Jueves 18 de febrero de 2021

Sólo Benamaurel y Zújar tienen tasas que suponen restricciones en la comarca de Baza, mientras que en la de Huéscar solo La Puebla de don Fadrique no las tendría. Llegado el jueves son numerosos los municipios granadinos que hoy estarán pendientes de las decisiones que se adopten en la reunión del Comité Provincial de Alertas de esta semana, para saber en qué situación quedan con respecto a las restricciones  que se aplican, según la tasa de incidencia por 100.000 habitantes.

Como bien es sabido, los que superen la tasa de 500 se verán sometidos al cierre perimetral de sus territorios y los que estén por encima de 1.000 añadirán el cierre de los establecimientos no esenciales, de ahí que se esté a la espera de ver confirmada en qué situación quedan para aplicarla a partir del sábado.

Refiriéndonos a nuestro ámbito más próximo, los datos de ayer miércoles ofrecían una tasa de 354,78 en la provincia de Granada; subían hasta 568,1 en el distrito Granada Nordeste y se situaba en 467,51 en la comarca de Baza.

La comarca bastetana solo tiene a Benamaurel y Zújar, esta localidad muy al límite, en el grado 1, mientras que Baza, Caniles (497,39), Cortes de Baza, Cuevas del Campo (458,72), Cúllar y Freila están por debajo de la tasa 500 y no hay ningún municipio en grado 2.

Justo lo contrario ocurre en la comarca de Huéscar, con una tasa comarcal de 1.090,85, donde solo La Puebla de don Fadrique está por debajo delos 500, mientras que Castilléjar, Galera, Huéscar y Orce superan la tasa 1.000 y Castril está en 544,55.

Por último la tasa en la comarca de Guadix es de 273,86, muy cerca ya del valor máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que es de 250. En la que es la comarca con más poblaciones de nuestro distrito, hay ya 16 municipios con tasa cero y otros 8 municipios más que no llegan a la tasa 500, cifra que sí superan Alamedilla, Benalúa, La Calahorra, Fonelas, Guadix y Purullena, mientras que solo  Aldeire y Pedro Martínez pasan de la tasa 1.000.

A la espera de la actualización de datos de hoy, esta es la evolución de la tasa de incidencia en todos los municipios del AGS Nordeste de Granada.

 

La provincia de Granada cierra enero con 16.225 trabajadores en ERTE, que sumaron 9 millones de euros en nóminas mientras aumentan las incorporaciones al trabajo. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha abonado en la provincia un total de 9 millones de euros correspondientes a las nóminas de enero de 16.225 trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) aprobados para sus empresas, lo que refleja un descenso de casi un 20% (19,9%) en el número de perceptores respecto al mes anterior y de un 70,2% desde mayo, cuando se contabilizaban en Granada 54.507 trabajadores protegidos por este tipo de prestación.

Desde el pasado mes julio el número de trabajadores en ERTE ha ido disminuyendo progresivamente debido a la reincorporación a la actividad laboral, si bien se produjo un repunte en los meses de noviembre y diciembre. Así, si en junio eran 40.523 las personas perceptoras, en julio la cifra bajó hasta los 24.937. En agosto y septiembre continuó el descenso hasta los 18.572 y 16.146, respectivamente. La cifra más baja de 2020 se registró en octubre, cuando Granada mantenía en ERTE 12.693 trabajadores, si bien en noviembre hubo un ascenso hasta llegar a los 18.766 y 20.257 en diciembre, para volver a descender en enero, con 16.225 empleados protegidos.

Inmaculada López Calahorro

La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, ha recordado que “desde que se declaró el Estado de Alarma, el pasado 14 de marzo, el Gobierno de España ha adoptado una serie de medidas cuyo objetivo era la protección de las familias, las personas y las empresas” y que “la voluntad sigue siendo proteger el empleo, asegurar las coberturas sociales, afianzar el Estado del bienestar minimizando en lo posible el impacto de la pandemia y mantener el tejido empresarial y productivo hasta superar esta crisis sanitaria”.

Precisamente esa es la finalidad del acuerdo alcanzado  entre el Gobierno y los agentes sociales para prorrogar los ERTE desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo, “el tercer gran acuerdo desde el inicio de la pandemia”, ha subrayado.

El Consejo de Ministros dio luz vede el pasado 26 de enero el Real Decreto Ley de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo que incluye el acuerdo con los agentes sociales para prorrogar los ERTE desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo, en condiciones similares a las existentes hasta ahora. Se trata del IV Acuerdo Social en Defensa del Empleo que se alcanza desde el inicio de la pandemia.

El nuevo Real Decreto Ley contempla la prórroga de todos los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de fuerza mayor basados en causas relacionadas con la COVID 19, incluyendo los ERTE por impedimento a la actividad y los motivados por limitaciones a la misma.

 

Empleo habilita en su web un nuevo formulario para facilitar a las empresas el cambio de situación del ERTE. La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, como autoridad laboral en Andalucía competente para la tramitación inicial de los expedientes de regulación de empleo (ERTE), facilita a través de su web una serie de formularios e información de interés para guiar a aquellas empresas que requieran abrir o modificar la solicitud de un ERTE.

La última actualización de la web de la consejería de Empleo de la Junta de Andalucía consiste en un sencillo formulario, al que se accede a través del anterior enlace, que permite a las empresas con un ERTE en vigor por impedimento, incluidos los llamados «por rebrote», o limitación -y por tanto, una vez constatada por la autoridad laboral la concurrencia de alguna de las situaciones constitutivas de fuerza mayor-, pasar de la situación de impedimento a la de limitación o viceversa, como consecuencia de las modulaciones en las restricciones sanitarias adoptadas por las autoridades competentes, sin la necesidad de  tramitar un nuevo expediente de regulación temporal de empleo.

 

Los nuevos contagios descienden de nuevo en el AGS Nordeste, a la par que baja un poco la hospitalización convencional, pero la UCI permanece con una alta ocupación. Así se refleja de los últimos datos facilitados por el AGS Nordeste de Granada, en la mañana de ayer y referidos al martes 16 de febrero, día en el que, hasta las cero horas del miércoles, se habían validado un total de 38 resultados positivos, a través del laboratorio provincial o mediante test de antígenos, realizados en el Sistema Sanitario Público. No se recogen en estos datos los resultados positivos obtenidos en instituciones privadas.

Los Centros que figuran como localización de las muestras correspondientes, pueden no coincidir con el domicilio de los pacientes afectados y son los siguientes:

  • Comarca de Baza: Baza 2, Hospital de Baza 3, Zújar 3, Cortes 1, Benamaurel 1, Cúllar 1 y Caniles 1
  • Comarca de Guadix: HAR Guadix 4, Guadix 8, Aldeire 5 y La Calahorra 1
  • Comarca de Huéscar: Huéscar 6 y Galera 1
  • En la localidad de Pozo Alcón, 1.

    Entrada a Medicina Interna en el Hospital de Baza

En cuanto al Hospital de Baza, el momento en que se facilitaban estos datos, permanecían ingresados un total de 25 pacientes Covid, de los que 8 se encontraban en la UCI.

Y, en otro orden de cosas, decir que está previsto finalizar, durante esta semana, la vacunación del grupo de Ayuda a Domicilio, lo que supone, aproximadamente, 1.000 nuevos vacunados. Además, prosigue la vacunación del grupo de mayores de 80 años.

Y terminamos con las últimas cifras del Portal del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía que hablan de 23 confirmados en los últimos 7 días, 74 en los últimos 14 días y una tasa de incidencia por 100.000 habitantes de 362,2.

 

Granada suma otros 205 contagios en una jornada con otros 17 fallecimientos en la que los hospitalizados han bajado ya del medio centenar. 205 nuevos contagios por coronavirus ha sido el registro de Granada, según los datos de la última jornada, en la que tristemente hay que lamentar otros 17 fallecimientos en nuestra provincia, lo que eleva la cifra total hasta la terrible cifra de 1.407 muertes en esta pandemia, un tiempo en el que han sido ya 66.888 los granadinos contagiados por Covid-19, contados desde mediados de marzo.

Destaca, no obstante, que se haya bajado la cifra de hospitalizados por debajo del medio millar, siendo concretamente 475 pacientes los que están ingresados por la Covid-19, mientras que 99 son los que permanecen en alguna de las Unidades de Cuidados Intensivos granadinos, bajando también su número del centenar y totalizando unas cifras acumulativas de 5.508 hospitalizados convencionales y de 602 pacientes que han estado en alguna de las UCI.

También crece la cifra total de curados, que está ya en 48.413, tras haberse sumado los de las últimas 24 horas, que fueron 367 personas más que han superado la enfermedad en Granada.

 

La Agenda Urbana 2030 para el Desarrollo Sostenible impulsada por Diputación, a la que se unen las Mancomunidades de Baza y Huéscar, integra ya a 85 municipios. La Diputación ha hecho entrega de la “Agenda Urbana 2030 para el Desarrollo Sostenible” a los representantes de las mancomunidades de Huéscar, Baza y Alpujarra y los municipios de Moclín, Montefrío y Zagra. Con estas incorporaciones, en total son ya 85 las entidades locales que forman parte de esta iniciativa impulsada por la institución provincial. En 2021, se prevé que más territorios de la provincia entren a formar parte de la Agenda Urbana de Granada.

Estas entidades locales han realizado durante 2020 un trabajo participativo con entidades y asociaciones para definir prioridades políticas en el marco de los objetivos estratégicos y los indicadores que determina la Agenda Urbana Española 2030.  “Sabemos el tiempo que se dedica a este trabajo de pensar y planificar políticas para el desarrollo sostenible y queremos reconocerle desde Diputación el esfuerzo que supone; ahora tienen hoja de ruta consensuada para los próximos años y eso es una ventaja para quienes están en la gestión de lo público”, ha explicado la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz.

Durante 2021 estas zonas de la provincia iniciarán una segunda etapa del programa de la Diputación, que consiste en la implementación de su agenda. “No queremos que las agendas urbanas que se han diseñado con tanto compromiso queden en un cajón”, ha subrayado Muñoz, que ha añadido que la Diputación se compromete a asistirles técnicamente para que implementen dicha agenda por un periodo de un año.

Las Agendas Urbanas que se están diseñando y ejecutando en la provincia conectan a Granada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que instan a todos los países a adoptar medidas, tomando en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada uno de ellos para promover la prosperidad al tiempo que protegen el planeta. Además, este programa de concertación por el que los municipios de Granada logran diseñar e implementar su Agenda Urbana está en consonancia con la Agenda Urbana Española, impulsada por el Ministerio de Fomento, documento que va a enmarcar las acciones a llevar a cabo hasta el año 2030 para orientar las políticas de desarrollo sostenible de pueblos y ciudades con objetivos sociales, ambientales y económicos.

El objetivo de la Diputación es trasladar a lo local los objetivos de la Agenda Urbana de España 2030. “Estamos orgullosos de este trabajo que, además, está siendo reconocido por el Gobierno central”, ha afirmado la diputada, que ha recordado que recientemente se ha firmado un protocolo general de actuación entre la Secretaria General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Diputación de Granada, donde ser reconoce este programa como un proyecto piloto de interés para el conjunto del país.

 

Una avería en la red general de suministro de agua afectó ayer al barrio de las Sierras y la avenida del Mediterráneo. Una avería en la red general de agua potable detectada en la calle Camino de la Torre Capel afectó en la mañana de ayer al suministro de agua en el barrio de las Sierras y en la zona de la avenida del Mediterráneo.

Los operarios municipales del área de Mantenimiento trabajaron para solucionar cuanto antes la rotura que se había producido a primera hora de la mañana de ayer miércoles y que se  prolongó durante varias horas.

Tras una primera intervención se consiguió retomar el suministro alrededor de las 13.15 del mediodía; sin embargo, se volvió a producir una nueva rotura de la red que obligó a cortar de nuevo el agua potable, para proceder a la nueva reparación.

La intervención de maquinaria y operarios obligó a desviar el habitual tráfico del camino de la Torre Capel, así como el de las calles que confluyen en el mismo, al ser imposible transitar en el tramo en el que se estaban realizando los trabajos.

 

Adelante Andalucía volvía a reclamar ante la Comisión de Transportes el Estudio Informativo de la línea del tren por Baza. La senadora Pilar González, de Adelante Andalucía, a propuesta de la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, ha pedido al Gobierno que cumpla su compromiso y realice el Estudio Informativo para reabrir la línea férrea Guadix- Baza- Almanzora- Lorca, tal y como se comprometió el Ministro de Transportes en su visita a la capital granadina a finales de 2020.

Pilar González, senadora por Adelante Andalucía

Una petición que llevó a cabo con motivo de la comparecencia del Secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, a quien también reclamó el tren convencional público social para las comarcas de Jaén, Almería y Granada, así como el avance de las obras del Corredor Mediterráneo en la zona del sudeste peninsular y hasta el tren hasta el puerto de Algeciras, como algunas de las urgencias en materia ferroviaria de la Comunidad andaluza.

 

IU y Podemos denuncian el colapso que están padeciendo las autoescuelas de la provincia de Granada. Izquierda Unida Granada junto al diputado en el Congreso de Unidas Podemos, Pedro Honrubia, y representantes de la Unión Granadina de Autoescuelas han exigido a la Dirección General de Tráfico que solucione la situación de caos y colapso de las autoescuelas de la provincia, ya que han decidido que los profesionales se dediquen a otras tareas no relacionadas con los exámenes prácticos encargándose también tareas administrativas”.

Desde Izquierda Unida han afirmado que hay más de 10.000 mil alumnos con el teórico aprobado y a la espera de hacer el examen práctico desde hace ya más de seis meses. Además, han explicado que trasladarán a la sede provincial de la DGT la necesidad de que la plantilla opere a pleno rendimiento, puesto que cada vez hay más demanda para sacar el carné de conducir.

Según explicaron, en Granada hay 18 examinadores dependientes de la Dirección Provincial y solo la mitad se dedican a hacer exámenes, destinando al resto a otras tareas administrativas. Sin embargo, desde la formación de izquierdas, han recalcado que “con la labor de trece examinadores en un ciclo de 10 días se llevarían a cabo la evaluación práctica de 600 alumnos”.

Por otro lado, el diputado granadino en el Congreso ha anunciado que pedirá a la Dirección General de Tráfico qué acciones concretas tiene prevista para “subsanar el retraso de los exámenes y solicitaremos una reunión con el responsable de la Jefatura de Tráfico Provincial”, a la par  que se afeaba que se ignore la situación de los trabajadores de la provincia, mientras que desde la Unión Granadina de Autoescuelas solicitan información y elevan quejas al portal de transparencia sin obtener respuesta.

Además, han rescatado la situación de los centros desplazados en la provincia, ya que en Motril, Loja, Baza y Guadix se están llevando a cabo exámenes en pistas sin previa planificación, por lo que Pérez denunciaba la falta total de previsión y el caos en el que se ve sumida la provincia, sin entender cómo Granada, la cuarta mejor provincia en número de examinadores, no sabe dar respuesta a esta situación.

La coordinadora provincial ha anunciado que “Desde Granada elevaremos iniciativas al Congreso de los Diputados para que se logre modificar la forma de distribuir los examinadores, ya que no conocemos cómo va a resolver el Ministerio el problema de acumulación de bolsas en la provincia”, a la par que han apoyado a otras provincias en similar situación, incidiendo en el grave perjuicio que está suponiendo esta situación para los alumnos, muchos de los cuales necesitan el carné para poder trabajar.