El alcalde de Baza reclama al consejero de Salud estrategias para aliviar los problemas existentes en atención primaria. La ciudad de Baza ha recibido este lunes 10 de enero la visita del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, a quienes el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, ha recibido a su llegada al Hospital acompañado de la concejala de Bienestar Social y Salud, Mariana Palma, y del equipo directivo del Área de Gestión Sanitaria Nordeste con su director gerente al frente, Pedro Manuel Ruiz. También han asistido el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García, y el delegado territorial de Salud, Indalecio Sánchez-Montesinos, junto a otras autoridades locales y provinciales.
El objetivo de la visita ha sido comprobar las últimas actuaciones llevadas a cabo en el Hospital de Baza, desde el que se da cobertura a una población de algo más de 100.000 habitantes, así como tomar nota de las deficiencias que precisan una respuesta, en áreas como urgencias y consultas externas. Tras recorrer varias dependencias exteriores e interiores del Hospital, la comitiva se ha desplazado hasta el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) desde el que se ofrece un servicio que ayuda a descongestionar las urgencias del propio Hospital y una atención asistencial de calidad en una ubicación muy céntrica y cercana a la población.
En su intervención, el alcalde de Baza ha puesto el foco precisamente en la atención primaria, para la que ha reclamado estrategias que ayuden a aliviar los problemas existentes. “Le pido, consejero, que apueste por la zona, por nuestro Hospital, por nuestros centros de salud; que adopte medidas que ayuden a paliar los efectos que los profesionales están padeciendo, agravados con la pandemia, y que atienda sus demandas”. Con respecto al personal sanitario, ha querido destacar además el gran esfuerzo y la enorme profesionalidad demostrados desde el inicio de esta crisis sanitaria, dando un gran ejemplo a una ciudadanía que también se está comportando de forma ejemplar, lo que hace que la ciudad de Baza haya estado siempre en unos niveles aceptables dentro de la gravedad de la situación.
Por su parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha destacado la importancia de la atención primaria como eje vertebrador de todo el sistema sanitario, por lo que ha asegurado que hay que reforzarla. Y ha resaltado el valor del sistema sanitario público “en el que todos tenemos que sumar”.
En su recorrido por las instalaciones del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), la comitiva ha estado acompañada por la directora del centro de salud de Baza, Raquel Cuerva, y el coordinador de Enfermería, Amadeo Martínez.
La situación Covid en Baza, las comarcas de Baza y Huéscar y el AGS Nordeste de Granada ha experimentado un notable aumento en las últimas jornadas. Cuando el pasado 23 de diciembre de 2021 hacíamos la acostumbrada y diaria recopilación de datos, ya dejábamos claro que estábamos en unas jornadas de aumentos notables en las cifras de nuevos casos de contagios y en unas cifras de presión hospitalaria que, no nos explicábamos cómo, se seguía manteniendo en cifras más bien bajas, algo que no tardó en cambiar.
Hoy, tras dos semanas después, las cifras se han disparado del todo y se han sumado 1.220 nuevos casos confirmados de PDIA, que fueron 797 a 17 días y produjeron una tasa de incidencia de +1.368,0 en las comarcas de Baza y Huéscar. A 7 días, los confirmados PDIA crecieron en 322 y la tasa de incidencia lo hizo en 512.
El total de confirmados creció en 1.279 casos más, mientras que los curados apenas crecieron en 168 personas, incrementándose así no solo el número de contagiados, sino creciendo también la capacidad de personas con posibilidad de contagiar.
Y por lo que se refiere a la situación hospitalaria, digamos que cuando se interrumpió la publicación de datos, con los últimos del día 26 de diciembre, solo había una persona ingresada en Medicina Interna, que pasaron a ser 4 el 29 de diciembre y 6 en la mañana del día 31 y final de año.
2022 se inicia con 6 hospitalizados, que pasaron a ser 8 el día 2, bajando a 7 los días 3 y 4, pero subiendo el día 5 hasta los 10. El día de reyes volvían a ser 7 y el día 7 volvían a ser 10 otra vez, pero el día 8 eran ya 8 y el 9 subían hasta los 12. Bajaban a 9 un día después, elevándose a 11 el día 11 y volviendo a bajar hasta 8 el día 12, observándose pues una clara tasa creciente. a la que ya nos iremos refiriendo con más tiempo y mejores perspectivas y disponibilidad.
El Ayuntamiento de Baza hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para evitar desperfectos como los registrados ayer en dos parques de la ciudad. Desde el Ayuntamiento de Baza se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana y se recuerda que los teléfonos tanto del propio Ayuntamiento como de la Policía Local están disponibles para comunicar cualquier actitud contra el mobiliario público y los espacios para el disfrute de todos.
Lo hace tras haberse detectado ayer dos actos vandálicos que dañan a quienes disfrutan de esos espacios a diario. El primero en el parque del bulevar de Casicas de Jacinto, donde el día anterior se había arreglado un socavón a los pies del tobogán que no tardó ni un día en aparecer destrozado.
El segunda en la zona de la U2 donde, a petición de los vecinos, el Ayuntamiento había colocado una barrera de setos para los más pequeños junto al parque infantil que ayer también apareció arrancada.
Las primeras 800 trabajadoras marroquíes llegarán a Huelva este miércoles para participar en la campaña de los frutos rojos y con su con pauta de vacunación completa. Este miércoles 12 de enero da comienzo la llegada del colectivo de trabajadoras agrícolas procedentes de Marruecos destinadas a la campaña de los frutos rojos en la provincia de Huelva, en el marco del programa de migración circular establecido en la orden GECCO (Gestión Colectiva de Contrataciones en Origen).
Un total de 12.300 trabajadoras marroquíes llegarán entre enero y marzo para participar en la campaña agrícola en Huelva. El primer contingente de en torno a 800 mujeres atracará en el Puerto de Algeciras sobre las 16:00 horas de este miércoles.
El pasado viernes, la Secretaría de Estado de Migraciones mantuvo una reunión de coordinación con todos los agentes intervinientes, junto a la Dirección General de Migraciones, representantes de Sanidad Exterior, Policía Nacional, Guardia Civil y Autoridad Portuaria, además de las organizaciones empresariales, la Subdelegación del Gobierno en Huelva y la Naviera.
n el marco del protocolo sanitario previsto para esta operación, todas las trabajadoras del contingente que se unirán a la campaña agrícola onubense cuentan con pauta de vacunación completa previa al ingreso en territorio nacional.
A estas 12.300 personas se añaden, además, 500 trabajadores y trabajadoras de Honduras y Ecuador que también participarán en la campaña de frutos rojos.
Diciembre de 2021: el tercer diciembre más cálido desde que hay registros. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET acaba de hacer público el balance climático mensual correspondiente a diciembre, un mes con un carácter muy cálido y con una temperatura media en la España peninsular de 8,5⁰C, una cifra que se sitúa 1,9⁰C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del tercer diciembre más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, por detrás de los de 1989 y 2015, y del segundo más cálido del siglo XXI.
Diciembre fue muy cálido en prácticamente todo el territorio peninsular español y apenas se registraron anomalías térmicas negativas en ningún punto. Las más destacadas, cercanas a +2⁰C, se registraron en amplias zonas de Galicia, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Andalucía occidental, Castilla-La Mancha, sur de Aragón, Comunitat Valenciana y Región de Murcia, llegando a observarse valores próximos a +3 ⁰C en algunos puntos de estas regiones.
En diciembre, las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 2⁰C por encima de la media, mientras que las mínimas diarias se situaron 1,8⁰C por encima del valor medio, resultando una oscilación térmica 0,2⁰C superior a la normal del mes.
En relación a las efemérides, en nueve estaciones principales la temperatura más alta del mes fue la más alta para un mes de diciembre de las respectivas series. Asimismo, en las estaciones principales de los aeropuertos de Valladolid y León la temperatura media fue la más alta de un mes de diciembre desde el comienzo de sus series. En la estación principal de Asturias, en Avilés, la temperatura mínima registrada el día 28, de 17,4⁰C, resultó la más alta registrada en diciembre desde el comienzo de la serie en 1968.
En lo tocante a precipitaciones, el pasado mes contó con una precipitación media sobre la España peninsular de 62 mm, un 75% del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del 28º mes de diciembre más seco desde el comienzo de la serie en 1961, y el 12º del siglo XXI.
Diciembre ha sido entre normal y seco en gran parte de la península y los dos archipiélagos, llegando incluso a alcanzar un carácter muy seco en todo el levante peninsular, parte de Aragón, Baleares y Canarias. Por el contrario, fue húmedo en la cordillera Cantábrica donde alcanzó carácter extremadamente húmedo, y en áreas de Andalucía y Extremadura.
La Junta deniega un Taller de Empleo para rehabilitar la antigua estación de tren de Baza asegurando que falta documentación del proyecto y el Ayuntamiento presenta alegaciones. Según el concejal de Economía del Ayuntamiento bastetano, Alfredo Alles, la Junta indica que el motivo para no conceder la subvención es falta de documentación. Argumento que desmiente tajantemente el concejal que explica que «no se pudo presentar la documentación porque la plataforma habilitada para ello estaba caída, pero se presentó por el Registro General de la Junta; por eso hemos presentado una alegación, porque no estamos conformes con que se nos deje fuera por un problema administrativo con el que no estamos de acuerdo, puesto que la documentación sí que está presentada en tiempo y forma». El Ayuntamiento de Baza ha presentado alegaciones a la decisión de la Junta de Andalucía y se encuentra a la espera de saber el resultado de las mismas.
El objetivo de solicitar a la Junta de Andalucía un Taller de Empleo denominado ‘Estación Ferrocarril II’ era para dar continuidad al proyecto de rehabilitación la antigua estación de tren, desarrollado también con un taller de empleo, entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019.
El proyecto que ahora plantea el Ayuntamiento tiene un coste total de 408.918 euros, de los cuales se ha solicitado una subvención de 372.088 euros. El resto lo aportaría el propio Ayuntamiento bastetano.
El proyecto de Empleo y Formación supondría la contratación de 3 personas para los cargos de administrativo, director y monitor, y de un total de 15 alumnos en el módulo de albañilería que obtendrían el correspondiente certificado de profesionalidad. La formación se realizaría al igual que en la primera fase en la antigua estación del tren para finalizar su rehabilitación.
El programa de Empleo y Formación tiene precisamente como objeto la cualificación del alumnado mediante iniciativas de empleo y formación que respondan a las necesidades del mercado, en ocupaciones de utilidad pública o de interés general y social, que permitan compatibilizar el aprendizaje formal y la práctica profesional en el puesto de trabajo. De hecho, la albañilería es un sector en el que se detecta actualmente una importante demanda de personal y que tiene una elevada posibilidad de empleabilidad (se estima que la tasa de inserción del Taller de Empleo desarrollado en 2019 se sitúa por encima del 30%). Estas iniciativas tendrán un carácter temporal de 12 meses de duración, equivalente a 1.920 horas de formación en alternancia con la práctica profesional.
El objetivo final es culminar la restauración y acondicionamiento de la antigua estación del tren como espacio multiusos apto para acoger todo tipo de actividades de carácter social e institucional con el que se complete la red de espacios públicos a disposición del ciudadano, todo ello sin olvidar el uso original.
El libro ‘Puebla de don Fadrique, una mirada a su historia’ recopila 500 años del municipio y de las personas que han construido y moldeado parte de su legado desde el siglo XVI. El Grupo de Desarrollo Rural Altiplano de Granada junto con el Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique, han editado una publicación de divulgación histórica que, bajo el título ‘Puebla de Don Fadrique, una mirada a su historia’, ofrece al lector una visión general de su historia a lo largo de 500 años; un proceso de construcción que arrancó en el siglo XVI y que alcanzó su máximo esplendor en las dos centurias siguientes.
En el prólogo del libro, Amalia García Pedraza, del Archivo de Protocolos de Granada, ha subrayado que el trabajo desarrollado por los autores sobre temas, intereses y estilos tan diversos, que resultaría imposible de solventar con coherencia si no fuese por el hilo conductor que une a todos los textos: el sentimiento de pertenencia a una misma tierra, Puebla de Don Fadrique. Este vínculo ha conducido a algunos de sus autores a preguntarse por su pasado, no como un ejercicio de simple nostalgia, sino como aspiración a conocer, con rigor, el ayer y el hoy de una tierra singularmente interesante. Otros, sin embargo, han elegido transitar por terrenos más imaginativos, como el relato novelado del pasado o la invocación poética de sus recuerdos. Pero todos convergen en un mismo propósito, en una misma apasionada intención: mostrar la riqueza cultural y la compleja historia de su pueblo, dando así sentido a la publicación.
El libro constituye un minucioso trabajo de investigación, en el que se acoge gran cantidad de datos inéditos extraídos de los libros de bautismo, padrones, testamentos, etc., han sido miles los documentos consultados para su redacción, procedentes del Archivo de Protocolos de Granada, del Archivo Diocesano de Toledo y de otras entidades. También cumple otro objetivo: el de proteger y difundir el patrimonio inmaterial del municipio. En este caso, además, el propio Ayuntamiento es protagonista y garante de estas manifestaciones culturales. Es una obra que pretende ser algo más que un aporte a la historia local de un municipio; aspira a insertarse en el marco histórico regional y estatal e intenta construir un espacio de referencia y recuperación del entorno natural, patrimonial y tradicional, a través de diversos trabajos de investigación escritos por poblatos amantes de su identidad.
El libro fue presentado hace unos días por el alcalde, Mariano García Castillo, en un acto en el que también participaron varios autores, y volverá a presentarse al público en el próximo «Verano Cultural» de 2022.
En principio se ha realizado una tirada de 500 ejemplares de 500 páginas, con fotografías a color, ilustraciones e infografías expresamente creadas para la publicación. Todo ello introducido por Enrique Perez Boyero, subdirector del Archivo Histórico Nacional de Madrid.
Los autores que han participado son, por orden alfabético: Francisco Aguirre Benedicto, Jesús Amurrio Sánchez, Mari Carmen Anguita Marín, Adela Castillo Sánchez, José Antonio Díaz Gómez, Rubén Fernández Tristante, Joan Freixas Pastallé, María José García Gutiérrez, Pedro García Martos, Lucas García Romero, Álvaro Giménez García, Teresa Gómez, Jesús Carlos Gómez Arias, Pedro Gómez García, Jesús Daniel Laguna Reche, Antonio Martín Marín, Ángel Martínez Buendía, Silvestre Moreno Bonache, Albertina Reinón Martínez, Ana Rosillo Martínez e Israel Sánchez López.
El alcalde de La Puebla, significa que la publicación no está dirigida solo a eruditos o bibliófilos, «también es para todos los ciudadanos y ciudadanas de Puebla de Don Fadrique y la comarca, para que puedan disfrutar de su lectura y de la historia de nuestra tierra».
Con esta nueva publicación, el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Altiplano de Granada y el Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique, continúan con su labor divulgativa de la comarca de Huéscar, a la que dotan de una fuente de consulta de gran importancia para favorecer un mejor conocimiento de la misma. Asimismo, se facilita la posibilidad de permitir mantener viva una parte importante del gran patrimonio municipal, para que perdure y se transmita a las generaciones futuras. «Ojalá que su lectura sirva de estímulo para que unos y otros valoren su patrimonio histórico y contribuyan a su conservación. Deseamos a los lectores que la consulta de esta obra les resulte amena y fructífera. Animamos a todos aquellos que no conozcan los bellos parajes naturales de Puebla de don Fadrique, a que los visiten y disfruten durante su estancia en nuestra localidad». Indica, Mariano García Castillo.