La ciudad de Baza empieza a sumar récords de temperaturas bajo cero antes de que llegue el invierno. El pasado martes, las temperaturas de Baza registraban su valor más bajo desde que el otoño acomodara su climatología tendiendo a acercarse ya al invierno que se avecina y olvidando ese otoño veraniego del que se ha disfrutado durante un buen número de semanas.
Hablamos del martes 7 de noviembre, cuando las temperaturas bajaron para situarse entre los 1 y 0ºC, finalizando su descenso al llegar a los 0,5ºC positivos, cuando eran las siete y media de la mañana y la ciudad comenzaba a tomar el pulso a las actividades cotidianas. Un martes que había sorprendido con una bajada notable de su temperatura mínima, de casi siete grados a la hora indicada, pero dejando un ambiente frío, hasta el punto que a media mañana no se habían superado todavía los cinco grados.
En todo caso, una bajada térmica que se corregía y aumentaba su descenso en la madrugada de ayer, bajando a valores negativos unos minutos antes de las cinco de la madrugada y permaneciendo bajo cero hasta las ocho de la mañana, cuando los termómetros se situaron en los cero grados, tras haber alcanzado un valor negativo muy próximo a un grado bajo cero, lo que supuso que Baza volviera a ofrecer la temperatura más baja de toda Andalucía y sumara su primer registro de récord de la jornada, algo que en días venideros volveremos a ver a menudo, sobre todo cuando entremos en época de rigores invernales..
El Ayuntamiento asfalta y repara algunos caminos rurales de cara a la campaña de recogida de aceituna, en el camino de Zoaime, en la Ribera y en Fuentezuelas Baja. El comienzo de la campaña de recogida de aceituna y determinadas peticiones que venían realizando algunos vecinos desde hace meses, han llevado al Ayuntamiento de Baza a la actuación sobre una serie de caminos rurales de nuestro término municipal que necesitaban una adecuación para su uso sin riesgo.
En concreto, se ha actuado en el camino de Zoaime y en el de La Ribera, donde se han asfaltado unas zonas y se han parcheado otras para evitar que continuara su deterioro. En total, más de cien metros de caminos rurales que son utilizados a diario por decenas de personas, tanto en vehículo como a pie, pues son espacios muy utilizados por senderistas y ciclistas en sus rutas saludables.
Así mismo, está previsto en estos días una importante intervención en el camino conocido como Fuentezuelas Baja, que une la avenida de Murcia con la carretera de Benamaurel a la altura de la almazara Santa Bárbara. En este caso se instalará una capa de zahorra y se compactará para permitir el paso de vehículos y de tractores, que en estas próximas semanas lo utilizarán para depositar la aceituna en dicha almazara y en otras cercanas.
La idea que maneja el Ayuntamiento, según ha explicado el concejal de Agricultura, Antonio Peña, es proceder en unos meses a su asfaltado, una labor de la que se encargará la empresa que está desarrollando un huerto solar en las inmediaciones, a modo de compensación a los vecinos. Igualmente, Peña ha indicado que en las primeras semanas se continuará trabajando en los caminos rurales, gracias a las máquinas de la Mancomunidad de Municipios, que en esas fechas le corresponden a Baza.
El Ayuntamiento pide colaboración a los dueños de los edificios donde anidan las palomas. La excesiva proliferación de palomas, sobre todo en el centro histórico de nuestra ciudad, viene suponiendo desde hace años un grave problema para el mantenimiento y limpieza de calles y edificios, tanto públicos como particulares. El Ayuntamiento viene trabajando en la solución a esta circunstancia, que está perjudicando no solo a la imagen de la ciudad, sino a la vida diaria de numerosos vecinos. Desde el equipo de gobierno se están tomando una serie de medidas para reducir el número de estos animales, pero no está resultando fácil su control, en el que se avanza lentamente.
Para que esta labor pueda ser más eficaz y más rápida, el Ayuntamiento requiere la colaboración y pide ayuda a los propietarios de los edificios en los que se detecta la presencia de palomas. Son varios los inmuebles, especialmente en sus plantas más altas, que bien por descuido o por abandono tienen abiertas las ventanas permitiendo el acceso de las palomas y su uso como zonas de anidamiento para sus crías. Estos huecos, ventanas, etc. deben cerrarse o protegerse de alguna manera para que estos animales no puedan entrar en ellos.
En caso de que los dueños no se encuentren en la ciudad o no puedan realizar por su cuenta esta actuación, el Ayuntamiento va a requerirles su permiso para que lo hagan los empleados municipales, así como la adopción de algunas otras medidas para trabajar en el control de la población de palomas. En fechas próximas se van a enviar a los propietarios de las viviendas donde se ha detectado la presencia de estos animales una comunicación para animarlos a que colaboren de este modo con la limpieza y el mantenimiento de la ciudad.
Firmado el nuevo convenio colectivo del campo de Granada, vigente hasta 2025, que afecta a 40.000 trabajadores y contempla subidas salariales, el reconocimiento de un descanso. Las asociaciones empresariales del campo en la provincia de Granada Asaja y COAG, y los sindicatos UGT y CCOO firmaron ayer, en la Delegación del Gobierno andaluz, el nuevo convenio colectivo del sector tras el acuerdo con la mediación del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.
La firma, realizada en presencia de la consejera de Empleo, Rocío Blanco, y del presidente del CARL, José Manuel Gómez Muñoz, supone la consecución de un nuevo convenio colectivo para un sector tan importante en la provincia granadina como el agrícola, y en el que se verán afectados en torno a 15.000 empresas y 40.000 trabajadores. Se trata del primer convenio del que se beneficiará el sector desde que el anterior dejara de estar en vigor el 31 de diciembre de 2019.
Este nuevo acuerdo tendrá una vigencia temporal de tres años (2023-2025) y en él se establecen incrementos salariales de hasta el 10 por ciento a aplicar de manera progresiva durante los tres años de vigencia. Además, entre otras mejoras, el convenio regula los procedimientos de llamamiento para los trabajadores fijos discontinuos, estableciendo una jornada mínima diaria de seis horas. Por otro lado, reconoce un descanso intrajornada de 15 minutos retribuidos y considerados como tiempo de trabajo efectivo.
En total, el equipo técnico del CARL de Granada ha realizado su trabajo mediador durante un total de 14 sesiones para la consecución del nuevo convenio colectivo del campo, unas 70 horas en total, tras solicitarlo las partes implicadas dentro del marco de actuación del Plan de Apoyo a la Negociación Colectiva del CARL.
El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, integra a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la comunidad autónoma. Esta entidad tiene un triple objetivo: evitar la judicialización excesiva de la conflictividad laboral, favorecer la autonomía colectiva y sus medios propios de solución.
Industria pone en marcha el programa ‘Activa Ciberseguridad’ del que se podrán beneficiar 4.500 pymes con el objetivo de mejorar su seguridad y competitividad. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado la convocatoria para la concesión de ayudas a pequeñas y medianas empresas dentro del “Programa Activa Ciberseguridad”. El presupuesto de la convocatoria es de 9,63 millones de euros para ayudar a 4.500 pymes de todo el territorio nacional.
Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, “la ciberseguridad es un elemento crítico y pilar fundamental para el desarrollo productivo”. “España es el cuarto país más ciberseguro del mundo y este Gobierno va a seguir acompañando a quienes suponen más del 90% de nuestra economía: las pymes. De hecho, ya les hemos apoyado económica, logística e informativamente en aspectos como la protección de datos de clientes o empleados de forma que les permita crecer y posicionarse en el mercado internacional”, ha añadido.
La Escuela de Organización Industrial (EOI) será la encargada de gestionar este programa. La modalidad de las ayudas que se concedan en el marco de esta convocatoria tendrá la consideración de ayudas en especie, consistente en la recepción de un asesoramiento especializado y personalizado que permita una mejora en los niveles de ciberseguridad de las pymes.
Dicho asesoramiento se realizará por parte de entidades especializadas con experiencia en ciberseguridad, que han sido seleccionadas a través de un procedimiento de licitación. Las pymes beneficiarias seleccionarán, a través de su formulario de solicitud, a la entidad especializada que les prestará el servicio de entre las que han resultado adjudicatarias en dicho procedimiento.
El objetivo de las ayudas es ofrecer el análisis de la situación actual de la empresa en materia de ciberseguridad para conocer su nivel de seguridad actual, así como la elaboración de un Plan de Ciberseguridad específico para la misma, con un diseño personalizado de acciones en materia de ciberseguridad, para ser desarrollado e implantado por la empresa beneficiaria.
Se prestará a través de reuniones individualizadas con las pymes beneficiarias en la sede de éstas, trabajo remoto de la entidad especializadas y la realización de talleres grupales temáticos y demostrativos de apoyo al asesoramiento.
Podrán resultar beneficiarias empresas que tengan la condición de PYME y operen en cualquier sector de actividad. Las empresas interesadas podrán solicitar su ayuda en la sede electrónica de EOI partir del miércoles 8 de noviembre. La convocatoria permanecerá abierta hasta que se agote el crédito presupuestario establecido en la misma.
El Grupo de Teatro Plaza Mayor participó en el Ciclo Otoñal de Teatro y Humor, de Serón, y cosechó un grandioso éxito con “La conciencia de don Jenaro”. Los espectadores lo pasaron fenomenal con esta divertida comedia y con la excelente interpretación de los actores. Según los componentes del grupo, fue una experiencia fantástica, pues la opinión mayoritaria de los asistentes era que nunca habían reído tanto en una obra de teatro.
El Grupo de Teatro Plaza Mayor quiere dar las gracias al público de Serón por su cálida acogida, a los colaboradores por su valiosa ayuda y, muy especialmente, al Ayuntamiento de Serón por haberles invitado a participar en este exitoso ciclo de teatro, en el que el grupo teatral bastetano ha vuelto a hacer que el público asistente haya pasado una tarde divertido y no haya dejado de reírse de principio a fin.