Lunes 1 de junio de 2020

La ciudad de Baza inicia hoy su andadura por la Fase 2 con un mayor nivel de actividad social y económica. El próximo lunes día 2 de junio la ciudad de Baza entra en Fase 2 de desescalada y ello supone un mayor nivel de actividad pública, social y económica, así como de movilidad personal, que obliga al establecimiento de nuevas medidas organizativas y de protección frente a los contagios por COVID- 19.

“Recibimos con gran satisfacción el paso a Fase 2 que permite a los ciudadanos disfrutar de nuevos servicios públicos y privados. Es un paso importante para el empresariado de los sectores comercial y, sobre todo, de restauración y de turismo de nuestra ciudad, muy esperado para que puedan comenzar a retomar la normalidad” ha explicado el alcalde de Baza, Pedro Fernández, que ha realizado un llamamiento a la responsabilidad y solidaridad ciudadana para “mantener las normas de protección personal que nos permitan avanzar e ir retomando con paso firme y seguro la normalidad de nuestras vidas”.

Para afrontar la reanudación de los servicios municipales y la atención individual al ciudadano se mantienen las medidas de protección y prevención para el acceso a los edificios municipales (obligatoriedad de uso de mascarillas, uso de geles hidro alcohólicos, controles de acceso y de temperatura y mantenimiento de la distancia interpersonal) y se establece la atención prioritaria por medios telefónicos y telemáticos. Los trámites presenciales serán solo con cita previa, que se puede obtener en el 958 700 395.

La Biblioteca Municipal José Becerril mantiene los servicios de préstamo y devolución de libros, el acceso a wifi y uso de ordenadores, y permitirá el acceso a la sala de estudio hasta un tercio de su capacidad. Para ello ya se han instalado pantallas de separación entre puestos de estudio.

Se amplía el uso de las instalaciones deportivas municipales al aire libre del polideportivo, siempre con cita previa. Se podrá hacer uso de las pistas de pádel, polideportiva, petanca y skate park (9- 13 y de 17.30- 22h lunes a sábado). Está prevista la apertura de la piscina cubierta el 11 de junio y verano para el 12 de junio, con un tercio de su capacidad y siempre con cita previa.

La semana próxima, además, abrirá el mercado semanal, el próximo 3 de junio, y se trabaja en la organización de un dispositivo especial de vigilancia del acceso al recinto, en base al aforo máximo permitido.

En relación a los establecimientos privados de comercio, alojamiento y hostelería, se permite la utilización de los espacios interiores, aunque con restricciones, y ello obligará a los propietarios y a los clientes a ser especialmente cuidados y escrupulosos con las medidas de protección frente al coronavirus. Será obligatorio el uso de mascarilla, los grupos no podrán ser mayores de 15 personas y, entre grupos y personas, es obligatorio mantener los dos metros de distancia.

En bares y restaurantes se podrá usar hasta un 50% de las mesas situadas en el interior de los locales, pero no se podrá hacer uso de la barra y tampoco están permitidos los productos para probar o de uso compartido (palilleros, servilleteros, contenedores de residuos…).

En los alojamientos se podrá hacer uso de un tercio de las zonas comunes, como las piscinas, pistas deportivas, jardines… y se permiten las actividades de animación, preferentemente al aire libre, en grupo máximos de 20 personas y manteniendo la distancia de seguridad de dos metros.

 

Otras cosas que se podrán hacer, a partir de hoy, con la llegada de la fase 2. La llegada a la fase 2 comporta una serie de novedades y posibilidades en cuanto a la normativa a seguir, entre las que están las citadas anteriormente, referidas al ámbito más local, así como otras que exponemos a continuación:

Medidas de carácter social

  • Se podrá circular por la provincia de Granada en grupos de máximo 15 personas, entre las que no se contabilizan las personas convivientes, siempre manteniendo la distancia social o medidas de protección.
  • Quedan eliminadas las franjas horarias para la salida de los niños a la calle que podrán hacerlo, además, más de una vez al día.
  • Las personas de hasta 70 años podrán realizar la actividad física no profesional en cualquier franja horaria a excepción de la comprendida entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas, que queda reservada a los mayores de 70 años.
  • Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo de 25 personas en espacios al aire libre o quince personas en espacios cerrados, sean o no convivientes. Los entierros y cremaciones se restringen a un máximo de 25 personas, entre familiares y allegados.
  • El aforo máximo de los lugares de culto pasa de un tercio a un 50%. Las ceremonias nupciales y otras celebraciones religiosas podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, con un aforo del 50% y sin superar las cien personas en espacios al aire libre o las cincuenta personas en espacios cerrados.

Piscinas y playas

Las piscinas recreativas se podrán abrir al público con cita previa, un aforo máximo del 30% o el que permita cumplir con la distancia de seguridad. Se organizarán además horarios por turnos. La limpieza debe llevarse a cabo al menos tres veces al día y no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios ni de las fuentes de agua.

Los ayuntamientos podrán establecer limitaciones tanto de acceso a las playas, que será siempre gratuito, como de aforo a fin de asegurar que se respeta la distancia de, al menos, dos metros entre bañistas. También podrán limitar el tiempo de permanencia, así como en el acceso a los aparcamientos para controlar el aforo.

Comercio

  • Los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades profesionales pueden reabrir al público con independencia de su superficie útil de exposición y venta, reduciendo al 40% el aforo y garantizando la distancia mínima entre clientes.
  • En los locales en los que no sea posible mantener esta distancia, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente y habrá un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años, sistemas de recogida y de reparto.
  • En el caso de los mercadillos se limitará a un tercio el número de puestos habitual para garantizar el mantenimiento de la distancia social. Los centros y parques comerciales podrán abrir con un aforo máximo del 30% de sus zonas comunes y del 40% en cada establecimiento. La permanencia de clientes en las zonas comunes será solo para el tránsito entre establecimientos.

Hostelería, restauración y hoteles

  • Podrán reabrir al público los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo las discotecas y bares de ocio nocturno, sin superar el 40% de su aforo.
  • El consumo dentro del local únicamente podrá realizarse sentado en mesa y no se admitirá el autoservicio en barra por parte del cliente.
  • El servicio en las terrazas al aire libre se mantiene como en la fase 1 y con distancia mínima.
  • Reapertura de las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turístico siempre que no se supere un tercio de su aforo. Las actividades de animación o clases grupales tendrán un aforo máximo de veinte personas, preferentemente al aire libre y respetando la distancia mínima o usando mascarillas. Se mantendrá la desinfección de objetos y material utilizado.
  • Las actividades de turismo activo y de naturaleza se podrán realizar para grupos de hasta veinte personas.
  • La Junta podrá permitir la realización de visitas a los residentes de viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores.
  • En las residencias de personas mayores, estas visitas se realizarán preferentemente en supuestos excepcionales, como el final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente. las visitas no se podrán realizar en centros con casos confirmados de COVID-19, o con algún residente en cuarentena.

Cultura

  • En las bibliotecas se podrán hacer consultas en sala, con un tercio del aforo autorizado y usar los ordenadores destinados a los usuarios, pero las salas infantiles y las colecciones de libre acceso permanecerán cerradas.
  • Las salas de exposiciones, monumentos y equipamientos culturales podrán abrir con un tercio del aforo autorizado y medidas para el control de control de las aglomeraciones.
  • Los cines, teatros, auditorios y espacios similares podrán reanudar su actividad con butacas preasignadas y en un tercio del aforo autorizado. Se permiten servicios complementarios, como tienda o cafetería, pero no el servicio de guardarropa ni el de consigna.

 

Baza sigue con sus cifras a cero, Granada registra su día con menos contagios, Andalucía sigue sumando curados y España suma 96 contagios que es la cifra más baja de este mes. 19 nuevas muestras se remitieron al laboratorio desde el Hospital Comarcal de Baza, el pasado jueves 28. Un día más tarde, el viernes, se enviaron otras 35 muestras más, sin que se obtuviera ningún positivo.

Una situación que se viene prolongando en el tiempo y que nos lleva a la ausencia prolongada de nuevos casos en las últimas semanas, si bien los datos siguen variando, según las fuentes y haciendo que las contradicciones sean constantes. Viene eso al caso de los datos que se ofrecen desde la Consejería de Salud, donde se habla, a día de ayer, de la situación en Baza con  10 confirmados ya por PCR, ninguno de ellos en los últimos 14 días; un fallecido que, como sabemos hace referencia a tiempo atrás y no se ajusta a los datos ofrecidos en su momento; 53 enfermos curados y 55 confirmados en total. Por cierto en el último dato que ofrecimos de esta misma fuente, en la edición del pasado viernes, se hablaba de 54 curados y 56 confirmados en total, lo que supone que ayer tendría que haber un curado menos y un confirmado más, según esta misma fuente.

A nivel de Granada, la cifra total de positivos alcanza ya los 3.256 en la provincia, sin que este domingo se hayan sumado fallecimientos y sí cinco nuevas altas, con lo que los ingresos activos han caído de los 27 de este sábado a los 22 de ayer. Decir que se ha registrado un solo positivo, en Guadix, en el día con menos positivos desde el inicio de la epidemia en la provincia, con lo que se alcanza la cifra total de 3.256, de los que 2.453 se han detectado con PCR. Añadir que los fallecimientos se mantienen en 287 y que la cifra de curados se eleva ya a  2.751.

Por lo que respecta al conjunto de Andalucía, la Consejería de Salud y Familias informa de que, hay  99 pacientes confirmados con COVID-19 que permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 34 se encuentran en UCI. Por provincias: en Almería (10 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Cádiz (10 hospitalizaciones de los que 6 en UCI), Córdoba (15 hospitalizaciones de los que 8 en UCI), Granada (22 hospitalizaciones de los que 7 en UCI), Huelva (4 hospitalizaciones de los que 1 en UCI), Jaén (7 hospitalizaciones de los que 3 en UCI), Málaga (17 hospitalizaciones de los que 3 en UCI) y Sevilla (14 hospitalizaciones de los que 6 en UCI).

Finalmente, decir que también se ha registrado la cifra más baja, desde principios de marzo, de contagios a nivel nacional, 96, a lo que hay que añadir 2 muertes  más, que elevan el total a un cifra tan escandalosa como 27.127, mientras que los contagios ascienden hasta los 239.429.

 

Tres nuevos artículos se ofrecen en la sección de nuestra web “Tribuna Abierta”. Artículos que corresponden todos ellos a la autoría de la Asociación Baza Histórica y que se suman a las publicaciones de este apartado de nuestra web en el que tienen cabida aquellos textos que nos remiten nuestros lectores y que pueden ser de interés para quienes nos siguen.

Los tres artículos que hoy presentamos pertenecen a la última serie que esta Asociación nos está remitiendo sobre los 14 BIC pendientes de tramitar, los cuales están ya disponibles con los siguientes títulos:

  • 40 Según el Defensor del Pueblo Andaluz se tramitarán, con celeridad, los 14 BIC pendientes de Baza (IX). La iglesia de san Juan
  • 41 Según el Defensor del Pueblo Andaluz se tramitarán, con celeridad, los 14 BIC pendientes de Baza (X). El convento de Santa Isabel de los Ángeles (hoy Presentación)
  • 42 Según el Defensor del Pueblo Andaluz se tramitarán, con celeridad, los 14 BIC pendientes de Baza (XI). La casa del mayorazgo del Jurado García del Puerto.

Y, como bien saben quienes nos siguen habitualmente, bastará con acceder a ese apartado de nuestra web, en el menú que aparece en la parte superior de esta misma pantalla, para activar los enlaces que conducen a cada uno de ellos,

 

Sánchez propone una última prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio y que las comunidades gestionen la fase 3 en sus territorios, excepto la movilidad. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informaba ayer a los presidentes autonómicos de que esta semana va a pedir la sexta y última prórroga del estado de alarma de otros 15 días, hasta el 21 de junio, y que esta concederá a las Comunidades una «gobernanza absoluta» durante la fase 3, tras asegurarse los apoyos necesarios, mediante acuerdos con ERC y PNV.

Entre otras cosas, podrán gestionar los tiempos de la desescalada y pedir al Gobierno que levante el estado del alarma de su territorio antes del 21 de junio, según han informado fuentes autonómicas.

Así se lo ha trasladado durante la que ha sido la duodécima videoconferencia que Sánchez ha mantenido con los líderes autonómicos desde que comenzó el estado de alarma, y en la que ha confirmado que la prórroga que va a solicitar esta semana, para la que ya tiene los apoyos necesarios gracias a pactos con ERC y PNV. Será la última, y se extenderá otros 15 días, hasta el 21 de junio.

El presidente del Gobierno ha asumido que a partir del 21 de junio España entrará ya en la llamada «nueva normalidad», y así se lo ha trasladado a los territorios. No obstante, ya desde antes, desde la fase 3 -la última fase de la desescalada a la que las CCAA que cumplan los requisitos podrán acceder a partir del 8 de junio-, los presidentes autonómicos, que serán en ese momento las autoridades competentes, tendrán capacidad para gestionar los tiempos, «e incluso pedir al Gobierno que levante el estado de alarma».

El jefe del Ejecutivo ha señalado que, salvo la Comunidad de Madrid, algún territorio de Cataluña, como el área metropolitana de Barcelona, y algunas zonas de Castilla y León, es previsible que «la práctica totalidad» de España esté en fase 3 a partir del 8 de junio.

Así, ha explicado que las autoridades sanitarias han planteado que sea en esa fase cuando se permita que sean los Gobiernos autonómicos los que tengan el control absoluto «para manejar los tiempos» y también para plantear «el levantamiento del estado de alarma, antes incluso del 21 de junio», en el caso de que la situación epidemiológica lo permita.

 

Sánchez asegura que España puede lograr la vacuna del Covid «antes de lo esperado» y que los científicos españoles «están en condiciones de empezar las pruebas clínicas en breve». El presidente Sánchez afirmó en la rueda de prensa posterior a su reunión con los presidentes autonómicos que España está participando en un total de diez equipos financiados por el Fondo Covid-19 que «se encuentran en la fase preclínica de proyectos que buscan la vacuna» y que se podría disponer de la vacuna “prácticamente a la vez que las grandes multinacionales o antes en algunos casos”, añadiendo que hay equipos españoles trabajando en desarrollos de prototipos y que algunos de ellos «se sitúan entre los más avanzados».

Así, ha comentado que «empieza a parecer posible encontrar una vacuna en un plazo más breve de lo esperado» y ha añadido que han evaluado y están haciendo un seguimiento activo en «más de 200 proyectos de investigación» sobre «ensayos clínicos para nuevos fármacos, test diagnósticos más rápidos, detección del virus en el aire, uso de aguas residuales como marcador de nuevos brotes y otros muchos liderados por el Instituto Carlos III».

Añadió también una reflexión con propósito incluido: «Nunca más podemos permitirnos que se debilite nuestro Sistema Nacional de Salud, que es nuestra trinchera más segura», ha apuntado Sánchez, destacando el aporte de la investigación y la ciencia que «es empuje y progreso», reconociendo que los investigadores españoles «son un orgullo» para el país y lamentando que los más jóvenes «son los más dañados desde el punto de vista de la educación y el mercado laboral».

 

La Junta pedirá a Sánchez que toda Andalucía pase a fase 3 el 8 de junio con movilidad entre provincias. El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha confiado en que el Ministerio de Sanidad permita que Andalucía pase en su totalidad a la fase 3 de la desescalada a partir del 8 de junio, una vez que las provincias de Granada y Málaga ya estarán desde el lunes también en la fase 2 junto a las otras seis.

Marín se ha pronunciado así en unas declaraciones tras presidir de forma telemática la reunión del Comité de Seguimiento de la crisis sanitaria del Covid-19 en la que participan la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, y los portavoces de los grupos parlamentarios.

Ha manifestado que los datos del coronavirus son muy positivos y esperanzadores, con varios días sin fallecidos, mientras que la presión hospitalaria ha descendido hasta el extremo de que a fecha actual todas las provincias se encuentran por debajo de 30 ingresos hospitalarios, lo que significa también un reconocimiento a todos los profesionales sanitarios andaluces.

Marín ha expuesto que ha trasladado a los grupos la información que ha llegado a la Junta del Ministerio de Sanidad sobre los casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, donde Cataluña se encuentra a la cabeza con un 39,9%; seguida de Comunidad de Madrid, con un 25,33%, y de Navarra, con un 20,63% de casos por cada 100.000 habitantes, mientras que Andalucía se encuentra la última, con un 1,64%.

Ante esta situación, Marín ha señalado que la Junta está ahora en esa «lucha» para que las ocho provincias puedan pasar a la fase 3 en conjunto el próximo 8 de junio, y ha insistido en que no había ningún «criterio sanitario» que justificara que Málaga y Granada no se incorporaran a la fase 2 cuando lo hicieron las otras seis provincias hace una semana.

 

Andalucía intentará «por todos los medios» iniciar el curso escolar próximo de forma presencial y Granada ya tiene su calendario escolar. La Delegación de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Granada ha aprobado, tras ser oído el Consejo Escolar Provincial, el calendario escolar provincial para el curso 2020/21 que será de aplicación a todos los centros docentes públicos y privados de la provincia de Granada, a excepción de la Universidad.

El curso académico se iniciará el 1 de septiembre y finalizará el 30 de junio de 2021, pero será el día 10 cuando den comienzo las clases en las enseñanzas de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, y el 15 de septiembre para Secundaria, Bachillerato y FP Inicial, Enseñanzas Especializadas de Idiomas, Enseñanzas Artísticas y Educación Permanente de Personas Adultas. En ambos grupos educativos la fecha de finalización será el 22 de junio.

La duración del curso, según establece la normativa, será de 178 días lectivos para los centros del Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial y de 175 para el resto de enseñanzas.

La resolución de la Delegación Territorial, de acuerdo con la opinión manifestada por el Consejo Escolar de Educación, ha determinado que serán días no lectivos los comprendidos entre el 23 de diciembre de 2020 y el 7 de enero de 2021, correspondiente al periodo vacacional de Navidad; y entre el 28 de marzo y el 4 de abril de 2021, ambos inclusive, correspondiente al periodo vacacional de Semana Santa.

Además, se establecen como días no lectivos a nivel provincial, el día 26 de febrero, en el que se celebrará el Día de la Comunidad Educativa en los distintos niveles educativos; y el día 1 de marzo de 2021.

 

El Gobierno aprueba la creación de un Ingreso Mínimo Vital que supondrá la práctica erradicación de la pobreza extrema, que actualmente afecta a 600.000 hogares. El Consejo de Ministros, a propuesta de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha dado luz verde al Real Decreto-Ley por el que se pone en marcha un Ingreso Mínimo Vital, una nueva prestación de la Seguridad Social, que va acompañada de estrategias de inclusión focalizadas. El Ingreso Mínimo Vital, que será de carácter permanente, tiene como principales objetivos la redistribución de la renta, con la intención de erradicar la pobreza extrema, y la inclusión social y participación en el mercado laboral de las personas en situación de vulnerabilidad.

El Ingreso Mínimo Vital es la respuesta del Gobierno al problema estructural de pobreza que existe en España y que hasta ahora no ha sido suficientemente atajado por las políticas existentes, como han puesto de manifiesto en numerosas ocasiones las recomendaciones remitidas a España desde diferentes organismos internacionales. Su puesta en marcha se ha acelerado para ayudar a cubrir las situaciones de vulnerabilidad causadas por la COVID-19, que se suman a las de las familias que ya se encontraban en dificultades previamente.

Según las estimaciones, la nueva prestación podría alcanzar los 850.000 hogares beneficiarios, en los que viven más de 2,3 millones de personas, con especial incidencia en los hogares con niños. De hecho, de los 2,3 millones de potenciales beneficiarios, un 30% son menores. También habrá una incidencia mayor entre los hogares monoparentales, que supondrán el 16% de los beneficiarios. Dentro de ellos, casi un 90% están encabezados por una mujer.

Clicar encima para agrandar

El Ingreso Mínimo Vital parte de una amplia tipologías de hogares (en función del número de miembros y de si son monoparentales) y establece un nivel de renta garantizable diferente para cada tipo de hogar. El nivel mínimo, que corresponde a los hogares unipersonales, es de 5.538 euros al año, el equivalente a una pensión no contributiva. A partir de esta cuantía se establece un coeficiente adicional por cada miembro del hogar y un beneficio para los hogares monoparentales, según se indica en la tabla que acompaña esta información.

 

La línea de microcréditos avalados y al 0% de interés para el pago del alquiler de vivienda habitual ya está plenamente disponible. Ya son once las entidades financieras las que han formalizado el contrato de adhesión a la Línea Avales Arrendamiento con el Instituto de Crédito Oficial y están en disposición de conceder este tipo de préstamos sin interés para que las personas y familias que hayan visto reducidas sus rentas a causa de la crisis del COVID 19 no tengan problemas para satisfacer puntualmente el pago del alquiler de su vivienda habitual.

Desde que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) impulsó esta línea de ayudas de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, han suscrito el convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) Bankia, Santander, Sabadell, Cajamar, Liberbank, Unicaja, Abanca, Bankoa, Laboral Kutxa, Caja Pollença y Caja Onteniente. En los próximos días se espera que más entidades se adhieran a esta línea crediticia. La lista de entidades adheridas se puede consultar en la web del ICO, que actualiza diariamente la información.

Las personas que hayan visto mermados significativamente sus ingresos, o que hayan sido despedidos del trabajo, o que tengan menores o dependientes a su cargo se pueden beneficiar de estas ayudas. Estos préstamos cubren un máximo de seis mensualidades, con un tope de hasta 900 euros por mensualidad, y con retroactividad a 1 de abril.

Estos microcréditos son finalistas, de tal modo que los solicita el inquilino -que tiene hasta 6 años para devolverlos (y excepcionalmente 4 años más)- y se ingresan en la cuenta del arrendador. De este modo, se protege a arrendatarios y arrendadores en una situación de crisis económica, en la que es de crucial importancia preservar la estabilidad del mercado del alquiler y garantizar el derecho a la vivienda. Estos préstamos cuentan con total cobertura mediante aval del Estado y no devengarán ningún tipo de gastos e intereses para el solicitante.

El 1 de abril el Gobierno aprobó un paquete de medidas que sirviera de paraguas social en materia de vivienda para hacer frente a esta crisis del COVID-19. Entre ellas destacan la suspensión del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional; la prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual; la moratoria de la deuda hipotecaria en determinados supuestos y la modificación excepcional y transitoria de las condiciones contractuales de arrendamiento.

Asimismo, se aprobó una dotación extraordinaria de 100 millones de euros para incrementar la cuantía de 346 millones de euros prevista para el Plan Estatal de Vivienda 2018-22. Los 446 millones de euros resultantes se han adelantado ya a las Comunidades Autónomas. Al mismo tiempo, se flexibilizaron las condiciones para adecuar los programas comprendidos a las necesidades específicas en materia de vivienda surgidas por la COVID 19.

 

El ministro de Agricultura analizará con el sector la situación del aceite de oliva español para estudiar medidas frente a la crisis. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunirá esta semana con representantes de la cadena de valor del aceite de oliva y la aceituna de mesa, para analizar una serie de iniciativas para paliar la situación de crisis que vive este sector.

En la campaña 2018/19, el sector del aceite de oliva tuvo una cosecha récord de 1,8 millones de toneladas, lo que propició una bajada de los precios. Ante esta situación, la Comisión Europea activó, a petición de España, el mecanismo de almacenamiento privado de aceite de oliva, lo que supuso el almacenamiento de 213.445 toneladas de aceite de oliva y permitió una incipiente recuperación de las cotizaciones durante el mes de febrero en los mercados europeos.

El ministro ha enviado, esta semana, una carta al comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, para solicitar una prórroga de este mecanismo para evitar que la difícil situación del sector se agrave y que también se ha visto afectado por las consecuencias de la crisis sanitaria de la COVID-19, que está generando perturbaciones en los mercados internacionales, así como un descenso en el consumo debido al cierre de bares y restaurantes y a la contracción del turismo a nivel mundial.

 

A partir de hoy y hasta el 15 de octubre, prohibidas las barbacoas y las quemas agrícolas. La realización de barbacoas, aún en zonas habilitadas, las quemas agrícolas y la circulación de vehículos a motor por espacios forestales y de influencia forestal quedarán prohibidas a partir de este lunes, 1 de junio y hasta el 15 de octubre, época de alto riesgo de incendios forestales en Andalucía.

Así lo ha anunciaba ayer la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en un comunicado en el que recuerda que las excepciones permitidas, bajo autorización de las delegaciones territoriales de la Consejería, son las barbacoas en establecimientos turísticos y restaurantes rurales autorizados, así como la preparación de alimentos en campamentos infantiles o el uso de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo.

El tránsito de vehículos a motor solo es posible en casos, como las servidumbres de paso, los servicios de emergencia o extinción de incendios, los servicios ecoturísticos autorizados o la celebración de romerías, entre otros.

La dirección operativa del Plan Infoca pide a los ciudadanos que mantengan una actitud responsable cuando se encuentren en contacto con la masa forestal para evitar incendios que puedan poner en peligro el medio natural y los propios equipos de extinción. Recuerda también que ante cualquier avistamiento de humo o llama, debe alertarse a los servicios de emergencias llamando al teléfono 112.

Hasta el 31 de mayo, el dispositivo Infoca ha intervenido en 80 siniestros forestales, de los que 67 (el 83,75 %) fueron conatos y otros 13 (el 16,25 %) incendios que calcinaron 197 hectáreas, de las que 3,71 son arboladas y el resto, ocupada por matorral.