Jueves 7 de enero de 2021

Sólo Baza, Cuevas del Campo y Freila, en la comarca de Baza, y Castilléjar en la comarca de Huéscar aumentan su población a 1 de enero de 2020. El primer día del año 2020 es la referencia temporal en la que se basa el último censo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y publicado el pasado mes de diciembre, algo que nos ha llevado a recabar los datos de las comarcas de Baza y Huéscar, para tratar de concretar las variaciones que han tenido lugar en nuestra zona.

La nueva estadística señala que Baza ha aumentado su población en 18 personas, Cuevas del Campo en 9 y Freila en 21, siendo el municipio que más llama la atención dado que ni siquiera llega al millar de habitantes. En la comarca oscense, el aumento poblacional ha afectado, y por poco, nada más que al municipio de Castilléjar, donde su censo ha crecido en tres personas.

Clicar encima para ampliar

Como datos curiosos, decir que el aumento total que se ha producido en Baza ha sido solamente en la población femenina, mientras que en los municipios de Benamaurel, Caniles y Cortes de Baza el mayor descenso ha sido en el apartado de los hombres, al contrario que en Cúllar, donde han sido mayores las bajas femeninas.

En cuanto a la comarca oscense, el primer dato en llamar la atención es la baja generalizada de población en todos sus municipios, excepto en Castilléjar, que han crecido en tres personas, tras sumar 5 hombres y restar dos mujeres.

Clicar encima para ampliar

En total, la comarca de Baza ha perdido 78 habitantes censados, 45 hombres y 33 mujeres, mientras que la comarca oscense, con bastante menos de la mitad de habitantes, ha perdido casi el doble: 126, de los que 43 son hombres y 83 mujeres.

 

Protección Civil y Emergencias alertan por la borrasca ‘Filomena’ que puede traer nevadas a y mantiene las temperaturas mínimas, así como nuevas alertas por nevadas. El pasado martes 5 de enero se reunía la Unidad de Valoración de Riesgos, órgano que recoge el Protocolo sobre Coordinación de Actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas, para analizar las previsiones meteorológicas de los próximos días y las medidas preventivas.

Como datos destacados, decir que, a nivel general, las bajas temperaturas continuarán afectando a gran parte de la Península y Baleares, mientras que el mayor riesgo por nevadas estaba previsto ayer en Almería, Granada, Jaén y Murcia, ampliándose para hoy a zonas de las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

En el caso del norte granadino, ayer se iniciaba una nueva alerta de nivel naranja por acumulación de nieve de hasta 10 cm de espesor, en el plazo comprendido entre las seis de la tarde de ayer y las 12 de la próxima madrugada, tras lo que la alerta pasa a nivel amarillo, con previsiones de 4 cm de espesor y estando vigente a lo largo de toda la jornada, si bien dependiendo de la cota a la que lleguen las posibles nieves.

Recordemos que ante la previsión de nieve y bajas temperaturas, se deben observar unas medidas de precaución entre las que citamos las siguientes:

  • Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
  • Infórmese de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
  • Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.
  • Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
  • Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
  • En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

 

El último parte del AGS Nordeste de Granada, correspondiente al martes 5 de enero, añadía otros 41 resultados positivos por Covid-19. Nuevos casos que ofrecen esta vez una cifra más elevada de lo que venía ocurriendo en los últimos días, algo en lo que también tienen su influencia los días festivos de las fiestas navideñas y que, en esta ocasión corresponden al lunes 4 de enero, hasta las 0,00 h. del martes 5.

Los Centros que figuran como lugares de extracción de estas muestras, que no tienen por qué coincidir con los domicilios de los pacientes afectados, son los siguientes:

  • En la comarca de Baza: Baza 7, Zújar 1, Benamaurel 3, Hospital de Baza 2 y Cúllar 3
  • En la comarca de Guadix: Purullena 2, Benalúa 2 y HARE de Guadix 1
  • En la comarca de Huéscar: Castilléjar 2 y Huéscar 5
  • En la localidad de Pozo Alcón: 10
  • Y con la denominación de “Otros”, sin especificar localidad:3.

Por lo que se refiere a los pacientes ingresados, en el momento de producirse esta información, se contabilizaban 6 pacientes Covid ingresados en el Hospital de Baza, de los cuales 2 estaban en la UCI.

La información de esta jornada del martes 5 de enero se completaba con la previsión de realizar la vacunación, en esa jornada, de residentes y personal sociosanitario del siguiente grupo de residencias, a la par que se continuaba con la vacunación de personal sanitario del AGS:

  • Residencia San Jaime y Aspadise de Huéscar: 190
  • Residencia San José de Baza: 109
  • FOAM, Complejo San José de Guadix: 135
  • Residencia Santo Ángel de Guadix: 103

 

Granada sigue sumando nuevos casos positivos, además de aumentar los fallecimientos y los ingresos hospitalarios. Así ocurría en los datos ofrecidos el pasado martes día 5 de enero, que hablaban de otros 7 fallecimientos que elevan su cifra total a 1.059 en nuestra provincia y de datos de infección de coronavirus al alza que provocan una tendencia a mayor ocupación de camas de hospital y que cada vez confirman más que estamos metidos en la llamada tercera ola, que los expertos consideraban inevitable y que ya está dando muestras claras en Granada.

En esta jornada ha habido otros 90 nuevos positivos que están haciendo crecer también los casos activos con capacidad de contagiar, mientras que los hospitales registraban el ingreso de 19 personas que no han compensado las entradas y arrojan un balance de 12 camas más ocupadas en la provincia, donde actualmente hay 171 enfermos de Covid-19 encamados, empeorando la situación de las UCI, con otros cuatro pacientes más.

Y, a pesar de todo esto, la tasa de incidencia en la población de la provincia se reducía hasta los 144 casos por cada 100.000 habitantes, pero no deja de ser una oscilación típica de estos momentos de crecimiento contenido.

En cuanto a los datos ofrecidos en el día de Reyes, se sumaron otros 309 casos nuevos detectados, mientras la hospitalización sigue creciendo de forma sostenida y constante y se suman otras cuatro nuevas muertes.

Ayer, eran 176 personas las hospitalizadas, de las que 45 ocupan cama UCI, lo que suponía 5 personas encamadas más que el día anterior, en total, pero 5 menos en Cuidados Intensivos y todo eso después de haberse producido 19 nuevos ingresos, de los que 3 fueron a las UCI, mientras que las altas sólo fueron 5.

 

Un artículo en Internet trae a la actualidad al clérigo que descubrió la ciudad íbera de Basti y fue responsable de la primera normativa legal para proteger el patrimonio arqueológico. Se trata de Pedro Álvarez Gutiérrez, el canónigo Maestrescuela de la Iglesia Colegial de Baza, quien había realizado excavaciones en la necrópolis ibérica del Cerro Largo en el año 1800 tras lo que, gracias a él, se comenzó a proteger el Patrimonio Histórico Español.

Ahora, tras un informe del Museo Arqueológico Nacional, “El patrimonio arqueológico en España en el siglo XIX: el impacto de las desamortizaciones”, (en la página 127), del que son autores Mª Teresa Chapa Brunet, Concha Papí Rodes, Gloria Mora, y Mariano Ayarzagüena,  vuelve a tomar protagonismo y  relevancia quien diera a conocer las primeras piezas arqueológicas de Baza.

Álvarez Gutiérrez nació en una acomodada familia sevillana, en 1758, y fue una persona leída, culta y conocedora de los clásicos, siendo nombrado, a instancias de Carlos III, canónigo Maestrescuela de la Iglesia Colegial de Baza en mayo de 1786, por el conde de Floridablanca.

Su primera iniciativa arqueológica en Baza fue excavar un cementerio romano descubierto de forma fortuita en el curso de trabajos agrícolas, localizando lo que resultó ser la necrópolis íbera del Cerro Largo, tomando notas y protegiendo sus hallazgos y procediendo después a impulsar otros proyectos que bien pudieron ser en los actuales Cerro del Santuario y Cerro Cepero.

Mantuvo correspondencia con el ministro ilustrado Mariano Luis de Urquijo, a quien avisó del hallazgo y advirtió de los saqueos que se producían en la zona, así como le dio a conocer su intención de regalar a Estado lo que había podido salvar del expolio a que fue sometida, preocupándose por el método de excavación y la interpretación social que hizo de los conjuntos funerarios.

Álvarez Gutiérrez logró, preocupado por el hallazgo y saqueo de las antigüedades romano-hispanas de Baza, pidió a la Academia de la Historia que se ocupara de ello, lo que provocó que el 6 de junio de 1803, se promulgara la Real Cédula, que suponía ser la primera normativa legal para la protección del patrimonio arqueológico en España.

Y puestos a ofrecer datos sobre este ilustre personaje, ofrecemos también otros enlaces a interesantes publicaciones de investigadores de la talla de Andrés Adroher, Alejandro Caballero y Juan Antonio Salvador, autores de “Una historia de las investigaciones en Basti” y los trabajos del orcerino afincado en Madrid, Antonio Guillén, titulados “De canónigo ilustrado a diputado liberal “Sans Culot”. D. Pedro Álvarez Gutiérrez, Maestrescuela de la Colegial de Baza (1759-184?) Primera y segunda parte, publicadas por el accitano Centro de Estudios “Pedro Suarez”.

 

La Diputación y la UGR proporcionan dentista gratis a personas en situación de necesidad y tratamientos no incluidos en la Seguridad Social, hasta un máximo anual de 18.000 euros. Un acuerdo entre la Diputación y la Universidad de Granada (UGR), que ha sido renovado para el año 2021, permite que las personas en riesgo de exclusión de la provincia tengan acceso a tratamiento odontológico gratuito.

Este convenio, suscrito entre la Delegación de Bienestar Social y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión, a través de la Facultad de Odontología, se desarrolla desde el curso 2016-2017, y garantiza esta prestación a las personas en situación de especial necesidad y vulnerabilidad.

La Diputación de Granada ha informado en una nota de prensa de que sufraga el gasto de tratamientos, hasta un importe máximo anual de 18.000 euros, que no están incluidos en la atención odontológica que presta la Seguridad Social.

Este programa de atención odontológica se realiza por el profesorado y estudiantes en prácticas de la facultad, sobre todo a menores y personas adultas que son derivadas por la red de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Granada desde los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia. Hasta el momento, 220 personas han recibido este tipo de atención.

Una vez derivados por los Servicios Sociales, desde el Servicio de Admisión de la Facultad, se les facilita una cita para acudir a la facultad y someterse a una evaluación de las necesidades terapéuticas para derivarlos a la unidad docente o servicio correspondiente. Los tratamientos protésicos excluidos son los implantes, las prótesis fijas, prótesis sobre implantes, ortodoncia fija y de estética.

Además, de forma complementaria, se desarrolla un programa de actuaciones dirigidas específicamente a personas mayores de 65 años, propuestas por los Servicios Sociales Comunitarios, que incluye actuaciones como: exploración, evaluación de necesidades dentales y detección de lesiones orales susceptibles de intervención inmediata, o limpiezas de dientes y prótesis dentales con ultrasonidos.

También se facilita instrucción en higiene oral a las personas usuarias, o familiares que supervisen el cuidado general de la persona, obturaciones de piezas cariadas en aquellos casos particulares en los que la intervención no suponga riesgo alguno para el paciente, y ajuste o reparación de prótesis dentales deterioradas.

 

La lotera del Niño pasó de largo por Baza pero dejó 20 décimos del tercer premio en Huéscar y Cúllar, así como una parte del gordo en Zafarraya, Loja y Granada. El Sorteo del Niño dejo un buen pellizco del tercer premio en Huéscar y en Cúllar. La Administración número 1 de Huéscar vendió 5 billetes del 05587 correspondiente al tercer premio, 1.250.000 euros en total. La propietaria y administradora de la administración ubicada en la céntrica calle San Cristóbal, Amparo Gómez Sanchez, comentó que los décimos se vendieron con rapidez, de los cuales 20 fueron por ventanilla, repartiendo 500.000 euros en Huéscar. Otros 30 décimos fueron vendidos a un solo cliente, al propietario de un bar de Rincón de la Victoria en Málaga, donde se han repartido otros 750.000 euros en premios.

Amparo Gómez, ajena al sorteo, salió ayer mañana a pasear por el monte cercano a Huéscar, cuando recibió una llamada telefónica de su hijo, informándole que había dado el tercer premio, el más importante dado por esta administración en sus 21 años de existencia. “La verdad es que estoy muy contenta de haber dado este premio, las ventas de la lotería de Navidad y del Niño han sido más flojas que otros años, pero es para estar satisfechos». La propietaria de la única administración de loterías de Huéscar, sí quiso precisar que ha sido su administración quien han vendido 5 billetes del tercer premio, «aunque 30 décimos se fueran para Málaga, como otros muchos que se envían fuera, pero los hemos vendido nosotros»

Hasta la administración, no se acercó ninguna persona, premiada o no, mientras que Amparo Gómez, mantuvo la persiana de medio abrir, esperando a un trabajador de la Delegación Provincial, que finalmente llegó pasadas las 16 horas con el cartel en el que se refleja el número agraciado y el premio obtenido. En fechas próximas, también recibiera un certificado acreditativo del premio dado, para poder enmarcarlo y ponerlo junto a otros de premios dados anteriormente, tanto de lotería nacional, de los jueves o primitiva.

Por otro lado, en la localidad de Cúllar, que suele ser bastante afortunada en los sorteos de la lotería de Navidad y del Niño, se vendieron otros cuatro decimos del tercer premio, que suman 100.000 euros para los agraciados. Además, en la provincia de Granada se vendió en otras administraciones como Santa Fe (calle Real, 33), Purullena (carretera de Granada, 16) y Armilla (calle Real de Motril, 21).

Y, para redondear la suerte provincial, el premio gordo del 19570, dotado con 2 millones de euros a la serie o 200.000 euros al décimo, se ha vendido en Zafarraya (administración de la Avenida de Andalucía, 15), Loja (plaza de la Constitución, 4) y en el quiosco del Centro comercial Neptuno de Granada capital, en la que se vendió al menos un décimo.