Jueves 17 de febrero de 2022

San Jerónimo albergará la exposición “Íberos. Nuestra civilización antes de Roma” cedida de forma permanente a Baza por el Ayuntamiento de Jaén. San Jerónimo albergará la exposición “Íberos. Nuestra civilización antes de Roma” que ha sido cedida de forma permanente a Baza por el Ayuntamiento de Jaén. Así se anunciaba en la mañana de ayer en la otrora iglesia de  San Jerónimo, donde ya se está empezando a descargar parte del material que conforma esta exposición realizada en su momento por la Fundación La Caixa con carácter itinerante, aunque una vez finalizada la itinerancia quedó instalada en el antiguo Banco de España de Jaén, edificio Moneo. Se cumple así el doble objetivo de poner a disposición de la ciudadanía este emblemático espacio de la ciudad, así como completar un interesante circuito expositivo en torno a la cultura íbera.

Se trata de un material expositivo que ocupa unos 400m2 y que refleja diferentes aspectos de la cultura íbera en un sentido amplio, con reproducciones a escala de escenas cotidianas y fieles reproducciones de algunos de los principales referentes íberos, entre ellos la propia tumba de la Dama de Baza. Todo ello ayuda a contextualizar y entender esa cultura en la que la antigua Basti tuvo un papel fundamental.

El templo de San Jerónimo, diáfano, posee una superficie útil de 408,18 m2 en su nave central, a los que hay que unir otros 163,05 m2 de sus capillas y sacristía laterales, además de otros 108,20 m2 de su coro. Con lo cual se superan ampliamente los 400 m2 necesarios para el montaje de la exposición de forma completa y estable. El arqueólogo municipal, Lorenzo Sánchez, será el encargado de comisariar la instalación. La intención es que la exposición sea algo vivo que no se agote en una sola visita, sino que ofrezca nuevos atractivos a través de exposiciones temporales, sin olvidar el atractivo que supondrá para los centros educativos dado su importante carácter didáctico.

Tal y como ha señalado el alcalde de Baza, “con este espacio creamos un circuito que, partiendo desde Cerro Santuario y Basti, permita ver el CIYA y desplazarse hasta la ciudad para completar esa información con una visita al Museo Arqueológico y a San Jerónimo. Un circuito que incrementará el tiempo a pasar en Baza por los visitantes”. “Dotamos a la ciudad de unos espacios expositivos que reflejan esa afirmación que siempre hago de que el 50 Aniversario del Descubrimiento de la Dama no es un año que se agota en sí mismo, sino que tiene proyección”, añade. En definitiva, contribuye a esa aspiración de consolidar Baza como referente del arte íbero.

Las negociaciones para formalizar esta cesión se consolidaron el pasado mes de noviembre en una visita que realizaron a Jaén el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, y la concejala de Turismo, Mari Carmen González, para solicitar inicialmente la cesión de la parte dedicada a la Dama de Baza, aunque finalmente se acordó la cesión íntegra de todo el contenido, un gesto que Manolo Gavilán ha agradecido al alcalde de Jaén, Julio Millán, al que ha invitado a asistir a la inauguración.

En la argumentación de la solicitud oficial de esta cesión se destacaba el hecho de que Baza cuente con algo especialmente relevante: la ciudad ibera dónde vivió y murió esa mujer joven, poderosa, cuyas cenizas acogió en su interior la estatua de la Dama; la necrópolis dónde fue incinerada y sepultada en la famosa cámara funeraria que es la tumba 155, y además, otra gran necrópolis, no excavada, que ha dado otra estatua urna-funeraria de enorme relevancia: el Guerrero de Baza. Estos tres yacimientos, inmediatos en el espacio entre sí, conforman una Zona Arqueológica con la categoría de BIC, declarada oficialmente el año 2003, lo que sin duda la convierte en un lugar idóneo para acoger la exposición centrada, precisamente, en la cultura íbera.

La ciudad de Baza cuenta asimismo con una Importante dotación museística e interpretativa, compuesta por dos equipamientos de gran entidad como son el Museo Arqueológico Municipal (MAB) y el Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos de Basti (CIYA), ambos inaugurados en 2011. A todo ello se suma el edificio en el que se instalará la exposición de forma permanente: la iglesia monacal de San Jerónimo, propiedad del Ayuntamiento de Baza, desacralizada desde hace muchos años y dedicada a equipamiento cultural. Este templo forma parte del conjunto monumental formado por el Monasterio e iglesia de San Jerónimo, declarados BIC, con categoría de Monumento por Decreto 170/2017 de 24 de octubre.

 

El alcalde de Baza pone fecha a las primeras visitas a la zona habilitada del Palacio de los Enríquez para el mes de marzo. Para principios de marzo fijaba ayer el alcalde bastetano, Manolo Gavilán, el inicio de las visitas al Palacio de los Enríquez. Unas visitas que no recorrerán el inmueble en su totalidad, sino que se limitarán a las salas de las que ya se informó en su momento que se habilitarían para recibir a los visitantes.

Añadió el alcalde que ahora mismo está terminada la actuación en esas salas, conforme a lo que se dijo que se iba a hacer, y que también se cuenta con profesionales dispuestos a echar una mano, porque el Palacio de los Enríquez precisa de una visita que vaya acompañada de una explicación complementaria que lo contextualice al visitante, algo que se hará así mientras no se disponga de medios de audio que permitan ofrecer esa información de manera individualizada.

En todo caso, las visitas al Palacio no serán visitas de masas sino de grupos reducidos, dadas las características del edificio, lo que obligará a dosificar la afluencia de visitantes y prestar atención a los centros educativos, pensando en la elaboración de estrategias para las que se cuenta con la colaboración de algunos docentes, que se formarán para trasladar al alumnado los conocimientos que les interesen.

En todo caso, se van a poner a disposición de los bastetanos una serie de dependencias del Palacio de los Enríquez, con la intención no solo de que conozcan este recinto, sino para mantener una sensación de cercanía con el patrimonio que nos obliga a todos y con la que se cree una conciencia compartida de que hay que actuar.

Gavilán comentaba que el Patrimonio Histórico tiene críticas positivas y negativas, pero estas últimas no hacen sino dar una mala imagen. El Palacio, ahora mismo, ha dado un salto cualitativo y cuando se consiga que la ciudad y los visitantes acudan, lo vean, lo valoren y se identifiquen con esto, todos sentiremos la necesidad de actuar mediante responsabilidades compartidas, incluyendo a las autoridades y administraciones que pasen por los diferentes recintos.

No se puede olvidar tampoco que el patrimonio que tiene Baza la convierte en el segundo centro histórico más grande, después de Granada capital, lo que hace que no se puedan sacar adelante todas las actuaciones necesarias a pulmón, sobre todo cuando se compaginan propiedades públicas y privadas. Una situación que no hay administración que la soporte y que hace preciso compartir y que lo vean otras autoridades y que vean como está. Pero si nos situamos en el ahora, toca intentar que todo esto sea el aliciente para la reconstrucción de nuestro patrimonio histórico.

 

Manolo Gavilán hace un recorrido por la situación derivada de los estudios sobre las Damas de Baza, Elche y el Cerro de los Santos. El alcalde bastetano se basó se refirió a este asunto, ante los medios locales, en base a lo que dijo ser la información oficial de que dispone, según la cual un grupo de expertos se disponía a hacer un estudio de los materiales de que están hechas las diferentes esculturas, con el fin de obtener conclusiones del estado en que se encuentran.

Unas conclusiones que, pasado el tiempo, se basan en técnicas modernas de las que se derivarán los posibles informes que se emitan. Mientras tanto, desde el Ayuntamiento de Baza no se quiere hacer una interpretación que vaya más allá de la posibilidad de disponer de unos datos complementarios que permitirán saber el estado en que se encuentran estas figuras en general y la Dama de Baza en particular.

Unos conocimientos sobre los que Gavilán comentaba que, de momento, la Dama de Elche no está en condiciones de moverse, si bien habrá que esperar a la terminación de esos estudios, para ver si las conclusiones que se extraigan permiten algún tipo de actuaciones.

De momento, la petición de Baza está ahí, como siempre se ha dicho. Se trata de una petición “de pleno” y no solo del Equipo de Gobierno, en la que se deja claro que nuestra ciudad quiere al menos una visita temporal de la Dama de Baza.

Gavilán comentaba que, con motivo de la reciente visita que una comitiva bastetana hizo al Museo Arqueológico Nacional, también se volvió a manifestar así, como igualmente se plantearon algunas posibilidades de colaboración, entre las que no se descarta, dicho con todas las reservas, una cesión de elementos de la exposición que ya hay sobe el mundo íbero, lo que no significa expresamente que se incluya a la Dama de Baza.

 

La mitad de los municipios de las comarcas de Baza y Huéscar añadían ayer otra jornada sin positivos nuevos, en la que destacó Baza sumando 21. Jornada de cifras contenidas en las dos comarcas del norte granadino, en la que los nuevos casos de contagios volvían a destacar en la ciudad de Baza, con 21 más, mientras que siete de los catorce municipios se quedaban a cero una jornada más: Castilléjar, Castril, Cortes de Baza, Cuevas del Campo, Cúllar, Huéscar y Orce. Además, Benamaurel y Freila sumaban uno más, Galera y Zújar añadían dos y Caniles y Puebla de don Fadrique crecían en este apartado, con cuatro casos más en cada localidad.

Clicar sobre la imagen para ampliar

En total, 35 casos nuevos de contagios que, junto a los 13 de la comarca de Guadix, daban un total de 48 nuevos afectados en el AGS Nordeste de Granada donde, a pesar de ello, bajaron los confirmados PDIA a 14 días y las tasas de incidencia se quedaban en 631,1 a 14 días y 238,7 casos por 100.000 habitantes a 7 días, datos que para las dos comarcas del norte granadino bajan también a 625,0 y 213,5, respectivamente.

En cuanto a las tasas de incidencia a 14 días de los diferentes municipios, Freila está a un solo caso de alcanzar la tasa cero y junto a Cuevas del Campo han bajado de 300; Castilléjar, Castril, Cúllar, Galera y Zújar han bajado de 500; Huéscar, Baza, Cortes de Baza, Puebla de don Fadrique y Caniles han bajado de la tasa 1.000 y solo Benamaurel y Orce superan esa tasa, aunque muy próximas a dejar atrás la cifra del millar.

Hablamos de una jornada sin fallecimientos que añadir en ninguno de los 14 municipios, ni en el AGS, mientras que siguen superando los casos de curados a los de nuevos contagios, lo que va reduciendo el número de enfermos pendientes de curación. Ayer, en las comarcas de Baza y Huéscar bajaron los pendientes de curación en 54 personas, quedando el total pendiente en 1.672, mientras que a nivel del AGS, el descenso fue de 151 y la cifra de pendientes se queda en 3.649.

Clicar sobre la imagen para ampliar

Y, como casi cada día, ofrecemos los últimos datos de ayer facilitados por el AGS Nordeste de Granada, en los que se habla de 8 ingresados Covid en el Hospital de Baza y de 10 profesionales de baja por Covid. Y con datos del día 15, 7 test y 63 PCR  notificados como positivos, en una jornada en la que se administraron otras 304 vacunas.

 

Bajan los hospitalizados y los contagios en la provincia, en una jornada sin fallecimientos. La pandemia ponía ayer una pausa, que esperamos que sea duradera al reguero continuado de los últimos días en los que no cesaban las comunicaciones de fallecidos en las informaciones de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, algo que en este apartado suma ya 2.045 fallecidos en la provincia de Granada.

Unas informaciones que ayer nos hablaban de otros 274 nuevos positivos entre los granadinos, cifra muy parecida a la del día anterior y con la que se eleva a los 166.052 el número de granadinos que ha padecido el coronavirus.

Importante también la continuidad en la bajada de la cifra de internados en los centros sanitarios, que se cifraban en 201, de los que son 26 los que están ingresados en alguna de las UCI de la provincia, tras lo que las cifras totales de ambos casos se elevan ya a 10.863 y 1.230, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Por último, destacar otros 1.298 curados en la provincia de Granada, tras lo que se sigue recortando la diferencia con la cifra de contagios, quedando así en 143.568 los que han superado esta enfermedad.

 

Con el fin de garantizar su habitabilidad y seguridad, la Junta de Andalucía regulará las casas-cueva. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, celebró ayer miércoles un encuentro con alcaldes de diversos municipios granadinos, representantes de la Diputación Provincial y de la Asociación Andaluza de Cuevas Turísticas donde resaltó que, entre las novedades que incluye la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) ya en vigor y su reglamento, actualmente en tramitación, se incluye por primera vez la regulación de las casas-cueva, una  tipología de viviendas con especial importancia en Granada. «Con ello no sólo vamos a garantizar unas condiciones mínimas de habitabilidad, seguridad y salubridad en estas viviendas, sino que se fomentará su uso como producto turístico», ha destacado la consejera.

Durante el acto celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta en Granada, Marifrán Carazo ha destacado que «la LISTA va a paliar el vacío legal existente hasta ahora en torno a las casas-cueva y que hacía complejo adaptarlas a las necesidades actuales de sus moradores. Al permitirse la ejecución de actuaciones urbanísticas en los barrios de cuevas, para mejorar las dotaciones y su entorno, se podrá fomentar el uso turístico de un tipo de vivienda singular y por ello con indudable atractivo», añadía la consejera.

Las casas-cueva son casas situadas bajo tierra, con varias habitaciones y aceptable ventilación y servicios. En Andalucía aún subsisten muchas de estas viviendas como en los municipios de Cuevas de Almanzora o  Canjáyar en Almería; Arcos de la Frontera o Setenil de las Bodegas en Cádiz, siendo la provincia de Granada donde se localizan viviendas de este tipo en más de una veintena de municipios, destacando por su número las casas cuevas de Benalúa, Benamaurel, Cortes y Graena, Guadix o Purullena. Desde hace unos años se han redescubierto como parte de la llamada arquitectura «pasiva», aquella que proporciona un confort ambiental interior por sí misma, ya que suelen mantener una temperatura constante e independiente de los grados y un gran nivel de insonorización.

Hasta ahora estas casas-cueva no se contemplaban en ninguna regulación urbanística, una situación que viene a resolver la LISTA. El nuevo reglamento de la Ley dedica su título IX, en cuya regulación se dedican 12 artículos, a las casas-cueva como parte del hábitat troglodítico, una «forma de asentamiento tradicional caracterizado por la ocupación del subsuelo de un determinado ámbito geográfico mediante cuevas destinadas en su mayor parte a uso residencial». Distingue entre cueva (edificación adosada al terreno natural con una superficie inferior al 50% de la superficie total); barrio de cuevas (zona de suelo urbano ocupado por un hábitat troglodítico) y municipios troglodíticos, que son aquellos donde más de un 15% de las viviendas existentes en el suelo urbano son cuevas, más de un 50% del suelo urbano está formado por ellas o las mismas son un elemento singular del municipio con valores patrimoniales o de relevancia turística cuyas características procede preservar.

El Reglamento prevé que en las cuevas existentes puedan realizarse obras de rehabilitación y conservación para mejorar sus condiciones de seguridad y habitabilidad o mejorar el medio urbano y natural en el que se localizan.

Asimismo establece que serán el Plan General de Ordenación Municipal o el Plan de Ordenación Urbana y, en su caso el Plan Básico de Ordenación Municipal, los que deberán identificar los ámbitos de hábitat troglodítico conforme a la clase del suelo en el que se localice. En estos planes, «cuando proceda preservar sus características», se establecerán las determinaciones precisas para su protección, conservación y mejora, que incluye el mantenimiento tanto de la capa exterior del terreno donde se encuentra excavada como de los canales naturales de evacuación de aguas pluviales.

Además, se establece un régimen complementario de las cuevas irregulares que se equiparan a las edificaciones irregulares en situación de asimilado fuera de ordenación y fija que estas deberán tener unos servicios mínimos de agua y saneamiento, accesibilidad, una superficie mínima de 30 metros cuadrados o garantizar tanto la correcta evacuación de las aguas pluviales de la zona superior del terreno como que esté protegida de la humedad exterior y haya seguridad estructural. Asimismo establece que la cueva debe tener huecos abiertos al exterior que sean de al menos un 3% de la superficie interior de la cueva o que deben contar como mínimo con una chimenea que se utilice tanto para la evacuación de humos como para ventilación de la vivienda.

Andalucía es una de las comunidades autónomas pioneras en la regulación y reconocimiento de esta forma especial de hábitat, olvidada hasta ahora por las leyes sobre ordenación del territorio y urbanismo.

En el encuentro con la consejera de Fomento han participado el delegado Territorial en Granada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Antonio Granados, alcaldes y representantes de ayuntamientos, así como el presidente de la Asociación Andaluza de Cuevas Turísticas, Francisco Rivera.

 

Los embalses de Granada acumulan un 15% menos de agua respecto a hace un año, ante la ausencia de lluvias. La falta de lluvia y las altas temperaturas que registran Granada y Andalucía se ha convertido en una auténtica crisis. Los pantanos y embalses de la provincia presentan unos niveles de reservas de agua alarmantes y la situación comienza a preocupar en exceso, tanto a los dirigentes políticos como a los agricultores, principales afectados por la escasez de lluvia de los últimos meses. Según la AEMET, en el 2021 llovió un 23 % menos de lo normal, lo que sumado al mes de enero se califica como muy seco, a lo que se une el aumento de la temperatura en 0’6 grados, para hacer que la sequía más que evidente.

Así, la situación de los embalses, a fecha de 15 de febrero de 2022, hace saltar todas las alarmas, pues en nuestra provincia están a un 33’45% de su capacidad, almacenando 395 hm3 de los 1.181 de su capacidad total, lo que supone un descenso del 15%, respecto al año anterior y un 24% de bajada de la media de los últimos 10 años.

Embalse del Negratín el lunes 14 de febrero de 2022

Particularizando, el Negratín se encuentra a un 28’4% de su capacidad  y al 43’6% de hace un año; en Los Bermejales hay un 24’2%, en Colomera un 15% y en San Clemente un 13’5%, mientras que otros embalses tienen más agua embalsada mayor en relación a su capacidad, pero menos al compararla con 2021: el Portillo está a un 70% de su capacidad y hace un año estaba al 96’9%; Quéntar ha pasado de un 71’4% a un 42’8%; Rules del 73’8% al 52’2% y Béznar del 81’13% al 67’9%.

Mientras tanto, la situación pluviosa no mejora. Al inicio de semana cayeron cuatro gotas y nada se espera en los próximos días, o mejor, se espera un nuevo “veranillo” a partir de hoy y nada de agua. Una situación que ha hecho que la Junta de Andalucía se ponga manos a la obra para tratar de paliar los efectos de la sequía que se vive y ante lo que el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, apuntó en la mañana del pasado martes que «la situación que vive el sector agrario en Andalucía es muy dura, con una reducción del 47% de la pluviometría con respecto al año anterior. Si no llueve en las próximas semanas, la caída de los rendimientos puede rondar entre un 40 y un 60 % en el cereal y también se verá afectado el olivar».

 

Asaja urge al Gobierno medidas para paliar la sequía en el campo. No hay duda de que nos encontramos en una situación en la que los agricultores están entrando en circunstancias muy  críticas por la falta de lluvia, algo que se ha convertido en una gran preocupación, pensando incluso en el próximo año y el aumento de reservas en los embalses, así como en que se vea afectado el consumo humano y sin poder sacar las cosechas adelante.

Ante eso, la organización agraria Asaja Granada ha urgido este miércoles al Gobierno central medidas para paliar la sequía en el campo, dado que la situación de los embalses de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en la provincia es ya crítica.

Así lo comunica Asaja, desde donde se ha detallado que los embalses tan solo se encuentran al 29,7 por ciento de su capacidad y con la declaración de alerta por sequía en las unidades territoriales de Bermejales, Vega Alta y Media y Vega Baja, desde hace más de tres meses y en emergencia en la Hoya de Guadix y la Zona Norte, perteneciente a la unidad de regulación general. Y todo ello, sin que el pronóstico meteorológico ofrezca señales de cambio en cuanto a posibles lluvias.

El cultivo que más está sufriendo los estragos de la sequía es el cereal, por estar en pleno desarrollo vegetativo, y, no menos, la ganadería extensiva, por la ausencia de pastos. También preocupan en Asaja el olivar, los forrajes y el almendro, así como, las frutas y hortalizas, debido a las restricciones de riego que se avecinan, por lo que entienden que urge la publicación del decreto de sequía, con medidas excepcionales como la condonación de los cánones de riego e impuestos directos, bonificaciones en la Seguridad Social, exenciones fiscales, reducción de los costes eléctricos, ayudas directas o créditos de interés cero que amparen a los agricultores y ganaderos afectados.

 

Estas son algunas de las informaciones referidas a Baza en la publicación oficial de la Vuelta a Andalucía – Ruta del Sol que el sábado llega a nuestra ciudad. El próximo sábado llegará a Baza la cuarta etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía – Ruta del Sol, que tendrá su meta en la calle Cádiz, a la altura del Parque de la Constitución.

El año pasado salida y este llegada

A lo largo de estos días se ha venido hablando de la repercusión positiva que este evento tendrá en nuestra ciudad y a la difusión que la prueba ciclista hará de nuestra ciudad, algo que nos ha hecho fijarnos en la publicación oficial de la ronda andaluza, que llega a varios miles de personas , entre las que pretendemos que lo haga también a los propios bastetanos.

De ahí que hayamos extraído algunas páginas de la publicación citada, las cuales se las haremos llegar desde una serie de enlaces que insertamos a continuación y que tendrán continuidad en nuestra edición de mañana, confiando en que sean de su agrado:

 

La orcerina María Pérez renuncia al Mundial de marcha por equipos de Omán, al que España acudirá con  23 atletas. Como bien saben nuestros lectores, el deporte de élite pasa por las programaciones y los cálculos, a la hora de organizar una temporada, lo que a veces ocasiona tener que renunciar a algunos eventos con el fin de reservar energías o de priorizar las actuaciones que cada atleta debe realizar.

Hoy comentamos que la Federación Española de Atletismo (RFEA) ha anunciado la preselección para el Campeonato del Mundo de marcha por equipos, en la que sobresale la ausencia de la marchadora de Orce, María Pérez, gran referente nacional en este sector, pero que no estará en la cita de Omán, los días 4 y 5 de marzo.

Según informa la RFEA, la vigente campeona nacional de 20 y 35 km, campeona continental en Berlín 2018 y cuarta en los Juegos de Tokio, María Pérez, no participará en esta competición «con la autorización de la dirección deportiva, para continuar con su preparación enfocada a los compromisos internacionales del próximo verano».

Así las cosas, el seleccionador nacional, José Peiró, ha decidido llevar a Mascate, la capital de Omán, para participar en la prueba de 35 kilómetros, que entra como novedad en sustitución de los 50 km marcha, a Miguel Ángel López, campeón de España en Lepe (Huelva) y plusmarquista español (2.27:53); Álvaro Martín (2.20:59), vigente campeón continental y bronce individual en el Mundial por equipos de 2016, y Marc Tur, campeón individual en los 50 del Europeo por equipos de Podebrady, cuarto en Tokio y subcampeón nacional de 20 km en Pamplona. Junto a ellos, Manuel Bermúdez y Álvaro López, tercero y cuarto en el nacional.

En la prueba femenina de 35 km la selección nacional estará integrada por las olímpicas Laura García-Caro (2.48:05) y Raquel González (primera prueba de la temporada), así como Mar Juárez (2.53:40), Carmen Escariz (3.00:48) y Cristina Montesinos (3.01:13).

En cuanto a los 20 km, los colores nacionales en hombres los defenderán Diego García Carrera (1.22:57), sexto en Tokio, el accitano Alberto Amezcua (1.20:29), campeón español en Pamplona, donde además logró todas las mínimas de la temporada internacional, Paul McGrath (1.21:43), Iván López (1.22:30) y José Manuel Pérez (1.22:37), tercero, cuarto y quinto en Pamplona. En los 20 km. femeninos, España acudirá solo con dos marchadoras: Lidia Sánchez-Puebla (1.33:48), bronce en el Campeonato de España, y Antía Chamosa (1.36:16), quinta, mientras que el equipo sub-20 lo formarán Lucía Redondo, Griselda Serret, Eva Rico, Pablo Pastor, Óscar Martínez y Pablo Rodríguez, que correrán 10 kilómetros.