Modificada la carrera del Cascamorras de este año para sortear las obras en la calle Dolores, por Puerta de Lorca, Corredera, Bolas, Ancha, Agua y Carril para acceder a la Plaza Mayor. Las obras de remodelación urbanística que se están realizando en la calle Dolores obligan este año a modificar el recorrido de la carrera del Cascamorras. El inicio de esas obras en la mañana del lunes 19 de agosto ha sido considerado por el Consistorio como “inevitable”, para terminar esa actuación a tiempo, de cara a la justificación de la subvención en la que se incluyen.
Desde el Equipo de Gobierno se ha considerado que retrasarlas hasta el 7 de septiembre, para permitir el paso de la comitiva cascamorrera, suponía perder casi tres semanas en estos trabajos, lo que hubiera impedido cumplir los plazos. “Al estar incluidas estas obras en la subvención de comercio, estamos obligados a cumplir unos plazos –explicaba el alcalde-. En principio esta obra debía estar terminada en junio, pero pedimos una prórroga y se nos concedió hasta el 31 de diciembre, que es la fecha tope. El proceso ha sido lento y fácil de entender. Para hacer frente a esta subvención, el Ayuntamiento necesita aportar un dinero. Para tener ese dinero hemos tenido que pedir un préstamo. Y para pedir ese préstamo necesitábamos tener aprobados los presupuestos municipales. Pero esos presupuestos municipales se aprobaron, después de varios intentos, en el mes de marzo. Incluso después de pedir el préstamo hemos tenido que poner en marcha el proceso de adjudicación, etc. Con esto quiero explicar el por qué tenemos que empezar las obras cuanto antes, incluso a solo unos días del paso por aquí del Cascamorras, porque el tiempo nos aprieta y tenemos que hacer una obra prevista para seis meses en solo cuatro. No podemos perder ni un día y para el seis de septiembre faltan tres semanas, nos impediría cumplir con el plazo establecido”, ha indicado el alcalde.
Para llegar a esta decisión se han barajado otras alternativas que permitan acceder a la Plaza Mayor, algo imposible ahora por la calle Dolores y ante lo que la única alternativa que se consideró fue adentrarse en la Plaza de la Cruz Verde, llegar a las antiguas Carnicerías y desde allí subir por Zapatería para entrar a la Plaza Mayor por el Arco de la Magdalena, o utilizar la calle Trillo para acceder a la Plaza Mayor. En ambos casos, la organización ha considerado que la estrechez y la sinuosidad de esta zona podían ser peligrosas para los varios miles de personas que este 6 de septiembre se espera que acompañen al Cascamorras. En base a esa falta de garantía de seguridad, esa alternativa quedó descartada desde el principio.
En vista de la situación, el Ayuntamiento puso en marcha un proceso para encontrar un recorrido alternativo en el que se aprovecharan calles con la mayor amplitud y en el que, al mismo tiempo, se mantuviera lo más posible el recorrido tradicional de la Fiesta de Interés Turístico Internacional y se respetaran la mayoría de las banderas. Finalmente, y tras consultarlo con varios agentes implicados en la fiesta y con expertos en seguridad, se ha adoptado una decisión consensuada que parece la mejor.
Así quedará el recorrido para este año, que seguirá contando con un amplio dispositivo de seguridad en toda su extensión. La carrera del Cascamorras 2024 se iniciará como siempre y seguirá el mismo itinerario hasta llegar al caño de la calle del Agua, en su cruce con calle Ancha, donde se celebra una de las juras de bandera tradicionales. A partir de ahí, en vez de tomar hacia la calle Ancha, la carrera continuará hasta la glorieta de la Dama de Baza en la confluencia con la avenida de Murcia y Prolongación de Corredera. Desde allí, sin detenerse en esta fuente, que estará vallada para impedir que se pueda acceder a ella, se subirá por la calle Prolongación de Corredera en dirección a la siguiente glorieta, para tomar después la calle Corredera en dirección ascendente. Al llegar a la confluencia con la calle San Lázaro, la comitiva se adentrará en la calle Bolas, en dirección a la calle Ancha. Posiblemente en este cruce se lleve a cabo una jura de bandera, con la que se sustituye la que se realiza habitualmente unos metros más arriba, en la puerta del restaurante La Curva.
Ya en la calle Ancha, en dirección contraria a la tradicional, se llegará de nuevo al caño de la calle Agua, desde el que se tomará esta calle en dirección ascendente hacia Plaza de San Francisco. Llegados a este punto, la carrera se adentrará en la calle Carril y, por la Plaza de la Encarnación, se accederá por fin a la Plaza Mayor. A partir de ahí se retoma el recorrido histórico por Arco de la Magdalena y Zapatería, hasta la Plaza de la Merced, destino final del Cascamorras.
Las únicas incertidumbres que quedan en el aire son si los participantes más rezagados habrán terminado de pasar por la zona del caño de la calle Agua antes de que la comitiva con el Cascamorras vuelva a aparecer en este punto por la calle Ancha. Al parecer hay espacio y tiempo suficiente para que esta zona vuelva a quedar más o menos despoblada para que la carrera vuelva a transitar por la calle Agua en sentido ascendente. Así mismo, tendrá que concretarse de alguna manera si, al pasar de nuevo por estos puntos, se volverán a repetir las juras de bandera en el caño de la calle Agua y en la Plaza de San Francisco. Por lo demás, todo parece fácil y sin inconvenientes. Según los cálculos realizados, el recorrido extraordinario de este año tiene 500 metros más que el tradicional.
Dato importante será que, durante toda la carrera del Cascamorras, se volverá a contar con un amplísimo dispositivo de seguridad en todo su trayecto, cuyas novedades ya se han dado a conocer a todas las fuerzas de seguridad y emergencias. El lunes 26 de agosto, a las 10:00 horas, se ha previsto una rueda de prensa con el Subdelegado del Gobierno en la provincia, José Antonio Montilla, para dar cumplida información sobre este dispositivo y sobre la seguridad prevista, en general, para la inminente edición de la Feria y Fiestas de Baza. del 6 al 15 de septiembre. Una planificación que ya quedó establecida el pasado martes 20 de agosto, durante la celebración de la correspondiente Junta Local de Seguridad.
El Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas Cuevas de Baza prepara el taller “Habilidades para tu inserción”. Uno de los objetivos del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas Cuevas de Baza, financiado por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, es trabajar en la adquisición de habilidades dirigidas a mejorar las actitudes y aptitudes relacionadas con la búsqueda y mantenimiento del empleo en las personas participantes, incrementando así sus posibilidades de acceso al mercado laboral y facilitando su inclusión social. Para ello, va a poner en marcha el taller “Habilidades para tu inserción”.
Este taller, dirigido a personas desempleadas residentes en las Cuevas de Baza, consta de 10 sesiones, durante las que se trabajarán habilidades personales como gestión emocional, comunicación, trabajo en equipo, resolución de problemas, organización… y habilidades profesionales, como realización de currículum, entrenamiento en entrevistas de trabajo o búsqueda activa de empleo.
Para participar en estas actividades, las personas interesadas pueden obtener más información y realizar su inscripción en el Centro de Bienestar Social, o escribiendo al correo eraciscuevasdebaza@ayuntamientodebaza.es, así como contactando a través del teléfono 958 86 02 56 o en el WhatsApp 638 33 38 30.
Las comarcas de Guadix y Baza incluidas en uno los dos proyectos europeos HuMUS de la provincia, dentro del ámbito de actuación del proyecto ‘Suelos Municipales Sanos’. La provincia de Granada participa en dos de los catorce proyectos piloto que se están desarrollando como ejemplos locales de la metodología HuMUS, proyecto europeo en el que participa la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera, AGAPA. El proyecto HuMUS ,’Suelos Municipales Sanos’, está financiado por el Programa de Investigación e Innovación de la UE para el marco 2021-2027, Horizonte Europa, que tiene a Granada como principal ámbito de actuación.
El primero de los proyectos se desarrolla en Sierra Nevada y se basa en la mejora de la gestión de los suelos en zonas de montaña a partir de un sistema mixto ganadero extensivo de restauración ecológica. El segundo tiene como punto de partida la difusión de los productos y principios de la agricultura regenerativa en los altiplanos de Baza y Guadix.
Durante el mes de mayo, se celebraron en las Oficinas Comarcales Agrícolas de Órgiva y Baza los respectivos talleres de diagnóstico, estando prevista la celebración de dos talleres más, por cada caso piloto, en el tercer trimestre del año. El primero de estos talleres irá dirigido a proponer soluciones y acuerdos para luchar contra los problemas del suelo identificados, mientras que el segundo irá dirigido a concretar estas propuestas y alcanzar y firmar el Acuerdo Territorial de Gestión.
La delegada de la Consejería de Agricultura, en Granada, Carmen Lidia Reyes, ha mostrado su «satisfacción porque un programa como este se esté desarrollando principalmente en nuestra provincia, persiguiendo mediante la creación de espacios de diálogo identificar oportunidades de colaboración sobre la salud del suelo, promoviendo una comprensión común de los retos del suelo, debatiendo los últimos avances científicos y mejorando el intercambio de conocimientos entre municipios y regiones».
Este proyecto forma parte de la Misión Suelo con la que la Unión Europea pretende liderar la transición hacia unos suelos sanos mediante una gestión sostenible. Para ello, se fomenta el intercambio de conocimientos, el diálogo y la sensibilización sobre el valor de la salud del suelo y sus retos y soluciones en toda Europa. HuMUS es el único proyecto de la Misión Suelo de la UE dirigido a la administración pública a nivel local y regional.
HuMUS se inició en enero de 2023, finalizará en diciembre de 2025 y cuenta con un presupuesto de cerca de 3,3 millones de euros. El proyecto se ejecuta a través de un consorcio formado por dieciocho socios de ocho países de Europa. Tiene un enfoque participativo, implicando a ciudadanos, agricultores, propietarios y gestores de tierras, consumidores, organizaciones de la sociedad civil, instituciones de investigación, empresas y autoridades a nivel regional y nacional.
El resultado de este proyecto serán Acuerdos de Gestión Territorial que incluirán estrategias públicas y privadas que mejoren y restauren la salud del suelo, en coherencia con la legislación comunitaria vigente y la futura Ley de Salud del Suelo de la UE.
El PP destaca el esfuerzo de la Junta de Andalucía en materia de políticas activas de empleo y empresa en las comarcas de Baza y Huéscar. El Partido Popular de Granada ha destacado el esfuerzo presupuestario de la Junta de Andalucía en la provincia en materia de políticas activas de empleo a través de los distintos programas autonómicos destinados al fomento del empleo, así como ayudas para empresarios y autónomos.
El parlamentario granadino Mariano García ha señalado entre otros la puesta en marcha de proyectos como el programa “Joven Ahora” destinado a jóvenes de entre 18 y 29 años favoreciendo su contratación e inserción laboral a través de los ayuntamientos, con un presupuesto para el Altiplano de 837.000 euros.
“De la misma manera son de destacar las ayudas destinadas a generar empleo estable dirigidas a incentivar la contratación indefinida de personas desempleadas y cuya inversión presupuestaria para las comarcas de Baza y Huéscar ha ascendido a más de un millón de euros”.
Asimismo, ha puesto en valor las ayudas para el fomento del trabajo autónomo que persiguen reducir la carga de los gastos que supone la cotización a la Seguridad Social de las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas en los estadios iniciales de su actividad, así como el apoyo a la estabilización y fortalecimiento de las iniciativas emprendedoras de trabajo autónomo con la aplicación de la “Cuota 0” en la Seguridad Social para el primer año y con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023, e incluso del segundo año de actividad en caso de que los ingresos del emprendedor o emprendedora hayan estado por debajo del salario mínimo interprofesional.
Según ha apuntado el parlamentario granadino, “mientras que en el conjunto de España se han destruido 43.000 autónomos durante el año 2023, en Andalucía el número de autónomos crece siendo la comunidad autónoma con mayor número llegando hasta los 572.000, habiéndose incrementado este número durante los años del Gobierno de Juanma Moreno en 44.500 (8.000 cada año)”.
En este sentido, ha añadido que estas ayudas han alcanzado la cifra de 279.200 euros para las comarcas de Baza y Huéscar. “Para las empresas también ha habido un paquete de ayudas muy importante como las subvenciones para compensar el sobrecoste energético por la inflación de precios de la energía y cuya cuantía ha supuesto ayudas para el sector empresarial del Altiplano de Granada de más de 1,1 Millón de euros; o las ayudas para la transformación digital de las PYMES que han permitido a empresas y autónomos actualizar sus sistemas de trabajo digital aumentando la producción y rentabilidad de sus negocios”. Para estas ayudas el montante presupuestario para las comarcas del norte de la provincia de Granada ha sido de 69.253,24 euros.
Finalmente, el diputado autonómico ha destacado los programas de Formación Profesional a través de los denominados talleres de empleo en los que la Junta de Andalucía ha invertido 3,8 Millones de euros y que ha permitido la formación de más de 70 personas desempleadas.
“En total han sido más de 7.200.000 euros para los 14 municipios de las comarcas de Baza y Huéscar, programas que vienen a consolidar el tejido empresarial del Altiplano de Granada, a fomentar el autoempleo y el emprendimiento en nuestro territorio, así como la empleabilidad por parte de nuestras empresas. Estas son las políticas del Partido Popular de Juanma Moreno, las de la empleabilidad, el desarrollo y el progreso”.
El próximo domingo se celebra una nueva edición de la Masquemaratón del Cascamorras que, en esta ocasión se dirigirá a Baza, desde Guadix. Una carrera consolidada entre un grupo de aficionados al atletismo y amantes de nuestra Fiesta de Interés Turístico Internacional, que no tiene ninguna consideración oficial y que se basa en compartir el recorrido que cada año realizaba el Juan Pedernal de turno, para dirigirse a Baza y retornar después a tierras accitanas. La cita, el próximo domingo 25 de agosto, con salida a las 7 de la mañana, desde el monumento a Cascamorras que hay junto a la iglesia de San Miguel.
Al frente de esta iniciativa, los Trotanoches de Guadix y los bastetanos del Cantarranas, a los que se unen un grupo potente como el del C.D. Bastitania y cuantos atletas o ciclistas lo deseen, teniendo en cuenta que se trata de una cita entre amigos amantes del deporte y del Cascamorras, dispuestos a recorrer una senda de 52 kilómetros, con un desnivel positivo de 600 metros, para quienes realicen el recorrido íntegro.
Para los que no, se han establecido una serie de puntos de referencia desde los que poderse incorporar, sin tener que hacer el recorrido completo. Así, la salida se hará desde la plaza de San Miguel, con 52 km. por delante y los siguientes puntos de incorporación, con traslado a cargo de cada participante y con distancias totales que van decreciendo, como se indica a continuación: Hernán Valle, para recorrer 39 km.; Venta La Lata, con 35 km.; Venta Vergara, 29 km.; Venta Vicario, 20 km.; El Romeral, 16 km. y Las antenas, a falta de 10 km. para llegar a la Plaza de la Merced bastetana, justo a las puertas del Templo de la Virgen de la Piedad. La modalidad queda a la decisión de cada participante e incluso permite la posibilidad de combinar bicicleta y carrera, de hacer el trayecto por relevos o mediante cualquier forma a la que llegue la imaginación de los participantes, añadiendo incluso la posibilidad de hacer los 104 kilómetros del trayecto de ida y vuelta, en bicicleta
Desde la organización se recuerda que cada participante es responsable de su propia seguridad y que dispondrá de seis avituallamientos de líquido, a lo largo del trayecto que discurrirá por pistas y algún kilómetro de asfalto, de forma casi paralela a la A-92.