Los nacidos en 1957 en Baza, Caniles, Cúllar, Cuevas del Campo, Freila y Zújar se vacunarán hoy jueves y mañana lo harán los nacidos en Huéscar, Puebla de D Fadrique, Galera y Orce. Hoy jueves, podrán vacunarse 300 vecinos de las localidades de Baza, Caniles, Cúllar, Cuevas del Campo, Freila y Zújar, con el único requisito de haber nacido en el año 1957.
La mayoría de los interesados han sido citados previamente, a través de SMS, aunque no todos, para que acudan a una determinada hora a la Unidad Móvil que la Junta de Andalucía tendrá ubicada junto al Pabellón Municipal de Deportes de Baza, en la calle David Valero desde las 9 de la mañana y hasta las 14 horas.
Desde el Hospital de Baza se indica que será necesario acudir con el DNI, para acreditar la edad y también se ha indicado que si alguna persona nacida en el 1957 no ha sido citada, puede acudir para ser vacunado, en base a las vacunas disponibles.
A la vacunación de mañana jueves en Baza, le seguirá la que se va a realizar el viernes día 9 en Huéscar, para los vecinos de Puebla de don Fadrique, Galera, Orce y de la propia Huéscar nacidos todos ellos en los años 1956,1957,1958 y 1959. En la localidad oscense, la Unidad Móvil y el personal sanitario correspondiente se instalaran en el recinto ferial de la Almazara.
La elección de los lugares donde se llevara a cabo la vacunación, tanto en Baza como en Huéscar, ha sido concertada por el Área de Gestión Sanitaria con los respectivos ayuntamientos, para determinar el lugar donde ubicar la Unidad Móvil que realiza la vacunaciones.
La noticia de esta nueva fase de vacunación ha sido muy bien acogida por las personas que se van a vacunar y muchas de ellas han mostrado su satisfacción en redes sociales, a la vez que recomiendan unos a otros tomarse un paracetamol una vez vacunados.
Andalucía mantiene las medidas contra la Covid-19 tras reunirse el Comité de Expertos. Andalucía mantendrá las medidas de protección contra la Covid-19, según anunciaba en la tarde de ayer el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos) de Andalucía. Aguirre ha señalado que «tras la evaluación de los expertos de la situación epidemiológica actual y considerando la leve tendencia al alza en la incidencia de la enfermedad, se ha decidido no modificar la gran mayoría de las medidas adoptadas hace quince días».
Asimismo, los expertos han tenido en cuenta que la cobertura vacunal en el grupo de edad desde 65 a 79 años –el que mayor impacto asistencial está experimentando– aún no es el deseable. También el hecho de que no se puede obviar la fatiga pandémica, incluida la económica, cada vez más relevante en la población.
Ante estos hechos, el Comité de Expertos ha propuesto mantener el cierre perimetral de la comunidad autónoma, así como el cierre perimetral de cada una de las ocho provincias. También se mantiene la restricción de movilidad entre las 23.00 y las 6.00 horas y la limitación de reuniones a un máximo de seis personas en el exterior y de cuatro personas en espacios interiores de hostelería y similares.
De la misma manera, se restringe la movilidad en los municipios cuando se supere una incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días, y se aplicará el nivel de alerta 4 grado 2 (que supone el cese de la actividad no esencial) en municipios con una incidencia de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes en 14 días. No obstante, en municipios con menos de 1.500 habitantes se realizará una evaluación de riesgo específica a cargo de los correspondientes comités territoriales.
El comité de expertos ha propuesto, además, adaptaciones de algunas de las medidas de protección. Así, se modificará el horario de cierre de comercios y actividades a las 20.00 horas en las localidades con nivel 4 grado 1 (en vez de a las 18.00 horas que establecía el artículo 3 de la orden 8 noviembre de 2020). También se modificará el apartado 1 del artículo 6 de la citada orden, con objeto de establecer las clases online en las universidades públicas o privadas cuando los términos municipales donde estén situadas se encuentren en nivel 4 de alerta grado 2.
Asimismo, se ha acordado que en todas las celebraciones posteriores a ceremonias nupciales u otras celebraciones religiosas o civiles que se realicen en establecimientos de hostelería y restauración o que se desarrollen fuera de dichos establecimientos mediante servicios de catering debidamente registrados en el Registro general sanitario de empresas alimentarias, se aplicará el régimen establecido para los salones de celebraciones en el artículo 16 de la Orden del 29 de octubre de 2020.
En cuanto a los congresos, encuentros, reuniones de trabajo, conferencias y otros eventos se llevará a cabo una evaluación de riesgo, además de los aforos previstos según los niveles de alerta vigentes.
Por último, se autorizará la entrada en los centros sanitarios de los profesionales adscritos a las asociaciones de pacientes, previa su acreditación ante los mismos. Las visitas de este personal acreditado –como, por ejemplo, los voluntarios de asociaciones que prestan servicio de apoyo a enfermos y sus familias– se realizarán cumpliendo en todo momento las disposiciones establecidas sobre seguridad del paciente.
Las ayudas de 3.000 euros al comercio, artesanía y hostelería se podrán pedir a partir del 7 de abril. Las ayudas de 3.000 euros dirigidas al pequeño comercio, la artesanía y la hostelería se podrán solicitar a partir del miércoles 7 de abril, una vez que la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades publique la convocatoria en un BOJA extraordinario. El Consejo de Gobierno ha aprobado una generación de crédito de 132,9 millones de euros para dar cobertura a la dotación global de 132,4 millones consignados para esta medida y para contratar a 19 interinos que permitan reforzar las labores de tramitación de los incentivos.
Estas subvenciones, que podrán beneficiar a unas 60.000 pequeñas y medianas empresas, están destinadas a dotar de liquidez a estos negocios y a evitar el cierre definitivo de establecimientos, la pérdida de empleo y el daño irreversible a la estructura productiva y social. El programa contempla dos líneas de ayudas que serán financiadas con Fondos FEDER. Así, al comercio minorista y al sector de la artesanía se les asigna una cuantía de 79,2 millones, mientras que la hostelería andaluza, concretamente los establecimientos de restauración, cuenta con un presupuesto de 53,2 millones.
En las dos modalidades se concederán 3.000 euros por solicitud en régimen de concurrencia no competitiva, es decir por orden de presentación de la solicitud hasta el agotamiento del crédito asignado, de acuerdo con lo establecido en la modificación del Decreto ley 1/2021 de 12 de enero de Transformación Económica aprobado por Consejo de Gobierno a finales de marzo. Dicha modificación ha permitido triplicar la cuantía inicial de la actuación, pasando de 46,1 a 132,4 millones, con lo que las ayudas se elevan a 3.000 euros frente a los 1.000 acordados.
El plazo para solicitar las subvenciones será de 30 días naturales y a los interesados tan solo se les exigirá presentar junto a la solicitud el documento del poder de representación en el caso de que la curse su representante. Bastará con rellenar el formulario: la acreditación de los requisitos que exige la normativa europea en la gestión de sus fondos se hará utilizando, por primera vez, la tecnología RPA (siglas en inglés de Robotic Process Automation) mediante el cruce de bases de datos. Este esfuerzo de agilización y simplificación del proceso de solicitud también se aplicará a la fase de tramitación, que se deberá culminar en dos meses. Para cumplir con esa exigencia, la Consejería de Transformación Económica contratará a 19 interinos.
Una vez resueltas las ayudas, el pago será del 100% de la cuantía. Se ha eliminado la incompatibilidad con los incentivos concedidos por el Gobierno central por cese de actividad y con las ayudas de 1.000 euros a autónomos para mantener su actividad otorgadas por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Con esta decisión, se logra que el apoyo llegue a más pymes de comercio, artesanía y hostelería, a las que se les aportará mayor solvencia económica. En el caso de las empresas que hayan recibido el incentivo de 1.000 euros de Empleo, la cuantía de la subvención será de 2.000.
Para acogerse a este programa se establece como requisito indispensable tener la condición de pyme, es decir, contar con una plantilla inferior a los 250 trabajadores y un volumen de negocio anual no superior a los 50 millones. Las pymes que pueden solicitar la ayuda son las encuadradas en los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) correspondientes a los sectores de comercio y restauración. En el caso de las pequeñas y medianas empresas artesanas, deberán estar inscritas en el Registro de Artesanos de Andalucía.
Entre otras condiciones exigidas, se encuentran la de contar con el domicilio fiscal en Andalucía, desarrollar la actividad con anterioridad al 14 de marzo de 2020 y mantenerla vigente hasta que se presente la solicitud. Asimismo, estas pymes tendrán que acreditar una caída de ventas o ingresos motivada por la pandemia de al menos un 20% en 2020 respecto a 2019 y demostrar que no se encontraban en situación de crisis a 31 de diciembre de 2019.
Las subvenciones tienen como finalidad dotar de liquidez a las pequeñas empresas y se destinarán a compensar los gastos realizados en el periodo comprendido entre el 14 de marzo de 2020 y el 14 de marzo de este año para adquirir materias primas y existencias, abonar alquileres, suministros (agua, electricidad, telefonía y gas) y gastos de personal. Estas ayudas directas también se podrán emplear para pagar los servicios de limpieza, seguros, seguridad, mantenimiento y reparación de vehículos relacionados con la actividad o para sufragar medidas protectoras y equipamiento necesario para hacer frente al Covid-19 (mamparas, equipos de protección o test), entre otros conceptos.
La Consejería de Transformación Económica ha contratado un sistema robotizado que agilizará la tramitación y la resolución de las ayudas. La tecnología RPA que se utilizará permitirá la consulta de información y la lectura documental a través de procesos automatizados, lo que hará posible resolver las solicitudes presentadas en los dos meses establecidos. Con un presupuesto de 78.650 euros, se han contratado 35 robots para afrontar con solvencia el elevado volumen de solicitudes que se tendrá que tramitar, ofreciendo las debidas garantías exigidas en el proceso, minimizando los errores y asegurando la posterior recuperación de los fondos a través del proceso de verificación y certificación del gasto.
Cada uno de estos 35 ordenadores que operarán con una licencia RPA realizará las funciones encomendadas durante 24 horas los siete días de la semana y en cada expediente emplearán en torno a 20 minutos, teniendo en cuenta que deberán realizar 25 comprobaciones distintas para cada una de las pymes solicitantes.
Esta línea de apoyo al pequeño comercio, artesanía y hostelería se apoya en el Plan de Apoyo a la Pyme y a los Autónomos dotado con 667 millones de euros, así como en el II Acuerdo para la Reactivación Económica y Social que alcanza los 732,4 millones.
Suben los nuevos casos detectados en el AGS Nordeste de Granada donde solo entre Guadix y Pozo Alcón suman 29. En la mañana de ayer se daban a conocer los 74 resultados positivos que se validaron durante el martes 6 de abril en el territorio del AGS Nordeste de Granada, a través del laboratorio provincial o mediante test de antígenos, realizados en el Sistema Sanitario Público, sin que se recojan en estas cifras los resultados positivos obtenidos en instituciones privadas.
Los centros donde se han obtenido las muestras, que pueden no coincidir con el domicilio de los pacientes afectados, son los siguientes: en la comarca de Baza, se na detectado 6 casos en Baza, 5 en Cúllar, 4 en Benamaurel, 1 en Cuevas Campo y 2 en Campo Cámara, a los que se añaden 14 más en Pozo Alcón; en la comarca oscense, 5 en Orce y 4 en Huéscar y en la comarca accitana, 6 en el HAR de Guadix, 2 en Darro, 1 en Benalúa, 6 en Purullena, 15 en Guadix y 3 en La Peza.
En el momento en que se ofrecieron estos datos, permanecían ingresados en el Hospital de Baza 12 pacientes Covid, de los que 3 se encontraban en la UCI.
En cuanto a la evolución de la tasa de incidencia, los datos que se facilitaron ayer, por parte de la Junta de Andalucía, son los siguientes:
Vuelven a aumentar los ingresos hospitalarios en la provincia de Granada, con otros 220 contagios, 7 fallecidos y la capital en zona de emergencia tras volver a subir su tasa. Otros 220 contagios por coronavirus se registraban en la última jornada en Granada, cifra que eleva el dato total a 73.992 y que se unen a otro mal dato como otros siete fallecimientos a causa de la Covid, según el parte oficial remitido por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
Además, en esa misma jornada Granada suma 306 hospitalizados en la provincia, con 68 de ellos que permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos. Desde que el inicio de la crisis sanitaria, los ciudadanos que han necesitado ser hospitalizados llegan a los 6.771, a lo que hay que añadir los 777 que han pasado por UCI.
En la parte positiva, los 118 curados registrados este miércoles, con los que el dato total asciende a 59.796.
Vuelve la segunda edición del Concurso de Cruces de Mayo en Casa con un total de 3.500 euros en premios en Baza. Con motivo de la celebración del Día de la Cruz, el Ayuntamiento de Baza ha convocado el segundo “Concurso de Cruces de Mayo en Casa” con el objetivo de mantener esta tradición y colaborar en la recuperación del comercio local, ya que los 3.500 euros en premios tendrán la fórmula de vales de compra.
El certamen consistirá en la instalación de la Cruz en cualquier estancia del domicilio, balcones o terrazas del 1 al 3 de mayo.
Los participantes tendrán que enviar una fotografía de su Cruz de Mayo por correo electrónico a culturadebaza@gmail.com del día 1 al 3 de mayo (incluidos). Es necesario que las personas que quieran participar envíen junto con las fotos, sus datos -nombre, apellidos y la ubicación de la cruz- en el mismo correo electrónico. Las fotografías de las cruces ganadoras se publicarán en los perfiles de redes sociales del Ayuntamiento de Baza.
El Ayuntamiento de Baza repartirá un total de 3.500 euros en premios para gastar en comercios del municipio entre todos los participantes que cumplan con las bases que están disponibles en la página web municipal, Ayuntamientodebaza.es, sección Tablón de Anuncios.
De la selección de los premiados se encargará el jurado que estará compuesto por los miembros de la Comisión de Cultura, pudiendo asesorarse de personas de prestigio en el ámbito de las Artes Plástica y la Cultura y tendrán en consideración la creatividad y el diseño de los montajes.
Los premios se ingresarán mediante transferencia bancaria a los ganadores, previa justificación con tique de compra en establecimientos de Baza que hayan permanecidos cerrados durante el estado de alarma o mediante justificación de aportación a una ONG con sede en el municipio. En total se hará entrega de 60 premios de 50 euros, un primer premio de 250 euros, un segundo premio de 150 euros y un tercer premio de 100 euros, en total 63 premios.
En el siguiente enlace pueden descargarse las Bases que regirán este concurso.
Los establecimientos de hostelería de Baza no pagarán la tasa de terrazas durante todo 2021. Los bares, restaurantes y cafeterías de Baza no pagarán la tasa de terrazas durante todo este año 2021, como medida de apoyo municipal al sector de la hostelería en su recuperación frente a la pandemia provocada por el COVID_19.
Para hacer posible la exención de la tasa por ocupación de la vía pública para las empresas y micro empresas afectadas por el cese de su actividad por el coronavirus, el Ayuntamiento lleva al pleno municipal de este mes la modificación de la ordenanza fiscal, que ya preveía una exención hasta el 31 de mayo y la extiende hasta el 31 de diciembre de este año.
De esta medida se pueden beneficiar todos los establecimientos que ya han solicitado su autorización terraza de verano y los que no han realizado este trámite, tienen de plazo hasta el 30 de este mes para obtenerla.
“Sabemos que la hostelería y restauración es uno de los sectores empresariales que más está sufriendo las consecuencias económicas de la pandemia y creemos que con esta nueva medida podemos contribuir a su recuperación” explica el presidente del área de Economía y Empresa, Alfredo Alles, quien, además, detalla que se mantiene un contacto continuo y directo con los empresarios del sector para conocer sus principales demandas y necesidades y, de este modo, adecuar las medidas municipales a la realidad del empresariado.
El edil ha recordado que la ampliación de la exención forma parte del plan municipal de apoyo al empresariado bastetano que contempla diversas medidas de carácter económico, exenciones y rebaja de tasas y actuaciones de fomento de la compra en establecimientos bastetanos.
Entre ellas se encuentran las subvenciones directas de 300 euros a empresas obligadas al cierre por el estado de alarma. El plazo para presentar las solicitudes a esta convocatoria de ayudas se mantiene abierto hasta el día 12 de este mes de abril. En esta segunda edición de la convocatoria de las ‘Ayudas para el fomento del desarrollo de la actividad económica en el término municipal de Baza para paliar los efectos del COVID_19’ el Ayuntamiento ha dispuesto una partida de 100.000 euros, con los que espera llegar a los 300 establecimientos.
Además, se han vuelto a editar BastiBonos para generar una inversión en compras de 100.000 euros. Se pueden adquirir en la Casa de la Cultura y en el parking subterráneo municipal por un precio de 15 euros y con cada uno de ellos se pueden realizar compras por valor de 20 euros, lo que significa que el Ayuntamiento sufraga de forma directa 5 euros de cada 20 euros de gasto en los establecimientos adheridos a la campaña.
Este año se ha eximido del pago del primer trimestre de basura al comercio no alimentario y hostelería, se han creado 5 ayudas económicas de 1.000 euros a jóvenes emprendedores y la conversión de todos los premios de concursos municipales en vales de compra en establecimientos de la ciudad, lo que se podría cuantificar en una cifra similar a la del año pasado cuando se destinaron casi 20.000 euros
La concejala socialista de Cortes de Baza Ana Mª Ruiz sustituirá a Pedro Fernández en la Diputación de Granada, cuyo pleno tomaba ayer conocimiento de esta baja. El Pleno de la Diputación de Granada tomaba conocimiento ayer de la renuncia del vicepresidente primero y diputado de Presidencia y Contratación, Pedro Fernández, en una sesión extraordinaria, puesto que Fernández ha renunciado a su cargo tras su nombramiento como delegado del Gobierno en Andalucía.
El presidente de la Diputación, José Entrena, felicitó al exvicepresidente y destacó «su buen trabajo, su talante conciliador y su vocación municipalista después de 14 años como alcalde de Baza y de su etapa como diputado provincial». También expresó su confianza en que desde su nueva responsabilidad «sabrá trasladar a la ciudadanía andaluza el trabajo que está desarrollando el Gobierno central».
Ahora será la concejala socialista de Cortes de Baza, Ana Mª Ruiz Reyes, quien sustituirá a Pedro Fernández, tras haber formalizado éste su renuncia como diputado en el pleno extraordinario celebrado en la Diputación Provincial, para centrarse en la responsabilidad de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía.
Ruiz Reyes, nacida en 1970, tiene estudios de auxiliar administrativo y ha sido alcaldesa de Cortes de Baza, desde 2013 a 2019 y en la actualidad ocupa la Tenencia de Alcaldía de ese Ayuntamiento. La nueva diputada dispone de amplia trayectoria municipalista, pues fue concejala durante el mandato municipal de 1999-2003 y 2007-2013. Además, Ruiz Reyes es secretaria general del PSOE de Cortes de Baza.
La socialista ha avanzado que asumirá su nueva responsabilidad, una vez tome posesión, con el compromiso de defender los intereses de la ciudadanía de toda la provincia, al igual que hace en su pueblo. Además, se ha mostrado muy ilusionada de aportar su experiencia en la política local a la institución provincial.
La Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad de Baza emite un comunicado en el que confirma la suspensión de las Rogativas a la Virgen de la Piedad. Así se hace saber en el comunicado conjunto emitido por el párroco de San Juan y consiliario de la Hermandad de la Virgen de la Piedad, Rvdo. Emilio J. Fernández Valenzuela, y la hermana mayor de dicha Hermandad, Mª Piedad Checa Durán, que recibíamos en el día de ayer y que reproducimos a continuación, junto a la imagen que lo acompaña:
Ante la proximidad de la celebración de la Semana de Rogativas a Nuestra Señora de la Piedad, Patrona de Baza, que tiene lugar en la Iglesia de la Encarnación del Señor (Iglesia Mayor) de la misma ciudad, en la última semana del mes de abril, el Consiliario se ha reunido con la Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad, el pasado 30 de marzo, y por unanimidad se ha decidido:
Que dadas las circunstancias actuales en las que nos encontramos, debido a la pandemia de la Covid- 19, las cuales no nos permiten que el doble traslado (de ida y de vuelta) que debe de hacerse de la sagrada imagen de la Santísima Virgen de la Piedad se realice con la debida solemnidad y el respeto que ella se merece, y dado que además el lugar propio donde se deben de celebrar las tradicionales rogativas es en la mencionada Iglesia de la Encarnación, la Semana de rogativas de este año 2021 se suspende. Baza, a 7 de abril de 2021.
El CEIP San José de Calasanz de Baza nuevo centro bilingüe autorizado para la enseñanza en inglés en el segundo ciclo de Educación Infantil y en Educación Primaria en el curso 2021-22. La Consejería de Educación y Deporte publicaba en el BOJA del pasado martes 30 de marzo la Orden del 16 de ese mismo mes por la que se autorizan los nuevos centros bilingües públicos para el curso 2021/2022, se autorizan como plurilingües determinados centros bilingües, se amplía la enseñanza bilingüe a nuevas etapas educativas en centros anteriormente autorizados como bilingües y se aprueban nuevos ciclos bilingües de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Una Orden en la que se autorizar al CEIP San José de Calasanz de Baza como nuevo centro bilingüe públicos para el curso 2021/2022, especificando la etapa o etapas educativas autorizadas para la enseñanza bilingüe que en el caso del centro bastetano serán en el segundo ciclo de Educación Infantil y en toda la Educación Primaria.
La autorización de la enseñanza bilingüe en los centros a los que se hace referencia en la mencionada Orden tendrá efectos académicos a partir del curso escolar 2021/2022, por lo que, a partir de septiembre este centro bastetano iniciará el nuevo curso sumando esta importante oferta a su alumnado, la cual se viene a sumar a la mejora constante que este centro está llevando a cabo durante su ya larga trayectoria educativa en nuestra ciudad, si bien la enseñanza bilingüe en inglés se aplicará de forma progresiva, comenzando desde Educación Infantil y algunas asignaturas en primero de primaria, para posteriormente aplicar este cambio en el resto de los cursos de Educación Primaria.