El hasta ahora obispo de Guadix-Baza, Monseñor Ginés García Beltrán, ha sido nombrado obispo de Getafe. La Santa Sede ha hecho público a las 12.00 horas de hoy, miércoles 3 de enero, que el papa Francisco ha nombrado a Mons. Ginés Ramón García Beltrán obispo de Getafe. Así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española (CEE). Mons. García Beltrán es, en la actualidad, obispo de Guadix.
Al mismo tiempo el Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de esta diócesis presentada por Mons. Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo, conforme al canon 401, parágrafo 1, del Código de Derecho Canónico.
Mons. García Beltrán, obispo de Guadix-Baza desde 2010, nació el 3 de octubre de 1961 en Lorca (Murcia), siendo natural de Huércal-Overa (Almería). En 1979 ingresó en el seminario mayor de Almería, entonces con sede en Granada. Bachiller en Teología por la Facultad de Teología de Granada (1984). Fue ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1985. Es licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1986). En esta misma Universidad, en 1987, cursó estudios de doctorado en Derecho Canónico. Se especializó en derecho matrimonial en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
Desarrolló su ministerio sacerdotal en la diócesis de Almería, donde tuvo los siguientes cargos: párroco de Santa María de Mojácar (1987-1989); vicerrector del seminario menor, formador y director espiritual en los seminarios mayor y menor (1989-1992); profesor de Religión en diversos Institutos de Enseñanza Media (1989-1994); capellán de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús (1990-1992 y 2004-2005); delegado episcopal del colegio San Ildefonso (1991-1994); párroco de Santa María, de Rioja (1993-1994); rector del Instituto Teológico San Indalecio (1993-1997); capellán de las Religiosas de la Divina Infantita y consiliario del Movimiento de Profesores Cristianos (1993-1994); párroco de Santa María de los Ángeles en Almería y arcipreste del 2º arciprestazgo de Almería (1994-1996); promotor de Justicia en el proceso de los mártires de Almería (1995-1998); delegado episcopal del Sínodo Diocesano (1996-1999); y jefe de estudios en el «Centro de Estudios Eclesiásticos» afiliado a la Facultad de Granada (1996-2003), donde además ejerció como profesor de Teología (1997-2003) y profesor ordinario de Derecho Canónico (2005-2009). También fue profesor de Derecho Canónico y síntesis Teológica en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Almería (2007-2008). Fue vicario general y moderador de curia (1996-2005) y administrador parroquial de La Cañada de San Urbano y Costacabana (2005-2006). En 2003 fue nombrado canónigo doctoral de la Catedral de Almería y defensor del vínculo en el Tribunal Eclesiástico almeriense. Además, fue párroco de la parroquia de San Sebastián en la capital andaluza desde 2006.
El 3 de diciembre de 2009 Benedicto XVI nombró a Mons. García Beltrán obispo de Guadix. El 27 de febrero de 2010 fue consagrado obispo.
En la CEE es presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social desde 2014, tras ser reelegido para el cargo el 14 de marzo de 2017. Es consiliario nacional de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) desde febrero de 2016, in solidum desde febrero de 2017. El 13 de julio de 2016 fue nombrado por el papa Francisco miembro de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede. En la Asamblea de Obispos del Sur de España es el obispo delegado para los Medios de Comunicación Social.
Pasa a planta el herido por un disparo durante un robo en la plaza de San Francisco de Baza. El hombre de 46 años que resultó herido la madrugada del 30 de diciembre por un disparo en la pierna durante un robo en la plaza San Francisco de Baza, cuyo autor ha ingresado en prisión por tres robos y un abuso sexual, ha pasado de la UCI, en la que ingresó muy grave, a planta y evoluciona de sus lesiones.
Según han informado fuentes sanitarias, el hombre que ha permanecido cuatro días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital del PTS de Granada ha sido trasladado a planta al presentar una evolución favorable.
Este hombre fue operado inicialmente en el hospital de Baza tras recibir un disparo en la pierna y evacuado en estados muy grave al PTS, donde fue intervenido por un equipo de cirugía vascular.
El suceso estuvo enmarcado en un robo con violencia, en la citada plaza de Baza, que se produjo sobre las 1.45 horas del día 30, y el autor del disparo fue detenido minutos después.
El Juzgado de Instrucción 1 de Baza (Granada) decretó un día después el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre detenido, un dominicano que es además el presunto autor de otros dos robos en el mismo municipio, uno de ellos con agresión sexual.
Una avería en la red de saneamiento impedirá el acceso a José de Mora desde las calles Carril y Agua. Los trabajos para reparar una avería en la red de agua potable impedirán mañana jueves, desde las ocho de la mañana, el acceso a la avenida José de Mora desde las calles Carril y Agua.
Las obras obligarán, además, a realizar cortes puntuales de agua.
Ciudadanos reivindica el desarrollo de los grandes proyectos pendientes de Granada -entre ellos la línea 400kv- como “motores imprescindibles” para generar empleo. Una reivindicación que se suma a los innumerables apoyos a favor de la construcción de esta infraestructura en la que solo lagunas voces discordantes son la excepción de un clamor general y a la que se suma también C’s, como se expone en este comunicado que reproducimos a continuación, junto a la foto que lo acompaña:
El portavoz provincial de Ciudadanos en Granada y diputado nacional en el Congreso por la formación, Luis Salvador, ha reivindicado hoy la importancia del desarrollo urgente de los grandes proyectos actualmente pendientes que tiene Granada, como la llegada del AVE, la construcción de las conducciones de la presa de Rules, el acelerador de partículas o la puesta en marcha de la línea 400kv en el eje eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina, como “motores imprescindibles” para conseguir el desarrollo económico de la provincia, y con él, dejar de estar situada en el penúltimo puesto de las provincias andaluzas donde se genera empleo.
“Nos sentimos satisfechos de la bajada del desempleo del 4,72 por ciento en la provincia de Granada, pero ni mucho menos consideramos que las cifras actuales son buenas; queda mucho por hacer”, ha asegurado Salvador tras conocer hoy los datos aportados por el Instituto Nacional de Empleo (INEM).
Según ha explicado el portavoz, los grandes retos actuales pasan principalmente por combatir la temporalidad del trabajo en la provincia de Granada en particular, donde este año el 95,68 por ciento de los contratos han sido temporales, ya que la estacionalidad es uno de los grandes obstáculos para la creación estructural de empleo. “La entrada en funcionamiento del AVE no solo supondrá una importante mejora de las comunicaciones de la provincia, sino que facilitará el desarrollo de otros tipos de turismo, más ligados al académico, al de congresos y al cultural, y contrarrestando así la estacionalidad del turismo tradicional de sol y playa”, ha valorado.
Igualmente, Salvador ha abogado por la necesidad de generar más empleos de calidad y acabar con la precariedad y los bajos salarios, algo que indiscutiblemente se relaciona con el desarrollo de proyectos tan ambiciosos en la provincia como son el acelerador de partículas, cuyas estimaciones menos optimistas señalan que supondría la creación de más de 12.000 empleos de alta cualificación; la creación de la línea 400kw, que permitiría poner en marcha iniciativas empresariales que servirían para generar más de 15.000 empleos directos en la comarca y en el resto de la provincia; o la construcción de las conducciones de la presa de Rules hasta la cota 400, prioridad para la agricultura local y hacer realidad los 10.000 puestos de trabajo que dependen de ellas.
“Estamos hablando de grandes proyectos para sacar a Granada de la cola de Andalucía en la creación de empleo y de conseguir transformar pequeños contratos eventuales en contratos indefinidos de empleos de calidad, así que nuestro camino va a ser seguir trabajando y buscando consensos y acuerdos de partidos y administraciones para sacar adelante estas iniciativas y lograr el importante salto cualitativo y cuantitativo de empleo que Granada merece”, ha concluido.
Siete millones es el presupuesto del Ayuntamiento de Huéscar para 2018, el primero en varios años que parte con deuda cero. El equipo de gobierno socialista aprueba en solitario los presupuestos municipales para el año 2018 el PP se abstuvo y Ciudadanos voto en contra. El presupuesto asciende a 7.052.160, lo que supone un incremento del 6,16% sobre el ejercicio anterior.
Según el alcalde oscense José García Giralte, el presupuesto para 2018 constata el firme compromiso del equipo de gobierno de mantener y mejorar el gasto social y la prestación de todos los servicios municipales y seguir avanzando en la realización de importantes proyectos para Huéscar como queda demostrado en el capítulo de inversiones que sube un 14,31% con respecto al 2017.
García Giralte, destaca que es intención de mejorar los ingresos sin aumentar los impuestos y tasas municipales “vamos a mejorar la gestión de la recaudación y la eficacia en la prestación de los servicios, y por primera vez en varios años, partimos de deuda cero”. Algo que ha sido posible, al dedicar parte del remanente de tesorería de años anteriores a liquidar la deuda financiera con las entidades bancarias con el pago de los últimos 68.280 euros que había pendientes.
El alcalde, destaca la realización de importantes proyectos de rehabilitación en edificios municipales e intervenciones en edificios históricos o lugares singulares como la mejora del entorno de la Piedra del Letrero, donde hay importantes pinturas rupestres protegidas por la UNESCO y que forman parte de la red del Arco Mediterráneo, además de intervenciones en el antiguó Convento de Santo Domingo, mercado de abastos, refugio de Los Guijarros y la mejora de las áreas recreativas del municipio.
El presupuesto también contempla una inversión de casi un millón de euros para concluir la rehabilitación de la Casa de los Abades, dentro del 1,5% cultural, proyecto que está pendiente de su resolución definitiva por parte del Gobierno Central.
José García Giralte, significa como el Ayuntamiento de Huéscar ha vuelto a modificar este año la ordenanza fiscal que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBI), que ha sido modificada en su artículo 2, en el que se ordena el tipo de gravamen que depende del Ayuntamiento, bajándolo del 0,64% al 0,59%. Esta reducción aprobada tras los informes de intervención permite seguir con el cumplimiento del equilibrio presupuestario, y al mismo tiempo se quiere aliviar la presión fiscal que sufren los vecinos sin dejar de tener en cuenta el mantenimiento de la prestación de los servicios. De esta forma, la famosa “contribución” se ve reducida, congelando o disminuyendo para el próximo año la cantidad a pagar.