Las urgencias por Covid y gripe crecen un 15% en la provincia de Granada y aumentan las peticiones de asistencia en los centros de atención primaria y servicios de urgencias. Desde que la llegada del frío se dejó notar con mayor intensidad en nuestra provincia, coincidiendo con la llegada de un virus estacional a la zona, la provincia de Granada ha visto aumentarlos casos de virus, gripe, fuertes catarros y otras dolencias de la misma índole, las cuales han hecho aumentar de manera considerable las peticiones de atención sanitaria, algo a lo que Baza no ha sido ajena y se ha dejado notar también en las urgencias hospitalarias.
De hecho, se estima que las urgencias por contagios de gripe y Covid se han incrementado un 15% en los centros de atención primaria de algunos puntos del territorio provincial, a la par que se ha detectado que la Covid también sigue presente en nuestras vidas, aunque la percepción actual de buena parte de la población es la de que ya no conserva a misma peligrosidad de tiempos pasados.
En todo caso, y Baza es un claro ejemplo de ello, la incidencia de este tipo de procesos ha pasado a ser «muy alta» y ello ha ocasionado que en la atención primaria se reflejen estas circunstancias, hasta el punto de que exista una cierta saturación de pacientes que se mueven en una banda en la que aparecen gripe, Covid y otras infecciones respiratorias, que los propios pacientes no llegan a diferenciar tampoco, aunque son casos que suelen terminar con un tratamiento basado en una abundante hidratación, antitérmicos, paracetamol e ibuprofeno.
Llama también la atención que, lo que parece apuntar a ser el pico de la gripe, se haya presentado con anterioridad a la época habitual de otras ocasiones, con el año nuevo ya iniciado e incluso hacia finales de enero, pero este año los sanitarios reconocen que «nos ha pillado en medio de las navidades».
Desde el Servicio Andaluz de Salud se recuerda y se pide a los ciudadanos que, por la mañana, acudan a su centro de salud, pues está habiendo gente que va a urgencias de atención primaria o al hospital por algo banal que puede resolver el médico de familia, ya que en el centro de salud, se va a atender a todo el que llegue, incluso sin cita, se ha insistido desde el SAS, desde donde también se considera que el problema está siendo la «baja cobertura vacunal» y la relajación con la vacunación invernal por «la sensación subjetiva de la sociedad de que la Covid no está provocando problemas de salud graves», lo que ha hecho poner en marcha varias campañas para que se vacune la población, incluso sin cita.
El Consejo de Gobierno aprueba la nueva Oferta de Empleo Público para el SAS con 3.838 plazas de las que 2.865 serán para el turno de acceso libre y 973 para promoción interna. El Consejo de Gobierno ha aprobado la nueva Oferta de Empleo Público 2023 del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que supondrá convocar un total de 3.838 plazas y continuar consolidando el empleo estable en la sanidad pública andaluza. En concreto, un total de 2.865 plazas serán para el turno de acceso libre, mientras que 973 será para promoción interna.
Esta oferta responde a la tasa de reposición máxima que permiten los Presupuestos Generales del Estado en vigor y que se establece en un 120% en los sectores considerados prioritarios, entre los que se encuentran las administraciones públicas con competencias sanitarias respecto de las plazas de personal estatutario.
La nueva Oferta de Empleo Público reserva el 10% de las plazas para personas con discapacidad con la siguiente distribución: un 7% para ser cubierto por personas que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%; un 2% para personas que acrediten discapacidad intelectual y un 1% para personas con enfermedad mental. En el caso de no cubrirse, se acumularán a posteriores ofertas hasta un límite del 10% de las plazas no cubiertas y las plazas restantes se acumularán al cupo general libre en las respectivas convocatorias de acceso libre o promoción.
Esta nueva Oferta de Empleo Público se suma a las convocatorias correspondientes a los años 2018, 2019, 2020 y 2021 que se están resolviendo actualmente y en la que se han convocado 12.313 plazas por acceso libre y 3.228 por el sistema de promoción interna de 110 categorías y especialidades. En total supone una oferta de 15.541 plazas.
Las primeras pruebas de la fase de oposición se realizaron en noviembre del año 2021 y dos años después se han ejecutado al 98%. Sólo quedan por tomar posesión cuatro categorías (Enfermero/a especialista de Salud Mental, Personal de Lavado y Planchado, Maestro/a Industrial y Telefonista) de las 110 convocadas, que comenzarán sus tomas de posesión finalizadas las fiestas navideñas.
Además, hay que tener en cuenta la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal para 2021 en los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud y de sus agencias adscritas, por la que se han convocado 8.452 plazas por sistema de concurso y 6.367 por concurso-oposición, de 108 categorías y especialidades. En total supone una oferta de 14.819 plazas. Se ha coordinado su ejecución con la realización con carácter previo de un concurso de traslado extraordinario que por primera vez ha ofertado la totalidad de las plazas disponibles del organismo. Todos los Tribunales han finalizado la baremación provisional del concurso, publicándose listados y ofertas de plaza, a medida finalizan las incorporaciones de los procesos previos. Las primeras tomas de posesión están previstas para el primer trimestre del año 2024, apenas un año después de finalizar la inscripción al proceso selectivo.
En cuanto al concurso-oposición, comenzaron las pruebas de la fase de oposición en octubre de este año 2023 y se prevé su finalización en marzo del 2024, en un calendario sin precedentes en el organismo, en el que se han reducido a más de la mitad los periodos de exámenes y con un volumen de personas inscritas muy similar al del resto de convocatorias de carácter ordinario (se han superado las 199.000 inscripciones).
Baza registró este martes la temperatura más baja de Andalucía, con -6,9 grados a las 8.20 horas, que 24 horas después “mejoraron” hasta los -5,9º. Como venimos narrando en las últimas semanas, la llegada del frío está sacando a Baza como asunto de actualidad en numerosos medios informativos, desde donde se fijan en la racha de temperaturas que se están registrando en nuestra ciudad y que aparecen en periódicos, radios y televisiones, como algo llamativo y destacable.
Lo cierto es que los termómetros marcaron este miércoles la temperatura mínima más baja de Andalucía, con 5,9ºC negativos que quedaron recogidos a las 8,20 horas, la misma hora en la que en el aeropuerto Federico García Lorca, en término municipal de Chauchina ubicado en el cinturón metropolitano granadino, señalaban -4,7ºC, como segundo valor más bajo, en toda la comunidad autónoma andaluza.
Una circunstancia que parece haber venido para quedarse, como bien conocen nuestros lectores más habituales, y que este pasado martes fue un registro aún más destacado de la mínima más baja de Andalucía, con 6,9ºC negativos, seguida de La Puebla de los Infantes, con -3,1ºC, y Cazalla de la Sierra (Sevilla), con -2,2ºC, la misma temperatura que se registró en Antequera, mientras que, también en Málaga, en Fuente de Piedra los termómetros llegaron a marcar -2,1ºC.
Algo que no se acaba ahí, pues la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por frío para esta misma madrugada, en las áreas granadinas de la Cuenca del Genil y Guadix y Baza, donde los termómetros bajarán hasta los -6 grados.
Y es más: a esto se une que la anunciada subida de temperaturas se va a retrasar y ya no será para el fin de semana, puesto que viernes y sábado tienen un nuevo pronóstico de -3/14 grados, que el día de final de año serán de -4/15, a la espera que el día de Año Nuevo no se baje de los cero grados con una máxima de 14 grados que subirá hasta los 16 el martes 2 de enero y cielos que veremos cubiertos en más de una jornada.
Las placas fotovoltaicas del edificio Razalof y del cine Ideal ya producen energía para el consumo de estos edificios ahorrando unos 12.000 euros anuales al Ayuntamiento. Así se informa desde el Ayuntamiento bastetano, dando a conocer que ya está activa la producción de energía limpia para el consumo de los numerosos servicios que se desarrollan en ambos edificios, después de que las placas hayan permanecido paradas desde que se instalaron hace más de una década y con un coste que entonces rondó los 170.000 euros, según se informa desde la propia Casa Consistorial.
Un cambio que, según las primeras estimaciones del equipo de gobierno, va a suponer un ahorro al Ayuntamiento que podría superar los 12.000 euros anuales y que será la primera de una serie de actuaciones similares que se tiene previsto llevar a cabo en otros edificios y recintos municipales, con las que se reducirá cada año la factura eléctrica del Consistorio en varias decenas de miles de euros más.
Al frente de estas iniciativas están los concejales encargados de la unidad de Mantenimiento del equipo de gobierno, Rafael Azor y Juan Antonio Corral, que desde el primer día se comprometieron a dar uso a estas infraestructuras y a rebajar en todo lo posible el gasto por consumo eléctrico municipal. Junto al alcalde, Pedro J. Ramos, y a la concejala de Urbanismo, Mª Carmen López, visitaban a comienzos de semana estas dos plantas desde las que, además, se tiene una perspectiva original de la ciudad.
En ambos casos, el mantenimiento de estas instalaciones presentaba varias deficiencias, lo que ha hecho necesario reponer más de veinte placas que no estaban, así como algunos instrumentos de control y de gestión, a la par que se ha llevado a cabo toda la tramitación y la legalización de los proyectos, que carecían de esta documentación.
Una operación esta en la que se ha aprovechado para introducir nuevas tecnologías más modernas y eficaces que producirá en Razalof 20.000 watios y 10.00 en el Cine Ideal que, en principio, será para consumo propio y, en caso de excedentes, se compensarán con los consumos de otros espacios públicos.
“Estas dos primeras plantas son un ejemplo de lo que queremos llevar a cabo durante esta legislatura, es decir, aprovechar al máximo las posibilidades de los edificios y recintos municipales para obtener energías baratas y que nos puedan ayudar a rebajar la factura eléctrica que paga el Ayuntamiento”, ha indicado el alcalde durante su recorrido por una de estas infraestructuras. “No entendemos cómo se hizo esta inversión y se dejó sin uso durante tantos años. Según mis cálculos, en los once años que llevan paradas el Ayuntamiento se podría haber ahorrado unos 120.000 euros. Nosotros prometimos que las pondríamos a funcionar antes de que terminara el año y aquí está el fruto de nuestro trabajo. Estamos demostrando que las cosas están cambiando en el Ayuntamiento”, expresaba con satisfacción el concejal Juan Antonio Corral. Por su parte, el concejal no adscrito, Rafael Azor, responsable máximo de Mantenimiento se mostraba satisfecho ya que “por fin he podido actuar para poner en marcha unas placas cuya situación me venía preocupando desde hace años. En numerosos plenos reclamé que las pusieran en funcionamiento y no hubo respuesta, pues aquí está el resultado que se podía haber tenido y disfrutado hace años”.
La publicación de noticias referidas a la musealización de los túneles de la Alcazaba vuelve a poner en evidencia la confusión entre Baza y Baeza. Como suele ocurrir en los periodos vacacionales y de mayor relajación laboral, se produce un cierto relajamiento en la aparición de noticias que hace “revivir” cuestiones noticiables ya pasadas, a las que se vuelven a meter en los mecanismos habituales de difusión, lo que hace que vuelvan a cobrar actualidad.
Algo así ha debido de ocurrir cuando vemos noticias como la titulada “Los túneles de la Alcazaba de Baza, en Jaén, se acercan a su musealización”, donde colocan a nuestra ciudad en la vecina provincia, confundidos sin duda con la jiennense Baeza. Además, estamos ante una noticia que se produjo en los últimos días del pasado mes de septiembre, cuando la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Granada, presidida por el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, aprobó la recuperación de los “refugios antiaéreos” -algo que también merecería una mejor consideración que se ajuste a la realidad- del Cerro de la Alcazaba de Baza, entre otros proyectos a realizar en la provincia de Granada.
Proyectos que, en el caso de Baza, pretende la recuperación de este importante recurso patrimonial ubicado bajo la Iglesia Mayor y los restos de la antigua Alcazaba, del que ya se ha levantado una planimetría que contempla una extensión de galerías superior a los 500 metros, que conforman dos sistemas diferentes, con conexiones internas y salidas a otros lugares de la ciudad, como la zona del Arco de la Magdalena o la calle Mesto y de los que uno mismo tuvo, en su época joven, testimonios de que ocupan otras localizaciones.
En todo caso, un asunto en el que el error geográfico ha vuelto a ponerlo sobre la mesa y que esperemos que eso produzca también un rendimiento positivo, tras ese ascenso que lo ha llevado a abandonar la zona inferior de los montones de asuntos pendientes. Por lo demás, un asunto anecdótico que se repite y que no es único en nuestra zona, como pueden contar los ocupantes de un autocar que preguntaron por Tarifa, a una veintena de kilómetros del anejo de Cúllar, con sus equipajes cargados de tablas de surf.
Actividades previstas en la programación navideña para hoy y mañana.
Jueves, 28 de diciembre:
- 16:00 h. Torneo de Navidad de Balonmano. En el Pabellón Municipal de Deportes.
- 18:00 h. Zambomba Bastetana. Espectáculo flamenco con música y baile en directo. Al cante: Roberto González y Carmen Manzano; a la guitarra: Javier Molina; a la percusión: Sebastián Muñoz; al bailes: Escuela Municipal de Flamenco. En la Plaza Mayor. Habrá puestos de castañas, chocolate con churros y otros productos navideños.
Viernes, 29 de diciembre:
18:00 h. Gala de entrega de premios y reconocimientos municipales a los mejores expedientes académicos de Bachillerato de nuestra ciudad, en el Auditorio del Museo Arqueológico Municipal.
21:00 h. Espectáculo “Esto es lo de los dos a la vez”, a cargo de los monologuistas Paco Calavera & Pepe Céspedes. Entrada 12 euros. Teatro Dengra.
Los seguidores de la sección “Tribuna Abierta” tienen a su disposición, desde ayer miércoles, de un nuevo artículo. Un artículo que nos ha llegado con e título de “Impresiones de la reunión de Baza Histórica y el delegado de Cultura (22-11-2023)” cuya autoría corresponde a la citada asociación y que viene a unirse a la que es la sección que esta web pone a disposición de aquellos de nuestros lectores que deseen aprovechar esta ventana para mostrar sus escritos al resto de quienes por aquí llegan en busca de este tipo de lecturas.
El nuevo artículo, que veía la luz en el día de ayer, queda accesible desde el enlace que va anexado a su título, pero es accesible igualmente desde el menú que aparece en la parte superior de esta misma pantalla, donde bastará una sencilla e intuitiva navegación, para acceder a este y al resto de publicaciones realizadas a lo largo de un buen puñado de años.
Regantes de Benamaurel recogen firmas por una dotación de agua «suficiente» y consideran esencial garantizar el caudal ecológico del Guardal y los derechos históricos de riego. Una campaña para recoger firmas, que se está realizando a través de Internet en Benamaurel, exige a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que garantice una dotación de agua «suficiente» para permitir a los agricultores y ganaderos del entorno de este municipio regar con regularidad en el próximo 2024.
Como en ocasiones anteriores, la campaña lanzada a través de la web ‘Change.org’ ha sido promovida por una vecina de la zona y anoche contaba ya con 55 firmas en apoyo de una petición que considera «esencial garantizar el caudal ecológico del río Guardal y respetar los derechos históricos de riego provenientes del Canal de San Clemente», además de exigir a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que garantice una dotación de agua suficiente para permitir a los agricultores y ganaderos de Benamaurel regar con regularidad en el próximo 2024.
Del mismo modo, instan a acelerar las obras en la represa del puente de la Plina, que abastece al Canal de Jabalcón e inciden en que la agricultura y ganadería son vitales para la economía local, representando un alto porcentaje del empleo de su región y dejando claro que, sin acceso regular al agua, estos sectores están en grave riesgo.
Este conglomerado de razones es el que se utiliza para pedir el apoyo de los internautas, haciendo especial hincapié en que se trata de una petición vital para proteger sus medios de vida y su entorno natural.