Jueves 31 de octubre de 2019

Foto: Carlos Valle

El salón de plenos acogía ayer una “accidentada” sesión en la que destacó la gran presencia vecinal y una concentración en la Plaza Mayor, ante la anunciada subida de tasas. Lleno absoluto en el Salón de Plenos, para asistir a la sesión ordinaria del mes de octubre, en la que se incluía un punto relativo a la “Modificación Ordenanzas Fiscales para el año 2020” que provocó una notable movilización vecinal.

Numerosas personas acudieron al salón de plenos y dejaron oír sus comentarios y protestas, incluso durante las intervenciones de los ediles, destacando la lectura de un manifiesto que hizo una de las vecinas, en la que se dejó constar una postura meramente vecinal y ajena a cualquier intencionalidad política.

Foto: Carlos Valle

Mientras tanto, en la Plaza Mayor se congregaban varios centenares de personas que dejaban notar su presencia y su disconformidad con las subidas a debate. Ante estos ciudadanos se leyó el manifiesto a que antes hacíamos referencia y que después fue leído por una vecina, en turno de palabra, durante el propio pleno.

Nuestra situación y ubicación actual nos impiden poder ofrecer más detalles a nuestros lectores, más allá de los que ya aparecen por las redes sociales y en ausencia de testimonio directo alguno, cuando ya está avanzada la madrugada y la imposibilidad de contactos se hace más que manifiesta. Sí que podemos adelantar que, previamente, se había convocado una comparecencia ante los medios de comunicación para esta misma mañana, de la que esperamos ofrecer detalle, junto al resto de informaciones que podamos recabar.

 

La Junta comenzará hoy a construir un paso por el río Baza, mientras que los vecinos se han citado para el próximo sábado con maquinaria y tractores para hacerlo ellos mismos. La caída de un puente sobre el río Baza sigue teniendo en vilo a los vecinos de la comarca de Baza. Ayer se esperaba que el delegado de Fomento en Granada, Antonio Granados, comunicara a los alcaldes, al menos al de Benamaurel, la intención de construir de inmediato un vado por el río de Baza, muy cerca del puente sobre la A-4200, después de que un nutrido grupo de técnicos de la propia consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, visitaran otra vez las inmediaciones del puente, el pasado martes, para decidir cuál es el lugar idóneo para hacer un vado por el río Baza, cuyo cauce, habitualmente está seco.

El alcalde de Benamaurel, Juan Francisco Pedregosa (PSOE), reclamó información a los técnicos y le remitieron a que sería un cargo público quien comunicara ayer con él y le dijera el lugar y el momento en que van a comenzar las obras, que son muy sencillas de realizar, lo que llevaba a esa situación de espera.

La Junta insiste en que va a construir un paso para tractores, con la intención de limitar su responsabilidad en el caso de que ocurra algún accidente, pues a nadie se le escapa que por donde pasen los tractores van a pasar vehículos de todo tipo, quizás los autobuses y camiones, sí lo pueden tener totalmente prohibido y deberán seguir utilizando la carretera entre Benamaurel y Cúllar.

El lunes, se hizo el levantamiento topográfico; el martes, hubo reunión con Confederación; ayer miércoles debía terminarse la elaboración de un pequeño proyecto de obra y hoy jueves sería el momento para el inicio del paso por el río Baza, previsiblemente coincidiendo con el comienzo de las obras del nuevo puente.

Por otro lado, y mientras los técnicos estaban cerca del puente el pasado martes, un grupo de vecinos, en su mayoría mujeres, acudieron con herramientas para llevar a cabo un acto simbólico, mostrando a las autoridades «que ellos estaban dispuestos a cualquier cosa, incluso a hacer el puente», si bien apuntaron que no pasó de ser un acto simbólico.

También ha habido algún empresario que se ha ofrecido a asumir el coste de las obras de construcción el vado, porque los tractores y maquinaria agrícola no pueden circular por la autovía, que es el paso alternativo hasta llegar a Baza, por Cúllar, cuando la temporada de la recogida de la aceituna arranca en breve y los vecinos de la comarca se ven sometidos al aislamiento.

 

Los promotores de parques de renovables en la comarca de Baza quieren iniciar las obras en 2020. Los promotores de los parques de energías renovables tienen previsto iniciar los trabajos para su construcción el próximo año, en concreto a finales de 2020 o principios de 2021, según le transmitía ayer al alcalde de Baza, Pedro Fernández, el interlocutor del nudo de Baza 400KV en la reunión que mantuvieron ayer.

Fernández ha explicado que las empresas están en plena tramitación administrativa de los parques de renovables, que evacuarán su energía en la subestación de Baza, con el objetivo de que la finalización de sus obras coincida con la puesta en servicio de la línea y subestación de 400kV de Baza.

“Ha sido una reunión para tomarle el pulso a la iniciativa privada responsable de los parques eólicos y de fotovoltaica proyectados para nuestra comarca, pedirles información sobre los perfiles profesionales que necesitan, con el objetivo de que nuestros ciudadanos puedan formarse y cualificarse para trabajar en los parques de renovables y saber los plazos que ellos contemplan para el inicio de su actividad” ha informado el alcalde de Baza.  El regidor ha insistido en la importancia de conocer las necesidades de personal de las empresas energéticas, tanto en la construcción de los parques, como en su posterior puesta en marcha y mantenimiento, ya que se prevé la creación de varios cientos de empleos vinculados a estos proyectos.

La Línea 400kV y subestación es el punto de conexión para proyectos de renovables que superan los 1.100 mw, de los que 850 mw tienen ya autorización administrativa. Solo para el tramo de línea en construcción en la actualidad, Caparacena- Baza, hay autorizados 650 Mw que se distribuyen en parques eólicos y uno fotovoltaico en los términos municipales de Baza, Caniles, Zújar y Freila.

 

El consejero de Energía insta a que se active el cierre de la línea de 400kv en su segunda fase desde Baza, ante la necesidad que Andalucía tiene de triplicar su capacidad de evacuación. Andalucía necesita triplicar casi su actual capacidad de evacuación eléctrica disponible de la red, que es de poco más de 4.500 megavatios (MW), hasta alcanzar los 11.430 (MW) para atender los proyectos de energías renovables, según ha señalado el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, quien explicaba este miércoles, en una comparecencia en el Parlamento andaluz, que los 4.500 MW de capacidad libre actualmente disponibles no cubren siquiera los proyectos que ya han solicitado acceso a la red.

El consejero ha señalado que Andalucía tiene ya instalados 6.104 MW de potencia eléctrica renovable, a los que se sumarán otros 9.689 MW de proyectos renovables (el 95 % de ellos, de tecnología fotovoltaica), cuyo acceso a la red ha sido autorizado y están pendiente de puesta en marcha. A ello se sumarían otros 14.000 MW en proyectos pendientes de conseguir acceso y conexión a red, cifra que aumenta hasta los 21.658 MW según declararon los promotores en una consulta de la Agencia Andaluza de la Energía.

Por eso, el consejero ha considerado «imprescindible» que Andalucía cuente con una red de transporte que garantice la evacuación de la energía generada por los nuevos proyectos, propuesta que es “responsabilidad de todos” defender por el interés general de los andaluces, ha remarcado.

Según datos de REE, actualmente hay 32 nudos de distribución eléctrica saturados en Andalucía, que no disponen prácticamente de capacidad para la conexión de nuevos proyectos, según ha informado un comunicado de la Junta de Andalucía. Además, existen seis grandes ejes que están saturados o en fase de saturación, que se extienden por zonas de altos recursos renovables y donde hay una elevada demanda de proyectos. Por ello, la Junta de Andalucía ha demandado al Gobierno central y a REE un importante desarrollo en ejes de transporte de electricidad de alta tensión, de 400 kilovoltios (kV), que mejore la capacidad de conexión de Andalucía con el resto de España.

También demanda inversiones en los grandes ejes interiores para la evacuación de energías renovables, que se construyan 15 nuevas subestaciones de 220 y 400 kV, así como la ampliación de las existentes, sin olvidar que todo ello permitirá además el apoyo a la red de distribución.

Reclama igualmente la Junta que se ejecuten las infraestructuras recogidas en la actual planificación 2015-2020 y que aquellas que puedan quedar pendientes al final de ese periodo, como probablemente ocurra con el cierre del Eje Baza-La Ribina, en Granada y que está en tramitación administrativa, se incluyan automáticamente en la nueva planificación de la red de transporte 2021–2026 y se finalicen en el menor periodo de tiempo posible.

Bravo ha subrayado que el potencial para albergar plantas renovables supera en Andalucía los 310.000 (MW), en su mayoría solar, una tecnología que marca la diferencia con el resto del territorio nacional y que, por su actual desarrollo tecnológico, puede aportar una mayor eficiencia a un sistema de generación de base renovable. “Desde Andalucía queremos aportar el 45 % de la nueva potencia renovable que contempla el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030; esto es, 25.650 megavatios adicionales a los ya existentes”, ha subrayado.

 

Los alcaldes afectados por los sondeos de Alto Almanzora se oponen al proyecto de la Consejería y exigen información a la Junta, alarmados por la falta de transparencia. Alcaldes de una decena de municipios de las comarcas de Baza y del Alto Almanzora en Almería se reunían en la mañana de ayer, en Serón (Almería), para abordar las consecuencias que tendría el proyecto de construcción de varios pozos en la cabecera del río Almanzora que pretende acometer la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

El encuentro, en el que han participado los alcaldes de Benamaurel y Baza, entre otros, ha servido para constatar la unanimidad en el rechazo “frontal” a la realización de estos sondeos. Los alcaldes han coincidido en la necesidad de que la Junta de Andalucía dé publicidad al expediente del proyecto, que mantiene oculto pese a que la maquinaria ya está sobre el terreno, y han acordado que impulsarán mociones en sus ayuntamientos para que la administración autonómica tenga constancia de la oposición de los municipios a esta actuación.

Tanto el alcalde de Baza, Pedro Fernández, como el de Serón, Juan Antonio Lorenzo, han coincidido en expresar su apoyo a las plataformas ciudadanas que están surgiendo para la defensa de los acuíferos y en anunciar que estudiarán la posibilidad de emprender medidas legales si, una vez que conozcan el contenido del expediente, entienden que la declaración de emergencia no se ajusta a la necesidad de agua de consumo humano en el Almanzora.

Fernández se ha mostrado muy preocupado por la afección que puede tener la medida acordada “con alevosía y nocturnidad” por la Consejería de Agricultura. “Consideramos que tiene una afección clara y directa en el acuífero de la Sierra de Baza, en un acuífero que está sobreexplotado”, ha declarado.

El regidor bastetano se ha mostrado convencido de que “lo que se persigue es beneficiar a los regantes de intensivo de todo el Levante almeriense, toda vez que se ha interrumpido el trasvase del Negratín y justamente a continuación se pone esta medida encima de la mesa”. “Creemos que estamos hablando de agua de riego que se está consiguiendo con unos mecanismos contrarios al sostenimiento de los acuíferos y en concreto al de Baza”, ha insistido.

 

La Asociación de Empresarios del Altiplano fija su postura ante las subidas de impuestos anunciadas por el Ayuntamiento bastetano. Una postura que se refleja en el comunicado que emitían, en el día de ayer, y que reproducimos seguidamente para ponerlo a disposición de nuestros lectores:

Ante la nueva modificación de tasas y subida fiscal que se presentan en el pleno de hoy, 30 de octubre, por el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baza,

La Asociación de Empresarios del Altiplano, informa que una vez mantenida reunión con el Concejal de Hacienda y Economía, y atendido a las explicaciones de dichas subidas de impuestos, esta Asociación manifiesta:

  1. En referencia al Impuesto de Bienes Inmuebles, la Asociación de Empresarios está en total desacuerdo con esta subida que afecta a nuestras empresas y comercios, y entendemos que los ajustes deben de realizarse en el gasto de las partidas presupuestarias para equilibrar presupuesto como se le ha puesto de manifiesto al concejal. Igualmente, si esta subida es aprobada en pleno por la mayoría existente, insistimos en que parte de estos ingresos sean destinados a mejorar los servicios que presta dicho Ayuntamiento a los espacios y sectores productivos de esta ciudad, como polígonos, comercio y restauración, en concreto, la ampliación de zonas de carga y descarga, ventanilla única actividades económicas, mejora del mantenimiento de los polígonos y su señalización, etc.…
  2. En referencia a la tasa de basura, y una vez visto las diferentes tasas aplicadas, hemos solicitado tiempo para estudiar dichas tasas y presentar las alegaciones correspondientes para reducir las tarifas. La subida de la tasa al pequeño supermercado de barrio, por el baremo de 200m2 afecta muy negativamente casi a la mayoría de estos establecimientos que superan dicha superficie. Igualmente, entendemos que otras actividades económicas, por su baja producción de residuos, deban ser equiparadas a la tasa de vivienda familiar.

No obstante, desde esta Asociación se presentarán propuestas de bonificaciones en otras tasas que gestiona dicho Ayuntamiento y que afecta a la pequeña y mediana empresa con el fin de suavizar el impacto negativo de la subida del impuesto y la tasa.

 

Los agricultores trasladan a la subdelegada del gobierno su desesperación por 15 años de robos y la Policía anuncia mayor vigilancia y control en los caminos rurales de Baza. Los agricultores bastetanos han querido trasladar de primera mano el problema de inseguridad que aqueja al campo bastetano a la máxima responsable de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia de Granada, en una reunión en la que también estuvo el jefe de la Comisaría de Policía de Baza, Antonio Mirallas. Inmaculada López Calahorro ha podido escuchar la situación desesperada que viven los agricultores de Baza por los robos incesantes que asolan los cortijos agrícolas bastetanos.

Esta reunión se celebraba el pasado martes, con López Calahorro y responsables policiales de la provincia, a los que los agricultores entregaron las más de 650 firmas que han recogido y que respaldan las quejas hechas públicas a diferentes instancias, a causa de esta situación que se viene produciendo de forma reiterada hace más de tres lustros. Al encuentro asistió el Secretario General de la organización agraria ASAJA, Manuel del Pino, acompañando a los agricultores afectados.

La subdelegada del Gobierno en Granada se comprometió con los agricultores afectados a intensificar la vigilancia en los caminos rurales del municipio bastetano, así como a mantener controles de forma regular en zonas especialmente sensibles a este tipo de delitos. López Calahorro aseguró, además, que ya tenía constancia de que los afectados habían trasladado sus quejas al Defensor del Pueblo Andaluz y Español.

«La reunión se ha mantenido en muy buen tono, esperamos que no quede sólo en palabras» ha manifestado a la conclusión de la misma Antonio Muñoz, uno de los agricultores asistentes.

En todas las comunicaciones que los agricultores están realizando con instancias públicas les hacen saber que la naturaleza de los asaltos a sus fincas ha convertido esta situación en un callejón sin salida del que son las únicas víctimas. Se lamentan de que «factores como la multirreincidencia no están ayudando a la detención de los delincuentes si bien si les propicia a estos un escenario muy favorable para repetir sus hazañas, las mismas viviendas rurales que una vez tras otra vuelven a asaltar con total impunidad conociendo perfectamente formas de acceso y contenido que pueden sustraer de las mismas».

 

El 1 de noviembre se establece un servicio especial y gratuito de bus para el cementerio. Con motivo del Día de todos los Santos el próximo 1 de noviembre se establece un servicio especial y gratuito de autobús urbano al cementerio municipal. Con destino al cementerio Sacramental Virgen de la Piedad se han dispuesto cinco salidas a las 10h, 11.30h, 13h, 16h y 17.45h y el regreso a las 11h, 12.15h, 14.00h, 17.00h y 18.30h.

Las paradas serán en la ida las situadas en Olivar de las Madres, Fuente de San Juan, plaza San Marcos, Calle Ángel, Casillas de Jacinto, Molino de Buenavista, avenida José Luis Martínez, Rotonda Ferrocarril, Ronda de Baza (a la altura de Pablo Picasso), avenida José de Mora, Alamillos, Plaza Eras, avenida Andalucía, Plaza de San Antón, Centro de Salud, avenida de Granada, Puente de los Geas y Cementerio.

La vuelta se establecerá por avenida de Granada, Santo Domingo, San Francisco, avenida José de Mora (UNED), Pablo Picasso, Rotonda Ferrocarril, Molino Buenavista, Calle Ángel, San Marcos y Olivar de las Madres.

 

El cementerio acoge tres sesiones musicales para homenajear y recordar a los familiares difuntos. El cementerio municipal San José de Baza acoge el próximo 1 de noviembre tres pequeños conciertos de música clásica para homenajear y recordar a los familiares y personas queridas que han fallecido.

En sesiones a las 11 de la mañana, una del mediodía y cuatro de la tarde, el cuarteto In crescendo de la Academia de las Artes Escénicas interpretará un programa breve con piezas de Albinoni, Bach, Caccini, Pergolesi, Shubert, Piazzola y J. Williams.

Esta será la segunda edición del programa “Música para el recuerdo” con la que el Ayuntamiento de Baza quiere que los visitantes al campo santo se sientan acompañados en un momento dedicado a la memoria de los seres queridos fallecidos, explica el concejal de Hacienda, Alfredo Alles.

 

Alumnos ingleses de intercambio con el IES José de Mora visitan Baza durante una semana. Veinte alumnos y alumnas y dos profesores del centro británico Priority Community School, de la localidad de Weston Super Mare (en suroeste de Gran Bretaña), realizaron la semana pasada la primera fase del intercambio cultural con el alumnado de 1º de Bachillerato del IES José de Mora. Los alumnos ingleses implicados tienen entre 14 y 16 años y están estudiando español en un centro educativo de aproximadamente 1500 alumnos.

En el IES José de Mora el Intercambio está coordinado por el departamento de inglés y tiene como finalidad que los alumnos ingleses aprendan español y, por supuesto, para su propio alumnado, potenciar la práctica del inglés.

Los alumnos ingleses, a su llegada al centro, recibieron la bienvenida oficial por parte del director, Francisco David Gallardo, y de la coordinadora de programas internacionales del instituto, Virtudes Fernández Puerta, iniciando el programa de actividades semanal. Durante estos días, los estudiantes ingleses acompañados por sus profesores, Lucy Coleman y John Mainwaring, han participado en la actividad académica habitual del José de Mora (integrándose con su alumnado en clase), pero, sobre todo, han realizado numerosas salidas de índole cultural.

Han podido visitar los enclaves culturales de la localidad (CIYA, Yacimiento de Cerro Cepero, Baños árabes, el Museo…), pero también han visitado la Alhambra y el Parque Natural de Cabo de Gata. Asimismo, cabe mencionar la recepción que les ofreció el Ayuntamiento de Baza en el salón de Plenos, a cargo de la concejala de Cultura, Yolanda Fernández Moreno.

Desde un punto de vista educativo, la convivencia entre los alumnos ingleses y los alumnos y familias de acogida, es fundamental para el desarrollo de la competencia lingüística, por tanto, la dirección del centro agradece la colaboración de las familias.

El propósito del intercambio, fundamentalmente educativo, es el perfeccionamiento en el manejo fluido de la lengua inglesa y su uso y valoración en situaciones reales de comunicación, de un parte.  De otra, el aprendizaje y la adaptación que implica otra cultura y otra realidad social con sus similitudes y diferencias.

Los alumnos aprenderán a interactuar a través de una experiencia que los expone a otras culturas y a otras formas de pensar. Requiere de una postura activa hacia el aprendizaje o aprender por medio de la acción.

La intención es que puedan vivir la experiencia de la Educación participando activamente en la vida educativa, familiar y sociocultural del instituto y del país anfitrión, desarrollando la capacidad de comunicación, y adaptación a una cultura distinta.

La decisión de participación voluntaria involucra al alumno y su familia, comprometiéndolos en el ejercicio de derechos y deberes en su realización, tanto en el país extranjero como en el propio.

La segunda fase del Intercambio implicará que los alumnos de Baza visitarán el instituto inglés entre el 12 y el 18 de enero próximos.

 

El domingo 3 de noviembre, a las 10h30’, en el Salón Ideal la Asociación bastetana “Cine y chocolate” proyecta la película “El autor” (2017) de Manuel Martín Cuenca. En general un buen pintor, escultor o escritor no se hace, se nace. Por supuesto se puede adquirir la técnica de esos extraordinarios oficios, y llegar a ser un buen artesano, pero si se carece de talento e imaginación, elementos indispensables para poder sobresalir, todo el asunto queda en una desesperante y turbadora mediocridad. Y eso es lo que precisamente le ocurre al protagonista de esta más que interesante historia que el cineasta almeriense, Manuel Martín Cuenca (El Ejido, 1964), director de “La flaqueza del bolchevique” (2003) o “Caníbal” (2013), nos cuenta en “El autor”, su último filme.

Álvaro (desconcertante e impresionante Javier Gutiérrez), empleado común de una notaría vulgar y corriente, donde se aburre más que una ostra, desea igualar el éxito de su esposa (María León), una exultante escritora de best-sellers, realizando el sueño de su vida: escribir una gran novela. Para ello abandona su trabajo, se aísla en un apartamento casi vacío e indaga en los pilares de la novela, hasta que un día se percata de que la ficción se escribe con la realidad. Una realidad que, manipulada sin escrúpulos por el aspirante a escritor, superará con creces a la ficción.

La película, que nos atrapa desde principio a fin por su puesta en escena vigorosa y dinámica, su expectante suspense, sus sorprendentes giros perversos y su soberbio reparto (Adelfa Calvo, está magnífica en un papel secundario lleno de matices), es una reflexión sobre el deseo del más común de los mortales por hallar una actividad, en este caso la creación literaria, que posibilite alcanzar la autoestima y salir de la ramplonería. Sin duda ninguna, nada es previsible en esta película, todo es atrevimiento y sorpresa.