El Área de Gestión Sanitaria del Nordeste de Granada ofrece datos estables en su último informe. Un informe que se corresponde con la situación habida el pasado miércoles a las doce de la mañana y en la que destaca el hecho de la ausencia de nuevos positivos que permiten ofrecer una situación mantenida don respecto al mismo informe del día anterior.
Así las cosas, el Hospital de Baza mantiene el ingreso de un paciente que dio positivo, al que se unen otros cinco pacientes más que se encuentran aislados en sus propios domicilios.
Se siguen haciendo nuevas pruebas, de las que estaban pendientes recibir los resultados de otras 19 muestras, de las que 14 han sido negativas y se está a la espera de los cinco resultados restantes. Además, en el momento de esta última comunicación, solo hay dos positivos confirmados entre personal SAS de nuestra área.
En otro orden de cosas, el AGS de esta zona informa de que se está realizando la toma de muestras en locales de Baza, Guadix y Huéscar; pruebas que van dirigidas al personal contemplado en los protocolos, el cual acude a través de una cita concertada por su MAP y epidemiología.
Continúan también los preparativos de contingencia, para habilitación de zonas accesorias de encamación de pacientes leves, en el salón de actos y el gimnasio.
Granada vive el peor día desde el inicio de la pandemia con diez muertes en 24 horas. Una última jornada en la que se sumaron cuatro nuevos fallecimientos y 48 nuevos pacientes que fueron aislados en los diferentes hospitales, en momentos en los que la curva del coronavirus en Granada ya es una pendiente empinada, que no deja de alzarse cada día y que afronta una escalada preocupante de la enfermedad que, día a día, tensiona el sistema hospitalario público y privado, mientras que sus profesionales empiezan a afrontar la parte más dura de esta crisis del Covid-19.
Las cifras totales en Granada alcanzan los 579 positivos en coronavirus, 263 pacientes aislados en hospitales y UCI y 25 fallecidos desde que se inició la pandemia, con el primer caso en la provincia, el pasado 12 de marzo. También se han dado ya 29 altas en los centros sanitarios, si bien sólo consta una persona curada.
La alta incidencia de la enfermedad entre la población está llevando los hospitales públicos a una situación complicada, aunque las autoridades aún no la califican de saturación y se h incorporado la sanidad privada para la hospitalización y aislamiento de enfermos de coronavirus, como es el caso del Hospital Vithas La Salud, que ya tiene ingresadas al menos 5 personas, una de ellas en la UCI.
Trabajadores sanitarios, policías, guardias civiles, personal de residencias espera con especial ansiedad la generalización de las pruebas rápidas de coronavirus que la Junta de Andalucía ha anunciado en toda Andalucía para el personal de riesgo, pero que en Granada sólo se comenzaron a hacer durante unas pocas horas en una carpa instalada en Huétor Vega. Luego fueron suspendidos los test y aún no se han reanudado.
Baza activa su Plan Municipal de Emergencias. El Ayuntamiento de Baza mantiene activo su Plan Municipal de Emergencias en el que se recogen todos los recursos municipales para hacer frente a una situación de emergencias como la actual, provocada por la pandemia del COVID- 19.
El documento recopila todo el personal, instalaciones y recursos municipales disponibles, establece los órganos de mando para organizarlos y protocolos de actuación en función de la emergencia. Marca, también, las pautas de coordinación y comunicación con otros organismos provinciales, regionales y nacionales.
El municipio pone a disposición del Distrito sanitario el edificio de María de Luna para la realización de los test rápidos de coronavirus. El Ayuntamiento de Baza ha puesto a disposición del Distrito Sanitario Granada Nordeste el edificio del CEPER María de Luna para la realización, a partir de mañana jueves, de los test rápidos de comprobación de coronavirus.
Según ha informado el Distrito Sanitario en este edificio se atenderá únicamente con cita programada por el servicio de epidemiología, que son tramitadas exclusivamente por los médicos de cabecera y atendiendo a prioridades de grupos de población considerados críticos. Por lo que no se debe acudir a este edificio sin previo aviso del distrito sanitario.
El servicio de limpieza se refuerza hoy jueves con una nueva colaboración de los tractoristas de Baza. El servicio municipal de limpieza viaria se refuerza hoy jueves con una nueva salida de tractores dotados con cuba para el riego de calles con productos de limpieza, por lo que se pide a la población que mantengan las ventanas cerradas y que saquen al perro siempre antes de las siete y media de la tarde, porque los productos utilizados son tóxicos.
Tal y como se está haciendo desde que comenzó la alerta sanitaria por coronavirus COVID- 19, los servicios municipales limpian con 14.000 litros los espacios públicos donde se concentran los pasos de personas. Se centran en los lugares con mayores posibilidades de contagio, las avenidas, en los accesos y Hospital Comarcal, en el Centro de Salud y consultorios médicos, en las inmediaciones de las grandes superficies comerciales y de las farmacias y en los contenedores de basura. A este servicio se les ha sumado, desde el viernes de la semana pasada, un grupo de tractores agrícolas que realizan una limpieza general con hipoclorito sódico diluido en agua de estas mismas zonas, pero en la parte de la rodadura de los vehículos, y en otros barrios de la ciudad, que ha quedado divida en tres zonas.
Hoy, y siempre si la meteorología lo permite, los agricultores volverán a contribuir en la limpieza, primero de los espacios de mayor tránsito, para más tarde continuar por otras zonas con menor afluencia de personas.
Se recuerda a la población que estas medidas son de profilaxis, pero el peligro de contagio por coronavirus sigue siendo elevado por lo que resulta necesario permanecer en las casas. Cuando se salga a la calle solo debe ser por causas muy justificadas y es preciso no mantener contacto físico con otras personas, además de extremar las medidas de autoprotección personal establecidas por las autoridades sanitarias.
Las asociaciones de empresarios solicitan a las administraciones que les faciliten EPIs para actividades agroalimentarias en el Altiplano y disponer de talleres y repuestos. Así lo han hecho sus representantes, José Antonio Azor Navarro, como presidente de la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Productores, AGAPRO; José Antonio Lucha Lledó, presidente de la Asociación de Empresarios Altiplano de Granada; y José Gabriel Villalobos Masegosa, presidente de la Asociación de Empresarios Comarca de Huéscar, con el fin de poder seguir produciendo con garantías sanitarias, para lo AGAPRO ha cuantificado en 10.000 los equipos necesarios.
Las asociaciones son conscientes de que lo prioritario es el aprovisionamiento para el sector sanitario, pero, una vez cubiertas estas necesidades, advierten de que será necesario este material, para las presentes y próximas campañas agrícolas, en una zona como las comarcas de Baza y Huéscar, que tiene una orientación económica basada esencialmente en la agricultura y ganadería, siendo el sector agroalimentario fundamental y estratégico.
Entienden, además, que el Real Decreto del estado de alerta indica las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento alimentario y hace imprescindible el funcionamiento de las explotaciones agrarias, ganaderas y agroalimentarias. Sin embargo, las medidas para garantizar el abastecimiento alimentario no se están ejerciendo en el Altiplano de Granada, al carecer de los equipos de protección individual (EPIs) necesarios para realizar estas tareas y los tratamientos fitosanitarios, poniendo en riesgo la seguridad de los trabajadores y empresarios.
Esta situación está creando una gran incertidumbre en las empresas agrarias y agroalimentarias, la cual retrasa y hasta para distintas campañas agrícolas, lo que puede suponer en un futuro cercano un grave desabastecimiento agroalimentario hacia la población, al no poder producir con seguridad.
Entienden los empresarios que también se hace indispensable mantener servicios mínimos en los talleres de maquinaria agrícola, de repuestos y de suministros agrícolas, con el fin de que puedan atenderse las averías de la maquinaria agrícola y disponer de material fungible necesario para el mantenimiento de los tractores, garantizando el suministro de EPIs a la Oficina Comarcal Agraria, los Ayuntamientos o las tiendas de suministros agrícolas, para su posterior distribución a los agricultores, así como que se dispongan de servicios mínimos en los talleres de maquinaria agrícola, de repuestos y de suministros agrícolas.
Interesante artículo del profesor de la UGR bastetano José Sánchez Pérez sobre la repercusión del coronavirus en las empresas y derechos laborales en juego. Un artículo escrito por este profesor en la UGR de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, publicado en el día de ayer en la publicación “Granada Económica” y cuyo contenido es el siguiente:
Durante el presente siglo XXI, los anhelados felices años 20 se han disipado de forma fulminante. La declaración del estado de alarma acordada por el Consejo de Ministros ya está afectando de forma demoledora a la economía, incidiendo en el mantenimiento de la actividad empresarial. La situación se agrava con el cierre de los colegios para evitar la expansión de la enfermedad y con el cese de buena parte de la actividad económica.
Seguramente, la opción deseable sería el teletrabajo desde el domicilio particular, si bien no es aplicable a la mayoría de las actividades laborales propias del contexto granadino donde predominan los servicios, la hostelería o el comercio.
Ante esta evidencia el Estatuto de los Trabajadores facilita algunas opciones:
1.- La “jornada a la carta” (art. 34.8 ET) permite que los padres con hijos menores de 12 años, puedan solicitar la adaptación de la duración y distribución de la jornada de trabajo, para hacer efectiva la conciliación de la vida familiar y laboral. La opción no es ágil pues la empresa dispone de 30 días para aceptar, proponer una alternativa o rechazar la petición, abriéndose a continuación la vía jurisdiccional.
2.- La “reducción de jornada” (arts. 37.6 y 7 ET) permite a quienes tengan hijos menores de 12 años acogerse a una reducción de su jornada laboral comprendida entre un octavo y la mitad de la jornada ordinaria.
3.- La “excedencia por cuidado de menores” (art. 46.3 ET) facilita la solicitud de una excedencia voluntaria para el cuidado de hijos (naturales, adoptivos o de acogimiento) cuyo límite temporal máximo se sitúa en dos años. El tiempo en excedencia computa a efectos de antigüedad, si bien el derecho a reserva del puesto de trabajo sólo se mantiene durante el primer año.
4.- También cabría optar por utilizar días de vacaciones, asuntos propios o de libre disposición de no disponerse de las anteriores alternativas.
En último término, queda por contemplar la situación de las empresas que no podrán afrontar el mantenimiento de sus actividades con los ingresos reducidos a la mínima expresión y sin poder afrontar los costes de personal. En tales casos, podrán acordar una suspensión total o parcial de la actividad a través de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), conforme a lo contemplado en el art. 47 ET, que permite a las empresas suspender los contratos de trabajo o reducir las jornadas laborales de manera temporal, cuando atraviesen por dificultades económicas, técnicas u organizativas que pongan en riesgo su viabilidad, facilitando que el trabajador perciba la prestación de desempleo.
Debe tenerse en consideración, a este respecto, que si no se tramita de forma adecuada el ERTE, el art. 30 ET establece que, si se produce una imposibilidad de la prestación de servicios por el retraso en facilitar los servicios o el contenido laboral, los trabajadores mantendrán el derecho a la percepción íntegra de sus salarios.
Coronavirus, miércoles 25 y undécimo día tras el decreto de alarma: las muertes en España superan ya a las de China, Granada sigue en tendencia alcista y más tranquilidad en Baza. El último dato de 3.434 fallecidos, que nace del añadido de 738 personas víctimas mortales de esta pandemia, en un solo día, hace que la cifra cobre mayor importancia en cada nueva jornada.
Mientras, en Granada se sigue en el segundo lugar del desgraciado ranking de nuestra Comunidad Andaluza, después de Málaga, y con 579 positivos por el dichoso coronavirus y 25 fallecidos desde que se inició la pandemia, el pasado 12 de marzo.
En Baza, la jornada del miércoles fue un día tranquilo, sin apenas novedades de importancia en las estadísticas y con la ciudad cada vez más involucrada en hacer las cosas bien, con la población dándolo todo de su parte y renovando ánimos y ganas para seguir pasando estos días con la mayor calidad de vida posible y caminando hacia la meta que supondrá la victoria sobre el COVID-19.
La de ayer fue también una jornada en la que tuvimos que padecer un verdadero asalto de bulos y noticias falsas capaz de desesperar al mismo Job y que nos lleva hasta a traerlo a esta reflexión cotidiana, mientras seguimos sin entender cómo es posible aceptar cualquier cosa, repito, cualquier cosa, como válida, mientras la mayoría no son capaces de soportar la más inocente reflexión o crítica sana. Ante eso, permítannos, un único consejo: confiar y fiarnos sólo de las informaciones oficiales y los entornos conocidos y de absoluta confianza.
Qué casualidad que la inmensa mayoría de estos mensajes proceden de “un amigo mío”, “un conocido mío” o un superpersonaje de esos que todo lo sabe, aunque no nos ayude en nada.
Difícil discernir, también, los mensajes que juegan a engañarnos con medias verdades, ya saben, las peores de las mentiras
Y no digamos de los típicos agoreros que saben de todo y de todos, que todo lo critican, que todo lo juzgan y que son capaces de ser los mejores entrenadores, los mejores sanitarios, los mejores políticos, los mejores profetas, los mejores… de todo, así que no solo juzgan, sino que sentencian y condenan… o llevan a los altares, según de qué pie cojeen.
Respeto, por favor.
Que somos seres libres y con suficiente raciocinio, es decir, que tenemos la libertad de pensar cada uno como nos dé la real gana y, por tanto, con la capacidad para decidir la inclinación por la que irán nuestras ideas, siempre desde el respeto al otro y a quien haga falta, pero sin necesitar quien nos dirija desde su suficiencia absoluta.
Todos ellos sí que se convierten en la verdadera excepción de una sociedad que está teniendo un comportamiento ejemplar, con excepciones, claro está, pero eso también forma parte del mundo en que vivimos y en el que tenemos que hacer que todos sumemos para hacerlo aún mejor.
Pero si hay alguien que resulta indecentemente repugnable es esa gentuza que trata de sacar provecho del dolor y la muerte que asola a nuestra tierra, a nuestro país y al planeta. Qué duda cabe que se han cometido errores. Qué duda cabe de que si estamos mal es porque se podría estar mejor. Qué duda cabe, en definitiva, de que, llegado el momento, habrá que analizar todo lo acontecido y a todos los niveles; pedir explicaciones y responsabilidades; saber evaluar todo lo acontecido y aprender a mejorar. Pero, ahora, toca sumar en positivo; ayudar a quien lo necesite, alentar a cuantos profesionales -y no cito a nadie, porque siempre me dejaría a algunos- están jugándose su vida por nosotros, cada día y a cada minuto que pasa y que descontamos para llegar al final deseable por todos.
Reflexionemos y aislemos esas actitudes miserables que se regodean de lo negativo, de lo que se hace mal, de lo que sale mal… y siempre buscando el rédito más ruin. Toca sumar, toca ayudar, toca animar, toca subir la moral de todos cuantos nos rodean y toca conseguir que todo esto quede en un mal sueño. Y cuanto antes. Así que rememos todos en la misma dirección y demos arreglo a todo aquello que lo tenga, pero sumemos siempre en pro de todos. Y, ya saben, el peligro lo tenemos y lo transmitimos o recibimos allá donde estemos, siempre que no hagamos lo que hay que hacer. Ayudemos a quien podamos y no dejemos que nadie tenga motivo a nuestro alrededor para venirse abajo. Y no lo olviden: hoy ya restamos un nuevo día y volvemos a sumar todas las fuerzas del mundo para ir siempre adelante. Porque lo vamos a lograr.
Los Procuradores de Tribunales del Partido Judicial de Baza piden al colegio granadino una moratoria de sus cuotas. Una petición que, canalizada a través del Colegio Oficial de Procuradores de Granada, va dirigida a diversas entidades, empezando por la colegial, a la que se solicita se apliquen las medidas derivadas del Estado de Alarma que contempla el RD 463/2020 de 14 de marzo, en relación a sus cuotas durante al tiempo transcurrido y mientras esté en vigor, ante la paralización que supone de su ejercicio profesional.
Un Estado de Alarma con consecuencias que perjudicarán la liquidez de este colectivo y que hasta podría llegar a suponer el cese de su actividad y la baja en la profesión, algo que no ocurrirá al propio Colegio de Procuradores, por la reducción de su actividad y la disminución de gastos que ello conlleve, algo que podría favorecer que sea el propio Colegio el que destinarse esa diferencia a aminorar los efectos devastadores que este estado excepcional está teniendo en sus colegiados.
Además, los procuradores instan a su Colegio para que pidan al Ministerio de Justicia las ayudas necesarias, (salario minino interprofesional) para la subsistencia de las familias de los Procuradores, y para el funcionamiento del Colegio de Procuradores de Granada, que sigue ejerciendo sus funciones en los casos urgente y en el funcionamiento de Lexnet para la presentación de escritos, demandas urgentes y recepción de notificaciones, a lo que acompañaría la petición al Ministerio de Hacienda de una moratoria del pago del IVA e IRPF y otros impuestos ligados al ejercicio de esta profesión.
Igualmente piden que se solicite al Instituto Nacional de la Seguridad Social la exención de cuotas de autónomos y a la Mutualidad Nacional de los Procuradores de España que se los exonere del pago de las cuotas fijas que pagan por el ejercicio de su profesión y que soliciten ayudas al Ministerio de Hacienda para poder mantener las pensiones de los mayores.
Y todo ello en una situación en la que no solo no pueden trabajar, confinados en sus domicilios, sino que tampoco pueden reclamar sus derechos por los trabajos realizados con anterioridad, por todo lo cual piden la convocatoria de una reunión urgente de modo telemático de la Junta de Gobierno de su Colegio para el estudio urgente de sus reclamaciones.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional y el de Universidades acuerdan cambios en el calendario y en las pruebas de acceso a la Universidad (EBAU). El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y el Ministerio de Universidades han acordado hoy, junto con las Comunidades Autónomas, que la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se celebre entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en convocatoria extraordinaria.
“El Ministerio de Educación y Formación Profesional está trabajando denodadamente en esta crisis con un único objetivo: que ningún alumno pierda el curso por esta situación provocada por el Covid-19”, ha asegurado la ministra Isabel Celaá.
Tanto el Ministerio de Educación y FP como el de Universidades y las Comunidades Autónomas son conscientes de la dificultad que está suponiendo para el profesorado que imparte clase en 2º de Bachillerato y, en especial, para los estudiantes de este curso, la suspensión de las clases presenciales a causa de la epidemia por infección de coronavirus, Covid-19.
Por ello, para asegurar que el acceso a la Universidad se produce en términos de equidad y justicia, se ha acordado además modificar el modelo y el contenido de las pruebas con el objetivo de que el alumnado no se vea perjudicado por no haber trabajado en clase algún bloque o bloques de contenido de alguna de las materias.
Aunque las fechas propuestas para la realización de la EBAU dependerán de la evolución de la pandemia, se ha establecido que las calificaciones se publiquen antes del 17 de julio para la convocatoria ordinaria y antes del 18 de septiembre en el caso de la extraordinaria. La asignación definitiva de plazas no se podrá realizar antes del 25 de septiembre.
También se cancelan las pruebas de evaluación diagnóstica en Primaria y en la E.S.O. y se toman decisiones que afectan a la FP. El MEFP ha propuesto también a las CCAA que se cancelen las pruebas de evaluación diagnóstica que establece la LOMCE, ley actualmente en vigor, para 3º y 6º de primaria y 4º de la ESO.
En cuanto a los alumnos que están realizando este curso en el extranjero, el MEFP establecerá sistemas específicos para homologar sus estudios, dado que la mayoría del alumnado está continuando las clases en la modalidad online.
La Conferencia de Educación ha aprobado también las medidas acordadas ayer en la Comisión de FP. Fundamentalmente, flexibilizar las prácticas en el centro de trabajo para superar el curso, ampliando el periodo establecido en el calendario escolar. Esta medida extraordinaria deberá coordinarse con las fechas de celebración de la EBAU para permitir que todos los estudiantes que así lo deseen puedan presentarse a la prueba de acceso a la Universidad.
La duración de la Formación en el Centro de Trabajo (FCT) se limita de manera excepcional a las horas mínimas recogidas en la normativa básica, es decir, 220 horas. Asimismo, se integrará de forma excepcional el módulo de FCT con un módulo de proyecto para que se puedan abordar los objetivos asociados al entorno laboral. Esta medida afectará tanto a la FP básica, como a la de grado medio y grado superior.
En relación a las pruebas de acceso a la FP de grado medio o superior para quienes no cuenten con los requisitos académicos de acceso a estas enseñanzas, se ha acordado posponerlas lo que sea necesario, llegando incluso a la primera quincena de julio. En todo caso, se garantizará que todos los estudiantes de Formación Profesional puedan finalizar su curso académico y lograr la titulación
Una nueva lección de talla, otra nueva sesión de marchas cofrades y la propuesta de rutas para ir haciendo planes de futuro son las propuestas de nuestros enlaces para hoy. Sesión que tiene un cierto aire de continuidad y que se inicia con la segunda parte de la lección número 57 de Talla que, desde el Taller de Hijos de Esteban Jiménez, ofrece al mundo entero nuestro Maestro Artesano de Andalucía, Esteban Jiménez Escribano, quien sigue paseando por todo el mundo las excelencias de su trabajo y compartiendo sus secretos y saberes con personas de toda la geografía mundial:
A continuación, otro bastetano infatigable y reconocido por su corneta en infinidad de lugares, Daniel Jiménez, Dani de Baza, que completa su oferta de los últimos días con una nueva y excelente demostración de solos con este instrumento y marchas cofrades:
Y para terminar, una propuesta de futuro. Se trata de Wikiloc, una web que tiene más de quince millones de rutas, por todo el mundo, y un mapa ampliable que nos permite “ver” aquellos territorios, próximos o lejanos, que sean de nuestro interés, a la par que nos muestra posibles rutas senderistas, de ciclismo o de otras modalidades, sobre las que también ofrece alguna información. Así que ya saben, ahora que hay tiempo, toca ir planificando por qué lugares iremos a andorrear para dejarnos algunos de eso “gramos” que hemos ganado con el reposo de la permanencia en casa.