El Defensor del Pueblo alerta del deterioro de la sanidad en Andalucía y de la desconfianza en las administraciones por la dependencia en su informe ante el Parlamento andaluz. El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha alertado sobre varias situaciones que están provocando un retroceso de derechos para la ciudadanía, y que se han «cronificado». «Es inadmisible que lo asumamos como algo cotidiano y normal», ha apuntado. Maeztu ha comparecido ante el pleno del Parlamento para presentar el Informe anual de la institución de 2022, en el que ha ofrecido un balance de más de 25.000 actuaciones en defensa de los derechos de la ciudadanía -12.400 quejas y otras 12.700 consultas con respuesta, a lo que se incluye más de 600 acciones de promoción de derechos- para las más de 30.000 personas que requirieron la intervención de este comisionado parlamentario.
El Defensor del Pueblo andaluz ha relatado estas situaciones «inaceptables» que están afectando a numerosos colectivos, y ha puesto de ejemplo las atenciones que necesitan personas mayores, personas con discapacidad, dependientes, niños, niñas, adolescentes y jóvenes, familias o mujeres solas con hijos, «en cuestiones tan variadas como ingresos de subsistencia, acceso a una vivienda digna o suministros básicos, y que están sufriendo asfixiantes demoras en su tramitación.
En su enumeración, Jesús Maeztu ha señalado las dilaciones en el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia, «que siguen superando los dos años y que algunas llegan a los tres años: Está dejando de sorprendernos que la resolución de los expedientes lleguen cuando las personas mayores han fallecido, incrementando de esta manera no solo el dolor de sus familiares, sino la desconfianza en las administraciones», ha expuesto Jesús Maeztu, quien también ha considerado «inconcebibles» las dilaciones en el reconocimiento de la discapacidad.
Maeztu ha subrayado su preocupación por «los retrocesos» en la percepción de la violencia de género. «¿Qué está pasando? ¿Qué medidas son necesarias para atajar este problema de la violencia machista que está corrompiendo a la sociedad, y del cual nos encontramos cada vez más réplicas cometidas por personas jóvenes y adolescentes? ¿No existen medidas suficientes o adecuadas?», ha planteado el Defensor, para quien hay que replantear las actuaciones de prevención y protección a las mujeres.
El también Defensor de la Infancia y Adolescencia de Andalucía se ha preguntado por las aspiraciones para una juventud que carece de empleo estable y el acceso a una vivienda a un precio asequible, y ha interpelado a los miembros del Parlamento por «si nos tomamos en serio el derecho a una vivienda digna y adecuada».
Maeztu también ha llamado la atención sobre el impacto de los cortes de luz en los barrios vulnerables, «donde es evidente que la pobreza y la desigualdad son persistentes, agudizadas además por la subida de los precios». De otro lado, Jesús Maeztu ha señalado «el deterioro» de la sanidad pública como otro de los asuntos que más ha preocupado a los andaluces, con especial atención a la atención primaria y los problemas de salud mental.
El Defensor también se ha ocupado del derecho a la educación; de la erradicación de los asentamientos de personas migrantes en Huelva y Almería, y de los riesgos de la transición digital, para lo que ha reclamado una regulación de la cita previa que acabe con los retrasos en la atención ciudadana, al tiempo que ha reclamado atención presencial complementaria a la telemática.
La delegada de Inclusión Social felicita al Ayuntamiento de Baza por su Escuela Municipal de Verano a la que ha calificado como “ejemplo de integración real”. La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en la provincia de Granada, Matilde Ortiz, visitaba, en la mañana del miércoles 26 de julio, la Escuela Municipal de Verano de Baza, que desde principios de mes se viene desarrollando en las instalaciones del colegio “Francisco de Velasco”.
Acompañada por el alcalde de la ciudad, Pedro J. Ramos, por la concejala de Bienestar Social, Priscila Martínez, y por la delegada de Educación, la bastetana Mª José Martín, la delegada de Inclusión Social recorrió las dependencias escolares que están utilizando los niños que acuden a esta iniciativa, que cumple su vigesimonovena edición. Pudieron hablar con ellos, conocer sus comentarios, lo que más les gusta de la Escuela, así como con algunas monitoras, que explicaron a la representante del gobierno andaluz las tareas y actividades que se desarrollan con normalidad. En el encuentro estuvieron también presentes varios representantes de la asamblea local de Cruz Roja, que son los que se encargan de la asistencia alimentaria a varios alumnos de esta escuela estival.
Al término del encuentro, en el que aprovecharon para hablar sobre otros asuntos de su responsabilidad en el municipio, Matilde Ortiz dio la enhorabuena al Ayuntamiento de Baza por mantener este servicio que puede ser un ejemplo, dijo, “de integración real” y de “conciliación familiar”. “He podido comprobar cómo los niños derivados de Servicios Sociales mantienen su seguimiento de alimentación, etc. Además, sin que nadie se distinga de nadie”. La delegada se mostró también satisfecha por la programación de actividades que le habían relatado así como por el grupo de profesionales que trabaja en esta Escuela Municipal de Verano.
Esta tarde se celebra el primer Pleno ordinario de la legislatura. Conforme a lo acordado en el Pleno de organización celebrado recientemente, la norma habitual para la fecha de celebración de los plenos ordinarios será los últimos jueves de cada mes, excepto en Navidad, por lo que para hoy se ha convocado la primera de este tipo de sesiones.
Como suele ser costumbre también, el pleno fijado para hoy se celebrará esta tarde en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Baza, a las 20:30 horas, en primera convocatoria y , en caso de no existir quórum suficiente, la sesión se celebraría en segunda convocatoria, a la misma hora antes citada, pero dos días después.
En cuanto al Orden del Día por el que se regirá esta cita, está formado por los siguientes asuntos:
- Aprobación, si procede, de las actas nº 09/23 y 10/23, correspondientes a las sesiones celebrada por el Pleno de la Corporación los días 17 y 23 de junio de 2023, respectivamente
- Dar cuenta de los decretos dictados por la alcaldía, comprendidos entre los números 801, de 16 de mayo de 2023, y 1212, de 20 de julio de 2023, ambos Inclusive.
- Asuntos de urgencia.
- Ruegos, preguntas y mociones de control de órganos municipales distintos del Pleno.
Socialistas de Jaén exigen a la Junta inversiones en el arreglo de la A-315 entre Torreperogil y Baza. El parlamentario socialista Víctor Torres ha registrado una batería de preguntas en el Parlamento andaluz para conocer «qué ha hecho la Junta de Andalucía en casi cinco años de Gobierno del PP» y sobre todo «para saber qué planes tienen en los próximos meses», porque «hasta ahora lo único cierto es que Juanma Moreno ha abandonado por completo esta carretera».
Torres ha denunciado «el deterioro» de la A-315 y ha exigido a la Junta de Andalucía que «invierta de una vez» en el arreglo de esta carretera que une Torreperogil (Jaén) con Baza (Granada) y que es «fundamental para la comarca de la Sierra de Cazorla» entendiendo como «urgente» la necesidad de acometer obras de mejora en esta vía «ante el estado deplorable y peligroso en el que se encuentra» y que supone «un riesgo para la seguridad de las personas que circulan por ella». Ha añadido que Juanma Moreno «tiene más dinero que nunca en sus Presupuestos gracias al Gobierno de España», y ha lamentado que «ese dinero no esté llegando a las infraestructuras de nuestra provincia».
El parlamentario ha hecho estas declaraciones tras visitar junto al alcalde de Huesa (Jaén), Ángel Padilla, algunos de los tramos «en peor estado» de esta vía de la que la Junta lleva desde 2019 «desentendiéndose, especialmente en este trazado que va de Pozo Alcón hasta Quesada».
La última actuación en este tramo, según Torres, fue redactada y presupuestada por el anterior gobierno socialista de Andalucía –tramo Huesa-Ceal–. «Lo único que ha hecho Juanma Moreno en casi cinco años ha sido delimitar con pintura amarilla un tramo de dos kilómetros y poner un cartel de ‘tramo en mal estado’, por cierto colocado en la precampaña de las elecciones andaluzas de 2022. Y después, una vez que pasaron las urnas, si te he visto, no me acuerdo», ha señalado el parlamentario socialista.
En la batería de iniciativas parlamentarias, el PSOE pregunta a la Junta «qué actuaciones ha realizado entre 2019 y 2023 en la A-315 a su paso por la provincia de Jaén, en qué han consistido y en qué puntos kilométricos, con inversiones y fuentes de financiación concretas».
También pide las previsiones que el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía 2030 tiene en relación a esta carretera en materia de conservación mantenimiento. Igualmente, pregunta de manera específica por las previsiones de la Junta en el tramo de la A-315 comprendido entre los puntos kilométricos 38 a 43, a la altura de Huesa, y pide la fecha en que la Consejería instaló la señalización vertical y horizontal de firme en mal estado.