El Museo Arqueológico incorporará a sus fondos una gran defensa de un mastodonte que está en restauración y que proviene del yacimiento paleontológico Baza-1. El Museo Arqueológico de Baza se ha convertido en un laboratorio de restauración de restos paleontológicos con la intervención en una defensa de un mastodonte hallado en el yacimiento del plioceno (de entre 4 y 4,5 millones de años) Baza- 1.
La pieza se corresponde a un gran fragmento de mastodonte de aproximadamente unos 130 centímetros que en el último mes está siendo sometida a procesos de limpieza y restauración para que pueda ser expuesta en el Museo Arqueológico municipal junto a otros restos de menor tamaño. El restaurador especialista en fósiles, José Pozo Canales, realiza la intervención bajo la tutela del equipo de investigación, dirigido por Javier Luengo, Sergio Ros-Montoya y Bienvenido Martínez-Navarro, que, a su vez, son los responsables de los trabajos en el yacimiento Baza- 1.
El investigador Bienvenido Martínez- Navarro ha explicado que esta intervención “se enmarcan en el proyecto de investigación en este importante yacimiento, que está llamado a convertir a Baza en la localidad de referencia del Plioceno continental europeo, gracias a la extraordinaria conservación de un registro paleontológico único en todo el continente. El número de especies de grandes y pequeños vertebrados presentes, indica que se trata del yacimiento más rico y diverso de toda la cuenca de Baza que, a su vez, es la más rica de Europa”.
Pedro Fernández, alcalde de Baza, ha destacado la importancia que tiene para la localidad intervenciones como la del yacimiento paleontológico de la Cuesta del Francés y la restauración de piezas encontradas en él para su posterior exhibición en el museo de Baza. “Estos trabajos contribuyen a aumentar el conocimiento de nuestro patrimonio, nos hacen una sociedad más culta y sitúan a Baza en el mapa de la investigación en paleontología, al margen de ser un elemento más al servicio del turismo cultural y patrimonial”.
El yacimiento paleontológico de la Cuesta del Francés acumula ya 5 años de actividad con la financiación del Ayuntamiento y confirma su riqueza en los restos encontrados. Las excavaciones paleontológicas Baza- 1, en el yacimiento situado en la Cuesta del Francés de Baza, han contado con la financiación del Ayuntamiento de Baza para las campañas realizadas en los 5 últimos años, las cuales están dirigidas por los investigadores Sergio Ros-Montoya, Javier Luengo y Bienvenido Martínez-Navarro.
Según ha informado el propio equipo de investigación, hasta el momento se han identificado dos especies de elefantes primitivos (Mammut borsoni y Anancus arvernensis), rinocerontes, cerdos pequeños, bóvidos y cérvidos grandes y pequeños, caballos de tres pezuñas, y varias especies de carnívoros, a las que hay que sumar pequeños vertebrados, excepcionalmente abundantes en este yacimiento: ratas, ratones y hámsteres, así como jerbos, lirones, conejos, picas, desmanes, musarañas, erizos, peces, ranas, lagartos de cristal, lagartijas, cobras, culebrillas ciegas y tortugas, además, de restos vegetales.
A mediados del mes de enero el equipo de investigación informó de la publicación de un artículo de la revista Acta Paleontológica Polonica sobre el hallazgo de una nueva especie de ratón africano en el yacimiento bastetano. El descubrimiento surgió tras analizar una colección de 170 dientes adscritos al género de roedor extinto Paraethomys, que han servido para describir una nueva especie de ratón, hasta ahora desconocida para la ciencia.
Los paleontólogos Pedro Piñero y Diego Verzi (Institut de Paleocologia Humana i Evolució Social, Tarragona; Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Plata, Argentina) han bautizado a esta especie como Paraethomys baeticus, en homenaje a la antigua provincia romana de Bética, territorio al que pertenecía la antigua ciudad de Basti, la actual Baza.
Las distintas especies del género Paraethomys poblaron ambas orillas del Mediterráneo, con una significante diversidad tanto en el norte de África como en el sur de Europa y, especialmente, en la Península Ibérica. Los primeros representantes de este ratón llegaron a las costas ibéricas desde África cruzando el Mediterráneo hace unos 6,2 millones de años, durante el llamado Mesiniense, momento en el que se produjo la casi total desecación de la cuenca mediterránea. En este momento, las faunas del norte de África y de Europa tuvieron vía libre para cruzar ambos continentes y establecerse. En ese momento, las poblaciones europeas y africanas de la especie más antigua del género Paraethomys, Paraethomys meini, estaban en contacto, por lo que conformaban una sola especie.
Hace 5,2 millones de años, se abrió el estrecho de Gibraltar, inundándose nuevamente el mar Mediterráneo. Fue un momento en que pudieron verse las mayores cataratas conocidas de la “historia”. Por ello, las poblaciones de Paraethomys de África y Europa quedaron separadas para siempre, de forma que experimentaron procesos evolutivos distintos. Es aquí donde entra en juego la nueva especie identificada en Baza, y es que una vez separado de sus ancestros africanos, Paraethomys meini evoluciona, dando lugar a Paraethomys baeticus, de mayor tamaño y con una dentición más compleja. Estos cambios evolutivos fueron probablemente una respuesta adaptativa a los enfriamientos climáticos y expansión de espacios herbáceos que tuvieron lugar al final del Plioceno inferior en nuestras latitudes. De esta forma, la nueva especie da origen a un linaje de ratones europeos que van aumentando su tamaño de forma gradual a lo largo del Plioceno, hasta que se extingue hace unos 3,4 millones de años debido al establecimiento del régimen climático mediterráneo de doble estacionalidad.
Aunque la población más numerosa y representativa de Paraethomys baeticus es la procedente del yacimiento de Baza 1, el artículo de investigación constata un amplio rango de distribución geográfica para esta especie en la Península Ibérica, con otras poblaciones en las cuencas de Granada, Guadix-Baza, Fortuna, Alcoy, Cabriel y Teruel.
Baza sufre un repunte de casos del pasado martes y suma 3 muertes más, mientras los cribados en Benamaurel y La Puebla solo suman 2 positivos entre los poblatos. Como suele ser habitual, en la mañana de ayer se conocían los datos ofrecidos por el AGS Nordeste de Granada y referidos al martes 9 de febrero, día en el que se validaron un total de 79 resultados positivos, correspondientes al territorio de su ámbito y contados hasta las cero horas del miércoles día 10.
Se trata de datos obtenidos a través del laboratorio provincial o mediante test de antígenos, realizados en el Sistema Sanitario Público, por lo que no se recogen los resultados positivos obtenidos en instituciones privadas.
Los Centros que figuran como procedencia de los mismos, que pueden no coincidir con el domicilio de los pacientes afectados, son:
- En la comarca de Baza: Baza 36, Hospital de Baza 1, Cúllar 1, Benamaurel 2, Caniles 4, Cuevas del Campo 1, Cortes 1 y Zújar 2
- En la comarca de Guadix: HAR de Guadix 3, Guadix 2, Alquife 1, Exfiliana 1 y La Calahorra 1
- En la comarca de Huéscar: Huéscar 12, Orce 2, Galera 3 y Puebla de don Fadrique 2
- En la localidad de Pozo Alcón: 4
Pero si algo destaca en esta ocasión es el tener que lamentar otros 3 nuevos fallecimientos de pacientes Covid en el Hospital de Baza, que están haciendo de este mes de febrero un mes sumamente luctuoso, con 18 muertes en solo 9 días, lo que convierte en una tremenda y cruel sangría la factura que está pasando la pandemia en nuestra zona.
Además, hay que decir que permanecen ingresados en el Hospital de Baza 35 pacientes Covid, de los que 7 se encuentran hospitalizados en la UCI.
Añadir, finalmente, que el AGS ha comunicado también la realización de sendos cribados en Benamaurel y Puebla de don Fadrique, los cuales se llevaron a término el pasado martes, con los siguientes resultados:
- Puebla de don Fadrique: 324 citados, 173 test realizados, 2 positivos.
- Benamaurel: 327 citados, 196 test realizados, 0 positivos.
A pesar de todo, ayer seguía mejorando la evolución de la tasa de incidencia en Baza, que se acercaba ya al índice 700. Una semana ha bastado para que la tasa de incidencia por 100.000 habitantes se reduzca en nuestra ciudad a casi la mitad de su valor, pasando de 1.517,0 el 1 de febrero, a los 758,7 que se registraban en el día de ayer.
Sin duda, una grata noticia que demuestra que ha merecido la pena el esfuerzo realizado por los bastetanos y que el cumplimiento de las medidas sanitarias y de precaución sigue siendo la mejor opción del comportamiento a seguir. Eso sí, no hay que olvidar que es algo que ha de seguirse manteniendo y tener en cuenta que la actual tasa nos ha permitido salir de las medidas más restrictivas, pero sigue siendo una barbaridad.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud, no contempla como aceptable un ya elevado límite de 250 de tasa de incidencia, así que seguimos lejos de ese valor y lejos del valor cero que es al que hay que aspirar, simplemente porque está en juego no solo nuestra salud, sino nuestra propia vida y la de familiares, amigos y paisanos.
No se puede bajar la guardia, ante un enemigo que nos puede hacer daño a poco que se le dé ocasión. De hecho ayer también se conocían los 36 nuevos casos validados en Baza, tras unos días de descenso continuado y es que este virus funciona así. Dato importante también es el descenso de los contagios en los últimos 7 días, cuyos valores conocidos más recientes llevan ya una semana bajando de 100 y alcanzaban ayer un valor de 44 en su bajada diaria de las últimas jornadas.
Tampoco olvidar que el número de ingresados en el Hospital de Baza se va manteniendo más o menos estable y que siguen ingresando pacientes en una UCI en la que se están lamentado demasiadas muertes ya.
Estamos ante un difícil enemigo al que, afortunadamente, sabemos cómo vencer. Que no nos mate el exceso de confianza y cerrar los ojos ante la difícil coyuntura en la que estamos. Solo con la implicación máxima venceremos y saldremos airosos. Y lo vamos a conseguir.
Granada ve caer sus cifras de contagios y hospitalizados en una jornada con 7 fallecimientos. La provincia granadina continúa su camino descendente en esta tercera ola Covid, registrando en los datos de la última jornada 7 fallecimientos – 1.305 ya en total- y 37 ingresos hospitalarios, las peores cifras en una jornada de mejores datos
Esta vez han sido 321 los nuevos casos, pero forman parte de dos semanas con descenso de contagios y que en los últimos 7 días han pasado de 4.248 a 2.447 pruebas positivas, lo que ha ocasionado el descenso de las tasas de incidencia en la provincia, situada en 609,7 a nivel provincial y desglosada en 640,3 casos en la capital, 489,2 en Motril, los ya citados 758,7 en Baza, los 715 de Loja o los 1.109,7 de Guadix que es el peor dato de las cabeceras comarcales.
En cuanto a la hospitalización, el total de personas encamadas con coronavirus en Granada es de 636, de las que 520 están en planta y 116 en UCI, alcanzándose el menor número de enfermos críticos de este mes. Además, vuelve a haber más curados que nuevos casos, con otros 340 pacientes que son alta y que dejan la cifra de casos activos en 16.675.
La Junta de Andalucía prohíbe la venta de alcohol en todas las tiendas a partir de las seis de la tarde y reduce a siete días la revisión de las restricciones en municipios con tasas elevadas. Una novedad en las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía, que ha anunciado que a partir de las 18:00 horas estará prohibido la venta de alcohol en cualquier establecimiento comercial, para evitar el consumo en la calle y reforzar el respeto a las limitaciones contra la pandemia, según daba a conocer el presidente andaluz, Juanma Moreno. A eso se une el mantenimiento del cierre de la hostelería que se mantiene a las 18:00 horas.
Además, Moreno anunciaba que se van a cambiar los plazos de evaluación, a sólo una vez a la semana, concretamente los jueves, para que las restricciones entren en vigor cada sábado, pero con revisiones cada semana en vez de mantener los cierres en 14 días.
Así, si un municipio baja de 1.000 o de 500 casos, se pueden relajar las medidas, siempre que hayan transcurrido 14 días desde que se aplicaron; mientras que si pasa de más de 500 a más de 1.000 casos sí que se endurecen las medidas aunque no hayan pasado esas dos semanas, comenzando a contar de nuevo ese plazo de 14 días.
A pesar de eso, el presidente andaluz advertía del riesgo extremo que eso supone, en un momento en el que los expertos alertan de que la semana próxima podría haber un repunte explosivo debido a la mayor incidencia de la cepa británica, que ya ha comenzado a tener mayor prioridad en provincias como la de Granada, donde parece ser responsable del 40% de los casos.
La Diputación activa en Cuevas del Campo y otros 8 municipios de la provincia un programa para combatir la soledad de las personas mayores en colaboración con Cruz Roja. La Diputación de Granada, a través de los Servicios Sociales Comunitarios y en colaboración con Cruz Roja, ha puesto en marcha en 9 municipios un proyecto piloto de acompañamiento a personas mayores en soledad de la provincia. “Acompañando en la distancia” incluye un conjunto de actuaciones para ofrecer compañía y apoyo a personas mayores de 65 años en situación de soledad no deseada, derivada, entre otras causas, del confinamiento provocado por la pandemia.
“La imposibilidad de mantener sus redes sociales y familiares, unido al miedo al contagio, ha podido agravar la situación de salud de estas personas tanto a nivel físico, como psicológico y emocional”, ha señalado la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, que ha informado que para revertir esta situación se han puesto en marcha una serie de actividades y talleres realizados mediante contactos telefónicos periódicos, poniendo el foco en problemas detectados durante una valoración inicial.
El contenido principal de estas actividades ha estado relacionado con la prevención, gestión de emociones, control de alimentación, apoyo psicológico, sueño, y fomento de actividades lúdicas y de ocio en casa, con el objetivo principal de prevenir el deterioro de la salud y mejorar la calidad de vida.
El proyecto se ha puesto en funcionamiento, en una primera fase, en La Zubia, Otura, Alhendín, Moraleda de Zafayona, Alfacar, Cuevas del Campo, Salobreña, Santa Fe y Pedro Martínez, con un total de 454 actuaciones para 65 personas mayores que se han visto beneficiadas. Además, el grado de satisfacción de dicha actividad ha sido muy alto, por lo que se está planteando la posibilidad de ampliar esta intervención a más municipios de la provincia, según ha avanzado la diputada.
Para dar a conocer este programa, Cruz Roja y la Diputación han editado un vídeo de 5 minutos de duración, que muestra a través de testimonios los beneficios de “Atendiendo en la distancia” entre las personas asistidas y que está disponible en el anterior enlace.
La principal línea de actuación del convenio de colaboración entre la Diputación y Cruz Roja es la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y de las personas en riesgo de exclusión social en los municipios menores de 20.000 habitantes. En el caso de las personas mayores, las intervenciones se enmarcan en el objetivo del envejecimiento activo: el proceso de aprovechar al máximo las oportunidades para tener un bienestar físico, psíquico y social durante toda la vida.
El objetivo es reforzar la red provincial de Servicios Sociales para reducir el proceso de exclusión en la población mayor con alta vulnerabilidad, mediante talleres y actividades de acompañamiento. También informar, prestar apoyo y asesoramiento a mayores y familias cuidadoras; aumentar la autonomía de las personas ancianas y asesorar y colaborar para facilitar el acceso a recursos sanitarios y sociales de forma individualizada.
Encapuchados roban en una nave de distribución de alimentos en Baza y agreden a un agente, resultando detenido un varón rumano y reincidente de 52 años. Agentes de la Policía Nacional han detenido en Baza a un varón de 52 años, de nacionalidad rumana y con antecedentes policiales anteriores por hechos similares, al que se le atribuye la presunta perpetración de un robo en el interior de una nave de distribución de alimentos de esta localidad. En la misma habría sustraído, junto a otros dos individuos, gran cantidad de alimentos y herramientas, tras fracturar la puerta de acceso apalancándola. El detenido ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.
Los hechos tuvieron lugar durante la madrugada tras detectar una patrulla de policía, en un control policial, a un vehículo monovolumen que podría estar vulnerando las restricciones impuestas a consecuencia de la actual pandemia. Tras dar el alto policial del mencionado vehículo se bajaron tres individuos, dos de ellos encapuchados y un tercero con una gorra y una bufanda tubular que le ocultaba el rostro, siendo en ese momento cuando se inició una persecución a la carrera en la que los dos encapuchados consiguieron zafarse de la actuación policial, mientras que un tercero fue alcanzado y detenido.
En el momento de producirse esta detención, uno de los agentes fue alcanzado en una rodilla por una «pata de cabra» lanzada por el fugitivo, causándole lesiones, mientras que un segundo agente también resultó lesionado tras caer al suelo junto con el detenido. Tras registrar las pertenencias del presunto autor, se encontraron en su poder tres teléfonos móviles, un destornillador, unos alicates y más de 22 euros en monedas.
En el interior del vehículo se encontraron una gran cantidad de productos alimenticios, procedentes del robo de una nave de distribución ubicada en la localidad bastetana. Entre los productos sustraídos se encontraron más de 60 litros en zumos envasados en botellas y briks, además de 14 kilos de postres variados, principalmente arroz con leche, flanes y tartas. También se encontraron en el interior del vehículo 22 alargaderas eléctricas, un video y un frigorífico.
De la nave robada también se habían sustraído unas pinzas de arranque, una hoz, una bomba de inflado, una linterna, un martillo y un gato hidráulico, junto con varios paquetes de monedas con un valor superior a los 22 euros. Todos los efectos sustraídos fueron entregados por los agentes a su legítimo propietario, el titular de la nave y propietario de la empresa de alimentación que había sufrido el robo durante la madrugada, mientras que el detenido era puesto a disposición de la autoridad judicial
El jurado popular declara culpable al exalcalde de Castril Juan Mar en la causa incoada por la contratación de líneas eróticas desde un teléfono municipal. Ayer quedaba visto para sentencia este caso en el que el jurado popular emitía un veredicto de culpabilidad por la contratación consciente y voluntaria de servicios ajenos al Ayuntamiento, tras enjuiciar al exalcalde socialista de Castril, José Juan López Ródenas, en la causa incoada por la contratación de llamadas eróticas, por la que se le acusa de malversación al contratar servicios ajenos a su actividad como alcalde.
Se trata de una causa que fue cerrada en su día por el Juzgado de Instrucción Único de Huéscar, que fue recurrida por la acusación particular, ejercida por el Ayuntamiento de Castril bajo la representación del letrado Rafael Revelles, siendo admitido, lo que derivó en la reapertura de la causa cuyo juicio ha tenido lugar este martes y miércoles.
Durante la primera sesión del juicio, el exalcalde castrileño negó las acusaciones y las calificó como una estafa relacionada con mensajes de tarificación especial defendiendo, ante el jurado popular, que no fueron contratados por él de forma voluntaria, mientras la acusación insistió en que el exalcalde contrató hasta diez empresas distintas, de las que solo una se constató que pudiera ser un fraude.
La acusación mantuvo también que, durante dos años, López Ródenas dio personalmente el visto bueno y ordenó el pago de sus facturas, pese a que estas contenían cargos entre 20 y 200 euros por la contratación de estas líneas eróticas, las cuales se basaban en un sistema de mensajería. López Ródenas declaró de nuevo que procedió a devolver el dinero facturado al Ayuntamiento para no causar ningún daño a las arcas municipales. Ante ello, la acusación mantuvo que el exalcalde tuvo constancia de estos cargos en febrero de 2011, pero no actuó ni hizo nada hasta que fue citado a declarar por el Juzgado de Huéscar, siendo entonces cuando habría efectuado la devolución del dinero, lo que según el letrado de la acusación evidenciaría que no existe un arrepentimiento previo.
En la segunda sesión, la Fiscalía, que desde un principio pidió el sobreseimiento del caso, al entender que no quedaba acreditado que hubiese realizado las contrataciones de servicios ajenos al Consistorio de forma voluntaria, en contra de la acusación mantuvo que decía que sí los contrató y le acusaba de un delito de malversación de fondos públicos, aunque rebajó su petición inicial, en la que pedía cárcel, a 3.240 euros de multa y suspensión de empleo o cargo público por 21 meses.
Tras la deliberación del jurado popular, se declaró probado el hecho ilícito y se dictó un veredicto de culpabilidad, quedando a la espera de la imposición de la pena correspondiente por parte del magistrado.