Jueves 7 de mayo de 2020

Sánchez saca adelante una nueva prórroga del estado de alarma y, de momento, mantiene su plan de desescalada. El Gobierno central, formado por la coalición entre PSOE y Unidas Podemos, ha conseguido sacar adelante una nueva prórroga del estado de alarma, la cuarta ya, que se extenderá hasta el próximo 25 de mayo al obtener los respaldos necesarios en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno ha contado con el apoyo de Ciudadanos y PNV, además de Coalición Canaria, Más País, Teruel Existe y Partido Regionalista de Cantabria. Se ha descolgado del respaldo el PP, que finalmente se ha abstenido, como Bildu, BNG y UPN. En contra han votado VOX, JuntsxCat, ERC, la CUP y Foro Asturias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha despreciado la abstención del PP, equiparándolo con un voto en contra, y ha advertido al líder ‘popular’, Pablo Casado, de que su formación sólo volverá a gobernar cuando una mayoría de españoles les perciba como «un partido que arrima el hombro» cuando es necesario.

En su turno de réplica en el debate del Pleno del Congreso para autorizar la cuarta prórroga del estado de alarma, Sánchez ha culpado a Casado de vetar acuerdos con el Gobierno, como hizo, ha afirmado, con el «consenso» alcanzado entre el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, con consejeros autonómicos del ramo y portavoces parlamentarios en la materia, incluidos los del PP, en busca de una solución ante el «colapso» que ha provocado en los juzgados la emergencia sanitaria.

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el presidente del Gobierno «cada vez está más solo» y sale «más debilitado» de cada votación del Congreso y ha avisado de que le espera un «calvario» por su «arrogancia insultante». Tras criticar duramente la gestión en la crisis del coronavirus de Pedro Sánchez, al que ve como «el error absoluto», ha afirmado que «afortunadamente esto no le saldrá gratis».

Una sesión que ha vuelto a ser el agrio y duro cruce de reproches entre Sánchez y Casado, al que nos tienen acostumbrados últimamente, y con el líder popular afirmando que en la siguiente prórroga votará «no».

Por su parte, Ciudadanos ya había votado a favor en las tres anteriores prórrogas del estado de alarma. También lo hizo este miércoles en la cuarta aunque justificando el sentido de su voto con sus afiliados, con una carta a su militancia explicando que su sí se debe a que lo importante ahora es «salvar vidas» y que ellos son «un partido de Estado».

Mientras, el presidente de Vox, Santiago Abascal, puso sobre la mesa la posibilidad de presentar una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que además ha retado a prohibir las manifestaciones en coche que va a convocar su formación política en todas las grandes ciudades y ha centrado buena parte de su discurso en censurar las «ansias comunistas» del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y arremeter contra Sánchez por su gestión de la crisis del coronavirus.

 

El presidente de la Junta de Andalucía propone al Gobierno central que 30 de los 33 distritos sanitarios andaluces pasen a la fase 1 de la desescalada. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que la propuesta de la desescalada en Andalucía remitida al Gobierno central incluye que las ocho provincias andaluzas y 30 de los 33 distritos sanitarios evolucionen hacia la fase 1 de desconfinamiento.

Durante su intervención en la sesión de control del Parlamento andaluz, Moreno ha afirmado que la pandemia del COVID-19 está generando graves consecuencias no sólo en el ámbito sanitario, sino también en el ámbito económico y social, ante lo que ha abogado por estar alerta y seguir anticipándose para poder así, en la medida de lo posible, minimizar sus efectos y consecuencias en nuestra comunidad autónoma.

Moreno ha instado a todas las fuerzas políticas a aunar fuerzas y a trabajar para poder salir de esta situación lo antes posible y ha abogado por la necesidad de una Alianza por Andalucía porque, según ha dicho, «ésta debe ser en instrumento que sumen a todos porque sólo desde la unidad se puede vencer al virus».

La propuesta de la desescalada para salir del confinamiento por el coronavirus, remitida por la Junta de Andalucía al Gobierno central, plantea que las 8 provincias y los 33 distritos sanitarios evolucionen hacia la fase 1 del plan de regreso a la normalidad establecido. Pero tres de esas zonas, Granada capital, su Área Metropolitana y Málaga serían las únicas que requerirían “condiciones” especiales para avanzar, al presentar peores datos que el resto y caer a un segundo nivel.

En el documento enviado al Gobierno especifica que todo el territorio está en condiciones de pasar a la siguiente fase el próximo lunes, según los datos aportados por las pruebas PCR (no incluye los test rápidos) y sin institucionalizados, es decir, sin tener en cuenta a las personas infectadas que están dentro de una institución (residencias o centros para personas con discapacidad). Ahora está por ver si el Gobierno acepta estos criterios.

La Junta ha establecido tres niveles de cumplimiento de los requisitos sanitarios por parte de los distritos andaluces. En el nivel 1, con una tasa de incidencia de la epidemia en la población de hasta 9,99 (por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días), estarían seis provincias completas (Huelva, Almería, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Jaén), 5 de los 6 distritos de Málaga y 2 distritos de Granada: Nordeste (zona de Guadix, Baza y Huéscar) y Sur (la Costa y la Alpujarra).

Hay 3 distritos de los 33 de Andalucía, que son Granada, Metropolitano de Granada y Málaga, que estarían en el nivel 2 de cumplimiento, con tasas de incidencia de pruebas PCR sin institucionalizados de entre 10 y 29,99. En estos casos, no es que esas zonas dejaran de pasar al nivel 1 de desescalada, como en un primer momento se desprendió de las palabras del presidente andaluz, Juanma Moreno, en el Parlamento, sino que tendrían «condiciones» especiales que fueron avanzadas después por el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

 

Un ligero aumento de casos rompe la situación estable en el Hospital Comarcal de Baza, aumentando los pacientes en estudio y los que están en hospitalización convencional que han pasado de 1 a 3. Según los datos facilitados ayer, día 6 de mayo a las 13,00 h., por el Área de Gestión Sanitaria del Nordeste de Granada sobre el estado del coronavirus, han pasado de uno a tres los pacientes ingresados que están pendientes de resultado, igual que ha ocurrido con los pacientes en hospitalización convencional, mientras no ha habido ingresos en la UCI ni fallecimientos, así como tampoco hay constancia de nuevo personal sanitario afectado. Los datos se concretan así:

  • Número de muestras PCR remitidas al Laboratorio el día 05-05: 25
  • Número de pacientes ingresados en investigación pendientes de resultado: 3
  • Número de muestras informadas positivas, 05-05: 0
  • Número de pacientes positivos ingresados en hospitalización convencional: 3
  • Número de pacientes positivos ingresados en cuidados críticos: 0
  • Número de pacientes positivos fallecidos en hospital, sumatorio: 3
  • Número de profesionales SAS positivos en AGS: 3

Además se ha informado de la continuación de la labor de cribado al personal sanitario del AGS, pruebas que está previsto finalizar hoy a todos los trabajadores del Hospital Comarcal. Las demás unidades de nuestra área y en los diferentes pueblos se comenzó también esta operación, el pasado martes, y se espera que finalicen en los próximos días

Ayer, y después de que en la jornada anterior se comenzara con la Policía Nacional y Local de Baza, se iba a hacer lo mismo con bomberos y Protección Civil.

Por su parte, la Consejería de Salud y Familias, en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, ofrece sus propias cifras sobre la situación en nuestra Área Sanitaria, referida a todo su conjunto, y correspondiente al 5 de mayo de 2020, fecha en la que se daban a conocer los siguientes datos en los que llama la atención de dos de los parámetros habituales desde que se inició la comunicación diaria de estos datos: la tasa de incidencia por 100.000 habitantes y la tasa de defunción por 100.000 habitantes. Así que estos han sido los datos facilitados:

  • Confirmados: 151, con siete casos más que ayer
  • Confirmados acumulados en 14 días: 45, tres más que en la última información
  • Total de defunciones: 10, sin variación
  • Curados: 114, trece más que el último día
  • Ingresados: 39, sin variación
  • UCI: 1, sin variación

La misma fuente habla de “pequeñas oscilaciones que puedan observarse comparando los datos publicados un día respecto a los anteriores son resultado del trabajo continuo de mejora de la calidad de los mismos” y de que “Este producto está en desarrollo, por lo que irá evolucionando en los próximos días y podría haber algún fallo en alguno de los objetos”.

 

Sólo una variación referida a Huéscar en los datos por municipios de personas contagiadas y fallecidas en las comarcas de Baza y Huéscar a fecha 5 de mayo, que ofrece la Junta de Andalucía. Datos en los que la única variación ha sido el aumento de un confirmado más en Huéscar, en una información que ya hemos comentado que es desconcertante por la facilidad con la que cambian los datos, según cual sea la fuente que los facilite y, sobre todo, porque hay unos patrones para otorgar la procedencia de los casos que, en muchas ocasiones, no se ajusta a la realidad.

Ya comentábamos que así paso con el caso que hay asignado a Galera, negado por el alcalde galerino y localizada la persona en un municipio almeriense. Con el caso que aparece en Castilléjar ocurre otro tanto y ni siquiera se tiene dato alguno en esta localidad, cuyo alcalde achacaba que pudiera ser a que apareciera el nombre del municipio en el DNI de la persona afectada y que alguien haya adjudicado ese fallecimiento a la localidad, algo totalmente ajeno a la realidad, pero esa es la situación que nos remite a estos datos:

 

La situación en la provincia de Granada vuelve a sufrir otro repunte de nuevos casos y fallecimientos. La provincia de Granada registraba ayer un incremento en la tasa de nuevos contagios con un incremento de 42 nuevos enfermos de Covid-19, en el último día en la provincia, y el fallecimiento de seis personas, lo que supone un leve repunte y un empeoramiento de la situación en la provincia.

Nuevos casos en Granada 05052020

Por otro lado, los 77 curados de la jornada tampoco avanzaron al mismo ritmo de los últimos días, en los que ya se superaba el centenar, si bien los hospitales sí que mejoraron algo, con seis ingresados menos y cuatro descensos de camas ocupadas en la UCI, dejando un saldo de 119 camas ocupadas con enfermos de Covid-19 y 24 en cuidados intensivos.

 

La Consejería Salud y Familias informa del aumento de 45 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas.  La Consejería Salud y Familias informa, con fecha 6 de mayo, que se han confirmado en Andalucía 245 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas, por lo que el número total de afectados en Andalucía asciende a 14.639.

Actualmente, 546 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 120 se encuentran en UCI.

Por provincias: en Almería (24 hospitalizaciones de los que 3 en UCI), Cádiz  (92 hospitalizaciones de los que 18 en UCI),  Córdoba (37 hospitalizaciones de los que 13 en UCI), Granada  (119 hospitalizaciones de los que 24 en UCI), Huelva  (8 hospitalizaciones de los que 4 en UCI), Jaén  (76 hospitalizaciones de los que 15 en UCI), Málaga  (97 hospitalizaciones de los que 17 en UCI) y Sevilla  (93 hospitalizaciones de los que 26 en UCI).

Los datos acumulados son:

* Las pequeñas oscilaciones en el número absoluto de datos dependen de diferentes factores relacionados con la recogida de los mismos, que se realiza día a día, caso a caso, y a la mejora de la calidad de los mismos. Además, el dato de positivos incluye tanto sintomáticos como asintomáticos.

 

Coronavirus, miércoles 6 y quincuagésimo tercer día tras el decreto de alarma: habrá nueva prórroga del estado de alarma mientras se espera el paso a la fase 1. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, salvaba la prórroga del estado de alarma, lo que le ha permitido mantener su anunciado plan de desescalada, con la próxima puesta en marcha de la fase 1 a la que no toda Andalucía cumple con los requisitos demandados.

Una situación que ha llevado a la Junta de Andalucía a hacer su propuesta en la que propone limitaciones para Granada y su área metropolitana, así como para la zona de Málaga capital, para las que propone limitaciones como las de abordarla sin reuniones, sin velatorios y sin mercadillos.

En el caso de nuestra capital de provincia, y su zona adyacente, Granada se ha comportado ofreciendo unos datos que no se terminaban de ajustar a las condiciones previstas y con una actividad del coronavirus que sigue ofreciendo altas cifras de contagios y de ocupación de camas, con unos altibajos de verdaderos dientes de sierra en las líneas de sus estadísticas. Ayer mismo, Granada triplicaba su cifra de nuevos contagios por coronavirus en un día y volvía a sumar otros seis nuevos fallecimientos.

Una demostración de que no está nada conseguido y que ocasiona advertencias como las de la misma Organización Mundial de la Salud, que advierte sobre «el riesgo de volver al confinamiento es muy real». De forma más modesta, el Hospital bastetano y su Área de Gestión llevan ya varias jornadas, desde que comenzaron los paseos del pasado sábado, prácticamente, advirtiendo y reiterando la normativa vigente y la manera de afrontar esta situación, en el tema de la higiene, de la distancia social… y de todas esas normas que todos conocemos de sobra, aunque todos vemos como no es difícil comprobar un cierto relajamiento entre la población, y no solo donde se producen grandes concentraciones de personas. Algo que nos indica que parece que no hay que tomarlo tan en serio y que, como se nos viene advirtiendo, pudiera generar serias complicaciones, así que toca volver a esa mentalización inicial y tratar de cumplir con todo eso, por respeto a la salud de los demás y, no lo olvidemos, por la nuestra.

Algo que tampoco se olvida es la problemática que supone la vuelta a las aulas, algo que no ocurrirá hasta el próximo curso pero que, ante la ausencia de vacuna y remedios definitivos, va a obligar a olvidarnos de acciones educativas como las que se han venido practicando hace apenas unas semanas, lo que requerirá de cambios notables que garanticen la salud de la población estudiantil y de sus docentes quienes, por cierto, parecen estar viviendo una revalorización en la consideración de su tarea, por aquello de que son muchas las familias las que siguen “en vivo y en directo” esa labor de cada día para la que algunos de ellos están en primera fila y viviendo como nunca antes había ocurrido, el proceso educativo de sus hijos.

La ministra Celaá, de momento, se reunirá el 14 de mayo con las comunidades en busca de un acuerdo para el próximo curso, para, con tiempo, ir tratando de consensuar esas medidas que habría que adoptar con vistas al retorno a las aulas, algo que habrá que coordinar con acciones dirigidas a evitar la propagación del coronavirus

En Andalucía, el consejero Javier Imbroda anunciaba también que el alumnado andaluz no volverá a las clases presenciales en el actual curso y, antes de pensar en decisiones para el curso venidero, informaba en el Parlamento de las instrucciones para finalizar el último trimestre del actual, en las que se combinan la flexibilidad, el rigor y la seguridad jurídica que pongan las cosas en su mejor valor.

Un valor que están demostrando nuestros niños y jóvenes, protagonistas de un comportamiento ejemplar en la confinación y, ahora, de una colaboración en la tarea educativa para la que muchos de ellos han tenido que comenzar luchando contra la falta de recursos y, todos, con la necesidad de enfrentarse a una situación absolutamente nueva y que apenas unos días antes ni podíamos imaginar. Pasar del cero más absoluto al rendimiento más aceptable es digno de alabanza y de reconocimiento, así que hoy quisiéramos terminar, este comentario de cada día, con nuestra felicitación más profunda y sincera para todos los que están haciendo que esto sea posible.

 

El alcalde de Baza rechaza el sistema de tarjeta monedero para el reparto de fondos para alimentación y pide que las ayudas alimentarias las gestionen los servicios sociales públicos. El alcalde de Baza, Pedro Fernández, expresaba ayer su profundo rechazo al sistema de tarjetas monedero del ‘Programa extraordinario de ayuda en materia de necesidades básicas a la población en situación de vulnerabilidad’ aprobado por la Junta de Andalucía y que será gestionado por entidades no gubernamentales.

El nuevo sistema -detallaba el regidor- se implantará de espaldas a los ayuntamientos o las diputaciones que son las administraciones encargadas de la atención más directa a las personas en situación de pobreza o dificultad para cubrir sus necesidades básicas.

“Con total respeto a las entidades no gubernamentales que trabajan en el ámbito social, el dinero público debe encauzarse a través de los servicios públicos. En este en este caso, concreto, de los servicios sociales públicos que tienen un largo recorrido y experiencia en la aplicación de protocolos de auxilio y ayuda a las personas, respetando su privacidad, con conocimiento de los casos porque son los servicios más próximos al ciudadano y con la capacidad y la sensibilidad para abordar las necesidades concretas de las familias y personas desde un punto de vista completo e integral”.

En este sentido, el alcalde ha pedido a la Junta de Andalucía que escuche a los agentes sociales, a los ayuntamientos y a las diputaciones que tienen una dilatada experiencia en la gestión de fondos y programas públicos para atender a sus vecinos a través de los servicios sociales y rectifique y “no pretenda convertir en cartillas de razonamiento unos fondos públicos para socorrer a las personas en situación más difícil y vulnerable”.

 

El mercado semanal queda en suspenso hasta que se puedan garantizar medidas de protección para clientes y vendedores. La celebración del mercado semanal en Baza quedará en suspenso hasta que se puedan garantizar todas las medidas de protección tanto para clientes como para los vendedores ambulantes.

La medida se adopta tras analizar la posibilidad de celebración -con la entrada en vigor de la fase 1 de la desescalada- con las autoridades sanitarias, de seguridad y una representación de los vendedores locales, y concluir que puede ser complicado establecer medidas que limiten el aforo y la concentración de personas en el recinto del mercado y en los propios puestos de venta.

 

Baza se suma al luto por las víctimas de COVID-19 decretado por la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento de Baza se suma al decreto de luto autonómico establecido por la Junta de Andalucía en señal de duelo por las víctimas del COVID- 19.

En cumplimiento del mismo, las banderas  del edificio municipal de Plaza Mayor permanecerán a media asta desde hoy jueves, 7 de mayo, hasta el miércoles, 13 de mayo.

 

El Museo, CIYA, Biblioteca, el párquing subterráneo y las pistas de atletismo abrirán con la fase 1. La Biblioteca Municipal “José Becerril”, el párquing subterráneo municipal y las pistas de atletismo abrirán sus puertas el próximo lunes día 11 de mayo y el Museo Arqueológico y el Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos (CIYA) el día 12 de mayo, en el caso de que el municipio entre en la Fase 1 de transición hacia la normalidad.

Las instalaciones del Museo Arqueológico, del CIYA y Biblioteca municipal “José Becerril” abrirán solo a un tercio de su capacidad en el horario habitual.

En el caso de la Biblioteca se permitirá el préstamo y la devolución de libros y la permanencia en sala de lectura  y se mantendrá el horario de 9 de la mañana a 2 del mediodía y de 4 a 8 de la tarde de lunes a viernes. Quedará cerrada la hemeroteca, las salas de uso compartido y no podrán usarse los ordenadores, aunque sí se podrá utilizar la red wifi para quienes quieran usar su dispositivo.

Para garantizar la máxima higiene y las medidas prevención frente al COVID-19 se establecerá un plan especial y permanente de limpieza de las instalaciones, espacios y elementos de paso o de uso compartido, como pueden ser mesas y sillas, y los libros que se reciban quedarán en un periodo de cuarentena de dos semanas antes de poder ser prestados de nuevo. Así mismo, será obligatoria la limpieza de manos con hidrogel al acceder a las instalaciones, para lo que se instalará un dispensador, y se recomienda a los usuarios de la Biblioteca la utilización de mascarillas, además de ser obligatorio el mantenimiento de la distancia de dos metros entre personas.

El Museo y CIYA abrirán desde el martes día 12 en horario de verano habitual. El Museo abre de martes a domingo de 10.30h- 14.00h y las tardes de martes a sábado de 18:00h- 20.00h y el CIYA martes a domingo de 10.00h- 14.00h y las tardes de sábado a domingo de 18.00h- 20.00h.

En relación a las pistas de atletismo “Atleta José Luis Martínez” podrán usarlas los deportistas profesionales y federados para realizar deporte individual. En el caso de los deportistas profesionales en el horario de apertura de las instalaciones y para los federados no profesionales en los horarios permitidos para la práctica deportiva.

 

Los bares y restaurantes de Baza no pagarán este año la tasa de terraza y podrán ampliarlas si el espacio lo permite. Los bares, restaurantes y cafeterías de Baza no pagarán durante todo 2020 la tasa de terrazas (ocupación de vía pública) y tendrán la posibilidad de ampliar el espacio para mesas y sillas en el exterior, con el objetivo de que se puedan instalar el máximo posible de mesas permitidas garantizando la seguridad de las personas frente al COVID- 19 y cumpliendo las normas establecidas por el Gobierno.

“Esperamos que la ampliación de las terrazas y la creación de nuevos espacios permita al sector reanudar su actividad, teniendo en cuenta que, de momento, no se puede consumir en el interior de los locales. Estas son dos primeras medidas de apoyo directo al sector que tendrán aplicación inmediata, pero no serán las únicas” afirma el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

La exención de la tasa de terrazas se llevará a pleno para su aprobación este mes y será efectiva inmediatamente, de forma que los establecimientos no pagarán durante este año el importe correspondiente por el uso de los espacios públicos. Y la ampliación de terrazas se regulará por decreto de alcaldía, que tendrá como base la orden la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo.

La ampliación de las terrazas dependerá de cada caso concreto y será necesario estudiar el lugar existente, la ubicación del establecimiento y de la posibilidad de crear nuevas terrazas. Para la ampliación de las terrazas será necesario que se solicite al Ayuntamiento mediante una petición por escrito vía correo electrónico (info@ayuntamientodebaza.es), presentación en la Oficina de Atención al Ciudadano, mediante llamada telefónica al 958700395 o por sede electrónica. Para agilizar el trámite, tanto presencial como on line, se puede descargar de la página web del Ayuntamiento (ayuntamientodebaza.es sección tablón de anuncios) una instancia genérica autorrellenable.

Los bares y restaurantes podrán mantener abierta la terraza hasta las dos de la mañana durante toda la semana, coincidiendo con el horario máximo permitido por la Junta de Andalucía para el sector.

 

El Ministerio de Hacienda ha publicado, en el Boletín Oficial del Estado, la Modificación de la rebaja de módulos para la declaración de la renta de 2019, tras los errores detectados. Una modificación en la que el Gobierno reduce el impuesto sobre el IRPF del 2019 del rendimiento neto para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales y que las organizaciones afectadas han tachado la corrección de injusta y poco razonable, además de mostrar su disconformidad.

La reacción se ha producido en numerosos lugares, entre los que destacamos el campo cordobés, la agricultura valenciana o el campo gaditano, a lo que no ha sido ajena la agricultura granadina.

ASAJA Granada ha lamentado que finalmente no se haya contemplado la reducción de módulos para determinadas producciones como los hortícolas, la alfalfa y el viñedo, olvidadas en la Orden HAC/329/2020, de 6 de abril, ni se haya aceptado el incremento de la reducción para el olivar, los cereales, leguminosas y oleaginosas, almendro y los sectores ganaderos.

Entre las producciones olvidadas en la Orden HAC/329/2020, de 6 de abril, ASAJA Granada había reclamado que se incluyeran: el pimiento y tomate, en Baza y Huéscar; el espárrago en la Vega, Montefrío y los Montes y los productos hortícolas (pepino holandés, tomate, calabacín y judías verdes) para las comarcas de la Costa y la Alpujarra y Alhama de Granada afectados por graves inclemencias meteorológicas, además de la alfalfa y el viñedo.

 

El investigador del yacimiento paleontológico Baza 1, Bienvenido Navarro, muestra la investigación en una Masterclass de Arqueología y Paleontología sobre la cuenca de Engel Ela-Ramud. Un yacimiento que es uno de los grandes proyectos paleontológicos de África, en el que la gran cantidad de restos hallados aportan significantes resultados al conocimiento de la paleontología humana y la prehistoria, algo que se puede descubrir en una investigación de la mano del Dr. Bienvenido Martínez-Navarro, investigador del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social y artífice de otros yacimientos como el Baza-1

La intención es pasar del compromiso con la arqueología y la paleontología a querer seguir divulgando los fantásticos proyectos que en estas disciplinas desarrollan estos investigadores con las Masterclass de Arqueología y Paleontología Fundación Palarq, sobre la cuenca de Engel Ela-Ramud es uno de los grandes proyectos paleontológicos de África.

Así, cada día ofrecerán un vídeo de los proyectos más importantes que se están desarrollando en la actualidad por los investigadores españoles, tanto a nivel nacional como internacional, proyectos que serán explicados por los propios directores y que suponen una oportunidad de conocimiento única.

Todo el contenido estará disponible de forma gratuita en su página web, redes sociales y canal de YouTube.