Jueves 22 de septiembre de 2022

Importante cambio legal para los bastetanos y españoles que residen en el extranjero y verán mejorar sus posibilidades de participación y voto en los comicios que se celebren. Este miércoles, las Cortes Generales han aprobado, con un amplio consenso, la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General por la que se eliminan el voto rogado y otros obstáculos al ejercicio del sufragio desde el extranjero.

Se trata de una iniciativa que nace de una proposición de ley presentada, en febrero de 2021, por el Grupo Socialista y el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, que ya fue aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado 9 de junio casi por unanimidad.

Con esta reforma, ya no será necesario que los españoles residentes en el exterior manifiesten expresamente su voluntad de ejercer el voto. Será la propia Administración, de oficio, quien remita la documentación electoral a todas las personas inscritas en el censo de extranjeros, quienes además podrán descargar e imprimir sus papeletas. Esto, unido a la ampliación de plazos para el depósito del voto y su escrutinio, supone una reducción sustancial de trámites y un hito más en la consagración de España como una de las democracias más consolidadas del mundo.

En palabras del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, “antes todo eran dificultades y ahora todo van a ser facilidades para que nuestros conciudadanos puedan ejercer el derecho al voto en el exterior. Los residentes en el exterior van a comprobar cómo la Administración es ahora un aliado y no un muro a la hora de hacer sentir su voz con el voto”.

La reforma de la Ley Orgánica ha sido remitida al Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

 

Presentación del libro “Baza, de pueblo a ciudad. Diego Hurtado, una alcaldía en tiempos de transición” y enlace a la crónica que nos remite Juan Antonio Díaz en la “Tribuna Abierta”. El pasado martes 20 de septiembre, tenía lugar la presentación del libro “Baza, de pueblo a ciudad. Diego Hurtado, una alcaldía en tiempos de transición”, una obra escrita por Ricardo Cañabate Egea y con el claro protagonismo de Diego Hurtado, primer alcalde bastetano y persona que fue decidido actor durante la transición democrática y los cuatro primeros mandatos municipales en nuestra ciudad.

Autor por excelencia de numerosas iniciativas, amparado y rodeado por un grupo de personas que fueron variando en los diferentes periodos, con la única excepción de Manuel Martínez Collados, Hurtado dirigió un equipo que fue capaz de transformar el Ayuntamiento y la propia ciudad bastetanos, corriendo a su cargo una transición ejemplar y los mejores años del desarrollo de Baza de los últimos tiempos.

Baza pasaba de ser la típica cabeza comarcal a la que llegaban los viajeros de los pueblos vecinos para, fundamentalmente, comprarse sus trajes de novios para la boda, visitar a alguno de los médicos especialistas que pesaban consultas particulares… y poco más, para transformarse en una ciudad de servicios en la que se ofertaba desde un Hospital Comarcal que traspasaba las fronteras provinciales, a una Universidad a Distancia; agregando instalaciones como el Pabellón de Deportes, el nuevo campo de fútbol, las pistas de atletismo…. Nuevos institutos, Conservatorio, dos juzgados… y numerosas realizaciones más que formarían una nutrida lista, que llevaron a Baza a ser una verdadera capital comarcal, mientras se avanzaba en el talante y las acciones que suponían el cambio a la vida democrática.

Ese cambio, unido a vivencias y narraciones de situaciones previas, en el llamado tardo-franquismo, son el objeto de atención del autor de este libro, Ricardo Cañabate, quien sentado codo con codo a la vera de Diego Hurtado, sumaron horas y horas de conversaciones, trabajos de investigación y documentación, composición y restauración de un archivo fotográfico de la época con el que son varios centenares de imágenes las que ilustran los diferentes acontecimientos que se narran en esta obra.

En la presentación, acompañaron a Hurtado y Cañabate personas como el catedrático y socialista de talla nacional Francisco -Curro- Valls, en representación de los políticos que ayudaron a Hurtado en sus numerosas gestiones para encaminarse a los logros obtenidos en beneficio de Baza; Francisco Tristán, como director de “Péndulo. Papeles de Bastitania” a cuya colección de Historia se suma esta obra y el ya citado Manuel Martínez Collados en representación de quienes acompañaron a Hurtado en este largo viaje de 16 años de trabajo y logros para Baza.

Destacar también el numeroso público que abarrotó al auditorio del Museo Municipal y pedir disculpas a quienes aguantaron de pie, estoicamente y hasta el último instante o a quienes, aunque fuera a ráfagas tuvieron que escuchar desde la propia calle. Una noche que no olvidará quien esto escribe y de la que no resulta fácil escribir cuando uno acaba siendo sujeto pasivo de halagos y reconocimientos que no son buscados y que sonrojan cual adolescente de mejillas coloradas.

De ahí que finalmente haya decidido incluir esta especie de crónica del acto cargada, repito de agradecimiento para todo el mundo y a la que añadimos el enlace a la crónica que nos remite Juan Antonio Díaz Sánchez, no menos sonrojante en algunas de sus expresiones, y a quien agradecemos enormemente sus palabras, a las que se accede desde el anterior enlace a su ubicación en la “Tribuna Abierta” de esta web.

 

Andalucía Orienta publica una oferta de empleo en la que se necesitan 8 docentes para Cursos de Alfabetización digital, en Baza. Una oferta en la que se informa de que se necesitan Docentes para impartir cursos de formación en competencias digitales a mujeres del ámbito rural PROFEA, en los municipios de Baza, Cúllar, Caniles, Benamaurel, Cortes, Cuevas del Campo, Freila y Zújar.

Como requisitos, las personas interesadas en esta oferta de trabajo deberán tener experiencia laboral de al menos un año, en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); experiencia laboral, al menos de 4 meses, en la impartición de programas o acciones formativas que tengan en cuenta la dimensión de género, en la realización de proyectos y actividades con mujeres, perspectiva de género, planes y procedimientos administrativos y en organizaciones, en la realización de investigaciones o diagnósticos con perspectiva de género; experiencia demostrable en el trabajo con mujeres en el ámbito rural; formación especializada en materia de perspectiva de género y políticas de igualdad de oportunidades acreditada mediante máster universitario o título correspondiente; título de grado universitario, licenciatura, o título de Técnico Superior de la Familia Profesional de Informática y Comunicaciones; competencia docente acreditada: Certificado de profesionalidad de docencia de la formación profesional para el empleo; licenciatura o Grado en pedagogía, Psicopedagogía o Maestro, Master Universitario de Formación de Formadores u otras acreditaciones oficiales; experiencia docente en los últimos diez años, de al menos 300 horas de impartición, en modalidad presencial de acciones formativas de formación profesional para el empleo o sistema educativo, disponibilidad para viajar y vehículo propio.

En cuanto a las condiciones laborales, se ofrece contrato laboral, a jornada completa, de 2 años de duración, con un salario aproximado de 1.665 euros mensuales.

Las personas interesadas deberán inscribirse a través del enlace de la oficina virtual del SAE. Una vez en la página, se debe pulsar en «Enviar currículum» y acceder, si ya estás registrado/a, mediante usuario y contraseña u otro medio de identificación. Si no se está registrado en el SAE, se deberá pulsar en «¿Es la primera vez que entras?» y registrarse como usuario/a.

 

Manuel Gómez y su hermano Ramón, profesionales sanitarios y héroes cascamorreros al reanimar hasta en tres ocasiones a Eulogio, quien se desvaneció al inicio de la carrera. Aunque no trascendió para muchas personas, la carrera del Cascamorras de Baza, el pasado 6 de septiembre, tuvo un incidente especial al padecer problemas cardiacos graves un corredor, en la primera parte del recorrido, quien fue atendido en primera instancia por dos corredores y sanitarios accitanos, para terminar siendo evacuado en ambulancia, primero, y después en helicóptero hasta la capital granadina.

De ello se hace eco la sección local que el diario Ideal dedica a la vecina ciudad de Guadix, donde Sandra Martínez narra el encuentro del afectado con una de las dos personas que le atendendieron, algo que entendemos debe ser conocido por los cascamorreros y público bastetano en general, lo que nos lleva a reproducir esa narración:

 La historia que Manuel, Ramón y Eulogio vivieron el pasado 6 de septiembre, durante el inicio de la carrera del Cascamorras de este año, es de esas que erizan la piel y hacen que a uno se le salten las lágrimas. Unas lágrimas que también estuvieron presentes en el rostro de Eulogio, en el momento en el que se reencontró y abrazó con fuerza a Manuel, el médico que lo atendió en plena carrera, cuando su corazón se paró.

Eulogio, natural de Baza, cumple 62 años este sábado. Y lo va a poder hacer, como él bien explica, porque el pasado 6 de septiembre le salvaron la vida y le hicieron volver a nacer. Como cada año desde que era un niño, se dispuso a correr el trayecto de la fiesta declarada Bien de Interés Turístico Internacional, sin saber que este año ir al Cascamorras le salvaría la vida.

De repente, notó un pequeño mareo y se desmayó. A tan solo 50 metros de él, se encontraban Manuel y Ramón Gómez, dos profesionales sanitarios accitanos fuera de servicio, que lo atendieron al instante. «Todos los años hemos corrido el Cascamorras desde su salida, pero dio la casualidad que este año no nos dio tiempo a llegar al inicio y nos quedamos más abajo», explica Manuel.

Ellos también se encontraban corriendo el Cascamorras cuando alguien les avisó de que un hombre se había mareado. «Vimos que no tenía pulso y empezamos a practicar el masaje cardiaco», añade. Tras reanimarlo una primera vez, Eulogio volvió a entrar en parada en dos ocasiones más, pero Manuel y Ramón siguieron realizando la reanimación. Mientras Manuel le realizaba las ventilaciones, Ramón se encargó de llevar a cabo unas compresiones en el pecho que le valieron para volver a la vida. Y todo ello lo hicieron cubiertos y mojados de un aceite y una pintura negra que impidió que le pudieran dar descargas.

«Fue mi primera asistencia en parada fuera de servicio. Doy gracias a que fue algo que me pasó con mi hermano y tuvimos esa conexión necesaria para actuar como correspondía», añade. Una vez evacuado en ambulancia y conscientes de lo que había sucedido, continuaron con la carrera. «El susto no te lo quita nadie, esto no te lo enseñan en la universidad. Cuando te enfrentas a esta situación en el hospital lo haces rodeado de más profesionales y con el material necesario», recuerda.

Estar en el lugar indicado en el momento indicado hizo que ambos pudieran atender a Eulogio, porque, como bien expresa Manuel, «hay que tener suerte hasta para que se te pare el corazón y coincida que hay alrededor un médico de urgencias y un técnico de emergencias de helicóptero sanitario».

Aunque un poco magullado aún por el masaje cardiaco y la incorporación de un marcapasos que hace que su corazón marque los latidos en una frecuencia adecuada, Eulogio afirma que mantiene intactos todos los recuerdos sonoros: un conjunto de órdenes que daban los sanitarios presentes en el lugar de los hechos que le resultaron familiares porque él también es médico. «La ejecución que llevaron a cabo fue perfecta y quienes nos dedicamos a esto lo podemos afirmar», expresa el también sanitario.

«No existe la parada perfecta, pero en este caso todo terminó saliendo bien. Cuando lo recuperamos una tercera vez y se lo llevaron en la ambulancia, sabíamos que aguantaría», explica Manuel. Después de llegar al hospital de Baza, se lo llevaron hasta Granada, donde terminó de recuperarse.

«Nada más salir, quería irme desde Nívar, donde vivo, a la feria de Baza, para celebrar mi vuelta a la vida con unos pinchos y agradecer a los protagonistas lo que habían hecho, pero mis hijos no me dejaron», expresa entre risas.

Eulogio no conocía ni a Manuel ni a Ramón. Lo único que sabía de ellos era que ambos se dedicaban a la sanidad y que eran de Guadix. Después de lo sucedido, le pasaron alguna foto de los protagonistas, pero hasta este lunes, no había tenido la oportunidad de conocer en persona a uno de ellos. «Lo primero que vi cuando abrí los ojos fue la cara de Manuel, que me estaba realizando las ventilaciones. Mi retina no va a olvidar jamás su rostro», añade.

A pesar de que el reencuentro solo se ha podido producir con Manuel, porque Ramón trabaja fuera, Eulogio asegura que tiene pensado volver a Baza para poder conocerlo y abrazarlo, porque si hoy puede contar a sus hijos y amigos la historia de su vuelta a la vida, es también gracias a él.

 

La Asociación Banda Municipal de Música de Baza vuelve a celebrar un concierto en el Parque de la Alameda. Lejanos quedan los tiempos en los que el principal y precioso parque bastetano de “La Alameda” vestía sus mejores galas en sus plantas, fuentes y los bellos rincones repartidos por todo su ámbito, para acoger con máxima expectación los conciertos de la Banda Municipal de Baza que esparcían por todo su entorno las más bellas composiciones musicales.

Un recuerdo que nos lleva a dar la bienvenida a la iniciativa que hoy presentamos y para la que, desde ya, pedimos que se repita en muchas más ocasiones, seguros de que ello conllevaría un aumento de seguidores a sus conciertos y esa necesaria implicación del público para la que siempre ha sido “su Banda” y con la que han disfrutado los bastetanos de muchos y muy buenos momentos, en tan bello escenario.

Damos la bienvenida, pues, al concierto de la ahora Asociación Municipal Banda Municipal de Música de Baza que tendrá lugar este domingo 25 de septiembre, a partir de las 12.30h.,  en el Parque Alameda, donde ofrecerán un bello repertorio de sus mejores composiciones.

Decir también que, si fuera necesario, en el caso de que hubiera lluvia o cualquier otro tipo de inclemencias meteorológicas, el concierto no se suspendería sino que se pasaría al Teatro Dengra, un entorno no menos bonito e importante para nuestra ciudad.

 

Cooperación entre los GDR para dinamizar la Indicación Geográfica Protegida “Cordero Segureño” en las Jornadas Técnicas de la Feria del Cordero Segureño de Huéscar. Este pasado martes tuvo lugar en el marco de las Jornadas Técnicas de la Feria del Cordero Segureño 2022, la presentación del Proyecto de Cooperación “Dinamización de la IGP Cordero Segureño”, un Proyecto en el que participan los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) Altiplano de Granada, Guadix, Los Vélez y Sierra de Cazorla; y que se desarrolla en ejecución del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

El proyecto fue presentado por Antonio Román Marín, gerente del GDR Altiplano de Granada, entidad coordinadora del Proyecto; y José Antonio Puntas Tejero, presidente de la Asociación IGP, agradeció y concretó la utilidad práctica de este Proyecto que arranca y desarrollará actividades en el Territorio IGP por algo más de un año.

El Proyecto abordará la dinamización de una IGP compartida por todas las zonas rurales implicadas, que, según se expuso, tiene una serie de necesidades, por un lado, en sensibilización, información y formación sobre el producto y las garantías e innovación que el sistema IGP puede ofrecer de cara a la comercialización para entidades operadoras de la cadena de valor del cordero segureño en el territorio; y por otro, en cuanto a una mayor incorporación de este producto estrella en las cartas gastronómicas de los restaurantes locales, convirtiéndose en establecimientos embajadores de un producto de excelente calidad.

Entre las actuaciones planteadas están: charlas informativas sobre el sistema IGP a las entidades operadoras de la cadena de valor del cordero segureño; talleres formativos sobre la implementación de los diferentes reglamentos del sistema IGP; charlas informativas sobre el producto y el sistema IGP a los restaurantes; talleres formativos para el aprendizaje de diferentes cortes, cocinados y presentaciones de la carne; encuentros en el territorio IGP de profesionales del mundo gastronómico externos al territorio IGP; encuentros de sensibilización sobre las ventajas de implementar la titularidad compartida; desarrollo demostrativo de platos de 5ª gama; desarrollo demostrativo de un panel de contrastación de fibra muscular del ovino segureño frente a otras razas ovinas; o el desarrollo demostrativo de la identificación de polimorfismos indicativos de genes relacionados con la prolificidad o la calidad de la carne; siendo estas tres últimas actuaciones muy interesantes de cara a sensibilizar sobre el papel de la innovación para mejorar el producto, proteger su trazabilidad y mejorar su comercialización. Para realizar todas estas acciones en los cuatro territorios participantes se dispone de un presupuesto de ciento cuarenta y tres mil euros financiado por la Junta de Andalucía y la Unión Europea a través de los fondos FEADER.

En definitiva, se trata de un Proyecto que apuesta por impulsar un modelo de producción de carne que aporta ventajas ambientales y para la lucha contra el contra el cambio climático derivadas del pastoreo y de la posibilidad de generar productos de km 0 para ofrecer en los restaurantes locales; ventajas sociales derivadas de basarse en la agricultura familiar y el cooperativismo; y ventajas culturales porque implica la protección del patrimonio rural (cultural, etnológico e inmaterial) inherente a la ganadería extensiva; todas ellas muy importantes en territorios que trabajan en clave de desarrollo local sostenible, amparados con figuras como Parques Naturales y Geoparque Mundial de la UNESCO para Guadix y Altiplano de Granada, o Parque Natural, tanto para Sierra de Cazorla como para Los Vélez.