Jueves 3 de agosto de 2023

Las cifras de desempleo al finalizar el mes de julio sufren un mínimo descenso, pero bajan por quinto mes consecutivo y dejan en +1 la tasa interanual. Los datos del desempleo a finales de julio no suelen ofrecer grandes diferencias respecto a otras épocas del año, ya que el empleo veraniego está ya consolidado y tampoco hay grandes diferencias con colectivos que suelen ir al paro coincidiendo con el final del curso escolar, los cuales afectaron a los datos del mes anterior.

Aun así, digamos que estamos en el quinto mes consecutivo en el que el dato mejora, con 1.520 personas paradas, lo que suponen 9 menos que el mes anterior y una más que en el mismo mes del 2022, lo que deja prácticamente a cero la tasa interanual que, de seguir en esta línea, llevaría a mejorar los datos del 2022.

De estos 1.520 desempleados, 613 son hombres y 907 mujeres, siendo 131 de ellos menores de 25 años (62 hombres y 69 mujeres); 581 están entre una edad de 25 y 44 años (199 y 382), y 808 son parados mayores de 45 años (352 y 456).

En cuanto al tiempo que estos desempleados llevan tratando de encontrar empleo, 441 hace un máximo de tres meses que lo buscan (129 hombres y 249 mujeres); 206 están en ese proceso desde hace entre 3 y 6 meses (93 y 113); 135 entre 6 y 9 meses (53 y 82); 130 entre 9 y 12 meses (44 y 86) y 608 parados (231 y 377) buscan ocupación desde hace más de un año, siendo destacable que el número de personas aumenta en los dos últimos grupos y va disminuyendo en los anteriores, lo que es indicativo de la mayor dificultad que tienen para emplearse las personas con mayor edad.

Clicar en la imagen para ampliar

Junto a estas palabras ofrecemos también las ocupaciones que tienen una mayor demanda entre los demandantes de empleo, la cual se refleja en el cuadro adjunto elaborado por el Observatorio Argos, aconsejando que se clique sobre la imagen para hacer que esta aumente de tamaño y con ello se facilite su lectura.

Muy destacable también la cifra de 161 contratos indefinidos firmados en el mes de julio, a los que se añadieron otros 163 temporales que hacen un total de 324 personas contratadas en dicho mes. De entre los indefinidos, 76 contratos fueron firmados por hombres y 85 por mujeres, quienes firmaron, respectivamente, 79 y 84 contratos temporales.

En cuanto a la relación entre contratos y sectores económicos de producción, en el sector primario se hicieron 25 contratos indefinidos y 18 temporales; en la industria, 16 indefinidos y 8 temporales; en la construcción 14 indefinidos y 9 temporal y, en el sector de los servicios, 106 contratos indefinidos y 128 temporales.

Digamos también, para mejor conocimiento de los desempleados bastetanos, que, de los ahora desempleados, 181 han trabajado con anterioridad en la agricultura (83 hombres y 98 mujeres); 117 en la construcción (105 y 12); 121 en la industria (65 y 56);  939 en el sector de servicios (310 y 629); y los restantes 162 desempleados (50 y 112), no han tenido una ocupación anterior.

Por otro lado, decir que en el ámbito de Baza son 2.386 las personas están inscritas como demandantes de empleo, si bien son 1.520 las que se encuentran en situación de paro y el resto son trabajadores que solicitan un nuevo empleo, diferente al que ahora tienen.

Finalmente, nos referimos al nivel de estudios máximo que han superado las personas que actualmente están registradas como paradas, siendo 65 (26 hombres y 39 mujeres), los que no tienen estudios de ningún tipo; 162 (63 y 99) los que tienen estudios primarios incompletos; 168 (71 y 97), los que tienen estudios primarios completos; 908 (386 y 522) los que tienen estudios secundarios y 217 (67 y 150) las personas que tienen estudios superiores a los secundarios.

 

La Escuela Municipal de Verano afronta su segundo y definitivo mes con ilusión y muy buen ambiente. Tras un primer mes frenético de actividades, la Escuela Municipal de Verano, que se desarrolla en las instalaciones del colegio Francisco de Velasco afronta su segunda y definitiva etapa. Tanto los monitores como los más de 130 niños y niñas que participan en esta iniciativa se muestran contentos por cómo han transcurrido estas primeras semanas y con ilusión y ganas de cara a lo que viene por delante.

La Escuela, que estará abierta hasta el viernes 25 de agosto, mantendrá, durante este segundo mes, los horarios y el ritmo de funcionamiento, las salidas a la piscina y a otros lugares de interés del municipio, los tiempos de refuerzo escolar, el aula matinal y, en el comedor, el personal de Cruz Roja seguirá ofreciendo el almuerzo a los niños que se encuentran en el programa de garantía alimentaria. Así mismo, se mantiene intacta la plantilla de profesionales que atiende a los niños a lo largo de la variada e intensa agenda diaria.

Más allá de las vivencias personales de cada uno de los alumnos veraniegos, en el recuerdo del primer mes seguro que les quedarán las visitas recibidas, como la de la Dama de Baza, acompañada por un guerrero íbero, con motivo del aniversario de su descubrimiento; o la de Maezo, el conocido cantante que les animó a tocar el cajón flamenco; o, más recientemente, el encuentro intergeneracional que mantuvieron con personas usuarias del Centro de Día Alfaguara, un momento especialmente agradable en el que todos se divirtieron compartiendo experiencias, charlando, y, sobre todo, escuchando.

La Escuela de Verano tiene por delante casi un mes, para seguir pasándolo bien y para seguir cumpliendo con su principal objetivo: la conciliación familiar y laboral de aquellas familias que no pueden tener vacaciones durante todo el verano. Además, y hablando de visitas, se esperan salidas a lugares singulares y la recepción tan especial que cada año se brinda al Cascamorras.

 

El alcalde de Baza visitó la sede de Cáritas Interparroquial Baza, donde, entre otros servicios, se atiende mensualmente a más de 140 unidades familiares con su reparto de alimentos. El alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, ha visitado las instalaciones de Cáritas Interparroquial Baza, en la calle Santa Bárbara, acompañado por los concejales de Cultura y de Gobernación, José Gabriel López y Mª Carmen Sánchez, siendo recibido por la directora de esta organización social de la Iglesia, Carmen García, y por algunos voluntarios y trabajadores que desarrollan su labor en esta casa. Tras mantener una charla cordial con ellos, los representantes públicos recorrieron las distintas dependencias de la sede de Cáritas: un amplio recibidor, el aula de formación, el almacén y la sala donde se realizan las entregas de alimentos, el ropero, la zona administrativa, etc.

Almacén de Cáritas

El objetivo de la visita era conocer de cerca la gran labor social que desarrolla Cáritas en la ciudad de Baza y analizar con ellos la situación en la que se encuentran. Como es sabido, son constantes las peticiones de alimentos que se realizan desde esta organización, debido a la considerable disminución del aporte que viene realizando el Banco de Alimentos.

Alcalde y concejales que le acompañaban, quienes llevan a gala ser voluntarios de Cáritas desde hace años, se comprometieron a mantener y aumentar en lo posible la colaboración que el Ayuntamiento tiene concertada con Cáritas Baza y que suele ampliarse en momentos de gran necesidad. De manera extraordinaria, se puso sobre la mesa la posibilidad de proporcionar una cámara frigorífica que la sede de Cáritas está necesitando desde hace años para la conservación de los alimentos frescos o aquellos que necesitan frío en su proceso. Todo ello sin perjuicio de colaboraciones puntuales ante casos de extrema necesidad.

Cáritas Interparroquial Baza atiende mensualmente a más de 140 unidades familiares con su reparto de alimentos, una cifra que está creciendo cada vez más a causa del aumento de precios de los recursos y de los alimentos, la escasez de empleo, la llegada de inmigrantes y las condiciones precarias de muchos puestos de trabajo. De hecho, debido a esta situación, Cáritas Baza ha vuelto a lanzar un SOS solicitando toda la ayuda posible para poder seguir prestando su labor.

En los siete meses que van de este año ya se han repartido allí 25.000 kilos de alimentos y las peticiones de ayuda han aumentado en más del 30%. Desde Cáritas nos recuerdan que son varias las formas en las que se puede colaborar con ella: llevando alimentos de forma particular a la sede o haciéndose socio-donante, ya que también es indispensable disponer de economía para el desarrollo de los diferentes proyectos.

En este sentido, la comitiva municipal pudo conocer también otros servicios que presta Cáritas, como es el formativo. A finales de julio concluía el segundo curso de “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”, que tan buenos frutos está dando en el mercado laboral o el que tiene que ver con el reciclaje de ropa en su “Mercadillo Solidario” o ropero, en el que se da una segunda vida a esas prendas que los vecinos ponen en manos de Cáritas. A todo ello hay que sumar diferentes talleres con mayores, con las mujeres gitanas, y las variadas actividades que se realizan a lo largo del año.

 

Hoy cierra sus puertas en Baza un negocio que será recordado por su trayectoria en la calle Cabeza. Nos referimos a la tienda que ocupa el primer local de los números impares en la calle Cabeza, dedicada a la venta de chucherías, pan, refrescos y un surtido grupo de artículos, la cual ha estado regentada por una familia que ha dedicado su vida a atender a los bastetanos de todas las edades, trabajando 365 días al año y muchas horas cada día, ya hiciera frío o calor, ya lloviera o nevara y pasara lo que pasara, con una forma de actuar en la que, cuanto más fiesta, más se trabajaba para ofrecer a sus clientes lo que venían a buscar.

Antonio y María Remedios son un matrimonio con tres hijos: Jesús, Lidia y Victoria, quienes tras 17 años dedicados a servir a los bastetanos, reconocen que se han sentido muy bien en Baza y que llegan a este final notando el cariño que muchos bastetanos les tienen

Hemos de decir que durante nuestra conversación con esta familia, hubo todo un reguero de clientes que entraban al local aunque solo fuera para agradecer los servicios recibidos y manifestar sus mejores deseos hacia el futuro que espera a esta familia, hacia la que se palpa el cariño que recibe de mayores y pequeños y que podríamos resumir con el comentario de dos chicas, ya próximas a cumplir la mayoría de edad, que preguntadas por qué compraban en esta tienda respondían casi al unísono diciendo: ”Porque es nuestra tienda, la tienda de nuestra vida. A partir de ahora no va a ser lo mismo esta calle”, a lo que Remedios apostilla que son jóvenes a las que ha visto en su local desde la más tierna infancia.

Remedios y Antonio con sus dos hijas, en una imagen en la que falta Jesús para completar la familia

Así es y eso hace que no extrañe que Remedios conozca a los más y menos jóvenes, a los niños, a los padres, a las familias… sabe los hijos que tienen, sabe dónde viven… conocen su vida y se sienten orgullosos de haberles servido durante un puñado de años, aunque haya sido a cambio de innumerables horas de trabajo no exento de sacrificio, en ocasiones, pero siempre ofreciendo lo mejor de sí mismos a su clientela.

Y este es Jesús, hijo de Antonio y Remedios

Remedios  nos recuerda toda una vida de trabajo que empezó en un parque infantil de atracciones de Benidorm, donde pasaron 24 años. Otro parque de la misma ciudad alicantina ocupó su trabajo 11 años más, a los que siguieron cuatro años al frente de un bar y, finalmente, a Baza. A nuestra ciudad y sus gentes han dedicado los últimos 17 años de sus vida, en dos locales de la calle Cabeza, donde tenían un intenso y duradero horario de trabajo, pues abrían los 365 días del año, incluidas fechas como Navidad o Año Nuevo, con un horario de apertura desde antes de las 9 hasta las dos, por la mañana, y de 17 a 22 horas,  em la jornada de tarde, menos los viernes y sábados que el horario se prolongaba hasta las 12 de la noche, un horario este que se cumplía a diario, cuando llegaba la época de las vacaciones.

Ahora están a la espera de poder concretar un traspaso que dé el relevo y la continuidad a este negocio, para lo que debe concretarse aún si hay quien dé continuidad o no a la tienda, así que si hay alguien interesado en ello, ya sabe que ha de contactar con esta familia, quienes dejarán en sus manos un negocio a pleno rendimiento, en un sitio fenomenal y con una trayectoria apreciada por Baza entera.

De esta forma, María Remedios y Antonio tendrán el descanso que nunca han tenido y que, junto a sus hijos, se merecen como nadie se puede imaginar. A ellos les enviamos nuestros mejores deseos, en la seguridad que serán recordados por muchas personas, durante mucho tiempo y con grandes dosis de cariño.

 

El barrio Pablo Picasso, cuya superficie y habitantes han crecido, prepara un año más sus fiestas de verano. Unas fiestas que son las primeras que se organizan después de la pandemia, cuya pausa ha servido para aprovechar el tiempo y mejorar el límite de acción de su Asociación de Vecinos, cuyos miembros han procedido a una renovación de sus estatutos, en la que se contempla un mayor radio de acción, consecuencia de integrar los siguientes lugares: Salvador Dalí, urbanización Los Molinos, el Greco y Virgen del Pilar, algo con lo que casi se han duplicado los vecinos.

A tener en cuenta que esta asociación siempre se ha caracterizado por su buena actividad y, de hecho, conviene recordar que fue la primera asociación de vecinos que se constituyó en la ciudad de Baza, allá por el año 1986.

Viernes 4 de agosto:

  • De 19,30 a 21,00 h.: Dinamización para niños.
  • 20,30 h.: Master Class de Zumba con Verónica Lorente.
  • 21,30 h.: Homenaje a las mujeres del barrio.
  • 22,30 h.: Verbena amenizada por Juan Cano.

Sábado 5 de agosto:

  • 14,30 h.: Gran paella para todos, con disfrute de un arroz estupendo en la mejor compañía.
  • 16,30 h.: Tradicional concurso de brisca, con grandes premios para los ganadores.
  • 20,30 h.:: Gran verbena amenizada por la Orquesta Alarife.

Domingo 6 de agosto:

  • A medio día estará abierta la barra, a cargo de la Hermandad de la Esperanza, tras acompañar a la asociación durante todos los días, como es tradicional, a la hora de tomar unas tapitas y refrescos… o lo que a cada cual le apetezca.

 

El CD Ciudad de Baza seguirá en la Primera Andaluza Senior al quedar una vacante en su grupo. Como recordarán nuestros lectores más asiduos, el inicio de las inscripciones de los equipos de la Primera Andaluza Senior se iniciaba hace unas semanas, con la noticia que hablaba de las dificultades de dos de los equipos que integran ese grupo para poder solucionar problemas que podían impedir su entrada en la competición: el FC Cubillas y el CF Alhendín.

En ambos casos, los responsables de estos conjuntos han trabajado para solventar las dificultades que impedían su salida a la competición, pero los plazos llegan hasta donde están fijados y, finalizado el pasado 31 de julio, esta situación tenía ya decisiones de diversa índole para cada uno de los conjuntos implicados.

Decisión positiva para el FC Cubillas, cuyo problema ahora es saber cuál podrá ser su terreno de juego en la próxima temporada, pero con la tranquilidad de saber que su plaza ha podido ser puesta a salvo dentro de los plazos establecidos, tras abonar las deudas que tenía pendientes y que, en la mayor parte de los casos, hacían referencia  impagos arbitrales.

Decisión negativa para el CF Alhendín que agotó el plazo establecido sin haber formalizado su inscripción, lo que automáticamente daba opción al CD Ciudad de Baza para ocupar la plaza que este equipo dejaba vacante, algo que permitirá el retorno del equipo bastetano a la categoría perdida hace unos meses y que, en cierto modo, viene a premiar el esfuerzo realizado por el equipo bastetano, al que no ayudaron los resultados. Ahora cobra importancia el haber sido el mejor de los conjuntos que descendieron y, por tanto, se convierte en el primer candidato a ocupar la plaza que deja vacante el equipo de Alhendín.

Una noticia que cuenta ya con la confirmación que ha recibido la presidenta del club bastetano y que queda pendiente de realizar los trámites burocráticos oportunos, para volver a competir en Primera Andaluza y, esperemos, con mejor fortuna.