Jueves 4 de agosto de 2022

Las cifras del paro vuelven a ofrecer una nueva pequeña mejora en Baza. Mejora que, mientras haya un solo parado, serán siempre insuficientes, pero que de momento se suman a la progresión positiva que se viene produciendo desde hace unos cuantos meses ya y que se mantiene así desde el primer mes de este año, cuando eran 1.615 los parados en nuestra ciudad.

Ahora, a 31 de julio, los parados van ya por 1.519, lo que supone que en seis meses el descenso ha sido de un escaso centenar de personas, lo que viene a confirmar esa tendencia a la baja, pero a la vez, un descenso que va al ralentí.

Añadamos también que de estos 1.519 parados, son las mujeres las que se llevan la peor parte, pues aportan 880 a esta cifra total, mientras que los parados varones se reducen a 639. Además esta descompensación se acentúa en el caso de los demandantes de empleo, entre los que se incluyen también a las personas que tienen trabajo pero andan buscando un cambio en la profesión que desempeñan o en otra faceta laboral, siendo un total de 871 hombres y 1.346 mujeres.

En cuanto al número de contratos, en Baza firmaron nuevos contratos indefinidos 220 personas y otras 200 firmaron contratos temporales en el mes de julio último. De los contratos temporales, 80 fueron firmados por hombres y 120 por mujeres, mientras que en los indefinidos fueron 148 hombres y 72 las personas que los firmaron.

En referencia a los indefinidos, 62 fueron a parar al sector de la agricultura, 32 a la industria, 19 a la construcción y 107 a los servicios. Con contratos temporales, se incorporaron a la agricultura 11 personas, 13 a la industria, 4  a la construcción y 172 al sector de los servicios.

 

Importante conocer también las características de las personas desempleadas en nuestra ciudad. Características que tienen que ver con el sexo, como ya hemos comentado anteriormente, pero también con la edad, encontrándonos que de los 1.515 parados, 118 son menores de 25 años (56 hombres y 62 mujeres), 599 están en la franja de edad de entre 25 y 44 años (217 y 382) y son 802 los que tienen 45 o más años (366 y 436).

¿Y cuánto tiempo llevan buscando empleo nuestros parados? Pues entre cero y 3 meses, 482 (206 y 2072); de 3 a 6 meses, 217 (99 y 118); de 6 a 9 meses, 142 (65 y 77); de 9 a 12 meses, 137 (53 y 84) y desde hace más de un año, 541 (219 y 325).

Para llegar al paro, las personas desempleadas lo han hecho desde un trabajo anterior, siendo 212 (106 y 106) los que proceden de la agricultura; 118 (106 y 13) trabajaban en la construcción; 138 (76 y 62) lo hacían en la industria y las restantes 145 (45 y 96) no tuvieron trabajo anteriormente.

Importante conocer también las aspiraciones de las personas que están demandando empleo, en el sentido de conocer cuáles son las ocupaciones en las que más les gustaría trabajar, algo que se puede conocer, de manera detallada, en la tabla que acompaña a esta noticia.

Por último, entendemos que es importante tener datos referidos al nivel de estudios que presentan los desempleados bastetanos, el máximo nivel que han superado es el siguiente: 62 (32 y 30) no tienen estudios de ningún tipo; 162 (69 y 93) dejaron incompletos los estudios de la Educación Primaria; 186 (78 y 108) completaron los estudios de Educación Primaria; 890 (395 y 495) tienen estudios secundarios y 219 (65 y 154) realizaron estudios postsecundarios. Dato muy significativo que nos indica que siendo más las personas paradas del género femenino, estas tienen un nivel de estudios superior al de los varones.

 

UGT recomienda que exijan un contrato en origen a los más de 11.000 andaluces que se desplazarán este año para trabajar en la vendimia francesa. Un viaje que en los últimos años también ha realizado un grupo de bastetanos y que este año ha estado precedido por los  cursos informativos ofrecidos por el sindicato UGT, para que los trabajadores que se desplazarán a la vendimia francesa, que son unos 11.300 desde Andalucía, conozcan sus derechos en función de la categoría en la que trabajen, viajen con el asesoramiento adecuado  y que no se desplacen hasta el país vecino sin exigir los preceptivos contratos de origen. Además, la recomendación pasa por no contratar con las ETT españolas, porque habitualmente no han venido cumpliendo con la normativa vigente.

Los vendimiadores españoles han conocido en profundidad, gracias a estos cursos, aspectos tan importantes como las condiciones de trabajo a las que tienen derecho, en función del su convenio colectivo de aplicación, el salario que van a percibir, con un mínimo de 10,85 euros por hora, o las prestaciones a las que pueden acceder para sí mismos o su familia, qué ocurre cuando son contratados a través de empresas de trabajo temporal (ETTs), cómo deben de ser los alojamientos en los casos en los que tengan derecho a ellos, las condiciones de seguridad y salud en el sector, etc.

Todo ello en un año en el que se espera un aumento de emigrantes españoles que viajan a participar en la vendimia francesa y que según la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Granada se calcula que sea una cifra superior de españoles, respecto a temporadas anteriores, que no bajará de los 15.000, de los que unos 11.300 llegarán procedentes de Andalucía y unas 3.000 de ellas procedentes de la provincia granadina.

En cuanto al perfil de los emigrantes que van a vendimiar, se trata de un 58% de hombres y un 42% de mujeres, con una permanencia en tierras galas que no alcanzará un mes, con excepción de los que viajan a participar también en la vendimia de las variedades más tempranas, los cuales suelen permanecer en Francia el doble del tiempo indicado.

Con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, les han facilitado asesoramiento sobre las condiciones de trabajo a las que tienen derecho en función del su convenio colectivo de aplicación, el salario que recibirán o las prestaciones a las que pueden acceder, cómo deben ser los alojamientos y sus condiciones de seguridad y salud.

 

El Mercado Semanal iniciaba ayer su nueva andadura veraniega en la Avda. del Mediterráneo. Un cambio que nos cogió por sorpresa a más de uno y que hizo que no fueran poco los despistados que se plantaron en el Recinto Ferial dispuestos a realizar su itinerario de cada miércoles, bien a modo de paseante, bien a modo de comprador, ya que hasta ahora el cambio se solía producir a mediados del mes de agosto.

Recordemos que el cambio de ubicación se produce, porque el Mercado Semanal se instala en los terrenos del Recinto Ferial y que, tras la pandemia, este año volveremos a tener instaladas allí las casetas, puestos de pinchos, atracciones y demás, cuando apenas septiembre se haya iniciado, con lo que será el esperado retorno de la Feria y Fiestas de Baza.

Mientras tanto, han de realizarse una serie de trabajos de preparación y un buen número de montajes de diferentes elementos en el Recinto Ferial, lo que obligará a que el mercado permanezca en la avenida del Mediterráneo hasta que concluya el periodo ferial y se desmonten todos los elementos necesarios para la celebración de los festejos, momento en el que ya nos comprometemos a estar atentos de la fecha exacta en que se produzca, para darlo a conocer a nuestros lectores, con el debido tiempo de antelación.

 

La Asociación “Cine y chocolate” proyecta  el domingo 7 de agosto a las 10h30’, en el Salón Ideal, la película “Frenesí” (1972) de Alfred Hitchcock. Frenesí es la penúltima película de Alfred Hitchcock (Londres, 1899, Los Ángeles, 1980) y sin duda alguna su última obra maestra. Supone igualmente el regreso anhelado del cineasta a su Gran Bretaña natal después de casi veinte años de ausencia. Cosa que se aprecia en la esmerada realización de la película, llena de nostalgia y humor sardónico. Particularmente al inicio del relato cuando la cámara del realizador británico sobrevuela las aguas del Támesis, o cuando la instala entre la gente que bulle en su actividad diaria en el mercado londinense de Covent Garden.

Unos espacios urbanos en los que Alfred Hitchcock muestra además la indiferencia de los transeúntes ante la tragedia que el espectador intuye desde el principio del filme. Implicando a todos en la laberíntica trama dramática. Es decir, en la historia de un asesino en serie donde aparecen dos de las principales obsesiones temáticas del gran director inglés: la del falso culpable, y la de fomentar la turbia empatía con el villano.

La cinta, basada en la novela de Arthur La Bern, a su vez producto literario de sucesos ocurridos realmente en Londres hacia 1946, cuenta con el guion del metódico y preciso Anthony Shaffer (“La huella”), quien, con las conversaciones domésticas entre el jefe inspector Oxford y su esposa, hace una soberbia aportación de humor negro a la narración. Una historia marcada básicamente por un irredento perdedor interpretado por el magnífico actor de teatro, hoy ya desaparecido, Jon Finch, en las antípodas de los habituales actores hitchcockianos como James Stewart, Cary Grant o Gregory Peck. En suma, un impresionante filme testimonio de la buena forma del Maestro del suspense en la recta final de su sensacional trayectoria cinematográfica

 

Diputación solicita fondos europeos para crear la primera red de comercios rurales de la provincia, con fondos Next Generation y la participación de Caniles, Galera y Castril. La Diputación de Granada ha presentado un proyecto para captar fondos europeos destinados a impulsar el comercio en zonas rurales, en los municipios de menos de 5.000 habitantes. La propuesta, con el nombre Comercio RuralGRX, “Red de comercio rural de la provincia de Granada”, cumple los requisitos de la convocatoria realizada Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que se financia con los fondos Next Generation. En este caso, la institución provincial aspira a lograr la línea de ayudas de apoyo a la actividad comercial en zonas rurales, convocadas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así lo ha anunciado la diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, quien ha destacado que la Diputación de Granada ha presentado la propuesta con el objetivo de complementar las ayudas que ha puesto en marcha la institución provincial para la implantación de multiservicios. El proyecto, además, se enmarca dentro de la estrategia de la Diputación para revertir la despoblación, tal y como ha explicado la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible.

Según Ana Muñoz, el proyecto Comercio RuralGRX consiste en la creación de una red de comercios rurales de la provincia de Granada. “Es un proyecto piloto que busca contribuir a la sostenibilidad económica, ambiental y social de los comercios de las zonas rurales”, ha precisado. En este sentido, ha afirmado que el proyecto “parte de la idea de que los comercios son fundamentales para tener zonas rurales viables, que ofrezcan servicios a sus ciudadanos y retengan población ante el desolador panorama con el que amenaza la despoblación”. Un proyecto “de apoyo al comercio rural viene a cumplir con las indicaciones del plan de acción de nuestra estrategia para revertir la despoblación, Granada se puebla. El comercio rural da vida a los pueblos, apoyado al comercio rural, pero modernizándolo y apostando por la digitalización, sostenibilidad y la economía circular”.

“Para ello, este proyecto piloto plantea diversas actuaciones en materia de digitalización, sostenibilidad, formación y networking que faciliten el despliegue de buenas prácticas en el comercio rural y ayuden a potenciar las ventas y a mejorar y diversificar los servicios ofrecidos”, ha subrayado la diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible.

La línea de ayudas para apoyar la actividad comercial en municipios menores de 5.000 habitantes fue convocada el pasado 5 de julio por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Dicha convocatoria está dirigida fundamentalmente a apoyar la implementación, modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales, mejorando la competitividad, sostenibilidad y diversificación de la economía rural, mediante actuaciones de transformación digital del sector comercial; transformación de los puntos de venta, sostenibilidad y economía circular, sensibilización y formación (NNTT o sostenibilidad), entre otras.

El proyecto presentado por la Diputación contempla un presupuesto de 462.121 euros, de los que 369.696 corresponden a la subvención solicitada y 92.424 a la aportación que realizaría la institución provincial. La propuesta, que tendría que ejecutarse entre enero de 2023 y junio de 2024, incluye varias actuaciones. Destacan la creación de un sitio web integrado y de una APP para dispositivos móviles o tabletas, con información sobre directorio de comercios y servicios y mapa interactivo y herramienta de gestión de bonos de potenciación del comercio local. También incluye una guía metodológica y de buenas prácticas para la transformación digital del pequeño comercio rural, el desarrollo de imagen de marca y materiales asociados una campaña promocional de la Red de Comercio Rural y equipamiento para los locales multiservicios promovidos por la Diputación. Además, plantea además desarrollar una red para el almacenaje y mejora del reciclaje de residuos comerciales, acciones de formación en sostenibilidad y en herramientas digitales, como e-ticket, Whatsapp Bussiness y Bizum para uso comercial integrado.

Un total de 30 municipios formarán parte de esta red piloto de comercio rural, entre los que se encuentran Caniles, Galera y Castril.

 

La vecina localidad de Tíjola está celebrando sus “IX Jornadas de Historia Local” dedicadas esta vez a la Bastitania y el Alto Almanzora. Se trata de un evento consolidado en la ciudad de Tíjola, pues no en vano alcanza ya su novena edición, el cual se celebra esta vez del 2 al 5 de agosto de 2022, en el Centro Cultural «Fidela Campiña» de esta localidad almeriense tan cercana a la ciudad de Baza.

Las “IX Jornadas de Historia en Tíjola” es un evento que está organizado por la Asociación Histórico-Cultural de Tíjola y patrocinadas por el Ayuntamiento de esta localidad, juntamente con la Diputación de Almería, contando además con el aval del Centro UNESCO de Andalucía.

El tema en torno al cual gira esta edición es “Bastetania y el Alto Almanzora” y cuenta con la  coordinación de Carmen Acosta.

El pasado martes 2 de agosto se iniciaba con una conferencia inaugural sobre “Tagili: De Oppidium Bastetano a Civitas Romana”, a cargo de Mª Juana López Medina, doctora en Historia Antigua y profesora de este departamento en la Universidad de Almería.

Ayer miércoles, era Juan Antonio Salvador Oyonate, doctor en Geografía e Historia, quien habló sobre “¿Qué es la Bastetania?: Entre fuentes, la Historiografía y la Arqueología.

Para hoy jueves 4 de agosto, está prevista la conferencia “Senderos cruzados. Poetas en la Bastetania”, a cargo del presidente del Aula de Poesía y Humanismo “Dama de Baza”, Rafael García Sánchez.

Finalmente, el viernes 5 de agosto será José Antonio Lorente Acosta, catedrático dela UGR, del departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física y director desde Genyo, José Antonio Lorente Acosta, quien ofrecerá la última de las conferencias sobre “El ADN y los misterios de la Historia”.