Jueves 28 de enero de 2021

La Línea de 400 kv fue uno de los dos asuntos que concentraron la mayor parte de la atención y el debate en el Pleno Municipal celebrado ayer. Una sesión plenaria que se inició con el habitual minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la violencia de género y de los accidentes laborales, así como a los fallecidos por la pandemia y a un familiar fallecido de uno de los ediles.

La aprobación del carácter ordinario y telemático de la sesión fueron aprobados junto al cambio de hora, tras lo que se leyó por la secretaria, sin intervenciones, el informe de morosidad del cuarto trimestre .

Se presentaba también una moción del PSOE, sobre apoyo a la Línea 400, Caparacena – Baza – La Ribina, que acabó siendo institucional tras acoger una enmienda de IU para asegurar la protección de los parajes y zonas arqueológicas.

El alcalde bastetano dirigió el Pleno telemático de ayer

El portavoz socialista, Manuel Gavilán, resumió la evolución histórica de esta infraestructura y el cambio que supone a las energías limpias y presentó esta infraestructura como clave para el desarrollo de Andalucía Oriental y un hito histórico para el que sería positivo el pleno actuara como una sola voz. No pudo ser porque la sintonía del portavoz de Vox iba estuvo en la falta de transparencia de las multinacionales, la incompatibilidad con el entorno, la supuesta caducidad de la declaración de Impacto Ambiental, el no crear ningún puesto de trabajo, convertir el Geoparque en un “parral” lleno de “chatarra” y llenar el territorio de placas y molinos para llevarse la energía al extranjero, entre otros inconvenientes, tras lo que anunció su voto en contra.

IU dijo ver este proyecto como una oportunidad para una Baza carente de infraestructuras y desértica en el sector eléctrico. Afirmó que hay que proteger entornos y parajes; pero pudiendo producir energía y vender el sobrante, haciendo compatibles el progreso con el turismo y la agricultura, favoreciendo que las empresas de Baza podrían instalar sus placas solares y generar empleo.

Por parte del PP se afirmó que no se trataba de aprobar algo que ya se está haciendo y con las obras están en marcha, además de no entender que la línea férrea dependa de la 400 kv, mientras se habla de 15.000 puestos de trabajo y se confunde a la ciudadanía porque el paro está creciendo. Además se quejó de que no se aclara el número de molinos e insistió en que la moción solo servía para aplaudir que nos van a poner una línea, siendo tajante en afirmar, tras una afirmación de Vox, que será el propietario de los terrenos quien decidirá si pone almendros o molinos y diciendo que la línea no abaratará el recibo de la luz.

Para Cs hay déficit histórico de infraestructuras y entienden que esta, y otras pueden impulsar la generación de empleo; que es bueno que las instituciones de Baza dejen ver su apoyo  y que deberá estar vinculada a la formación de nuestros jóvenes. Su portavoz dijo que es perfectamente compatible la línea con el entorno, la protección medioambiental y de los lugares singulares de la comarca y anunció su voto será favorable.

Mapa con la ubicación del paraje donde se está instalando la subestación de Baza: Las Memorias

El portavoz socialista se quejó diciendo que si hasta ahora la línea es un parral y los molinos son chatarra, hemos avanzado poco. Afirmó que estamos en el siglo XXI y estas infraestructuras forman parte del paisaje en todos los países, como una apuesta por las energías limpias. Fue rotundo al decir que estamos bajo el amparo legal total de lo que se está haciendo y añadió que no solo serán las grandes compañías las beneficiadas, pues Baza lo sería  también mediante pequeñas empresas y propietarios. Al PP le respondió diciendo que las administraciones de distinto signo trabajan ya codo con codo porque es el momento de defender la comarca y que cualquier inversor vea una sintonía que favorezca su presencia. Agradeció a Cs el apoyo a los jóvenes, a los proyectos y a evitar que el paro siga creciendo, a la par que ofrecer a nuestros hijos un lugar en el que puedan quedarse y al que otros miren,  tratando de que nuestros paisajes y nuestro entorno no sufran con ello.

Finalmente, cerró el debate el alcalde refiriéndose al desarrollo compatible con el medio ambiente, el fomento del autoconsumo y el ciclo formativo que ya funciona. Pidió al portavoz de Vox que no mienta y le informó de que no hay terrenos de regadíos afectados, defendiendo también la decisión de cada propietario y añadiendo que Baza tendrá 450 megavatios y no 3.000, con generadores de 5 megas, tras lo que le acusó de no saber lo que dice, tener una visión caciquil y decir no al desarrollo, invitándole a que pregunte y a que diga la verdad.

Añadió también que lo que se está buscando con esta moción es la unidad y que se vea la voz del Ayuntamiento de Baza, sin que una asociación de Lecrín venga a decirnos lo que tenemos que hacer.

Votada la enmienda y la moción el resultado fue favorable por mayoría, con el voto en contra de Vox que, en el caso de la enmienda de IU, fue una abstención.

 

El presupuesto municipal para el 2021 fue el segundo asunto que propició la mayor atención plenaria. Un presupuesto de 20,4 millones de euros que fue presentado por el concejal de Fomento quien advirtió que hay partidas que dependerán de la evolución de la pandemia, pues se presentó a principio de diciembre y ya tiene algunas partidas desfasadas, cuando se precisará mucha responsabilidad en su desarrollo.

Manifestó su apoyo al área de Bienestar Social y anticipó que será un año importante por los recursos que puedan venir de otras administraciones, para los que hay que estar preparados y tener proyectos. También su apoyo al sector empresarial con lo que pueda venir de la Junta y del Gobierno Central, estando claro que este documento no será con el que se acabe el año y  que planteará modificaciones de crédito. Más tarde habló de generar empleo y de cómo gran parte de los salarios generan economía en la ciudad en momentos de realidad tan dura como la pandemia y se comprometió a presentar en el primer trimestre un estudio sobre las peticiones que se le hicieron desde IU, terminando con que Baza está por debajo de muchos municipios de nuestro entorno en el porcentaje del pago de salario de sus concejales.

El representante de Vox dijo que se debía haber presentado un presupuesto excepcional y no continuista, bajando el IBI un 20%, sacando partidas que no hacen ni falta y recortando el gasto corriente y de personal, aumentando la inversión, recortando salarios a algunos de los concejales que no han trabajado y eliminando el importe destinado a fiestas cuando no sabe lo que hay que celebrar. Añadió su creencia de que los ingresos caerán y dejó ver su intención de votar en contra. Después, reconoció errores en sus cifras y habló del excesivo número de trabajadores y administrativos del Ayuntamiento, por lo que se debería reubicar empleados y bajar los gastos.

Alfredo Alles defendió los presupuestos en el pleno de enero de 2021

Para IU el presupuesto es más abierto que nunca, porque se incrementaran los ingresos y hay un remanente a utilizar, si bien no es el presupuesto deseable, pues hay partidas que no están y otras que había que retirar, como las subvenciones a las cofradías y a los barrios por sus fiestas. Se quejó de que el 75-80% se vaya en personal y de que no hay margen para hacer política. Pidió el gesto que Baza necesita y una bajada de asignaciones a los concejales y hasta por la asistencia a plenos. Valoró que el gobierno se sentara con la oposición y que escuchara sus propuestas, de las que mantuvo eliminar las tasas por derecho de examen a quienes buscan un empleo y bajar la tasa de basura en torno a un 10%.  Se mostró satisfecho con que se recogieran sus propuestas, pero anunció que votaría en contra.

La portavoz popular habló de un presupuesto que no se va a cumplir y que no iban a aprobar porque no se recoge una bajada de impuestos o exenciones en su defecto, porque la crisis se va a agudizar, las partidas propuestas no son suficientes y no se van a cubrir los ingresos previstos mientras que los gastos tienen partidas desfasadas. En cuanto a partidas a recortar, señaló al Gabinete de Comunicación y Secretaria, las atenciones corporativas, publicidad, locomoción de los órganos de gobierno y señaló las concejalías de Patrimonio y Cultura como escasas de contenido y no necesitadas de liberación completa.

Por parte de Cs, se dijo que son ya diez años debatiendo el mismo presupuesto, pues un 83% del presupuesto es inamovible y la dinámica es siempre la misma: si faltan ingresos se suben impuestos, al principio se paralizan las inversiones.. y en el cuarto año se congelan impuestos y se busca un proyecto estrella. Un modelo que condena al desastre a Baza pues son presupuestos de supervivencia y desilusionantes, así que votaría en contra. Añadió después que Baza tiene tres problemas importantísimos: despoblación, tasa de desempleo, deterioro del tejido comercial y empresarial, a lo que se suma la falta de ilusión de los ciudadanos ante las perspectivas que se le presentan. Preguntó qué partidas se dedican a todo ello y convidó al equipo de gobierno a encontrar las bases de diseño y cambio de modelo, anunciando su voto en contra.

Cerraba el debate Pedro Fernández, felicitando al área económica por el trabajo realizado, por el remanente, por el pago a proveedores de 8 días y por el esfuerzo de todo el área que se concreta en un presupuesto realista y objetivo en unas circunstancias difíciles y adversas, pidiendo un mensaje de unidad de acción, incluso más allá de las diferencias, a partir de este debate.

La votación se resolvió con la mayoría de los 11 votos del partido de gobierno.

 

Otros asuntos que completaron el Pleno Ordinario de Enero. Asuntos como la Declaración Institucional, presentada por todos los grupos municipales, en reconocimiento a los colectivos de trabajadoras y trabajadores, entidades, asociaciones, organizaciones e instituciones por su trabajo contra los efectos de la crisis sanitaria, económica y social generada por la pandemia del Covid – 19.

Convocatoria del pleno de enero del 2021

Se acordó no dar lectura a los decretos dictados por la Alcaldía, comprendidos entre los números 1980, de 10 de diciembre de 2020, y 2112, de 30 de diciembre de 2020, ambos inclusive. No obstante, el PP pidió que se leyera el decreto sobre medidas Covid, para que se sepa que no hay que pagar la zona azul, pero como no se disponía del texto, se conformó pidiendo que se insista en que todo el mundo sepa que no hay que pagar.

Al no haber asuntos de urgencia, se pasó directamente a los ruegos y preguntas, que desarrollaremos en nuestra próxima edición, terminando el pleno a falta de cinco minutos para las diez de la noche.

 

106 nuevos positivos se suman en el último comunicado del AGS Nordeste de Granada.  Durante el martes 26 de enero se validaron un total de 106 resultados positivos en el territorio del AGS Nordeste de Granada, contados hasta las cero horas del miércoles 27 y a través del laboratorio provincial o mediante test de antígenos, realizados en el Sistema Sanitario Público.

Como venimos informando, no se recogen en estos datos los resultados positivos obtenidos en instituciones privadas. En cuanto a los Centros que figuran a continuación, como lugares donde se extrajeron las muestras, pueden no coincidir con el domicilio de los pacientes afectados y son los siguientes:

  • Comarca de Baza: Baza 34, Hospital de Baza 2, Benamaurel 3, Cúllar 3, Caniles 1 y Cortes 3
  • Comarca de Guadix: Guadix 10, Alquife 2, Gorafe 3, Darro 1, Diezma 1, Purullena 10 y Fonelas 1
  • Comarca de Huéscar: Huéscar 14, Orce 1, Puebla de don Fadrique 3 y Galera 2
  • En las localidades de Pozo Alcón y Serón, 8 y 2 respectivamente
  • En otras ubicaciones, 2

En el momento en que se ofrecía esta información, permanecían ingresados en el Hospital de Baza 23 pacientes Covid, de los que 6 se encontraban ingresados en la UCI.

 

Granada asistía a un repunte de las tasas en los últimos datos dados a conocer. Datos que se daban a conocer ayer miércoles y que hablaban de que la tasa provincial había subido hasta los 860,7 casos por 100.000 habitantes, mientras que la capital se situaba en 843,1, es decir, aún por debajo de los 1.000 que la llevarían al cierre total.

Una jornada en la que se han notificado en Granada 780 nuevos casos, pero en la que la presión hospitalaria sigue al alza, con 57 hospitalizaciones más, de las que 7 fueron en la UCI, lo que eleva a 551 los pacientes hospitalizados, de ellos 106 en la UCI.

En cuanto a los fallecimientos, hay que lamentar 9 víctimas más que llevan el total a 1.189, desde el inicio de la pandemia en Granada.

Por lo que respecta a los curados, se contabilizaron otras 204 personas en la última jornada, por lo que son ya 44.773 los granadinos que han superado la Covid-19.

 

Ofrecemos un nuevo resumen de la evolución de la tasa de incidencia en el territorio del AGS Nordeste de Granada. Desde que se han convertido en decisivas para la aplicación de medidas restrictivas, las tasas de incidencia han tomado un protagonismo especial y centran bastante más la atención informativa.

Es por ello que volvemos a confeccionar un nuevo cuadro estadístico, con los últimos datos ofrecidos por la Junta, de fecha 27 de enero, si bien recordamos que la actualización se realiza con un cierto retraso.

A destacar que, como en el caso de la propia provincia granadina, los cuatro distritos provinciales tienen tasas altas, con el Metropolitano y el Nordeste por encima de los 900, mientras que el más moderado es el distrito de la Costa, que aun así ya se acerca a los 600.

En la comarca de Baza, la única variación es que Cuevas de Campo ha bajado ya de la tasa 500 y que todas las localidades, excepto Benamaurel, han experimentado un leve descenso, que será difícil mantener si se siguen sumando positivos cada día.

La comarca oscense se mantiene de manera muy similar a la del pasado lunes, aunque Castilléjar ha subido casi 150 casos de su tasa de incidencia, si bien es cierto que las localidades con menor número de habitantes tienen más fácil que se disparen sus cifras.

Por lo que se refiere a la comarca de Guadix, con una tasa global superior a 800, destaca que Gorafe ha bajado cerca de 800 caos y tiene 525, lo que la podría llevar pronto a no tener restricciones, tras cumplir sus primeros 14 días. Huéneja y Alquife han bajado delos 1.000 casos y estarían ahora en nivel 1, mientras que Lanteira, que estaba en el nivel 1, ha bajado ya de los 500. Sin embargo, ha pasado a nivel 2 la localidad de Purullena.

He aquí los datos pormenorizados desde la última actualización:

 

La Policía Local intensifica su vigilancia en el municipio de Baza para garantizar el cumplimiento de las normas. La Policía Local Baza realiza actuaciones de vigilancia para garantizar el cumplimiento de las medidas de protección contra los contagios por COVID- 19.

Entre las medidas, se encuentran el control de accesos y salidas para evitar desplazamientos en el término municipal de Baza, visitas aleatorias a domicilios de personas contagiadas con el fin de asegurar que se cumpla el confinamiento y la atención a denuncias relacionadas con el incumplimiento de las medidas.

De forma paralela, los agentes de la policía están atendiendo telefónicamente las dudas y consultar de los ciudadanos sobre las nuevas medidas y restricciones contra el coronavirus.

 

Reproducimos el comunicado de que Cs vota no a unos “decepcionantes” Presupuestos municipales para Baza y apuesta por unos “de futuro y de Ciudad”. Un comunicado que recibíamos mientras se estaba celebrando la sesión plenaria y del que reproducimos su contenido a continuación, junto a la imagen y el fragmento de audio que lo acompañan:

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Baza, Fernando Serrano, ha justificado el voto de la formación naranja en contra a los Presupuestos municipales para 2021 “por no ofrecer nada nuevo a la ciudad”. “Son claramente continuistas y por tanto decepcionantes”, ha aseverado el concejal de Cs.

Serrano ha lamentado que de un presupuesto de 21 millones de euros solo se contemple una “ínfima partida” de 600.000 euros para inversiones, gastando el resto en gasto corriente y personal. “Ciudadanos no puede votar a favor de unas cuentas que no recogen partida alguna destinada a los problemas estructurales de nuestra ciudad, como la despoblación, el desempleo, el grave deterioro del tejido empresarial y comercial, así como la falta de ilusión de los bastetanos ante las escasas oportunidades y expectativas de futuro y progreso que se nos presentan”, ha dicho.

Por ello, Serrano ha instado al alcalde a “cambiar el chip” a la hora de concebir y diseñar los próximos presupuestos. “Le propongo que nos pongamos a trabajar desde ya para unos Presupuestos de Ciudad, en mayúsculas, y sobre todo unos de futuro para Baza, pues difícilmente podrá mantenerse en el tiempo el modelo presupuestario del PSOE, que tan solo invierte un 3,45% de los ingresos, gastando el resto en personal y gasto corriente”, ha señalado el concejal de la formación naranja. “El PSOE no puede pretender aumentar los ingresos del Ayuntamiento únicamente subiendo impuestos a los cada vez menos bastetanos que residen en Baza. Por ello, le animamos a trabajar con nuestra formación en unas cuentas positivas para la ciudad, valientes y que afronten los problemas actuales con soluciones reales y eficaces”, ha concluido.

 

El alcalde de Granada rectifica ahora sobre el paso del Corredor del Mediterráneo por Granada y culpa al PSOE de tratar de enredar y generar líos. El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha defendido que para él es “absolutamente prioritario” el paso del Corredor Mediterráneo por la provincia, después de su polémica presencia en la constitución del lobby de apoyo al Ramal Central de esta infraestructura, que aboga por potenciar el tránsito de pasajeros y mercancías por el interior peninsular pasando por Madrid. Además, recordó que en fechas recientes el pleno del Ayuntamiento aprobó una declaración institucional de apoyo a la infraestructura.

“No he firmado nada y no alcanzo a comprender cómo el PSOE esté tratando de enredar y generar líos apoyado en mentiras”, recriminó Salvador a los socialistas, a los que señala como origen de la polémica. “Es absolutamente falso que yo haya firmado nada de ningún otro proyecto”, se volvió a defender Salvador, que dijo que la estrategia del PSOE también ha obligado al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP) a desmentir exactamente lo mismo.

Salvador explicó que en su participación en la creación del lobby de apoyo al Ramal Central manifestó las condiciones de Granada para formar parte del mismo, y que según el alcalde, eran que “solo apoyaría al Ramal Central si formase parte del nodo de comunicaciones entre el Corredor Mediterráneo” y el propio camino por el interior.

El regidor de la ciudad recordó durante aquella reunión que Granada ha sido “maltratada” por el Ministerio de Fomento de todos los Gobiernos, “y que había visto retrasados todos sus proyectos con el ferrocarril” como el AVE. Salvador afirmó que “estamos pendientes de la Variante de Loja y del soterramiento de entrada a la ciudad, y reclamando la conexión del Puerto de Motril”.

“No entiendo que el PSOE, que en otros lugares defiende el Ramal Central, esté enfrentando territorios y mermando las posibilidades de crecimiento de dos proyectos que son prioridad de la Unión Europea y del Gobierno de España, y que sirven para conectarlos con el Corredor Atlántico, y generar un yacimiento de riqueza en nuestro país y por el que, como alcalde, nunca renunciaré a que Granada forme parte de él”, explicó Salvador.