aumentando el nivel de fatiga)”.
Además, según el estudio ‘Velocidad y riesgo de accidente’, realizado por International Transport Forum (ITF), indica que el exceso de velocidad es el principal problema que tienen los países motorizados. Una estimación realizada para Noruega muestra que, si todos los conductores condujeran por debajo de los límites de velocidad, el número de muertes se reduciría en un 20% (Elvik 2011).
El oscense Ramón Martínez toma el relevo en la alcaldía de Huéscar, cumpliendo el pacto de relevo establecido con el PP. Partido Popular y Ciudadanos dieron cumplimiento al acuerdo de alternancia sellado hace dos años en Huéscar e invistieron como alcalde al ‘naranja’ Ramón Martínez. El primer edil, uno de los más jóvenes de la provincia, sustituye así a la popular Soledad Martínez Román, que dimitió formalmente el pasado miércoles para dar paso a su socio de gobierno.
Tal y como se esperaba, el relevo se produjo con total normalidad en el transcurso de un pleno extraordinario que se celebró en el Ayuntamiento con entrada restringida a los invitados, por motivos de seguridad por la pandemia. No obstante, los vecinos pudieron la sesión desde la Plaza Mayor, donde se instaló una gran pantalla y se pusieron sillas para que un buen número de oscenses pudieran seguir en directo el acto, que transcurrió sin incidentes.
La cita tenía un único punto del día: la elección del alcalde. Dos eran las candidaturas sobre las que debía escoger la corporación. José García Giralte, del grupo municipal socialista, y Ramón Martínez, de Ciudadanos. Los votos de las dos formaciones que ostentaban el gobierno decantaron la elección sobre este último.
El nuevo alcalde, en sus primeras palabras públicas, prometió «dejarse la piel» por sus vecinos. El dirigente tendió la mano a todos los oscenses, también a aquellos que no lo votaron, y se comprometió en trabajar para todos ellos.
Martínez, al que quiso respaldar con su presencia el vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador regional de Ciudadanos, Juan Marín, destacó la labor realizada por sus compañeros del gobierno municipal en estos dos años y remarcó que se están cumpliendo «todas las promesas y todo el programa».
El nuevo responsable del municipio hizo un guiño a sus socios del grupo popular, a los que agradeció que, como sus compañeros de filas, dejaran a un lado las siglas «para poner por encima de todo los intereses de Huéscar y los oscenses». «Así se ha visto reflejado en estos primeros dos años de gobierno y así vamos a seguir, Huéscar lo merece», dijo.
Respecto al organigrama municipal, las fuentes consultadas confirmaron ayer que el cambio en la alcaldía no va a tener consecuencias en este sentido, por lo que se espera que cada concejal continúe con las responsabilidades que han venido gestionando desde el inicio del mandato.
La exalcaldesa Soledad Martínez aprovechó su intervención para destacar el trabajo realizado y hacer balance de los proyectos que están en marcha. Por otra parte, dejó detalles interesantes sobre cómo se gestó el acuerdo entre ambas formaciones hace dos años y reveló que la principal dificultad fue que ambas querían ser las primeras en tener la alcaldía. La dirigente explicó que su «empeño» era el de aprovechar la experiencia de concejal y diputada «para trabajar desde el primer día». Como contó, el acuerdo se alcanzó «minutos antes» de que comenzara el pleno de constitución.
Para Juan Marín: “Hoy Ciudadanos y Huéscar dan un gran ejemplo a toda Andalucía de respeto a los acuerdos y de normalidad democrática”. Esa fue la reacción del vicepresidente de la Junta de Andalucía, tras el cambio en la alcaldía oscense, conforme narramos a continuación reproduciendo el comunicado que esta formación nos ha remitido, así como las imágenes que lo acompañan:
“Hoy Ciudadanos y la ciudad de Huéscar dan un gran ejemplo a toda Andalucía y España de que cuando las instituciones funcionan con personas que saben respetar los acuerdos y elevar la democracia a su máximo nivel se puede funcionar con normalidad y en beneficio de todos los ciudadanos”, ha aseverado el coordinador de la formación naranja en Andalucía y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, que ha asistido a la toma de posesión del nuevo alcalde de Huéscar, Ramón Martínez, en cumplimiento del pacto de alternancia de la alcaldía en la localidad granadina.
Marín ha insistido en que “cuando se busca el interés general y no prima el interés particular, al final ganan los ciudadanos, y en este caso los oscenses”. “Esta normalidad, trabajo en equipo y búsqueda de soluciones van en la misma línea y consonancia que los acuerdos que Cs mantiene lealmente en la Junta de Andalucía”, ha añadido.
En esta línea, el líder regional de la formación naranja ha abogado por la importancia de “estar siempre al lado de los Ayuntamientos”, y en especial de municipios de interior que sufren la “lacra de la despoblación” como Huéscar. Así, ha anunciado que el próximo martes se aprobará el nuevo PFEA por valor de 59,6 millones de euros, de los que 10 millones de euros corresponderán a la provincia de Granada y alrededor de 100.000 euros a Huéscar. “Con este dinero, los Ayuntamientos podrán seguir realizando nuevas obras, accesos, instalaciones y seguir apostado por su tierra para que el talento se quede aquí”, ha explicado.
Por su parte, el nuevo alcalde naranja en Huéscar, Ramón Martínez, ha agradecido la visita de Juan Marín y el “apoyo constante” que ha recibido durante estos dos primeros años de mandato municipal por parte de la Junta de Andalucía. “Estos dos años hemos trabajado mucho en este Gobierno de cambio, cumpliendo con las promesas y con nuestro programa electoral. Seguiremos avanzando por nuestra ciudad, dejándonos la piel por los oscenses, y con el continuo apoyo de Cs en la Junta de Andalucía”, ha concluido.
David Valero logra su sexto título de campeón de España con una holgada ventaja sobre sus rivales. Ayer finalizaba en Sabiñánigo el Campeonato de España de BTT XCO, con sendas demostraciones de autoridad y poderío de las dos grandes referencias de la disciplina a nivel nacional en la actualidad: el bastetano David Valero y Rocío García. Los dos principales favoritos y defensores del título han revalidado su corona de campeones de España élite mediante dos grandes actuaciones que no han ofrecido posibilidad a sus competidores.
La carrera élite masculina fue una exhibición de Valero para conquistar su sexto título nacional, bajo un asfixiante calor que no ha evitado el tremendo recital de David Valero, de principio a fin, a pesar de que en los compases iniciales el corredor del BH-Templo Cafés sufrió una pequeña caída sin consecuencias. El bastetano realizaba así su último test antes de acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio, por lo que en la carrera de Sabiñánigo salió a tope desde el inicio y no encontró a nadie que pudiera seguir su ritmo. Mantecón, Esteban y Rodríguez entendieron que sus esfuerzos debían centrarse en la batalla por la segunda posición y brindaron una bonita batalla entre ellos.
Ismael Esteban y Sergio Mantecón se mostraron como los más fuerte en la lucha por las medallas y ambos se consolidaron en puestos de podio, para terminar disputando entre ellos la segunda posición. En las dos últimas vueltas, el ciclista del MMR Factory Racing Team ha demostrado tener un mejor golpe de pedal y se ha hecho con la segunda plaza; mientras que el cántabro ha completado el podio en tercera posición.
Por delante de ellos y con más de cinco minutos de ventaja, David Valero se imponía en la línea de meta y lograba el que es su sexto título de Campeón de España y quinto consecutivo, por lo que se va acercando a los ocho que ostenta José Antonio Hermida. La cuarta posición fue para Pablo Rodríguez, mientras que Felipe Orts entró quinto y Cristofer Bosque, sexto.
Al terminar la prueba, el ciclista de Baza comentaba que estaba “Muy contento de poder llevar la bandera un año más por todo el mundo. Salí con la mentalidad de ir a tope, abrí un hueco y la estrategia ha pasado a ser mantener y dosificar. Era un día de acumular un buen esfuerzo antes de Tokio e ir concentrado para no cometer errores en las bajadas. Estoy muy feliz con este estado de forma. Ahora queda una semana de tranquilidad, de meter un poco de calidad y a pensar ya en Tokio”, ha explicado Valero tras descender del podio.
El equipo de Andalucía, con David Valero al frente, también se proclamó campeona de España de Team Relay 2021. El conjunto andaluz, compuesto por David Valero, David Chamarro, Natalia Fischer y Alberto Barroso, se impuso con claridad en la prueba de Team Relay encargada de inaugurar el nacional de XCO. Cataluña ha sido segunda y Baleares, tercera.
La prueba de Team Relay, encargada de abrir durante la jornada del viernes cada edición del Campeonato de España de BTT XCO, fue el perfecto aperitivo con el que inaugurar en Sabiñánigo todo el espectáculo de este fin de semana en el nacional 2021. Con una participación muy destacada, incluyendo a algunos de los corredores más brillantes de la escena española, como David Valero, Sergio Mantecón o Natalia Fischer, y a leyendas como Carlos Coloma, que compitió representando a su Rioja natal, ha daba comienzo el viernes un Team Relay para el que la selección andaluza partía como clara favorita.
La Selección Andaluza, compuesta por Alberto Barroso, David Chamarro y los citados Valero y Fischer, comenzaron mandado desde la primera posta, pues el encargado de realizarla fue el ciclista de Baza, que marcó la vuelta más rápida de toda la competición con un tiempo de 14’48”. Baleares, de la mano de Jaume Bosch, completó ese primer relevo en segunda posición; mientras que la tercera y la cuarta plaza fueron para Cataluña y La Rioja, que tuvieron como relevistas a Didac Carvacho y a Carlos Coloma respectivamente.
Una gran actuación de Natalia Fischer en la segunda vuelta ha mantenido a Andalucía en segunda plaza, al tiempo que Cataluña, gracias a la participación de Morell, ascendía a la primera posición. En este segundo giro se ha producido uno de los hechos más destacados de la carrera: el abandono de la Comunidad Valenciana, uno de los combinados más potentes a priori. Una dura caída de Vicent Zaragoza le ha impedido dar el relevo a Elena Lloret y, por tanto, el conjunto valenciano, en el que también estaba encuadrado Mantecón, no pudo terminar su participación.
“Estoy muy contento de que hayamos conseguido el título de campeón de España de Team Relay, la verdad que hemos hecho un gran trabajo en equipo, algo depende de los 4 corredores, de no tener problemas mecánicos ni caídas y de ser muy regulares. Me ha tocado salir el primero y he podido abrir un poco de hueco. Después ha salido Natalia, que ha conservado una buena posición, y Chamarro y Barroso han hecho un gran trabajo para asegurar la primera posición. La estrategia ha sido perfecta”, ha comentado David Valero tras colgarse el primer oro de este campeonato nacional.
El también bastetano Víctor Maestra lograba la plata y el subcampeón de España XCO. Un subcampeonato sobre el que el corredor bastetano reconocía que ”Nuevamente lo di todo, hoy estoy contento conmigo mismo, difícilmente podría haberlo hecho mejor, pero un rival muy superior a mí me dio por todos lados”.
Y es que, ciertamente, la carrera para ciclistas Máster 30 se resolvió con un gran dominio de Juan Carlos Fernández, que se había marchado en solitario y que se despegó de todos sus rivales, para hacerse con la victoria en Máster 30B. Víctor Manuel Maestra y Manuel José Julve, que fueron tercero y quinto absoluto, ocuparon los otros dos cajones del podio en la categoría M30B, donde se intercalaron dos ciclistas M30A, Giménez Franco y Manuel Ángel Parada.
De esta forma, el podio 30A lo conformaron Francisco Daniel Jiménez, que fu segundo en meta, lo que le bastó para ser el nuevo campeón de España Máster, ocupando Manuel Ángel Parada y Luis Ortega la segunda y tercera posición en dicha categoría.