La Junta adopta un nuevo nivel de alerta cero en el que se suprimen las limitaciones de aforo y horarios. La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha publicado este miércoles, 29 de septiembre, una orden con la que crea el nuevo nivel de alerta sanitaria cero, que implica la supresión, con carácter general, de las limitaciones horarias en el desarrollo de actividades y las limitaciones de aforos impuestas como consecuencia de la gestión de la crisis de la Covid-19.
La nueva orden modifica la del 7 de mayo de 2021 de la misma Consejería, en la que se establecieron los niveles de alerta sanitaria y se adoptaron medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía para la contención de la Covid-19, tras finalizar el estado de alarma, por lo que desde este jueves, 30 de septiembre, entrarán en vigor las nuevas medidas publicadas ayer miércoles, en un BOJA extraordinario.
El nuevo nivel cero de alerta viene a añadirse a los cuatro ya existentes en los que se puede encontrar y podrá aplicarse a un distrito o un municipio, conforme a su propio riesgo y previo informe del Comité Territorial de Alerta Sanitaria de Salud Pública de Alto Impacto, por los delegados provinciales o territoriales de salud.
En el nuevo nivel 0, las actividades previstas en la orden de que modifica la del 7 de mayo de 2021 podrán realizarse en instalaciones que no superen el aforo que tengan autorizado por su normativa de aplicación, manteniendo la mayor distancia interpersonal posible para prevenir los riesgos de contagio, evitando especialmente las aglomeraciones de personas y la adecuada ventilación en los espacios cerrados. En cuanto a los horarios, serán los que determinen su normativa sectorial o municipal de aplicación.
Las medidas a aplicar en el nivel de alerta 0 se aplicarán en actividades como el uso de los aseos, vestuarios, probadores, salas de lactancia o similares de clientes, visitantes o usuarios será conforme al aforo autorizado en los mismos y manteniendo el uso obligatorio de mascarilla, una ventilación adecuada y estableciendo medidas que eviten aglomeraciones y los riesgos de contagio.
No precisará la autoridad sanitaria evaluar el riesgo en actividades, pruebas y eventos deportivos de ocio, competición o exhibición que concentren a más de 2.000 personas entre al aire libre o en instalaciones deportivas al aire libre, ni a más de 1.000 personas en instalaciones deportivas cubiertas.
Las medidas para cines, teatros, circos de carpa o espacios similares y en recintos al aire libre obligarán a organizar la circulación de las personas por el recinto y que se respete la distancia de seguridad interpersonal, abriendo las puertas con antelación, con entrada escalonada y salida por zonas. En los espectáculos multitudinarios será obligatorio siempre el uso de la mascarilla y establecer sectores independientes de 1.000 personas con servicios independientes y respetando en todo momento las normas de seguridad y evacuación. Además, no se permitirá el consumo de bebidas o alimentos salvo en zonas habilitadas.
Se adoptan también medidas para el Sistema público de Salud. La nueva orden que entra hoy en vigor introduce una serie de modificaciones respecto a la del 7 de mayo de 2021 en relación a los planes de contingencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS), para todas las provincias.
Así, se mantiene la implantación de la telemedicina para las distintas especialidades que puedan soportar esta práctica, de cara a disminuir la alta frecuentación y facilitar la accesibilidad, así como se potenciará la actividad de cirugía ambulatoria, con el fin de liberar la demanda en las plantas de hospitalización.
Sin embargo, sí que se suprime el ajuste de la oferta de consulta telefónica en los centros de atención primaria y hospitales, siempre a criterio facultativo y en necesaria combinación con la consulta presencial, para reducir el desplazamiento y la acumulación de personas.
Además, la Junta pide al SAS incrementar las consultas en ‘acto único’ por razones de eficiencia y aplazar, si fuera necesario, las actividades sanitarias programadas y no urgentes en los centros sanitarios de atención primaria y hospitalaria.
Por último, se mantiene la autorización de una sola persona acompañante -usando mascarilla y medidas de higiene y distancia- por cada usuario atendido en servicios de urgencia, centros de atención primaria, así como en el caso de pacientes hospitalizados, si la situación epidemiológica lo permite.
Los distritos Metropolitano, Nordeste y Sur de Granada pasarán el viernes a la nueva normalidad, mientras que el distrito de la capital deberá rebajar su tasa en 4,9 puntos. La provincia de Granada depende de lo que ocurra hoy en el distrito de la capital, para pasar en su totalidad o no a la nueva normalidad, precisándose que la tasa de incidencia a 14 días esté por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes a 14 días, algo que sí cumplen el distrito Metropolitano (40,5), el Nordeste (25,6) y el Sur o de la Costa y Alpujarra (36,2), mientras que el distrito de Granada está con 54,9 casos en su tasa de incidencia a 14 días, tras haber acelerado su bajada en los últimos días.
Granada capital, Beas de Granada, Huétor Santillán y Jun son las cuatro poblaciones que dependen de los casos que se contabilicen mañana para readaptarse a la nueva normalidad en la que las únicas medidas a adoptar serán el uso de mascarillas en aquellos interiores donde no se pueda mantener la distancia de seguridad, mientras que en el resto de negocios, tanto comerciales como de hostelería, no habrá restricciones de aforo ni de horarios más allá de lo estipulado en las respectivas ordenanzas municipales de cada localidad, incluyendo la apertura del ocio nocturno durante toda la madrugada, salvo disposiciones en contra.
El nuevo positivo que se detectó en Baza el pasado martes impide el paso a la tasa cero de las comarcas de Baza y Huéscar. Un positivo que evitará acceder a esa tasa cero hasta que transcurran 14 días contados desde el 28 de septiembre, si bien la situación ni deja de ser un poco anecdótica y lo que realmente cuenta es que los 14 municipios de las comarcas de Baza y Huéscar están en tasa cero, la mayoría desde hace varias jornadas, habiendo sido el último de ellos en sumarse a esa situación el de Cuevas del Campo que alcanzaba ese cero en el día de ayer.
No obstante, lo que realmente empieza a importar en estas fechas es, por descontado, que no aumente la llegada de nuevos casos de Covid, pero también que vayan curándose las personas que aún no han llegado a esa situación, porque coinciden con los posibles focos de contagios que podrían hacer que el virus pasase de una persona a otra y que actualmente suman 42 casos, tras los 5 que se descontaron ayer, al curarse 3 personas en Baza, 1 en Huéscar y otra en Zújar.
En cuanto a la situación en la totalidad del AGS Nordeste de Granada, ese momento de no seguir sumando contagios sigue sin llegar, con dos nuevos casos en las cifras facilitadas ayer por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y, lo que es peor, sumando un nuevo fallecimiento que eleva hasta 204 las personas de las comarcas de Baza, Huéscar y Guadix que han perdido la vida, desde el inicio de la pandemia. A esas cifras se añaden otros 10 casos de personas curadas que, sumados a los 5 de Baza y Huéscar, dejan en 9,455 las personas que ya han superado la pandemia, de las 9.786 que contrajeron la enfermedad durante todo este tiempo de pandemia.
Añadir, por último, que la situación hospitalaria, en el Hospital de Baza, no variaba en el día de ayer y solo se contabilizaba un paciente ingresado en la planta de Medicina Interna, mientras que la UCI seguís sin pacientes Covid.
En la última jornada, Granada sumaba otros 25 contagios por coronavirus y una muerte más. Los datos facilitados ayer por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía sumaban otros 25 nuevos contagios por coronavirus, este miércoles, sumando ya, desde el inicio de la crisis sanitaria en la provincia, 108.742 pacientes afectados por el virus, de los que había 38 ingresados en centros hospitalarios que elevan a 9.152 los que han precisado hospitalización, mientras que con los 12 que permanecen en una Unidad de Cuidados Intensivos, suman ya 1.167 los que han pasado por esta instalación hospitalaria.
Y lo peor, una vez más, el nuevo fallecimiento que se producía ayer y que modifica el total de víctimas mortales en la friolera de 1.865 personas, desde el inicio de la pandemia.
Mientras tanto, son ya 106.213 personas curadas de las 108.742 que fueron contagiadas, tras haberse sumado en la última jornada otros 176 pacientes más que han superado la enfermedad en la provincia.
El Ayuntamiento de Baza habilita una nueva zona de aparcamiento público y gratuito junto al Divino Maestro. El Ayuntamiento de Baza ha habilitado una nueva zona de aparcamiento en el solar que hay justo al lado del CEIP Divino Maestro, con la que se facilita el acceso tanto al colegio como a calles aledañas de ese barrio. Se da respuesta así a una demanda de la ciudadanía, que solicitaba tener un espacio de aparcamiento en esa zona. El nuevo aparcamiento estará disponible para su uso las 24 horas del día, sin coste alguno para el usuario.
La actuación ha consistido en la adecuación del terreno, con una limpieza previa del solar, la colocación de una capa de zahorra, apisonamiento del suelo e instalación del vallado perimetral. Los trabajos de acondicionamiento del solar se han llevado a cabo con maquinaria de la Mancomunidad de Municipios y han supuesto un gasto en material de, aproximadamente, 1.000 euros. La obra se completará estos días con la colocación de una valla al fondo del solar (en el margen que ahora mismo no tiene separación con el resto del terreno) y un muro acondicionado con jardineras que separe el aparcamiento de la vía pública.
Los concejales de Urbanismo y Patrimonio y de Empresa y Medio Ambiente, Gemma Pérez Castaño y Juan Francisco Valero, han realizado una visita al solar para comprobar el estado de los trabajos que se están llevando a cabo.
El Gobierno abonará hoy en Andalucía a más de 49.500 autónomos las nóminas en prestaciones por la COVID-18. La Seguridad Social abona hoy una nómina estimada de 193,89 millones de euros en prestaciones a autónomos, de los que se beneficiarán cerca de 226.000 trabajadores, de los que 49.510 son andaluces que reciben este mes alguna de las prestaciones específicas para el colectivo puestas en marcha por la pandemia de la COVID-19, que incluyen exenciones en las cuotas. Este mes de septiembre también se ha aplicado la exoneración del 25% de la cuota a la Seguridad Social a otros casi 220.000 trabajadores.
Estas ayudas se han ido adaptando a lo largo de estos meses y se acaban de extender nuevamente, en esta ocasión hasta febrero de 2022, después del acuerdo con las principales asociaciones de trabajadores autónomos. El Real Decreto-ley 18/2021 establece nuevas exoneraciones a la Seguridad Social para aquellos autónomos que reactiven su actividad hasta enero y establece prestaciones para los autónomos que continúen muy afectados por la pandemia.
En el momento de mayor afectación de la situación sanitaria en el mercado de trabajo, se llegó a proteger a 1,46 millones de trabajadores y trabajadoras por cuenta propia. Desde entonces, la nómina total abonada en concepto de estas prestaciones suma más de 7.500 millones de euros de euros, a la que se suman otros más de 3.500 millones en exoneraciones de cuotas aplicadas a los trabajadores autónomos con ayudas.
La prestación para autónomos compatible con la actividad, destinada a aquellos trabajadores por cuenta propia que han visto disminuida su facturación de manera notable, llega en septiembre a más de 84.000 beneficiarios. Por su parte, más de 140.500 ocupados van a recibir la ayuda por bajos ingresos que se diseñó para proteger a aquellos autónomos que no cumplen los requisitos para acceder a la prestación anterior (por ejemplo, por tener una tarifa plana o no tener el periodo de cotización necesario).
El número de trabajadores autónomos que reciben la prestación por una suspensión temporal de toda la actividad a causa de resolución de la autoridad competente se sigue reduciendo este mes a causa del levantamiento de las restricciones. En la nómina que se abona mañana, unos 400 autónomos recibirán esta prestación, a los que hay que sumar los 20 que ya la recibían antes del 30 de mayo. La prestación específica para trabajadores por cuenta propia de temporada llega en septiembre a unas 850 personas. El resto de la nómina corresponde a prestaciones ya extintas, recogidas en los reales decretos anteriores.
En cuanto a los sectores beneficiados, más de la mitad de esas ayudan se han concentrado en tres: comercio (24,66%), hostelería (17,59%) y transporte y almacenamiento (14,88%), siendo las tres comunidades autónomas más beneficiadas las de Andalucía (21,86%), Cataluña (15,36%) y Madrid (13.90%).
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad detectaron en Granada 4.355 ciberdelitos en 2020, un 29,3% más que en 2019. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Local) detectaron el pasado año en Granada un total de 4.355 hechos presuntamente delictivos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones, lo que supone un incremento del 29,3% respecto a 2019 y representa el 8,5% del total de Andalucía, que en 2020 se situó en 39.157 ciberdelitos, un 36,6% más respecto a 2019.
Los datos contabilizados desde 2016 confirman que la ciberdelincuencia es un fenómeno en crecimiento y que aumenta progresivamente. En 2016 se registraron 1.564 hechos detectados registrándose un ascenso consecutivo en los siguientes años hasta llegar a los 4.355 de 2020.
Las cifras están recogidas en el VIII Informe sobre Cibercriminalidad elaborado por la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad y pueden consultarse en el Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior
Del total de ciberdelitos conocidos, el 85,1% (3.708) fueron fraudes informáticos (estafas). A mucha distancia le siguieron las amenazas y coacciones cometidas a través de Internet (286 casos), que representan un 6,5% y las falsificaciones informáticas con 179 casos (4,1%).
El informe señala que el perfil del ciberdelincuente es un hombre (73,3% de los detenidos o investigados), de entre 26 y 40 años y de nacionalidad española, presuntamente implicado en la comisión de fraudes informáticos, amenazas y coacciones y delitos sexuales.
El incremento progresivo de los delitos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones impulsó este año la creación del Plan Estratégico contra la Cibercriminalidad, con el objetivo de potenciar las capacidades para combatir esta modalidad delictiva. Aprobado por el Comité Ejecutivo de Coordinación (CECO) del Ministerio del Interior el pasado 18 de febrero, el plan dotó al departamento de los recursos necesarios para hacer frente a la ciberdelincuencia en cinco áreas: detección, prevención, protección, respuesta y persecución, así como la adecuada atención a las víctimas.
En el diseño del plan, dirigido por la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC), participaron responsables, especialistas, autoridades y expertos de Policía Nacional y Guardia Civil, policías autonómicas, Consejo General del Poder Judicial, Fiscalía General del Estado, Consejo General de la Abogacía Española, CCN-CERT e INCIBE-CERT, Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC), así como de la universidad, de la banca y otras instituciones privadas.
“De Toledo a Tombuctú. Un camino de manuscritos”, protagonista en el Aula de Poesía y Humanismo de septiembre. El Aula Municipal de Poesía y Humanismo ‘Dama de Baza’ cuenta este mes de septiembre como invitados con Ismael Diadié Haïdara y Antonio Llaguno Rojas para hablar del libro “De Toledo a Tombuctú. Un camino de manuscritos”.
El acto, que presenta Rafael García y cuenta con la intervención de Josefa Martínez Talavera, estará acompañado por la música de Sakar Kouyate. La cita es este jueves 30 de septiembre a las 19,00 h., en la sede de la UNED de Baza, con entrada gratuita bajo reserva en el teléfono 958 86 12 36. Esta actividad, pone de relieve el papel de Baza como capital literaria de la comarca y estará sujeta a protocolo Covid-19.
Freila propone la finalización de las obras destinadas a garantizar agua de calidad para su población procedente del Río Castril. Así se titula el comunicado emitido por el Ayuntamiento de Freila y remitido por su alcalde, Emilio Álvarez Sierra, el cual reproducimos en su integridad para ponerlo a disposición de nuestros lectores:
El Ayuntamiento de Freila, representado por su alcalde, Emilio Álvarez, asistió el pasado viernes al Taller territorial sobre el Alto Guadiana Menor, organizado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que se enmarca en el marco de participación del Plan Hidrológico, y que se celebró en Baza. En el mismo la Confederación anunció que entre las cuatro alternativas que se barajaban en principio para resolver el abastecimiento de los municipios de Baza, Caniles, Freila y Zújar, se había escogido la finalización de las obras de la opción escogida en su día, y las cuales se encuentran ejecutadas en un 90%.
Freila se ha abastecido siempre con agua procedente de sondeos, pero los mismos aumentan progresivamente sus problemas de cantidad y calidad. Hace ya más de quince años que se presentó al Ayuntamiento de Freila una alternativa que pasaba por captar agua del Río Castril. La cantidad de agua que necesita Freila para abastecer a una población de apenas mil habitantes no superaría los 0,2 hm3, una cifra que ni en solitario, ni sumada a las del resto de municipios con los cuales sumaría 4 hm3, alteraría la sostenibilidad ni la riqueza ambiental del río, según los estudios técnicos.
Por todo ello Freila apoya la alternativa escogida por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la finalización de la obra puesta en marcha hace más de una década. Y asimismo pide que a la mayor brevedad posible se proyecte la tubería que derivaría el agua desde esta obra principal hasta los depósitos del Ayuntamiento de Freila.
Con el 76,9 % de la población ya inmunizada, el CISNS fija los aforos para la Liga de Fútbol, la ACB y otros eventos deportivos en hasta el 100% en exteriores y hasta el 80% en interiores. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobaba este miércoles, con el acuerdo de todos los miembros y una sola abstención, las medidas específicas frente a la COVID-19 adoptadas para el inicio de las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), así como de otros eventos deportivos, que estarán en vigor durante el mes de octubre.
Tal y como figura en el Acuerdo, quedaba fijado un aforo máximo de hasta el 100 % para eventos en recintos abiertos y un aforo máximo de hasta el 80 % para eventos en recintos cerrados, respetando las medidas no farmacológicas de protección frente a la COVID-19.
Los asistentes a los eventos serán preferentemente personas abonadas, así como público local, y los entrenamientos se realizarán preferentemente sin público y, en todo caso, con los límites del aforo máximo establecido.
El Acuerdo hace hincapié en que se reforzará la vigilancia de cumplir con la obligatoriedad del uso de mascarilla y el respeto a las indicaciones sanitarias. Así, no acudirán al evento deportivo las personas que presenten sintomatología compatible con COVID-19, ni aquellas que se encuentren en aislamiento o en periodo de cuarentena por contacto estrecho con un caso de COVID-19.
Con carácter general, no se permitirá la venta ni el consumo de alimentos y bebidas durante el evento deportivo, ni el consumo de tabaco y de productos relacionados, tanto en espacios interiores como exteriores.
El Acuerdo establece asimismo la recomendación de proporcionar ventilación natural de forma permanente en interiores, y si esta no fuera posible, se utilizará ventilación forzada con el fin de obtener una adecuada renovación de aire.
Antes de la celebración del evento deportivo se comunicarán los detalles de acceso, franjas horarias, medidas de seguridad sanitaria y condiciones de admisión. Los organizadores del evento deben garantizar el personal suficiente de seguridad dentro y fuera del lugar donde se desarrolle el evento para evitar aglomeraciones, fijándose franjas horarias para el acceso escalonado del público por zonas y sectores, comenzando por aquellos más alejados de la salida. El procedimiento será inverso para la salida.
Las medidas contenidas en el Acuerdo, son comunes y de mínimos para todo el país durante el mes de octubre, ambos inclusive y en la última semana de octubre se realizará una nueva evaluación de la situación.
Adicionalmente, las autoridades competentes podrán añadir otras medidas en base a la evolución de la pandemia, el impacto de las campañas de vacunación en la situación epidemiológica y cualquier nuevo conocimiento que se genere sobre el control de la transmisión de SARS-CoV-2.