18 nuevos positivos en la última jornada con resultados validados del AGS Nordeste de Granada. Resultados validados que corresponden al martes 22 de septiembre, entre los que han aparecido 18 nuevos positivos que nos recuerdan que el virus sigue entre nosotros y que hay que seguir manteniendo las precauciones por todos conocidas.
En cuanto a la distribución de estos nuevos positivos, según los domicilios que constan en cada caso, son los siguientes: en la comarca bastetana, Baza 4, Caniles 3 y Benamaurel 3; en la comarca de Huéscar, Castilléjar 1 y Huéscar 1 y, en la comarca accitana, Guadix 1, Benalúa 1, Cogollos 1 y 3 más en el HARE de Guadix.
A esta información hay que añadir el dato de que, en el día de ayer, se había producido un aumento en el número de enfermos ingresados, de los que eran ya 6 los pacientes positivos ingresados en el Hospital Comarcal de Baza, de los que uno de ellos ha tenido que ser trasladado a la UCI.
Granada suma cuatro nuevos fallecidos y 133 positivos en las últimas 24 horas. En una jornada en la que España volvía a batir el récord de fallecimientos en la segunda ola, con 517 fallecidos, y en la que Andalucía sumaba otros 1.551 positivos por PCR, que es la segunda mayor cifra de la pandemia, añadiendo 12 muertes en 24 horas, Granada fue el lugar donde se produjeron 4 de esos fallecimientos, los nuevos contagios volvían a sobrepasan el centenar, con 133, y los hospitales registraban siete nuevas hospitalizaciones, aunque las altas y los recientes fallecimientos han llegado a rebajar la presión en estos centros sanitarios.
De esta forma, la suma de los confirmados por PCR es ya de 6.403, una cifra elevada, aunque lejos de los datos de provincias como Málaga o Sevilla, con 511 y 405 casos nuevos en cada una. Sin embargo, sí que Granada destaca en el número de fallecidos, que suman ya 312 casos.
En cuanto a la presión hospitalaria, se ha conseguido estabilizar en la última jornada y hay 129 pacientes ingresados, a los que se añaden otros diez en las UCI.
Sobre los brotes registrados en la capital granadina afectan a 54 personas, de las que 27 son pacientes, 23 trabajadores del Virgen de las Nieves y 4 familiares, con el edificio en un nuevo estado de alarma y extremadas medidas de control y limpieza, para evitar la expansión de los contagios.
Por último, la cifra de personas curadas en esta jornada es de 19, un dato positivo que aún está muy lejos del de nuevos contagios.
El PSOE de Caniles reclama medidas adicionales ante el aumento de contagios por coronavirus que tiene una tasa ya del 470,1 por cada 100.000 habitantes. El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Caniles, Miguel Román, reclama nuevas medidas, al Equipo de Gobierno, con las que combatir el aumento de contagios en el Municipio de Caniles, además de información diaria para mantener alerta a los vecinos y no caer en una falsa sensación de seguridad.
Según los datos que actualmente traslada la Junta de Andalucía en su plataforma Web, en los últimos 7 días son 11 las personas positivos por PCR, en los últimos 14 días son 18 los positivos en el municipio dejando la tasa por positivos PCR en 470,1.
Según Román Ortiz, «Estos datos son bastante preocupantes para un pueblo como Caniles, es momento de tomar medidas alternativas a las ya tomadas y que se deben de mantener en el pueblo hasta que se estabilice el número de nuevos contagios».
El pasado martes, el PSOE registró en el Ayuntamiento de Caniles un escrito solicitando estas nuevas medidas y reiterando el apoyo del Grupo Municipal Socialista ante la excepcional situación que vive el mundo con esta pandemia y el municipio de Caniles en este difícil momento.
Medio centenar de pueblos superan la tasa provincial de contagios por 100.000 habitantes, destacando los de Huélago, Pedro Martínez, Valle del Zalabí, Darro y La Calahorra. Hasta medio centenar de pueblos de Granada superan la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes que en los últimos 14 días se han registrado en la provincia, cuyo dato alcanza los 125,95.
Este dato es el que se tiene en cuenta para comprobar cuál es la evolución de la pandemia en cada territorio, hasta el punto de que la propia Junta de Andalucía ya no descarta que tenga que realizar confinamientos selectivos por zonas o por sectores. La tasa se averigua dividiendo el número de contagios por el de habitantes y multiplicándolo por 100.000.
Según las cifras del pasado martes, de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Huélago es el municipio de Granada con la mayor tasa de contagios por cada 100.000 habitantes, con una tasa de 3.722, y le siguen los pueblos de Pedro Martínez, con 1.174 y Valle del Zalabí con una tasa de 1.033.
Por encima de los 700 casos por cada 100.000 habitantes están Darro (750) y La Calahorra (742), mientras que entre 600 y 699 contagios se encuentran Busquístar (692), Domingo Pérez (674) y Jerez del Marquesado y Lugros con 619.
Los municipios más afectados de la AGS Nordeste aparecen en el tramo siguiente, con La Puebla de don Fadrique que tiene una tasa de 577 casos por cada 100.000 habitantes, seguido de Huéneja (422), Caniles (420) y Pinos Genil, con hasta 411. Le siguen Chimeneas (397), Valderrubio (383), Alfacar (370), Purullena (344), Alquife (332), Morelábor (329), Zafarraya (327), Víznar (307) y Benalúa (301).
Por debajo de los 300 contagios por cada 100.000 habitantes se encuentran las localidades de Albuñán, Alicún de Ortega, Guadix, y por debajo de los 200 Loja, Güevéjar, Baza, Santa Cruz del Comercio, Jayena, Chauchina, Maracena, Huétor Santillán, Ventas de Huelma, Torvizcón, La Tahá, Torrenueva Costa, Cogollos de Guadix, Válor, Otura, Granada capital, Güéjar Sierra, Cenes de la Vega, La Zubia, Cúllar Vega, Churriana de la Vega, Jun, Alhendín y Ogíjares.
Otros 50 pueblos de Granada también han registrado contagios en los últimos 14 días, sin embargo su tasa de contagios se sitúa por debajo de la media provincial (125) por cada 100.000 habitantes. Entre estas localidades se encuentran las de Cúllar, Pinos Puente, Armilla, Huétor Tájar, Gualchos, Polopos, Freila, Huétor Vega, Beas de Granada, Fonelas, Alpujarra de la Sierra, Monachil, Íllora, Cájar, Nevada, Galera, Pulianas, Fuente Vaqueros, Benamaurel, Las Gabias, Alhama de Granada, Almuñécar, Peligros, Colomera, Castilléjar y Atarfe.
También forman parte de este listado Cádiar, Motril, Vegas del Genil, Lanjarón, Salobreña, Montefrío, Huéscar, Cortes de Baza, Gójar, Guadahortuna, Villanueva Mesía, Lecrín, Santa Fe, Albolote, Algarinejo, Iznalloz, Deifontes, Vélez de Benaudalla, Órgiva, Cijuela, Láchar, Moclín, Padul y Albuñol.
El resto de pueblos se encuentran en tasa cero de contagios en los últimos 14 días, 49 de ellos habiendo registrado algún caso desde el inicio de la pandemia y 25 que se mantienen inmunes sin ningún contagio.
El Ayuntamiento de Baza interviene en el Palacio de los Marqueses de Cadimo para evitar desprendimientos. El Ayuntamiento de Baza ha comenzado unas obras de emergencia en el Palacio de los Marqueses de Cadimo para retirar elementos interiores que se encuentran en peligro de derrumbe y asegurar otros para evitar que caigan sobre el edificio y en propiedades aledañas.
En estos momentos se están desmontando las partes del edificio, entorno al patio central y de la cubierta, que pueden caer y provocar el desprendimiento de otros elementos, para finalizar con la colocación de puntales que sustenten la estructura, la reposición de medianeras y la cubrición de parte de la cubierta retirada.
Los trabajos cuentan con el visto bueno de la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía y se han adjudicado a una empresa bastetana por importe de 48.000 euros (39.699 euros más IVA). La actuación la realiza el municipio de forma subsidiaria debido al carácter urgente y necesario de las mismas y tras enviar a la propiedad una orden de ejecución en la que se detallan los trabajos a realizar.
A finales del año pasado, en el mes de noviembre, el Ayuntamiento también intervino de urgencia para la instalación del tejado con una cubierta metálica debido a que las lluvias habían provocado importantes daños en el edificio.
Publicado el listado provisional de monitores deportivos para las escuelas municipales que el día 30 de septiembre celebrarán las fases concurso y oposición. El decreto provisional de personas admitidas y excluidas del proceso selectivo para la contratación de monitores deportivos para las escuelas municipales se encuentra publicado para que puedan ser consultadas y las personas interesadas puedan subsanar o realizar reclamaciones.
La documentación puede consultarse en la página web de del Ayuntamiento de Baza, sección Bolsas y Oposiciones, así como en el siguiente enlace a la publicación en la página web del Ayuntamiento
Los aspirantes admitidos han sido convocados para el próximo miércoles día 30 de septiembre para la fase oposición que se celebrará a partir de las 10.30 de la mañana, en el centro municipal de Bienestar Social. El tribunal se reunirá a las 9 de la mañana de ese mismo día para la fase concurso.
Diferentes asociaciones piden que la línea de 400 kv y sus instalaciones secundarias sean compatibles y justas con el territorio y respetuosas con el mundo rural. Hasta nuestra redacción llegaba ayer un comunicado firmado por la Asociación de Empresarios Altiplano de Granada, la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Productores, la Asociación de Empresarios Comarca de Huéscar y la Asociación Intersectorial de Empresarios Comarca de Guadix, el cual reproducimos a continuación, para ponerlo a disposición de nuestros lectores:
La línea de 400kv. y las instalaciones secundarias de explotación, importantes para el desarrollo del Altiplano, pero a la vez deben ser compatibles, justas con el territorio y respetuosas con el mundo rural.
Partiendo de la base que las Asociaciones de Empresarios de Baza, Guadix, Huéscar y Agapro, han defendido, defienden y defenderán, su instalación y posterior aprovechamiento de energía eléctrica, estás Asociaciones quieren dejar claro que a la vez, deben de ser respetuosas con el territorio, justas participando económicamente con los propietarios de parcelas utilizadas del mundo rural y con los Ayuntamientos de la comarca donde se instalen.
Nos consta que AGAPRO, en el año 2018, hizo una moción, en la que indicaba los problemas que nos vamos a encontrar, entre otras cosas defendía, que la instalación eléctrica a realizar se hiciera fuera del terreno no agrícola. La tramitación defendía a los agricultores y a la vez las parcelas afectadas que deberían de participar como un comunero más de la administración.
Por otro lado y siguiendo en esta línea, los Ayuntamientos deben salir compensados del plan energético que se está realizando y de la instalación no sólo de la línea de 400 Kv, a la vez también de las instalaciones que se van a realizar de parques eólicos y el de placas fotovoltaicas. Así deberán cobrar el IAE, el ICIO, el IBI especial, la tasa urbanística, además que deben de reservarse el 10% de la participación compensatoria para poder tener su propia energía a coste cero, creando una planta y el 10% de garantía por las instalaciones a realizar en suelo rústico.
Por todo se indicaba que podría crearse una empresa pública de cabida a los propios usuarios, para crear energía y poder ganar dinero de esta inversión.
Insistimos que una de las cuestiones más importantes que se defendía es que no se oponían, ni se oponen a la instalación de la línea de 400 Kv, todo lo contrario, lo que se insiste es que todas las instalaciones de producción de energía a realizar y líneas de evacuación a la subestación, se deben de hacer por suelo rústico de secano que no perjudique a los agricultores, ni al medio ambiente, a la vez que se recalca que la negociación se tiene que realizar con medidas compensatorias, dado el destrozo que pueden producir.
También es de resaltar que entendemos que las instalaciones de placas fotovoltaicas, que se pretende ubicar en suelo agrícola, son perjudiciales para el sector agrario ya que habría una pérdida de suelo agrario, pérdida de empleo agrícola y una pérdida de recursos hídricos, por lo que se deben de adoptar todas las medidas necesarias para evitar dentro de lo posible esta repercusión negativa y ser respetuosos con el medio ambiente.
Uno de los temas importantes es indicar la importancia de que no se declaren de interés público las instalaciones a realizar después de la puesta en servicio de la línea de 400 Kv., ya que este hecho podría dar lugar a que se pudieran instalar placas fotovoltaicas en terrenos productivos y perjudicar a nuestra comarca.
Por todo ello defendemos las siguientes líneas de trabajo:
- Crear una mesa de trabajo, formada por las Asociaciones de Empresarios indicadas, asesoradas por técnicos competentes, que tengan por objeto defender los intereses empresariales del mundo rural.
- Información directa a los afectados por medio de las Comunidades de Regantes de sus derechos y deberes, para el caso de vender o alquilar sus tierras para las instalaciones indicadas.
- Reuniones con los Ayuntamientos de la zona, para incidir sobre las posibilidades de disponer de centrales fotovoltaicas para uso público.
- Aprovechar las medidas compensatorias, por la ocupación del terreno rural y posibles deterioros.
- A la vez y de forma independiente, se debe de indicar a las administraciones correspondientes, la posibilidad de realizar un estudio de Ordenación del Territorio, que regule para el presente y futuro el terreno rural.
La “Tribuna Abierta” de nuestra web pone hoy a disposición de sus lectores dos nuevos artículos. Dos artículos que estarán disponibles en la que es la sección que esta web pone al alcance de sus lectores y hasta la que han llegado los dos artículos siguientes:
- El Geoparque de Granada (VI). La puesta en valor del Palacio de los Marqueses de Cadimo como Centro de Interpretación del partido y la Abadía de Baza, la mitad de los territorios del Geoparque.
- Mientras el Ayuntamiento de San Clemente (Cuenca) lleva décadas recuperando sus construcciones monumentales como sedes públicas, el de Baza deja que nuestros monumentos se hundan y levanta edificios de nueva planta.
Se trata de dos nuevos textos, cuya autoría corresponde a la Asociación Baza Histórica, a los que se accede desde el menú que aparece en la parte superior de esta misma pantalla.
Tras el parón ocasionado por el coronavirus, ya están disponibles las oficinas para renovar el DNIe y pasaporte, entre ellas la de Baza, con nuevos horarios. Las oficinas para la expedición del Documento Nacional de Identidad y Pasaportes, con las que cuenta la Policía Nacional en la provincia de Granada, sitas en Granada capital, Baza y Motril, así como aquellas destinadas a los trámites de extranjería, están redoblando sus esfuerzos para superar el déficit de atención al ciudadano acumulado en lo relativo a la expedición de documentos de identidad para nacionales y extranjeros durante los meses del confinamiento.
Respecto a la documentación de españoles, para el último trimestre del año (octubre, noviembre y diciembre), además de la apertura normal de lunes a viernes de 8:30 horas a 14.30 horas, de las cinco oficinas de documentación de la provincia de Granada, tres de ellas ubicadas en Granada Capital (Granada-Norte, sita en la calle la Palmita nº 1; Granada-Sur sita en la calle Chile nº 1 con Plaza de las Palomas y Granada-Centro, sita en la Plaza de los Campos), otra en Motril (C/ aguas del Hospital s/n) y otra en Baza (calle Alhóndiga 18), las Oficinas de Granada Norte, Granada Centro y Motril, abren adicionalmente también al público, de lunes a viernes de 16 a 19 horas y los sábados de 9 a 14 horas y Baza abre adicionalmente, los lunes y los martes de 16 a 19 horas.
En cuanto a la documentación de extranjeros, existen tres oficinas, ubicadas una de ellas en Granada capital, calle San Agapito (Oficina Única de extranjeros), otra en la Comisaría de Motril (C/ aguas del Hospital s/n) y otra en la Comisaría de Baza (calle Alhóndiga 18). El horario de expedición habitual es de 9 a 14:30 horas, si bien la oficina de Granada Capital atiende habitualmente al público de 9 a 17 horas y adicionalmente abrirá todos los lunes y miércoles hasta las 19 horas, los viernes hasta las 20 horas y algunos sábados de 9 a 14 horas.
La subdelegada del Gobierno incide en mantener la “cultura de la autoprotección” en la entrega de cerca de 300.000 mascarillas a los 174 ayuntamientos y otras entidades. La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, incidía ayer en la importancia de continuar con la “cultura de la autoprotección” frente a la COVID-19 y “no relajarse ante las normas y recomendaciones que realizan las autoridades sanitarias”.
Estas las declaraciones las ha realizado López Calahorro en el inicio del reparto de las casi 3000.000 mascarillas que el Gobierno de España, a través de la Subdelegación, va a repartir entre los 174 municipios granadinos y las entidades sociales Cruz Roja, Cáritas y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) con el objetivo de apoyar a las familias más necesitadas.
En concreto, la Subdelegación se encarga de repartir a los ayuntamientos 234.000 mascarillas. De ellas, cerca de 125.000 irán destinadas a los municipios de menos de 20.000 habitantes. Su distribución se realizará gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Granada que será la encargada de hacer llegar este material a los municipios. Además, otras 108.852 mascarillas llegarán a los municipios de más de 20.000 habitantes: Granada, Motril, Almuñécar, Armilla, Baza, Las Gabias, Loja y Maracena. Para su distribución, el Gobierno ha seguido estrictamente criterios poblacionales.
Por otra parte, se han reservado 60.000 unidades más, que se han repartido, de manera equitativa, a Cruz Roja, Cáritas y CERMI que, a su vez, las distribuirán entre los colectivos más necesitados. En total se distribuirán 294.000 mascarillas.
Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y los colectivos granadinos de la España Vaciada presentan mociones y un “paro simbólico” por la sanidad pública en las zonas rurales. Este es el titular del comunicado que hemos recibido en ese sentido, del que reproducimos a continuación su texto íntegro, junto a alguna de las imágenes que lo acompañan:
La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y el resto de colectivos granadinos que forman parte de la movilización social “La Revuelta de la España Vaciada” (Comarca de Guadix por el Tren, Granada por el Tren, Mujeres al Tren y Poniente de Granada por el Tren) han convocado un acto de protesta para reivindicar servicios públicos, inversiones económicas e infraestructuras (como el tren) en los territorios “vaciados” y alejados de los centros de poder político-económico. Dada la actual crisis Covid-19, quieren poner un énfasis especial en la sanidad en el mundo rural, por lo cual convocan un paro simbólico bajo el lema “En defensa de la Sanidad Pública y por una sanidad rural digna”. Se trata de una convocatoria a nivel estatal por parte de todos los colectivos de la Revuelta de la España Vaciada, consistente en un paro de 5 minutos el día 3 de Octubre a las 12 del mediodía. Estos colectivos afirman que no se puede permitir que la pandemia del coronavirus sea una excusa encubierta para recortar servicios sanitarios en las zonas rurales y con poca población, así como para implementar un modelo desde las administraciones públicas que siga recortando en derechos, servicios e infraestructuras. Por ello reclaman una reestructuración que ponga a las personas en el centro de todo el sistema sanitario, puesto que sin servicios que cubran las necesidades básicas en estos territorios es imposible asentar la población y atraer a nuevos pobladores.
Del mismo modo y paralelamente a la convocatoria del paro simbólico, se están enviando mociones a los grupos políticos para ser elevadas a los Plenos de los Ayuntamientos, de las Mancomunidades y de la propia Diputación Provincial, en las que se reclaman medidas que garanticen el acceso al derecho básico a la salud en iguales condiciones a las personas que viven en los territorios rurales, tales como: dotar de la plantilla necesaria a los Centros de Salud de las comarcas para atender una población dispersa y envejecida, crear la figura del sanitario rural, poner en marcha un programa básico de salud pública en las zonas rurales fundamentado en la prevención o tener una cobertura informática adecuada, entre otras.