Jueves 5 de agosto de 2021

Ningún municipio de Granada tendrá toque de queda sin la ratificación del TSJA y todos mantienen los niveles de alerta. Así lo han acordado los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas en reuniones telemáticas celebradas este miércoles, que han establecido las medidas vigentes por municipios durante los próximos siete días.

A destacar que todas las provincias andaluzas, desde la medianoche de este jueves 5 de agosto, estarán en nivel 2 de alerta por coronavirus, menos Córdoba y Málaga, que están en nivel 3. Así, todos los distritos sanitarios de Málaga permanecen por tercera semana en nivel 3  y los de Córdoba lo están por segunda semana (Guadalquivir, norte, Córdoba y sur).

En el caso de la provincia de Granada, todos sus distritos en las áreas sanitarias sur, nordeste, Granada y metropolitano permanecerán en el nivel 2 de alerta, lo que no supondrá cambio alguno al mantenerse las mismas medidas sanitarias que en semanas anteriores.

La misma orden dictada en esta ocasión ha determinado también que los titulares de las Delegaciones Provinciales o Territoriales competentes en materia de salud serán los encargados de «la adopción de los niveles de alerta sanitaria establecidos» en esta resolución, «junto con la aplicación de las medidas que correspondan a cada uno de ellos, incluida la limitación de la libertad de circulación de las personas en vías y espacios públicos entre las 02:00 y las 07:00» en «municipios de más de 5.000 habitantes que superen una tasa de incidencia acumulada ascendente de más de 1.000 casos a 14 días por cada 100.000 habitantes».

En todo caso, al colisionar con derechos fundamentales como el de la libre circulación, esta medida deberá ser posteriormente ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

 

Continúa la época de alto riesgo de incendios cuando se produce uno en Bácor que nos recuerda que no se puede bajar la guardia. Un incendio que se daba a conocer desde el propio Infoca, a través de Twitter, avisando de un incendio forestal en el término municipal de Baza, aunque ubicado en una cuneta de la entrada de la Entidad Local Autónoma, la cual pertenece a la comarca de Guadix.

Un incendio para cuya atención se movilizó a 31 bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de Medio Ambiente, un camión autobomba y un helicóptero Super Puma de transporte y extinción para que llevasen a cabo la actuación con las iniciativas necesarias para extinguir el incendio, trabajando por tierra y aire contra el fuego declarado en una cuneta a la entrada de Bácor.

Un incendio que se viene a sumar a los producidos en los últimos días en nuestra provincia y que nos invita a pensar en si hacemos o no las cosas teniendo en cuenta este riesgo que se hace evidente muy cerca de Baza y que nos recuerda la necesidad de extremar nuestro comportamiento, evitando tomo tipo de acciones que puedan provocar que prenda el fuego en la Naturaleza que nos rodea.

 

Vuelven a mejorar las cifras relacionadas con la pandemia a 7 días, aunque no cesan los nuevos contagios. Nuevos contagios que a 14 días sumaban ayer otros 12 nuevos casos en las comarcas de Baza y Huéscar, según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Los nuevos positivos se localizaban 5 en Baza, 2 en Benamaurel y uno en cada una de las siguientes localidades: Castril, Cuevas del Campo, Galera, Huéscar y Zújar. Un dato del que recordamos que no se produce su comunicación con la misma inmediatez que cuando esas cifras nos llegaban desde la sede de la AGS Nordeste de Granada, lo que fue así hasta el pasado 15 de julio.

Digamos también que este crecimiento tiene su reflejo en el aumento de la tasa de incidencia  a 14 días, mientras baja algo más de 5 puntos la tasa a 7 días, a lo que se unía, en los datos positivos, la cifra de otros 5 pacientes curados, 4 de ellos en Baza y 1 en Cúllar.

Si nos referimos al AGS Nordeste de Granada al completo, es decir a las comarcas de Baza, Huéscar y Guadix, los datos ofrecidos ayer hablaban de 25 positivos más y una tasa de incidencia a 14 días de 266,1 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo disminuían en 8 casos los confirmados a 7 días, cuya tasa se reducía hasta los 103,4 casos por 100.000 habitantes.

Anñadimos, por último la situación de ingresados Covid en el Hospital de Baza, donde se encuentran tres pacientes en la planta de Medicina Interna y otros tes más en la Unidad de Cuidados Intensivos.

 

365 contagios por coronavirus en la última jornada en la provincia de Granada con 116 ingresados en los hospitales. El pasado miércoles se sumaban otros 365 contagios por coronavirus en nuestra provincia, según el parte oficial facilitado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, lo que eleva el total de afectados por el virus, desde el inicio de la pandemia, a 101.743.

Fue una jornada en la que, en la parte positiva, no hubo fallecidos y en la que parecía romperse el repunte de ingresados en los hospitales, con 116, de los que 23 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivo. Así, desde el comienzo de la pandemia, la provincia contabiliza ya 8.700 ingresos hospitalarios, a los que se añaden los 1.127 que han ingresado por una UCI.

En positivo también, que este mismo día se sumaban otros 69 curados, lo que sitúa la cifra total de personas que han superado la enfermedad en Granada en 92.246.

 

Granada incorpora la biopsia líquida en el diagnóstico y seguimiento del cáncer de pulmón, tras la suma de esfuerzos en la que ha participado el Hospital de Baza. El laboratorio de biología molecular de la Unidad provincial de Anatomía Patológica de Granada, ubicado en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, ha incorporado recientemente la biopsia líquida para mejorar el diagnóstico y seguimiento del cáncer de pulmón no microcítico avanzado (CPNMa). A través de la implantación de esta técnica, se puede evaluar la presencia de determinadas mutaciones en los pacientes con este tipo de cáncer, logrando una mayor personalización en la atención y tratamiento.

La biopsia líquida permite determinar en tiempo real la presencia de marcadores tumorales en fluidos corporales (la sangre, por ejemplo) de forma relativamente sencilla y no invasiva para el paciente. Con su incorporación, explica Javier López Hidalgo, jefe de sección de la Unidad provincial de Anatomía Patológica, «podemos contar siempre con muestras para realizar análisis periódicos e identificar las variaciones genéticas que puedan experimentar las células tumorales, ya que obtener sangre del paciente es mucho más factible que tener tejido suficiente y representativo del tumor».

De esta forma, señala López Hidalgo «resolvemos una de las grandes limitaciones que teníamos a la hora de realizar el diagnóstico de los pacientes oncológicos avanzados, ya que podemos disponer de suficientes muestras para realizar un correcto seguimiento de cada caso, algo que no ocurría con las muestras obtenidas a través de una biopsia tradicional». Se estima que un centenar de pacientes granadinos con este tipo de cáncer puedan beneficiarse, cada año, de la incorporación de esta nueva técnica.

Además, la biopsia líquida permite dar respuesta a otra de las grandes dificultades en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado: conocer la evolución del tumor y el cambio en sus características genéticas. Gracias a la alta disponibilidad de muestras y a la realización de análisis periódicos se puede conocer en tiempo real esa evolución del paciente y de su enfermedad, evitando el sobretratamiento y detectando el desarrollo de posibles resistencias al mismo.

La incorporación de la biopsia líquida en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de cáncer de pulmón es fruto de la suma de esfuerzos de la Unidad de Anatomía Patológica intercentros de Granada (compuesta por San Cecilio, Virgen de las Nieves, Santa Ana y Baza), las unidades de Oncología del Hospital Virgen de las Nieves y Clínico San Cecilio y el centro investigador GENyO. En el desarrollo de su protocolo se han seguido los estándares aprobados tanto por las Sociedades Científicas como por los principales organismos nacionales e internacionales competentes.

La incorporación de la biopsia líquida al abordaje de este tipo de cáncer va en línea con la actualización del plan estratégico andaluz contra el cáncer que la Consejería de Salud y Familias ha impulsado y que se desarrollará en los próximos años (2021-2025). Precisamente, la detección precoz y la agilización en el diagnóstico de la patología oncológica son dos de los objetivos prioritarios que persigue el plan.

 

Desde ayer, ya pueden los jóvenes andaluces de 15 años pedir cita para vacunarse. El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, anunciaba el nuevo sector de la población que tendrá acceso a su vacunación, desde ayer miércoles: los jóvenes de 15 años, quienes podrán pedir cita para su vacunación contra el coronavirus dentro de lo que ha descrito como un paso más para «seguir avanzando en la inmunización global», apuntado también a que en «próximas fechas podremos seguir avanzando en más tramos de edad».

Bendodo ha explicado que la solicitud de la cita de vacunación para los andaluces con 15 años de edad se hará a través de los canales Click Salud, la App de Salud Responde, por teléfono o por llamada telefónica a su centro de salud, recordando que «Ningún joven es más fuerte que el virus» e instando a los padres a «estar llamando ya todos para ponerse la vacuna cuanto antes».

Bendodo ha apuntado que, frente a una incidencia acumulada de 585 casos por cada 100.000 habitantes en Andalucía, en el tramo de edad de 15 a 20 es de 1.639, lo que supone «una barbaridad», al tiempo que recordaba que en estos momentos el 5% los ingresados cuentan con las dos dosis, por lo que ha insistido en «la vacunación como la herramienta más eficaz» al subrayar que «la gravedad es menor que en un paciente no vacunado».

 

La localidad de Galera acoge hoy un concierto de Mujeres Mediterráneas, con Pilar Alonso y Ana Sola, con motivo del 450 aniversario de la toma de esta localidad. Hoy 5 de agosto, a las 22:00 horas, la ciudad de Galera acoge un concierto en los Caños del Portacho que será ofrecido por el grupo Mujeres Mediterráneas, integrado por las bastetanas Ana Sola y Pilar Alonso, a las que acompaña Habiba Chaouf, contando en esta ocasión con la violinista “La Maya” como artista invitada.

El concierto se ofrece dentro de los actos de conmemoración del 451 aniversario de la “Toma de Galera”, un acontecimiento histórico orgullo de los galerinos y del que la Historia nos cuenta que entre 1568 y 1570 se produjo la sublevación de los moriscos del Reino de Granada, lo que se denominó como la Guerra de las Alpujarras y en el que las numerosas leyes que fueron apareciendo en contra de los usos y costumbres de los moriscos provocaron el levantamiento.

En Galera se produjeron unos de los hechos más trágicos. La villa se sublevó en diciembre de 1569 y en ella se refugiaron los moriscos de Castilléjar, Huéscar y Orce. Además, recibieron la ayuda de soldados turcos. El Castillo, situado en lo alto del actual Cerro de la Virgen, tenía un acceso escarpado y era fácil de defender, por lo que los intentos de asalto que hicieron los cristianos de Huéscar y posteriormente el Marqués de los Vélez, acabaron en fracaso.

Ante la gravedad de la situación y temiendo que la revuelta tuviera éxito y se extendiera a Murcia y Valencia, tuvo que venir don Juan de Austria con 12.000 soldados de los Tercios de Flandes y numerosa artillería, para tomar la villa. Los primeros asaltos fracasaron y supusieron un gran número de bajas para los cristianos.

Finalmente, el 7 de febrero de 1570 se produjo el asalto final, en el que los cristianos lograron abrir un acceso con pólvora por el que entraron en Galera, produciéndose una gran matanza. Para vengar las numerosas muertes, don Juan de Austria mandó matar a todos los varones mayores de 12 años y a la mayoría de las mujeres, mientras que el resto fueron vendidas como esclavas, los campos fueron sembrados de sal y se prohibió habitar la villa.

Este hecho histórico es el que ha motivado la actuación de Mujeres Mediterráneas, con la particularidad de que el concierto se celebrará justamente en el lugar por el que accedieron los cristianos a Galera.

 

La Guardia Civil investiga en Freila a un hombre por dejar morir lentamente a su propia yegua y tenerla durante cuatro años sin asistencia veterinaria. La Guardia Civil de Granada ha investigado a un hombre de cincuenta y cinco años de edad, sin antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de maltrato animal, al descubrir que estaba dejando morir a una yegua por no prestarle los cuidados veterinarios que necesitaba.

La patrulla del SEPRONA de Huéscar inspeccionó una explotación ganadera ubicada en el término municipal de Freila y descubrió que entre los dieciséis equinos que allí había, una yegua en muy mal estado: presentaba una caquexia muy avanzada y una movilidad reducida por las lesiones que se le apreciaban en las patas traseras al no haberle cortado los cascos en años. El veterinario con el que se puso en contacto la Guardia Civil dijo a los agentes que hacía cuatro años que no visitaba a los animales.

El resto de los equinos de la explotación estaban en buen estado. La yegua, no obstante, por culpa de las lesiones que tenía en las patas traseras no podía pelear por la comida y estaba claramente desnutrida.

Los agentes del Seprona han constatado que el propietario de la yegua, presuntamente, estaba dejando morir al animal. Como quiera que este tiene la obligación de prestarle tanto asistencia veterinaria como procurarle la alimentación necesaria a todos sus animales, la Guardia Civil, ante la evidencia de que no era así, decidieron investigar al responsable por un delito de maltrato animal.

La Guardia Civil lleva a cabo una campaña denominada «Yo sí puedo contarlo» que tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias para la protección, ordenación y bienestar para los animales de compañía y se pide que se denuncien las conductas que atenten contra los animales domésticos de las que se tengan conocimiento.