Jueves 11 de marzo de 2021

La situación actual de la tasa de incidencia a 14 días no se corrige lo suficiente para esperar cambios de nivel en nuestra provincia, donde solo el distrito Sur baja de 150 casos. La evolución de las tasas de incidencia en la provincia de Granada, sitúa solamente al distrito Sur, el de la Costa y la Alpujarra, por debajo de los 150 casos por 100.000 habitantes, que es la cifra exigida para acceder al nivel 2, según los datos facilitados ayer por la propia Junta de Andalucía. El distrito de Granada con 168,08, el distrito Metropolitano con 196,25 y el distrito Nordeste con 189,34 no superan esa condición, salvo cambios poco esperados que se puedan producir en los datos que se ofrezcan en torno al mediodía de hoy.

Como puede verse, son cifras que están en consonancia con la actual tasa provincial de 170,26, la cual indica una situación repetida de descensos notables, con respecto a las cifras de hace unas semanas, pero estancadas en un descenso que tuvo un pequeño repunte y que ahora las sitúa cerca de esos 150 casos exigidos, pero sin síntomas de que se puedan alcanzar con prontitud. Y el motivo no es otro que el goteo incesante de casos que se vienen produciendo en hospitales y algunos municipios, que son suficientes para sobrepasar esa cifra, así como un cierto relajamiento que denota el cansancio ante las restricciones de una parte de la población.

Para conocer mejor esta evolución, hemos confeccionado nuestra habitual tabla, en la que hemos añadido el color amarillo para remarcar aquellos lugares que superan los 150 casos, sin llegar a los que pasan de los 500, que siguen marcados en color naranja, como en color rojo se siguen remarcando los que aún pasan del millar.

En la comarca de Baza, destaca la localidad de Zújar, muy por encima de esos mil casos y Cuevas del Campo que sigue por encima de los 500. En situación contraria están los municipios de Benamaurel, Cortes de Baza y Freila, con cero casos, mientras que Baza y Cúllar no alcanzan los 150. Estas cifras sitúan a la comarca bastetana, en su conjunto, muy cerca de una tasa de 300 casos, cifra muy lejana a los citados 150, que son la barrera que separa del nivel 2.

En el caso de la comarca de Huéscar, las circunstancias han cambiado notablemente y, como venimos informando últimamente, ya hay bastantes días que no se registran casos en muchos de sus municipios, lo que hace que la tasa media comarcal sea de 33.44, muy baja, ya que solo Galera supera los 150 , Huéscar tiene una casa próxima al cero y el resto de municipios están, precisamente, con tasa cero.

Finalmente, en la comarca accitana, hay una tasa media de 178,94, con un municipio como La Calahorra que tiene su tasa disparada hasta los 2.248,51 y oro, Cogollos de Guadix, acercándose a los mil casos. Del resto de sus 32 municipios, son 20 los que están en tasa cero y otros dos los que no llegan a la tasa de 150, mientras que el resto de poblaciones supera los 150 casos y, junto a los dos citados, hagan que también la supere la media comarcal.

 

El AGS Nordeste suma otros 26 positivos y apenas varía su situación hospitalaria, como ocurre con la tasa de incidencia de Baza. En los datos facilitados en la mañana de ayer miércoles, con los datos referidos al martes 9 de marzo, se habían validado en esa jornada un total de 26 resultados positivos en el territorio correspondientes al AGS Nordeste de Granada, a través del laboratorio provincial o mediante test de antígenos, realizados en el Sistema Sanitario Público y sin recoger en estas cifras los resultados positivos obtenidos en instituciones privadas.

Los Centros que figuran como origen de estos casos, que pueden no coincidir con el domicilio de los pacientes afectados, son: En la comarca de Baza, 2 en el Hospital de Baza, 6 en Baza, 8 en Zújar, 2 en Cúllar, 1 en Cortes y 1 en Cuevas del Campo; mientras que en la comarca de Guadix fueron validados 1 en Darro, 1 en Cogollos de Guadix, 2 en Albuñán, 1 en Guadix y 1 en  La Calahorra.

En ese momento, también se daba a conocer la situación hospitalaria, con una mínima variación respecto al día anterior y un total de 12 pacientes Covid que permanecen ingresados en el Hospital de Baza, de los que 1 se encuentra en la UCI.

Comentar también que continúa el  programa de vacunación, en función de las dosis recibidas y que estaba previsto el inicio de la vacunación del personal de INFOCA y de los bomberos, en los próximos días, mientras que prosigue la vacunación de personas mayores de 80 años y de los inmovilizados en domicilio, algo que sigue supeditado al escaso número de dosis de Pfizer que se reciben.

Comentar, finalmente, que la tasa de incidencia de Baza volvía a subir a 122,4, como consecuencia de un caso más en los últimos 14 días (25), cifra que ya se produjo el pasado día 8 y que marcó el límite de la subida prolongada a lo largo de este mes. El martes pasaban a ser 24 casos, con una pequeña bajada de la tasa a 117,5, pero ayer se volvía a esa situación anterior que mantiene la curva en niveles más altos a los que se produjeron a finales de febrero.

 

Granada vuelve a sumar una cifra alta de hospitalizaciones, mientras baja la tasa provincial y sube la de la capital. Los datos que se siguen produciendo en la provincia de Granada invitan a no bajar la guardia, como lo demuestran las cifras aportadas ayer por el IECA, que hablaban de otros 169 positivos nuevos, dato al que se añadían 43 nuevos hospitalizados convencionales y  9 en la UCI, totalizando un total de 264 pacientes Covid ingresados, de los que 64 están en Cuidados Intensivos y una incidencia del 75% de la cepa británica en estos casos.

Son cifras similares a las que se registraban en las hospitalizaciones de finales de enero, aún en plena oleada, a la espera de que los datos del miércoles vuelvan a ser más estabilizadores de esta situación, como suele ocurrir después de cada fin de semana, si bien se empieza a pensar es que gran parte de la culpa la tiene la cepa británica, que parece precisar de un mayor número de ingresos.

Añadir a estos datos otros 4 fallecimientos más notificados este día, mientras que la cifra de curados sumó otras 152 personas.

Sí que parece bajar la tasa de incidencia en la provincia, con un valor de 170,2 casos por 100.000 habitantes, mientras que en la capital sube hasta los 172,5 casos. Tampoco deja de subir desde el pasado día 5, aunque moderadamente, la tasa a 7 días que ha llegado a 87 en la provincia, cuando el 4 de marzo estaba en 65,8, lo que no deja definir una tendencia estabilizada.

 

Sanidad propondrá que el cierre perimetral en Semana Santa y San José y fijar el toque de queda desde las 22 o 23 horas hasta las 6, buscando el consenso entre las autonomías. El Ministerio de Sanidad acordó proponer a las consejeros autonómicos, en el Consejo Interterritorial, el cierre perimetral de todas las comunidades en Semana Santa, entre el 26 de marzo y el 9 de abril, pero también entre el 17 y el 21 de marzo, las fechas del puente de San José, festivo en medio país, según el borrador que el departamento de Carolina Darias llevará a la reunión.

El documento también plantea que el toque de queda durante estas festividades se fije entre las 22 o las 23 horas, algo aún por concretar, y las 6 de la mañana, quedando pendiente de decidir también el número de personas que se pueden reunir, algo que apunta a cuatro en espacios públicos cerrados y cuatro o seis en espacios públicos abiertos, salvo que se trate de convivientes. Además, Sanidad desea prohibir los eventos masivos que impliquen concentraciones de personas y pedirá a las comunidades «no bajar el nivel de alerta» desde las dos semanas previas a Semana Santa, exceptuando de estas medidas a Canarias y Baleares.

Comunidades socialistas, nacionalistas y también populares ya manifestaron en el último Consejo Interterritorial, y lo han seguido haciendo durante esta semana, su predisposición a dar por bueno el plan del Ministerio de Sanidad, que quiere que el acuerdo sea de mínimos y que las comunidades tengan cierto margen para decidir, por ejemplo, si permiten o no la movilidad dentro de sus territorios.

Darias ha pedido en los últimos días un acuerdo de mínimos cuanto antes, para que los ciudadanos sepan a qué atenerse en las próximas fiestas y que las decisiones del Consejo Interterritorial sean de obligado cumplimiento y no, como hasta ahora, simples recomendaciones.

 

Entregadas a la Cruz Roja de Baza 8 toneladas de alimentos para continuar la asistencia que se lleva a cabo desde esta entidad. En la mañana de ayer, miércoles 10 de marzo, un vehículo del Ayuntamiento de Baza recogía 8 toneladas de alimentos que fueron entregados después a la organización de la Cruz Roja en nuestra ciudad.

De esta forma, la Cruz Roja repondrá las existencias de sus almacenes con este nuevo suministro destinado a atender las necesidades de alimentación que puedan presentar las personas que reciben asistencia de esta entidad.

 

Comienza la intervención de mejora en una de las plazas de la calle Miguel Hernández. La plaza situada al comienzo de la calle Miguel Hernández será renovada por completo para hacerla más agradable para los transeúntes y residentes en ese entorno, mejorar su iluminación y adaptarla al entorno comercial en el que se encuentra.

En la mañana de hoy jueves comenzarán una serie de actuaciones de jardinería, alumbrado, mobiliario y albañilería, en los cerca de 300 metros cuadrados de este espacio público. Los trabajos comenzarán con la reposición de las plantas y la tala de los restos de palmera muerta por picudo rojo; se instalará riego por goteo y se continuará con la colocación de una nueva farola que mejore la iluminación, mientras que la mejora de la pavimentación y del mobiliario se realizará en los próximos meses.

Los trabajos se realizarán con medios y personal municipal, tanto de la cuadrilla de obras y mantenimiento del propio Ayuntamiento bastetano, como de personal contratado con el programa Aire.

 

El IES José de Mora está celebrando, hasta el próximo viernes, su VIII Semana de la Ciencia. Un año más, el Instituto José de Mora ha programado diversas actividades en su apuesta decidida por promover la cultura científica. Lamentablemente, en esta edición y debido a la situación impuesta por la pandemia, no se podrán mostrar estas experiencias al alumnado de los centros de Baza y su comarca, que en años anteriores visitaban este centro. Tampoco se podrá llevar a cabo su acostumbrada Jornada de Puertas abiertas, dirigida a la población en general. Sin embargo, la ilusión y el esfuerzo de los diferentes departamentos didácticos y del alumnado del centro se mantienen intactos.

Como es lógico, en este año las conferencias del más alto nivel científico-educativo van a realizarse, en su mayoría por videoconferencia, o bien, en las propias aulas del alumnado. Sin ir más lejos, la primera de ellas en inglés mediante videoconferencia, fue el 8 de marzo coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer; “La mujer en la Ciencia” a cargo de la profesora Ángeles Jiménez Higueras, Egiptóloga de la Universidad de Granada y de la Universidad de Liverpool e investigadora del Juan de la Cierva, CSIC.

Durante las cinco jornadas se ha programado un ciclo de conferencias, experiencias científicas, talleres, exposiciones y ponencias. En las imágenes que acompañan a esta noticia se pueden conocer el enorme repertorio de actividades previstas.

Clicar encima para ampliar

Un rasgo específico de esta octava edición de la Semana de la Ciencia del IES José de Mora, es que los alumnos y alumnas que actúan como monitores científicos han preparado la mayoría de sus trabajos empleando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Como en años anteriores, los monitores (aunque sienten no recibir visitas escolares), siguen sorprendiendo por su capacidad de adaptación. Además, continúan mostrando de forma ejemplar sus conocimientos y formación específica a sus compañeros del propio centro, demostrando un dominio absoluto de todo tipo de herramientas virtuales. Se puede hacer un seguimiento de las actividades a través de los vídeos alojados en la página web, Facebook y Twitter del centro.

En el desarrollo de la Semana de la Ciencia ha participado Seguros Catalana Occidente (J. Castillo Seguros) y las entidades colaboradoras: proyecto IMPULSA, Centro  de Profesores, y AMPA del centro.

 

Ayer se entregaba el primero de los cheques del concurso de apoyo al comercio local. El Ayuntamiento de Baza entregaba en la mañana de ayer miércoles uno de los dos cheques de 50 euros a las ganadoras del concurso de la campaña de apoyo al comercio local, celebrada con motivo de la Navidad.

Las ganadoras han sido Teresa Castellano y Carmen Sánchez cuyas publicaciones en apoyo al comercio bastetano fueron elegidas por los miembros de la Comisión Informativa de Economía, celebrada en la tarde del lunes, quedando a la espera de poder entregar el segundo de los premios, lo que se hará a la mayor brevedad posible.

 

El alcalde de Zújar pide autoconfinamiento a sus vecinos para bajar la tasa de 1.336,48 que tiene el municipio lo que, junto al aumento de positivos preocupa a su consultorio médico. Desde la pasada semana la localidad de Zújar está viendo aumentar día a día su tasa de incidencia, pasando de los 432,39 del pasado martes 2 de marzo a los 1.336,48 que registraba en el día de ayer.

Ante estas cifras, es muy posible que en la próxima reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Granada se decrete el cierre de toda actividad no esencial en el municipio de 2.544 habitantes. Además, la tasa de incidencia de Zújar y de La Calahorra, municipios incluidos en la demarcación sanitaria del Nordeste de Granada, influyen mucho en la subida de la media del distrito Nordeste, para que las comarcas de Baza, Guadix y Huéscar puedan pasar a Nivel 2 y ampliar los horarios de apertura de sus establecimientos.

El alcalde de la localidad Salvador Moreno, tras comprobar el considerable aumento de la cifra de positivos, con respecto a la semana del 1 al 7 de marzo de 2021, ha emitido un bando municipal haciendo un llamamiento a los residentes del pueblo para que reduzcan la movilidad en el municipio y con ello las salidas, entradas y la exposición personal durante los próximos 14 días naturales, todo ello con el objetivo de ayudar a atajar y parar la expansión del virus en la localidad, como demostraba el último parte ofrecido ayer, en el que la localidad zujareña sumaba otros 8 contagios que harán subir más esta tasa.

El alcalde indica que un auto confinamiento colectivo, de carácter estrictamente voluntario, «puede ser una forma de frenar los contagios que se están produciendo e invertir la curva que a ellos se refiere. Igualmente, y por tal motivo, el Ayuntamiento va a proceder al control de los edificios municipales y del uso de los mismos de forma estricta, por lo que solicita a los usuarios que no acudan a los citados edificios y, en caso de ser necesario, que se pida cita previa».

Salvador Moreno, ruega a la población que limiten los contactos sociales lo máximo que puedan, a no ser que sea imprescindible, dentro del término municipal, y sigan todas las medidas higiénico-sanitarias que las autoridades competentes recomiendan respecto de la prevención y control de la COVID-19.

El alcalde apela a la responsabilidad y civismo individual y colectivo de todos, para que los datos actuales sobre contagios no aumenten y evitar los efectos adversos, tanto a nivel sanitario como socioeconómico, que entraña dicha situación y que pudieran dar lugar a la adopción de medidas más drásticas. En el bando emitido en la tarde noche del lunes se recomienda quedarse en casa lo máximo posible, mantener la distancia social y el uso obligatorio de la mascarilla, así como lavarse con frecuencia las manos y contactar con Centro de Salud si se detecta algún síntoma.

 

El consultorio médico de Zújar llama también a sus vecinos ante una situación real que supone « casi el doble de los números oficiales». La preocupación municipal mostrada por el Ayuntamiento zujareño viene avalada por una nota publicada por el consultorio médico de la localidad, durante el último fin de semana, en la que se informa de un repunte importante de positivos en Zújar «aún mayor de lo que os podéis imaginar, porque muchos de los casos notificados todavía no han salido en los avisos diarios, supongo que irán saliendo con retraso, pero tenemos ya casi el doble de los números oficiales».

En la misma información se indica que no se sabe a qué se ha debido este brote, «que en cuatro días ha superado cualquiera de las semanas malas que hemos pasado con anterioridad».

La información publicada indica que, por primera vez, el coronavirus ha conseguido desbordar el consultorio médico «así que ahora y más que nunca nos gustaría pediros tres cosas: que no vayáis al consultorio, a no ser que sea estrictamente necesario o tengáis ya la cita asignada. Así conseguiremos que en la sala de espera no haya más gente que la necesaria y evitaremos una exposición innecesaria».

Desde el consultorio médico de Zújar se pide que se avise a la gente mayor, que no tiene acceso a este mensaje publicado en el Facebook del consultorio médico, «o difundidlo por los grupos necesarios, para que llegue a la mayor parte de la población».

Desde el Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada se ha confirmado la información facilitada a los vecinos de Zújar por el consultorio médico, a la vez que se está a la espera de poder confirmar o no si hay un rebrote de COVID 19 en Zújar. De momento en los dos últimos días no se ha informado de ningún nuevo positivos más, hasta los 8 del último parte dado a conocer ayer miércoles.